Síntesis informativa | UAEM 28/06/16

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 28 de junio de 2016.

La UAEM en la prensa:

 

Ofrecerá UAEM nuevos espacios de reubicación a nivel superior

 

Estatal:

 

Salen 55 morelenses de intercambo educativo

 

Nacional:

 

Acuerdan en el IPN últimos detalles para la realización de su congreso

 

Internacional:

 

Científicos de EU convierten tejido de ave en cartílago

La UAEM en la prensa:

 

Ofrecerá UAEM nuevos espacios de reubicación a nivel superior

Tras señalar que son miles de jóvenes con nombre y con rostro los que se quedan limitados en sus oportunidades de desarrollo como personas, ciudadanos y como profesionistas, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, anunció que con el Movimiento por la Educación, Alejandro Chao Barona, podrán darles un espacio a pesar de los recortes financieros de que ha sido objeto la universidad. Refirió que ante momentos convulsos y difíciles que están poniendo en riesgo la educación no sólo superior y media superior, sino también la de nivel básico, Vera Jiménez, consideró prudente apoyar con nuevos lugares de reubicación para los aspirantes que no habían logrado ingresar. Luego de reunirse para darles a conocer la situación real en la que se encuentran los aspirantes que no obtuvieron un lugar en la primera fase del proceso de reubicación a la UAEM, que se desarrolló la mañana de ayer en las instalaciones del Gimnasio auditorio, el rector informó que el Movimiento por la Educación Alejandro Chao Barona, “es de solidaridad, para que nos encontremos como seres humanos, como personas, como familias, como parte de un pueblo y que juntos encontremos una solución urgente a la problemática de la cobertura educativa, pues cada vez son más los jóvenes que se quedan fuera de las universidades”. Mientras tanto, Alberto Gaytán Alegría, director de Desarrollo Institucional, dijo que para los aspirantes hay más de mil nuevos lugares para diversas carreras que se ofrecen tanto en el Campus Norte como en sedes regionales, para los aspirantes que alcanzaron un puntaje mayor a 32.50 puntos en el examen. Indicaciones: Por ello, los interesados deberán participar en este segundo proceso de reubicación y para lo cual tendrán que acudir con la copia de su ficha definitiva este martes 28 de junio en el auditorio de la Biblioteca Central de la UAEM a partir de las 10 y hasta las 13 horas para conocer las opciones educativas. Este segundo proceso de reubicación se realizó para todos aquellos aspirantes que no obtuvieron un lugar en el primer proceso de reubicación realizado del 22 al 24 de junio, cuya lista de resultados fue dada a conocer este día a través de la página electrónica institucional www.uaem.mx. Cabe señalar que para los aspirantes que no fueron seleccionados en este segundo proceso de reubicación, en agosto se publicará la convocatoria para los Campamentos Educativos del Movimiento por la Educación Alejandro Chao Barona, en la página electrónica institucional.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=80905.

 

Entra la UAEM en defensa del predio "Los Venados"

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, dirigió un escrito al edil de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar para apoyar a ambientalistas que defienden el predio "Los Venados" y anunció que la UAEM participará en los trabajos técnicos y científicos, con la finalidad de obtener estudios hídricos, topográficos, de mecánica de suelo de predio, entre otros. A través de un comunicado de prensa, habitantes de el predio "Los Venados" dieron a conocer que el pasado 9 de junio del año en curso, acudieron a las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios para solicitar que especialistas realicen trabajos técnicos y científicos, con la finalidad de obtener un estudio de impacto ambiental y la elaboración de un catálogo de recursos bióticos, estudios hídricos, edafológicos, topográficos, históricos y de mecánica de suelos del predio, para demostrar que es inviable construir 224 departamentos en dicho lugar. En respuesta, el rector de la UAEM envió un escrito al alcalde de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar, en el cual detalla las acciones que realizarán en dicho predio. Asimismo, informaron que los detalles de dicho escrito, se darán a conocer hoy, a las 9:00 horas, en las instalaciones del Congreso del Estado. Cabe mencionar, que desde el pasado fin de semana defensores del predio "Los Venados" aseguraron a través de sus redes sociales que personal de la empresa ARA (propietarios del inmueble), han estado realizando trabajos de medición en el lugar.

