Síntesis informativa | UAEM 29/01/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 29 de enero de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Condiciona el Sitauaem diálogo con la Rectoría

 

Nacional: Abrirá la SEP 7 tecnologías en la capital

 

Internacional: Detectan estrella enana de elevada temperatura

 

SALUD:

 

Estatal: Rinde informe 2008 delegado del Issste

 

Nacional: Presentan estrés laboral 30 por ciento de los trabajadores en México: UNAM

 

Internacional: Masa muscular puede incidir en el tratamiento del cáncer

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Extienden préstamos a comercios de la capital

 

Nacional: Disminuye 2.7 por ciento la actividad económica: INEGI

 

Internacional: México tendrá el peor desempeño de AL en 2009, afirma el FMI

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Anuncia PGR creación de útil base de datos contra el narco

 

Nacional: Seguirá el paro pesquero: Canainpesca

 

Internacional: Aprueba la Cámara de Representantes paquete de rescate por 819 mil mdd

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

Condiciona el Sitauaem diálogo con la Rectoría”

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Sitauaem) condicionó a las autoridades universitarias a respetar lo establecido en la cláusula 61 de su contrato colectivo de trabajo, y de no ser así, hoy jueves romperán pláticas y convocarán a asamblea para preparar el inicio de la huelga el próximo domingo. La cláusula 61 se refiere al porcentaje de pago por despensa que actualmente es de 3 por ciento y se paga en función del salario y la UAEM propone incrementar el pago en 1.2 por ciento en función del pago que recibe cada trabajador.

La Unión de Morelos. p.18, (Salvador Rivera).

 

El Stauaem exige cinco días más de aguinaldo para no ir al paro de labores”

Mientras no se incremente la oferta económica y los días de aguinaldo difícilmente la asamblea aceptará no iniciar la huelga, dijo José Torres Muñoz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Stauaem), quien puntualizó que lo que buscan en la negociación son soluciones concretas a sus demandas y no la creación de comisiones que con el paso del tiempo se desatienden de parte de la autoridad universitaria. “Nosotros estamos pidiendo se nos complemente a 90 días de aguinaldo, es decir un incremento de 21 días porque actualmente tenemos 69 días; nos ofrecen 10 ó 5, quizá para nosotros estaría bien, no estamos cerrados a negociar, pero queremos ver que haya voluntad y que nos hagan ofertas sustanciales”, dijo el representante sindical.

La Unión de Morelos, p.19, (Salvador Rivera).

 

“La FEUM pide cordura al rector y al alcalde de Jiutepec”

La Federación de Estudiantes  Universitarios de Morelos (FEUM) considero que las posturas tanto del rector Fernando Bilbao Marcos como del presidente municipal de Jiutepec Rabrindanath Salazar Solorio respecto de los recursos del 5% deben ser resueltas considerando  el beneficio de los universitarios  y no de actitudes políticas y personales que lejos de propiciar concordia generan confrontación.

La Unión de Morelos, p.18 y 19, (Salvador Rivera).

 

“En la copa están los mejores, y ahí estaremos: López”

Los Venados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) saben a qué nivel se juega en la Copa Morelos, y por eso decidieron entrar a la competencia para obtener fogueo rumbo a la Universiada Nacional 2009, cuya sede será la UAEM. “Nosotros esperamos que nos sirva de preparación para la Universiada de este año, aunque tenemos que ganar cualquier participación que tengamos, esa es la idea de ganar. Con la entrega y compromiso que tenemos creo que sí podremos hacerlos”, dijo Óscar López, director técnico del equipo.

Diario de Morelos, p.10, sección Pasión, (Wendy González).

 

Acepta SutCobaem oferta de 4.25 por ciento de incremento”

El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (SutCobaem) acordó en asamblea aceptar la oferta de aumento salarial patronal del 4.25 por ciento, siempre y cuando se aplique desde el primer día de febrero y se les paguen dos días de asueto que son laborados. De esta forma, podría ser conjurada la huelga en las próximas horas. Los sindicalizados señalaron que ya han avanzado en la revisión de más de 60 violaciones a su contrato colectivo de trabajo y por lo tanto, de los 491 afiliados, 300 se manifestaron a favor de que en la negociación se acepte el 4.25 por ciento de ajuste directo al salario, aunque su petición inicial era del 30 por ciento. Pero recalcaron que se admitiría esa oferta siempre y cuando se cumplan los compromisos de respeto a su contrato.

La Unión de Morelos, p. 18, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

“Abrirá la SEP 7 tecnológicos en la capital”

Con el objetivo de contrarrestar el rezago en la cobertura de educación superior en el Distrito Federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en marcha en septiembre de este año siete Institutos Tecnológicos (IT) de estudios superiores, con lo que se  pretende atender a poco más de 25 mil estudiantes en la capital del país en áreas enfocadas a las ingenierías “innovadoras”. El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, informó que con esto a finales de 2009 la zona metropolitana de la ciudad de México contará con diez IT, pues tres iniciaron operaciones en 2008. En conferencia de prensa, el funcionario indicó que en una primera etapa de estas instituciones se invertirán 300 de los 850 millones con los que cuenta la dependencia este año para la ampliación de la oferta en este nivel educativo y para el fortalecimiento de infraestructura y equipos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx,(Emir Olivares).

