Síntesis informativa | UAEM 29/01/19

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE PRENSA

Ciudad Universitaria, 29 de enero de 2019.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Celebrará en febrero 80 años de fundación la Preparatoria Uno de la UAEM

 

Estatal:

 

Se han inscrito 3,683 al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

 

Nacional:

 

Demandas laborales se atienden en mesas de negociación: UNAM

 

Internacional:

 

Crean dispositivo que convierte las señales de wifi en electricidad

 

La UAEM en la prensa:

 

Celebrará en febrero 80 años de fundación la Preparatoria Uno de la UAEM

Con actividades académicas y culturales, la Preparatoria Diurna Número Uno “Lic. Bernabé L. de Elías”, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), celebrará 80 años de su fundación, en una ceremonia en la que se promoverá el sentido de identidad universitaria, informó María Delia Adame Arcos, directora de esta unidad académica. “Es el mejor motivo para que las distintas generaciones encuentren su sentido de pertenencia a esta casa de estudios, donde se han formado muchas personas de bien para el estado de Morelos y el país", dijo. Comentó que para fortalecer el sentido de identidad, la institución mantiene el nombre del Lic. Bernabé L. de Elías, quien fundó la Preparatoria Uno y presentó algunas bases para la creación del Instituto de Estudios Superiores del Estado de Morelos, hoy la UAEM. La fecha de celebración del 80 aniversario de la escuela preparatoria Uno, “que es pionera y parte fundamental de la historia de la UAEM, lo que nos compromete con las nuevas generaciones a continuar el trabajo de mejora académica”, es el próximo 11 febrero, fecha en la que se tiene programada una ceremonia de celebración presidida por el rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien estará acompañado de egresados y la comunidad escolar. Además, durante la semana del 11 al 15 de febrero se llevarán a cabo rallies científicos, exposición de talentos, una carrera atlética, callejoneada en el Centro de Cuernavaca, entre otras actividades, informó la directora Delia Adame.

La Unión de Morelos, p.6, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/136592-celebrara-en-febrero-80-anos-de-fundacion-la-preparatoria-uno-de-la-uaem.html

 

Descartan dirigentes sindicales de la UAEM manifestaciones

Los trabajadores del Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) descartaron algún tipo de movilización. Lo anterior, luego de que a través de las redes sociales surgiera un mensaje, en el que supuestamente habría un mega-bloqueo en la Paloma de la Paz, Buenavista, Chipitlan y Paseo Cuauhnáhuac. Fuentes consultadas por Diario de Morelos, informaron que esta convocatoria fue falsa, y por ahora se encuentran trabajando con las comisiones revisoras del Contrato Colectivo de Trabajo, pues el emplazamiento a huelga vence el 1 de febrero.

Pláticas lentas

Por su parte, los administrativos dieron a conocer que este día se realizará un encuentro con la administración central de la UAEM, para seguir con la negociación del aumento salarial de 25 pesos diarios y otros conceptos; más tarde realizarán una asamblea general y determinarán las acciones a seguir. Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUAEM, dijo que las pláticas avanzan lentamente y por ahora no tienen claridad en los incrementos que solicitan. “Las pláticas respecto a la revisión salarial van muy lentas, este martes tendremos una asamblea para definir una postura respecto al incremento de nuestro salario”, comentó el líder. Sotelo Cuevas declaró que podrían tomar decisiones por el incumplimiento de pago, ya que les adeudan las dos catorcenas de enero. El adeudo es derivado el atraso en el depósito de las particiones federales. En días pasados el rector Gustavo Urquiza Beltrán  viajó a la Ciudad de México para solicitar la  radicación de los recursos y le prometieron que sería durante la semana pasada; sin embargo, no se cumplió lo dicho por autoridades federales.

Diario de Morelos, p.2, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/descartan-dirigentes-sindicales-de-la-uaem-manifestaciones

 

Toma protesta a nueva mesa directiva de ACMor; preside Brenda Valderrama

La Academia de Ciencias de Morelos inició una nueva etapa, la doctora Brenda Valderrama Blanco asumió la presidencia, buscará seguir impulsando el desarrollo de Morelos en materia científica. Acompañada del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, directores de centros e institutos de investigación, así como miembros de la comunidad científica y el diputado federal Alejandro Mojica Toledo, rindió protesta ante David Romero Camarena, presidente saliente de Acmor. Brenda Valderrama  destacó que la ACMor busca que la ciencia de Morelos llegue a todo el mundo, y por ello aseguró que deberán seguir trabajando para impulsar lo producido en la entidad. Enlistó los logros en materia científica de  Morelo, así como los retos que hay  que superar derivado de los recortes presupuestales. Agregó que la ACMor es interinstitucional, y estará disponible para colaborar con los gobiernos municipales, estatales y federal, así como con las cámaras de diputados. “Podemos dar una perspectiva desde fuera y transversal,  confiamos que la academia puede ser uno de los pilares de desarrollo en el estado y ser la instancia que pueda convocar a los investigadores de diferentes instituciones para trabajar”, afirmó. Añadió que dentro de los primeros proyectos está promover la vinculación academia-empresa y articular proyectos científicos interinstitucionales.

