Síntesis informativa | UAEM 28/09/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 28 de septiembre de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Rechazan estudiantes de la facultad de Psicología a su directora

 

Nacional: Bolívar Zapata, en el equipo de Peña

 

Internacional: Aumentar el presupuesto a la educación pública, exigen miles de jóvenes chilenos

 

SALUD

 

Estatal: Ponen en marcha semana de donación de órganos

 

Nacional: Llaman a incluir prueba para detectar el cáncer de ovario en exámenes de rutina

 

Internacional: Más de 5 millones de víctimas, saldo en Colombia de la violencia: gobierno

 

ECONOMÍA

 

Nacional: En $26 el kilo de huevo, según Ferrari; monitoreos lo desmienten

 

Internacional: España aprueba otro aumento a impuestos

 

POLÍTICA

 

Estatal: Maestros cierran Autopista del Sol; solicitan un juicio político

 

Nacional: Bajo lluvia y viento, miles de trabajadores repudian en San Lázaro la reforma laboral

 

Internacional: Rusia prohíbe difusión de video sobre Mahoma

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Rechazan estudiantes de la facultad de Psicología a su directora

De un total de 512 estudiantes que participaron en la consulta para establecer el grado de gobernabilidad en la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), 381 se manifestaron en contra de que Elizabeth Aveleyra Ojeda permanezca en el cargo de directora de dicha unidad académica. A las 11:00 horas de ayer en el gimnasio auditorio del campus Chamilpa, inició la consulta para los alumnos de la licenciatura en Psicología, un poco antes lo hicieron los estudiantes de la licenciatura en Seguridad Ciudadana que pidieron participar. Antes de las 16:00 horas en la Unidad Biomédica se cerraron las urnas y concluyó el conteo de la consulta entre los alumnos de Seguridad Ciudadana, que de un total de 79, fueron 76 los que pidieron la renuncia de la actual directora Aveleyra Ojeda; dos estuvieron a favor de que permaneciera en el cargo y un voto se consideró nulo. Poco después de las 17:30 horas, en el gimnasio auditorio se dieron a conocer las cifras que arrojó el conteo de las papeletas de las tres urnas instaladas en este proceso de consulta. En la primera urna contabilizada 88 votaron porque Elizabeth Avaleyra deje el cargo; 24 en su favor y dos nulos.

La Unión de Morelos, p.17, (Salvador Rivera).

 

Adame inaugura el Parque Morelos I+D nuevo albergue para proyectos tecnológicos

El gobernador Marco Antonio Adame Castillo y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), José Enrique Villa Rivera, inauguraron el Parque Científico y Tecnológico Morelos I+D.
Dicho parque permitirá que las empresas de base tecnológica puedan desarrollar nuevos programas y procesos de aplicación, está ubicado a un costado del Centro de Convenciones World Trade Center. 
La inauguración fue ante empresarios, investigadores y directivos de instituciones académicas, como las universidades Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), Politécnica de Morelos (Upemor) y  Autonoma del Estado de Morelos (UAEM), así como del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (Cecytem).
Marco Antonio Adame señaló que el “conocimiento” bien aplicado es la fuerza productiva del presente y del futuro de Morelos y México, porque además de generar nuevas oportunidades para los científicos e investigadores, representa mayores fuentes de empleo.
Este Parque Científico y Tecnológico Morelos I+D inicia en un espacio de 10 hectáreas, con dos edificios debidamente equipados y el compromiso de 15 empresas. La inversión fue superior a los 400 millones de pesos para infraestructura y equipamiento. 
La triple hélice -conformada por las instituciones de investigación, las empresas y el Gobierno del estado- busca que con este proyecto se asiente en Morelos el mayor número de empresas de base tecnológica. El Gobernador señaló que con este proyecto, en el que participan instituciones como la UNAM, IPN y la UAEM, quedan sentadas las bases para que Morelos, donde convergen 40 centros de investigación,  258 laboratorios y más de 2 mil investigadores, avance en su desarrollo y crecimiento.

