Síntesis informativa | UAEM 29/01/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 29 de enero de 2021.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Participará UAEM en campaña nacional contra el covid-19

 

Estatal:

 

Trabajarán UTSEM y ayuntamiento de Puente de Ixtla en la actualización de la cartografía catastral

 

Nacional:

 

Acuerda UNAM aumento salarial del 3.4% para su personal académico

 

Internacional:

 

Reportan dos casos en EU de variante de coronavirus identificada en Sudáfrica

 

La UAEM en la prensa:

 

Participará UAEM en campaña nacional contra el covid-19

Estudiantes de Medicina y Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), serán parte de la campaña nacional de vacunación contra el covid-19 pero además, la máxima casa de estudios se sumará con los brigadistas, ultracongeladores y pondrá a disposición un centro de vacunación y otro de capacitación, anunció el rector Gustavo Urquiza Beltrán. Agregó que la UAEM colaborará con las autoridades sanitarias por lo que puso a disposición tres ultracongeladores de las facultades de Ciencias Agropecuarias, Ciencias Químicas e Ingeniería y del Centro de Investigaciones Químicas, y para lo cual existen dos escenarios que serán utilizados donde se encuentran, y otros serán reubicados. Para participar durante la campaña nacional de vacunación contra el covid-19 por parte de los brigadistas, permitirá y obligará a capacitarlos en el manejo a los 44 estudiantes que decidieron aceptar sumarse de manera voluntaria, sobre todo, en la aplicación de la vacuna y contarán con el equipo necesario de protección. En este contexto, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza, reiteró lo siguiente: “Las universidades contamos con el equipo humano y la infraestructura necesaria para colaborar, el 27 de enero nos reunimos con el titular de la Subsecretaría de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, donde dio a conocer que se cuentan con casi 5 mil brigadistas de más de 24 universidades públicas y de apoyo solidario”. Además de señalar que quien fungirá como responsable institucional de la brigada y que además, coordinará el centro de vacunación que se instalará en la universidad será el titular de la Coordinación de Asistencia Universitaria, Marcos Jershain Capistrán Sánchez. De igual manera, el rector sostuvo que el trabajo que la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), realizan al coordinar la estrategia de vacunación con las instituciones de educación superior del país.

El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/participara-uaem-en-campana-nacional-contra-el-covid-19

Diario de Morelos, p.3, (Redacción).

 

Estatal:

 

Trabajarán UTSEM y ayuntamiento de Puente de Ixtla en la actualización de la cartografía catastral

A fin de sentar las bases para establecer mecanismos óptimos para proporcionar a la ciudadanía servicios e infraestructura de calidad, la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) y el Ayuntamiento de Puente de Ixtla trabajarán en la actualización de la cartografía catastral, así lo informó Ángel Simón Ventura Valle, rector de la universidad. Mencionó que la UTSEM brindará asesoría académica y profesional en este proyecto que será desarrollado por alumnos de las carreras de Logística Internacional y Tecnologías de la Información, mismo que se realizará durante el periodo de estadías de cara a su titulación como ingenieros. Ventura Valle detalló que la planeación de este proyecto comprende desde el diagnóstico del manejo catastral, determinar los requerimientos técnicos, administrativos y legales hasta el diseño de un proceso de actualización de la cartografía catastral del municipio mediante las plataformas Google Earth y QGIS.

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/?p=84907

 

Sigue imparable el covid en Morelos: hoy 556 enfermos más

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 49 mil 194 personas, de las cuales se han confirmado 17 mil 762 con coronavirus covid-19; 2 mil 531 están activas, descartado 29 mil 893 y están como sospechosas mil 539; se han registrado mil 898 defunciones. Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la subdirección de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), puntualizó que los nuevos pacientes son 285 mujeres de las cuales 262 se encuentran confinadas en sus hogares, 16 hospitalizadas reportadas como graves, 4 como no graves y 3 fallecieron. También, 271 hombres de los cuales 225 permanecen en aislamiento domiciliario, 20 hospitalizados graves, 9 no graves y 17 fallecieron. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 17 masculinos, que presentaban hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, tabaquismo e insuficiencia renal crónica; también, en 3 féminas que padecían Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedad cardiaca. Cecilia Guzmán detalló que, de los 17 mil 762 casos confirmados, 68 por ciento ya están recuperados, 17 está en aislamiento domiciliario, otro 4 en hospitalización, mientras que un 11 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

El Regional del Sur, p.3, (Redacción y Héctor Rangel),

https://elregional.com.mx/sigue-imparable-el-covid-en-morelos-hoy-556-enfermos-mas

https://elregional.com.mx/activos-covid-subieron-mas-de-850-por-ciento-en-un-mes

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/?p=84901

Diario de Morelos, p.2, (Redacción).

