Síntesis informativa | UAEM 28/10/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 28 de octubre de 2011

EDUCACIÓN

 

Estatal: Asumirá el miércoles dirigencia de FEUM

 

Nacional: Comienza segunda etapa para designar al próximo rector de la UNAM

 

Internacional: Nuevos choques de estudiantes chilenos con la policía militarizada

 

SALUD

 

Estatal: Refuerza IMSS acciones a favor de la gente grande

 

Nacional: Autoriza la Corte investigar paternidad, pese a que progenitores hayan fallecido

 

Internacional: Crean superbrócoli que parece tener gran valor nutritivo

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Preliquidación de 4.1 pesos por kilogramo para los arroceros

 

Nacional: Aprueba el Senado en pocos minutos Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2012

 

Internacional: Acuerdo europeo impulsa bolsas, euro y petróleo

 

POLÍTICA

 

Estatal: Protestan mujeres contra feminicidios

 

Nacional: La violencia en México, peor que en muchas zonas de guerra

 

Internacional: El Salvador, Honduras y Colombia, entre los países más violentos de Latinoamérica

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Asumirá el miércoles dirigencia de FEUM

Será hasta el 04 de noviembre cuando el Colegio Electoral entregue la constancia de mayoría al nuevo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), luego que desde ayer se abrió el periodo para impugnar los resultados de la elección que hasta la noche del jueves pasado dieron como triunfador a Fermín Esquivel Díaz de la planilla naranja. Mientras tanto, el secretario general de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez reconoció el trabajo efectuado por el Colegio Electoral quien sacó un proceso transparente y sin violencia, merecimiento que se extendió hacia los mismos jóvenes quienes a decir del funcionario universitario se condujeron con absoluto respeto a las instituciones y a la vida universitaria.

La Unión de Morelos, p.21, (Salvador Rivera); Diario de Morelos, p.7, (DDM Staff) y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2286061.htm.

 

Inauguran primer foro de chamanes

Con la presencia del secretario de Turismo, Hugo Salgado Castañeda; de Gabino Ríos Cedillo, alcalde de Tepoztlán, y del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos, entre otras personalidades, fue inaugurado el día de ayer el primer Encuentro de Chamanes y Medicina Tradicional, en el municipio de Tepoztlán.

El Caudillo de Morelos, p.5, (Adriana de la Parra).

 

¡Por los barrios de Cuernavaca!

Destacadas personalidades del ámbito político y cultural se dieron cita en el Teatro Ocampo para ser testigos de la presentación de “Barrios de Cuauhnáhuac. Una Visión Topográfica”, obra escrita por el cronista oficial de Cuernavaca, Víctor Manuel Cinta, quien describe los lugares más importantes de este municipio, como las calles Clavijero, Obregón, Aragón y León y Humboldt. La ceremonia contó con la presencia del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos; de la presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, Lya Gutiérrez Quintanilla; el rector de la Universidad Vasconcelos, Uriel Carmona Sánchez, y el senador Graco Ramírez Garrido, quienes se encargaron de presentar oficialmente el texto y dieron su opinión sobre el mismo.

Diario de Morelos, p.10, Cultura, (Redacción).

 

Piden cerrar filas en SNTE contra “manoseo” en elecciones

Tras advertir los intentos de “manoseo” por parte de algunos actores políticos en el proceso de elección de la nueva dirigencia de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario general Luis Manuel Rodríguez Olvera pidió a los docentes afiliados cerrar filas en torno a este proceso, y aseguró que cualquier intento de filtración de agentes externos será rechazado por los mismos maestros. Precisó que, afortunadamente, las bases de la convocatoria y de la normatividad del SNTE garantizan la representatividad formal y legítima de los maestros, lo cual no puede basarse en corrientes ideológicas o políticas, sino en un proceso de elecciones de delegados, quienes a su vez eligen al nuevo Comité Seccional en un Congreso, y esto no cabe la posibilidad de manipulación o de injerencia de intereses que no sean los de los maestros.

La Jornada Morelos, p.12, (Jaime Luis Brito) y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2286069.htm.

 

Reciben 8 mil docentes computadoras

Serán ocho mil 400 docentes de educación del estado los que recibirán en los próximos días una computadora portátil con conectividad a internet, luego de que concluyó la primera etapa del proceso de asignación, que en el caso de Morelos, alcanzó para todos aquellos que la solicitaron y cumplieron con los requisitos de la convocatoria. Así lo dieron a conocer de manera conjunta en rueda de prensa, Luis Manuel Rodríguez Olvera, secretario general de la sección 19 del SNTE y Felipe Rodolfo Sedano Reynoso, titular del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). Finalmente, señaló que la entrega de los equipos se realizará en cuanto los proveedores nacionales del fideicomiso surtan el pedido, mismo que se hará este 28 de octubre; para ello se informará a los docentes a través de las mismas páginas del IEBEM y el SNTE así como por medio de sus correos electrónicos.

La Jornada Morelos, p.12, (Jaime Luis Brito).

 

Nacional:

 

Comienza segunda etapa para designar al próximo rector de la UNAM

La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó la segunda etapa del proceso para nombrar a quién ocupará la rectoría de la casa de estudios para el periodo 2011-2015. Ayer, este órgano colegiado se reunió en plenaria para analizar todos los documentos recabados durante la auscultación. El presidente en turno de la JG, Luis Alberto Zarco Quintero, aseveró que en la plenaria –que podría prolongarse hasta la tarde-noche de este viernes–, los 15 integrantes de la Junta analizarán la información para definir los nombres de los universitarios que se considere tienen los méritos para ocupar el cargo –los cuales se publicarán en Gaceta UNAM el lunes 31 de octubre–, por lo que serán invitados a comparecer ante el órgano colegiado y presentar su plan de trabajo.

La Jornada, p.46, (Emir Olivares Alonso y Fernando Camacho Servín).