La Jornada Morelos, p.6, (José Luis Garcitapia); El Caudillo de Morelos, p.p.5, (Manuel Funentes); La Unión de Morelos, p.19, (Sin firma) y El Regional del Sur, p.8, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Bolívar Zapata, en el equipo de Peña

Francisco Bolívar Zapata, investigador emérito del Instituto de Biotecnología (IB) de la UNAM, atenderá los asuntos del área de ciencia en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto. El anuncio lo hizo el priísta durante la reunión donde la comunidad científica nacional presentó el diagnóstico en la material. Peña leyó a la concurrencia el currículum del científico para “hacerlo de conocimiento público”.

La Jornada, p.39, (Rosa Vargas y Emir Olivares) y El Universal, (Natalia Gómez, Nayeli Cortés y Francisco Reséndiz).

 

A ciencia, 1% del PIB: Peña

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que su meta será invertir 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología y se comprometió a evaluar la creación de una secretaría del ramo. En el encuentro “Hacia una agenda nacional de ciencia, tecnología e innovación”, el priísta aseguró que el Estado está obligado a liderar la inversión en este rubro. Consideró que los políticos no han logrado entender la importancia que tiene esta asignatura para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social. Ayer, la comunidad y educativa de México entregó al presidente electo una agenda con acciones a seguir para mejorar este campo, la cual fue elaborada por especialistas de 60 instituciones públicas y privadas.

La Jornada, p.39, (Rosa Vargas y Emir Olivares) y El Universal, (Francisco Reséndiz y Nayelli Cortés), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/200385.html

La Crónica de Hoy, (Alejandro Páez), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=693736

 

Nuevos centros de investigación, entre los planes

El documento Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación plantea más de un centenar de propuestas y estrategias a corto, mediano y largo plazos para definir una política que transforme y expanda el sistema de ciencia, tecnología e innovación. Entre ellas destaca la necesidad de definir objetivos nacionales y regionales concretos en atención a las grandes problemáticas del país, a las necesidades sociales y a temas de conocimiento estratégicos para el futuro, como mecanismo para focalizar los recursos humanos y económicos. Plantea crear nuevos centros de investigación e instituciones de educación superior con objetivos claros, y la infraestructura adecuada para realizar trabajo de calidad; la repatriación de cerebros; diseñar un Sistema Nacional de Evaluación y elevar considerablemente la población de los posgrados. Otro objetivo es consolidar la vinculación de la ciencia y la educación superior con el desarrollo tecnológico y la innovación en las empresas, por medio de una amplia labor de traslación del conocimiento, que incremente la competitividad del sector productivo, entre otros aspectos.

La Jornada, p.39, (Rosa Vargas y Emir Olivares).

 

Reinician labores más de 55 mil estudiantes de la U. Nicolaita

Más de 55 mil estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) reiniciaron labores educativas este jueves en Morelia.

Los estudiantes universitarios permanecieron sin clases tres semanas, tiempo en que los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) mantuvieron en su poder escuelas y facultades de la máxima casa de estudios.

Las labores se iniciaron sin contratiempos y ya sin el resguardo policial que permaneció durante las horas posteriores a la liberación de las instalaciones.

El edificio de rectoría también se encuentra libre y los empleados administrativos laborando de manera normal.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=693742

 

Marchistas proponen ruta para solucionar crisis y restaurar la legalidad en la UACM

Tras marchar en defensa del modelo educativo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Consejo Estudiantil de Lucha, los consejeros universitarios en defensa del voto y el Foro Académico propusieron una ruta para la solución de la crisis institucional y la restitución de la legalidad en esa casa de estudios. En una declaración leída al llegar a las oficinas administrativa de la UACM, en Eje 5 Eugenia y División del Norte, bajo una pertinaz lluvia, plantearon como parte de dicha ruta que el tercer Consejo Universitario (CU) se integre, en tanto no se emita la resolución sobre las impugnaciones al proceso electoral, con los 55 titulares de las fórmulas de los sectores académico y estudiantil que obtuvieron el mayor número de votos, de acuerdo con las actas de escrutinio de las jornadas electorales de los días 10, 13 y 14 de agosto, las cuales están formadas por 29 académicos y 26 estudiantes, más los seis representantes administrativos electos y la consejera rectora.

