Síntesis informativa | UAEM 28/09/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 28 de septiembre 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Se abre convocatoria para el Mérito Estatal de Investigación

 

Nacional: Alumnos de la UAG bloquean calles

 

SALUD:

 

Estatal: Insuficiente legislación para donación de órganos

 

Nacional: Dan 3 meses para retirar cajetillas que no adviertan riesgos a la salud del fumador

 

Internacional: Instan a emprender lucha contra el cáncer similar a la del sida

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Productores morelenses venden 40 tons. de naranja a empresa para procesarlas

 

Nacional: La IED subió 30% en el primer semestre, afirma Ferrari

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Rinde protesta Vega Chavaje como secretario de la SPyAC

 

Nacional: Mito, que se haya dejado de recaudar $500 mil millones, afirma Cordero

 

Internacional: EU busca imponer ley de espionaje para intervenir Facebook

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Se abre convocatoria para el Mérito Estatal de Investigación”

El gobierno del estado, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCYTEM), emitió ayer la convocatoria para otorgar el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación (Remei) 2009, premio que estará dotado de 50 mil pesos por categoría. En el documento emitido por el CCYTEM se especifica que tanto el gobierno estatal y este organismo convocan a las “instituciones de educación superior, centros e institutos de investigación, empresas y organismos vinculados con la actividad científica tecnológica, para presentar sus candidatos” a este galardón. Asimismo, en el documento se especifica que las categorías que se considerarán para entregar el Remei, serán: Investigación científica, Investigación científica y tecnológica, Tesis de investigación, Divulgación y vinculación y Reconocimiento al mérito. Asimismo, se especifica (sic) que dicha la recepción de nominaciones “estará abierta durante treinta días naturales a partir de la publicación de esta convocatoria” y se especifica que para mayor información se puede consultar el texto completo en la dirección electrónica www.ccytem.morelos.gob.mx.

La Jornada Morelos, p.13, (Manuel Fuentes Galicia).

 

“En el ocio 11 mil 892 jóvenes

El secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, reconoció la existencia de 11 mil 892 ninis, es decir, jóvenes que ni estudian ni trabajan y que se tienen identificados porque de acuerdo con registros del IEBEM en los últimos tres ciclos escolares, estas personas dejaron truncados sus estudios de secundaria. Indicó que del 2006 al 2009, hay un universo de casi 12 mil personas que tienen un adeudo de materias ante la Secretaría de Educación, a quienes se está convocando para que acudan a las instituciones educativas y terminen su educación básica. Empero, el secretario de Educación reconoció que se habla de un universo de casi 12 mil personas de tres ciclos escolares, que no concluyeron la secundaria, lo que significa que la cifra puede ser mayor, en el entendido que la razón principal de esta deserción es simplemente porque ya no quieren estudiar.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González).

 

“Tepoztlán: se presenta el Teatro Lírico de Cuba”

Todo listo para que en Tepoztlán se presente el Teatro Lírico Nacional de Cuba y el  Ballet Folklórico Cucalambé, en el Auditorio Ilhuicalli, el 1 y 2 de octubre. Autoridades del Ayuntamiento de Tepoztlán; Gaspar González Lanuza, representante del Ministerio de Cuba; la Secretaría de Turismo, y el restaurante Los Colorines, promueven la presentación de los artistas cubanos en el pueblo mágico para deleitar a la comunidad tepozteca y morelense. En esta ocasión presentan al Teatro Lírico Nacional de Cuba, con zarzuela, óperas, operetas líricas y populares, a través del trabajo de Henry Mendy (tenor), Marla Pileta (soprano) y José Iglesias (tenor); voces de gran calidad que interpretarán diferentes temas y de autores como E. Lecuona y Pedro Junco Facundo Rivero, entre otros. En la muestra artística cubana habrá danzas autóctonas, con la participación del Ballet Folklórico Cucalambé, mismo que ha mantenido y difundido la tradición musical y folklórica de Cuba.

La Jornada Morelos, p.13, (Miguel Ángel García).

 

“Equipo de protección en el trabajo”

Se reproduce íntegramente el boletín de la Oficina de Prensa de Rectoría enviado el pasado 23 de septiembre a la prensa local. La Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), participó en la Semana Estatal del Bicentenario en Competitividad, Seguridad e Higiene y Protección Civil 2010, una actividad que coordina cada año la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en el que participan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los gobiernos del estado de Morelos y municipal de Cuernavaca, y la UAEM, entre otros, así como personal autorizado y capacitado provenientes de empresas del sector privado que operan en Morelos. Con el propósito de fomentar la cultura de la seguridad e higiene en el trabajo, del 21 al 23 de septiembre, se realizaron pláticas dirigidas a estudiantes y al público en general por parte de expertos provenientes de empresas del sector industrial quienes abordaron los temas sobre Prevención, Seguridad y Salud en el trabajo; Manejo de extintores; Sistemas Guardas de Protección, y Uso de equipo de protección personal.

La Jornada Morelos, p.16, (Cruz Pérez Herrera).

 

“Orientan a universitarios sobre la seguridad e higiene laboral”

Con el propósito de contribuir a una mejor formación como futuros profesionistas, estudiantes y maestros de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata participaron en la Semana Estatal del Bicentenario de la Competitividad, Seguridad e Higiene y Protección Civil 2010, que se llevó a cabo del 19 al 24 de septiembre. El programa de actividades fue muy amplio y estuvo a cargo de especialistas en la materia, quienes orientaron a los participantes sobre la importancia de la seguridad e higiene en los procesos productivos. El 19 de septiembre fue expuesto el Plan Interno de Protección Civil a cargo del ingeniero Fabián García Gómez con la coordinación del doctor Raúl Montes Vejarano, que incluyó información sobre las funciones de las brigadas internas del Plan Institucional para casos de siniestros en donde fungió como instructor el ingeniero Jesús Monje Villanueva y como coordinador el doctor Raúl Montes Bejarano.

La Jornada Morelos, p.16, (Cruz Pérez Herrera).

