Síntesis informativa | UAEM 28/10/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 28 de octubre de 2022.

 

La UAEM en la prensa:

 

Reconoció Urquiza a los deportistas universitarios

 

Estatal:

 

Más recursos a Seguridad, Campo, Educación, Salud, UAEM, Justicia y otros rubros, aprobó el Congreso de Morelos en un Presupuesto 2023 eminentemente social

 

Nacional:

 

Sindicato UNAM acepta cuatro por ciento de aumento directo al salario

 

Internacional:

 

Meteorito provoca terremoto en Marte y permite develar algunos secretos

 

La UAEM en la prensa:

 

Reconoció Urquiza a los deportistas universitarios

El auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, fue la sede de la entrega de reconocimientos a deportistas destacados por parte de las autoridades universitarias con el objetivo de incentivar el trabajo de los alumnos. Al evento asistieron, el rector Gustavo Urquiza Beltrán; Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general; José Mario Ordóñez Palacios, secretario académico; Mario Cortés, secretario general del Sitauaem; Álvaro Zamudio, coordinador general de planeación y administración; César González, presidente de la de FEUM; y Álvaro Reyna Reyes, director de deportes. En su intervención, Álvaro Reyna, director de deporte de la máxima casa de estudios, dio un resumen detallado de los resultados obtenidos por los atletas durante los procesos universitarios en los años 2021 y 2022, mencionando la participación histórica en la pasada Universiada 2022 celebrada en Ciudad Juárez. (…) Finalmente, el doctor Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la universidad, hizo uso de la palabra, donde reiteró el compromiso con los atletas de seguir apoyando al deporte, además de sentirse complacido de ver los éxitos de las diferentes disciplinas deportivas en competencias importantes con los equipos representativos universitarios comprometiéndose a continuar con ese trabajo colaborativo dentro de la institución.

Lo de Hoy Morelos, p.21, (Mitza Pérez).

 

Actividades en el marco del Día de Muertos en la UAEM

Diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizan desde hoy actividades en el marco del Día de Muertos, en los patios, estacionamientos y pasillos de los edificios del campus Chamilpa, donde se instalaron ofrendas y adornos. En la Escuela de Turismo se observan las tradicionales catrinas fabricadas con carrizo y papel, producto del trabajo de los alumnos, mientras que en el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales se realizó un evento en donde se exponen ofrendas y actividades culturales. Otras unidades académicas que instalaron ofrendas son la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, así como la de Contaduría, Administración e Informática.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/216100-actividades-en-el-marco-del-dia-de-muertos-en-la-uaem.html

 

Estatal:

 

Más recursos a Seguridad, Campo, Educación, Salud, UAEM, Justicia y otros rubros, aprobó el Congreso de Morelos en un Presupuesto 2023 eminentemente social

Con el Presupuesto de Egresos 2023, aprobado por unanimidad de 15 diputadas y diputados del Congreso del estado por un monto de 34 mil 212 millones 305 mil 539 pesos, los sectores prioritarios de Morelos recibirán un incremento sustancial de recursos económicos, coincidieron en afirmar en rueda de prensa las y los legisladores, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala y el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la LV Legislatura. El diputado Francisco Sánchez destacó que se trata de un Presupuesto eminentemente social, que no implicó recortes a la propuesta del Ejecutivo, con excepción del Reemplacamiento Vehicular, que fue rechazado tajantemente por las y los legisladores al considerar que significaría un golpe a la economía de las familias morelenses; en cambio, sí se eliminó la cláusula de libre transferencia de recursos y se reasignaron alrededor de 600 millones de pesos, apenas un 3% del proyecto gubernamental, en cumplimiento del artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Morelos, que dice claramente que corresponde al Congreso asignar el presupuesto. En su oportunidad, el diputado Agustín Alonso dio a conocer que en relación con el último presupuesto aprobado en 2021 hubo los siguientes aumentos: 1.- Para la CES del 32.5% para equipamiento, 5411 mdp más; 2.- Educación del 14.1% (mil 307 mdp más); 3.- Salud, del 42.7% (mil 370 mdp más).- 4.- UAEM, del 29.3%, que son 201 mdp más; 5.- Fiscalía General del estado aumenta 36.5%, etiquetando 20 millones de pesos para la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio; 6.- Instituto de la Mujer aumento del 39.1%. (…)

