Síntesis informativa | UAEM 28/11/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 28 de noviembre de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Instalarán la Comisión de Atención a Víctimas

 

Nacional: Crece a 49 millones los usuarios de Internet

 

Internacional: La UNESCO premia a Xiangyi Li con el premio Kalinga de divulgación científica

 

SALUD

 

Estatal: Pone en marcha Hospital del Niño campaña de seguridad y calidad

 

Nacional: Certifican al Instituto Nacional de Nutrición; mismo nivel que Harvard

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Avala Congreso dar 210 mdp a cañeros

 

Nacional: El Estado mexicano, amenazado en Michoacán, admite Videgaray

 

POLÍTICA

 

Estatal: Graco afirma que en el PRD “no hay valentía” en el análisis energético

 

Nacional: Diputados elevan a delito federal la trata de personas

 

Internacional: Italia logra, por fin deshacerse de Berlusconi

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Instalarán la Comisión de Atención a Víctimas

El Poder Ejecutivo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Comisión de Derechos Humanos local formalizaron los primeros acuerdos para la instalación de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, encabezó una mesa de trabajo con la directora general de Armonización Legislativa, Nadxieelii Carranco Lechuga; el rector de la UAEM, Alejandro Vera; Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM); Miriam Fracchia Figueiredo, representante de la Universidad Politécnica Nacional (UPN) Morelos, e Ignacio Burgoa Llano, titular de la Consejería Jurídica. El encargado de la Política Interna del Gobierno de Morelos subrayó que es muy importante trabajar con los representantes de las universidades públicas del estado, así como con el organismo defensor de los derechos humanos, para que en un plazo aproximado de tres meses se pueda avanzar para brindar una mejor atención a las víctimas. La Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos, cuya creación se ordena en la ley en la materia, será un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. Tienen como objetivo y funciones coordinar los instrumentos, políticas, servicios y acciones para garantizar los derechos en materia de atención y reparación a víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos, autonomía técnica, ejecutiva, administrativa, presupuestal y de gestión. El organismo contará con dos instancias de dirección: El Consejo y La Coordinación Ejecutiva.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Martín Sánchez) y La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia).

 

Registrarán las ex haciendas en la UNESCO

Una vez que las haciendas y el paisaje cañero de Morelos cumplen con los criterios para ingresar en la lista de Patrimonio Mundial de la Nación, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) gestiona que estos espacios ingresen al "ranking" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la categoría de bienes industriales. Esto fue dado a conocer por Gerardo Gama Hernández, director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, durante la inauguración del primer Seminario de estudios territoriales, paisaje y patrimonio que se realizó ayer en esta Casa de Estudios. El proyecto se encuentra encabezado por Gerardo Gama Hernández junto Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, secretario del sistema de Posgrados de esta unidad académica, así como la Secretaria de Cultura estatal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, con quienes se encuentra trabajando en la recopilación de datos. Gerardo Gama aseguró que las haciendas y el paisaje cañero de Morelos cumplen con los criterios para ingresar en la lista de Patrimonio Mundial, como son el valor universal, estado de conservación, impacto histórico e imaginario, entre otros.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González) y El Regional del Sur, p.10, (Redacción).

 

No desaparecerá la Beca de Pronabes

Tras acuerdos con estudiantes que se manifestaron por el primer cuadro de la ciudad, la Secretaría de Educación reiteró su compromiso de no desaparecer la beca Pronabes, sino sumarla a la Beca Salario y beneficiar de esta manera a todos los estudiantes en el estado, además de que se sigue buscando un terreno para instalar la sede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Ciudad Ayala, que fue desalojada hace unos meses. Luego de una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Educación y representantes de alumnos del Instituto Tecnológico de Cuautla y de Zacatepec; de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; de la Normal de Cuautla y de la Universidad Pedagógica Nacional, se acordó que para el caso de los estudiantes de nuevo ingreso en la beca Pronabes, podrán ser registrados -en sus propias instituciones- en el programa Beca Salario Universal a partir de esta fecha con el propósito de contar con su beca a más tardar el 20 de diciembre. El viernes 29 de noviembre se dará a conocer el calendario y detalles de la convocatoria Pronabes para que todos los alumnos renovantes puedan realizar su registro. Se harán las gestiones necesarias para que en coordinación con el gobierno Federal, los pagos de los becarios renovantes se realice en la tercera semana de diciembre.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González) y La Unión de Morelos, p.11, (Tlaulli Preciado).