 

 

Conoce Banco Mundial apoyos de Oportunidades

Conocer de manera personal como se maneja en el país el programa social de Oportunidades por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fue el principal objetivo de la visita -ayer- de Sri Mulyani Indrawati, gerente directora del Banco Mundial, a Tepoztlán. Precisando que en ese rubro (programas sociales), para el trienio 2009- 2012 le fue otorgado a México la cantidad de un mil 250 millones de dólares. Para tal efecto, la responsable de las operaciones del Banco Mundial en América Latina y el Caribe, Asia Oriental y el Pacífico, Oriente Medio y África del Norte, fue recibida en el auditorio municipal Ilwuicalli, que lució un lleno total de beneficiarios, por parte de Salvador Escobedo, coordinador nacional del Programa Oportunidades, así como por edil Gabino Ríos Cedillo y señora esposa Nancy Ortega Romero, presidenta del DIF-Municipal. Oportunidades otorga becas educativas a cada uno de los niños, niñas y jóvenes menores de 18 años, integrantes de familias beneficiarias del Programa, inscritos entre tercero de primaria y tercero de secundaria en escuelas de modalidad escolarizada, y a jóvenes de hasta 21 años con necesidades educativas especiales inscritos en escuelas de educación especial. En el caso de la educación media superior, las becas se asignan a los jóvenes de entre 14 y 21 años inscritos en escuelas de modalidad escolarizada.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Rodolfo Romero).

 

Nacional:

 

“Alumnos de la UAG bloquean calles”

Unos mil alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) bloquearon este lunes, de las 9 a las 14 horas, calles ubicadas al sur de la capital, para exigir pagos que se les adeudan del Programa Nacional de Becas. Fidel Santiaguez, representante de la Escuela de Economía de la UAG, culpó a la Secretaría de Educación en Guerrero y a la Secretaría de Finanzas estatal de jinetear los recursos del programa de becas. Dijo que más de 4 mil estudiantes de ciencias químicas, economía, enfermería, arquitectura, derecho, filosofía y letras e ingeniería no han recibido pagos, y que a cada alumno nos adeudan 4 mil 500 pesos correspondientes al semestre pasado.

La Jornada, p.31, (Sergio Ocampo).

 

“Murió García-Bárcena, notable paleontólogo”

El destacado investigador mexicano Joaquín García-Bárcena, quien se desempeñaba como subdirector de Paleontología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), murió el pasado 25 de septiembre, informó hoy ese organismo. Mediante un comunicado, la fuente destacó que García-Bárcena dejó importantes aportaciones en las áreas de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico del país, entre las que destaca promover la aplicación de las ciencias físicas y naturales a esta disciplina.

La Jornada, p.7a, (Notimex).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Insuficiente legislación para donación de órganos”

En el marco de las acciones relacionadas con el Día Internacional de la Donación y Transplante de Órganos y Tejidos, el secretario de Salud del gobierno de Morelos, Víctor Caballero Solano, expresó que la legislación en materia de donación de órganos y transplantes aún no es suficiente para hacer más eficiente este procedimiento, por lo que se pronunció por una reforma consensuada en el estado. “Necesitamos un impulso para modificar el marco jurídico, necesitamos cuando menos un marco jurídico nuevo que dé certeza al desarrollo de proyectos, porque no sólo es dinero lo que se necesita, necesitamos una regulación que permita que el transplante en Morelos sea una realidad”, enfatizó. En este contexto, Caballero Solano explicó que actualmente no basta con que una persona desee ser donadora de algún órgano viable de transplante, ya que al registrar una muerte inminente, en ocasiones son los familiares quienes se oponen a este procedimiento, pese a una voluntad expresa por parte del donante.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García).

 

Nacional:

 

“Dan 3 meses para retirar cajetillas que no adviertan riesgos a la salud del fumador”

La Secretaría de Salud (Ssa) anunció que a partir de ayer la industria tabacalera del país contará con tres meses para retirar del mercado las cajetillas que aún no incluyen el pictograma y la leyenda de advertencia sobre los riesgos de salud por el consumo de cigarros, como enfermedades, dolor e incluso la muerte. Al informar sobre la entrada en vigor este lunes del Acuerdo Secretarial para la incorporación de pictogramas y leyendas sanitarias a todo empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco, el subsecretario de Prevención de la Ssa, Mauricio Hernández Ávila, aseguró que las empresas que incumplan las nuevas disposiciones serán sancionadas hasta con 10 mil días de salario mínimo y aun la clausura, debido a que tuvieron nueve meses para realizar las modificaciones.

La Jornada, p.37, (Gabriel León Zaragoza).

 

“Van siete muertos por Matthew en Chiapas; daños en más de mil casas”

Lluvias remanentes de la depresión tropical Matthew desbordaron en Tabasco los ríos Oxolotán y Amatán, los cuales arrasaron 10 casas, destruyeron dos puentes y afectaron a miles de personas en los municipios serranos de Tacotalpa, Teapa y Jalapa, informaron autoridades de Protección Civil. Además se atribuyeron al meteoro daños en mil 13 viviendas de Chiapas, donde un niño murió ahogado, lo que incrementó a siete el número de fallecidos en esa entidad por el fenómeno.

La Jornada, p.29, (René A. López, Ángeles Mariscal y Elio Henríquez).

 

“Intensos aguaceros por Matthew desbordan 11 ríos en Veracruz”

Las intensas precipitaciones provocadas por Matthew desbordaron 11 ríos y varios arroyos al sur y centro de Veracruz, donde las autoridades estatales y municipales desalojaron unas 10 mil personas y las guarecieron en albergues. En Santiago Tuxtla se reportó que Paula Pichal Isidoro, de 61 años, murió al ser arrastrada por el arroyo que atraviesa el poblado Salto de Agua, el cual llegó hasta su vivienda y la arrastró. Coatzacoalcos, Papaloapan, Tecolapa, Uxpanapa, Chiquito, Calzadas, Blanco, San Juan, Tesechoacan, Aguadulcita y Tonalá son los ríos desbordados, a los cuales se les añade una docena de arroyos, informó Protección Civil.