La Jornada, p.35, (Bertha Ramírez y Alejandro Cruz) y El Universal, (Mónica Archundia), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/113579.html.

 

Internacional:

 

Aumentar el presupuesto a la educación pública, exigen miles de jóvenes chilenos

Marchas estudiantiles en Santiago y las principales ciudades del país se celebraron hoy para exigir al gobierno del presidente Sebastián Piñera y al Congreso un presupuesto para educación pública que rebase el previsto por las autoridades de 3.5 por ciento. La demanda de los estudiantes fue planteada a sólo tres días de que venza el plazo para que el Ejecutivo entregue al Legislativo el proyecto presupuestal del año fiscal 2013, que según las autoridades es el más robusto de la historia reciente con un monto de 12 mil millones de dólares. Rectores de universidades, líderes estudiantiles y algunos legisladores se han declarado en favor que los servicios educativos reciban fondos adicionales por cinco mil millones de dólares.

La Jornada, p.23, (Enrique Gutiérrez).

 

Estudiantes protestan contra la reforma curricular en Buenos Aires

Estudiantes de secundaria, que mantienen 32 escuelas tomadas en esta capital marcharon hoy contra la reforma curricular que intenta imponer el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y en defensa de la educación pública. Los jóvenes realizaron la masiva marcha hasta el Ministerio de Educación porteño encabezados por la Coordinadora Estudiantil de Base (Ceeb) y por la agrupación Técnicos Autoconvocados, reclamando por el descenso del nivel educativo comprobado en las escuelas donde se aplicaron las nuevas metodologías instrumentadas por el gobierno derechista de Mauricio Macri. Solicitan desde hace semanas una entrevista con el ministro de Educación capitalino, Esteban Bullrich, para plantear una mayor participación en el debate de la nueva currícula. Pero el ministro no accedió hasta ahora. “Si Bullrich no nos recibe y no hay respuesta profundizaremos nuestras acciones” advirtieron los estudiantes.

La Jornada, p.23, (Stella Calloni).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Ponen en marcha semana de donación de órganos

Con el propósito de generar conciencia entre la ciudadanía para darle vida a otra persona, hoy, las 33 presidentas de los DIF municipales y Mayela Alemán de Adame, presidenta del DIF estatal firmarán un acuerdo para promover la donación de órganos entre los morelenses. Lo anterior como parte de la Semana Estatal de Donación de Órganos y Tejidos. Alemán de Adame explicó que en dicho evento también se dará a conocer la estrategia que impulsó hace unos días la primera dama, Margarita Zavala, y que consiste en promover, mediante una aplicación de Facebook, la red social de mayor uso en el país, la cultura de la donación. “Éste (la cultura de la donación) es un tema muy importante que no ha llegado todavía a ser parte de la cultura del ciudadano y que tenemos que implementarla, promoverla y difundirla. Hay que difundir que el tema de la donación de órganos es terminar con tu vida, pero dejar la vida para otros”, indicó.

La Jornada Morelos, p.6, (Magnolia Velázquez) y El Regional del Sur, p.10, (Gerardo Suárez).

 

Nacional:

 

Llaman a incluir prueba para detectar el cáncer de ovario en exámenes de rutina

El ultrasonido transvaginal debería ser una prueba clínica de rutina anual, en las mujeres mayores de 40 años de edad, para detectar en forma temprana el cáncer de ovario, enfermedad de la que cada año se registran 3 mil 900 nuevos casos, aseguró Patricia Cortés Esteban, oncóloga del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Issste. La especialista comentó que la mayoría de las afectadas llega a los hospitales cuando el padecimiento se encuentra en etapas muy avanzadas y las células malignas ya se han diseminado a la cavidad abdominal. Y esto ocurre después que las mujeres han visto a seis o siete médicos que no supieron identificar la presencia del tumor o lo confundieron con otro padecimiento, indicó. Lo anterior sucede a pesar de que el cáncer de ovario es el sexto más frecuente en la población femenina y el tercero entre los ginecológicos.

La Jornada, p.40, (Ángeles Cruz).