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/mas-recursos-a-seguridad-campo-educacion-salud-uaem-justicia-y-otros-rublos-aprobo-el-congreso-de-morelos-en-un-presupuesto-2023-eminentemente-social/

Diario de Morelos, .3, (Antonieta Sánchez).

El Sol de Cuernavaca, (Jessica Arellano).

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/municipios-recibiran-500-millones-de-pesos-mas-9102846.html

 

La seguridad debe ser un tema integral: Vázquez Luna

Alicia Vázquez Luna, secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) del Ayuntamiento de Cuernavaca, presentó este jueves ante estudiantes, académicos y autoridades educativas de la Facultad de Derecho y Ciencias Social de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) la conferencia magistral “Tu seguridad, nuestro compromiso”, donde les dio a conocer la estrategia de seguridad que se ha llevado a cabo en el municipio, reforzando una coordinación entre instituciones y privilegiando la participación ciudadana proactiva en la prevención del delito para recuperar la confianza hacia sus policías. En presencia de la directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Graciela Quiñonez Bahena; el director de Protección y Asistencia de la UAEM, Cuauhtémoc Altamirano Conde; y el secretario de Seguridad Estudiantil de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Yoltic Moreno Martínez, la titular de SEPRAC explicó que, la presente administración que encabeza José Luis Urióstegui Salgado, recibió una Secretaría prácticamente desmantelada, sin recursos y con carencia de personal, y en solo nueve meses se han logrado avances significativos en materia de seguridad y prevención social de la violencia. (…)

La Unión de Morelos, p.4, (Sin firma).

 

Consolida SDEyT accesibilidad al conocimiento científico en Morelos

Cumpliendo con el compromiso del Gobierno del Estado de incentivar y acercar la cultura científica a las y los morelenses, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) realiza actividades que promuevan el conocimiento como camino para el beneficio de la sociedad. Es así, que el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), en coordinación con el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC), llevaron a cabo la “Jornada Estatal del Conocimiento” y la “ExpoCiencias” en sus ediciones 2022, en Plaza de Armas de Cuernavaca. (…) Margarita Tecpoyotl Torres, profesora investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y Ana Teresa Celada Murillo, investigadora del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), compartieron sobre su vocación y sobre su experiencia en el conversatorio “Mujeres en la Ciencia”.

La Crónica de Morelos, (Jennifer Sainz),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/consolida-sdeyt-accesibilidad-al-conocimiento-cientifico-en-morelos/

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/216081-llevan-a-cabo-la-expo-ciencias-morelos.html

 

Covid-19 en Morelos: Se registran 15 nuevos casos sin defunciones

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 366 mil 517 personas, de las cuales se han confirmado 91 mil 547 con coronavirus Covid-19; 56 están activas y se han registrado 5 mil 321 defunciones. Los nuevos pacientes son 15 personas: 8 casos en Cuernavaca; 2 en Jiutepec; 1 en Emiliano Zapata; 1 en Tepalcingo; 1 en Totolapan; 1 en Zacatepec; 1 en Temoac. De esta cifra, 7 son mujeres de Cuernavaca, Temoac, Totolapan, Zacatepec; las cuales se encuentran aisladas en sus hogares. También 8 hombres de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Tepalcingo; los cuales se encuentran en aislamiento domiciliario. En tanto, no se registraron defunciones durante las últimas 24 horas. La institución mencionó que, de los 91 mil 547 casos confirmados, 94 por ciento están recuperados, menos de 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, mientras que el 6 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registran-15-nuevos-casos-sin-defunciones-4/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2022/10/situacion-actual-del-coronavirus-covid-19-en-morelos-5/

