Síntesis informativa | UAEM 28/10/20

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 28 de octubre de 2020.

 

La UAEM en la prensa:

 

Se debe ser estricto con medidas para evitar el covid-19: Joaquín Salgado

 

Estatal:

 

Concluye CECYTE Festival Estatal de Arte y Cultura

 

Nacional:

 

Requieren 9 universidades en crisis casi $3 mil 500 millones para cerrar el año

 

Internacional:

 

Covid-19: Estudiante de 14 años descubre molécula contra coronavirus

 

La UAEM en la prensa:

 

Se debe ser estricto con medidas para evitar el covid-19: Joaquín Salgado

“Si entendemos que debemos mantener medidas de precaución, las cosas van a ir bien. Creo que se puede reactivar la economía siendo muy estrictos en las medidas que se deben de tomar para cuidarnos, si no, esto crece, crece y crece”, dijo Joaquín Salgado Hernández, director de la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Señaló que el consumo local o economía local hace referencia al esfuerzo colaborativo para construir economías basadas en productos de la localidad, comarca o región. Sobre todo, dijo, porque el desarrollo regional permite tratar problemas como la pobreza, el desempleo y la productividad de una manera más eficiente que si se trataran de resolver a escala nacional. Salgado Hernández sostuvo que es posible promover alimentos nutritivos, regionales y locales que permitan impulsar el desarrollo regional con nutrientes de calidad. “Si entendemos qué debemos de mantener medidas de precaución las cosas irán bien”, reiteró. Dijo que el consumo de productos locales es beneficioso para la economía local: “además de generar empleo a nuestros vecinos”, dijo es posible tener acceso a. productos más frescos que son transportados en distancias cortas y “porque la comida local sabe mejor”.

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/169848-se-debe-ser-estricto-con-medidas-para-evitar-el-covid-19-joaquin-salgado.html

 

Analizan en conferencia procesos educativos de niños y jóvenes

El Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (Ciidu), realizó la videoconferencia El estudio de la educación desde el lente de la teoría de la reproducción, impartida por el profesor investigador Ariel Ramírez Pérez, quien hizo un análisis sobre los procesos educativos en los que hoy están inmersos los jóvenes y cómo se espera una gran deserción de estudiantes de las escuelas públicas, ante la falta de una comprensión adecuada del lenguaje relacionada con los libros de texto y la educación en casa. El investigador señaló que a los niños que están en escuelas públicas, “les dejan de tarea que lean determinadas páginas y contesten diversas actividades, lo que sólo muestra malas indicaciones porque los libros de texto están construidos con un lenguaje elevado que vuelve complejo el aprendizaje si no hay quien explique o apoye a los alumnos”. Ramírez Pérez, agregó que a pesar de contar con acceso a internet en casa si no hay alguien que guíe a los alumnos, los contenidos no se comprenden. El investigador agregó que el contexto familiar también es determinante, pues una familia con altos niveles de escolaridad puede ser de ayuda para los niños, sin embargo, en las escuelas públicas “tenemos bajos capitales culturales lo que ocasionará que se genere un alto nivel de deserción en todos los niveles escolares, sobre todo en el sector público, porque en el privado la deserción tiene que ver con temas monetarios”. Ariel Ramírez dijo que el acceso a las diversas tecnologías, no necesariamente significa que los estudiantes saben cómo utilizarlas para desarrollar capacidades cognitivas, “porque se puede tener un celular y no necesariamente se desarrollan estos procesos”. Finalmente, el investigador dijo que es importante utilizar y consumir estos bienes, de manera que permitan desarrollar actividades que sean valiosas dentro del sistema escolar, porque no basta con tener acceso a internet si, por ejemplo, no se sabe hacer búsquedas.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://elregional.com.mx/analizan-en-conferencia-procesos-educativos-de-ninos-y-jovenes

 

Inclusión Educativa en la UAEM - NEE Vs NEE: en México

Los Modelos de atención a los niños y jóvenes con discapacidad son como los estadios del desarrollo infantil. Hay enfoques metodológicos para tales estadios, están los descriptivos de Arnold Gesell, que son maduracionistas y se van cumpliendo fatalmente por años, meses y días de los 0 a los 16 años de vida; están los de Jean Piaget que se enfocan al desarrollo de la inteligencia con las invariantes funcionales de la asimilación y la acomodación y se construyen estos estadios linealmente, conteniendo el último de ellos a todos los anteriores en los cuales hay una superación constante en espiral ascendente; los de Henri Wallon, que estudia el desarrollo general de la formación de la persona, desde el nacimiento, con estadios no lineales, sino de alternancia entre lo afectivo emocional y lo intelectual a través de crisis del desarrollo; por último, pero no los únicos, las etapas de Sigmund Freud, que van desde la oral hasta el desarrollo de la personalidad, pasando por la anal y la fálica, se trata de etapas de la sexualidad humana que pueden tener regresiones patológicas si no se resuelven adecuadamente en su momento cada una de ellas. No se trata de nombres diferentes de la misma realidad. No es cuestión nominalista. Son estadios que pretenden comprender la realidad del desarrollo infantil. (…)