La Jornada, p.30, (A. Timoteo, L. Rivera y J. Lastra).

 

“Inundadas, mil 500 casas en Oaxaca”

Unas mil 500 viviendas inundadas en las regiones Costa e Istmo; 19 municipios de La Cañada parcialmente incomunicados a causa de deslaves y derrumbes carreteros, y miles de alumnos del nivel básico sin clases, dejaron en Oaxaca las lluvias de la depresión tropical Matthew. El coordinador operativo del Instituto Estatal de Protección Civil, César Narváez Jarquín, informó que el río Espíritu Santo se desbordó y anegó mil viviendas en los municipios de Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar y Chicapa de Castro, en la Costa.

La Jornada, p.30, (O. Vélez, A. Galo y S. Maldonado).

 

“Incomunicados, varios municipios de Guerrero”

Varios municipios de la región de la Montaña Alta quedaron incomunicados luego que al mediodía de ayer el reblandecimiento del suelo y laderas inestables, producto de la humedad generada por las constantes lluvias, ocasionaron un derrumbe a la altura del poblado de Tepecocatlán, municipio de Atlamajalcingo del Monte, que bloqueó los dos carriles de la carretera estatal Tlapa-Atlamajalcingo del Monte, informó la Subsecretaria de Protección Civil del estado. También debido a las precipitaciones pluviales de las últimas horas, más de 20 viviendas se inundaron en los municipios de Tixtla y Heliodoro Castillo. Además, un cerro se desgajó a un costado de la carretera estatal Tixtla-Chilpancingo y obstruyó la circulación en los dos carriles.

La Jornada, p.30, (Sergio Ocampo).

 

“Presas en Sinaloa, al 100% de su capacidad”

Las recientes precipitaciones pluviales en el norte de la entidad tienen a tres poblaciones incomunicadas y las presas a casi el ciento por ciento de su capacidad de almacenamiento, informaron las autoridades de Protección Civil del municipio de Ahome. Las comunidades afectadas son Higuera de los Natoches, El Carricito y El Ranchito, cuyos habitantes temen que incrementen los desfogues de las presas de la región ante nuevos aguaceros. Las presas Luis Donaldo Colosio se encuentra a 102 por ciento de su capacidad; la Miguel Hidalgo, a 97 por ciento, y la Josefa Ortiz de Domínguez, a cerca del ciento por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua.

La Jornada, p.30, (Javier Valdez).

 

Internacional:

 

“Instan a emprender lucha contra el cáncer similar a la del sida”

El cáncer amenaza con abrumar a los países pobres y los gobiernos deberían aportar una respuesta global conjunta como la utilizada para combatir la epidemia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sida. Sólo alrededor del 5 por ciento de los recursos globales para el cáncer se destinan a países en desarrollo, donde es extremadamente bajo el conocimiento sobre la prevención de la enfermedad y sobre cómo administrar las medicinas para curarla o mantenerla controlada. Según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), la enfermedad puede provocar la muerte de más de 13.2 millones de personas por año para 2030, lo que equivale a casi el doble de los decesos que generó en el 2008, y la amplia mayoría sería en países de ingresos medios y bajos. Los expertos estiman que 75 por ciento de las personas que contraigan cáncer en las regiones pobres morirán por esa causa, en comparación con menos de la mitad de los pacientes oncológicos de las naciones ricas.

La Jornada, p.2a, (Reuters).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Productores morelenses venden 40 tons. de naranja a empresa para procesarlas”

El senador Graco Ramírez Garrido Abreu formalizó el acuerdo entre integrantes del Consejo Estatal de Cítricos y Mexican Citrus, empresa encargada de procesar jugo de fruta para el grupo Lala. En esta reunión convocada por el senador de Morelos, se concretó el convenio de compra venta de las primeras 20 toneladas de naranja cultivadas en la entidad a la empresa Mexican Citrus. Juan Leana Malpica, quien preside el Consejo Estatal de Cítricos, comentó que la producción de naranja en Morelos es reciente, pero se han logrado variedades de excelente apariencia y rendimiento, además de contar con dos ciclos de producción: el primero en los meses de noviembre, diciembre y enero, y el segundo en junio, julio y agosto, en una superficie mayor a las 800 hectáreas.

La Jornada Morelos, p.4, (José Luis Garcitapia).

 

“Promueven riqueza gastronómica estatal en el festival Sabor es Zapata en Ayala”

El próximo domingo se llevará a cabo el Festival Gastronómico Sabor es Zapata, una fiesta de sabor en la que restaurantes del municipio de Ayala, Cuernavaca y Cuautla ofrecerán lo mejor de la cocina nacional e internacional. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Ayala, que preside Isaac Pimentel Rivas, y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac– Morelos), pretende ser un importante detonante de la actividad turística y económica para el municipio de Ayala, ya que se promoverán los principales atractivos turísticos, además de su gastronomía. El festival dará inicio a partir de las 10 de la mañana y los asistentes podrán degustar las especialidades de alrededor de 50 restaurantes del estado de Morelos, además de disfrutar del elenco artístico que durante todo el día estará amenizando esta fiesta.

La Jornada Morelos, p.11, (José Luis Garcitapia).

 

Nacional:

 

La IED subió 30% en el primer semestre, afirma Ferrari

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, descartó que el clima de inseguridad ahuyente las inversiones en el país y aseguró que si el gobierno federal no hubiera emprendido la guerra contra el narcotráfico estaríamos viendo cosas más graves por parte del crimen organizado. Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Fomento y Comercio Industrial en el Senado de la República, como parte de la glosa del cuarto Informe de gobierno, el funcionario aseguró que hasta el primer semestre de 2010 la inversión extranjera directa (IED) aumentó casi 30 por ciento comparada con el mismo periodo de 2009.

La Jornada, p.25, (Juan Carlos Miranda).

