Síntesis informativa | UAEM 28/08/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 28 de agosto de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Lista la terna para Procurador Académico

 

Nacional: Sin acuerdos concretos concluye reunión legisladores-CNTE; hoy, nuevo encuentro

 

SALUD

 

Estatal: Entregan productos no perecederos a las familias vulnerables de Morelos

 

Nacional: Derrame de cianuro llega al río Yaqui; cierran la presa El Novillo

 

Internacional: Calcinadas, 73 mil hectáreas en California

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Da 80 mdp el gobierno a empresas productivas

 

Nacional: México tendrá población vieja y pobre en 30 años: Invex

 

Internacional: Al menos 127 millones de trabajadores informales en Latinoamérica: OIT

 

POLÍTICA

 

Estatal: Apoyan gobernadores acuerdos por la seguridad

 

Nacional: Pactan acción conjunta para frenar a CNTE

 

Internacional: Sustancia química mató a cientos de sirios, confirma ONU

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Lista la terna para Procurador Académico

Tres reconocidos abogados conforman la terna de donde saldrá el próximo procurador de los Derechos Académicos de la UAEM: Jorge Arturo García Rubí, María del Carmen Quijano Delgado y Rubén Toledo Orihuela, serán evaluados por el Consejo Universitario, quien a más tardar la primera quincena de septiembre deberá elegir a quien defenderá a maestros y estudiantes por los próximos cuatro años. José Carlos Aguirre Salgado, director de Normatividad de la UAEM, explicó que en presencia de las autoridades universitarias, se revisaron los expedientes que llegaron a lo largo de cinco días en que estuvo abierta la convocatoria y tras un análisis minucioso, se eligieron a estas tres personas. Indicó que una persona más se inscribió para participar en este proceso; sin embargo, tuvo que ser desechada su propuesta debido a que no cumplió con los requisitos marcados en la convocatoria respectiva. Una vez que ya se tiene la terna, estos tres abogados deberán comparecer ante el pleno del Consejo Universitario en un lapso de 15 minutos cada uno para que den a conocer un resumen de su semblanza y las líneas generales de su plan de trabajo para el periodo 2013-2017.

El Sol de Cuernavaca, p.8, (Mónica González); El Regional del Sur, 9, (Redacción) La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera); El Caudillo de Morelos, p.4, (Manuel Fuentes)

 

Desde el viernes podrá cobrarse la Beca-Salario

Este miércoles y jueves, todos los directores de las instituciones educativas integradas en el programa Beca Salario, recibirán los monederos electrónicos de sus alumnos beneficiados, mismos que tendrán que distribuir a los becarios el 29 y 30 de este mes, porque el primer depósito se realizará este viernes. De acuerdo con los lineamientos marcados en el programa Beca Salario que beneficiará a 112 mil estudiantes de 3ero de Secundaria, Preparatoria, Bachillerato y Universidad, el pago se realizará mediante depósito mensual, para lo cual cada estudiante recibirá una tarjeta de débito (monedero electrónico) de Banorte. La beca se pagará durante 10 meses al año, de agosto a diciembre, y de febrero a junio, para todos los niveles educativos. Del 2 al 6 de septiembre, se habilitará nuevamente el portal www.becas-salario.morelos.gob.mx, para los estudiantes de nuevo ingreso que no se hayan registrado, así como a los que requieran actualizar datos.  Asimismo, durante este periodo de tiempo, los estudiantes inscritos deberán activar su monedero electrónico en el portal de becas salario, para así garantizar el correcto depósito mensual de la beca.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González); El Regional del Sur, p.12, (Redacción).

 

Inician su servicio social más de 8 mil universitarios

Mas de mil 800 estudiantes de los niveles medio superior y superior de la UAEM iniciaron la prestación de su servicio social, con la finalidad de extender los beneficios de la ciencia y la cultura a la sociedad morelense mediante el servicio social comunitario. Ayer se llevó a cabo la ceremonia de apertura de los Servicios por la Secretaría de Extensión, a través de la Dirección de Servicio Social, y se contó con la presencia de alrededor de mil 800 alumnos de nivel medio superior y superior de la UAEM y de escuelas incorporadas del periodo ordinario del semestre julio-diciembre de 2013, quienes retribuirán a la sociedad morelense mediante sus servicios lo que aporta con la formación de los universitarios. Acompañada por los 55 directivos de las distintas unidades académicas, institutos y preparatorias con las que cuenta la UAEM, la secretaria de Extensión, Lorena Noyola Piña, destacó que máxima casa de estudios de Morelos busca contribuir sustancialmente a la construcción y fortalecimiento del tejido social. Asimismo, destacó que la extensión es una actividad sustantiva de la UAEM para contribuir al desarrollo sustentable del estado de Morelos y el desarrollo social como una respuesta a la emergencia nacional que vivimos, como lo establece el Programa Institucional de Desarrollo (PIDE) 2012-2018.

El Regional del Sur, 9, (Redacción).