 

En calma, jornada para elegir a los representantes universitarios ante CU

La jornada para elegir a quienes representarán a alumnos, profesores e investigadores en el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), efectuada ayer en la casa de estudios, se desarrolló, en términos generales, con tranquilidad. No obstante, en algunas facultades como Ciencias, Medicina, Contaduría y Ciencias Políticas representantes de diversas planillas denunciaron presuntas irregularidades, como acarreos, inducción del sufragio mediante regalos y dificultades para votar por la vía electrónica, por lo que advirtieron que impugnarán los resultados. Pese a que en la mayoría de las dependencias universitarias el voto se realizó por vía electrónica, en las facultades de Economía y Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), así como en nueve institutos de investigación, sí se instalaron urnas tradicionales para esta jornada electoral, en la que se renovarán los 229 espacios de representación del CU, máximo órgano de gobierno de la UNAM, cifra que se incrementó luego de que en agosto pasado se aprobara ampliar de 228 a 283 el número de integrantes de este cuerpo colegiado, de los cuales 54 son para autoridades de la institución.

La Jornada, p.46, (Emir Olivares Alonso y Fernando Camacho Servín).

 

Violencia, principal impedimento para dar clases a niños marginados: Conafe

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) ha identificado 80 mil niños en las zonas de más alta marginación en el país que no van a la escuela y en lo que va de este ciclo escolar ha sustituido a sus instructores en 411 comunidades por causas que van desde la violencia por el narcotráfico hasta violaciones, golpes, amenazas y abusos contra sus capacitadores, expresó el director general del organismo, Arturo Sáenz. Manifestó que en 25 comunidades el problema es muy grave a causa de la delincuencia: se han tenido que suspender los servicios educativos porque no aceptan instructores externos ni internos en las localidades, por lo que cerca de 300 niños se han quedado sin la posibilidad de recibir instrucción básica (…) actualmente sus guías educativas tienen una especie de catálogo básico de seguridad, que consiste en que no ven nada, no pregunten nada, no se metan en nada y si hay riesgo de que los quieren invitar a alguna cosa, los retiramos de inmediato. Recordó la labor de estos jóvenes instructores, quienes con un apoyo mensual de mil 300 pesos y sin tener la formación de un docente, llegan a atender un grupo donde hay niños de primero a sexto, pero también atienden el multinivel, esto es, a escolares de primaria y de prescolar. Sus alumnos son niños desnutridos, que viven en extrema pobreza, con padres que no saben leer ni escribir y que muchas veces tienen que emigrar porque sus tutores se van a trabajar al campo. Esa es la realidad del Conafe.

La Jornada, p.44, (Karina Avilés) y El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/190293.html.

 

Internacional:

 

Nuevos choques de estudiantes chilenos con la policía militarizada

Grupos de estudiantes universitarios y de secundaria chilenos protagonizaron este jueves enfrentamientos con la policía militarizada frente al Ministerio de Educación y en la comuna de Providencia, en tanto que en Valparaíso una marcha de estudiantes y trabajadores fue dispersada por los uniformados cuando intentaba avanzar rumbo a la sede del Congreso. Mientras, el presidente chileno Sebastián Piñera reiteró en Montevideo que la demanda de educación gratuita universitaria para todos desgraciadamente no es factible si se quiere mantener los equilibrios macroeconómicos y atender otras necesidades escolares en su lucha contra la pobreza. Afirmó que el reclamo del movimiento estudiantil en su país no es una causa tan justa como parece, al hablar ante una organización empresarial durante una visita oficial a Uruguay. No nos parece justo que con los impuestos de los más pobres estemos financiando la educación de los más ricos, sostuvo.

La Jornada, p.27, (Enrique Gutiérrez).

 

Cumple tercera semana paro estudiantil en Colombia

El paro estudiantil en Colombia para exigir el retiro de una reforma a la educación, entró hoy en su tercera semana sin que se vislumbre una salida rápida ante la postura inamovible de las partes. Carlos Mario Restrepo, uno de los líderes del movimiento, dijo a periodistas que no cederán en sus demandas y que las protestas seguirán en todo el país para presionar el retiro de la ley desde el Congreso. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró el miércoles que el proyecto "no será retirado" y llamó a los huelguistas al diálogo para llegar a un consenso en el Congreso frente al texto inicial.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3f852a2a7ce384d866c6c01cc20c294a.

 

SALUD

Estatal:

 

Refuerza IMSS acciones a favor de la gente grande

Con motivo de la Semana de Salud para Gente Grande 2011 que se desarrolla del 24 al 30 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acciones para atender en Morelos a 86 mil 261 personas de 60 años y más. María del Rocío Manjares Aranda, coordinadora auxiliar de Salud Comunitaria del Seguro Social, destacó que se realizarán acciones de promoción, nutrición, evaluación del estado nutricional, prevención y detección y salud bucal.

La Unión de Morelos, p.32 (sin firma).

 

Libre de clembuterol, carne de 85 productores

Dentro del programa "Proveedor Confiable", sólo 85 productores de carne, les han expedido su certificado que garantiza calidad en su mercancía como libre de clembuterol. Lo anterior lo dio a conocer María Guadalupe Guerrero Córdoba, delegada federal de la SAGARPA, en su visita a la zona sur de Morelos, lamentó que sean pocos los interesados en integrarse a este programa "Proveedor Confiable", el cual consiste en revisar y hacer pruebas de los contenidos de análisis de sangre en los animales para detectar sustancias nocivas como el clembuterol y con ello puedan garantizar la inocuidad del producto.

El Sol de Cuernavaca, (Karina Ortega) http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2286078.htm.