 

Aún en descenso

La economía global está en transición y causa incertidumbre en el mercado. Las políticas de estímulo, que ayudaron al mundo a recuperarse de la crisis financiera y de la recesión, se agotan. Aunque los efectos de ese estímulo garantizarán un crecimiento de 4.4% del PIB según paridad de poder de compra en 2010, EIU prevé que se reducirá a 3.6 en 2011. Los datos económicos recientes han sido mezclados. EU y Japón han tenido una marcada reducción del crecimiento luego de fuertes repuntes cíclicos a finales de 2009 y principios de 2010, en tanto la eurozona ha mejorado. Alemania creció en el segundo trimestre de este año a su ritmo más rápido desde la reunificación, en 1990, ayudada por exportaciones de maquinaria a China y otros mercados emergentes. Asia y América Latina han tenido algunos buenos desempeños, gracias a sus políticas de estímulo y a la revitalización del comercio mundial. Pero estas diferencias no pueden disfrazar el panorama general. El crecimiento en los trimestres recientes se ha apoyado en niveles insostenibles de estímulo y una disminución del ritmo es inevitable. Existen numerosos signos de que esto ya ocurre, desde la débil creación de empleos en EU hasta la inesperada caída de las ventas de maquinaria alemana en julio. Incluso en los mercados emergentes más boyantes, los datos comienzan a indicar que lo mejor del repunte ha terminado.

La Jornada, p.26, (De la Redacción).

 

“Supervisión financiera macroprudencial, pide a México el consejo de estabilidad”

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), organismo internacional creado en 2009 y con sede en el Banco de Pagos Internacionales de Basilea, recomendó a las autoridades del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda desplegar una supervisión financiera de carácter macroprudencial, aumentar la profundidad del sistema financiero nacional y fortalecer la banca de desarrollo para evitar que vuelvan a presentarse distorsiones que lleven al país a una crisis similar a la que se dio en llamar crisis tequila. Hasta el momento, dice el organismo en un informe sobre México presentado en París y divulgado por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, el país ha logrado impresionantes progresos en regulación y supervisión financiera. El Consejo de Estabilidad Financiera fue formado a instancias del Grupo de los 20, con el objeto de desarrollar y promover políticas de regulación y supervisión financieras eficientes. Está conformado por los principales organismos financieros internacionales y por los bancos centrales, ministerios de hacienda y supervisores de los 24 países que abarcan los sistemas financieros más importantes del mundo.

La Jornada, p.27, (Víctor Cardoso y Reuters).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Rinde protesta Vega Chavaje como secretario de la SPyAC”

Mauricio Vega Chavaje, hijo del general de División, Clemente Vega García, ex secretario de la Defensa Nacional del gobierno de Vicente Fox Quesada, rindió protesta ayer como titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, en sustitución de Rogelio Sánchez Gatica. En tanto, el alcalde Manuel Martínez Garrigós anunció que este nombramiento fue consultado con el Grupo de Coordinación Morelos –integrado por autoridades de Seguridad Pública federal y estatal-; y tiene como objetivo dar continuidad con el trabajo institucional iniciado en la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano y la coordinación con la federación y el estado a favor de la seguridad de los cuernavacenses. El presidente municipal dejó en claro que “por el momento es el único cambio” en su gobierno y responde a la problemática de inseguridad que vive el país y que para Cuernavaca representa el “talón de Aquiles”, porque se dejó de invertir en la corporación durante los últimos 12 años, prueba de ello, dijo, que el 50 por ciento de los elementos que presentaron los exámenes de control y confianza resultaron no aptos para el cargo.

La Jornada Morelos, p.10, (José Luis Garcitapia).

 

“Arranca operativo en el transporte público”

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Rescate de Jiutepec puso en marcha un nuevo operativo denominado Ruta Segura, el cual mediante módulos de revisión itinerantes inspeccionará las unidades del transporte público y a quienes viajan en ellas. Dicha estrategia busca disminuir los asaltos a choferes y usuarios de este servicio, así como garantizar que ninguna persona porte armas punzo cortantes, de fuego u otro objeto que ponga en riesgo la integridad física de las personas. El subsecretario de Seguridad Pública, Gerardo Catalán Calderón, aseguró que la puesta en marcha del operativo servirá para garantizar a los pasajeros que tengan un viaje seguro cuando utilizan este medio de transporte. “Este operativo forma parte de las acciones que el presidente municipal Miguel Ángel Rabadán Calderón nos ha instruido emprender”.

La Jornada Morelos, p.10, (José Luis Garcitapia).

 

“Apoyo de la federación de 400mdp para la seguridad y justicia estatal”

En 2011, Morelos espera recibir de la federación 400 millones de pesos para los temas de seguridad y justicia. El secretario de Finanzas, Alejandro Villarreal, antes de reunirse con el gobernador Marco Adame Castillo, ayer en Casa Morelos, señaló que los convenios de regionalización policial no implican que el estado se hará cargo de los gastos de seguridad municipal. Aclaró el funcionario estatal que los convenios de regionalización policial en el estado, no exime a los municipios de los gastos propios de sus corporaciones, por lo que cada ayuntamiento debe asignar un presupuesto para su buen funcionamiento.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García).

 

“Marcha del SME por conmemoración de la nacionalización de electricidad”

Con motivo del 50 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SM) salió a las calles de Cuernavaca en rechazo a la “privatización descarada” del sector impulsada por el gobierno de Felipe Calderón. Además de las movilizaciones realizadas en Morelos, en el 50 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, el SME realizó una concentración en el Ángel de la Independencia y otros mítines frente a la Secretaría de Energía (Sener) y la sede del Banco Mundial, frente a la empresa Iberdrola, que como Exxo comercializadora y Unión Fenosa se han beneficiado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y otra frente al Senado de la República, donde hoy comparece Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad. El 20 de septiembre de 1960, el entonces presidente Adolfo López Mateos decretó la nacionalización de la industria eléctrica. Entrevistado en la movilización realizada en el zócalo de Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo, dirigente del SME en Morelos, lamentó que mientras otro presidente buscó la nacionalización de la industria eléctrica, Felipe Calderón está concretando la venta de la paraestatal.

La Jornada Morelos, p.4, (Dulce Maya).