 

 

Internacional:

 

“Detectan estrella enana de elevada temperatura”

Un equipo de astrónomos alemanes y estadounidenses ha presentado los resultados de sus observaciones en el ultravioleta lejano de la enana blanca KPD 0005+5106, revelando que figura entre las estrellas más calientes conocidas, con una temperatura de 200 mil grados centígrados en su superficie. Esta enana blanca es tan caliente que su fotosfera exhibe líneas de emisión en el espectro ultravioleta, un fenómeno que nunca había sido visto antes. Este patrón de emisión proviene del calcio extremadamente ionizado, siendo el estado de ionización más alto de un elemento químico descubierto hasta ahora en un espectro estelar fotosférico. Las estrellas de masa intermedia (1 a 8 masas solares) terminan su vida como una enana blanca, del tamaño de la Tierra, después del agotamiento de su combustible nuclear. Se las llama blancas porque ese es el color que mayoritariamente presentan, aunque puede haber algunas excepciones.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Rinde informe 2008 delegado del Issste”

En su informe de actividades, Alberto Assad Ávila, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), dio a conocer que se ejerció en 2008 un presupuesto de 87 millones de pesos, se surtieron más de 2 millones de medicamentos y destacó que entre los retos pendientes se encuentra mejorar la atención de los 223 mil 227 derechohabientes morelenses. Dictó que mediante la suscripción de convenio de incorporación parcial voluntaria, recibieron servicios médicos institucionales 5 mil trabajadores del ayuntamiento de Cuernavaca y 19 mil familiares aproximadamente. Además se suman las atenciones para casi 2 mil 500 empleados de la comuna de Cuautla.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Kathia Jasso); El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Mónica González); Diario de Morelos, p.5, (Verónica Bacaz) y La Unión de Morelos, p.16 y 17, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

“Presentan estrés laboral 30% de los trabajadores en México: UNAM”

La falta de indicaciones y de estabilidad, los recortes de personal, las presiones financieras o laborales pueden ser factores de estrés en los trabajadores, lo que provoca efectos negativos en su salud, aseguraron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes advirtieron que al menos 30 por ciento de los empleados presentan estrés laboral. En un comunicado de prensa, Jesús Felipe Uribe Prado, profesor de la Facultad de Psicología de esta casa de estudios, agregó que, en cualquier ambiente de trabajo, cerca de 30 por ciento de los empleados presentan el síndrome burn out (del quemado) o estrés laboral, y de éstos, los más proclives son los hombres y la población joven. Y destacó que uno de los efectos nocivos del estrés es que sigue una espiral viciosa, ya que puede generar otros factores de riesgo como infartos, diabetes, hipertensión e insomnio. Al respecto, Rodolfo Nava Hernández, especialista de la Facultad de Medicina, destacó que antes se pensaba que los únicos individuos con problemas de salud derivados de la exposición a factores de estrés eran los altos ejecutivos y los trabajadores de niveles medios. Sin embargo, ahora se ha encontrado una variedad de padecimientos en todos los estratos laborales.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (De la Redacción); La Unión de Morelos, p.29 (Notimex) y Diario de Morelos, p.9 (Notimex).

 

“La masturbación en hombres de 50 y más, los protege del cáncer”

La masturbación puede ser buena o mala, según la edad. Esta solitaria actividad sexual, muy practicada pero poco analizada, se vincula con un incremento en el riesgo de cáncer de próstata si es practicada con frecuencia por hombres de entre 20 y 40 años de edad, indican los médicos. En cambio, cuando llegan a 50 años y más, los puede proteger contra esa enfermedad porque ayuda a retirar las toxinas que se han construido a lo largo de la vida. Se sabe que el cáncer de próstata es impulsado por la hormona masculina testosterona, y que los hombres con altos niveles de ella tienden a tener mayor impulso sexual y un riesgo más alto de cáncer. Sin embargo, la mayor parte de las investigaciones han examinado a hombres de edad avanzada porque el cáncer de próstata es poco común antes de los 50 años. Esta vez, investigadores de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, estudiaron el vínculo entre la actividad sexual en hombres más jóvenes y esa enfermedad, para ver si afectaba su riesgo a largo plazo Más de 40 varones con cáncer de próstata diagnosticado antes de los 60 años fueron interrogados acerca de sus hábitos sexuales en las décadas anteriores, y se compararon los resultados con 400 controles.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Jeremy Laurance).

 

“En México cada año mueren más de 400 menores por arma de fuego”

Las armas pequeñas y ligeras son causantes de aproximadamente mil muertes y heridas a 3 mil personas cada día en el mundo y están involucradas en entre 60 y 90 por ciento de los decesos en conflictos armados, 40 por ciento de los homicidios y 6 por ciento de los suicidios; entre las víctimas se encuentran niños, revelan datos de International Action Network on Small Arms. Tan sólo en conflictos bélicos, durante los pasados 10 años, han muerto 2 millones de menores a causa de la utilización de armas, señaló Susana Villarán, integrante del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, quien agregó que 5 millones han quedado discapacitados y 12 millones sin hogar por esta razón. En el contexto del foro Armas pequeñas y ligeras: impacto sobre los derechos de la infancia, expertos en el tema, entre ellos Nashieli Ramírez, presidenta del consejo de la Red por los Derechos de la Infancia, y Gerardo Sauri, director ejecutivo de dicha organización, expresaron que urge que los gobiernos instauren políticas de prevención sobre este tema, así como promuevan la recolección y destrucción de armas de fuego entre la población civil, y acaben con el reclutamiento de niños para combatir y en las bandas delictivas organizadas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Carolina Gómez).