 

Nacional:

 

Autoriza la Corte investigar paternidad, pese a que progenitores hayan fallecido

Una persona puede demandar la investigación de paternidad sobre sus presuntos progenitores, aunque éstos hayan fallecido, pero únicamente para conocer la verdad biológica, sin que tenga la posibilidad de reclamar derechos derivados de la filiación, como cambio de nombre o derechos hereditarios. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió lo anterior al concederle el amparo a una quejosa que solicitaba la investigación de paternidad cuando su padre ya había fallecido, con el argumento de que su madre le confesó que su progenitor biológico había muerto. Los ministros consideraron que el artículo 388 del Código Civil para el Distrito Federal debe interpretarse de manera que permita la averiguación previa, pero sólo para efectos de determinar la verdad biológica.

La Jornada, p.44, (Jesús Aranda) y El Universal, (María de la Luz González), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/190292.html.

 

Los problemas más severos que enfrenta la humanidad son ambientales: Sarukhán

La Cámara de Diputados otorgó la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, a José Sarukhán Kermez. Tras ser investido, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) adujo que los problemas más severos y complejos que enfrenta la humanidad son los ambientales, y si no se atienden totalmente quizá habremos perdido para siempre las soluciones que nos permitan abrigar esperanzas de construir un futuro digno y humano. A la sesión solemne acudieron el rector José Narro Robles, el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el maestro Juan Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en representación del presidente Felipe Calderón, y los ex rectores de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, Francisco Barnés de Castro y Guillermo Soberón Acevedo.

La Jornada, p.45, (Roberto Garduño y Enrique Méndez) y El Universal, (Carina García), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/190298.html.

 

Marchan huicholes en el DF en defensa de las tierras sagradas de Wirikuta

Nueve comunidades huicholas entregaron en la residencia oficial de Los Pinos una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, en la que le pidieron la cancelación de las concesiones mineras en Wirikuta, área natural protegida y zona sagrada de este pueblo; el freno a megaproyectos de producción de jitomate y la puesta en marcha de un proyecto alternativo para los pobladores. Esto fue después de la marcha que realizaron la tarde de ayer del Ángel de la Independencia a la glorieta de Chivatito, donde un grupo de granaderos les cerró el paso, y sólo se permitió la entrada a una comisión que entregó el documento; después, el contingente se retiró. La movilización de protesta por la entrega de concesiones del subsuelo de las tierras sagradas de Wirikuta a empresas mineras canadienses fue encabezada por alrededor de 200 wixárikas (huicholes), vestidos con sus pantalones blancos y camisas con bordados de colores vivos. Portaban pancartas con los nombres de sus poblados y caminaban en silencio. Detrás de ellos iban alrededor de dos mil personas, entre estudiantes, académicos y simpatizantes en general. En la carta mencionaron que las comunidades acordaron pedirle al mandatario federal el cumplimiento de sus demandas, basadas en sus derechos constitucionales y en la palabra que usted dio de proteger nuestros lugares sagrados en el pacto Hauxa Manaka, hace tres años. El documento está firmado por autoridades del pueblo wixárika de las comunidades San Andrés Cohamiata, San Sebastián Teponahuaxtlán, su anexo Tuxpán de Bolaños, y Santa Catarina, en Jalisco; así como El Saucito, Peyotán, Zoquilpan y Guadalupe Ocotán, de Nayarit, y Bancos de San Hipólito, en Durango.

La Jornada, p.45, (Angélica Enciso L.).

 

Vacunar a varones contra el VPH disminuiría hasta en 50% el cáncer cérvicouterino: Nobel

Cada año 250 mil mujeres mueren en el mundo a causa del cáncer cérvico-uterino, sin embargo, hay oportunidad de erradicar la infección, extendiendo el sistema de vacunación, difundiendo los beneficios de la vacuna y, sobre todo, vacunando a los chicos, afirmó Harald Zur Hausen, quien obtuvo el Premio Nobel de Medicina 2008 por descubrir que el cáncer cérvico-uterino es causado por el virus del papiloma humano.  Durante su conferencia magistral, organizada por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Hospital General de México, el profesor Zur Hausen explicó que “el desarrollo de estas vacunas y su aplicación en mujeres y hombres va a prevenir por primera vez el desarrollo de cáncer humano y que va a reducir la carga de cáncer en mujeres en 50% y en los varones en 45%”.

La Crónica, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=613849.

 

Proyectan vacuna contra el dengue para 2014

Cada dos años surge una nueva vacuna en el mundo. La próxima será para prevenir el dengue, enfermedad que afecta a más de 200 millones de personas en el orbe. La investigación clínica se encuentra en la fase 3, como parte de la cual se inmuniza y da seguimiento a 30 mil personas, principalmente adolescentes, en Asia, Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe y México. El proyecto lleva 20 años en desarrollo y sólo hasta ahora se ve más cercana la posibilidad de contar con el biológico, explicó César Mascareñas, director médico y científico del laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur. Durante esta etapa, los investigadores verificarán la eficacia de la vacuna. Se aplica a individuos que viven en zonas endémicas (donde hay dengue) y se observará cuántos no se enferman con las tres dosis que hasta ahora se han determinado como idóneas para asegurar la protección contra los cuatro tipos más frecuentes del virus del dengue.

La Jornada, p.2, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Internacional:

 

Crean superbrócoli que parece tener gran valor nutritivo

Un grupo de científicos británicos produjo una nueva variedad del vegetal que, según los expertos, tiene gran valor nutritivo. El nuevo brócoli fue cultivado especialmente para que contuviera de dos a tres veces la cantidad habitual de glucorafanina, un nutriente que se cree ayuda a prevenir enfermedades cardíacas. "Los vegetales de por sí son todo un gabinete medicinal", afirmó Richard Mithen, quien condujo el equipo de científicos en el Instituto de Investigación Gastronómica en Norwich, Gran Bretaña, que desarrolló el nuevo brócoli. "Cuando uno come este brócoli, reduce el colesterol en el flujo sanguíneo", dijo a The Associated Press Television. Una reportera de AP que probó la nueva variedad la encontró igual que el brócoli regular, pero los científicos dijeron que debería saber ligeramente más dulce porque contiene menos sulfuro. La glucorafanina descompone la grasa en el organismo, impidiendo que tapone las arterias. Sólo se halla en cantidades significativas en el brócoli. Para crear el vegetal, vendido como "superbrócoli", Mithen y sus colegas hicieron una cruza entre un brócoli tradicional británico y una variedad siciliana más silvestre y una fuerte dosis de glucorafanina. Después de 14 años se produjo el híbrido, que ha recibido una patente europea. No se emplearon modificaciones genéticas.