 

Sin tratamiento indicado, 3.5 millones de toneladas de residuos peligrosos

De los casi 8 millones de toneladas de residuos peligrosos que se generan al año en México, hay 3.5 millones que no reciben ningún tratamiento y se desconoce su destino, sostuvo Raúl Arriaga, consultor ambiental y ex subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Al participar en la mesa Gestión de residuos en la Green Expo, señaló a que la “realidad oficial” de la Semarnat es que la cantidad de residuos es de alrededor de 1.9 millones de toneladas al año, y hay 297 sitios contaminados. Precisó que datos de 1998 del Instituto Nacional de Ecología reportaron la generación de 8 millones de toneladas, de las cuales 4.4 millones recibían diferentes tratamientos. El 66 por ciento de esta cantidad se iba a reciclaje, 2 por ciento a confinamiento, uno por ciento era para reuso y 2 por ciento para incineración, y el resto a diferentes procesos.

La Jornada, p.41, (Angélica Enciso).

 

Terminan en la basura esperanzas de desplazados por violencia en Sinaloa

Está dura la pena, eso dice él. La trae bajo ese sombrero lleno de hoyitos, en esa mirada que se pierde entre tanto desperdicio, donde ahora está su vida. José es pepenador desde hace un año. Trabaja en el basurón ubicado en el sector norte de Culiacán. Este es su refugio, la única forma de subsistencia que encontró y su destino. Espera que no sea el último, aunque su vida no pasa de ese espacio maloliente y asqueroso, de una casa de cartón cuyo terreno todavía no paga y una familia que se vino con él y como él: huyendo. ”Me vine porque está duro. No hay trabajo y no podía salir de la casa, del pueblo, por los malandrines”, confesó José. Él es de la comunidad El Potrero de los Vega, municipio de Badiraguato. En octubre de 2011 y hasta principios de este año sumaban unos 240 desplazados que llegaron a buscar refugio y trabajo en el basurón norte. Pocos lo obtuvieron; por eso muchos se trasladaron a otras colonias y ahora viven en sectores como Barrancos, ampliación Toledo Corro o en los campos hortícolas de Culiacán y Navolato, donde laboran de jornaleros. Unos más intentaron regresar a sus comunidades, acechadas por comandos del crimen organizado, pero no tuvieron suerte: siete personas, cinco de ellas integrantes de una familia, fueron asesinadas entre junio y julio.

La Jornada, p.31, (Javier Valdéz).

 

 

Internacional:

 

Más de 5 millones de víctimas, saldo en Colombia de la violencia: gobierno

Más de 5 millones de víctimas ha dejado el conflicto armado que padece Colombia desde hace cerca de medio siglo, de las cuales unas 600 mil fueron asesinadas, según estimaciones del gobierno reveladas este jueves, en momentos en que se reportó que dos jefes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en un ataque del ejército, pese a las pláticas de paz que se iniciarán el mes próximo en Oslo. Paula Gaviria, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas del conflicto armado, organismo encargado de aplicar una ley en tal sentido aprobada en junio de 2011, señaló que los 5 millones de víctimas son una cifra provisional. Del total, 40 por ciento (2 millones) corresponden a víctimas de la guerrilla y 25 por ciento (un millón 200 mil) de los paramilitares, señaló, e insistió en que las cifras no son absolutas porque los denunciantes no están obligados a declarar qué grupo fue el agresor e incluso en muchos casos desconocen cuál fue la organización culpable.

La Jornada, p.22, (Agencias).

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

En $26 el kilo de huevo, según Ferrari; monitoreos lo desmienten

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que el precio promedio de huevo a nivel nacional se ubicó en 26 pesos por kilo este jueves y seguimos a la baja, luego de que en semanas anteriores llegó a venderse hasta en 40 pesos, a consecuencia del desabasto provocado por la influenza aviar en granjas avícolas de Jalisco. Los monitoreos de precios del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ambos dependientes de la Secretaría de Economía (SE), muestran que el precio promedio del huevo al menudeo es superior a los 26 pesos mencionados por el secretario.

La Jornada, p.26, (Susana González).