Diario de Morelos, p.3, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/toma-protesta-nueva-mesa-directiva-de-acmor-preside-brenda-valderrama

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Jessica Arellano),

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/toma-protesta-valderrama-como-presidente-de-la-acmor-2985607.html

 

Frena desarrollo de la UAEM crisis financiera

Se encuentra afectada la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en materia de infraestructura ante la problemática que la crisis financiera representa y que actualmente afecta a la conclusión de nuevas instalaciones para la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla para lo cual se cuenta con un terreno de 40 mil metros cuadrados en lugar conocido como “Los Pilares” en el mismo municipio. Y al respecto, fue la directora de esta unidad académica, Silvia Cartujano Escobar quien detalló que el terreno fue por donación gestionada por el patronato del extinto Instituto Profesional de la Región Sur (Ipres), y explicó que el proyecto de nuevas instalaciones se considera a mediano plazo, tenemos que reconocer que los problemas financieros por las que prevalece en la máxima casa de estudios. “Esta obra todavía es a mediano plazo pues los problemas financieros de la institución no nos permite tener una planeación a corto plazo algo en el corto plazo por lo cual estamos considerando que en nos cinco años podamos iniciar parte de este proyecto”. Cartujano Escobar, comentó que a 25 años de fundación la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla ha registrado varias transformaciones, de iniciar como Ipres, pasar a ser Campus Sur hasta lo que actualmente es, sin embargo, dijo, se ha venido consolidando como una institución por sus referentes de calidad. Actualmente tiene una matrícula de 802 alumnos y ofrece las licenciaturas en derecho, contaduría y administración. “Además de los logros obtenidos, todavía falta mucho por hacer y en la gestión 2018-2021, aspiramos a convertirnos en facultad”, dijo al comentar que hasta el mes de julio continúan las actividades de celebración de 25 años de la fundación de la hoy Escuela de Estudios Superiores de Jojutla.

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/nota/107920

 

Trabaja ICE de la UAEM en reestructuración académica

Presentará el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), proyectos de reestructuración de sus licenciaturas que ha realizado desde el 2018, con el objetivo de solventar las propuestas a los cambios a su Consejo Técnico en marzo de este año, como parte de las actividades programadas para 2019. Adán Arias Díaz, director del ICE, informó que sólo se reestructurarán cinco de las seis licenciaturas, ya que debido a la baja demanda de la Licenciatura en Enseñanza del Francés, se tomó la decisión de cerrarla. Agregó que se determinó realizar esta reestructuración ya que los planes de estudio son de 2010, por lo que es pertinente realizar adecuaciones y actualizaciones a los contenidos. Las licenciaturas que se encuentran en este proceso son: Educación Física, Ciencias de la Educación, Docencia, Enseñanza del Inglés, y Comunicación y Tecnología Educativa. Estos trabajos se realizan con el fin de prepararse para las evaluaciones a las que se someterán ante los Comités Interinstitucionales de Evaluación para la Educación Superior (CIEES) en 2020. Arias Díaz además dijo que todo el 2018 se llevaron a cabo las actividades necesarias para la reestructuración, sin embargo, el proceso tuvo que posponerse un tiempo, por lo que se trabaja de manera constante para que este mismo año las modificaciones pasen a la Dependencia de Educación Superior de Artes y Humanidades, y posteriormente al Consejo Universitario, para su aprobación, y enseguida implementar las actualizaciones el próximo semestre.