Milenio, (AP), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/72d37f6785f7d379da89e887567c3825.

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Preliquidación de 4.1 pesos por kilogramo para los arroceros

Cumple su palabra el gobernador Marco Adame Castillo, al acordar que productores y molineros, reciban el pago del arroz. Recibirán preliquidación de 3.85 pesos por kilogramo, donde la Sedagro aportará además un apoyo a los productores de 25 centavos por kilo, y de esta manera el precio que recibirán los productores bajo este esquema será de cuatro pesos con 10 centavos por kilogramo. Fue en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), donde se reunieron productores de arroz de Morelos, representantes de los molinos y el titular de la dependencia del gobierno del estado, Bernardo Pastrana Gómez, con el objetivo de acodar el precio de referencia que se les pagará este año por el grano. El acuerdo es: pagar a los productores un precio de preliquidación de 3.85 pesos por kilogramo, donde la Sedagro aportará además un apoyo a los productores de 25 centavos por kilo, de esta manera el precio que recibirán los productores bajo este esquema será de cuatro pesos con 10 centavos por kilo como preliquidación, dejando abierto el precio para la liquidación final que estará en función del precio de mercado.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García).

 

Ruteros, hartos de los “gasolinazos”; anuncian protestas

Concesionarios del transporte público advirtieron que harán movilizaciones ante el alza en el precio del combustible que continuará hasta el 2014, tal y como lo aprobó el Congreso de la Unión, ya que afirmaron sufrir severas afectaciones a su economía.  Molestos por las determinaciones de los legisladores federales, transportistas dijeron que la única forma de hacer frente a los incrementos en el precio de la gasolina será el aumento de la tarifa mínima, de lo contrario muchos concesionarios no podrán sostener su situación económica. El incremento en el costo de la gasolina tal y como se ha dado en los últimos años, fue aprobado por los legisladores federales en la Ley de Ingresos 2012 del gobierno federal, de ahí que los transportistas advirtieron que las movilizaciones podrían realizarse en los primeros días de enero, aunque no descartaron acciones previas al cierre de este 2011. Actualmente el precio de la gasolina Magna está en 8.04 pesos, que es la más utilizada por la ciudadanía y la Premium en 9.74 pesos, que en ambos casos han incrementado aproximadamente 8 y 4 centavos cada mes

La Unión de Morelos, p.13, (Ana Lilia Mata) y Diario de Morelos, p.5, (Marcela García).

 

La mitad de defraudados de Bansefi recuperaron lo perdido: Condusef

En agosto pasado socios del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) sucursal Amacuzac fueron defraudados por millones de pesos por parte del jefe administrativo de esta sucursal, Raúl Silva Millán, vecino del municipio, lo cual causó gran conmoción y descontento entre los cuentahabientes que encontraron su cuenta en cero. No obstante, a la fecha la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que va casi 50% de avance en el pago de ahorros de más de 100 defraudados. Armando Sanders de Mendoza, delegado de Condusef en Morelos, recordó que esta situación de crisis con algunas instancias bancarias y financieras “comenzó con el asunto de clonación de tarjetas en Morelos y se negoció con la institución financiera que más problemas tuvo y la gran mayoría de esos asuntos ya se resolvieron. Entre tanto, ahora nos hemos dado a la tarea de resolver la problemática que se presentó en Amacuzac, de los cuales están resueltos aproximadamente 45 de 100, con el pago de más de tres millones de pesos bonificados a favor de los usuarios”.

La Unión de Morelos, p.4, (Claudia Marino).

 

Nacional:

 

Aprueba el Senado en pocos minutos Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2012

El Senado aprobó ayer la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para 2012 en medio de fuertes cuestionamientos de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, por la decisión de la mayoría PRI-PAN de no modificar en nada las cuatro minutas que envió la Cámara de Diputados y que ayer fueron remitidas al Ejecutivo para su publicación. Sin discusión, y apenas en pocos minutos, la Cámara Alta avaló por 69 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, la minuta que reforma la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que autorizan el gasolinazo hasta finales de 2014. Una vez que el Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para 2012, en su último año de gobierno el presidente Felipe Calderón tendrá un gasto adicional por 268 mil 27 millones de pesos, al compararse contra un año atrás.  El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, en ejercicio, es 3 billones 438 mil 895 millones de pesos. Ayer, el Senado avaló, con 72 votos a favor, 11 en contra y una abstención, que la Ley de Ingresos de la Federación para 2012 sea de 3 billones 706 mil 922 millones de pesos, con lo cual la iniciativa pasó a Presidencia para su promulgación. 

La Jornada, p.16, (Becerril); El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/90625.html; El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/90623.html.

 

Para disminuir la desigualdad se debe incentivar el mercado interno: Stiglitz

El fortalecimiento de la democracia y la disminución de la desigualdad social son aspectos fundamentales para mejorar el desempeño económico de los países, sostuvo el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz. Durante su participación en el Encuentro Empresarial 2011, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, el especialista estadunidense explicó que la gran concentración de riqueza generada por el modelo económico imperante permite a unos cuantos grupos económicos o financieros condicionar la acción de los gobiernos a favor de sus propios intereses.

La Jornada, p,35, (Juan Carlos Miranda). El Universal, (Eduardo Camacho), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/90632.html y La Crónica, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=614038.