El Regional del Sur, (Eliseo Guajardo Ramos),

https://elregional.com.mx/inclusion-educativa-en-la-uaem-nee-vs-nee-en-mexico

 

Estatal:

 

Concluye CECYTE Festival Estatal de Arte y Cultura

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECyTE) llevó a cabo la ceremonia de clausura del XXII Festival Estatal de Arte y Cultura 2020, informó Susana Domínguez Izaguirre, titular del Colegio. Mencionó que participaron 64 alumnos en categorías como oratoria, declamación, poesía, cuento corto, canto, escultura, pintura y fotografía, de los cuales 24 fueron los seleccionados que representarán al estado en la etapa nacional. La etapa nacional de dicho encuentro está por confirmarse tanto en su sede, fecha, como en su modalidad dada las implicaciones surgidas a raíz de la pandemia por coronavirus COVID-19.

La Jornada Morelos, p.12, (Redacción),

https://lajornadamorelos.com.mx/cultura/2020/10/28/29865/concluye-cecyte-festival-estatal-arte-y-cultura

 

De estudiantes a empresarios

La titular del Fideicomiso Fondo de Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (FIFODEPI), Janeth Hernández Serrano, informó que varios grupos de estudiantes morelenses han formalizado sus empresas; la mayoría son de base tecnológica. Hoy en día hay registro de aproximadamente 60 equipos de hombres y mujeres que estudian en universidades públicas o privadas, donde trabajaron en el proceso de incubación de empresas. En algunos de los casos, los proyectos iniciaron como parte del trabajo escolar, y dieron el seguimiento hasta concretar su empresa con un notario público a través de un acta constitutiva. Agregó que entre los objetivos marcados que tienen dentro del FIFODEPI, es formalizar cien empresas con este sector, y continuarán con la recepción de documentos y apoyo a la juventud. Las universidades de donde han salido los emprendedores son la Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), la Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) y algunas particulares. “Estas empresas son de base tecnológica, con lo cual podrían participar en diferentes convocatorias que tenemos, en total se tienen que crear cien y conforme a los reportes que tenemos de la convocatoria va en un 60 por ciento, entonces van 60 emprendedores” declaró. Al formalizar su empresa, los estudiantes tienen acceso a varias convocatorias, con las cuales pueden invertir en su desarrollo tecnológico. Entre las empresas creadas, existe una aplicación móvil para viajes seguros, y otra de monitoreo y seguridad de automóviles.

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate).

 

Alza en contagios y muertes, señal de que se bajó guardia

El Consejo Estatal de Seguridad en Salud detalló que por el incremento de contagios y defunciones en las últimas 24 horas, la ciudadanía ha relajado las medidas de prevención de COVID-19, por lo que llamó a mantenerse participativos en las medidas de prevención, pues de lo contrario, es más probable que se registre un retroceso en el semáforo epidemiológico, detalló el director de los Servicio de Salud Morelos, Héctor Barón Olivares. Las cifra en la entidad son 15 mil 957 personas estudiadas de las cuales; 8 mil 184 han tenido resultado negativo, 6 mil 799 son positivos acumulados y se registraron 21 casos más en 24 horas, 160 casos están activos, 974 personas están en calidad de sospechosos y mil 269 defunciones, cinco más que el día anterior.

La Jornada Morelos, p.10, (Tirza Duarte),

https://lajornadamorelos.com.mx/sociedad-y-justicia/2020/10/28/29870/alza-en-contagios-y-muertes-se%C3%B1al-que-se-baj%C3%B3-guardia

El Regional del Sur, p.4, (Guadalupe Flores),

https://www.elregional.com.mx/hasta-pedir-calaverita-limitado-por-covid-19

 

Nacional:

 