El Sol de Cuernavaca, (Jessica Arellano),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4211912.htm.

 

Anuncia UAEM diplomado para formar guías de turistas

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Licenciatura en Turismo, inició los trabajos del Primer Diplomado de Formación de Guía de Turistas, que tiene por objetivo formar guías de turistas altamente capacitados que ofrezcan información veraz y sustentada en investigación académica y promover la protección del patrimonio cultural de México. Gustavo Urquiza Beltrán, secretario académico de la UAEM, resaltó que con el diplomado, la Licenciatura en Turismo de la máxima casa de estudios de Morelos, consolida su calidad académica al formar profesionales capaces de visualizar y crear planes y programas de turismo no convencional, con respeto al medio ambiente y a las expresiones culturales de cada región. Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, jefe de la Licenciatura en Turismo, informó que son 31 los participantes en el diplomado, quienes al término de sus estudios serán certificados por la Secretaría de Turismo (Sectur), como guías acreditados por cuatro años, validando sus conocimientos sobre la riqueza cultural del país, lo que contribuye a fortalecer la identidad nacional. Dijo que los guías podrán desempeñarse en cualquier punto de la república mexicana en puntos turísticos de recreación, y promoverán la preservación del patrimonio tangible e intangible y de manera sustentable e incluyente con las comunidades. Gerardo Gama Hernández, director de la Facultad de Arquitectura, unidad académica a la cual está adscrita la Licenciatura en Turismo, destacó que el diplomado será permanente y permitirá obtener más herramientas a los estudiantes de la carrera, en temas que requieren conocimientos de las comunidades, lo cual les brindará la oportunidad de presentar proyectos de acuerdo a las necesidades de la sociedad. El diplomado tendrá una duración de tres meses, tiempo en el que los participantes serán capacitados por investigadores de la UAEM, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y de la Secretaría de Turismo, en los temas de geografía turística, arte, diseño de itinerarios de rutas turísticas, historia de México, patrimonio cultural e histórico, ventas y promoción turística, entre otras especialidades.

La Unión de Morelos, p.6, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/91488-anuncia-uaem-diplomado-para-formar-gu%C3%ADas-de-turistas.html

 