 

Pemex pierde $61 mil 800 millones por devaluación

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta acumulada de 67 mil 657 millones 572 mil pesos durante el periodo enero-septiembre de 2011. El 91 por ciento de este monto, equivalente a 61 mil 800 millones, está relacionado con la devaluación del peso, el incremento en el pago de intereses y la pesada carga tributaria. El peso mexicano se depreció en septiembre más de 11 por ciento y cerró además su peor trimestre desde el comienzo de la crisis financiera de 2008, con una caída de más de 16 por ciento, ante temores de que la crisis de deuda en Europa y una desaceleración económica en Estados Unidos golpearan el dinamismo económico mundial.

La Jornada, p.33, (Israel Rodríguez J.) y Reforma, pp (Staff).

 

Pemex no contempla modificar su porcentaje en Repsol: Energía

El consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) será el que determine si la paraestatal mexicana buscará a futuro tener otro consejero en la española Repsol, informó el secretario de Energía, Jordy Herrera. Mencionó que ya es tiempo de acostumbrarnos a ver a distintos funcionarios de Pemex haciendo negocios por el mundo en beneficio de México.

La Jornada, p.30, (Israel Rodríguez).

 

Mantienen transportistas mexicanos demanda por 6 mil mdd contra EU

Las compañías transportistas mexicanas, incluidas las de Nuevo Laredo, mantienen una demanda por 6 mil millones de dólares contra el gobierno de Estados Unidos por obstaculizar y negar el cruce de sus unidades hacia ese país, en incumplimiento a lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En conferencia de prensa, Luis Moreno Sesma, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) de Nuevo Laredo, acompañado de los abogados que los representan ante la Comision Arbitral del TLC, aseguró que a esta demanda se ha unido la Conatram. “Una denuncia interpuesta en 2007 por la Canacar ha sido firmada por 27 mil empresas, y muchas no pertenecen al organismo.

La Jornada, p.32, (Carlos Figueroa).

 

Este domingo 30 de octubre termina el horario de verano

El domingo 30 de octubre a las 2 horas concluye el horario de verano, por lo que se deberá retrasar una hora los relojes la noche del sábado 29. De acuerdo con la Secretaría de Energía el ahorro de energía eléctrica estimado por la aplicación de esta medida en 2011 representa un total de 984.84 gigavatios hora, equivalente al consumo anual del estado de Campeche o Nayarit durante 2010. A nivel económico el ahorro se estima en mil 31 millones de pesos, con un costo medio de la energía eléctrica de 1.047 pesos por KWh para los usuarios domésticos, detalló en un comunicado. Con este ahorro de energía eléctrica se evitará la emisión a la atmósfera de 657 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante que ocasiona el efecto invernadero. El resultado de ahorro de energía eléctrica para 2011 es ligeramente superior al obtenido en 1996 y 2001, e inferior al resto de los años reportados antes.

La Jornada, p.34, (Israel Rodríguez).

 

Aumenta 43% el déficit químico

El déficit en la industria química alcanzó el año pasado 17 mil 80 millones de dólares, lo que representa un incremento  de 43 por ciento  respectó a 2000, aseguró Ricardo Gutiérrez Muñoz presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ). Este déficit equivale a 5.4 veces el déficit comercial total del país, que se ubicó en 3 mil 347 millones de dólares.

Reforma, Negocios, p. 2 (Staff)

 

Amplían la red eléctrica con EU

Con una inversión entre 25 y 30 millones de dólares, la compañía eléctrica texana Hunt Consolidated Energy INC. Planea, junto con la CFE, expandir la capacidad de transmisión de energía entre México y Estados Unidos mediante la construcción de líneas de alta tensión. El proyecto informó Pedro Martín, director de energía digital de GE Energy México tendrá un costo de 300 millones de dólares para instalar de 400 kilómetros de líneas de transmisión.

Reforma, Negocios, p. 2 (Alejandra Buendía).          

 

Santander ha enviado en 9 meses a la matriz española $5 mil 470 millones

La mitad de las utilidades generadas por la unidad mexicana del Grupo Santander son remitidas a la matriz española, práctica que en los últimos nueve meses implicó el envío de 5 mil 470 millones de pesos, informó la entidad financiera. La unidad mexicana de Santander aportó, al cierre del tercer trimestre de este año, 14 por ciento de la utilidad del grupo a nivel global, porcentaje que duplicó al 7 por ciento de participación registrado en septiembre de 2010, dio a conocer Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander en México.

La Jornada, p.33, (Roberto González Amador); El Universal, (Romina Román Pineda), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/90633.html y Reforma, Negocios, p. 6 (Jessika Becerra).

 

Internacional:

 

Acuerdo europeo impulsa bolsas, euro y petróleo

Los dirigentes políticos y los mercados se vieron alentados por el acuerdo concluido con gran dificultad en Bruselas, que considera un descuento de 50 por ciento de la deuda griega y un fondo de ayuda de un billón de euros para salvar a la moneda común y evitar la recesión mundial. Las bolsas, el euro y el petróleo saludaron este histórico acuerdo con fuertes incrementos. El Dow Jones de Nueva York cerró con una subida de 2.86 por ciento; el Standard & Poor’s 500 ganó 3.43 por ciento, y el índice Nasdaq Composite sumó 3.32 por ciento.

La Jornada, p.31, (Afp, Reuters y Notimex) y Reforma, Negocios, pp. (Staff).

 

Para la oposición, el pacto significará años de dolorosa austeridad en Grecia

Pese a que los grandes bancos, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, China y los mercados bursátiles saludaron el acuerdo alcanzado en la eurozona, sigue cierta tensión ahí. A su vez, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, aseguró que Grecia seguirá con las reformas estructurales necesarias para reducir su deuda, pero la oposición reclamó que la conclusión de ayer significará años de dolorosa austeridad, mientras se perpetúan los errores que llevaron al país a la recesión.

La Jornada, p.31, (Afp, Notimex, Dpa y Reuters).