 

Inauguran el programa Peraj-Adopta una amig@ en la Facultad de Psicología

En la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del ciclo 2013-2014 del programa Peraj-Adopta un Amig@. Gisela Cortés Marías, asistente técnico de la Secretaría Académica y coordinadora del programa, explicó que se realiza desde el 2008 en la máxima casa de estudios; sin embargo, hasta 2009 la licenciatura lo adoptó como parte del servicio social. Peraj surgió en 1974, en Israel, y surge con la idea de conjuntar y convocar a los jóvenes para que trabajen con niños. Todo esto ha funcionado, ha llegado a otros países, entre ellos México, en donde participan tanto escuelas públicas como privadas que ya están etapa de desarrollar su servicio social, dijo. Explicó que la UAEM, después de un proceso de “selección conciente”, eligió a 21 jóvenes de las facultades de Psicología, Artes, Ciencias Químicas, Comunicación Humana y Educación Física, a fin de que se cumplan con su deber estudiantil.

La Unión de Morelos, p.14, (Sin firma).

 

Conociendo tu estado en estas vacaciones, nueva publicación de la Escuela de Turismo

Con la intención de dar a conocer los principales destinos turísticos municipales, la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), lanzará a inicios de diciembre la revista conociendo tu estado en estas vacaciones. Alejandro Rivera y Fernando Ruiz alumnos de la licenciatura, explicaron que la idea surge a partir de la necesidad de realizar trabajos de investigación menos teóricos y más prácticos, así como de una platica en la que se dieron cuenta –estudiantes y maestros- que hacía falta difundir los centros turísticos poco explorados. Queremos dar a conocer los lugares que hay en Morelos, porque todos los visitantes van al típico Jardín Borda o al Palacio de Cortés, sin darse cuenta que hay una amplia variedad de zonas turísticas y, por lo mismo, no las conocemos mucho”, explicó la universitaria. El proyecto inició con una presentación académica en la que jóvenes de la licenciatura en turismo describieron cada lugar, explicaron como llegar y los costos: posteriormente, se gestó la idea de plasmar los centros turísticos en papel.

La Unión de Morelos, p.14, (Sin firma).

 

Comienza ciclo de cuenta cuentos; invita la dirección de difusión cultural de la UAEM

La Dirección de Difusión Cultural de la Secretaria de Extensión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)inicia el ciclo de cuenta cuentos llamado sueños hechos realidad, en diferentes municipios del estado de Morelos. Las actividades comenzaron el 25 de noviembre en el municipio de Temixco. En el marco de la exposición sueños hechos a mano, cuya inauguración se llevó a cabo el 20 de noviembre por parte de la dirección de Difusión Cultural de la UAEM y el ayuntamiento de Cuernavaca, en la casa mayor del parque Tlaltenango. La muestra está compuesta con ilustraciones de varios artistas que enfocaron sus esfuerzos en plasmar su obra, en piezas de literatura infantil.

La Unión de Morelos, p.14, (Sin firma).

 

Exhibición fotográfica imágenes de México

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) acogió la muestra fotográfica titulada “Imágenes de un gran país: México”, de la autoría de Antonio Berlanga. La inauguración de esta exposición se realizó en la galería Víctor Manuel Contreras de la máxima casa de estudios, donde se dieron cita importantes personalidades del ámbito social y cultural en el estado, como la secretaria de cultura, Cristina Faesler, y autoridades universitarias. Los asistentes convivieron en un coctel, en el que compartieron ricos bocadillos y bebidas, además de una amena charla.
El tema de la colección de imágenes mostradas es el movimiento del muralismo revolucionario, que Antonio Berlanga realizó de las obras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Diario de Morelos, Encuentros, p.1, (Patricia Morales).