 

No hay crisis alimentaria en México, pero preocupa el alza de precios: CNA

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Carlos Cortés, aseguró que no hay crisis alimentaria en el país, pero es preocupante el alza constante de los precios de los alimentos, tendencia que continuará durante el próximo año. Consideró que la situación requiere que el sector sea considerado prioridad nacional y se integre el Gabinete Agropecuario para que el sector productivo tenga un estatus diferente en la política. Hay que tomar decisiones específicas como la de un presupuesto multianual, invertir en infraestructura y desarrollar la producción de alimentos en el sur sureste; urgen soluciones de fondo, advirtió. Vicente Gómez Cobo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, y Álvaro González Muñoz, del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, advirtieron que ha disminuido la producción lechera debido al encarecimiento de los granos que se usan para alimentar al ganado, lo que ha obligado a los ganaderos a continuar enviando las vacas al rastro. Indicaron que los productores reciben 5.60 pesos por cada litro y los costos son de 6.30 pesos. Hay 200 mil productores que están en constante riesgo.

La Jornada, P.26, (Matilde Pérez) y La Crónica de Hoy, (Negocios), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=693687.           

 

Internacional:

 

España aprueba otro aumento a impuestos

En la misma jornada en que por tercer día consecutivo se celebraron manifestaciones en Madrid, en este caso de los maestros, en protesta por los recortes decididos por el gobierno del conservador Mariano Rajoy (Partido Popular, PP), el gobierno español aprobó ayer los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que una vez más incluyen fuertes subidas de impuestos y recortes en el gasto —que son todavía más austeros que los de 2012, descritos como los más austeros de la democracia. En total, las cuentas públicas incluyen casi 40 mil millones de euros de ajuste con los que el Ejecutivo intenta cumplir los objetivos de déficit impuestos desde Bruselas (Bélgica, sede de la Unión Europea, UE) para el próximo ejercicio: un 3.8% del PIB para la Administración central y la Seguridad Social. En un consejo de ministros ordinarios que se realizó en un día extraordinario (se celebran los viernes), el Ejecutivo aprobó también disponer, por primera vez, de 3 mil millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social, la denominada alcancía de las pensiones, para cumplir “una serie de necesidades de tesorería”, según anunció la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. El dinero que irá destinado a los casi 10 millones de pensionistas que hay en el país. El anuncio no fue muy bien recibido en la Bolsa de Valores, donde el Ibex 35 cedió 0.15%, pero sí en la Comisión Europea, que se congratuló de la noticia. Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE las calificó de “concretas, ambiciosas y bien enfocadas”, dijo que “fijan plazos claros en numerosos ámbitos” y añadió que España ya cumple con sus recomendaciones específicas y, en algunos aspectos, incluso, ha ido “más allá”. Entre las medidas destacan la congelación del salario de los funcionarios por cuarto año consecutivo (en Navidad además no tendrán aguinaldo) y el recorte del 8.9% en el presupuesto de los ministerios, que equivale a 3 mil 883 millones de euros. Además, se han establecido cuatro impuestos. Un nuevo gravamen para los premios de Loterías del Estado que será del 20% y afectará al 40% de los premios (los que superen los 2 mil 500 euros), se prórroga el impuesto de patrimonio durante el 2013, se elimina la deducción por vivienda habitual y se recupera un gravamen especial del 5% para la actualización de balanzas de las empresas. Además, no se llevará a cabo el prometido descenso de las cotizaciones sociales a cargo de los empresarios con el que se pretendía compensar la subida del Impuesto al Valor Añadido del 18 al 21%, por el “deterioro de la economía”. Lo que no se tocarán serán las pensiones de jubilación, que subirán un 1% en 2013 (la inflación en agosto fue del 2.7%), igual que las becas y los intereses que el Estado debe pagar por la deuda.

El Universal, (Ana Anabitarte), http://www.eluniversal.com.mx/primera/40428.html.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Maestros cierran Autopista del
Sol; solicitan un juicio político

La Autopista México-Cuernavaca fue bloqueada en sus dos direcciones por maestros jubilados que demandaron el pago de la prima de antigüedad. En el cierre carretero también participan organizaciones sociales como el movimiento #YoSoy132 y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -ala disidente del magisterio- que manifestaron su apoyo a los profesores en retiro, pero también aprovecharon la presencia de la prensa para pronunciarse contra la Reforma Laboral.
El representante y asesor legal del movimiento, Pedro Ponce Bello, dijo que insistirán ante el Congreso del estado para que se le aplique la auditoría a la administración panista y el juicio político al gobernador Marco Antonio Adame.
Hacia el mediodía, los manifestantes liberaron la vía de comunicación y emprendieron una marcha al primer cuadro de Cuernavaca, donde continuaron sus protestas.