El Sol de Cuernavaca, (Rosaura Hernández)

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/suma-morelos-556-contagios-de-covid-19-en-un-dia-ssm-6300711.html

 

Nacional:

 

Acuerda UNAM aumento salarial del 3.4% para su personal académico

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer este jueves que acordó, junto con la Asociación Autónoma del Personal Académico (AAPAUNAM), un incremento del 3.4 por ciento directo al salario de dicho personal, que aplicará del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022. Asimismo, en la negociación de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para el bienio del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2023, acordaron aumentar 1.8 por ciento en prestaciones. Al respecto, el secretario Administrativo de la UNAM, Luis Álvarez Icaza Longoria, destacó el compromiso expresado por la representación académica. Durante la reunión virtual, la secretaria General de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, reconoció el esfuerzo de la institución y refrendó la responsabilidad de los académicos con la universidad, que mantiene sus clases en línea debido a la presencia del COVID-19 en el país.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/acuerda-unam-aumento-salarial-del-3-4-para-su-personal-academico

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas-aapaunam_acuerda_un_aumento_salarial_del_3_4_por_ciento-1176045-2021

La Jornada, p.11, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2021/01/29/politica/011n4pol

 

Estrena la UNAM Colegio de Responsables de Atención a la Comunidad Estudiantil

A partir de este jueves, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con un nuevo organismo para diseñar políticas institucionales para el desarrollo e integración de sus estudiantes: el Colegio de Responsables de Atención a la Comunidad Estudiantil. El rector Enrique Graue Wiechers emitió un acuerdo por el que se constituye este órgano asesor de las autoridades universitarias, el cual establecerá políticas y directrices para la atención a los alumnos y emitirá recomendaciones acerca del perfil de los funcionarios responsables de esta tarea. También fortalecerá la comunicación con distintas dependencias y entidades de la universidad en este ámbito, y formulará proyectos de análisis y propuestas de solución a problemas surgidos en este rubro, entre otras funciones. Serán invitados permanentes representantes o titulares de las siguientes instancias de la UNAM: Secretaría General; Secretaría de Desarrollo Institucional; Coordinación para la Igualdad de Género; Dirección General del Deporte Universitario; Dirección General de Orientación y Atención Educativa, y la Dirección General de Atención a la Comunidad.

La Jornada, p.11, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2021/01/29/politica/011n3pol

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-crea-colegio-responsables-atencion-comunidad-estudiantil

 

Matos Moctezuma recibe la presea Museo de Antropología de Xalapa de la UV

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, fundador del Proyecto Templo Mayor (PTM), recibió la Medalla Museo de Antropología de Xalapa que otorga la Universidad Veracruzana (UV), en una ceremonia transmitida este miércoles en el Facebook de la Feria Internacional del Libro Universitario Virtual (Filuv). Maura Ordóñez Valenzuela, directora del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), fue la encargada de entregar en la Ciudad de México la medalla al investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e História (INAH), quien fue ovacionado por varias personalidades de la UV y colegas como Leonardo López Luján, que se encontraban en línea a través de la plataforma de Zoom. En su discurso, Matos Moctezuma agradeció la distinción y expresó que la UV es como un faro con luz propia que ilumina México. La cantidad y calidad de los académicos que en ella se forman son buen ejemplo en los logros en el ámbito de la educación superior en nuestro país.