Vigilantes nocturnos: búhos crepusculares

Los búhos son aves rapaces de hábitos nocturnos y crepusculares, tienen varias características anatómicas que las hacen excelentes cazadoras, como la posición frontal de los ojos que les permite tener una visión binocular, una más es el disco facial que tiene una función muy similar a la de una antena parabólica que le ayuda a dirigir el sonido hacia su estructura auditiva, también tienen una garras afiladas y patas fuertes, las plumas son muy suaves y esponjosas, lo que hace que tengan un vuelo muy silencioso, la característica más destacada es la posibilidad de girar la cabeza hasta 270°, y es así como son capaces de escuchar y ver a su presa en cualquier posición. Podemos encontrar a estas especies en ambientes como la tundra, desiertos y selvas; dentro de su ecosistema ocupan el puesto más alto de la cadena alimenticia. En México están distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional, y se reportan 32 especies, de las cuales tres de ellas son endémicas, es decir, solo se encuentran en nuestro país; el estado de Morelos tiene 11 especies de búhos, dentro de estas se tienen dos de las tres especies endémicas del país: el tecolote colimense y el tecolote del Balsas. ¿De qué se alimentan estas especies? Los búhos tienen una dieta variada y cazan desde mamíferos medianos y pequeños como conejos, ardillas, ratones y reptiles como lagartijas, además de pequeñas aves como colibríes o gorriones, y existen algunos que son pescadores; en el caso de invertebrados, consumen polillas, escarabajos, arácnidos y ciempiés, una vez que ya capturaron a su presa, la pueden ingerir por completo o en pedazos según sea el tamaño, y después de concluir el proceso de digestión, los búhos tienen un mecanismo por el cual regurgitan el material no digerible como pelo, plumas, huesos o extremidades de escarabajos en pequeñas bolitas llamadas egagrópilas. ¿Y qué hay de su reproducción? Los búhos no hacen sus nidos, si no que ocupan los que dejan otras aves como es el caso del pájaro carpintero. Asimismo pueden utilizar también las madrigueras de algunos mamíferos como los zorros o los perritos de las praderas, es por ello que se les denomina anidadores secundarios. El tecolotito es un ejemplo de búho que regularmente ocupa oquedades, mientras que el tecolote llanero anida en madrigueras. Una vez elegido el sitio adecuado para la puesta, la hembra coloca los huevos que son de color blanco y los incuba por aproximadamente un mes; durante este tiempo el macho es el encargado de cuidar los alrededores para evitar depredadores y le lleva alimento a la hembra. Al nacer las crías no tienen plumas y tienen los ojos cerrados, al cabo de unos días les comienza a salir el plumón -plumas muy esponjosas y suaves parecidas al algodón- con el cual evitan que el pollo pierda calor rápidamente. Al paso de los días el plumón se les va cayendo y comienzan a salir las plumas cobertoras y las de vuelo, durante todo este tiempo de crianza los padres se encargan de proveerles alimento hasta que ellos mismos son capaces de volar y capturar algunas presas; todo este proceso dura alrededor de 30 a 35 días. ¿Qué necesito para salir a buscar búhos? Como en todo estudio relacionado con las aves, se necesitan binoculares, guías para su identificación, redes de niebla, que sirven para capturar aves, y si es posible una cámara para tener registro fotográ- fico del individuo y una guía sonora para identificar los cantos de las diversas especies. Las técnicas utilizadas para el estudio de los búhos son variadas como censos, capturas y marcación de individuos, por mencionar algunos. En este caso se explicará a grandes rasgos una de las más utilizadas, la cual consiste en establecer puntos de vocalización a lo largo de un trayecto, por ejemplo, se puede tener un sitio de dos kilómetros, en el cual se cuenta con 8 puntos de vocalización, uno cada 250 metros; en cada uno de estos puntos se reproduce un canto grabado previamente esperando que algún individuo conteste ante el llamado y se acerque hasta al punto de emisión. Se recomienda que las observaciones –registros visuales y/o fotográficos- se realicen en horas crepusculares y nocturnas indicando la hora y la fecha en algún formato propio. Es importante realizar estudios biológicos, conductuales y ecoló- gicos relacionados con las especies de búhos, nuestros vigilantes nocturnos, que nos puedan brindar una mayor comprensión de su función en los ecosistemas como depredadores y reguladores de ciertas especies.

La Unión de Morelos, p.33, (Diego Alfonso Guerrero Lara / diego.guerrerol@uaem.edu.mx Estudiante de biología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos).

 

Estatal:

 

Salen 55 morelenses de intercambo educativo

El gobernador Graco Ramírez encabezó la ceremonia de despedida para 55 estudiantes morelenses, todos integrantes de la generación “Beca Salario”, que viajarán a los países de España, Francia, Canadá y Estados Unidos, dentro del programa de movilidad internacional 2016. Se trata de alumnos de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos; así como de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata. Además, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos y del Colegio de Educación Profesional Técnica.

Capital Morelos, (Wendy González),  http://www.capitalmorelos.com.mx/morelos/salen-55-morelenses-de-intercambo-educativo/

Diario de Morelos, p.9, (DDM Redacción).

 

Nacional:

 

Acuerdan en el IPN últimos detalles para la realización de su congreso

La Asamblea General Politécnica (AGP) y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, acordaron ayer los últimos detalles para que el próximo 4 julio se inicien los trabajos de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico. Los estudiantes y el funcionario firmaron ayer la convocatoria para que los 221 miembros de la comisión se presenten el lunes a las 18 horas en el auditorio de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial. En esa primera sesión planearán el diagnóstico institucional que los integrantes de la comisión deberán hacer antes de organizar el congreso –previsto para noviembre–, el cual será una revisión de todo el IPN. A partir de ese diagnóstico, los estudiantes, maestros, trabajadores y funcionarios parte de la comisión empezarán su tarea.

La Jornada, p.31, (Arturo Sánchez Jiménez).