 

“Modifica la Ssa NOM sobre violencia contra las mujeres”

El Comité Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa) modificó el proyecto de norma oficial mexicana (NOM) 046 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres, documento que ese mismo órgano ya había autorizado en julio de 2008 y del que sólo se esperaba su publicación en el Diario Oficial de la Federación. A propuesta del director de asuntos jurídicos de la dependencia, Bernardo Fernández del Castillo, el proyecto de NOM se volvió a someter a la consideración del comité, pero con varios cambios al texto original. Entre ellos, se eliminó la obligación de los trabajadores de la salud de realizar interrupciones legales del embarazo y de proporcionar la anticoncepción de emergencia en los casos de violación. La nueva redacción plantea la posibilidad de ofertar los servicios y “en todo caso respetar la objeción de conciencia” de los médicos. Significa, de acuerdo con organizaciones civiles que ayer mismo realizaron un plantón frente a la Ssa, que las víctimas estarán sometidas a la voluntad y conciencia de los galenos. Señalaron que esto representa un retroceso en el respeto y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ángeles Cruz).

 

Internacional:

 

“Masa muscular puede incidir en el tratamiento del cáncer”

La masa muscular magra puede dar una ventaja a las personas, incluso a las obesas, para combatir el cáncer, según muestra una investigación de Vickie Baracos, profesora de oncología y de nutrición humana en la Universidad de Alberta, Canadá y autora principal del estudio. El estudio realizado proporciona evidencias de que las diferencias entre la composición corporal de cada paciente con cáncer probablemente desempeñan un papel relevante en los porcentajes de supervivencia, en los niveles de actividad física de los que es capaz el paciente durante la enfermedad, y, potencialmente, incluso en su reacción a la quimioterapia. Para este estudio, se analizaron 250 imágenes de tomografía computerizada de pacientes obesos con cáncer y los resultados indican que las personas que padecen de obesidad sarcopénica (agotamiento de la masa muscular magra, emparejado con sobrepeso extremo) vivieron un promedio de 10 meses menos que otras personas en sus mismas condiciones, incluyendo obesidad, pero que tenían mayor masa muscular.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Extienden préstamos a comercios de la capital”

El programa de financiamiento a tasa cero para comerciantes afectados el año anterior por el conflicto magisterial se hizo extensivo a todos los establecimientos de la ciudad de Cuernavaca, anunció el vicepresidente de la Canirac, Ángel Adame Jiménez. El acuerdo fue tomado ayer durante una reunión de trabajo entre representantes de la Cámara de la Industria Restaurantera y el secretario de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo Flores. De acuerdo con el virtual presidente de la Canirac, el objetivo es agotar el fondo de 10 millones de pesos disponible para la reactivación de la actividad económica del centro de Cuernavaca.

Diario de Morelos, p.3, (Antonieta Sánchez).

 

“Orilla crisis a sirvientas a aceptar menos paga”

Integrantes del Centro de Atención a Empleadas Domésticas de Morelos revelaron que este año se incrementaron en un 40 por ciento los despidos de trabajadoras de este gremio, y de igual modo, algunas han tenido que aceptar reducción de salario ante la crisis económica mundial. “El desempleo ha pegado muy fuerte al sector, puesto que la mayor parte de las empleadoras son también trabajadoras que contratan a personas para que les ayuden en las labores de casa, pues son profesionistas que cubren horarios completos para poder sobrevivir y pagar un servicio, entonces, esos sectores a su vez han sufrido bajas”, señaló Martha Patricia Vélez Tapia, representante de la asociación.

Diario de Morelos, p.p.-3, (Verónica Bacaz) y La Unión de Morelos, p.4, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

Disminuye 2.7% la actividad económica: INEGI”

La economía mexicana se redujo 2.7 por ciento en términos reales en el mes de noviembre con respecto al mismo mes de 2007, producto del desempeño a la baja en dos de los tres grandes grupos de actividades (secundarias y terciarias) que integran el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer que, con base al Sistema de Cuentas Nacionales de México, las actividades primarias, que incluyen agricultura y ganadería, crecieron 2 por ciento a tasa anual durante el mes en referencia.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Arturo Lino).

 

 “Calderón enmienda la plana a Ortiz; pide moderar expectativas económicas”

El presidente Felipe Calderón dejó ver diferencias con el Banco de México –que un día antes pronosticó un año de decrecimiento económico–, al recomendar que se cuide la generación de expectativas, pues cuando son cada vez más negativas pueden carecer de fundamentos sólidos e inhibir a los agentes económicos. Antes de su participación en el Foro Económico Mundial, también aseguró que una de sus misiones en esta reunión, que congrega a la elite política y económica del planeta, es “eliminar” las distorsiones informativas  que comparan a México en situaciones de fragilidad equivalentes a las de Pakistán. Eso es “totalmente desproporcionado y claramente equívoco”, señaló en relación con un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Claudia Herrera).

 

“Costó ‘mucho más’ a México rescatar los bancos que a Estados Unidos: Zedillo”

El rescate financiero de México en la crisis de 1995 fue más complicado y costoso y afectó a una sociedad más pobre que el que aqueja en la actualidad a Estados Unidos, aceptó aquí el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo. “Las últimas estimaciones que he visto sobre el rescate indican que nos costó (a los mexicanos) como 20 por ciento del producto interno bruto”, comentó el ex mandatario sobre los recursos que destinó a principios de su sexenio para librar de la crisis al sistema bancario nacional, proceso realizado mediante el Fobaproa. “Es mucho más que las estimaciones sobre el paquete económico para recuperar el sistema financiero de Estados Unidos”, agregó quien fuera el último presidente priísta de México –de 1994 a 2000–, en una conferencia sobre el intervencionismo de los estados en las crisis económicas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Notimex).