 

Da bienvenida UAEM a 10 mil universitarios

Ser socialmente responsable no es un eslogan, sino que es la brújula que encamina el rumbo a lo que aspira ser la comunidad universitaria”, con esa frase recibió el secretario general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), José Antonio Gómez Espinosa, a más de 10 mil alumnos de nuevo ingreso.
Al inaugurar el Festival de Bienvenida al ciclo escolar, el secretario de la universidad refirió que el estudiante es la razón de ser de la UAEM, por ello invitó a los nuevos universitarios a devolverle a la sociedad morelense todo el esfuerzo que realiza para sostener sus estudios.
“Hoy, podemos celebrar que hay 10 mil nuevos alumnos en la máxima casa de estudios de Morelos para el ciclo escolar 2013-2014, por ello llamo a los universitarios a comprometerse con su alma máter y a cambiar a la sociedad morelense, mediante la aplicación del conocimiento”, dijo en su mensaje Antonio Gómez.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Fermín Esquivel Sánchez, llamó a la unidad de los universitarios para contribuir en la construcción de una institución del siglo XXI, mediante la autonomía financiera, cultura, educación, mejor gestión en recursos, transparencia y rendición de cuentas. Inician su servicio social


Diario de Morelos, p.4, (Florencio Hernández).

 

Nacional:

 

Sin acuerdos concretos concluye reunión legisladores-CNTE; hoy, nuevo encuentro

Por segundo día consecutivo, la reunión entre legisladores y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) terminó sin acuerdos concretos para modificar o no las leyes secundarias de la reforma educativa, sobre todo la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) que busca evaluar el desempeño de los maestros a fin de establecer su permanencia o promoción en ese puesto. El único acuerdo fue otra reunión para este miércoles a las 17:00 horas en la Cámara de Diputados, donde el PRI exigió a los maestros que ahora si lleven propuestas concretas y por escrito sobre los articulados que buscan discutir. El PRI a través de su vocero en el Congreso de la Unión sobre temas educativos, Arnoldo Ochoa, reclamó a la CNTE no llevar a la mesa de negociación propuestas concretas sobre el articulado de las leyes secundarias que cuestionan, sobre todo la LGSPD, que es la que ha generado las movilizaciones y bloqueos de los maestros en el DF.      

La Crónica de Hoy, (Alejandro Páez), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/778956.html

La Jornada, p.p.3, (Andrea Becerril  y Roberto Garduño),

Milenio, (Israel Navarro y Fanny Miranda),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a7d266000c547b51e5d9d9bff2f5906d

El Universal, (Ricardo Gómez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/sin-avances-el-dialogo-entre-cnte-y-congreso-208647.html

 

En riesgo validez de estudios de educación básica en Oaxaca

Los estudios de educación básica y documentos además de certificados y títulos, entregado desde mayo del 2012 a la fecha en Oaxaca son inválidos, porque en el periódico oficial y en el decreto expedido por el gobernador Gabino Cué,- mismo que fue aprobado por la Cámara de diputados-, no fue agregado, ni registrado el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como dependencia estatal. Lo anterior lo evidenciaron un grupo de abogados que anunciaron que presentaran una queja para que sea sancionado el secretario de administración del gobierno estatal, Alberto Vargas Varela, quien era el responsable de revisar y firmar el registro de las entidades paraestatales de la administración pública estatal. En dicho catálogo de 40 instituciones advierten no fue agregado por “omisión” el IEEPO, porque lo jurídicamente no existe como institución del gobierno estatal.

Milenio, (Oscar Rodríguez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a7d266000c547b51e5d9d9bff28448d6

 

SALUD

 

Estatal:

 

Entregan productos no perecederos a las familias vulnerables de Morelos

A las familias con mayores índices de vulnerabilidad, el gobierno capitalino entregó más de siete mil latas de productos no perecederos, en adición a los programas de cohesión y fortalecimiento del tejido social. A través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Cuernavaca, (DIF) se fortalecen los esquemas nutricionales de la población más sensible y se complementan los trabajos emprendidos en el marco de los programas de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, así como contra el hambre, que impulsa el gobierno federal y que encabeza en la ciudad capital el presidente Jorge Morales Barud.

La Jornada Morelos, p.10, (Miguel Ángel García); La Unión de Morelos, p.8, (Sin firma); Diario de Morelos, p.3, (DDM Redacción) y El Regional del Sur, p.11, (Gerardo Suárez).

 

Nacional:

 

Derrame de cianuro llega al río Yaqui; cierran la presa El Novillo

Piden a pobladores no acercarse al cauce; el acueducto Independencia, fuera de riesgo. El saneamiento podría tardar varias semanas, señala director de Protección Civil. La medida reduce generación de electricidad en Sonora y Sinaloa. Dejan de usar pozos en dos comunidades. El derrame de 3 mil litros de cianuro de sodio, provocado por la volcadura de una pipa que circulaba por la carretera Onavas-Hermosillo el pasado jueves, alcanzó el río Yaqui, por lo cual autoridades federales y estatales acordaron cerrar las compuertas de la presa El Novillo. También suspendieron toda actividad, aprovechamiento o consumo de agua en este caudal y recomendaron a los pobladores que habitan en las márgenes no acercarse, mientras la transportista Posabro SA de CV se apresta a retirar la sustancia tóxica. El director de la unidad estatal de Protección Civil, Víctor Manuel Landeros Arvizu, expuso que el área afectada se localiza en los municipios de Onavas, Rosario Tesopaco y Cajeme. Salieron positivos los estudios que hizo la Conagua (sobre la contaminación del río). No se abrirán las compuertas de El Novillo para tener control de la zona del derrame”.