El Universal, (Teresa Moreno)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/06/27/proxima-semana-inician-trabajos-del-congreso-reformador-del-ipn

 

Reclaman más plazas aspirantes a posgrado de geografía de la UNAM

Estudiantes y aspirantes al posgrado de geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que este año se abrieron menos plazas para el doctorado en esta disciplina, pues en 2015 fueron admitidos 29 solicitantes, pero para el ciclo escolar 2016-2017 sólo serán 11. Mientras, en la maestría el número de seleccionados pasó de 57 a 25. En entrevista, varios jóvenes denunciaron también diversas irregularidades en el proceso de selección, como cambio de los términos de la convocatoria, así como que muchos tuvieron que esperar hasta nueve horas para las entrevistas con el comité académico (última etapa del proceso) debido a que se programaron en un solo día y no en los cuatro que señalaba la convocatoria; asimismo, dos de los 11 seleccionados ni siquiera habían aparecido en fases previas. Por ello entregaron una carta al rector de la casa de estudios, Enrique Graue, en la que expresaron preocupación por la reducción en el número de plazas, lo cual es incongruente con el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 de la UNAM, que plantea la promoción de acciones para fomentar el interés en ingresar al posgrado.

La Jornada, p.32, (Emir Olivares Alonso).

 

Estudian en Oaxaca atributos alimenticios de la cáscara de papaya

Oaxaca de Juárez, Oax., Lilia Leticia Méndez Lagunas, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca, estudia las propiedades alimenticias de la cáscara de papaya (Carica papaya). Extrae y preserva los compuestos nutricionales, funcionales y nutracéuticos, con la finalidad de conservarlos y agregarlos a suplementos alimenticios que permitan prevenir enfermedades crónico degenerativas. La investigación en laboratorio identificó actividad antioxidante en la cáscara de papaya, por lo que se prevé la presencia de fenoles, como es el caso de carotenoides y betacarotenos. En el área de ingeniería en alimentos, el CIIDIR trabaja en el aprovechamiento de residuos agrícolas que permitan el desarrollo de productos con potencial benéfico para la salud.

La Jornada, (Agenda Informativa Conacyt).

 

Radio UNAM abre micrófonos a la CNTE

Radio UNAM aceptó abrir sus micrófonos para que estudiantes universitarios y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) enviaran mensajes a la ciudadanía.

La mañana de ayer, representantes de la autodenominada Asamblea Universitaria con la CNTE e integrantes del magisterio disidente acudieron a la sede de la radiodifusora –en la colonia Del Valle de la Ciudad de México– para que se les permitiera grabar un pronunciamiento en el que cuestionaron la reforma educativa al considerarla punitiva, laboral y privatizadora, y consideraron que los hechos en Nochixtlán, Oaxaca, (que dejaron varios muertos) representan un crimen de Estado. Directivos de la estación mostraron apertura ante la solicitud estudiantil, lo que causó sorpresa entre los jóvenes, mientras los profesores de la CNTE agradecieron que haya medios dispuestos a dar voz a todas las posiciones.

La Jornada, p.34, ( Emir Olivares Alonso).

 

Paro del Situam en pro de la lucha de la CNTE

A las 10 de la noche de ayer, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inició un paro de labores de 24 horas en apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La decisión se tomó ayer mismo en el consejo general de delegados del sindicato. Hubo 140 votos a favor del paro, 46 en contra y seis abstenciones. Esta medida implica que los trabajadores de la UAM han tomado por un día las instalaciones de las cinco unidades de la universidad (Xochimilco, Iztapalapa, Azcapotzalco, Cuajimalpa y Lerma), la rectoría general de la institución y sus centros de desarrollo infantil. A las 10 de la noche de este martes, los trabajadores entregarán las sedes y concluirán el paro. El Situam ha participado en marchas convocadas por la CNTE, que se opone a la reforma educativa, y ha emprendido otras acciones de solidaridad con los maestros, como enviar una caravana a Oaxaca el sábado pasado.

La Jornada, p.9, (Arturo Sánchez Jiménez).