La Jornada Morelos, p.3, (Dulce Maya); El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González); El Caudillo de Morelos, p.4, (Omar Ocampo); Diario de Morelos, p.2, (Roberto Becerril); El Regional del Sur, p.4, (Sin firma); La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Tlaulli Preciado) y La Jornada Morelos, p.33, (Rubicela Morelos, Elio Hernández e Israel Dávila).

 

Paga el Ejecutivo adeudos a maestros en activo

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 19 (SNTE) dio a conocer -que aunque con algunas horas de retraso respecto al acuerdo- este jueves se liberó el pago de la Compensación Provisional Compactable (CPC) correspondiente al año 2008 y otros adeudos, e informó que e incluso ya fueron cobrados por sus afiliados. Por esta razón las clases se desarrollaron este jueves de forma habitual. Sin embargo en algunas escuelas como en la Primaria Braulio Rodríguez, ubicada en el centro de Cuernavaca, se informó a los padres de familia que no había labores. La secretaria general de la organización sindical María Eugenia Ocampo Bedolla criticó que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) no pagó a las 8 horas, como se había comprometido en la reunión del miércoles. Pero más tarde informó que alrededor de las 10 de la mañana ya se habían hecho los depósitos bancarios correspondientes y se había emitido los recursos en el área de nómina para que los habilitados pudieran pagar a todo el personal docente.

La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Tlaulli Preciado); El Regional del Sur, p.5, (Sin firma) y El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González).

 

Cumplen con el paro de labores en los Servicios de Salud

Hoy continuará la suspensión de labores de forma escalonada en hospitales, clínicas y centros de salud del estado, por parte de trabajadores administrativos del Sindicato de los Servicios de Salud, en reclamo porque no se ha cumplido con el pago de prestaciones pendientes. Ayer se pararon las actividades durante una hora, hoy aumentará a dos y así irán incrementando los lapsos de la protesta gradualmente. Ventanillas cerradas, escritorios vacíos, oficinas sin servicio, es lo que encontraron durante una hora los usuarios de los Servicios de Salud que pretendían realizar algún trámite o recibir orientación o servicios, pues los trabajadores administrativos no laboraron desde las 8 y hasta las 9 de la mañana. El secretario general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud, Gil Magadán Salazar, informó que no hubo una repuesta de las autoridades en turno, pese a la advertencia de la movilización, por lo que seguirán con estas acciones en las siguientes horas y de ser necesario en los días siguientes. Este jueves el paro de “brazos caídos” se realizó en todos los centros de trabajo en áreas administrativas y hoy se ampliará el paro una hora más, se realizará de las 8 a las 10 horas.

La Unión de Morelos, p.17, (Tlaulli Preciado); El Regional del Sur, p.5, (Sin firma) y El Caudillo de Morelos, p.4, (Magnolia Velázquez).

 

Administrativos del sector salud realizan paro de “brazos caídos”

Personal administrativo de los Servicios de Salud en la región oriente de la entidad se sumó al paro de labores que fue decretado a nivel estatal, en demanda de diversas mejoras a las áreas de trabajo, entrega de uniformes y en el caso de Cuautla, la conclusión de los trabajos de rehabilitación del Hospital General “Mauro Belaunzarán Tapia”. De acuerdo con Sandra Díaz Reyes, representante estatal de la sección 29, “se han tenido una serie de situaciones que impiden que se lleve a cabo la atención adecuada de los pacientes, entre otras cosas, debido al desabasto de material y equipo”. Asimismo, personal administrativo del Hospital “Ernesto Meana”, de este lugar, se sumó al paro de “brazos caídos” en demanda del pago de prestaciones atrasadas. El director del nosocomio negó el acceso a los medios de comunicación al inmueble.