La Jornada, p. 30, (Ulises Gutiérrez Ruelas), http://www.jornada.unam.mx/2013/08/28/estados/030n1est

Milenio, (Felipe Larios Gaxiola),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a7d266000c547b51e5d9d9bff2c01dd0

 

PC alerta a 40 colonias por aparición de cocodrilos

Tras las lluvias que se registraron, Protección Civil lanzó la alerta a 40 colonias del municipio de Altamira, en Tamaulipas, que viven en zonas aledañas a lagunas y canales, por cocodrilos, debido a que en dos días se han hecho ya cuatro capturas de los reptiles. El director de Protección Civil, Oscar Domingo, explicó que al subir las aguas de los drenes pluviales y cuerpos de agua, esto hace que los reptiles salgan a buscar zonas secas, por lo que están por realizar brigadas de información en las colonias para evitar accidentes. Indicó que se van a instalar señalamientos en las lagunas donde hay presencia de los reptiles, y les están pidiendo a los pescadores tener cuidado al meterse a las lagunas.

Milenio, (Anahy Meza), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/92b0d42f5b8a84fa994ba2fe90003f8a

 

Padres consumidores de refrescos alientan hábito en 91% de los niños

El consumo de refrescos es habitual en 80 por ciento de los mexicanos y 38 por ciento de ellos admite que los toma a diario o, por lo menos, cinco a seis días de la semana, lo cual explica que México sea el principal consumidor mundial de estas bebidas: 163 litros por persona al año. Así lo revela la Encuesta Nacional sobre Obesidad realizada por la Alianza por la Salud Alimentaria. El estudio detectó que entre individuos con sobrepeso y obesidad el consumo diario es de 29 y 39 por ciento, respectivamente, causando la cada vez mayor prevalencia de diabetes y otros padecimientos asociados con el exceso de peso corporal.

La Jornada, p. 37, (Ángeles Cruz Martínez),

http://www.jornada.unam.mx/2013/08/28/sociedad/037n1soc

 

Internacional:

 

Calcinadas, 73 mil hectáreas en California

Más de tres mil 700 bomberos del país lucharon contra el siniestro en las comunidades de las laderas de la Sierra Nevada.  El incendio que amenaza el Parque Nacional de Yosemite, en California, Estados Unidos, es ya el séptimo más grande de la historia de este estado tras calcinar ayer más 73 mil hectáreas, según las estadísticas oficiales. Hasta ayer los equipos de extinción tenían controlado hasta 20 por ciento del fuego que se propagaba con ayuda del viento. Más de tres mil 700 bomberos del país lucharon contra el siniestro en las comunidades de las laderas de la Sierra Nevada, la región montañosa en el centro de California, donde habitan cerca 10 mil personas. En dicha localidad el fuego amenazó a cinco mil 500 estructuras, de las cuales cuatro mil 500 eran viviendas. Las autoridades indicaron que otras 111 fueron destruidas. “Hay muchas razones para preocuparnos, y hay más trabajo por delante”, dijo el vocero del Servicio Forestal, Lee Bentley. El fuego puso en peligro la calidad del agua potable de la reserva de Hetch Hetchy, fuente principal del suministro del área de la bahía de San Francisco, ubicada a 310 kilómetros al oeste de la zona en llamas.

Milenio, (Agencias), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/5e341f56c569ba387c6f6be08c171c2b

 

Alerta máxima en el río Amur, que alcanza el máximo caudal de su historia

El río que separa a China y Rusia ha alcanzado en varios tramos su máximo nivel desde que en 1896 comenzaran sus mediciones, lo que ha llevado a las autoridades chinas a reforzar diques y medidas de prevención ante las inundaciones. En algunas estaciones de medición, el agua del Amur (llamado por los chinos Heilongjiang, "Río del Dragón Negro") se sitúa 2.5 metros por encima de los niveles de seguridad, y los meteorólogos advierten que la situación podría continuar en los próximos diez días, señaló el diario South China Morning Post. Las crecidas del Amur y otros importantes ríos del extremo nororiental chino, como el Songhua o el Ussuri, han causado en el país asiático 85 muertos y 105 desaparecidos en las últimas dos semanas, así como importantes daños materiales en Rusia. Los primeros ministros ruso y chino, Dmitri Medvedev y Li Keqiang, trataron por vía telefónica el pasado 26 de agosto medidas conjuntas de control de inundaciones y ayuda a los afectados, entre ellos decenas de miles de personas que han sido evacuadas a ambas orillas del Amur. China suele sufrir inundaciones estacionales cada verano, aunque éstas son más propias de su húmeda mitad sur.

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/5e341f56c569ba387c6f6be08c0aee32

 

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Da 80 mdp el gobierno a empresas productivas

Alrededor de 80 millones de pesos han sido destinados en lo que va de este año a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de Instituto Morelense para el Financiamiento del Sector Productivo. Guadalupe Ruiz del Río, directora del Instituto, comentó que operan con fondos del Gobierno del Estado con el objetivo de fortalecer a los pequeños empresarios para que tengan en operación una actividad económica dentro de los sectores de comercio, servicios, industria y construcción. Destacó que a través del Fondo Morelos se otorgan apoyos a empresarios (personas físicas o morales) con montos que van de los 80 mil hasta el medio millón de pesos, pero en caso de ser para el sector turístico puede elevarse hasta los 2 millones de pesos.