El Universal, (Redacción),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/28/uam-se-suma-al-paro-en-apoyo-al-magisterio

 

Género, estado civil y edad determinan los sueldos de los mexicanos: UIA Puebla

El género, el estado civil y la edad determinan las remuneraciones de los trabajadores mexicanos. De esta forma, si el salario promedio en el país ronda los 7 mil 600 pesos mensuales, por discriminación de género una mujer percibe sólo 6 mil 200 pesos. Asimismo, la paga promedio para un trabajador de la economía informal es de 6 mil 600, pero si se trata de un empleado varón casado, percibe 7 mil 800 pesos mensuales. Jóvenes y solteros ganan menos que todos. El informe 2016 del Observatorio de los Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla, dirigido por el catedrático Miguel Reyes Hernández, señala que la disparidad salarial en el país es abismal, pues ser hombre y casado eleva el salario de un trabajador hasta 22 por ciento, mientras una mujer soltera o divorciada tiene ingresos una quinta parte más bajos que los de sus compañeros. El reporte indica que en la Ciudad de México es la entidad con la desigualdad salarial más alta, seguida de Oaxaca, Campeche, Hidalgo, Guerrero, Veracruz y Puebla. Las menos desiguales son Baja California, Quintana Roo, Baja California Sur, Durango, Coahuila y Chihuahua, entre otros.

La Jornada, p.11, (Patricia Muñoz Ríos).

 

ITCM desarrolla futuros  polímeros no petroleros

Jesús Eduardo Ortiz del Ángel y Homero Suárez Papadenópolus estudianen el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero el Doctorado de Ciencias de Materiales, trabajan en área de Polímeros Biodegradables y Nano Partículas, enfocados a la industria de empaques de alimentos. Cursan el tercer y sexto semestre,

respectivamente. Ambos, con apoyo del Conacyt, acudirán a la Universidad de Concordia, Montreal, Canadá; ya habían tenido una estancia en el Politechnique canadiense en Ingeniería Química, ahora será en Ingeniería Mecánica.  Estos son dos de diversos casos de éxito donde el ITCM y la Conacyt han influido para la continuidad en sus estudios y plasmar su experiencia en proyectos que beneficien a Tamaulipas y México. "Es un polímero derivado del azúcar, que tiene como característica principal es ser transparente, con similitud a las botellas de PET".

Milenio, (Eduardo Javier Gónzalez), http://www.milenio.com/region/ITCM-desarrolla-Futuros-polimeros-no-petroleros_0_763723716.html

 

Donará Alemania a México un automóvil autónomo de tamaño real para enseñanza

La Universidad Libre de Berlín donará al Instituto Politécnico Nacional (IPN) un automóvil autónomo, totalmente equipado y de tamaño normal, que es la copia exacta del primer prototipo desarrollado en la capital alemana y que fue probado por primera vez en 2015, en un recorrido por tierras mexicanas, cruzando 2 mil 400 kilómetros desde Laredo hasta la Ciudad de México. La donación del automóvil fue la noticia sorpresiva dada a conocer ayer, en la Ciudad de México, al presentarse una alianza Alemania-México para impulsar la educación y la investigación de jóvenes interesados en desarrollar prototipos de automóviles autónomos. Este consenso y cooperación ocurren en el marco del Año Dual Alemania-México, y del aniversario 80 de la fundación del Instituto Politécnico Nacional. Los vínculos entre las naciones adquieren forma a través de las personas. El doctor en ciencias mexicano, Raúl Rojas González, fue el gran impulsor de esta alianza sin paralelo para desarrollo de programas y equipo de cómputo; software y hardware que en el futuro permitirán que los pasajeros de un auto aborden, indiquen la dirección a la que se dirigen y sean transportados por un vehículo con inteligencia artificial.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/969327.html

 

Desarrollan Sensor Ultrasónico de Proximidad para personas invidentes

Universitarios desarrollaron un Sensor Ultrasónico de Proximidad para personas invidentes, dispositivo en forma de pulsera que funciona por medio de vibraciones para avisar sobre la presencia de un obstáculo a cierta distancia, evitando con ello que la persona tropiece o caiga al suelo. El invento tecnológico está compuesta de un microcontrolador, un sensor ultrasónico pequeño y pilas. Una de las ventajas es que es un aparato económico. Fueron el profesor Arturo Reta y el estudiante Jonathan Ibarra Osori, ambos de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Cumbres, los responsables de idear el proyecto.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/969234.html