 

Analizan en la UAEM la crisis del capitalismo

En la tercera edición de la Cátedra Carl Marx 2013, que concluyó esta semana, se planteó “una línea de denuncia de la situación actual en la que queda claro como hay un poder internacional, un poder mundial que nos amenaza directamente en nuestra vida cotidiana”, señaló Leopoldo Ferreiro Morlet, director del programa de Cátedras y Estudios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la clausura de este encuentro multidisciplinario que reunió a la comunidad universitaria, público en general en torno al tema Derecho de autodeterminación de las Naciones e intervención extranjera. Durante los cinco días de trabajo de la tercera edición de la Cátedra Carl Marx, se contó con la presencia de investigadores y analistas de talla internacional, que ofrecieron sus conocimientos y argumentos, alertando acerca de lo que ya Fidel Castro señalara el año pasado, en cuanto que hay dos grandes peligros que asechan a la humanidad: el cambio climático y la amenaza de la guerra por parte de un poder que se ha empeñado en invadir Latinoamérica a través del capital.

El Caudillo de Morelos, p.14, (José Luis Valdés).

 

Pagará UAEM más de 13 millones para liquidar adeudo con SAPAC

Por instrucciones del alcalde Jorge Morales Barud, el SAPAC logró acuerdo de pago con la UAEM por un monto superior a los trece millones de pesos, con lo que queda saldado el adeudo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con el Ayuntamiento de Cuernavaca. De igual manera, la comuna logró liquidar el cinco por ciento del Impuesto Pro Universidad, tras el acuerdo que lograron directivos universitarios y regidores de la ciudad. Como se informó en su oportunidad, el SAPAC arrastraba una cartera vencida de unos 150 millones de pesos con un grupo de instituciones educativas que recibían el abasto de agua y no tenían pagado el servicio en tiempo y forma. Es Remigio Álvarez Andrés, quien detalló que las instituciones eran la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad Nacional Autónoma de México que juntas sumaban adeudos millonarios. Informó que el alcalde Jorge Morales solicitó a los regidores integrantes de la Junta de Gobierno de SAPAC iniciar pláticas con directivos de la UAEM, con la finalidad de arribar a un acuerdo que diera por terminado ese conflicto por adeudos.

La Jornada Morelos, p.10, (Miguel Ángel García).

 

Nacional:

 

Crece a 49 millones los usuarios de Internet

El número de usuarios de Internet en México se elevó a 49 millones en 2013, una cifra 12,5 por ciento superior a la registrada el año anterior, reveló hoy una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En cuanto a los hogares, el organismo señaló que el 30,7 por ciento del total en México cuentan con conexión a Internet, lo que representa un incremento del 20,6 % respecto al sondeo elaborado en 2012. El grupo de población que más utiliza Internet en un país de 118 millones de habitantes abarca de los 12 a los 34 años, con una participación del 62,6 %, según la encuesta, que incluyó a quienes se conectan a través de dispositivos móviles. En cuanto al uso de Internet, predominó la búsqueda de información (64,3 %), comunicación vía mensajería o correos electrónicos (42,1 %), entretenimiento (36,2 %), actividades escolares (35,1 %) y acceso a redes sociales (35,1 %). Solo el 1,7 % declaró que utiliza Internet para hacer operaciones bancarias en línea y el 1,3 % para interactuar con el Gobierno. Según la encuesta, realizada en abril pasado, los usuarios de computadora suman 49,4 millones, lo que supone un incremento del 10,6 por ciento en comparación con el año pasado. Los hogares con computadora suman 11,1 millones (35,8 % del total), una cifra 13,3 % superior a la registrada en el sondeo de 2012.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/799649.html.