Diario de Morelos, p.10, (Marcela García).

 

Nacional:

 

México tendrá población vieja y pobre en 30 años: Invex

El escenario demográfico para México en los siguientes 30 años no es muy alentador y es que de acuerdo con la tendencia, en 2050 existirán en el país alrededor de 28 millones de personas con más de 60 años. No solo eso, sino que en el peor de los casos será una población enferma y pobre, aseguró Moisés Pérez Peñaloza, director de Ahorro y Retiro Estratégico de Invex.

Milenio, (Braulio Carbajal),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a7d266000c547b51e5d9d9bff29388a5

 

Emiten convocatoria para decodificadores del segundo "apagón"

La Cofetel emitió las bases y convocatoria para adjudicar el servicio de entrega de decodificadores y antenas digitales en las cinco ciudades fronterizas que realizarán el "apagón analógico" en mayo de 2014. De acuerdo con el documento publicado en la página de CompraNet, la presentación y apertura de propuestas será el 11 de septiembre próximo, en tanto que el fallo se emitirá el día 18 del mismo mes. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señala que la adjudicación de la contratación se hará por partida, por lo que Monterrey, Nuevo León; y localidades aledañas serán la número uno con un presupuesto mínimo de 277 millones 788 mil pesos y un máximo de 694 millones 471 mil pesos.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a7d266000c547b51e5d9d9bff2993abd

 

Riesgo de colapso financiero en 60% de entidades federativas

Del total de las entidades federativas, el 60 por ciento se enfrenta a presiones financieras por un insuficiente manejo en su sistema de pensiones, donde los casos más graves son Colima, Querétaro y Morelos, pues carecen de un régimen de pagos a las personas en retiro, solventando estas aportaciones con gasto corriente, reveló un estudio de la consultoría Aregional.

Flavia Rodríguez, subdirectora general técnica, advirtió que de no solucionar esta problemática y aplicar reformas al sistema de pensiones, en 15 años colapsarán las finanzas de estos tres estados.

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/778870.html

 

Multa Profeco a Telmex por publicidad engañosa

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso una sanción de dos millones de pesos a la empresa Teléfonos de México (Telmex) por publicidad engañosa en sus servicios Infinitum Móvil Banda Ancha.

El organismo verificador detalló que en atención a una queja recibida, revisó la campaña “Telmex ofrece 3 Mbps de velocidad a internet de banda ancha por 149 pesos al mes (impuestos incluidos), ubicándolo entre los más baratos del mundo”, y detectó que la promoción se condicionaba a la contratación de otros servicios.

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/778871.html

La Jornada, p.29 (Miriam Posada)

 

Rechazan industriales intención de nuevo impuesto a refrescos

Las industrias del azúcar y del refresco expresaron su rechazo a la intención de gravar con nuevos impuestos al refresco a partir del próximo año, porque consideran que elevaría la carga fiscal del sector en cerca de 40 por ciento y afectaría a más de tres millones y medio de empleos en diversos sectores. En conferencia de prensa, diversas confederaciones y cámaras de dichas industrias señalaron que un nuevo impuesto que se pretende de 20 por ciento afectaría a los sectores de menores ingresos, lejos de combatir la problemática de obesidad en el país.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/778735.html

Milenio, (Hugo González), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/5e341f56c569ba387c6f6be08c132646

La Jornada, p.37 (Carolina Gómez Mena)

               

Internacional:

 

Al menos 127 millones de trabajadores informales en Latinoamérica: OIT

Latinoamérica tiene una tasa de desempleo del 6,4 %, aunque 127 millones de trabajadores, de un total de 267 millones, son informales con Honduras, Perú y Paraguay con los porcentajes más altos, señaló hoy en Lima la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En una rueda de prensa, la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, indicó que la cifra de informales representa el 47,7 % del total de trabajadores latinoamericanos y caribeños, y señaló que en los últimos años se nota una tendencia a la baja.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/778783.html

La Jornada, p.27 (Afp y de la Redacción)

 

Correa: no me opondré a consulta petrolera

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró el martes que no se opondrá a la consulta popular propuesta por los indígenas sobre la intención de su gobierno de explotar una reserva petrolera en un parque amazónico. “¿Cómo me voy a oponer si es un derecho constitucional la consulta? Igual que es un derecho mío solicitar el permiso a la Asamblea Nacional” para extraer el petróleo del Parque Yasuní, declarado reserva mundial de la biósfera, afirmó Correa en una conferencia de prensa en Guayaquil. El mandatario pareció mostrarse favorable al referéndum el mismo día en que cientos de indígenas se movilizaron en varios puntos del país para exigir que la explotación petrolera en el Yasuní sea resuelta en las urnas.