 

Estudiantes crean dispositivos para controlar una casa con un celular

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Centla, en Tabasco, diseñaron dispositivos inteligentes que permiten controlar una casa habitación por medio de una tableta o un teléfono inteligente. La idea surgió para reducir los costos energéticos que deja el mantenimiento de una casa o negocio y por la contaminación a la biósfera que se genera por el efecto invernadero cuando las luces se quedan encendidas sin hacer uso de ellas. La implementación del sistema tiene un costo 50 por ciento menor a los que se ofertan en el mercado, destacó la estudiante Jessica del Carmen Méndez Reynoso, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/969222.html

 

Aplicarán plan piloto para agilizar viajes en el Metro

El Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), de la UNAM, montará un proyecto piloto en la estación Pino Suárez del Metro de la Ciudad de México para agilizar el ascenso y descenso de pasajeros. Los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron el proyecto con base en la autoorganización de las colonias de hormigas, a través del cual simularon una situación real para obtener los resultados. “Tenemos simulaciones con distintos niveles de realismo para el Metro, de entrada propusimos regiones de espera en la estación para separar los flujos de entrada y salida de personas, porque las plataformas de los trenes de la Ciudad de México son demasiado angostas”, explicó el investigador Carlos Gershenson García.

El Universal, (Notimex)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/06/27/aplicaran-plan-piloto-para-agilizar-viajes-en-el-metro

 

Gradúa IPN a la primera generación de Técnico en Comercio Internacional

El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 5 Benito Juárez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), graduó a la primera generación de alumnos de la carrera de Técnico en Comercio Internacional del bachillerato tecnológico bivalente a distancia. En la ceremonia de entrega de diplomas, el titular de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual, Tomás Huerta Hernández, afirmó que el IPN tiene la mejor oferta educativa de bachillerato a distancia a nivel nacional. Añadió que han constatado que es un sistema muy completo y de calidad a través de experiencias de trabajo con las diferentes redes de educación media superior en el país.

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/969326.html

 

Internacional:

 

Científicos de EU convierten tejido de ave en cartílago

En nuevos experimentos realizados con embriones de aves, científicos de Estados Unidos lograron convertir con células de la parte inferior del cuerpo del animal en tejido facial que produce cartílago. Los investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech) descubrieron un circuito genético integrado por tres genes que pueden alterar la función de las células destinadas a la parte inferior del cuerpo de las aves, para volverla células que produzcan cartílago y huesos. En Science, los investigadores indicaron que los resultados podrían llevar al final a terapias para problemas en los que los huesos o cartílagos faciales se hayan perdido. Por ejemplo, el de la nariz, particularmente difícil de remplazar. De acuerdo con el estudio, entender la vía genética que condujo al desarrollo del cartílago facial podría ayudar a las terapias con células madre, en las que las células cutáneas del propio paciente podrían utilizarse para ser transformadas y utilizadas para reparar la nariz.

La Jornada, p.3, (Xinhua).

 

Robot “Jia Jia” llega al Foro Económico Mundial

La robot Jia Jia hizo su presentación en el Foro Económico Mundial de verano, y pudo interactuar con los participantes, como lo ha hecho en ocasiones especiales desde el pasado abril. Se trata de un proyecto de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC) con sede en Hefei, capital de la oriental provincia de Anhui. Esta robot es capaz de interactuar en inglés y mandarín, y tiene una especie de hermana, otra robot pero dedicada al servicio llamada Kejia. Jia Jia apareció en traje típico chino y respondió a algunas preguntas de los participantes, indicó el sitio electrónico Chinanews. Se trata de una nueva generación de robots interactivos que son capaces de hablar, mostrar algunas expresiones así como mover los labios y su cuerpo, explicó Chen Xiaoping, jefe del equipo que la desarrolló.

El Universal, (Notimex),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2016/06/28/robot-jia-jia-llega-al-foro-economico-mundial