El Universal, (Carla Martínez),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/impreso/crecen-internet-y-tv-digital-en-mexico-informo-inegi-106544.html

 

Roger Bartra, Martínez Assad, Ángela Gurría… Premios Nacionales de Ciencia y Artes

La Secretaría de Educación Pública anunció ayer a los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013. Entre ellos está el antropólogo Roger Bartra Muirá, quien fue reconocido con el galardón del campo III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. En un comunicado, la dependencia dijo que se designaron a 11 mexicanos ejemplares para recibir los reconocimientos en sus seis campos: Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Tecnología, Innovación y Diseño, y Artes y Tradiciones Populares. Para designar a los premiados, la SEP señaló que el jurado analizó 212 candidaturas y su decisión se publicará en el Diario Oficial de la Federación, donde se fijará el lugar y la fecha de la entrega del mismo.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/798714.html.

 

Impartirá UAEM Maestría en Derecho Parlamentario a personal del Senado de la República

Para la puesta en marcha de la tercera promoción de la Maestría en Derecho Parlamentario –en la modalidad a distancia-, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, y el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, signaron un Acuerdo Operativo de Colaboración. Ante la vicepresidenta de la mesa directiva del Senado, Ana Lilia Herrera Anzaldo, así como la secretaria de dicha mesa, la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, y la senadora María Elena Barrera Tapia, el rector agradeció la confianza que el Senado de la República depositó en la Máxima Casa de Estudios mexiquense para impartir estudios de posgrado a los legisladores. Al respecto, Raúl Cervantes Andrade celebró la alianza con la Autónoma mexiquense, cuyo propósito es formar recursos humanos que fortalezcan el pluralismo del sistema político mexicano, a través de los diversos grupos parlamentarios.

La Crónica de Hoy, (Nacional), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/799824.html.

 

Oficializan donación de cinco terrenos a la UNAM

Ayer, en el edificio de Posgrado de Economía de Ciudad Universitaria se oficializó: el gobierno de la ciudad de México donó cinco predios a la máxima casa de estudios, cuatro de los cuales ya estaban ocupados por ésta desde hace décadas. La donación otorga así “certeza jurídica” a la UNAM. En total suman más de 117 mil 588 metros cuadrados. Durante el mismo acto, la Universidad y el gobierno capitalino anunciaron el programa de Alfabetización Certificada, que será operado por el GDF a través de alumnos universitarios que compondrán las brigadas alfabetizadoras. El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Mancera Espinosa, puntualizó que el proyecto buscará disminuir en un 50 por ciento a la población analfabeta de la ciudad de México, que actualmente es el 2.6 por ciento.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/799791.html.

 

Internacional:

 

La UNESCO premia a Xiangyi Li con el premio Kalinga de divulgación científica

La UNESCO anunció hoy que el científico chino Xiangyi Li, director y cofundador del museo de ciencia y tecnología de Pekín, ha sido galardonado con su premio Kalinga de divulgación científica. Esta distinción, entregada durante la apertura hoy del Foro Mundial de la Ciencia que se celebra hasta el 27 de noviembre en Río de Janeiro, reconoce la labor de aquellos dedicados a difundir la ciencia y la tecnología al público en general. El académico, elegido por la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, estuvo a cargo del departamento para la divulgación de la ciencia de la Asociación China de la Ciencia y la Tecnología, lo que lo llevó a promover esa materia en zonas rurales, fábricas y minas. Li realizó también el primer estudio sobre el alcance del conocimiento científico en China, y, en el marco de sus actividades, lleva a cabo habitualmente presentaciones sobre temas como la vulgarización del conocimiento científico.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/799134.html.