La Unión de Morelos, p.3 y 7, La Unión de Jojutla y Cuautla, (Job Olivares y Evaristo Torres); El Sol de Cuernavaca, p.3F, (Angelina Albarrán); El Caudillo de Morelos, p.14, (Dulce Rayo) y La Jornada Morelos, p.12, (Fernando Baltazar).

 

Ciudadanos a favor de termoeléctrica en Huesca piden intervención de CDHEM

Pobladores de Huesca que están a favor de la realización del proyecto de la termoeléctrica y que apoyan al gobernador electo Graco Ramírez Garrido Abreu acudieron a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), a solicitar su intervención para que sean mediadores en el conflicto, argumentando que el proyecto traerá beneficios para la comunidad. Los poco más de 40 habitantes de Huesca, entre ejidatarios, amas de casa, estudiantes, adultos mayores y jóvenes que llegaron a las instalaciones del organismo que dirige la ombudsman, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, fueron encabezados por el doctor Alejandro Vicente Hernández, mismo que dijo que según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) existen 912 pobladores en la comunidad, de los cuales 498 son mujeres y 414 hombres, mientras que el resto son niños y adultos mayores, de esos 912 pobladores se recolectaron 521 firmas que estamos a favor del progreso y de la construcción de la Termoeléctrica, al igual que están con el gobernador electo Graco Ramírez.

La Jornada Morelos, p.5, (Raúl Morales); El Caudillo de Morelos, p.8, (Omar Ocampo); Diario de Morelos, p.4, (Redacción); El Regional del Sur, p.5, (Sin firma) y El Sol de Cuernavaca, p.3, (Martín Sánchez).

 

Se manifiestan campesinos en Casa Morelos

Un grupo de campesinos de la zona oriente de Morelos se manifestó esta mañana en la Casa Morelos, donde exigieron se les entreguen recursos para vivienda digna. Los manifestantes arribaron muy temprano a la sede del gobierno morelense, la casa destinada para residencia del gobernador en turno, donde exigieron ser atendidos. Ángel Estrada Rubio, de la Ugocem, indicó que hay pobreza extrema en el campo por la desatención del gobierno, y demandó la entrega de al menos 50 proyectos de vivienda. Los campesinos aseguraron que no tuvieron otra opción más que acudir hasta la Casa Morelos, "donde nos recibieron más de cien policías". Explicaron que han sido recurrentemente engañados por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Sergio Tovar, quien solamente los hace dar vueltas y no hace su trabajo como debe ser, porque la gente entonces no se tendría que trasladar hasta la misma casa del gobernador.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Andrés Lagunas).

 

Nacional:

 

Bajo lluvia y viento, miles de trabajadores repudian en San Lázaro la reforma laboral

Miles de trabajadores de los sindicatos independientes del país cercaron ayer la Cámara de Diputados enmedio de enojo, indignación y repudio, para denunciar que los legisladores se han convertido en verdugos del pueblo al aprobar la reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón. Gremios de corrientes como el Frente Sindical Mexicano, Coordinadora de Sindicatos Universitarios, Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y de estados como Morelos y Michoacán, además de la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Auténtico del Trabajo, acordaron comenzar una segunda etapa de movilizaciones en la que endurecerán las protestas y anunciaron que este viernes desde las 9 de la mañana volverán a San Lázaro. También llamaron a realizar paros, bloqueos y a construir una nueva alianza obrera para responder a la infame embestida que perpetraron ayer los legisladores de PRI, PAN y PVEM al aprobar una iniciativa salvaje en contra de los trabajadores. Mientras en el recinto legislativo la Comisión de Trabajo y Previsión Social discutía las particularidades de la iniciativa de reforma laboral, afuera todo el día se mantuvo el plantón; los sindicatos universitarios, entre ellos el Situam, pernoctaron ahí desde el martes.

La Jornada, p.5, (Patricia Muñoz y Carolina Gómez).

El Universal, (Ricardo Gómez), http://www.eluniversal.com.mx/notas/873285.html.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=693747.

Milenio, (Israel Navarro),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c704b507b667fab1d205955966a8d2fa.