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/nota/107919

 

Recibe CIQ de la UAEM a evaluadores para renovar la certificación ISO 9001:2015

Este 28 y 29 de enero, el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibe a integrantes del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) para iniciar los procesos de evaluación para renovar el sistema de gestión de calidad bajo la norma internacional ISO 9001:2015, informó Yolanda Ríos Gómez, directora de este centro de investigación. La norma internacional ISO 9001:2015 es un conjunto de requerimientos sobre calidad y gestión establecidos por la Organización Internacional de Normalización, que verifican la capacidad de las instituciones para proveer productos y servicios que atienden las necesidades de los consumidores, considerando requisitos legales y reglamentarios aplicables. Ríos Gómez detalló que el CIQ se certificó en el año 2016 bajo la norma internacional ISO 9001:2008, en 2018 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) pidió se migrara a la norma ISO 9001:2015 que también incluye la certificación del Laboratorio Nacional de Estructura de Macromoléculas (LANEM). “Esta visita del IMNC es con el objetivo del mantenimiento del LANEM, para refrendar el sistema de gestión de calidad que nos caracteriza, y desde luego, haremos nuestro mejor esfuerzo para que nos reconozcan con la calidad debida, si logramos esto, nuestro laboratorio nacional seguirá cumpliendo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)”, dijo Ríos Gómez. La directora del CIQ dijo que la renovación del sistema de gestión de calidad es un gran reto para el centro, debido a que se registraron situaciones complicadas estos últimos dos años, como la huelga y el sismo de 2017 que desafortunadamente mermaron el quehacer científico del mismo. Cabe destacar que además del LANEM, el CIQ cuenta con 20 procesos certificados que incluyen aspectos administrativos, de soporte, de investigación y servicios analíticos.

Guillermo Cinta Digital, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/recibe-ciq-de-la-uaem-a-evaluadores-para-renovar-la-certificacion-iso-90012015/

 

Gestiona FEUM licencia de manejo a menor costo

En coordinación con autoridades del gobierno del estado, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) realizará actividades de promoción de la cultura y servicios, como la expedición de licencia de manejo a bajo costo para los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Erik González García, presidente de la FEUM, dio a conocer que se ha reunido con la secretaria de Cultura, Margarita González Saravia, y el de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado, para iniciar la integración de convenios de colaboración. “Estamos trabajando en conjunto con gobierno del estado para desarrollar diferentes proyectos en diversos temas. Platicamos con la secretaria de cultura para realizar diferentes eventos dentro de las instalaciones universitarias y otros puntos del estado; con el secretario de movilidad y transporte se busca recuperar las campañas que en otros tiempos se realizaron en la FEUM, como la de emitir licencias de manejo”. Dijo estar trabajando en un convenio para que el costo de las licencias sea menor al establecido y que las licencias se tramiten y se entreguen directamente en las oficinas de la FEUM, en el campus Chamilpa de la UAEM. Erik González informó que otro tema importante para la comunidad estudiantil es el de la seguridad, por lo que ya se tuvo acercamiento con personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública para desarrollar proyectos específicos en cuanto a la prevención e inhibición de los delitos en las unidades académicas y sus inmediaciones. “En Belenes estamos trazando una ruta segura. Nos pondremos de acuerdo con el responsable del Venado Bus, invitaremos a los directores de las escuelas de la zona para involucrarlos y establecer un corredor seguro para los estudiantes, en donde intervengan estudiantes, profesores directores y autoridades de seguridad”, dijo el presidente de la FEUM.

La Unión de Morelos, p.6, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com6.mx/morelos/sociedad/noticias/136593-gestiona-feum-licencia-de-manejo-a-menor-costo.html

 

Estudiantes universitarios invitan a prevenir el delito; darán recomendaciones en plaza de armas hoy y mañana

Al menos 30 estudiantes de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, de la UAEM emprendieron jornadas de prevención de diversos delitos, conductas ilícitas, incluso de salud y protección civil En los arcos de Palacio de Gobierno instalaron mesas sobre prevención del delito, enfermedades de transmisión sexual, ciberbullying y protección civil. El estudiante José Alfredo Ramos Castro comentó que los delitos se han incrementado y por ello se debe generar conciencia entre la ciudadanía, para prevenir cualquier tipo violencia. En el caso de las enfermedades de transmisión sexual, explicó que en los últimos años las mujeres son las más afectadas, por ello brindan pláticas sobre los métodos anticonceptivos que se pueden utilizar. El uso de las redes sociales ha generado problemas de amenazas, humillaciones y acoso entre las personas, conocido como ciberbullying, por lo tanto brindan atención sobre la prevención y atención de estos casos. Ramos Castro añadió que otro tema que abordan es la protección civil, pues es indispensable contar con un plan y saber cómo actuar en caso de una contingencia. “Creemos que la sociedad debe estar informada sobre estos temas tan importantes”, dijo.