 

“Busca gobierno estatal reabrir el relleno sanitario La Perseverancia”

La crisis de la basura que enfrenta el pueblo de Cuautla llevó a la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) a realizar una supervisión al centro de confinamiento cerrado la semana pasada por incumplimientos ambientales. El objetivo del gobierno de Adame Castillo es recuperar ambientalmente este centro de desechos sólidos, se informó. Antes de reunirse con funcionarios del gobierno de Cuautla y el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, Fernando Bahena Vera, secretario ejecutivo de la CEAMA, anunció la instalación de una mesa de trabajo con los equipos técnicos para revisar los documentos del Plan de Regularización del Relleno Sanitario que opera en el municipio de Cuautla. Bahena Vera dijo que el gobierno citadino de Cuautla ha mostrado colaboración para reabrir a la brevedad el relleno sanitario, al compartir la preocupación de que la basura está colocada fuera de la celda y expuesta directamente al suelo directo.

La Jornada Morelos, p.11, (Miguel Ángel García).

 

“Persiste rechazo social al centro de transferencia de basura en El Polvorín”

Vecinos de la colonia El Polvorín en Cuernavaca mantienen sus movilizaciones en rechazo al confinamiento de los residuos sólidos que la comuna recolecta en esta zona cercana a sus casas. Los vecinos sostuvieron una reunión con autoridades municipales para conocer la postura de la comuna y cómo se resarciría el daño ambiental que aseguran, se ha registrado en la zona. Los colonos comentaron que desde hace 15 días llegó maquinaria pesada a realizar excavaciones en un predio que está ubicado a 15 metros del fraccionamiento Janitzio y a cerca de 50 metros de la avenida principal estado de Puebla. Agregaron que debido a que nadie les comentó qué se construía en el terreno, todos se imaginaron que el propietario del lugar, Manuel Aldama Martínez, iba a edificar un centro deportivo, como lo había comentado hace algunos años. La tarde de este lunes, a nombre de la comuna, el subsecretario de Servicios Públicos, Rogelio Juárez Vargas, acudió a la colonia Lázaro Cárdenas para tratar de convencer a los habitantes que dejen operar el centro de transferencia. Cuestionado sobre si el lugar cumple con las medidas de sanidad, Rogelio Vargas aseguró: “claro que cumple, claro que cumple”.

La Jornada Morelos, p.6, (Dulce Maya).

 

“Se organiza foro de vinculación entre la academia y la empresa / I”

Enzo Gravina, director general de Intelligent Bizz y copropietario de la firma Bioconnect México, aseguró, en entrevista exclusiva con La Jornada Morelos, que nuestro país “cuenta con un importante capital humano y de investigación para desarrollar la biotecnología mexicana y transformarla en una palanca para su desarrollo”. Con la intención de servir de puente entre el sector empresarial y de investigación, el joven empresario italiano anunció la realización del Segundo encuentro internacional organizado por Bioconnect, que llevará por nombre Oportunidades de inversión en ciencias de la vida, el cual se llevará a cabo en Morelos los días 7 y 8 de octubre, en el Centro de Convenciones del World Trade Center, ubicado en Xochitepec, donde participarán investigadores, inversionistas de Europa, la Cámara Británica, el Instituto de Comercio de Italia y el gobierno del estado, entre otros.

La Jornada Morelos, p.12, (Manuel Fuentes Galicia).

 

Nacional:

 

“Mito, que se haya dejado de recaudar $500 mil millones, afirma Cordero”

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que el monto no recaudado por gastos fiscales, estimado en 500 mil millones de pesos por la Cámara de Diputados, es un mito, pero no explicó a cuánto ascienden los beneficios tributarios a los grandes contribuyentes. Al comparecer ante las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, Cordero rechazó la posibilidad de modificar el esquema de consolidación fiscal a las empresas, que les permite reducir el pago de impuestos, porque ello implicaría una pérdida de competitividad a los empresarios. Ante las críticas de legisladores de PRI, PRD y PT, en el sentido de que los gobiernos del PAN sólo han producido más pobres durante lo que definieron como década pérdida, el funcionario sostuvo que hay una confusión sobre el número de mexicanos que viven con un dólar al día. No son 40 ni 50 millones, son sólo seis, aseguró. Los presidentes de ambas comisiones, Alberto Becerra Pocoroba (PAN) y Luis Videgaray (PRI), respectivamente, acomodaron la comparecencia a la agenda del funcionario, quien condicionó su asistencia a que la reunión empezara a las 8 de la mañana y se desahogara en dos horas y media para poder viajar después a Veracruz.

La Jornada, p.5, (Enrique Méndez).

 

“Logra Iusacell 2 nuevas órdenes para detener la licitación 21”

Cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) creían que tenían vía libre para entregar el título de concesión a Televisa-Nextel por el espectro obtenido en la licitación 21, Iusacell obtuvo dos nuevas órdenes para que se detenga el proceso y no se formalice la entrega a ese grupo de 30 megahercios a cambio de 180 millones 300 mil pesos, lo que a decir de especialistas representaría un daño patrimonial de 5 mil millones de pesos para el Estado mexicano. Ayer, luego de acudir al juzgado cuarto de distrito en materia administrativa y al noveno tribunal colegiado de circuito para hablar con sus titulares sobre los perjuicios de que no proceda la licitación 21 en los términos hasta ahora llevados, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, anunció que este martes el tribunal tendría que decidir si ese concurso es válido o no, y sobre esa base el juzgado cuarto debe tomar la decisión de mantener la suspensión provisional, retirarla o conceder la suspensión definitiva. Por la tarde de ayer el comisionado presidente dijo que la decisión del noveno tribunal definiría el curso de la licitación, y que hay altas posibilidades de que se entregue el título de concesión a Televisa-Nextel.

La Jornada, p.24, (Miriam Posada García).