Requieren 9 universidades en crisis casi $3 mil 500 millones para cerrar el año

Las nueve universidades en crisis financiera necesitan fondos extraordinarios por casi 3 mil 500 millones de pesos para cubrir las nóminas de su personal en lo que resta del año. Este será uno de los planteamientos que hoy expondrán dirigentes de trabajadores universitarios a una representación de senadores y diputados, miembros de las comisiones de Educación y Presupuesto. En reunión presencial que se celebrará en la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (Aapaunam), en la Ciudad de México, la dirigencia de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) presentará a los legisladores la necesidad de establecer una política de Estado en materia de financiamiento para la educación superior. Se estima que participe una veintena de personas, debido a las medidas sanitarias. El presupuesto 2021 para la educación superior será otro de los temas que abordarán en la reunión de hoy. Aunque hasta ahora ninguna de las universidades en crisis ha dejado de cubrir el salario nominal de sus trabajadores, y se espera lo haga también el próximo viernes, en la segunda quincena de octubre, en varias de estas instituciones el personal académico y administrativo ha tenido que fiar o diferir el cobro de sus prestaciones por varios meses, ante la insolvencia financiera de las casas de estudio. En la reunión se insistirá en la urgencia de un presupuesto público suficiente y equitativo para todas las instituciones que ofrecen estudios superiores equivalente al uno por ciento del PIB, con el propósito de ampliar la matrícula actual de 39.7 por ciento hasta alcanzar la meta de 50 por ciento de cobertura en 2024, que es la meta fijada por el actual gobierno. Entrevistado por separado, Carlos Sotelo Cuevas, secretario general de trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y Enrique Martínez, secretario general de trabajadores académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, señalaron que las autoridades de rectoría de sus instituciones han señalado que ya no tendrán recursos suficientes para cubrir las siguientes quincenas. En iguales circunstancias están siete universidades públicas estatales, cuyos recursos ya no alcanzarán para cubrir las nóminas de las quincenas del resto del año, ni las prestaciones decembrinas. La Contu, organización integrada por 94 sindicatos universitarios de todo el país, ha estimado que esta problemática que enfrentan nueve de estas instituciones afectaría a unos 73 mil trabajadores que se quedarían sin cobrar salario y prestaciones de diciembre, lo cual es una violación a los derechos laborales. Incluso, están por decidir si van a no a un paro nacional, aun en medio de la pandemia. El resto de las universidades en esta situación son las autónomas de Nayarit, Sinaloa, Chihuahua, Estado de México, Tabasco, Durango, y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La Jornada, p.13, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/10/28/politica/013n2pol

 

Alertan retrocesos en Conacyt de hasta 35 años por falta de apoyos

La organización ProCienciaMX alertó de un retroceso de 35 años en el funcionamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otras acciones que afectan el desarrollo de la ciencia y tecnología. La agrupación científica advirtió que aunque las autoridades insisten en mantener los apoyos pese a la desaparición de los fideicomisos, la realidad es que hay una política de debilitamiento del sector con la reducción consistente en las becas otorgadas a los posgrados, terminación unilateral de convenios del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con universidades privadas y recortes a proyectos apoyados por diferentes convocatorias emitidas por Conacyt, como el de “ciencia de frontera”. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el 27.3 por ciento del gasto programado a Centros Públicos estaba retrasado al cierre de agosto.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/procienciasmx-alerta-retroceso-conacyt-35-anos

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-procienciamx_insiste_sobre_la_extincion_de_fideicomisos_en____lo_absurdo_de_la_medida-1168094-2020

 

La ciencia en el país, más vulnerable sin fideicomisos

Las pequeñas flores de especies como Heliopsis annua y Bursera fagaroides, mejor conocidas como hierbita amarilla y aceitillo, crecen sobre el altiplano árido que en México representa 49% de nuestro territorio. Su casi imperceptible toque de color contrasta con las múltiples posibilidades con las que crecen ante la mirada de los científicos. El Catálogo de Plantas Útiles del Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas (CIIDZA) es una muestra de ese capital natural. Su sede se encuentra al interior del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnología (IPICYT), el más joven de los 26 Centros Públicos de Investigación Conacyt. Su director general, el doctor Luis Antonio Salazar Olivo, explica algunos de los proyectos del Instituto Potosino vinculados a la riqueza de este tipo de ecosistemas. Especialistas del área de biología molecular trabajan en caracterizar compuestos de origen natural, presentes en plantas y frutos de las zonas áridas y semiáridas, que tengan efectos biológicos para remediar distintos problemas de salud, incluso alternativas que permitirían tratar secuelas de la infección por SARS-CoV-2.