La Jornada, p.28 (AFP).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Apoyan gobernadores acuerdos por la seguridad

Graco Ramírez, apoyó junto con los gobernadores de los estados y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, para reforzar las acciones que se consideran en los 10 ejes estratégicos planteados por el Gobierno federal en materia de Seguridad y Justicia. La sesión se realizó en el salón "Adolfo López Mateos" de los Pinos, en donde acudió el gabinete de seguridad del Gobierno Federal; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, 29 gobernadores, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como representantes de organizaciones civiles integrantes de este Consejo. En su intervención, Miguel Ángel Osorio destacó el trabajo coordinado que durante estos 9 meses del Gobierno Federal, se ha realizado con los gobiernos de los estados, en busca de recuperar la paz en las comunidades y así lograr un país seguro. En ese sentido, el Secretario de Gobernación comentó que con el apoyo de los estados, se ha logrado bajar la incidencia en delitos de alto impacto como el secuestro, el homicidio doloso, robo de vehículos, tráfico de armas, drogas y de personas.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Martín Sánchez); El Regional del Sur, p.3, (Redacción); La Unión de Morelos, p.5, (Sin firma); El Caudillo de Morelos, p.5, (Redacción); La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia).

 

Denuncia PAN aumento de inseguridad y pide presencia del Ejército Mexicano

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Morelos, en voz de su presidenta Norma Alicia Popoca Sotelo, denunció el incremento de  la inseguridad en la capital del estado debido a la inacción  del presidente municipal de Cuernavaca, quien se escuda en el Mando Único, y de paso pidió no solo para la capital del estado sino para todo el estado “la presencia eficaz del Ejército Mexicano”. En su tradicional rueda de prensa semanal, la número uno de las y los panistas en la entidad consideró que es necesaria la presencia de las fuerzas federales no solo en Cuernavaca sino en todos los municipios del estado, “sabemos por ciudadanos y de voz de funcionarios municipales que hay colonias de la ciudad donde el ayuntamiento ha sido rebasado en materia de prevención del delito, debido a los constantes actos violentos y de terror que viven quienes habitan en estos lugares”. Un ejemplo de ello son las colonias Antonio Barona, Satélite, Milpillas, Lomas de Cortés, La Carolina y Altavista, en donde cerró la Preparatoria Número Dos perteneciente a la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM); así como el servicio de transporte sin itinerario fijo, taxis, quienes se niegan a prestar el servicio a esta colonia, por los constantes asaltos y secuestros.

La Jornada Morelos, p.11, (Raúl Morales).

 

José Manuel Agüero Tovar, nuevo coordinador del PRI en Congreso

La prioridad en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el domingo, es analizar y en su caso autorizar la línea de crédito que han solicitado los municipios y el gobierno del estado, así como las candidaturas ciudadanas y otras iniciativas de ley de impacto social, afirmó el nuevo líder de la bancada del PRI, José Manuel Agüero Tovar. Tal como lo adelantó El Sol de Cuernavaca en su edición del pasado sábado, el diputado José Manuel Agüero Tovar fue designado como nuevo coordinador del grupo parlamentario del PRI y con ello asumirá a partir del próximo primero de septiembre la presidencia de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado. Durante una reunión del grupo parlamentario del tricolor, en una primera ronda de votación cinco diputados votaron a favor de Agüero Tovar para ocupar la coordinación de la bancada, y tres lo hicieron a favor de Isaac Pimentel Rivas.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Andrés Lagunas); El Regional del Sur, p.7, (Minerva Delgado); La Unión de Morelos, p.2, (Ana Lilia Mata); La Jornada Morelos, p.5, (Oswaldo Salazar).

 

Integran en Morelos frente contra la reformas de PRI y AN

Organizaciones sociales y sindicales, así como PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Movimiento Regeneración Nacional integraron un frente con el propósito de evitar que se aprueben las reformas energética y fiscal que impulsan PRI y PAN, además de rechazar las políticas privatizadoras del presidente Enrique Peña Nieto. El frente anunció que participará en en el acto masivo que encabezará Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la ciudad de México el próximo 8 de septiembre.

La Jornada, p.8, (Rubicela Morelos).

 

Nacional:

 

Pactan acción conjunta para frenar a CNTE

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, acordaron coordinarse y sumar a la policía capitalina elementos de la Policía Federal para contener las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Ayer, las manifestaciones provocaron cortes a la circulación en Avenida Chapultepec y Periférico Sur, así como el cierre de las estaciones Zócalo y Allende del Metro. También se suspendió el servicio de la línea 3 del Metrobús en la estación Cuauhtémoc. Además, el gobierno local informó la cancelación del partido Pumas-América y del ciclotón, el próximo domingo y del duelo entre Cruz Azul y Querétaro, el sábado. Fuentes del gobierno federal confirmaron que Osorio Chong, Mancera y el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, se reunieron en la Secretaría de Gobernación. Ahí concluyeron que, ante el hecho de que los manifestantes doblan en número a la policía capitalina (sólo hay mil 800) el gobierno federal apoyará con elementos de la Policía Federal, la vigilancia de las marchas.

El Universal, (Johana Robles y Fanny Ruiz-Palacios),

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/se-uniran-policias-por-protestas-de-la-cnte-42869.html.

Milenio, (Óscar Chávez/ @CarsoChavez y milenio.com),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/5e341f56c569ba387c6f6be08c28ba46.