 

 “Prevé el Infonavit reestructuración de 100 mil”

El director del Infonavit, Víctor Borrás, reconoció que el primer semestre será difícil para el sector de vivienda en cuanto a otorgamiento de créditos y admitió un crecimiento en las reestructuras de los créditos hipotecarios por problemas laborales de los trabajadores que se estima entre 50 y 100 mil para 2009. Al dar a conocer el programa Garantía Infonavit, aprobado por el Consejo de Administración del Instituto a fin apoyar a los trabajadores que pierdan el empleo, por despido, paros técnicos o huelgas, entre otros, o porque se encuentren en problemas para su hacer frente a sus pagos del crédito, el funcionario aclaró que el aumento de las reestructuras no influirán en la cartera vencida que es de 4.49 por ciento actualmente.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Arturo Lino) y La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Patricia Muñoz).

 

“Registró BBVA-Bancomer crecimiento de 13.7%”

El Grupo BBVA Bancomer reportó utilidades por 31 mil 566 millones de pesos al cierre de 2008, que es 12.1 por ciento mayor a 2007, propiciado por un crecimiento de 13.7 por ciento en la cartera vigente total y un aumento de 11.2 por ciento en la captación de recursos. La captación de depósitos creció en 11 por ciento respecto al saldo observado en 2007, lo que representó un aumento de más de 80 mil millones de pesos, con una base que creció en los últimos 12 meses en 900 mil nuevos clientes para alcanzar la cifra total de casi 16 millones.

El sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Arturo Lino).

 

“Pese a la crisis global, BBVA Bancomer ganó en México $31 mil 566 millones”

En uno de los peores años para la banca en el mundo, BBVA Bancomer anunció que en 2008 obtuvo ganancias en México por 31 mil 566 millones de pesos, cantidad superior en 12 por ciento a las de 2007, en una variación que contrasta con la menor rentabilidad en el conjunto de las operaciones del consorcio en el mundo. BBVA, el consorcio español que es propietario de BBVA Bancomer, reportó en 2008 una ganancia de 5 mil 20 millones de euros (unos 81 mil 826 millones de pesos), una caída de 18.1 respecto de la utilidad global de 2007, que fue de 6 mil 126 millones de euros. Sin considerar partidas extraordinarias, como una dotación para el pago de prejubilaciones y una provisión para hacer frente al quebranto por operaciones con el estafador estadounidense Bernard Madoff (quien manejó un fondo de inversiones que provocó pérdidas alrededor del mundo por 50 mil millones de dólares) la utilidad del grupo español alcanzó el año pasado 5 mil 414 millones de euros, 0.2 por ciento más que en 2007.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Roberto González).

 

 

“Refinanció Cemex 4 mil millones de dólares”

La multinacional regiomontana Cemex, tercera productora mundial de cemento, informó hoy que ha completado exitosamente un plan de refinanciamiento de 4 mil millones de dólares, medida que, de acuerdo con Rodrigo Treviño, director corporativo de Finanzas, tiene el propósito “seguir fortaleciendo nuestra estructura de capital y extender el perfil de vencimientos de deuda”. BBVA, Citigroup, HSBC, Royal Bank of Scotland y Santander, participaron en el esfuerzo de negociar nuevos créditos de largo plazo para sustituir financiamientos bilaterales de corto plazo, extender un año el vencimiento de una parte de un crédito sindicado por 3 mil millones de dólares correspondientes a la adquisición de Rinker, y enmendar la razón de apalancamiento financiero de algunos créditos sindicados.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (David Carrizales).

 

Internacional:

 

“México tendrá el peor desempeño de AL en 2009, afirma el FMI”

Un desplome de la actividad económica como el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó que ocurrirá en 2009 no se ha experimentado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. “La magnitud y el alcance de la actual crisis financiera han conducido a la economía mundial hacia un terreno desconocido”, aseguró este miércoles el organismo. También confirmó que el producto interno bruto (PIB) de México tendrá un decrecimiento en el año, con un desempeño de la actividad productiva inferior al de Brasil y al promedio latinoamericano. La economía mundial crecerá en 2009 a una tasa de 0.5 por ciento, “la más baja desde la Segunda Guerra Mundial” (1939 a 1945) y menor en 1.5 puntos porcentuales a la estimación hecha en noviembre pasado, anticipó el FMI. “Pese a que se han adoptado medidas de amplio alcance, subsisten agudas tensiones financieras que constituyen un lastre para la economía real”, indicó el organismo al publicar ayer una actualización de las Perspectivas de la economía mundial, documento que usualmente se publica en la primavera y el otoño.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Roberto González).

 

“El desenfrenado endeudamiento de los estadounidenses, causa de la crisis: China”

Grandes empresarios y dirigentes mundiales se reunieron en Davos en la 39 edición del Foro Económico Mundial, cuyo tradicional aire de autocomplacencia dejó paso a la angustia frente a la recesión que amenaza al planeta. En señal de los tiempos que corren, las grandes figuras del sector bancario estadounidense brillan por su ausencia –al igual que los representantes de la nueva administración de Washington– en un Foro de ambiente menos festivo que en años anteriores por la crisis económica mundial. Las estrellas de inicio de jornada fueron el primer ministro chino, Wen Jiabao, y su homólogo ruso, Vladimir Putin. El primero culpó al desenfreno en el endeudamiento de los estadounidenses y a la búsqueda ciega de ganancias por la crisis financiera global. Abogó por “el establecimiento de un nuevo orden económico mundial justo, ecuánime, sólido y estable” y criticó el modelo estadounidense basado en el endeudamiento y un exceso de consumo.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters, Notimex y Afp).