 

Mercados aprueban acuerdos de Zona Euro

Los mercados bursátiles del mundo reaccionaron con ganancias importantes en las operaciones de este jueves, tras los acuerdos logrados por parte de los líderes de la Zona Euro para detener la crisis de deuda soberana de algunos países de la región. En larga negociación entre jefes de gobierno, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y banqueros de la Comunidad Europea, lograron un pacto que considera la recapitalización de las instituciones bancarias de la Zona Euro, así como el reforzamiento del fondo de estabilización que podría llegar hasta un monto de un billón de euros, equivalente a 1.4 billones de dólares.

El Universal, (Ricardo Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/90629.html.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Protestan mujeres contra feminicidios

Mujeres aglutinadas de diversas organizaciones civiles, se manifestaron en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en protesta por los 39 asesinatos de mujeres que se tienen en lo que va del año y los seis ocurridos en esta última semana, exigiendo resultados de las autoridades sobre estos delitos, a fin de que los mismos no queden impunes. Las mujeres que previamente colocaron cruces de color rosa a las afueras de las oficinas del procurador Pedro Luis Benítez Vélez y quienes portaban velos negros por el duelo en la pérdida de más mujeres, reclamaron en voz de la presidenta del Comité contra los Feminicidios Nadxielli Carranco Lechuga la omisión de parte de las autoridades en programas eficaces que coadyuven a enfrentar este flagelo que cada vez en más recurrente en la entidad (…) lamentaron el que ni el secretario de Gobierno Oscar Sergio Hernández Benítez ni mucho menos el procurador las hayan recibido como había sido el compromiso para dar cuenta de los avances en las investigaciones de estos casos y de las acciones implementadas para salvaguardar la vida de este sector de la población.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2286057.htm; Diario de Morelos, p.3, (Carlos de la Fuente); La Unión de Morelos, p.19, (Tlaulli Preciado) y La Jornada Morelos, p.5, (De la Redacción).

 

Diputados se regalan Megapuente; regresarán a trabajar en ocho días

Megapuente vacacional  de “Muertos” se dieron los diputados de Morelos, pues con el argumento de que no existen condiciones para sesionar en el Palacio Legislativo decidieron suspender las actividades durante ocho días. La decisión, que fue anunciada a los trabajadores la noche del miércoles vía telefónica, pretende castigar a los más de 200 comerciantes que están en “plantón” en el interior y exterior del Congreso del estado, pues los diputados los responsabilizan del caos que vive el Legislativo. Asimismo, con esta acción dilatoria y la orden de no permitir el acceso de ningún comerciante más al Palacio Legislativo, los diputados locales esperan que las próximas horas los tianguistas abandonen el plantón  y les permitan sesionar el jueves próximo.

La Jornada Morelos, p.6, (José Luis Garcitapia); El Caudillo de Morelos, p.2, (Edith Abarca) y Diario de Morelos, p.9, (Antonieta Sánchez).

 

Sospechan regidores corrupción en Jiutepec

Regidores de oposición exigen al alcalde de Jiutepec Miguel Ángel Calderón Rabadán, informe en qué fueron utilizados los 200 millones de pesos del crédito autorizado por el Congreso del Estado. Argumentan que en el segundo informe de labores que les fue proporcionado, el Edil no detalla información referente al tema. En conferencia de prensa, los regidores Reina Salgado Rogel, del PAN; Primo Bello García, del Verde Ecologista y Vicente Dorantes Montes, del PRI manifestaron que en diciembre el 2010 el cabildo autorizó adquirir un crédito, mismo que este año fue aprobado por el Congreso del Estado y se contrajo con Bancomer por 200 millones de pesos que serían destinados a la ejecución de obra pública. Mencionaron que el edil (en su informe) "sólo se mencionan obras que se han ejercido con recursos propios u a través de programas federales", resaltó el regidor Primo Bello García.

El Sol de Cuernavaca, (Jéssica Arellano), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2286072.htm y La Jornada Morelos, p.10, (José Luis Garcitapia).

 

Sancionan a director de Agua de Jiutepec

Desde el inicio de la actual administración se ha negado el director del Sistema de Agua Potable del municipio de Jiutepec, Eder Rodríguez Casillas, a brindar información solicitada por la ciudadanía o por el propio Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, tratándose de amparar, razón por la cual ha sido sancionado, informó el regidor Primo Bello García, quien aseguró que en cabildo le solicitarán una explicación. El IMIPE fijó una multa de 5 mil 670 pesos y una suspensión sin goce de sueldo por 15 días al director del Sistema de Agua Potable del municipio de Jiutepec, Eder Rodríguez Casillas, al incumplir en la entrega de información a través de una solicitud ciudadana hecha desde el año 2009.

El Sol de Cuernavaca, (Jéssica Arellano), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2286056.htm.

 

Inicia Mayela la campaña "Corazón Azul"

En Morelos se puso ayer en marcha la campaña "Corazón Azul", promovida por la Organización de las Naciones Unidas, como parte de un importante esfuerzo que busca erradicar el delito de trata de personas. El programa fue iniciado por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Mayela Alemán de Adame, y contempla la participación de las Secretarías de Educación, Salud, Desarrollo Social, y el Instituto Morelense de la Juventud (Imjuve) del Gobierno del Estado, a fin de promover una participación masiva de la sociedad en medidas que contribuyan a poner fin a este delito.

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2286071.htm; El Caudillo de Morelos, p.6, (Wendy González); La Unión de Morelos, p.22, (Sin firma) y Diario de Morelos, p.20, (DDM Staff).

 

Inicia integración de consejos electorales

El Consejo Local de Morelos emitió la convocatoria, que establece el procedimiento para integrar las propuestas de ciudadanos que ocuparán los cargos de consejeros electorales, en los cinco Consejos Distritales de la entidad, para los comicios federales 2011-2012 y 2014-2015. El consejero presidente del Consejo Local, Dagoberto Santos Trigo, informó que los Consejeros Distritales fungirán como garantes de la organización del proceso comicial en todo el territorio nacional; sus integrantes tendrán el contacto más cercano y directo con los ciudadanos durante los próximos comicios federales, en los cuales se habrá elegir al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a los integrantes de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

El Sol de Cuernavaca, (Pedro Oseguera), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2286060.htm.