 

El consejo de la Universidad Autónoma de Querétaro se pronuncia contra cambios a la ley

A propuesta de Ángel Balderas Puga, secretario general del Sindicato Único de Personal Académico e integrante del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro, los 50 asistentes a la sesión de este órgano se pronunciaron en contra de la reforma laboral, porque representa un retroceso a los derechos laborales de todos los trabajadores del país. Además, acordaron presentar un desplegado en el que los universitarios expresen su rechazo a la aprobación a la reforma laboral. Ángel Balderas indicó que la reforma afectará a la clase trabajadora por igual, y citó que con la legalización del outsourcing las personas ya no tendrán prestaciones y no cotizarán ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y por eso no habrá recursos para el pago de pensiones y jubilaciones.

La Jornada, p.8, (Ernesto Martínez, Octavio Vélez, Jorge A. Pérez, Elio Henríquez, Juan C. García, Mauricio Ferrer y Mariana Chávez).

 

Marchan miles en Michoacán, Chiapas y Oaxaca en defensa de derechos laborales

Miles de trabajadores de Michoacán, Chiapas y Oaxaca se manifestaron ayer contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que se discute en detalle en la Cámara de Diputados, por considerar que contiene graves retrocesos respecto de los derechos laborales adquiridos durante décadas de lucha. Más de 4 mil integrantes de 10 sindicatos independientes marcharon desde la Plaza Morelos hasta el centro histórico de Morelia, Michoacán. Académicos universitarios, trabajadores del gobierno estatal y electricistas, entre otros, llevaban pancartas y mantas contra la política laboral del gobierno federal, ya que, dijeron, desde el inicio de la administración se impulsó una nueva ley que lesiona los derechos históricos y atenta contra el sindicalismo independiente. Unos 20 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca –ubicada al oriente de la capital del estado– al zócalo en rechazo a la reforma laboral. En Chiapas, miles de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud marcharon en Tuxtla Gutiérrez. Partieron de la entrada oriente de la ciudad y llegaron al parque central, donde los dirigentes llamaron a la unidad para defender los derechos laborales y a luchar de manera conjunta, porque las reformas harán que los salarios sean malos para todos. En Jalisco, integrantes de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios realizaron un plantón en el centro de Guadalajara y anunciaron que por medio de volantes informarán a la población sobre los retrocesos que significa aprobar la reforma laboral. Un día antes, dirigentes del Sindicato Unido de Trabajadores de Honda de México ofrecieron una conferencia de prensa, a la que acudieron con capuchas de papel para evitar ser reconocidos por los ejecutivos de la automotriz japonesa, e indicaron que el outsourcing y la falta de libertad sindical son una realidad, como ocurre con la mayoría de las maquiladoras asentadas en el corredor industrial de El Salto, donde dicha compañía tiene su planta.

La Jornada, p.8, (Ernesto Martínez, Octavio Vélez, Jorge A. Pérez, Elio Henríquez, Juan C. García, Mauricio Ferrer y Mariana Chávez).

 

Internacional:

 

Rusia prohíbe difusión de video sobre Mahoma

Un tribunal de Grozni, capital de la república rusa de Chechenia, consideró hoy extremista el video "La inocencia de los musulmanes", lo que allana el camino para la prohibición de su difusión en toda Rusia. "La cinta narra la vida del profeta Mahoma y de sus seguidores de una forma deformada y ofensiva", aseguró Murat Taguíev, ministro de Política Nacional de Chechenia, república musulmana del Cáucaso Norte de Rusia, citado por las agencias rusas. Según la legislación rusa, cualquier decisión de un tribunal local en relación con la difusión de materiales considerados extremistas se aplicará en todo el territorio nacional. El ministro chechén explicó que las autoridades locales decidieron interponer una demanda ante los tribunales, ya que consideran que el vídeo instiga el odio étnico y religioso. "La no adopción de las medidas necesarias para impedir la difusión descontrolada del provocador material de vídeo que insulta los sentimientos religiosos puede tener consecuencias muy graves", dijo.

El Universal, (EFE) http://www.eluniversal.com.mx/notas/873304.html.