 

“Desaparecerán 51 millones de empleos este año”

Hasta 51 millones de empleos podrían desaparecer para finales de este año como resultado de la desaceleración económica que ha devenido crisis laboral mundial, dijo el miércoles una agencia de Naciones Unidas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) previó que en el escenario más optimista, este año terminaría con 18 millones más de desempleados que a finales de 2007, con una tasa de desempleo mundial del 6.1 por ciento. En una estimación más realista, 30 millones de personas más podrían perder sus puestos si persisten las dificultades durante 2009, impulsando la tasa de desempleo mundial al 6.5 por ciento, frente al 6 por ciento de 2008 y el 5.7 por ciento de 2007.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

“AT&T despedirá a 12 mil empleados, Boeing a 10 mil y AOL a 700 este año”

El fabricante aeronáutico Boeing despedirá a 10 mil empleados este año, anunció su presidente, Jim McNerney. Esta cifra representa 6.25 por ciento de los efectivos del grupo, que actualmente son 160 mil trabajadores. A su vez, AT&T ganó en el último trimestre del año pasado 2 mil 400 millones de dólares, una caída de casi 25 por ciento respecto de 2007, informó la compañía; por ello pretende reducir costos por 617 millones de dólares mediante un programa para eliminar 12 mil puestos de trabajo. En Basilea, la farmacéutica suiza Novartis informó de un incremento de 61 por ciento en sus utilidades netas del cuarto trimestre, gracias a la venta de sus medicamentos para la presión arterial y el cáncer, pero advirtió que 2009 será muy difícil. En España se espera que las ventas y la producción de coches caiga en 20 por ciento este año y en Italia la confianza empresarial tocó nuevo mínimo en enero, en señal de que la tercera economía de la zona euro está siendo golpeada por la crisis.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters, Afp y Dpa).

 

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Anuncia PGR creación de útil base de datos contra el narco”

El coordinador de delegados de la Procuraduría General de la República (PGR), Bernardo Espino del Castillo Barrón, anuncio la creación de una base de datos que permita desmantelar a las bandas de narcotraficantes. Luego de establecer el incremento de las células dedicadas al tráfico de estupefacientes en México, el funcionario federal explicó que este banco de información permitirá conocer la operatividad de los narcotraficantes y las principales rutas que son utilizadas por la delincuencia organizada.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Elizabeth Cuevas) y La Unión de Morelos, p.11, (Maciel Calvo).

 

“Será pionero Morelos en modelo de persecución y combate al narcomenudeo: Saad”

El delgado de la Procuraduría  General de Justicia (PGJ), Mauricio Saad Viveros, anunció que  Morelos será la primera entidad que tendrá a su cargo la persecución y combate al narcomenudeo. Entre las razones por las que Morelos fue seleccionado estado piloto destaca su cercanía con la capital del país y su extensión territorial y por ser lugar de paso de droga.

La Unión de Morelos, p.11, (Maciel Calvo).

 

“Gana otro ‘round’ TSJ a legisladores”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó ayer la suspensión concedida al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos para que no pueda ser removido o separado del cargo ningún magistrado hasta que concluya el análisis de fondo de la controversia constitucional 88/2008.

Diario de Morelos, p.7, (Salvador Urueta).

 

“Respalda Congreso grupo antisecuestros”

El Congreso del Estado respaldará el plan contra la delincuencia organizada anunciado por el gobierno estatal, especialmente la creación del grupo antisecuestros. Desde el Legislativo se analizarán las reformas necesarias para reforzar el sistema estatal de seguridad pública, informó el presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, Óscar Sergio Hernández.

Diario de Morelos, p.7, (Oswaldo Salazar).

 

“Si reubicaran a vendedoras  de artesanías”

Finalmente indígenas nazahuas y autoridades  municipales lograron ayer un acuerdo que permita reubicar de manera temporal a las vendedoras a fon de que no deambulen en la vía pública ofreciendo  sus productos. Las vendedoras serán reubicadas de manera temporal a un costado del mercado de las artesanías, del palacio de Cortes, mientras se busca un espacio y los mecanismos a través de programas de la secretaria de Desarrollo Económico.

La Unión de Morelos, p.4, (Maria Esther Martínez).

 

“Regularizan funcionamiento de lotes de autos”

El ayuntamiento de Cuernavaca firmo un convenio de colaboración con la Asociación Estatal de Comerciantes de Automóviles de Morelos, en el que se establece la verificación de licencias  de funcionamiento  para que 12 de los 22 negocios que integran este  gremio en la capital, funcionen con su documentación en regla como lo hacen los 10 restantes.

La Unión de Morelos, p.5, (Maria Esther Martínez); El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (José Luis Rojas) y Diario de Morelos, p.p.-3 (Yesenia Daniel).

 

“Pierden alcaldes pleito contra Marco Adame”·

Los ayuntamientos de Xochitepec, Jiutepec, Zacatepec y Puente de Ixtla perdieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un reclamo en contra del gobierno del estado por 2 mil 500 millones de pesos aproximadamente, que según no recibieron en participaciones federales y estatales. Se trata de la controversia constitucional 46/2008 promovida de manera conjunta por estos ayuntamientos, todas relacionadas con impugnaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Hacienda.

El sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (El Sol de Cuernavaca).