El Universal, (Berenice González Durand),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/la-ciencia-en-el-pais-mas-vulnerable-sin-fideicomisos

 

Reitera Colbach su voluntad de construir acuerdos que permitan regularizar el curso de la vida institucional

Ante esta situación, es importante señalar que el lunes 26 de octubre el Colegio de Bachilleres (Colbach) respondió cada uno de los 10 puntos del pliego petitorio recibido, utilizando para ello el correo electrónico que los manifestantes dispusieron, con el ánimo de construir los acuerdos que permitan regularizar el curso de la vida institucional de esa casa de estudios. Adicionalmente, informamos sobre las acciones tomadas por la institución a partir de la difusión en redes sociales de un video en que aparece un profesor del plantel 9 Aragón: De conformidad con las disposiciones del artículo 73 de la Ley General de Educación, y con el objeto de salvaguardar la integridad física y psicológica de los alumnos, fue suspendido el docente, mientras se realizan las investigaciones conducentes. Ante la presunta comisión de delitos, este organismo presentó Denuncia de Hechos, ante las instancias competentes. El Colegio de Bachilleres manifiesta su rechazo absoluto a cualquier forma de violencia, especialmente, aquella dirigida contra las mujeres por lo que reitera su disposición al diálogo como forma constructiva de resolver diferencias y conflictos.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/reitera-colbach-su-voluntad-de-construir-acuerdos-que-permitan-regularizar-el-curso-de-la

La Jornada, p.34, (Laura Poy Solano),

https://www.jornada.com.mx/2020/10/28/sociedad/034n1soc

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/bachilleres-9-suspende-maestro-agredio-mujer-clase-linea

 

Encapuchados vandalizan Bachilleres 9 en GAM; estudiantes denuncian agresiones

Estudiantes protestaban por la violencia de género que se vive en el Colegio de Bachilleres; sin embargo, un grupo de encapuchados llegó y causó destrozos en el plantel, por lo que los alumnos reclamaron a las autoridades e hicieron responsables del ataque al director y a la subdirectora. Alrededor de 30 encapuchados con pasamontañas, vestidos de negro tomaron las instalaciones y causan destrozos al interior del Colegio de Bachilleres plantel 9, ubicado en la Calle 1527 de la Colonia, San Juan de Aragón VI Sección, alcaldía Gustavo A. Madero. El plantel está cerrado debido a la pandemia de covid-19 y las clases no son presenciales, sin embargo, en el plantel se encontraba el director y algunos profesores, las personas encapuchados colocaron una escalera para poder ingresar, en una acción rápida tomaron las instalaciones, minutos más tarde el personal docente logró salir del inmueble, sin que se reportaran personas lesionadas

Milenio, (César Velázquez), https://www.milenio.com/policia/colegio-bachilleres-encapuchados-vandalizan-escuela-gam

La Jornada, p.6, (Alfredo Domínguez),

https://www.jornada.com.mx/2020/10/28/politica/006n3pol

 

México supera los 900 mil casos de COVID-19

México superó este martes los 900 mil casos confirmados de coronavirus, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. Dicha dependencia informó que los casos confirmados ascendieron a 901 mil 268, detalló José Luis Alomía, director general de Epidemiología. Además, ya son 89 mil 814 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Mientras tanto, los casos sospechosos con posibilidad de resultado de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 52 mil 428. La hipertensión, la obesidad y la diabetes continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Los casos confirmados en el mundo son cuarenta y tres millones 894 mil 430, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mexico-supera-los-900-mil-casos-de-covid-19

 

México prueba una terapia antiviral combinada para combatir el coronavirus

México trabaja en un estudio sobre tratamiento combinado contra el SARS-CoV-2 que ayudaría a reducir la carga viral en las primeras etapas de la enfermedad, lo que evitaría que los pacientes empeoren, dijo este martes una experta. En entrevista con Efe, la maestra Tania Smith, integrante del equipo de investigación, explicó que este tratamiento estaría basado en una combinación de dos antivirales que usualmente se usan para la influenza y otros padecimientos. "Estamos estudiando la combinación de favipiravir y nitazoxanida. Se hizo un estudio por computadora y estadístico para buscar una combinación que fuera efectiva y se encontró que estos son medicamentos que arrojó el análisis", afirmó.

La Crónica de Hoy, (EFE)

http://www.cronica.com.mx/notas-mexico_prueba_una_terapia_antiviral_combinada_para_combatir_el_coronavirus-1168044-2020

 

Apremia la UNAM a retomar medidas para prevenir y cuidarnos del virus

Se ha observado en otros países que cuando se relajan las medidas de prevención y protección frente al Covid-19, se corre el riesgo de que se registren más contagios y se produzcan los rebrotes. Por ello, de acuerdo con la Comisión Universitaria de Atención a la Emergencia del Coronavirus, ante el regreso de varias estados en México al semáforo epidemiológico rojo, no es momento de bajar la guardia. El vocero de este organismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mauricio Rodríguez Álvarez, indicó que el hecho de que ocho entidades del país han regresado a semáforo rojo no es un rebrote nacional. Hay lugares donde ya pasó o prácticamente van de salida, pero hay otros donde ya había pasado y volvió a subir, por ejemplo Nuevo León. Es muy importante que a la gente le quede claro que debe cuidarse y protegerse. Rodríguez Álvarez indicó que un rebrote en una pandemia es un fenómeno que se da cuando ésta se está estabilizando y empieza otra vez a haber actividad de la enfermedad. La temporada de influenza ya comenzó en México, lo que agrava el escenario, porque comienzan a circular las enfermedades de la temporada, indicó Rodríguez, de acuerdo con información difundida por la UNAM. La ventaja es que hay medidas que previenen y evitan estas enfermedades de la misma manera que el Covid-19: el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos.