Diario de Morelos, p.2, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/estudiantes-universitarios-invitan-prevenir-el-delito-dar-n-recomendaciones-en-plaza-de-armas-hoy-y

La Unión de Morelos, (Silvia Lozano),

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/136566-realizan-estudiantes-de-derecho-exposicion-sobre-prevencion-del-delito.html

 

Realizan Feria de la Salud en la Heroica

Se realizó en la Plaza y la alameda Fuerte de Galeana, en un esfuerzo por acercar los servicios de salud a la ciudadanía, según explicó Miguel Ángel Gallardo Estrada, titular de la Dirección General de Bienestar Social. Lo que se quiso hacer es una primera feria de la salud para atender la presión arterial, temas de glucosa, pruebas de VIH, entre otras, con la idea de acercar los servicios de salud y sobre todo la cultura de atenderse. Se aplicaron pruebas de presión arterial, somatometrías, pruebas de glucosa, de VIH, VDRL, papanicolau, exploración de mamas, servicios dentales, detección de pie plano y vacunas contra la influenza. La feria inició a las 15:00 horas y contó con la instalación de un módulo de herbolaria por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. El evento se realizó a favor de los ciudadanos, como una iniciativa que busca cuidar la salud de los cuautlenses.

El Sol de Cuautla, (Emmanuel Ruiz),

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/realizan-feria-de-la-salud-en-la-heroica-2982453.html

 

Vivencias ciudadanas: Una vez más, la UAEM sin recursos para pagar

Es increíble la falta de sensibilidad de las autoridades; es inaceptable que la UAEM no nos haya pagado a los maestros y a los trabajadores las dos primeras catorcenas del año, y todo por el desorden que tienen  de los recursos. Después de pasar meses sin recursos, los seis mil trabajadores universitarios al final casi recibieron todo lo que se les debía, pero se quedó a deber una catorcena que apenas fue liquidada el pasado viernes. Y ahora hay que esperar para que podamos cobrar las dos siguientes catorcenas. El problema no es para los que, como su servidor, trabajamos más por el gusto de dar clases que porque vivamos de ello, el problema son las familias que dependen absolutamente de la universidad y que ya tienen a sus familiares hasta el copete por el retraso de los pagos, ya que al no recibirlos se les generan intereses, los que tienen que pagar sin que sea su culpa. Tiene razón el líder de los estudiantes universitarios, cuando llama a las autoridades federales a tener mayor sensibilidad ante el retraso de la dispersión de los recursos del presupuesto 2019 para la universidad, puesto que los trabajadores de la Máxima Casa de Estudios están ahora, después de recibir con un mes de retraso una catorcena, esperando que les paguen las dos catorcenas sin cobrar. El propio líder estudiantil destacó que el Rector de la UAEM, Gustavo Urquiza, dio a conocer que era un problema administrativo el que impedía que se realizara la firma del convenio tripartita para la liberación de los recursos; sin embargo, podría ser que en cuestión de horas la Federación libere el recurso. Erik González llamó a la sensibilidad a las autoridades e indicó que, si bien llegó un recurso extraordinario a la UAEM a fin de año, el 2019 inició con problemas financieros, por lo que, dijo, es necesario continuar con los llamados al rescate financiero de la universidad. Los recursos de la universidad ya están asignados y se dijo que es un tema que está en el convenio con la Federación y está como un subsidio federal; la parte correspondiente al gobierno estatal ya está considerado y generadas las condiciones para que esto camine y fluya a través de las solicitudes de la UAEM. Sabemos de los problemas con el presupuesto, pero eso no justifica que los maestros universitarios no cobren; es parte de su derecho exactamente igual que el de los trabajadores que no han tenido ningún retraso. El Presidente de la República solicitó un plan de austeridad y la universidad ha cumplido. El plan de austeridad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos incluye la reducción del 10 por ciento en los salarios de directores y de personal de la administración central universitaria; la compactación de áreas administrativas y la reducción de personal o de categorías salariales en las unidades académicas que así lo permitan; pero no el incremento de cuotas ni la reducción de la presencia institucional en 22 de los 35 municipios del estado. El rector señaló que “no estamos considerando aumento de cuotas para no afectar a los estudiantes con la crisis de la universidad”, así lo advierte al referirse a la propuesta que el Gobierno del Estado ha hecho insistentemente sobre la reestructuración financiera de la institución, de la que aclara que ha llamado a los sindicatos a que se sumen al saneamiento de las finanzas sin lesionar los derechos laborales, que se han reducido en 50 plazas que se congelaron y en los gastos de representación. Aquí lo importante sería que supiéramos de una vez por todas el porqué de ese déficit, mucho se habla del rescate universitario, pero sería importante que supiéramos la razón del déficit y de dónde viene, porque son muchos años ya con problemas. Al parecer, los diputados no entienden la labor de la universidad y que es en ella donde se gestan los profesionales que el estado necesita; la ignorancia y la falta de preparación trae esas consecuencias. Lo que sí sabemos es que hay que salvar a la universidad porque es el centro más importante de la cultura en el estado. ¿No cree usted?