 

 

“Rechazan bando antiambulantes en Cuernavaca”

Unas 500 personas que laboran en las calles de esta capital exigieron a las autoridades municipales que respeten sus derechos humanos, y el artículo 5 de la Constitución federal, que consagra el derecho al trabajo lícito, en respuesta al bando de policía y buen gobierno que emitió el alcalde capitalino, el panista Jesús Giles Sánchez, que considera falta administrativa trabajar en la vía pública. En un escrito al edil, los inconformes pidieron que los dejen trabajar en paz. “Queremos que usted (Jesús Giles) nos comprenda, ya que la situación económica por la que atraviesa nuestro país no permite encontrar un trabajo”. Propusieron al ayuntamiento usar identificación y playeras para “darle seguridad a la población”. También se comprometieron a retirar a los menores de edad de la vía pública. El presidente de la Comisión de Justicia y Defensa de los Derechos Humanos del Congreso de Morelos, el panista Gabriel Pacheco Inclán, dijo estar a favor de prohibir vendedores ambulantes y pedigüeños para “dar mejor imagen a Cuernavaca, que es una ciudad turística”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Rubicela Morelos).

 

Nacional:

 

“Seguirá el paro pesquero: Canainpesca”

Humberto Becerra, integrante de la directiva de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), advirtió que no se levantará el paro pesquero hasta que se congele el precio del diesel o bien se incremente el subsidio del energético para los pescadores. A 28 días del paro, integrantes de Canainpesca y de otras organizaciones del ramo esperan que en la reunión de hoy en la Secretaría de Hacienda se obtengan respuestas puntuales a sus demandas. Becerra recordó que están paradas mil 695 embarcaciones de altamar y menores de aguas interiores en Campeche, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Oaxaca. El paro técnico es porque hay problemas de ingreso para cubrir los altos costos de operación –entre los que está el diesel–, por la caída de la demanda y la baja en la disponibilidad de algunas pesquerías.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Matilde Pérez).

 

“Sin fuentes de energía, 2 mil millones de personas”

Dos mil millones de personas, es decir, poco menos de la tercera parte de la población del planeta, no tienen acceso a fuentes de energía, señaló Fermín Paz Lamigueiro, secretario general de la Asociación Internacional Derecho a la Energía, al remarcar que contar con electricidad o gas en sus viviendas es concebido por este sector como algo impensable, debido a que no tienen posibilidades económicas para lograrlo ni existe la infraestructura para dárselos. En conferencia de prensa conjunta con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) –en la que se informó que la última semana de julio se realizará en el país la conferencia internacional Espacio regional de América Latina y el Caribe: la dimensión social de la energía–, Paz Lamigueiro indicó que ante la situación que experimentan millones de personas en el mundo y la crisis energética, es deseable que los gobiernos establezcan tarifas sociales para el consumo de electricidad y gas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Carolina Gómez).

 

“Señalan vicios de Proárbol”

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) durante 2008 dio prioridad para la entrega de apoyos a las agrupaciones que ella misma formó, concentradas en la Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores (Conosil), a las cuales dio mayor puntuación para obtener los apoyos que a las agrupaciones independientes, señaló Gustavo Sánchez, director de la Red Mocaf. La Conosil, que en su página de Internet afirma que agrupa a 677 mil productores –de alrededor de 12 millones de personas que viven en zonas forestales–, es dirigida por el panista de Baja California Reynaldo Magaña y su dirección corresponde a la misma que tiene la Conafor en la ciudad de México. Para este año, explicó Gustavo Sánchez, en las reglas de operación del Proárbol se mantuvo, de manera irregular, la mención en el texto de la Conosil para la entrega de apoyos a los productores forestales. Es decir, si pertenecen a esa agrupación reciben dos puntos más que si no pertenecen; “las organizaciones independientes son discriminadas”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Angélica Enciso).

 

“La industria minera, sin afectaciones por la crisis financiera: dirigente del sindicato”

De mantenerse los precios de los metales como están en la actualidad, las empresas mineras no tendrían por qué experimentar problemas financieros, aseguró Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), quien llamó a los industriales del sector a “no colgarse” de la crisis económica para justificar eventuales negativas a dar aumentos salariales en el ramo. Entrevistado en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Pavón Campos expuso que hasta el momento, “aunque los precios de los metales descendieron en algunos casos, no hay afectación en el rubro, no hay despidos ni mucho menos paros técnicos”. Agregó que lo que sí se ha cancelado, a causa de la crisis, son algunos proyectos de inversión.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Carolina Gómez).

 

 

“Listos, más de 100 mil campesinos y agremiados para marcha del viernes”

A 48 horas de que se realice la marcha del 30 de enero, ayer el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, convocó a los integrantes de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) a una reunión, informó Francisco Hernández Juárez, quien dijo que la razón de este encuentro fue proponer el establecimiento, nuevamente, de una mesa de diálogo tendiente a solucionar las demandas del sector convocante a esta movilización. Durante una entrevista realizada en una reunión plenaria de la organización, el presidente colegiado de la UNT señaló que de aceptar, otra vez, la instalación de dicha mesa, su principal demanda seguirá siendo el aumento salarial de emergencia y la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Remarcó que la expectativa es que después de la marcha se concrete una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Carolina Gómez).

 

“Sagarpa pospone cinco semanas atender las quejas de campesinos”

Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y Catarino Torres Pereda, de la Comisión Política Nacional del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), convinieron en establecer una mesa de negociación en cinco semanas para “atender con mayor tranquilidad” la agenda de 12 asuntos que presentó la organización. “Los integrantes de Codeci no tenemos nada que celebrar, pero fue una señal positiva que Cárdenas Jiménez recibiera a la comisión. Queremos los recursos a los que tenemos derecho”, dijo Torres Pereda al concluir la reunión con el titular de Sagarpa. En un comunicado, la secretaría informó que en la mesa de trabajo participarán otras dependencias de Estado a fin de atender, por sectores, las demandas de los productores.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Matilde Pérez).