La  Jornada, p.10, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/10/28/politica/010n3pol

 

Autismo, los retos en la pandemia; Primer Encuentro Virtual Iberoamericano

En medio de los retos que enfrentan las personas que viven con autismo y sus familias y que se han venido a exacerbar con la pandemia de covid-19, la organización Iluminemos de Azul reunirá la próxima semana en un espacio virtual a la comunidad relacionada con el espectro autista, a fin de que compartan sus experiencias y testimonios, tengan información  actualizada sobre  el tema y asesoría pre o post diagnóstico. “Será un evento en donde las familias y las personas con autismo serán los protagonistas y podremos ver conversaciones, pláticas y testimonios de personas que viven con la condición”, destacó Gerardo Gaya, presidente de Iluminemos de Azul. En entrevista, señaló que el Primer Encuentro Virtual Iberoamericano de Autismo es un evento que conjuntará en un mismo espacio a personas con autismo, sus familias, terapeutas, profesionales médicos, estudiantes y especialistas para hablar de los retos que se enfrentan en materia de autismo. El encuentro organizado por Iluminemos de Azul se llevará a cabo del 4 al 7 de noviembre, y contará con la participación de especialistas de gran reconocimiento mundial en el tema.

Excélsior, (Laura Toribio),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/autismo-los-retos-en-la-pandemia-primer-encuentro-virtual-iberoamericano/1413665

 

Atención oportuna, vital para cortar transmisión de lepra: experta del IPN

Pese a que la lepra es totalmente tratable mediante la combinación de antibióticos, es de vital importancia diagnosticar a los pacientes que presenten síntomas para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad, advirtió Iris Estrada García, especialista en inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Añadió que no se debe generar alarma entre la población ante los recientes brotes de lepra registrados en diversas entidades del país, ya que la afección causada por la bacteria Mycobacterium leprae, es totalmente tratable. Sin embargo, alertó que esta bacteria es capaz de afectar los nervios periféricos, lo cual implica el desarrollo de discapacidad, si no se trata a tiempo. La doctora politécnica, adscrita al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III, destacó que para cortar la cadena de transmisión es importante diagnosticar a los pacientes, por ello deben acudir a los centros de salud ante los primeros síntomas: Lesiones en la piel, úlceras y falta de sensibilidad al calor.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/atencion-oportuna-vital-cortar-transmision-lepra-experta-ipn

 

¿Podemos beber el agua que hay en la Luna? Esto dice un astrobiólogo de la UNAM

Rafael Navarro González, astrobiólogo de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que el agua hallada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) no es igual a la de la Tierra. “Hoy se sabe que hay agua en la superficie de la Luna, pero no es agua como la que tenemos para beber en la Tierra, sino que está dentro de los cristales de los minerales de la Luna, y esa agua no es fácil que sea utilizada por los organismos. Pero mediante diferentes métodos puede ser extraída y utilizada para el consumo humano”, dijo Navarro. “El agua es una molécula esencial para los seres vivos, y el hecho de que se encuentre en la Luna abre la posibilidad de que pueda ser utilizada para las futuras misiones que vayan a la Luna, que se establezcan con usos variados: para consumo humano, para producir combustible y para producir oxígeno que se requiere para la respiración”, continuó. El astrobiólogo detalló además que la NASA reportó una detección de zonas frías en el subsuelo de la Luna que podrían tener agua congelada, más fácil de extraer que la cristalizada.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/agua-de-la-luna-no-es-como-la-que-tenemos-para-beber-en-la-tierra-astrobiologo-de-la-unam

La Jornada, p.2, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/10/28/ciencias/a02n2cie

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/nasa-confirma-agua-luna-vislumbra-presencia-humana-unam

 