 

Los maestros centran sus protestas en medios de comunicación

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron bloqueos por más de cinco horas en Televisa Chapultepec y TV Azteca, en el centro y sur de la ciudad, donde provocaron severas afectaciones al tránsito y arremetieron dos automóviles. Poco antes de las 11:00 horas, un contingente se instaló en avenida Chapultepec, entre Balderas y Bucareli, además de Dr. Río de la Loza, mientras que otro grupo de maestros cerró la circulación de Periférico a la altura de Picacho Ajusco. La SSPDF reportó la presencia de tres mil manifestantes en las dos televisoras, así como el despliegue de mil elementos de tránsito y 3 mil agentes de la Policía Auxiliar, entre ellos granaderos, para evitar confrontaciones o daños a estructuras. Fue hasta las 16:00 horas cuando se reportó la liberación de ambos sitios, después de que los docentes consiguieran espacios televisivos donde emitieron una postura. No obstante los docentes adelantaron la posible realización de una megamarcha hoy a las 10:00 horas, que partirá del Zócalo capitalino a Los Pinos. Mencionaron que aún no definen la ruta, aunque prevén que tomen Tacuba, sigan por Hidalgo y después Paseo de la Reforma. De igual forma anunciaron que habrá movilizaciones en la Torre de Pemex, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de nueva cuenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La Crónica de Hoy, (Oscar Viale),

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/778857.html.

La Jornada, p.5, (Karina Avilés y Emir Olivares).

 

Oficial: por movilizaciones de maestros suspenden jornada de futbol en la capital

La crisis en que tienen sumida a la capital del país los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obligó a la suspensión de los partidos de futbol de Primera División programados para este fin de semana. De manera oficial, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) dio a conocer que, a petición del Gobierno de la Ciudad, determinaron posponer los encuentros entre los equipos del Cruz Azul-Querétaro, contemplado para el sábado, y el del Pumas-América, que se realizaría el domingo 1 de septiembre. El argumento que dio la administración capitalina, fue que no cuentan con los suficientes elementos de seguridad para garantizar la asistencia de las personas a dichos eventos deportivos, pues la mayoría de sus contingentes estarán concentrados en las movilizaciones de la disidencia magisterial y en el Primer Informe de Labores del Presidente Enrique Peña Nieto, además del acto contemplado en el Campo Marte.

La Crónica de Hoy, (Manuel Espino),

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/778855.html.

La Jornada, p.13, (Alejandro Cruz y Agencias).

 

Privilegiar negociación con maestros, pide Narro

El rector de la UNAM, José Narro, se pronunció ayer porque no se haga uso de la fuerza para mostrar las inconformidades, pues la violencia —dijo— sólo agrava los problemas; “la mejor manera es la palabra, la razón, el argumento, no la fuerza, ni de un lado pero tampoco del otro”. Entrevistado antes de su participación en la reunión plenaria de diputados del PRD previa al inicio del periodo ordinario de sesiones, el rector de la máxima casa de estudios expresó: “Yo creo que tenemos que insistir, pero también lo vivo, lo expreso: la violencia no puede ser la fórmula, no puede ser; la violencia no resuelve, la violencia agrava”. “Entiendo las inconformidades, las vivimos en la universidad, yo he aprendido mucho de mi estancia, de estas más de tres décadas en la universidad, y créanme que lo sé. Algunas personas con las que comparto ahorita la mesa hemos vivido esas diferencias, pero también hemos aprendido que la mejor manera es la palabra, es la razón, es el argumento, no la fuerza, ni de un lado pero tampoco del otro”.

La Crónica de Hoy, (Alejandro Páez),

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/778958.html.

El Universal, (Horacio Jiménez),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/privilegiar-negociacion-con-maestros-pide-narro-208655.html.

La Jornada, p.5, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

Llama Cárdenas a “echar abajo” la reforma energética

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas llamó a sus correligionarios a preparar una gran movilización para “echar abajo la reforma energética privatizadora” que aprueben los legisladores del PRI y del PAN. Al dictar una conferencia magistral sobre el tema en la reunión plenaria de los diputados del PRD, se manifestó a favor de convocar a una consulta revocatoria de las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales. El tres veces candidato presidencial se declaró, incluso, dispuesto a “caminar” con Andrés Manuel López Obrador y cualquier otro personaje en defensa del petróleo. Sostuvo que la iniciativa de reforma energética de Enrique Peña Nieto es evidentemente privatizadora, además de que cancela el carácter estratégico del petróleo y la electricidad. Por ello, planteó hacer uso, por vez primera, de la figura constitucional de consulta pública para revocar las reformas constitucionales. “Habría que organizarnos para reunir las condiciones que conduzcan a que el Estado convoque a una consulta ciudadana, que en este caso trataríamos que resultara una revocatoria de los artículos, de las reformas que hoy el Ejecutivo pretende llevar a cabo de los artículos 27 y 28 constitucionales”. Advirtió que algunas versiones refieren que el gobierno federal intenta acompañar la reforma energética con una legislación reglamentaria que impediría reabrir la discusión. Entonces, arengó Cárdenas, “en todo caso yo les diría que si viene la reforma habría que prepararnos para una gran movilización nacional y para echar abajo esta reforma”.

Milenio, (Fernando Damián),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a7d266000c547b51e5d9d9bff23bb1f5.