 

“Mexicana no tiene dinero para finiquitos y para reanudar labores: Lozano”

Además de la sensible pérdida de empleos que sufrirán pilotos, sobrecargos y personal de tierra de Mexicana de Aviación, también enfrentarán la carencia de los recursos necesarios para cubrir sus liquidaciones y para relanzar la aerolínea. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló que si todo el financiamiento que aportarán los nuevos inversionistas lo ocuparan en finiquitos, no tendrían dinero para echar a volar la aerolínea. Pidió entonces conciliar la disponibilidad presupuestal de los capitalistas, y ser muy ingeniosos para encontrar soluciones. Por ejemplo, dijo, capitalizando los pasivos laborales y con el otorgamiento de acciones a los trabajadores a cuenta de las liquidaciones. Información extraoficial de los sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación da cuenta de que en las negociaciones con los inversionistas se plantea despedir a 60 por ciento de los sobrecargos, 70 por ciento de los pilotos y 50 por ciento del personal de tierra.

La Jornada, p.24, (Patricia Muñoz Ríos y José Antonio Román).

 

“Procede amparo de agricultores de Tamaulipas, decide la SCJN”

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, por seis votos a cuatro, que es procedente el amparo presentado por la Asociación de Usuarios Hidráulica Los Ángeles, entre otras agrupaciones de agricultores de Tamaulipas, en contra del Presidente de la República, por entregar agua a Estados Unidos sin tomar en cuenta que esa acción afecta a los campesinos mexicanos. Apenas la semana pasada, la SCJN desechó una controversia constitucional presentada por el gobierno de Tamaulipas, en la que impugnaba el mismo tratado sobre aguas con Estados Unidos; sin embargo, la demanda fue desechada porque la autoridad no demostró tener interés jurídico. El amparo, en caso de concederse, sólo beneficiaría a los agricultores que demandaron.

La Jornada, p.38, (Jesús Aranda).

 

“Más promoción en el exterior”

La promoción de México en el exterior no pretende ocultar sus problemas, sino mostrar que a pesar de las adversidades el país ha salido adelante, afirmó el presidente Felipe Calderón durante la conmemoración del Día Mundial del Turismo. Allí convocó a los miembros de la sociedad a convertirse en embajadores y promotores de la nación. Desde el castillo de Chapultepec Calderón admitió que la imagen de México en el exterior ha sufrido muchísimo, por lo que se trabaja en una campaña que la corrija.

La Jornada, p.28, (Ciro Pérez Silva).

 

“Enfrenta García Luna cascada de acusaciones de diputados”

La comparecencia del secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, por la glosa del cuarto Informe de gobierno estuvo enmarcada por duras críticas de diputados de  PRI, PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza a la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado, a la que consideraron torpe, ciega y errática porque, dijeron, ha propiciado el incremento en el número de ejecuciones y de violaciones a los derechos humanos de cientos de personas desde 2006. Durante más de cuatro horas el funcionario respondió a una cascada de cuestionamientos que fueron desde los “shows mediáticos” en casos de detención de presuntos delincuentes por la Policía Federal (PF) –exhibidos ante los medios de comunicación– hasta la evolución del patrimonio del funcionario, que incluye una casa de unos 20 millones de pesos, así como sus presuntos vínculos con capos de la droga y otras acusaciones personales.

La Jornada, p.9, (Alfredo Méndez y Enrique Méndez).

 

“Ningún país defiende a sus connacionales como México, asegura Patricia Espinosa”

Fueron muchas las críticas de legisladores de oposición a la canciller Patricia Espinosa. Su gestión fue calificada de gris, tibia y mediocre. La responsabilizaron de abandonar los principios rectores en materia internacional, de la nula defensa de los migrantes y de sometimiento a Estados Unidos. Ant ello la funcionaria sostuvo que la política exterior tiene visión de Estado y que ningún país defiende a sus connacionales en el extranjero como México. Al comparecer ante integrantes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores del Senado, Espinosa Cantellano rechazó que la relación con Estados Unidos se haya narcotizado y aseguró que a escala internacional hay un reconocimiento unánime de que el gobierno de Felipe Calderón está poniendo el ejemplo en enfrentar de manera frontal al crimen organizado trasnacional.

La Jornada, p.7, (Georgina Saldierna y Andrea Becerril).

 

“México, en favor de la paz en Medio Oriente, dice Calderón a Sleiman”

El presidente Felipe Calderón reiteró ayer al presidente de Líbano, Michel Sleiman, la posición de México en favor de una paz integral, justa y duradera en Medio Oriente, así como del cumplimiento de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en lo relativo a las fronteras libanesas, y lo convocó a formar un frente común contra todo lo que ponga en riesgo el futuro de la humanidad, destacadamente el calentamiento global y el cambio climático, fenómeno que en ambos países reduce las reservas de agua, afecta los ecosistemas y la agricultura. Al dar la bienvenida al mandatario libanés, primer presidente de ese país que visita México en 65 años, Calderón destacó en el patio central de Palacio Nacional que, como anfitriones de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático, el objetivo será conciliar posiciones para abrir camino a una solución de fondo a este reto global. En su turno, Michel Sleiman recordó que ambas naciones comparten en el Consejo de Seguridad de la ONU posiciones comunes en la lucha contra la pobreza y todas las formas del terrorismo, de las enfermedades y la ignorancia, así como la discriminación étnica y religiosa.

La Jornada, p.8, (Ciro Pérez Silva).

 

“Debe prevalecer la lucha México-EU contra el narco: SRE”

Aunque técnicamente la Iniciativa Mérida ya concluyó, el espíritu de colaboración entre México y Estados Unidos para enfrentar al narcotráfico debe prevalecer, sostuvo el coordinador de Seguridad y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Benito Andión. Señaló que ambos gobiernos trabajan en la conformación de un esquema de comunicación sobre el combate al crimen organizado que sea más eficaz, y reconoció que la población tiene la percepción que persisten altos niveles de violencia. En el contexto de una conferencia realizada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus ciudad de México, el funcionario manifestó que el esquema de la Iniciativa Mérida formalmente concluirá en 2010 y que implicó una aportación de poco más de mil 500 millones de dólares a México como apoyo a la lucha contra el narcotráfico, aunque no se renovará, sí habrá otras fórmulas, como las que se utilizaron antes de la iniciativa, en el contexto de la cooperación de diversas agencias estadunidenses en el país.