Inicia mañana (hoy) el coloquio internacional Vivir el exilio, en la UNAM

El coloquio internacional Vivir el exilio, del Instituto de Bibliográficas de la UNAM, reúne a especialistas de diversas disciplinas para reflexionar sobre los términos destierro, exilio y migración a través del tiempo y se los días 28, 29 y 30 de octubre. Desde la antigüedad los vocablos exilio, extrañamiento o expulsión han sido relacionados con la adversidad; sin embargo, la historia ha demostrado que, en el ámbito cultural, cuando el desterrado posee un genio imparable, capaz de crear y recrear desde el infortunio, asegura, de algún modo, su trascendencia en la vida cultural del país que lo acoge o al que retorna. Esta labor intelectual, empero, ha sido poco reconocida, de aquí la importancia de hacer un recuento de exiliados nacionales y extranjeros, principalmente en el ámbito de las humanidades y las ciencias, a fin de reconocer sus aportaciones a la cultura mexicana. El Instituto de Bibliográficas de la UNAM se caracteriza porque sus miembros son especialistas en diversas disciplinas: literatos, historiadores y latinistas, quienes estudian y difunden los acervos documentales que resguarda la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales (BNM/HNM). La organización de estos repositorios formó parte de las tareas que los exiliados españoles Ignacio Mantecón y Agustín Millares desempeñaron, su contribución en esta área será aquí expuesta. Asimismo, se destacará a otro bibliógrafo, el historiador hondureño Heliodoro Valle, cuya biblioteca, resguardada en la Biblioteca Nacional.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas-inicia_manana_el_coloquio_internacional_vivir_el_exilio_en_la_unam-1168041-2020

 

Internacional:

 

Covid-19: Estudiante de 14 años descubre molécula contra coronavirus

Tan solo tiene 14 años y ya trabaja en la carrera por encontrar una cura para el Covid-19. Anika Chebrolu, una estudiante de secundaria de Frisco, Texas, descubrió una molécula que podría unirse al nuevo coronavirus e inhibir su capacidad para infectar a las personas. Y este hallazgo científico le valió a la joven ganarse el título de "mejor científica joven de Estados Unidos" en la competencia Young Scientist Challenge 2020, galardón dotado con 25 mil dólares y que entrega la multinacional 3M. Se trata de un evento anual que cuenta con prestigio nacional y es recomendado por varias universidades para que los estudiantes de entre 10 y 14 años -y potenciales científicos- presenten un video corto que explique su solución a un problema cotidiano.

El Universal, (BBC News)

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/covid-19-estudiante-de-14-anos-descubre-molecula-contra-coronavirus

 

Nuevo estudio revela que la inmunidad ante el Covid-19 "disminuye con bastante rapidez"

Los niveles de anticuerpos que protegen a una persona después de la infección de coronavirus disminuyen "con bastante rapidez", revela un estudio en Inglaterra. Los anticuerpos son una parte clave de nuestras defensas inmunológicas y evitan que el virus ingrese a las células del cuerpo. Pero un equipo de investigadores del Imperial College de Londres descubrió que la respuesta de anticuerpos de personas que se han contagiado con el coronavirus que causa Covid-19, disminuye con el tiempo. En el estudio participaron más de 350 mil personas que se realizaron una prueba casera de anticuerpos.

El Universal, (BBC News)

https://www.eluniversal.com.mx/coronavirus-la-proteccion-de-anticuerpos-tras-una-infeccion-de-covid-19-disminuye-con-bastante

 

Más del 80% de pacientes con Covid-19 muestran insuficiencia de vitamina D: Estudio

Más del 80 % de los pacientes de Covid-19 tiene deficiencia de vitamina D y esta insuficiencia es más frecuente en hombres, según un estudio publicado en "Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism" en el que se observó a 216 pacientes. Los enfermos de Covid-19 de este trabajo retrospectivo eran del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de la ciudad española de Santander. La vitamina D es una hormona producida por los riñones que controla la concentración de calcio en la sangre y afecta al sistema inmunológico, explica un comunicado de la Sociedad de Endocrinología, que agrupa a más de 18 mil expertos de 122 países. Su deficiencia se relaciona con una variedad de problemas de salud, pero la comunidad científica todavía investiga el porqué. Asimismo, cada vez más estudios señalan el efecto beneficioso de esta vitamina en el sistema inmunológico, especialmente en lo que respecta a la protección contra las infecciones.

El Universal, (EFE)

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/mas-del-80-de-pacientes-con-covid-19-con-insuficiencia-de-vitamina-d

 

Covid-19: Microgotas, poco eficientes de propagar coronavirus, según estudio

La transmisión del Covid-19 por aerosoles sigue sin contar con la unanimidad de la comunidad científica y a este debate se suma un estudio que señala que las microgotas de aerosol "no parecen ser extremadamente eficientes en la propagación" del coronavirus. Un estudio, que firman físicos y médicos del Instituto Van der Waals-Zeeman de la Universidad de Ámsterdam, realizó modelos de la transmisión del SARS-CoV-2 en espacios cerrados y sugiere que "la transmisión de aerosoles no es una ruta muy eficiente". Cuando una persona habla, tose o estornuda emite dos tipos de gotas respiratorias al aire, las de mayor tamaño (gotículas), que se sabe que son una vía de contagio, y otras mucho más pequeñas, los aerosoles, que viajan más lejos y permanecen más tiempo en el aire, aunque sobre estas aún no hay consenso.