 

Nacional:

 

Sindicato UNAM acepta cuatro por ciento de aumento directo al salario

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) aceptó el incremento de cuatro por ciento directo al salario, y el dos por ciento en prestaciones, ofertado por la UNAM, vigente del 1 de noviembre de 2022 al 31 de octubre de 2023. Con este acuerdo se canceló el emplazamiento a huelga, planteado para el primer minuto del mes próximo. En la reunión efectuada este jueves en la Dirección de Relaciones Laborales, Luis Álvarez Icaza Longoria, secretario Administrativo de esta casa de estudios, y Carlos Hugo Morales Morales, secretario general del Comité Ejecutivo del STUNAM, signaron el documento. Asimismo, firmaron los resultados de la revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo que regirá durante el periodo 2022-2024.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/sindicato-unam-acepta-ciento-aumento-directo-salario

 

Anuncian fin al paro en el Cecyt 8

Las autoridades del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 8, Narciso Bassols, anunciaron que ayer terminó el paro de actividades que había comenzado a principios de septiembre, por lo que ya son 43 los planteles de educación superior y media superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que han regresado a clases. Derivado de las mesas de trabajo que se llevaron a cabo entre autoridades del IPN y alumnos, se da por terminado el paro de actividades académico-administrativas el 27 de octubre, por lo que a partir de esta fecha los docentes podrán tener actividad académica virtual con sus grupos y el 31 se reanudarán las clases presenciales, informó a través de un comunicado la directora del Cecyt 8, María del Carmen Romero.

La Jornada, p.13, (Fernando Camacho Servín),

https://www.jornada.com.mx/2022/10/28/politica/013n2pol

 

Padres de familia del CCH Sur demandan a la UNAM garantizar seguridad de alumnos

Representantes de la Unión de Padres y Madres del CCH Sur acudieron ayer ante diversas instancias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para solicitar que emprendan acciones que garanticen la seguridad de los alumnos. Los padres se presentaron en las oficinas del plantel Sur, así como en Dirección General de los CCH y en la Torre de Rectoría, para hacer entrega de una carta dirigida a la titular de dicha escuela, Susana Lira de Garay. En el documento, los firmantes –quienes prefirieron reservar sus nombres– pidieron el apoyo de la funcionaria para aplicar diversas medidas, cuyo propósito es salvaguardar la integridad personal de la comunidad escolar. Los familiares de los estudiantes solicitaron gestionar la colocación de botones de pánico en diversos puntos, dentro y fuera de las instalaciones del plantel y establecer mayor control en el acceso mediante torniquetes, credencialización, bitácoras de registro y solicitud de identificación oficial vigente.

La Jornada, p.13, (Fernando Camacho Servín),

https://www.jornada.com.mx/2022/10/28/politica/013n1pol

 

Cuenta UAA con clínica para atención de cáncer de mama

Con el propósito de brindar atención multidisciplinaria a las mujeres, la Universidad Autónoma de Aguascalientes cuenta con el Programa Integral para Pacientes con Cáncer de Mama que ofrece atención física, psicológica, de nutrición y medicina interna a las pacientes para acompañarlas en este proceso. En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Lic. Ana Laura González Delgado, Coordinadora de Pasantía de la Clínica de Rehabilitación Física de la máxima casa de estudios, señaló que el programa comenzó desde octubre de 2021 ofreciendo este tipo de servicios a pacientes con cáncer de mama o algún otro tipo de cáncer con la intención de brindarles soporte ante un padecimiento tan complicado. González Delgado señaló que la clínica se enfoca en prevenir las secuelas que esta enfermedad acarrea, o bien, si ya se han presentado, tratar esos efectos como lo son el dolor, la fatiga, náuseas, entre otras consecuencias.

