Síntesis informativa | UAEM 28/10/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 28 de octubre de 2014.

La UAEM en la prensa:

 

Inicia la Cátedra Ignacio Martín Baró en la Biblioteca Central de la UAEM

 

Nacional:

 

Ayotzinapa y la educación superior en México

 

La UAEM en la prensa:

 

Inicia la Cátedra Ignacio Martín Baró en la Biblioteca Central de la UAEM

Inició la Cátedra Ignacio Martín Baró en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), actividad académica con el objetivo de repasar la obra de este pensador e investigador, para la cual se proyectarán películas, habrá conferencias y mesas redondas en las que participarán destacados académicos. La cátedra fue inaugurada por el director de Difusión Cultural, Francisco Rebolledo; Alejandra Atala, responsable de las Cátedras Universitarias y Javier Sicilia, secretario de Extensión de la UAEM.

La Jornada Morelos, (Jaime Brito), http://www.jornadamorelos.com/2014/10/28/politica_nota_08.php.

 

Inicia Cuarto Congreso Internacional de Derecho y Globalización en UAEM

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inició el Cuarto Congreso Internacional de Derecho y Globalización con la conferencia magistral La proyección moderna del derecho corporativo en el entorno de la globalización, que impartió Víctor Castrillón Luna, profesor investigador de esta unidad académica, en la que urgió a “regular las empresas controladoras y monopólicas  para evitar  mayor  pobreza, inconformidad y represión en México”. Dijo que en México se está rompiendo la posibilidad de la libre competencia, lo que trae consigo empresas controladoras que puedan caer en excesos como la manipulación de precios, encarecimiento de productos y la reservación de los mismos, por ello es necesario que los legisladores frenen este tipo de actividades, afirmó el investigador. El también especialista en derecho mercantil y responsable del Cuerpo Académico Sistemas Jurídicos Contemporáneos, refirió que de acuerdo a datos de la OCDE, 50 empresas trasnacionales de países como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, controlan los alimentos y recursos energéticos, abandonando su responsabilidad y vulnerando la seguridad jurídica del mercado, con lo que se incrementa la pobreza en el mundo.

La Jornada Morelos, (Jaime Brito), http://www.jornadamorelos.com/2014/10/28/sociedad_nota_05.php.

 

Presentarán Atlas de la seguridad y violencia

El próximo miércoles 29 de octubre, en el Auditorio Emiliano Zapata Salazar, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en coordinación con el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), presentarán el Atlas  de la seguridad y la violencia en Morelos, anunció el secretario de Extensión, Javier Sicilia Zardain. Con el propósito de proporcionar un primer insumo de datos, mapas y cuadros estadísticos que deriven en políticas públicas para resarcir la violencia y la seguridad en nuestra entidad, se llevó a cabo este Atlas, explicó Javier Sicilia. El secretario de Extensión de la UAEM, explicó que “el estudio de arranque es el año 2000, aunque en algunos casos se extendió hasta el año 1998, por lo que es un análisis histórico y no sólo coyuntural”. Aseguró que ninguna medida puede ser tomada como solución ante la complejidad del fenómeno, el cual requiere de su conocimiento antes de intervenir en la realidad. “Se trata de un estudio realizado por la cooperación entre la Universidad y la sociedad civil, esto es de fundamental importancia, es un ejemplo de colaboración entre académicos y ciudadanos que ponen todo de su parte para tratar de recomponer lo que tan rápidamente se nos está yendo de las manos: la vida civilizada y pacífica en nuestros pueblos”, dijo Javier Sicilia.

La Jornada Morelos, (Jaime Brito), http://www.jornadamorelos.com/2014/10/28/politica_nota_10.php.

El Caudillo de Morelos, p.14 y 6, (UAEM y ADN Morelos).

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

Segunda convocatoria para aspirantes a ingresar a la licenciatura de Comunicación Humana

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Facultad de Comunicación Humana, convoca a todos los interesados en ingresar a la licenciatura en Comunicación Humana (FCH), para el ciclo escolar 2014-2015, a que se inscriban y participen en la segunda y única convocatoria. El registro para los aspirantes dio inicio el pasado 10 de octubre y concluirá el próximo 6 de noviembre, informó Cinthya Nenetzyn Saldaña García, secretaria académica de la FCH. En la historia de esta unidad académica, es la primera ocasión que se abre una segunda convocatoria para la licenciatura en Comunicación Humana, la cual ofrece 50 espacios, atendiendo con ello la demanda de ingreso de quienes por diversas circunstancias no lograron incorporarse en la primera convocatoria. El procedimiento de ingreso es el mismo determinado por la UAEM para todas las carreras, además de que los aspirantes deben contar con estudios de bachillerato o equivalente, registrarse en el proceso a través de la página electrónica institucional (www.uaem.mx), responder la encuesta socioeconómica e imprimir la preficha que sólo obtendrá al finalizar la captura de sus datos, cubrir el pago correspondiente y acudir el día 6 de noviembre de 10 a 15 horas en el Gimnasio Auditorio de la UAEM ubicado en el campus Norte.

El Caudillo de Morelos, p.14, (UAEM).