 

Avanza Gobierno en su digitalización: AMIPCI

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), ubicó al estado de Morelos dentro de las pocas entidades, junto con el Distrito Federal, que impulsan la digitalización de los servicios y trámites gubernamentales, lo que favorece al ciudadano, y además genera ahorros en el gasto corriente. De visita por Morelos, Fernando Gurrola, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Internet, subrayó que entidades como Morelos están haciendo lo correcto en el uso de los medios electrónicos para acercarse a la población.

La Jornada Morelos, p.4, (Miguel Ángel García) y El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2286058.htm.

 

Nacional:

 

La violencia en México, peor que en muchas zonas de guerra

La línea dura adoptada por México contra los narcotraficantes ha llevado la violencia a niveles más altos que en muchas zonas de guerra, pero el papel que Estados Unidos juega como proveedor de armas para los cárteles parece exagerado, dijo este jueves la Declaración de Ginebra, iniciativa diplomática impulsada por Suiza. (Es discutible) el éxito de la decisión tomada hace cinco años por el presidente mexicano (…) Las muertes en México por la violencia generada por el narcotráfico han aumentado dañando el apoyo de su partido y tensando las relaciones con EU, indica. Algunas ciudades y regiones de México padecen niveles extraordinariamente elevados de violencia, más altos que los que se encuentran en muchas zonas de guerra, dijo el informe, y menciona a Ciudad Juárez, Chihuahua, como epicentro de la violencia del narcotráfico (…) Más de 44 mil personas han muerto en esta oleada de violencia en la segunda economía más grande de América Latina, desde que Felipe Calderón Hinojosa declaró la guerra a las bandas de narcotraficantes.

La Jornada, p. 5, (Reuters),

 

Inacción del gobierno aumenta desapariciones forzadas: Sicilia

Durante una audiencia pública en Washington, el activista Javier Sicilia denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la impunidad y corrupción en México, donde dijo, “nos pueden asesinar y nuestra muerte quedará impune”. El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad acusó al Estado mexicano de permitir con su “inacción e ineficiencia” un incremento en el problema de las desapariciones forzadas en México. “No sabemos qué parte del Estado está con el crimen, ni dónde está el crimen dentro del Estado (…) “La justicia es decepción, la impunidad es la norma”, expresó el poeta, quien denunció que en México, el 98 por ciento de los crímenes quedan impunes. “Póngale a cada uno de ellos rostro. Y detrás de ese rostro, el de hermanos, un padre, y multiplíquenlo. Vean esos rostros: esa es la realidad del país”, afirmó. Sicilia señaló la necesidad de “cambiar la estrategia de seguridad, tremendamente violenta, con pocos resultados, que incrementa el dolor cada día y está diseñada para la seguridad de las instituciones, no de los ciudadanos”.

Milenio, (AP, AFP, Redacción), http://impreso.milenio.com/node/9052210; La Jornada, p. 9, (AFP) y El Universal, (J. Jaime Hernández), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/190307.html.

 

Inadmisible, crisis económica y violencia en el país, señala Cárdenas ante Calderón

Durante la sesión solemne del Senado, en la que recibió la medalla de honor Belisario Domínguez, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió que la situación económica, de inseguridad y violencia que prevalece en el país resulta insoportable e inadmisible, y demandó sacar al Ejército de la lucha contra el crimen organizado. Frente al presidente Felipe Calderón (…) y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Cárdenas advirtió que en la democracia, la seguridad y la justicia son asuntos de la autoridad civil.

La Jornada, p. 13, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas), Milenio, (Angélica Mercado y José Luis Martínez), http://impreso.milenio.com/node/9052206.

 

Marcha atrás, ni para tomar vuelo, pide el presidente luego de oír al perredista

Unas horas después de escuchar severas críticas de Cuauhtémoc Cárdenas, el presidente Felipe Calderón llamó a no dar marcha atrás en seguridad ni en economía, ni para tomar vuelo, y recomendó evitar tropezar con la misma piedra que causó crisis financieras en el pasado. Reiteró que el Ejército se mantendrá en las calles el tiempo que deba estar, después de quejarse de que mucha gente cuestiona que el gobierno tenga que combatir a los criminales. Parten de la premisa de que eso es un error. Por supuesto que hay que combatir a los criminales, y con todo.

La Jornada, p.13, (Claudia Herrera y Víctor Cardoso); Milenio, (Silvia Arellano), http://impreso.milenio.com/node/9052208 y El Universal, (Elena Michel y Horacio Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/190305.html.

 

Accionar de cárteles mexicanos, similar al de terroristas: Clinton

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó hoy que los cárteles mexicanos de las drogas realizan actividades similares a las de los grupos terroristas, y admitió que antes las había caracterizado como un accionar insurgente. “He expresado mi preocupación sobre eso en el pasado y somos sensibles a las características que estos cárteles han adoptado y que ciertamente se asemejan a actividades terroristas”, respondió Clinton al presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental, Connie Mack. Clinton compareció ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes para hablar de Pakistán, pero recibió dos preguntas sobre temas hemisféricos relacionadas con Cuba y México. Mack, quien considera que México requiere un plan contrainsurgente para derrotar a los narcotraficantes, recordó a la secretaria de Estado que ella ha usado esa caracterización para describir a las organizaciones criminales que operan en territorio mexicano.

La Jornada, p.7, (Notimex); El Universal, (De la Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/190308.html.