 

“Dan por concluido el debate en torno a la fiscalización de las cuentas de senadores”

El titular del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, y el presidente del Senado, Gustavo Madero, dieron ayer por concluido el diferendo surgido en torno a la fiscalización de las cuentas bancarias de los legisladores. Luego de una reunión en la sede senatorial, el presidente del IFE reiteró que ese instituto no tiene facultades para investigar las cuentas bancarias y los estados financieros de los integrantes del Congreso, ni de ningún servidor público en general, excepto que exista alguna denuncia y, en ese caso, se solicitará la información a la Secretaría de Hacienda. El diferendo surgió a partir de que Madero denunció –durante su visita de trabajo a Cuba, la semana pasada– que sus cuentas y operaciones en bancos eran investigadas, y demandó al IFE aclarar el alcance del concepto “políticamente expuestos”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Andrea Becerril).

 

“Un Estado democrático debe garantizar la plena libertad religiosa, dijo Bertone”

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, recordó al presidente Felipe Calderón que un Estado se muestra plenamente democrático en la medida que garantiza no sólo el derecho a la vida, sino también el que los ciudadanos puedan practicar pública y privadamente su religión con total libertad. En el encuentro privado que sostuvieron el pasado sábado 17, en la residencia oficial de Los Pinos, del cual la Presidencia sólo emitió un escueto comunicado, el enviado del papa Benedicto XVI subrayó que la Iglesia católica “no se cansa” de proclamar el derecho a la vida, desde su concepción hasta la muerte natural, y de igual forma lo hace para defender el derecho a la libertad religiosa, que incluye de manera particular la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (José Antonio Román).

 

“La criminalidad, desbordada; amenaza ya la paz social: CNDH”

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, sostuvo ayer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que la seguridad pública sigue siendo sin lugar a dudas “la principal preocupación de los mexicanos”. Ahí, urgió “a poner un alto a la criminalidad desbordada, porque está amenazando la paz social”. El ombudsman nacional precisó ante diputados y senadores que hay regiones de la República que sufren severas crisis de gobernabilidad. “Ahí están los saldos del narcotráfico y el clima de inseguridad que se vive en varios puntos del país”. Al presentar su último informe de labores ante la Comisión Permanente –cumple 10 años como titular de la CNDH en noviembre próximo–, refirió que la delincuencia organizada parece empecinada en mostrar que tiene capacidad para enfrentar con toda su fuerza al Estado, con actos de extrema violencia, atemorizando a la población, decapitando personas o cometiendo actos que ponen en riesgo la vida y la libertad de los mexicanos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Víctor Ballinas, Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

“Exige la Permanente a Calderón no permitir la extradición de Lucía Morett a Ecuador”

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exigir al gobierno de Felipe Calderón que no permita la extradición de Lucía Morett, en caso de que Ecuador lo solicite. En lo que fue su última sesión –el domingo empieza el periodo ordinario–, se pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) no conceder la extradición, porque “no existe ninguna prueba” que acredite los delitos atribuidos por el fiscal de Sucumbíos, Ecuador, a la estudiante mexicana, y asegure la salvaguarda de sus garantías de libertad y seguridad jurídica. Asimismo, el Poder Legislativo pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que respete los derechos humanos y garantice la seguridad jurídica de Morett en caso de conceder la extradición, y que de ser el caso considere su fundamento “de carácter esencialmente político”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

“Habrá igualdad de género por viudez”

Ante la ley hombres y mujeres son iguales. Así lo determinó ayer la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al otorgar el amparo a un quejoso que había impugnado un trato de desigualdad debido a que le requerían mayores requisitos para obtener una pensión por viudez que los que se piden a las mujeres. Los ministros determinaron así la inconstitucionalidad del artículo 152, último párrafo de la Ley del Seguro Social, vigente hasta junio de 1997, pues “transgrede los derechos de igualdad y de protección a la familia”. Los ministros expusieron que el Poder Legislativo estableció un trato distinto en materia de género, con lo que infringió la garantía constitucional de igualdad entre mujer y hombre y el derecho de los familiares, sin distinción de género, a disfrutar de los servicios proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alfredo Méndez).

 

“Endurecen medidas para cirugías estéticas”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no es suficiente ser médico cirujano y contar con una patente profesional para poder realizar operaciones estéticas. La primera sala de la Corte sostuvo que cualquier cirugía cosmética o estética deberá efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria, atendidos por profesionales y autorizados por la Secretaría de Salud (Ssa). Así lo resolvieron cinco ministros al negar un amparo a varios quejosos que impugnaron la constitucionalidad del artículo 271, párrafo segundo de la Ley General de Salud, por considerar que en él se requiere, para el ejercicio profesional como médico, no sólo ser titular de una patente profesional, sino la autorización de la Ssa respecto de la especialidad médica, y tomar en cuenta la certificación de dicha especialidad registrada por las autoridades educativas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alfredo Méndez).

 

“SCT debe atender inconformidad de 40 empresas sobre interconectividad: Cofemer”

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Comefer) advirtió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que antes de publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el plan técnico de interconexión debe atender las inconformidades de por lo menos 40 empresas, que ven en el documento un riesgo para la inversión, el empleo y el desarrollo de infraestructura. Al emitir su dictamen final, la Cofemer señaló que el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII) elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), es consistente en términos regulatorios en cuanto a la intención de considerar los intereses de los concesionarios, usuarios y fomentar la competencia. Sin embargo, consideró que ante larga lista de inconformidades expuestas por operadores y proveedores de la industria sería conveniente revisar puntos específicos como la desagregación de redes, el riesgo para la inversión y la posibilidad de que la Cofetel y la SCT estén actuando fuera de sus facultades legales. La resolución de la Cofemer coincide con el reclamo de por lo menos 25 empresas, entre ellas Teléfonos de México (Telmex), la más afectada por el proyecto, las cuales solicitaron al gobierno federal que no publique el plan en el Diario Oficial y que se haga una nueva revisión.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Miriam Posada).