El Universal, (EFE)

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/covid-19-microgotas-poco-eficientes-de-propagar-coronavirus-segun-estudio

 

Identifican mecanismo que regenera musculatura hasta edades avanzadas

Un equipo internacional de investigadores identificó un mecanismo fisiológico que mantiene la capacidad regenerativa de las células madre musculares y que, sorprendentemente, resiste hasta la edad geriátrica, mucho más de lo que se pensaba, según una investigación publicada ayer en la revista Nature Cell Biology. El estudio, en el que participaron científicos de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), del ICREA y del Ciberned, recoge los resultados de más de siete años de investigación y colaboración con laboratorios de Europa y Estados Unidos. La regeneración del músculo esquelético depende de una población de células madre musculares (células satélite) que se encuentran en un estado latente (o quiescente), una situación que puede activarse por daño o estrés para formar nuevas fibras musculares y expandirse en nuevas células madre.

La Crónica de Hoy, (EFE en Madrid)

http://www.cronica.com.mx/notas-identifican_mecanismo_que_regenera_musculatura_hasta_edades_avanzadas-1168034-2020

 

De 15 documentos prehispánicos, 13 se encuentran en Europa

Los códices prehispánicos deberían ser devueltos a sus pueblos de origen y las instituciones europeas que hoy los resguardan tendrían que seguir el ejemplo de la Biblioteca Burgoa de Oaxaca, que ha instituido una práctica honorable al devolverlos a la custodia de las comunidades donde fueron creados, con las condiciones necesarias para su preservación, dijo Stephanie Wood, directora de Proyectos de Humanidades en Red e investigadora del departamento de historia de la Universidad de Oregon. De los 15 códices identificados hasta el momento como prehispánicos, 13 se encuentran en Europa en los acervos de las universidades de Oxford (Gran Bretaña) y Bolonia (Italia), los museos Británico (en Londres), América (en Madrid), de Liverpool (Gran Bretaña), y en las bibliotecas Apostólica Vaticana, Dresde (Alemania) y nacionales de Austria y Francia. Wood consideró que si no es posible convencer a las bibliotecas e instituciones en otros países para devolver los manuscritos mayas, mixtecos y mexicas a México, queda la alternativa digital, como la que lleva a cabo la Biblioteca Nacional de Francia, que está digitalizando cientos de manuscritos mexicanos, con acceso público y gratuito. Los códices se dividen en cuatro grupos principales: mayas, del Grupo Borgia, mexicas y mixtecos. La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (www.bnah.inah.gob.mx/publico/index.php), en la Ciudad de México, resguarda el códice mixteco Colombino-Becker I, digitalizado en 2005.

La Jornada, p.3, Mónica Mateos-Vega y Reyes Martínez),

https://www.jornada.com.mx/2020/10/28/cultura/a03n2cul

 

Descubren en Australia un arrecife más alto que el Empire State

Un grupo de investigadores realizaron un descubrimiento que no se veía en 120 años: un enorme arrecife de coral desprendido de la Gran Barrera en Australia. El Schmidt Ocean Institute encontró que este arrecife tiene una altura de 500 metros, lo que lo coloca por encima de lo que mide, por ejemplo, el Empire State en Nueva York. Los investigadores del instituto hicieron el hallazgo a bordo del buque de investigación Falkor, que realiza un viaje de exploración de 12 meses en los alrededores de Australia. El equipo hacía un mapeo submarino al norte de la Gran Barrera de Coral el 20 de octubre, cuando repararon en la presencia del coral. Tras esto, los científicos dirigidos por el doctor Robin Beaman, de la Universidad James Cook realizaron una inmersión empleando al robot submarino SuBastian. La inmersión fue transmitida en vivo y las imágenes de alta resolución se vieron por primera vez y se transmitieron en el sitio web del instituto. El Schmidt Ocean Institute explicó que el arrecife tiene forma de 'cuchilla' y su base mide 1.5 kilómetros de ancho. Luego se eleva 500 metros hasta su profundidad más baja de sólo 40 metros por debajo de la superficie del mar. "Este arrecife separado se suma a los otros siete en el área, mapeados desde fines del siglo XIX, incluido el arrecife en la isla Raine, el área de anidación de tortugas marinas verdes más importante del mundo", señaló la institución en un comunicado.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/un-gigante-escondido-en-los-mares-cientificos-descubren-en-australia-un-arrecife-mas-alto-que-el-empire-state