La Jornada, p.4, (Fabiola Palapa Quijas),

https://www.jornada.com.mx/2021/01/29/cultura/a04n1cul

 

México supera a la India y es (otra vez) el tercer país con más muertos por COVID

México superó este jueves a India en el número de decesos por coronavirus y entró nuevamente al podio mundial en ese rubro. La Secretaría de Salud informó este día que ya son 155 mil 145 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país. India, por su parte, registra 153 mil 847 fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos y Brasil son, respectivamente, el primero y segundo lugar en el número de muertos por el patógeno, con 432 mil 864 y 221 mil 547 decesos. En el mundo hay dos millones 188 mil 566 individuos muertos por el COVID-19, según Johns Hopkins. Los casos confirmados globalmente son 101 millones 378 mil 379, de acuerdo con la institución educativa.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mexico-supera-a-la-india-y-es-otra-vez-el-tercer-pais-con-mas-muertos-por-covid

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/suman-mil-506-muertes-por-coronavirus-en-mexico-hay-un-millon-825-519-casos

 

Covid-19 impactó a la población en edad productiva en 2020

En México, la muerte por Covid-19 ha escalado hasta convertirse en la primera causa de fallecimiento en población en edad productiva. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre enero y agosto del 2020, el coronavirus SARS-CoV-2 fue la principal causa de muerte entre las personas cuyas edades van de los 35 a los 64 años. En la población con edad que va de los 35 a 44 años, en el periodo mencionado, el INEGI reportó un total de 8,330 muertes a causa del coronavirus; le siguió como segundo motivo más recurrente de muerte, el homicidio, con 5,057 casos. Entre las personas de 45 a 54 años, se contabilizaron 19,160 decesos por Covid-19; en segundo lugar como causa de defunción más frecuente se posicionó la diabetes mellitus, con 12,003 casos. Mientras que en aquellos entre los 55 y 64 años, se registraron 28,849 decesos por SARS-CoV-2; en segundo lugar como causa más frecuente de defunción estuvo también la diabetes mellitus: 22,859. Al separar las muertes registradas por género, los datos del INEGI indicaron que en hombres, de los 35 a 64 años, el Covid-19 fue la principal causa de defunción entre enero y agosto pasado. En el caso de las mujeres, el coronavirus se posicionó como la principal causa de defunción sólo entre la población en edades entre los 45 a 54 años.

El Economista, (Héctor Molina),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Impacta-Covid-a-poblacion-en-edad-productiva-20210129-0002.html

 

Debería ser obligatorio el uso del cubrebocas, dice experto de la UAM

Al salir de casa debería ser obligatorio el uso del cubrebocas –de preferencia de un material de tres capas, de fibras muy finas y juntas en el entramado-, para prevenir el contagio, así como hacer una práctica común, que si al hogar llega una persona que no es del núcleo familiar estable, también use el cubrebocas, señaló el doctor Fernando del Río Haza, profesor emérito del Departamento de Física de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Recordó que los aerosoles son la mezcla de virus con finísimas gotas de saliva que permanecen en el aire y pueden flotar por largas distancias y horas, lo que las hace una de las principales fuentes de transmisión del virus del SARS-CoV-2. 

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera Albarrán),

http://www.cronica.com.mx/notas-deberia_ser_obligatorio_el_uso_del_cubrebocas_dice_experto_de_la_uam-1175985-2021

 

UACM pone a disposición equipos de ultracongelación para vacuna contra Covid-19

Con el objetivo de apoyar en la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) informó que puso a disposición equipos de ultracongelación para el correcto resguardo de las vacunas en tránsito para su aplicación, así como el uso de los planteles y sedes que reúnan los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias para instalar centros de vacunación. En un comunicado de prensa, la UACM detalló que cuenta con ultra congeladores distribuidos en cuatro de sus planteles: Casa Libertad, Del Valle, Cuautepec y San Lorenzo Tezonco, los cuales alcanzan temperaturas de –50 a –87 grados Celsius, requerida para conservar apropiadamente algunas de las vacunas que se aplicarán en México.

El Universal, (Salvador Corona),

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/uacm-pone-disposicion-equipos-de-ultracongelacion-para-vacuna-covid-19

 