El Heraldo de México, (Salvador Ramírez),

https://heraldodemexico.com.mx/aguascalientes/2022/10/27/cuenta-uaa-con-clinica-para-atencion-de-cancer-de-mama-452431.html

 

Investigadoras contribuyen al tratamiento de la tuberculosis con programa de UNAM y Huawei

Como parte de una alianza para promover el desarrollo de capacidades digitales en México, investigadoras de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se encuentran en proceso de desarrollar un algoritmo de inteligencia artificial para determinar la resistencia molecular a fármacos en pacientes con tuberculosis y, de esta forma, contribuir en su tratamiento oportuno. A través de un programa de innovación impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la compañía Huawei Technologies México, las doctoras, Dora Luz Flores y Raquel Muñiz Salazar generaron una base de datos que permitirá conocer en tiempo real la probabilidad de que un paciente responda o no al tratamiento de primera línea.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/negocios/investigadoras-contribuyen-tratamiento-tuberculosis-programa-unam-huawei.html

El Heraldo de México, (Redacción),

https://heraldodemexico.com.mx/economia/2022/10/27/la-unam-huawei-impulsan-las-capacidades-digitales-en-mexico-452432.html

 

En pobreza energética, 50 millones en el país: UNAM

En México, 50 millones de personas viven en situación de pobreza energética, de acuerdo con Omar Masera, integrante del Centro de Investigación en Ecosistemas de la UNAM, lo que significa que 40 por ciento de la población no satisface plenamente sus necesidades de servicios que proporciona la energía, asociado a que sus recursos son insuficientes para pagar los altos precios de electricidad para poder utilizar calefacción, iluminación y refrigeración para los alimentos. Esta desigualdad energética se refleja en que los estratos más altos consumen siete veces más energía que el decil más pobre, indicó durante un seminario virtual organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad.

La Jornada, p.10, (Jared Laureles),

https://www.jornada.com.mx/2022/10/28/politica/010n2pol

 

20 FICM: Olivia Harrison, viuda del guitarrista de The Beatles, recibe medalla de la filmoteca UNAM

Una de las máximas fiestas del séptimo arte a nivel mundial se lleva a cabo en la capital michoacana, se trata del Festival Internacional de Cine de Morelia, mismo que dentro del marco de su vigésima edición contó con la presencia de Olivia Harrison, quien presentó la versión restaurada de un filme clásico del cine mexicano titulado "Él" (1953), de Luis Buñuel. La restauración de dicha película fue posible gracias al financiamiento de la organización The Material World Foundation, creada por su esposo George Harrison, guitarrista y miembro de The Beatles; sin embargo, tras la muerte del músico la famosa de raíces mexicanas la preside desde 1973.

El Heraldo de México, (Estefanía Arreola),

https://heraldodemexico.com.mx/espectaculos/2022/10/27/20-ficm-olivia-harrison-viuda-del-guitarrista-de-the-beatles-recibe-medalla-de-la-filmoteca-unam-452630.html

 

Internacional:

 

Meteorito provoca terremoto en Marte y permite develar algunos secretos

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA registró un terremoto de magnitud 4 el pasado 24 de diciembre, pero los científicos supieron la causa de ese terremoto solo más tarde: un impacto de meteorito que se estima es uno de los más grandes vistos en Marte desde que la NASA comenzó a explorar el cosmos. Además, el meteoroide excavó trozos de hielo del tamaño de una roca enterrados más cerca del ecuador marciano que nunca antes, un descubrimiento con implicaciones para los planes futuros de la NASA para enviar astronautas al Planeta Rojo. Los científicos determinaron que el terremoto se debió al impacto de un meteorito cuando observaron imágenes de antes y después del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA y detectaron un nuevo cráter enorme. Ofreciendo una rara oportunidad de ver cómo un gran impacto sacudió el suelo en Marte, el evento y sus efectos se detallan en dos artículos publicados el jueves 27 de octubre en la revista Science.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/academia/meteoritito-provoca-terremoto-marte-permite-develar-secretos.html

La Jornada, p.2, (Ap),

https://www.jornada.com.mx/2022/10/28/ciencias/a02n2cie

https://www.jornada.com.mx/2022/10/28/ciencias/a02n1cie