Diario de Morelos, p.8, (Teodoro Lavín),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/vivencias-ciudadanas-una-vez-m-s-la-uaem-sin-recursos-para-pagar

 

Breverías Culturales

Taller libre y abierto de creatividad y literatura “in yólotl-in tratolli (El corazón de la palabra)”, Imparte Frida Varinia, en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo los martes de 11:00 a 14:00 horas, inicia el 19 de febrero, costo $2000.00 en dos exhibiciones —pago inicial y en el mes de mayo- por 20 sesiones, se entregará diploma con valor curricular, avenida Morelos 275 centro teléfono 3105700; Para aquellos interesados en aprender a comunicarse mejor por escrito; Ser un gran lector; Organizar su propio libro. Frida Varinia; poeta, escritora y catedrática de la UAEM, con un sinnúmero de publicaciones de poesía, narrativa, cuento y ensayo, además cuenta con tres premios a nivel nacional de literatura y uno Iberoamericano.

El Regional del Sur, p.14, (Bonifacio Pacheco),

https://elregional.com.mx/nota/107895

 

Estatal:

 

Se han inscrito 3,683 al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

En Morelos, el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha registrado a más de tres mil 683 jóvenes para integrarse a actividades de capacitación para los centros laborales, informó el subsecretario del Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno federal, Horacio Duarte Olivares. En su visita Morelos, comentó que la meta para el estado es que por los menos 34 mil jóvenes puedan ser vinculados a centros de trabajo o apoyarlos para su integración a empresas privadas, además informó que cerca de 500 empresas participan en el programa.

Alertan a jóvenes sobre fraudes con nueva beca

Asimismo, Horacio Duarte alertó a los jóvenes sobre la existencia de algunas páginas falsas que ofrecen el registro del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. En su visita a Cuernavaca para dialogar sobre esta estrategia, el funcionario federal dio a conocer este lunes que la dependencia a su cargo inició una denuncia ante la Fiscalía General de la República, al detectar una página de internet en la que se ofrecía que los interesados en participar se debían registrar y aportar sus datos. Les ofrecían un “crédito” de 100 mil pesos y, a cambio, obtendrían, supuestamente de manera indefinida, becas por tres mil 600 pesos.

El Regional del Sur, p.4, (Guadalupe Flores),

https://elregional.com.mx/nota/107926

La Unión de Morelos, p.3, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/136587-alertan-a-jovenes-sobre-fraudes-con-nueva-beca.html

Diario de Morelos, p.p.-3, (Marcela García),

La Jornada Morelos, p.2, (Dulce Maya).

 

Nacional:

 

Demandas laborales se atienden en mesas de negociación: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo este lunes que lleva a cabo mesas de negociación para revisar las condiciones laborales vigentes, luego de que un grupo de profesores se manifestaran en Rectoría. La UNAM señaló que cualquier tema relativo a demandas laborales debe ser analizado a través de las negociaciones e instancias definidas en el propio contrato colectivo de trabajo y la Ley de la materia. "Las negociaciones se verifican entre la representación de la UNAM y la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM), titular del contrato colectivo respectivo", expuso la máxima casa de estudios en un comunicado. Más temprano, cerca de 50 profesores de diversas escuelas y facultades de la UNAM se manifestaron este lunes frente a la torre de Rectoría con la demanda de 50 por ciento de incremento salarial en vez del 3.35 por ciento propuesto por autoridades de la máxima casa de estudios.

El Financiero, (Redacción y Anabel clemente),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/condiciones-laborales-se-atienden-en-mesas-de-negociacion-unam

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/profesores-de-la-unam-protestan-frente-a-rectoria-rechazan-aumento-del-3-35,

 

Toma precauciones se espera marcha en la UAM Xochimilco

La tarde de este martes se espera una marcha de miembros del Sindicato independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam). La movilización se tiene contemplada a las 16:00 horas, saldrán de calzada del Hueso número 1100 colonia Villa Quietud, en la alcaldía Coyoacán y se dirigirán a la rectoría general de la UAM en Avenida Prolongación Canal de Miramontes número 3855, colonia Ex Hacienda San Juan de Dios en la alcaldía Tlalpan.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/toma-precauciones-se-espera-marcha-en-la-uam-xochimilco/1293136

 

La SEP va por una “Nueva Escuela Mexicana”