Economía mexicana se contrajo 8.5% en el 2020; la mayor caída desde 1932

La economía mexicana registró en el 2020 su mayor contracción desde la crisis de 1932, a causa de los efectos de la crisis sanitaria por el Covid-19, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La estimación del Producto Interno Bruto (PIB), del Inegi, arrojó que el año pasado los efectos de la crisis del Covid-19 provocaron que la actividad económica cayera 8.5% anual, con cifras desestacionalizadas, su mayor caída desde hace 88 años, cuando se contrajo 14 por ciento.  La contracción de la economía mexicana fue como consecuencia de las medidas que se implementaron para mitigar los contagios del Covid-19. Tanto en México como en el mundo se llevó a cabo el distanciamiento social y confinamiento, con lo cual varios negocios cerraron de manera temporal y, a su vez, afectaron los ingresos de los mexicanos, los cuales también llegaron a perder sus empleos. Por rubro de actividad económica se mostró que el sector primario fue el que mejor resiliencia tuvo a los impactos del Covid-19, ello debido a que fue considerado dentro de las actividades esenciales desde el inicio de la pandemia, por lo que no cerró. De esta forma, la actividad primaria mostró un crecimiento anual de 2.0% en el 2020. En contraste, el sector secundario fue el que mostró la caída más profunda. El año pasado, las industrias tuvieron una contracción de 10.2 por ciento. En cuanto al sector terciario, que está relacionado a los servicios, la contracción fue de 7.9 por ciento. 

El Economista, (Belén Saldívar),

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Economia-mexicana-se-contraji-8.5-en-el-2020-la-mayor-desde-1932-20210129-0033.html

 

Las selvas secas del neotrópico pierden diversidad

Por el calentamiento global y las actividades antrópicas, más de 75% de las especies de aves que viven en los bosques secos tropicales de América (o selvas secas, como se conocen en México) podrían perder grandes extensiones de su distribución actual. Éstos son algunos de los resultados obtenidos por el proyecto de investigación “Efectos del cambio climático global en los patrones de riqueza de especies de la avifauna asociada a los bosques secos neotropicales”, realizado por David Prieto-Torres, investigador de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, bajo la asesoría de Adolfo Navarro-Sigüenza, investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El Universal, (Fernando Guzmán Aguilar),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/las-selvas-secas-del-neotropico-pierden-diversidad-0

 

Presentan libro sobre aportes de la CNTE a la democracia

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (Puedjs) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó ayer el libro Las luchas de la CNTE: debates analíticos sobre su relevancia histórica, en el que estudiosos del movimiento magisterial analizan la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), resaltando sus contribuciones a la democracia y la defensa de la educación pública; la construcción de sus proyectos alternativos de educación; sus estrategias de solidaridad y de protesta, así como su posicionamiento crítico frente a la emergencia sanitaria. El libro se propone caracterizar la visión de la lucha de los profesores disidentes, dando cuenta de que poseen una visión democrática e igualitaria del sindicato, de la sociedad y de la educación, que se nutre de experiencias en las comunidades en que viven, de una herencia multicultural sustentada en los pueblos y comunidades indígenas, así como en una visión crítica del mundo que contribuye a la construcción de una nueva sociedad, de acuerdo con el coordinador del volumen, Miguel Ángel Ramírez Zaragoza, investigador del Puedjs. También se incluyen textos de Tere Garduño, del Instituto de Investigaciones Pedagógicas; Tatiana Coll, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM; los investigadores de la UPN Roberto González Villarreal, Lucía Rivera Ferreiro, y Marcelino Guerra Mendoza; así como de los investigadores del Puedjs Israel Jurado Zapata, Isidro Nava Rivera y Mijael Mendoza Matus.

La Jornada, p.11, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2021/01/29/politica/011n2pol

 

Muere el Doctor Rafael Navarro González, líder en misiones mexicanas a Marte

Este jueves 28 de enero se dio a conocer el fallecimiento del científico mexicano Rafael Navarro González, líder de algunas de las investigaciones más avanzadas del mundo para detectar rastros de la presencia de vida pasada o presente en el planeta Marte. La noticia fue dada a conocer en redes sociales por el físico teórico y computacional Miguel Alcubiere, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM. El Doctor Navarro habría fallecido por la enfermedad COVID19, según la misma fuente de información. El Doctor Navarro González, quien tenía 61 años de edad, fue reconocido con el Premio Crónica, era investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. En sus conferencias de divulgación de la ciencia para niños y jóvenes narraba su experiencia como colaborador de la NASA y sus experimentos para detectar rastros de vida en el Planeta Rojo, principalmente con experimentos que fueron transportados en la nave Curiosity, la pieza de maquinaria y tecnología más compleja que existe en el planeta rojo.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-muere_el_doctor_rafael_navarro_gonzalez_lider_en_misiones_mexicanas_a_marte-1175998-2021