La Jornada, p.12, (Alonso Urrutia).

 

“Michoacán: lapidan al alcalde de Tancítaro junto a otro funcionario del ayuntamiento”

Gustavo Sánchez Cervantes y Rafael Equihua Cervantes, presidente del consejo ciudadano y consejero de asuntos agropecuarios del municipio de Tancítaro, Michoacán, fueron lapidados. Sus cuerpos aparecieron este lunes junto a la camioneta que tripulaban, en una brecha cerca de la comunidad indígena de Angahuan, del vecino Uruapan. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal dijeron que eran primos. Fueron descubiertos esposados, boca abajo y vendados de los ojos con paliacates. Se informó que tenían golpes en la cabeza que habrían sido producidos con rocas de unos 20 kilos. El titular de la Procuraduría de Justicia estatal, Jesús Montejano, dijo a una emisión radiofónica que las características del doble homicidio difieren de las utilizadas por el crimen organizado. Fuentes de la dependencia informaron que desde el pasado sábado no se sabía nada de ellos, aunque nadie denunció las desapariciones. El 4 de diciembre de 2009, por temor al crimen organizado, el entonces alcalde perredista de Tancítaro, José Trinidad Meza Sánchez, renunció junto al síndico Virgilio Sánchez y los regidores Mario Medina, Atanasio Gutiérrez, Adelita García, Martín Nambo, Paula Díaz, Octavio García y Alejandro Reynaga. Una semana después, ante la declinación de los suplentes, el Congreso estatal nombró un consejo ciudadano encabezado por Sánchez Cervantes, profesor de primaria y reconocido taekwondoín, quien despidió a los 60 policías locales el 8 de enero del presente año, cuando el Ejército y la Policía Federal se hicieron cargo de la seguridad municipal.

La Jornada, p.10, (De la redacción).

 

“Operativo “inédito” de la Marina para recuperar un municipio michoacano”

La Armada de México efectuó un operativo “inédito” en el municipio de Coahuayana, Michoacán, donde desplegó decenas de infantes de marina con el propósito de recuperar el estado de derecho en esa zona, cercana a Colima, donde eran prácticamente incontrolables los secuestros, los asesinatos y las extorsiones. Fuentes oficiales señalaron que, ante los hechos que tenían lugar en un sitio denominado El Ranchito, en el citado municipio, y ante la falta de respuesta de las autoridades locales, la Secretaría de Marina dispuso un amplio operativo en la zona desde el pasado 26 de septiembre, que tuvo como primera respuesta una agresión armada de presuntos integrantes del cártel del Milenio, en la que murieron cuatro presuntos sicarios, un marino resultó muerto y otro herido.

La Jornada, p.11, (Jesús Aranda).

 

Internacional:

 

EU busca imponer ley de espionaje para intervenir Facebook

Facebook y Skype se han convertido en asunto de seguridad nacional para Estados Unidos, por lo que el gobierno busca la autorización de una ley de espionaje electrónico que permita intervenir los mensajes de sus usuarios. El diario estadunidense The New York Times indicó que dicha iniciativa sería presentada en 2011 por el gobierno del presidente Barack Obama. Cita que el plan responde a la preocupación de los servicios de investigación y seguridad nacional por la creciente demanda de ese tipo de comunicación en la red de redes. Con títulos como el gobierno de EU pretende espiar en las redes sociales por seguridad, se divulgó la noticia en infinidad de sitios de Internet y en las redes sociales. La consejera de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Valerie E. Caproni, expuso: hablamos de interceptar con autorizaciones legales. No hablamos de expandir nuestra autoridad. Hablamos de preservar nuestra capacidad de ejecutar nuestra autoridad actual para proteger al público y la seguridad nacional.

La Jornada, p.27, (Agencias).

 

“Colombia: cesan e inhabilitan a la senadora Piedad Córdoba”

La Procuraduría General de Colombia destituyó e inhabilitó ayer lunes por 18 años a la senadora opositora Piedad Córdoba por sus supuestos nexos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La decisión fue anunciada ayer lunes por el Ministerio Público tras validar informes según los cuales la legisladora opositora mantenía una relación con las FARC, la mayor y más antigua guerrilla que opera en el país sudamericano. La decisión, que deja inactiva como política a la senadora colombiana, podrá ser apelada por la implicada en segunda instancia, informaron este lunes fuentes judiciales. Córdoba ha sido artífice de las liberaciones de políticos y militares secuestrados por las FARC y ha señalado en reiteradas ocasiones que la acusación sobre nexos con ese grupo es un “montaje” de sus adversarios políticos.

La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).

 

“Reactivarían la pena de muerte en California suspendida desde 2006”

La reactivación de la pena de muerte en California, suspendida desde 2006, puede entrar de nuevo en vigor en cuestión de horas ya que un juez de una corte estatal rechazó la moción de bloquear la ejecución de la sentencia.   La pena máxima puede volverse a aplicar en cuestión de horas, sólo resta una posible orden de suspensión del gobernador Arnold Schwarzenegger o de una corte de apelaciones. De no ocurrir así el reo Albert Greenwood Brown podrá ser ejecutado el miércoles en la cárcel de San Quintin.   Brown, acusado de violación y asesinato, presentó a través de su abogado una moción ante un juez en el estado aduciendo que las nuevas reglas en la aplicación de la inyección letal han sido adoptadas de manera inadecuada además de ser cruel y excesivo el castigo. Este día la jueza Verna Adams, del condado de Marin, resolvió que no existen causas suficientes para detener la aplicación de la pena de muerte que, en el caso de Brown, está programada para el próximo miércoles.

La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).