Las reformas constitucionales en materia educativa son la materialización del consenso que se ha emprendido con los distintos actores de la comunidad educativa y la sociedad, dijo el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán. Ante integrantes de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Moctezuma Barragán reiteró que la educación es tarea de todos, para fortalecer el estado de bienestar que promueve el gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Pidió a los legisladores aprobar la iniciativa de reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y avanzar en la conformación de una Nueva Escuela Mexicana abierta a la sociedad que sea el centro de aprendizaje comunitario y que dé paso a la nueva pedagogía nacional. El titular de la SEP dijo que por primera vez la iniciativa presenta en el texto del Artículo Tercero constitucional, el concepto de las niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado, con lo que se garantiza que sean ellos el centro de la educación. A los principios tradicionales de la educación, dijo, se agrega la universalidad, integralidad, la equidad y la excelencia como postulados básicos de la educación pública impartida por el Estado. Con la iniciativa, dijo, se consagra el fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior que brindan formación docente, para mejorar sus métodos de enseñanza y lograr la calidad de la educación. Para cambiar la educación debemos ir al origen, y el origen de la formación magisterial son precisamente las normales, a las que va a apoyarse de manera irrestricta.

La Crónica de Hoy, (Gerardo González Acosta),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1108596.html

El Financiero, (Víctor Chávez),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/se-hara-que-los-maestros-sobresalientes-progresen-afirma-moctezuma

El Universal, (Alejandra Canchola),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/educacion-en-mexico-necesita-nuevo-cauce-asegura-moctezuma

Excélsior, (David Vicenteño y Vanessa Alemán),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/sera-su-obligacion-abrogar-la-fallida-reforma-educativa-sep-a-diputados/1293065

Milenio, (Alma Paola Wong),

http://www.milenio.com/politica/reforma-educativa-esteban-moctezuma-pide-diputados-abrogarla

 

Sin dinero, suspenden programas de Ciencias

La institución que reúne a los investigadores más destacados del país para promover la cultura científica en la sociedad, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), ha suspendido todos sus programas pues enfrenta una crisis financiera debido a la falta de recursos provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del cual depende. “Con preocupación les comunicamos que la Academia Mexicana de Ciencias se encuentra en una grave situación económica que nos ha obligado a suspender las actividades de todos sus programas durante el primer trimestre de 2019”, se lee en un comunicado que la institución envío a sus agremiados. José Luis Morán, presidente de la AMC, explica en entrevista que el “Conacyt es el principal órgano de apoyo económico para los programas de la Academia, a través de la convocatoria Fondo Patrimonial que solían emitir en diciembre, en enero se evaluaba la solicitud y en febrero ya nos entregaban los recursos para todos los programas del año”. Durante 2017 y 2018 se destinaron 50 millones de presupuesto anual para la Academia, pero en 2019 no se ha publicado esta convocatoria. Entre los programas que se han suspendido se encuentran las actividades de divulgación: “Domingo de la ciencia”, “La ciencia en tu escuela” y todas las actividades internacionales. Además, se han generado problemas de logística para distintos programas emblemas de la institución, como “Verano de la Investigación Cientíca”, que cada año moviliza a más de mil jóvenes para realizar estancias de investigación en diferentes ciudades del país.

El Universal, (Leonardo Domínguez),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/sin-dinero-suspenden-programas-de-ciencias

 

Académica de Cuautitlán preside la Unión Internacional de Ciencias del Suelo

En el planeta hay 65 mil científicos estudiando el suelo y 7.5 billones de humanos, y la gran mayoría no sabe por qué éste es el recurso natural indispensable para que la vida exista. Difundir su conocimiento, importancia y buscar su preservación es una misión que todos deberíamos ponderar”, destacó la doctora Laura Bertha Reyes Sánchez, elegida como Presidenta de la International Union of SoilSciences (IUSS) para el periodo 2019-2024. Un hecho histórico por ser la primera mujer y latinoamericana en ocupar dicho cargo. En entrevista para Gaceta UNAM Comunidad, la académica de la FES Cuautitlán explicó que el nombramiento fue resultado de un proceso electoral interno que se desarrolla mediante una votación electrónica en la que participan todas las Sociedades de las Ciencias del Suelo. Los candidatos fueron presentados durante el XXII Congreso Mundial de las Ciencias del Suelo efectuado en Brasil. Al respecto, Reyes Sánchez expresó que el trabajo que ha realizado durante los últimos 15 años al interior de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS), y al frente del proyecto educativo de este organismo, la hicieron destacar en otras sociedades, por lo que académicos de Austria y Alemania con el apoyo de Japón, la propusieron candidata a la presidencia de la IUSS.