El Universal, (Redacción)

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/fallecio-rafael-navarro-gonzalez

Milenio, (Kenia Hernández),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/rafael-navarro-muere-cientifico-unam-ayudo-explorar-marte

 

Internacional:

 

Reportan dos casos en EU de variante de coronavirus identificada en Sudáfrica

La nueva variante del coronavirus identificada en Sudáfrica ha llegado a Estados Unidos, con dos casos diagnosticados en Carolina del Sur, informaron este jueves autoridades de salud. Los dos casos no parecen estar relacionados, y las personas no han viajado recientemente, señaló el Departamento de Salud y Control Ambiental de Carolina del Sur. “Es aterrador”, porque significa que puede haber más casos no detectados en el estado, dijo el doctor Krutika Kuppalli, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Médica de Carolina del Sur en Charleston. “Probablemente está más difundido”. El arribo de esta nueva variante que está alcanzando picos en otros países demuestra que “la lucha contra este virus mortal dista de haber terminado”, indicó el doctor Brannon Traxler, director interino de salud pública, en un comunicado.

El Financiero, (AP),

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/reportan-dos-casos-en-eu-de-variante-de-coronavirus-identificada-en-sudafrica

 

Covid-19 podría alterar calidad de espermas de contagiados: estudio

El covid-19 podría alterar la calidad del esperma de aquellos hombres que lo han contraído, según un estudio alemán realizado con un pequeño número de pacientes y cuyas conclusiones deberán ser confirmadas por otros trabajos. El equipo de investigadores de la universidad Justus-Liebig (Giessen, Alemania) analizó regularmente durante dos meses el esperma de 84 hombres (de menos de 40 años), infectados con el coronavirus, en su mayoría afectados de forma grave, y lo comparó con el de otros 105 individuos que no se contagiaron. Entre los hombres enfermos con covid-19, los marcadores de inflamación y de estrés oxidativo en los espermatozoides eran dos veces más altos que en el grupo testigo, según el artículo divulgado en la revista científica Reproduction. Subrayan asimismo que las alteraciones observadas corresponden a un estado de "oligoastenoteratospermia, que es una de las causas frecuentes de hipofertilidad en los hombres".

Milenio, (Afp),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/alemania-descubren-covid-19-afectar-calidad-espermas

 

Esquizofrenia, asociada con un mayor riesgo de mortalidad por COVID-19: estudio

La mortalidad por la enfermedad COVID-19 ha sido asociada con la vulnerabilidad por motivos como la edad, en el caso de personas adultas mayores, así como otras comorbilidades y padecimientos crónicos. Pero, ¿qué se sabe sobre la esquizofrenia y el coronavirus? JAMA Network, una revista médica estadounidense, publicó el miércoles un estudio sobre la asociación de trastornos psiquiátricos con la mortalidad entre pacientes enfermos con este virus. El estudio contó con la participación de 7 mil 348 adultos con COVID-19 confirmado por laboratorio en Nueva York, y los expertos identificaron que este trastorno psiquiátrico está asociado con la mortalidad por el virus, mientras que trastornos de estado de ánimo y la ansiedad no se asociaron con el riesgo de muerte. De los 7 mil 348 pacientes se hicieron tres grupos de personas con: 1) trastornos del espectro de la esquizofrenia, 2) trastornos del estado de ánimo y 3) trastornos de ansiedad. "Después de ajustar por factores de riesgo demográficos y médicos, un diagnóstico premórbido de un trastorno del espectro de la esquizofrenia se asoció significativamente con la mortalidad (...) En comparación con otros factores de riesgo, un diagnóstico de esquizofrenia se ubicó sólo detrás de la edad en la fuerza de una asociación con la mortalidad", puntualiza el estudio de expertos y expertas del sistema de salud de Nueva York. En el texto, los y las especialistas destacaron que si bien existen estudios observacionales previos en EU sobre una mayor incidencia del COVID-19 en personas con trastornos psiquiátricos, así como un mayor riesgo de mortalidad con otros trastornos, este es el primero que informa sobre el riesgo de mortalidad por grupo de diagnóstico psiquiátrico.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/esquizofrenia-asociada-con-un-mayor-riesgo-de-mortalidad-por-covid-19-estudio