 

Europa irá a la Luna gracias a firma de memorando entre la NASA y la ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia estadounidense NASA han firmado un memorando de entendimiento que permitirá a los europeos contribuir con una serie de elementos esenciales a poner en marcha el primer asentamiento humano en la órbita lunar, conocido como Gateway. En concreto, este acuerdo "histórico", como lo ha calificado la ESA, confirma el compromiso de la Agencia Espacial Europea para suministrar, como mínimo, dos módulos de servicio para proporcionar electricidad, agua, oxígeno y nitrógeno a la nave Orion de la NASA, a los que se sumarán otros en el futuro. La ESA también dispondrá de tres oportunidades de vuelo para que astronautas europeos viajen a Gateway y trabajen allí, informa la ESA en un comunicado.

El Universal, (EFE)

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/agencia-espacial-europea-y-nasa-firman-acuerdo-para-ir-la-luna

 

NASA: Aún no se sabe si el agua de la Luna puede usarse

La Luna contiene agua helada en la superficie, pero aún no se sabe en qué medida está disponible y si podría usarse como recurso para las futuras misiones tripuladas al satélite, así como su función en los planes de la NASA de establecer allí una base permanente. Dos artículos publicados hoy por la revista Nature Astronomy aportan datos inequívocos de la presencia de agua en la superficie soleada de la Luna y señalan que aproximadamente 40 mil metros cuadrados de esta tienen capacidad de retener agua en las llamadas trampas frías. Tras la publicación de las nuevas investigaciones la NASA ofreció una rueda de prensa en la que algunos de sus expertos coincidieron en señalar la importancia del hallazgo, aunque aún es pronto para saber si ese agua es fácilmente accesible y podría emplearse como recurso. 

El Universal, (EFE)

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/nasa-aun-no-se-sabe-si-el-agua-de-la-luna-puede-usarse-como-recurso

 

Estudian un “Neptuno caliente” que por su radiación "no debería existir"

Un nuevo hallazgo, basado en las observaciones de los telescopios TESS y Spitzer de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), demostró la sorprendente conservación de la atmósfera del exoplaneta “LTT 9779b”, que por su alto grado de radiación “no debería existir” y tendría que haberse evaporado por completo. El estudio, liderado por Ian Crossfield, de la Universidad de Kansas (KU), Estados Unidos, analizó la caracterización atmosférica del LTT 9779b, también conocido como “Neptuno caliente”, la cual describió como inusual, ya que “este planeta está tan intensamente irradiado por su estrella que su temperatura supera los 3 mil grados Fahrenheit”. La alta temperatura del exoplaneta, ubicado a 260 años luz de distancia, podría haber provocado que su atmósfera se evaporara de manera absoluta, sin embargo, las observaciones del telescopio espacial Spitzer demostraron su supervivencia, esto a través de la luz infrarroja que emite LTT 9779b.

El Universal, (Redacción)

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/hallazgos-del-neptuno-caliente-un-exoplaneta-que-no-deberia-existir

 

Asteroide 'Bennu' estuvo cerca de la Tierra por un millón 750 mil años

El medio Nature publicó este lunes un artículo en el cual da a conocer que el asteroide Bennu estuvo cerca del planeta Tierra por un millón 750 mil años. El martes pasado, una sonda espacial de la NASA alcanzó la superficie de dicho asteroide, esquivando rocas del tamaño de edificios, para recoger un puñado de escombros cósmicos y traerlos de regreso a la Tierra. Es la primera vez que Estados Unidos consigue material cósmico. Sólo Japón ha conseguido muestras de asteroides. “No puedo creer que lográramos esto”, dijo Dante Lauretta, el científico líder del proyecto de la Universidad de Arizona. “La nave hizo todo lo que se suponía debía hacer”. La nave espacial Osiris-Rex envió confirmación de su contacto con el asteroide, ubicado a más de 321 millones de kilómetros de distancia, generando vítores del equipo de misión. Siguiendo las órdenes enviadas con mucha antelación por los controladores terrestres cerca de Denver, la nave espacial tardó cuatro horas y media en bajar de su apretada órbita alrededor de Bennu. El asteroide mide 510 metros de ancho. La nave tuvo que acercarse con su brazo robótico de 3.4 metros para tratar de recoger al menos 60 gramos de Bennu. La operación del martes fue considerada la parte más angustiosa de la misión, que comenzó con un lanzamiento en Cabo Cañaveral en 2016.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/asteroide-bennu-estuvo-cerca-de-la-tierra-por-un-millon-750-mil-anos-segun-revista-nature