 

Anuncian movilización en defensa de los energéticos y la educación, este sábado

Ayer se dio a conocer una Proclama por el rescate de la nación, en la cual se anuncia la movilización de organizaciones sociales –en la que participará Cuauhtémoc Cárdenas– para el sábado 31, al mediodía, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México en defensa del petróleo, los energéticos y la educación, y contra el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

Mario Saucedo, activista de izquierda, dio lectura al documento signado por cientos de personas, entre ellas, además de Cárdenas Solórzano, el obispo Raúl Vera, Pablo González Casanova y los sacerdotes Gonzalo Ituarte y Miguel Concha. Además, Daniel Giménez Cacho, Adolfo Gilly, María Rojo, Miguel Álvarez, Julieta Egurrola, Gilberto López y Rivas, Raúl Álvarez Garín, Humberto Montes de Oca, Agustín Rodríguez, Marcos Tello Chávez y José Antonio Almazán, así como varias organizaciones, entre las que destacan la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los sindicatos Mexicano de Electricistas y de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Centro de Reflexión y Acción Laboral, Colectivo de Académicos y Egresados del Instituto Politécnico Nacional y el Comité de Estudios de la Energía, entre otros.

La Jornada, p.8, (Alma E. Muñoz).

 

La ONU rechaza apertura de paquetes electorales de 2006

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos notificó al IFE que no procede la apertura del material electoral de 2006, por lo que este año se procederá a su destrucción, informó el consejero. Baños Martínez destacó que el Instituto Federal Electoral (IFE) determinará en una sesión posterior a la del 29 de agosto, la fecha exacta en que se llevará a cabo la destrucción de ese material, decisión que, adelantó, será rápida. “La semana pasada fue notificada la resolución de la ONU, donde nos dicen que fue denegada la petición de la Revista Proceso, respecto de abrir las boletas de 2006”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya no lo autorizó, dijo. El consejero electoral refirió que de acuerdo con la ONU, la decisión del Estado mexicano de entregar al peticionario las actas de escrutinio y cómputo en un primer momento, “fue una medida proporcionada, idónea para que se conozcan los resultados electorales”. Así, el Alto Comisionado de Derechos Humanos resolvió que “la negativa de entregar las boletas electorales constituye una decisión adecuada para preservar el orden público por parte del Estado mexicano”. Comentó que con esta negativa se terminaron las instancias internacionales a las que se podía acudir con este caso, de tal suerte que en términos jurídicos, ya se dio por cerrada la discusión.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/778939.html.

 

México enfrenta una grave crisis de gobernabilidad: militares y funcionarios

El país está sumido en una crisis de gobernabilidad que se traduce en el incremento de la violencia, la privatización de la seguridad, la corrupción e ineficiencia de las policías de todos los niveles y en la falta de coordinación de las fuerzas federales para enfrentar estos problemas, sostuvieron militares, funcionarios federales y académicos reunidos en el seminario La seguridad nacional integral de México. Los participantes aceptaron que México no está preparado para atender estos problemas que se han convertido en amenazas a la seguridad nacional. Debido a la fragmentación existente entre los órganos de inteligencia del Ejército, la Armada de México y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Agenda Nacional de Riesgos –comentaron– no contempla problemas actuales en los ámbitos social, económico, ambiental, de seguridad interior, de política exterior, de salud, entre otros, para adoptar medidas que blinden al país y eviten en el futuro próximo problemas graves. En un acto inédito realizado la semana pasada en el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), prácticamente todos los participantes reconocieron que la política de seguridad puesta en marcha por los sexenios panistas a partir de 2000 fue un fracaso y que, hasta la fecha, el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha pasado del discurso a los hechos, en su compromiso para resolver el problema de la seguridad.

La Jornada, p.13, (Jesús Aranda).

 

Internacional:

 

Sustancia química mató a cientos de sirios, confirma ONU

Existe evidencia que indica que alguna clase de "sustancia" química se utilizó en un ataque en el que murieron cientos de personas en Siria, dijo el miércoles el enviado especial de la ONU Lajdar Brahimi, pero agregó que cualquier ofensiva militar en el país árabe debe tener el aval del Consejo de Seguridad. "El derecho internacional es claro con respecto a esto y dice que una acción militar debe ser emprendida después de una decisión del Consejo de Seguridad", dijo en una rueda de prensa en referencia a una posible acción militar de Estados Unidos y sus aliados occidentales en Siria. Brahimi, quien desde hace un año es el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, admitió que ahora es incapaz de asegurar que habrá una conferencia de paz -llamada Ginebra 2- para poner fin a la guerra civil en el país árabe. Aseguró, no obstante, que el Gobierno de Estados Unidos le ha asegurado que se mantiene comprometido con sus esfuerzos diplomáticos para ese fin, al igual que Rusia. "He hablando con las dos partes (EU y Rusia) y ellos me han dicho que siguen interesados y comprometidos con Ginebra 2", aunque "los eventos del 21 de agosto tendrán un efecto sobre cómo llegar" a ese foro de negociación, comentó a los periodistas

Milenio, (AP y EFE),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/5e341f56c569ba387c6f6be08c27e5f8.

 

Presenta Siria a ONU supuestas pruebas del uso de armas químicas por rebeldes

Siria ha presentado al Consejo de Seguridad de la ONU "pruebas" que supuestamente vinculan a los opositores con el ataque químico de hace una semana que causó la muerte de cientos de personas a las afueras de Damasco. "Hemos entregado a Naciones Unidas todas las pruebas y documentos que muestran que fue la oposición, no el Estado, la que utilizó armas químicas", apuntó a los periodistas el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad, tras haber mantenido conversaciones con funcionarios de la ONU.

La Crónica de Hoy, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/778973.html.