 

SALUD

 

Estatal:

 

Pone en marcha Hospital del Niño campaña de seguridad y calidad

En concordancia con la política de trabajar en los centros hospitalarios con un mayor sentido y trato humano , teniendo como prioridad a la gente, el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) puso en marcha la campaña “La Seguridad depende de mí, hoy puedes hacer la diferencia”, dirigida no sólo al personal operativo, sino a padres de familia y pacientes. La directora del área Médica del HNAM, Rebeca Borgaro Payró, resaltó que en esta campaña se aplican 10 acciones de Seguridad en el Paciente de manera eficaz, con calidad y humanismo. Estas acciones son: El manejo de medicamentos; la identificación del paciente; mantener una comunicación clara; dar seguimiento a los protocolos o guías de diagnóstico; prevenir infecciones nosocomiales; clima de seguridad; prevención de caídas de pacientes; cirugías y procedimientos; factores humanos y hacer co-responsable al paciente.

El Regional del Sur, p.9, (De la Redacción) y Diario de Morelos, p.6, (DDM Redacción).

 

En marcha, campaña "Invierno Saludable"

Dirigido a niños y personas de la tercera edad que habitan en comunidades de los Altos de Morelos, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Elena Cepeda, puso en marcha la campaña "Invierno Saludable...de Corazón te Cobijamos". En presencia de las presidentas de los DIF municipales de Atlatlahucan, Huitzilac, Jantetelco, Ocuituco, Tepoztlán, Totolapan, Yecapixtla, Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas, Temoac y Tlayacapan, a quienes se les hizo la entrega de cuatro mil 400 cobertores, Elena Cepeda pidió llevar el apoyo a la población con mayor índice de pobreza, y contribuir a que el frío deje menos estragos en las familias morelenses. Informó que en el marco de esta campaña "Invierno Saludable...de Corazón te Cobijamos" se incluirá una campaña de vacunación contra el neumococo y la influenza, que tiene también como prioridad atender a los niños y a los adultos mayores.

La Jornada Morelos, p.10, (José Luis Garcitapia); El Regional del Sur, p.9, (Redacción): La Unión de Morelos, p.13, (Sin firma); Diario de Morelos, p.4, (Marcela García) y El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3207601.htm

 

Nacional:

 

Certifican al Instituto Nacional de Nutrición; mismo nivel que Harvard

El Instituto Nacional de Nutrición, de México, recibió la certificación de calidad AAHRPP que lo coloca en el mismo nivel de calidad de investigación clínica que las universidades de Harvard y Yale. Este certificado es el primero que se otorga a una institución de América Latina y significa que en esa institución mexicana se hace investigación con pacientes humanos en el más alto nivel internacional, así como con los más exigentes estándares éticos. El reconocimiento fue anunciado por el director de Investigación del instituto, Rubén Lisker. La certificación AAHRPP es otorgada por un organismo fundado en Estados Unidos el año 2000, donde están representadas la Asociación de Universidades de Estados Unidos, la Asociación de Colegios de Medicina de Estados Unidos, el Consejo Nacional de Salud de ese país, así como hospitales de otros siete países: Canadá, China, Corea, India, Singapur, Taiwán y ahora México.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/799792.html.

 

Se sentirán temperaturas frías a muy frías en gran parte del país

La masa de aire frío que generó al frente frío número 14 mantendrá bajos valores de temperatura por la mañana y noche en los estados del interior, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Además provocará evento de norte de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 kilómetros por hora en el litoral sur del Golfo de México, propagándose a la Península de Yucatán y costas de Quintana Roo, así como rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En la Mesa Central se sentirá ambiente despejado a medio nublado brumoso, probabilidad de precipitación ligera a moderada de 30 por ciento, temperaturas frías a templadas con heladas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas. El SMN espera lluvia moderada con chubascos aislados en Baja California, Campeche, Guerrero, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/799884.html.