Excélsior, (UNAM Global),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/academica-de-cuautitlan-preside-la-union-internacional-de-ciencias-del-suelo/1292997

 

Faltan incentivos para que los médicos permanezcan en comunidades donde realizan su servicio social

Más allá de contar con un mayor número de médicos, es necesario disponer de una mejor distribución de los profesionales de la salud en todo el territorio nacional, consideró el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Germán Fajardo Dolci. El especialista manifestó que para lograr ésta sería necesario otorgar mayores incentivos económicos, sociales y profesionales, para que los médicos que realizan su servicio social en las comunidades y localidades apartados de las grandes ciudades puedan quedarse de manera permanente en dicho lugar a ejercer su profesión. Entrevistado en el contexto de la conmemoración de los 440 años de la primera cátedra de medicina, la más antigua en América, Fajardo Dolci informó que actualmente existen 120 mil estudiantes de medicina en el país y parecería que estamos llegando a un límite y que de acuerdo con indicadores del propio gobierno ya no hay posibilidades de tener más médicos en formación, que además, tampoco requiere más profesionales de la salud. Lo que parece más real es que necesitamos una mejor distribución de los galenos. Existen zonas, ciudades y poblados que carecen de médicos y que no se han encontrado los incentivos para que quienes hacen su servicio social permanezcan en estos sitios, reconoció.

La Jornada, p.32, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/01/29/sociedad/032n2soc#

 

Internacional:

 

Crean dispositivo que convierte las señales de wifi en electricidad

Científicos estadunidenses y españoles desarrollaron un aparato flexible que puede convertir las señales de wifi en electricidad para dispositivos electrónicos, implantables y equipos médicos. El estudio, publicado este lunes en la revista Nature, describió la antena de radiofrecuencia totalmente flexible que puede transformar las ondas electromagnéticas de corriente alterna en electricidad de corriente continua. La antena está hecha de dos novedosos rectificadores bidimensionales de disulfuro de molibdeno (MoS2), de apenas tres átomos de grosor, lo que lo hace uno de los semiconductores más delgados del mundo. Cuando las señales de corriente alterna, incluyendo el wifi, viajan hacia el semiconductor, se transforman en voltaje de corriente continua que puede encender circuitos o recargar baterías, según el estudio. Además, es flexible, de modo que puede abarcar áreas muy grandes como superficies de edificios. Presentamos una nueva forma de recargar los sistemas electrónicos del futuro captando energía wifi de una manera que es integrada con facilidad en grandes áreas, precisó Tomás Palacios, uno de los autores del estudio y profesor de ingeniería eléctrica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La Jornada, p.2, (Xinhua),

https://www.jornada.com.mx/2019/01/29/ciencias/a02n1cie#

 

Fármaco detiene crecimiento de células cancerosas al alterar ritmo biológico

Científicos desarrollaron un nuevo medicamento que muestra potencial para detener el crecimiento de las células cancerosas al atacar su reloj biológico. Las conclusiones de científicos del Centro Michelson de Ciencias Biológicas Convergentes de la Universidad del Sur de California (USC) y del Instituto de Biomoléculas Transformadoras de la Universidad de Nagoya, en Japón, impulsan una floreciente área de investigación: recurrir al ritmo circadiano del cuerpo para combatir el cáncer. El estudio fue publicado este lunes en la revista Science Advances. Científicos hicieron investigaciones con células de cáncer renal en humanos y de leucemia mieloide aguda en ratones. Así como alterar el sueño y otros elementos del ritmo circadiano de los humanos puede dañar la salud, lo mismo ocurre con las células. Al modificarlo, las células cancerosas pueden ser potencialmente heridas o morir, según la investigación. Científicos encontraron que la molécula GO289 ataca una enzima que controla el ritmo circadiano de las células. Esta interacción medicamento-proteína modifica las funciones de otras cuatro proteínas que son importantes para el crecimiento y supervivencia de la célula. Steve Kay, director de ciencias biológicas convergentes del Centro Michelson, expresó: Esta podría ser una nueva arma eficaz para matar el cáncer.