 

Internacional:

 

“Aprueba la Cámara de Representantes paquete de rescate por 819 mil mdd”

Sin alguna señal de que la catástrofe económica esté tocando fondo, el presidente Barack Obama anotó hoy su primer gol legislativo cuando la Cámara de Representantes aprobó el gigantesco paquete de estímulo económico, lo cual podría culminar en la reconstrucción del contrato social estadounidense después de décadas de su desmantelamiento. La Cámara de Representantes aprobó su versión de un paquete de estímulo económico de 819 mil millones de dólares con una votación de 244 contra 188; ni un solo republicano apoyó la medida. Se espera que a partir de la próxima semana el Senado proceda hacia la aprobación de una versión similar del proyecto.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (David Brooks).

 

“Cuba y Rusia defienden la idea de un mundo multipolar, afirma Raúl Castro en Moscú”

El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó hoy a la capital de Rusia en visita oficial que sella el rencuentro entre Moscú y La Habana, tras los años de distanciamiento originado por la desaparición de la Unión Soviética, y que también corrobora el relevante papel que empieza a desempeñar América Latina en la política exterior del Kremlin. Esta visita, calificada de histórica por las cancillerías de Rusia y Cuba, es la primera que realiza un jefe de Estado cubano a este país desde 1987, cuando Fidel Castro asistió a los actos del 70 aniversario de la revolución bolchevique. Raúl Castro tenía 24 años de no venir a Rusia y ahora, en este su segundo viaje al exterior desde que, en julio de 2006, sucedió a su hermano al frente de los consejos de Estado y de Ministros, permanecerá aquí una semana completa.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Juan Pablo Duch).

 

 

“Ratificará Convención Internacional contra Desapariciones Forzadas, dice La Habana”

Cuba anunció hoy que ratificará en los próximos días la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas, que había firmado en 2007, y que invitará al relator especial de Naciones Unidas contra la Tortura para que visite la isla este año. La cooperación cubana con los mecanismos de derechos humanos, virtualmente suspendida durante más de una década, se reactivó después de que cambió el sistema de supervisión internacional hace dos años. Como parte de ese giro, Cuba firmó en 2008 los pactos internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de Derechos Civiles y Políticos, pero su ratificación aún está en “consulta constitucional”, informó el canciller Felipe Pérez Roque. El ministro de Relaciones Exteriores dijo a los medios que aún no hay fecha para la visita del relator contra la Tortura, el austriaco Manfred Novak.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gerardo Arreola).

 

“Suspende Rusia planes de desplegar cohetes tácticos Iskander en la frontera con Polonia”

En un nuevo gesto conciliatorio con el gobierno de Barack Obama, el segundo desde que tomó posesión como titular de la Casa Blanca, Rusia anunció hoy que suspende planes de desplegar misiles tácticos Iskander en el enclave occidental de Kaliningrado, junto a la frontera con Polonia. “Se suspende este proyecto debido a que la nueva administración estadounidense no ha comenzado a instalar componentes de su escudo antimisiles en República Checa y Polonia”, declaró un portavoz del estado mayor del ejército ruso a la agencia Interfax. Según la misma fuente, anónima pero fiable en la medida en que el Kremlin utiliza dicha agencia como canal oficioso para enviar mensajes con dedicatoria clara, “Rusia no necesita instalar misiles tácticos Iskander en la región de Kaliningrado si (el gobierno de) Estados Unidos no emplaza elementos de su sistema antimisiles en Europa del este”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Juan Pablo Duch).

 

“Detecta colectivo, discursos racistas en la radio comercial estadounidense”

La Coalición Nacional Hispana para los Medios de Comunicación (NHMC, por sus siglas en inglés), presentó ayer un estudio piloto que distingue cuatro tipos de discursos racistas en la radio comercial estadounidense. Se trata de los discursos de odio basados en hechos falsos, los que presentan una argumentación errónea, los que utilizan el lenguaje para dividir y los que emplean metáforas para deshumanizar. Todos ellos predominan en las ondas estadounidenses, según los resultados de un estudio preliminar divulgado en Washington en coincidencia con la presentación de dos demandas por ese motivo. El estudio, encargado por la NHMC al Centro de Investigación Chicano de la Universidad de California, tomó como muestra tres programas que considera representativos de la radio comercial estadounidense, los dirigidos por los periodistas Lou Dobbs, Michael Savage y John Kobylt.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias).

 

“La Amazonia, metáfora de los dilemas que atraviesan a la izquierda de AL”

De la crisis global, a la crisis ambiental, a la crisis civilizatoria. La Amazonia como ejemplo vivo y candente del nivel que ha alcanzado la destrucción del medio ambiente. Esa fue la ruta central que el día de hoy siguió el Octavo Foro Social Mundial (FSM). En diversas mesas de trabajo que sesionaron se fue elaborando un diagnóstico: la Amazonia es el escenario de una doble querella. La primera de ellas enfrenta a movimientos ambientalistas de todo el mundo que luchan por la preservación de la selva, con los gobiernos del área que reivindican su soberanía. La segunda confronta a los pueblos originarios y campesinos que viven en ese territorio, con gigantescos proyectos carreteros y energéticos impulsados por esos mismos gobiernos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Luis Hernández).