 

La Comisión Política Nacional del PRD podría cancelar los comicios en el DF

Ante la falta de acuerdos en las mesas de diálogo en las que participan las diversas corrientes del PRD para resolver su conflicto electoral interno, la Comisión Política Nacional discutía anoche la posibilidad no sólo de posponer las elecciones pendientes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Zacatecas para el próximo 6 de noviembre, sino incluso cancelar de manera definitiva los comicios en el Distrito Federal, en caso de no realizarse este domingo. Al cierre de esta edición, los integrantes de la Comisión Política Nacional se encontraban en receso, y a su regreso votarían las propuestas, tanto de posponer las elecciones en las primeras cuatro entidades, como la de no realizar la de la capital del país. Es decir, el Distrito Federal no tendría representación en el Consejo Político Nacional del partido. Tras el receso, se precisó que en los casos de Veracruz y Zacatecas las elecciones se realizarían el próximo 6 de noviembre, mientras en Oaxaca y Chiapas podrían llegar a un acuerdo de unidad y presentar una planilla única, con lo cual quedaría superada la convocatoria.

La Jornada, p.17, (José Antonio Román); El Universal, (Francisco Reséndiz), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/190290.html y Milenio, (Liliana Padilla), http://impreso.milenio.com/node/9052215.

 

Riodoce y El Diario de Juárez: acciones de Calderón contra el narco aumentan violencia

Los periódicos mexicanos Riodoce y El Diario de Juárez, que circulan en Sinaloa y Chihuahua, condenaron las acciones del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico ya que han provocado más violencia, no garantizan el ejercicio de la libertad de expresión y ha ubicado a ciudadanos y comunicadores en medio de una guerra en la que muchas de las agresiones vienen del Ejército y la policía. Las publicaciones recibieron el premio Maria Moors Cabot 2011 por su cobertura en tiempos violentos y los peligros que esto significa para los periodistas, a quienes llamó suicidas. También recibieron este galardón, que entrega la Universidad de Columbia –considerada la mejor escuela de periodismo en Estados Unidos– el Arizona Daily Star, el reportero canadiense Jean Michel Leprince, y Carlos Dada, director del diario digital El Faro, de El Salvador.

La Jornada, p.18, (De la Redacción).

 

Comuneros de Cherán piden elecciones constitucionales

Un grupo de comuneros de Santa Cruz Tanaco, municipio de Cherán (Michoacán), se plantaron ante las oficinas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para exigir que se instalen en su comunidad casillas para las elecciones del 13 de noviembre. Aseguraron que han sido excluidos por los pobladores de la cabecera municipal que pretenden elegir autoridades municipales por el sistema de usos y costumbres. Los inconformes anunciaron que promoverán ante el Congreso local la separación de su comunidad, porque además de que los comuneros de Cherán no los han considerado en las decisiones que han tomado desde el 15 de abril, cuando se enfrentaron a talamontes, tienen problemas añejos por la delimitación de linderos. Nos acusan de que les robamos su madera, y eso no es cierto, dijo uno de los 10 comuneros que pidieron hablar con los consejeros del órgano electoral.

La Jornada, p.39, (Ernesto Martínez Elorriaga).

 

Elevado número de actos delictivos y baja aplicación de la justicia en AL: expertos

“De 2005 a 2007 fueron asesinadas 2 mil mujeres en Guatemala, casos de los que sólo derivaron 47 juicios y 43 condenados. En esa nación centroamericana, 75 por ciento de los delitos no son denunciados y se percibe mayor rudeza contra niñas y mujeres. Sin embargo, ese escenario podría ser el mismo en cualquier lugar de América Latina, donde persisten un elevado número de actos delictivos y un bajo rango de aplicación de la ley y la justicia, señalaron decenas de especialistas en la materia, procedentes de instancias civiles, legislativas y gubernamentales, así como invitados internacionales se encuentran reunidos en la ciudad de México para realizar un análisis conjunto acerca de los aciertos y rezagos en el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia. En la continuación del seminario Feminicidio, violencia sexual y desapariciones en Mesoamérica, fueron difundidos datos que revelan rezago en la detección de casos de violencia y, sobre todo, en los métodos periciales utilizados que, ante una escena del crimen, pueden marcar la diferencia entre hallar o no al responsable. Señalaron que si bien el atraso cobra relevancia por el número de casos, en otras latitudes, como España, también se perciben fallas en la responsabilidad del Estado. Por ejemplo, entre 2006 y 2008 hubo 214 víctimas mortales (agresiones contra mujeres), de las que casi 30 por ciento ya había denunciado al agresor.

La Jornada, p.14, (Fabiola Martínez).

 

Internacional:

 

El Salvador, Honduras y Colombia, entre los países más violentos de Latinoamérica

El Salvador, Honduras, Colombia, Venezuela y Guatemala son los cinco países de América Latina con las mayores tasas de muerte violenta y figuran en la lista de los 14 estados del mundo con las cifras más altas, según un informe de la organización Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo, formada en 2008 por entidades gubernamentales y privadas. En la segunda edición del informe, elaborado con base en estadísticas oficiales por país de 2009, se señala que Belice es el séptimo país más violento en el continente, seguido de Brasil, República Dominicana, Ecuador, Puerto Rico, Bahamas, Guyana, Paraguay, Panamá, Nicaragua, México y Perú. La organización fue formada para crear conciencia mundial del problema de la violencia común, generada por la utilización de armas de fuego fuera de conflictos armados civiles o internacionales.

La Jornada, p.26, (Afp y Notimex).

 

Aprueban diputados de Uruguay ley para juzgar a represores de la dictadura

La Cámara de Diputados uruguaya aprobó la madrugada de este jueves un proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos cometidos en la última dictadura (1973-1985), antes que éstos caduquen el próximo primero de noviembre. Luego de 12 horas de discusión, los diputados aprobaron con los votos del oficialista Frente Amplio (FA, izquierda) –50 de los 90 legisladores presentes– el proyecto que había sido votado el martes en el Senado y que ahora pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación. Un centenar de personas que acompañaron la votación desde las barras del Parlamento celebraron con aplausos y cantos de se va acabar la impunidad en Uruguay, el final de un tenso debate sobre un tema que ha dividido al país sudamericano en los últimos 26 años.

La Jornada, p.28, (Afp).