 

Inminente, ataque a Siria de EU y aliados

Los indicios de que habrá una próxima operación militar contra Siria crecieron ayer, y fuentes de la Casa Blanca aseguraron a la cadena de televisión NBC que los ataques, por parte de Estados Unidos y sus aliados, podrían comenzar el jueves y durar tres días. El canciller sirio Walid Muallem advirtió que Siria se defenderá con “todos los medios disponibles” en caso de una intervención militar internacional. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aún no ha decidido la opción militar contra el régimen sirio por el uso de armas químicas, aunque el mandatario cree que “debe haber una respuesta adecuada” que se anunciará después de hablar con aliados. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que tienen “muy pocas dudas”, y que “la lógica dicta” que el régimen de Bashar al-Assad es el responsable del ataque a las afueras de Damasco el pasado 21 que causó más de mil muertos. Carney dijo que “debe haber una respuesta” a esta “violación de las normas internacionales” por parte del régimen sirio y con ese objetivo Obama está consultando con socios internacionales, su equipo de seguridad y el Congreso estadounidense.

El Universal, (Agencias),

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/eu-y-aliados-alistan-ataque-contra-siria-42870.html.l.

La Jornada, p.23, (AFP, DPA, Reuters, Pl, The Independent y Xinhua).

 

Buques de EU apuntan con sus misiles a Siria, sólo falta la orden de Obama

Estados Unidos podría entrar en guerra “tan pronto como este jueves”. Con esta contundencia, la NBC anunció ayer lo que parece ya un hecho: que un día después de que el secretario de Estado, John Kerry, acusara al presidente Bachar al Asad de atacar con armas químicas a la población siria, la primera potencia militar está decidida a castigar este crimen contra la humanidad, aunque sólo un 9% de la opinión pública estadounidense apoya la apertura de un tercer frente de guerra contra un país musulmán, después de lo visto en Irak y Afganistán. Pese a este escaso entusiasmo popular, la maquinaria de guerra se ha puesto ya en marcha: “Hemos desplazado los medios necesarios para cumplir la opción que el presidente desee tomar; estamos listos para actuar al instante”, declaró el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, a la BBC, a la que aseguró que, suceda lo que suceda, “se hará en coordinación con nuestros aliados”, una clara alusión a lo que decidan Gran Bretaña, Francia y países musulmanes como Turquía, Jordania y Arabia Saudí.

La Crónica de Hoy, (Agencias),

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/778888.html.

La Jornada, p.23, (AFP, DPA, Reuters, Pl, The Independent y Xinhua).

 

Mayoría de la nación rechaza entrar en otra aventura bélica

El presidente Barack Obama agotaba ayer los últimos momentos de indecisión que lo han atenazado durante más de un año antes de ordenar el inicio de una intervención militar en Siria, que es rechazada por el 60% de los estadounidenses y supondrá un gasto de aproximadamente un mil millones de dólares al mes, según estimaciones del jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Charles Dempsey. A la espera del informe desclasificado de inteligencia, que compartirá con la opinión pública nacional e internacional en las próximas horas, para tratar de vencer las resistencias en contra de una intervención militar de consecuencias imprevisibles, el presidente Obama mantenía una frenética ronda de contactos con los jefes de Estado y de gobierno de Francia, Reino Unido, Israel y Turquía. Al mismo tiempo, las principales empresas demoscópicas mantenían la atención puesta en una opinión pública que se mantiene firme en su oposición a una nueva guerra de intervención, después de los mediocres logros en Irak y Afganistán, donde la población civil sigue sin ver la prometida paz y transición a la democracia prometida por EU.

El Universal, (Jaime Hernández),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/impreso/mayoria-de-la-nacion-rechaza-entrar-en-otra-aventura-belica-83928.html.

 

Cristina K. y Clarín se miden en la corte

La áspera batalla judicial que libran desde hace cuatro años el Grupo Clarín y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la que ambos ponen en juego su imagen y poder ante la opinión pública, entrará en una etapa definitiva cuando hoy se celebre una audiencia entre las partes convocada por la Corte Suprema. Litigantes del oficialismo y del grupo de medios tendrán la última oportunidad para esgrimir públicamente sus argumentos ante el alto tribunal, que tiene la última palabra sobre la constitucionalidad de cuatro artículos de una Ley de Medios aprobada en 2009. El fallo es esperado con gran expectativa por medios de comunicación y políticos argentinos, en el marco de un escenario cada vez más crispado y polarizado, y será leído casi de forma inmediata como un triunfo o una derrota de Clarín o de Cristina Fernández, aún si la corte emite una solución salomónica. “Esa es la interpretación (del fallo) que se hará teniendo en cuenta la polarización que existe en algunos sectores del país acerca de éste y otros temas”, dijo Daniel Sabsay, el profesor de derecho constitucional en la Universidad de Buenos Aires. La batalla judicial se centra en el artículo 45 de la Ley de Medios aprobada en 2009, que fija restricciones a la multiplicidad de licencias audiovisuales en el ámbito nacional y local, lo que ha desatado una batalla épica entre la mandataria y el grupo de medios más poderoso del país, propietario del diario de mayor circulación regional, con 800 mil ejemplares el domingo, y una serie de canales de televisión, entre otros.

El Universal, (Agencias),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/impreso/cristina-k-y-clarin-se-miden-en-la-corte-83930.html.