 

Inicia integración de equipos representativos de la UAEM rumbo a la Universiada Nacional 2015

Con un gran número de participantes se realizaron los encuentros de eliminatoria de tiro con arco y ajedrez de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), actividad correspondiente al torneo Inter Facultades, con miras a la Universiada Nacional 2015. Una gran cantidad de jóvenes universitarios acudieron al campo de tiro con arco en la UAEM, sitio en el que se realizaron las primeras jornadas de la disciplina, donde facultades como Derecho, Agropecuarias, Humanidades e ICE presentaron arqueros de gran nivel durante las primeras rondas la Copa "Fuerza y Corazón Venados 2014". Fue el sábado pasado cuando finalizó el torneo en dicha disciplina, en donde se obtuvieron grandes resultados para las facultades de Ciencias Químicas, Seguridad Ciudadana, Agropecuarias y Medicina, entre otras, iniciando así el proceso de conformación del equipo representativo de esta especialidad con la integración de nuestros nuevos talentos. En tanto que, en la especialidad de ajedrez, a cargo del profesor Juan Fermín, el pasado viernes se llevó a cabo primera ronda de eliminatoria, mientras que el día de ayer se realizó la ronda final, en la que los participantes dieron todo de sí, y sólo les resta esperar los resultados para integrar el equipo que representará  a la UAEM en la etapa estatal.

El Regional del Sur, (Elizabeth Galindo),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=60370:2014-10-28-11-01-49&catid=40:deportes&Itemid=61.

 

Nacional:

 

Ayotzinapa y la educación superior en México

La manifestación realizada el pasado 22 de octubre en la ciudad de México, motivada por el asesinato de seis jóvenes y la desaparición de otros 43, todos ellos estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en Guerrero, tuvo características especiales. Fue muy emotiva. Miles de personas (seguramente más de las 50 mil que afirman las estimaciones oficiales) marcharon de manera pacífica aunque sin ocultar su indignación ante un acto de barbarie que nos muestra lo más deplorable de la naturaleza humana. En uno de los grupos que marchaban ese día, las jovencitas provenientes de diversas escuelas rurales no cesaban de expresar su reclamo de justicia con sus vocecitas agudas que asemejaban el llanto que hoy nos invade a todos. No hubo en la marcha –o yo no las vi– banderas de partidos políticos. Los contingentes estaban formados mayoritariamente por estudiantes de las instituciones de educación superior e investigación, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México o la Universidad Iberoamericana, entre muchas otras. Al parecer, ante los actos criminales como los ocurridos en Iguala estamos asistiendo al surgimiento de un genuino movimiento estudiantil en nuestro país.

La Jornada, sección editorial, (Javier Flores).

 

Estudiantes anuncian paro y marcha por Ayotzinapa

Samuel, integrante de la asamblea estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras, indicó que los  estudiantes de distintas casas de estudios realizarán una marcha el 31 de octubre, así como un paro de labores para el 5 de noviembre. El joven detalló que la marcha que se realizará el 31 de octubre será del plantel del Politécnico, ubicado en Zacatenco, a la Secretaría de Gobernación.

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/estudiantes-anuncian-paro-y-marcha-por-ayotzinapa-1049655.html

 

Docentes del IPN exigen ser incluidos en diálogo

Los maestros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) su integración a la mesa de diálogo que se prevé establecer esta semana con estudiantes.

La Asamblea de Profesores y Trabajadores de Apoyo del IPN (APTA) entregó un escrito a la dependencia en el que advirerte que pueden contribuir de una manera significativa en la construcción del nuevo diseño institucional que podría resultar del Congreso Nacional Politécnico.

Milenio, (Alma Paola Wong), http://www.milenio.com/politica/Docentes_del_IPN-exigen_ser_incluidos_en_dialogo-profesores_del_IPN-SEP_0_398960145.html

 

Catedráticos de la UAM instalan salón de clases con fotos de los 43 normalistas

Detener y castigar a los responsables de los asesinatos y las desapariciones de normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, demandaron ayer por separado académicos y estudiantes. Al mediodía, profesores de varias universidades se manifestaron frente a la entrada principal de la Secretaría de Gobernación e hicieron esas exigencias. Durante casi una hora, cada uno de los académicos pasó lista de los normalistas que fueron secuestrados por las autoridades estatales y municipales.

La Jornada, p.9, (César Arellano García).

 

 

Mexicanos avanzan en impresión 3D

La ingeniería ha avanzado tanto que un objeto tridimensional puede imprimirse de manera similar a como enviamos un documento a la impresora de papel. Científicos mexicanos ya llevan a cabo sus propias investigaciones en este campo, conocido como manufactura aditiva. Ellos trabajan en el Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada (MADiT), con sede en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM. Su finalidad es concentrar las investigaciones y tecnologías de manufactura aditiva y digitalización que se desarrollan en diferentes instituciones, con el fin de realizar proyectos con beneficio social.

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/mexicanos-impresion-3d-96602.html

 

Insostenible, el esquema pensionario de los estados: expertos; cuestionan las formas

En el rubro de pensiones laborales, los estados del país acumulan un pasivo superior a 1.7 billones de pesos. Tienen apenas una reserva de 71 mil 792 millones de pesos para efectuar esos pagos a los trabajadores y aportaciones programadas por 303 mil 646 millones, por lo que el esquema pensionario de las entidades está resultando insostenible. Tales datos fueron presentados ayer en el marco del taller Las pensiones en México: su costo fiscal y pasivos laborales, que organizó el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que participaron expertos académicos y de diversas instancias, y lo coordina la investigadora y catedrática Berenice Ramírez.

La Jornada, p.16, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Estudian en la UAM curas contra cáncer

El mejoramiento de los pacientes de cáncer haciendo más eficientes los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y terapia molecular es el campo de investigación en que se inscribe el proyecto Estudio de la radioresistencia in vitro para células de pulmón y mama que desarrolla Elena Aréchaga, profesora e investigadora del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La línea de investigación, afirmó, es explicar cómo se desarrolla la resistencia a la radioterapia en células tumorales, particularmente en mama y pulmón, ya que esos tipos de cáncer constituyen los de mayor incidencia.

La Jornada, p.35, (De la Redacción).