La Jornada, p.2, (Xinhua),

https://www.jornada.com.mx/2019/01/29/ciencias/a02n2cie#

 

Aumento de CO2 reduciría los nutrientes de plantas

El aumento de dióxido de carbono podría generar el incremento en cosechas de plantas, aunque reducción en los nutrientes de las mismas, advirtieron especialistas en un estudio reciente. Uno de los posibles escenarios que analizaron fue la probabilidad de que las altas temperaturas pueden beneficiar la nutrición que ofrecen las plantas, pero a expensas de rendimientos bajos. Ambos escenarios revelan las complejas interacciones ambientales que afectarán los cultivos en el futuro, según revelaron los estudios del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-ARS) y el Centro de Ciencia de las Plantas Donald Danfort. En un artículo publicado en la página electrónica del Instituto de Biología Genómica Carl R. Woese, los expertos precisaron que dichas conclusiones se lograron tras estudiar la planta soja, la cual logró crecer bajo los calentadores que se utilizaron para imitar condiciones climáticas futuras. Las semillas mostraron que el aumento de la temperatura mejoró sus nutrientes, pero disminuyó sus rendimientos. Cuando dicha planta fue expuesta a niveles elevados de dióxido de carbono, disminuyeron la cantidad de hierro y zinc en la semilla aproximadamente entre un 8 y 9 por ciento. Tras llevar los ensayos de campo por dos años, los investigadores identificaron que el aumento de las temperaturas en alrededor de tres grados centígrados puede ayudar a preservar la calidad de la semilla, compensando los efectos del dióxido de carbono, los cuales hacen que los alimentos sean menos nutritivos.

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1108627.html

 

Obesidad, desnutrición y cambio climático son la mayor amenaza global: The Lancet

La suma de obesidad, desnutrición y cambio climático representa la mayor amenaza global, según un estudio publicado ayer en la revista médica The Lancet, que propone nuevas formas de combatirlas en favor de la salud de la humanidad y del planeta. Según el documento, a lo largo de las dos últimas décadas se han tratado por separado las tres pandemias, lo que ha desembocado en políticas estériles que ahora se pretenden revertir con nuevas medidas. Una comisión formada por 43 expertos procedentes de 14 países concluyó  este informe que es clave para establecer un nuevo acuerdo global de sistemas alimenticios que limiten la influencia política de las grandes industrias alimenticias. Los responsables señalaron que los líderes mundiales deben endurecer sus líneas contra los “poderosos intereses comerciales” y repensar los “incentivos económicos globales” para luchar contra la obesidad, la desnutrición y el cambio climático. Para los autores del informe, estos tres problemas comparten “factores comunes” que conviven en el “tiempo y en el espacio”, lo que debe derivar en “soluciones compartidas”. Por ejemplo, explican que los sistemas alimenticios provocan, no sólo la obesidad y la desnutrición, sino que también generan entre el 25 y el 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. “Debemos reconocer estas conexiones e implementar acciones triples que combatan todo simultáneamente”, afirmó la profesora de la City University de Londres, Corinna Hawkes, una de las responsables del estudio. Entre las medidas que propone el informe destacan establecer una convención marco de sistemas alimentarios equitativos y sostenibles, restringir la influencia de la comida industrial mediante la reducción de incentivos económicos y movilizar a la sociedad civil para tomar partido por la salud.

La Crónica de Hoy, (Sin firma),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1108626.html

 

El agujero negro que “mira” hacia nosotros

Los agujeros negros supermasivos son comunes en los centros de galaxias y pueden generar algunos de los fenómenos más energéticos en el universo conocido. Se cree que alrededor de estos agujeros negros la materia cae en un disco giratorio y parte de esta materia se expulsa en direcciones opuestas a lo largo de dos haces estrechos, llamados jets, a velocidades cercanas a la velocidad de la luz, que producen emisiones de radio hasta los rayos gama, por un mecanismo llamado sincrotrón. Esto sugiere que existen fuertes campos magnéticos asociados a los agujeros negros. En el centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia, la región donde se encuentra este agujero negro se llama Sagitario A* y uno de sus jets parece estar apuntando hacia nosotros. Sin embargo, lo único que nos debe preocupar es no poder ver esta emisión de radio como los astrónomos quisieran.  Recientemente, un grupo internacional de astrofísicos publicó los resultados de estas reveladoras observaciones, obtenidas mediante el uso de un radiotelescopio planetario, el cual refiere que la emisión de Sagitario A* proviene de una región más pequeña de lo que se pensaba. El artículo aparece en The Astrophysical Journal. Hasta ahora, una brumosa nube de gas caliente había impedido a los astrónomos obtener imágenes de Sagitario A*, que no son propiamente del agujero negro, sino de la radiación producida por el material que lo circunda en una región llamada horizonte de eventos. No obstante, atravesar esas nubes de material es imposible para los telescopios ópticos, por lo que los científicos han utilizado una red de radiotelescopios encabezados por el observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter Array), un arreglo de enormes antenas ubicado en el norte de Chile, en el desierto de Atacama.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1108629.html