 

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Avala Congreso dar 210 mdp a cañeros

Otros 210 millones de pesos lograron obtener los productores de caña como subsidio frente a la caída del precio del azúcar, luego de que el pleno del Congreso local aprobara ayer exhortar al gobernador Graco Ramírez para que contemple en el Presupuesto de Egresos de 2014 el recurso suficiente para apoyar a los productores con 100 pesos por tonelada que se vaya a producir en la zafra 2013-2014. Con la asistencia en el recinto legislativo de un numeroso grupo de productores cañeros de la zona Sur, Surponiente y Oriente, el punto de acuerdo enumerado en el punto 9 inciso B del orden del día fue presentado al inicio de la sesión y calificado como de urgente y obvia resolución, a solicitud de su proponente, el diputado Juan Carlos Rivera Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Jornada Morelos, p.5, (Oswaldo Salazar); La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Ana Lilia Mata); El Regional del Sur, p.4, (Minerva Delgado); El Caudillo de Morelos, p.p.-3, (Violeta Luna) y El Sol de Cuernavaca, (Alberto Millán), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3207610.htm

 

Nacional:

 

El Estado mexicano, amenazado en Michoacán, admite Videgaray

“Hoy en Michoacán está amenazado el Estado mexicano, está amenazado el estado de derecho y estamos enfrentando uno de los grandes retos que tiene la nación”, sostuvo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, al anunciar la puesta en marcha de un rescate financiero para la entidad por 4 mil 112 millones de pesos para infraestructura e inversión directa. Aclaró que el préstamo “no representa un cheque en blanco” ni será entregado en una sola exhibición, sino “tendrá disposiciones programadas que se irán dando si el estado cumple con las metas acordadas en forma bilateral: mejora recaudatoria, ejecución eficiente del gasto con transparencia y orden, responsabilidad hacendaria y, por supuesto, establecer límites sostenibles al endeudamiento global”.

La Jornada, p.3, (Ernesto Martínez Elorriaga).

 

Slim propone jornadas laborales de 11 horas

El empresario mexicano Carlos Slim Helú propuso hoy jornadas laborales de 11 horas por tres días a la semana y un retiro por arriba de los 70 años, a fin de dar lugar a los jóvenes de ingresar al mundo laboral. En una conferencia privada en la que estuvo acompañado por la embajadora de Israel en México, Rodica Rodian Gordon, el presidente de Grupo Carso explicó que es importante dar paso a nuevas generaciones creativas e innovadoras en el sector privado.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/799744.html

 

TV Azteca no está dispuesta a salir del aire por "apagón analógico"

Aun cuando Televisión Azteca está lista para enfrentar el "apagón analógico" en el país, no está dispuesta a salir del aire sólo por la "cerrazón" de acelerar el proceso frente a la baja penetración de televisores digitales que presenta en la actualidad el mercado. "Faltan muchas cosas y ya se irá viendo que las fechas se cumplan o no pero respecto a las empresas y en concreto la que represento, estamos al corriente en la tarea, es importante que la población nos vea porque no estamos dispuestos a que nuestras señales se dejen de ver solo por la cerrazón de algunas personas, al apurar este proceso" dijo Ruiz Vega.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/799736.html

El Economista, (Nicolás A. Lucas B.),

http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/11/27/tv-azteca-propone-retrasar-apagon-analogico

 

Suben exportaciones de México 3.4%: Inegi

Durante el mes de octubre el valor de las exportaciones mexicanas registró un incremento de 3.4% anual para sumar poco más de 35 mil millones de dólares, este favorable comportamiento fue resultado del mayor dinamismo de las ventas manufactureras al exterior, en particular del sector automotriz, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El mayor dinamismo de las exportaciones y una caída anual de 1% en las importaciones en octubre, trajo como consecuencia que la balanza comercial registrará un déficit de 128.9 millones de dólares, cifra menor a los 769.5 millones de dólares estimado por el mercado.