 

“Llama ONU a desarrollar política colectiva para combatir el terrorismo internacional”

El Consejo de Seguridad de la ONU instó ayer a desarrollar una política colectiva para combatir el terrorismo internacional que tenga en cuenta la importancia de abordar sus raíces. Representantes de sus 15 miembros adoptaron una declaración con ese mensaje en una reunión ministerial del máximo órgano de seguridad internacional encabezada por el responsable de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu. El ministro turco, cuyo país ejerce la presidencia de turno del Consejo de Seguridad en septiembre, convocó el encuentro para analizar la eficacia de la estrategia que ha seguido el organismo en la lucha antiterrorista. En la declaración adoptada al final de la reunión se pide un aumento de los esfuerzos para elaborar una respuesta colectiva a un fenómeno que afecta a toda la comunidad internacional y no discrimina ninguna región. “El Consejo de Seguridad reconoce que al terrorismo no se le derrota sólo con la fuerza militar, la labor policial o las operaciones de inteligencia, por lo que hay que abordar las condiciones que conducen a la diseminación del terrorismo”, afirma el escrito.

La Jornada Morelos, p.9, (Agencias).

 

“Avanzan los trabajos de perforación para rescatar a los mineros chilenos”

Las tres perforadoras que operan en el plan de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en el norte de Chile, continúan sus labores de manera normal, informó ayer lunes la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). El organismo estatal indicó que el denominado Plan A para sacar con vida a los 33 obreros, correspondiente a la perforadora Strata 950, ha alcanzado una profundidad de 465 metros y desarrolla sus labores de manera normal. El Plan B, en el que trabaja la perforadora T-130, retomó por su parte las obras la tarde del domingo pasado, luego que técnicos repararan el cuarto desperfecto que sufre la máquina, relacionado con el desprendimiento del martillo cabezal. Los sondajes de la T-130 bordean los 300 metros, mientras que la máquina RIG-421, correspondiente al Plan C de rescate, alcanzó los 80 metros de profundidad, de los 700 metros que debe recorrer para llegar hasta donde se encuentran refugiados los 33 mineros.

La Jornada Morelos, p.9, (Agencias).

 

Indignación en el gobierno argentino por fallo que favorece al Grupo Clarín

El titular de la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales de Argentina, Gabriel Mariotto afirmó hoy que existe una justicia para Clarín y otra para el resto al hablar sobre la medida cautelar tomada por el juez Elvio Sagarra, para frenar la caducidad de la licencia de Fibertel, empresa del Grupo Clarín, que brinda servicios de Internet y opera sin licencia alguna. El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio tiempo a la empresa para su cierre y el magistrado Sagarra, cuyo juzgado se encuentra en La Plata, dictó la medida cautelar por solicitud de una cliente del servicio de Internet y falló el pasado viernes a favor de Fibertel. Clarín ha condicionado la construcción democrática de nuestros jueces”, dijo Mariotto, y añadió que esta acción es para ganar tiempo porque apelando esa medida existen pruebas contundentes que favorecerán la legalidad. Lo mismo sucedió cuando insólitamente un juez de la provincia andina de Mendoza (que había tenido lazos con la pasada dictadura militar, 19761983) interpuso una medida cautelar en un intento por impedir la puesta en marcha de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual votada en el Congreso de la nación.

La Jornada, p.22, (Stella Calloni).

 

Cuba aplica incrementos hasta de 18% a combustibles; primer ajuste en dos años

Cuba aplicó incrementos hasta de 18 por ciento en el precio de los combustibles, el primer aumento en dos años, para ajustarlos a la cotización internacional del petróleo, informó el lunes la prensa oficial. La gasolina especial aumentó 18 por ciento, la regular 15 por ciento y el diesel 10 por ciento, señaló el Ministerio de Precios y Finanzas en una nota publicada en el periódico Granma, donde anunció que el incremento rige a partir de este lunes y es necesario debido a que el precio internacional del petróleo en el transcurso de 2010, así como su pronóstico, supera en más de 25 por ciento al de 2009. La medida afectará a transportistas privados, pues la mayor parte del transporte de las empresas del Estado tiene subvencionado el consumo de combustible. Cuba consume 158 mil barriles diarios de petróleo, de los cuales importa 100 mil de Venezuela y el resto los obtiene de su producción nacional.

La Jornada, p.22, (Afp y Reuters).

 

Mapuches rechazan última oferta del gobierno chileno

Los 34 presos mapuches en huelga de hambre hace 78 días en Chile rechazaron hoy la última oferta del gobierno de Sebastián Piñera, en momentos en que aumentó el temor de una muerte inminente de varios de ellos. Los indígenas, en el contexto de las negociaciones con la Iglesia católica y el Ejecutivo encabezado por el gobernante y empresario Piñera, exigieron seguir las conversaciones con representantes de los tres poderes del Estado. La solicitud, que fue rechazada al menos por el Poder Judicial, surgió ante la imposibilidad del gobierno de comprometerse a que los activistas mapuches no sean procesados nunca más por una polémica ley antiterrorista, heredada de la dictadura del fallecido general Augusto Pinochet (1973-1990) y rechazada incluso por la Organización de Naciones Unidas.

La Jornada, p.22, (Enrique Gutiérrez).

 

EU y Corea del Sur inician ejercicios

Las fuerzas armadas de Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron ayer un nuevo ejercicio militar marítimo en conjunto, que se extenderá cinco días y en el que participan diez barcos y mil 700 marinos, en lo que militares estadunidenses definieron como un claro mensaje de disuasión a Corea del Norte. Pyongyang criticó el domingo los ejercicios y los calificó de provocación militar y maniobra de guerra premeditada. Es la segunda maniobra de este tipo desde el hundimiento de una corbeta sudcoreana que Seúl atribuyó a Pyongyang.

La Jornada, p.23, (Dpa).

 

“Sigue crisis entre China y Japón”

La crisis diplomática entre China y Japón tuvo una nueva vuelta de tuerca este lunes, cuando el gobierno japonés exigió a autoridades chinas que retiren dos naves de la zona pesquera de las islas Senkaku, según el nombre japonés, o Diaoyu, como las llaman en chino. Ese pequeño archipiélago es reivindicado por China, Japón y Taiwán. La crisis diplomática se inició el 7 de septiembre, cuando Japón capturó un pesquero chino luego de que éste embistió dos patrullas japonesas cerca de unos islotes en el Mar de China oriental. La situación se agravó cuando, pese a protestas de China, Japón retuvo al capitán de la nave 16 días.

La Jornada, p.23, (Afp).