El Universal, (Rubén Migueles Tenorio),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/impreso/suben-exportaciones-de-mexico-34-inegi-106562.html

 

Aumenta $17 mil 289.8 millones la deuda de estados y municipios en 9 meses: Hacienda

Imparable, la deuda de los estados y municipios del país continúa creciendo como una bola de nieve: al tercer trimestre de 2013 llegó a 452 mil 51 millones de pesos, lo que representa un incremento de 17 mil 289.8 millones en nueve meses de este año, respecto del cierre de 2012, revelan informes de la Secretaría de Hacienda. Según el reporte Obligaciones financieras de entidades federativas y municipios que elabora la dependencia encargada de las finanzas públicas, el incremento entre enero y septiembre de este año fue de casi 4 por ciento. Sin embargo, llama la atención que en el último lustro la cifra de las obligaciones financieras de los también llamados gobiernos “subnacionales” más que se duplicó en el último lustro, al incrementarse en 122 por ciento. Eso representa que entre 2008 y septiembre de 2013 los gobiernos de los estados y municipios adicionaron 248 mil 980.8 millones de pesos a la deuda que ya arrastraban y que en aquel año se situó, según los registros de la Secretaría de Hacienda, en 203 mil 70.2 millones de pesos.

La Jornada, p.31, (Víctor Cardoso).

 

Reprueban municipios en transparencia fiscal

La mayoría de los estados y municipios del país evaluados por ARegional y el Imco reprobaron en transparencia fiscal. Este fenómeno es de trascendencia si se considera que para 2014, el gasto federalizado aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asciende a 1 billón 442 mil 421.3 millones de pesos; una alza real de 4.7 por ciento respecto al PEF 2013. Estos recursos representan 2 veces más el presupuesto del IMSS de 2014. El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2013, de la firma Aregional, indica que 68 por ciento de los municipios evaluados reprobaron en transparencia fiscal.

El Economista, (Marcela Ojeda / Isabel Becerril),

http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/finanzas/43669-reprueban-municipios-en-transparencia-fiscal.html

 

Buscará Infonavit colocar más créditos en 2014

En 2014 el Infonavit buscará formalizar más créditos respecto a este año, se estima que éstos puedan crecer 13.6 por ciento, equivalente a 360 mil financiamientos hipotecarios, informó su titular Alejandro Murat Hinojosa. Durante el 5 Foro Internacional de Vivienda Sustentable, el director del instituto delineó las principales metas trazadas para 2014, entre las que destaca el otorgamiento de más créditos, así como hacer mejoras en la administración de cartera a fin de aumentar en 4.6 por ciento los ingresos por recuperaciones en comparación con lo proyectado para este 2013.

Milenio, (Patricia Tapia),

http://www.milenio.com/negocios/infonavit-creditos-vivienda-Alejandro-Murat_0_197980733.html

 

México e Israel firman ocho documentos de colaboración para el crecimiento económico

México e Israel firmaron ocho documentos de colaboración mutua que posibilitarán el desarrollo, cooperación para el crecimiento económico, la generación de empleo y un mayor dinamismo económico de ambas naciones.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Téllez), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/799864.html.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Graco afirma que en el PRD “no hay valentía” en el análisis energético

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, del PRD, sostuvo ayer que en su partido “no hay valentía” para asumir con responsabilidad y congruencia que el artículo 27 de la Constitución que impulsó el general Lázaro Cárdenas y la reforma que se plantea al texto en materia energética, no hay un sentido “privatizador”. Dijo no estar de acuerdo en que se cambie el 28 constitucional “porque implica quitarle la rectoría a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”, para dejarle al mercado la seguridad energética, y eso es inaceptable”, advirtió. Pero las modificaciones planteadas al artículo 27, tal y como lo planteó el presidente Cárdenas del Río, “no buscan la privatización de esas empresas, pero en el PRD no hay valentía para asumir eso”, subrayó.

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/799868.html.

 

Nacional:

 

Diputados elevan a delito federal la trata de personas

Con 393 votos a favor, que reflejaron unanimidad en el pleno, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a fin de sancionar como integrantes de la delincuencia organizada a quienes cometan delitos relacionados con la trata de personas, explotación, pornografía y pornografía infantil. Durante la presentación del documento, los grupos parlamentarios condenaron esas prácticas ilícitas que arrojan recursos hasta por 32 mil millones de dólares anuales. Con esta reforma se otorga a la Federación la competencia para conocer de los delitos en materia de trata de personas cuando el Ministerio Público ejerza la facultad de atracción. Será el Ministerio Público y las autoridades judiciales federales las competentes para conocer de tales delitos, y bajo ninguna circunstancia se agravarán las penas previstas en las legislaciones de las entidades federativas.

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/799871.html.

 

Sí a candidaturas independientes

La Cámara de Diputados, a través de su Mesa Directiva, declaró ayer la validez oficial y legal de la reforma constitucional que permite las candidaturas independientes en estados, municipios y Distrito Federal, tras ser avalada por la mayoría de las legislaturas locales. La reforma, ratificada hasta ahora por 17 congresos estatales, entre otros el del estado de Morelos, fue remitida al Senado para que también haga la declaratoria de validez y posteriormente se envíe al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación. El texto aprobado señala que las candidaturas independientes en el sistema jurídico “obedecen a la necesidad de abrir nuevos cauces de participación para que los ciudadanos sin partido puedan ser elegidos en comicios periódicos, auténticos y realizados por voto universal en condiciones de igualdad y sin restricciones indebidas”.

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco ), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/799875.html.

 

Internacional:

 

Italia logra, por fin deshacerse de Berlusconi

Silvio Berlusconi dejará de ser un parlamentario para convertirse en sólo un ciudadano condenado por la justicia. El pleno del Senado italiano rechazó las nueve propuestas presentadas por senadores afines al ex primer ministro para que no se le aplique la “ley Severino”, aprobada por el anterior gobierno de Mario Monti, que establece la expulsión del Parlamento de los condenados a penas superiores a dos años de cárcel. El pasado 1 de agosto, el Tribunal Supremo de Italia impuso una condena en firme a Berlusconi de cuatro años de prisión y dos años de inhabilitación para cargo público, tras ser hallado culpable de fraude fiscal en el caso Mediaset. La retirada del escaño a Berlusconi contó con el apoyo del Partido Demócrata (PD) del actual primer ministro, el socialdemócrata Enrico Letta; el Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo, y el grupo del ex mandatario Mario Monti. Votaron en contra, Forza Italia de Berlusconi, los separatistas de la Liga Norte y Nuevo Centroderecha, que lidera quien fuera su delfín, Angelino Alfano, que abandonó a Berlusconi por su desacuerdo con la orden de su jefe de romper con el gobierno de Letta.

La Crónica de Hoy, (Agencias y Mundo), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/799790.html,

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/799789.html.

 

Once años de cárcel a 14 mujeres por apoyar en la calle a Mursi

La polémica vuelve a ceñirse sobre Egipto. Tras el rechazo de la comunidad internacional a la nueva y restrictiva ley de manifestaciones en el país, ayer, catorce mujeres de entre 18 y 22 años fueron condenadas a 11 años de cárcel por manifestarse y causar daños en una calle de Alejandría, según reportó el vocero de los Hermanos Musulmanes, Mustafa Al Jatib. Al parecer, las mujeres cortaron una calle durante una manifestación a favor del depuesto presidente Mursi y contra el gobierno golpista. Pero además, también siete menores de edad, chicas, de entre 15 y 17 años, fueron sentenciadas a entrar a un correccional de menores por un tiempo que no ha sido esclarecido, según la agencia estatal Mena. Y el asunto sigue, porque seis mujeres más fueron condenadas en rebeldía (probablemente, por ausencia) a 15 años de cárcel por los mismos cargos, además de el de portar armas, reportó el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, en su página en Facebook.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/799788.html.