Síntesis informativa | UAEM 29/04/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 29 de abril de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Sindicatos universitarios se abstienen de realizar actos por el Día del Trabajo

 

Nacional: Székely aceptó lo que le plantearon, asegura la comunidad filosófica

 

SALUD:

 

Estatal: Persisten casos de dengue en Amacuzac

 

Internacional: Bloque del tamaño de NY se desprende de la Antártida

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Paralizada, 25 por ciento la actividad económica en el DF: Sedeco

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Determinará el TSJ si procede controversia promovida por la UAEM

 

Nacional: La Cámara de Diputados despachó ayer velozmente su encargo legislativo

 

Internacional: Países afectados por influenza porcina deben prepararse para lo peor: OMS

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Sindicatos universitarios se abstienen de realizar actos por Día del Trabajo”

Los sindicatos Independiente de Trabajadores Académicos y de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no participarán en ninguna de las concentraciones que se tenían programadas para la celebración del Día Internacional del Trabajo. En entrevistas por separado, tanto Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, como José Torres Muñoz, secretario general del STAUAEM, coincidieron en que sus representados no realizarán ninguna actividad el 1 de mayo próximo.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

Nacional:

 

“Székely aceptó lo que le plantearon, asegura la comunidad filosófica”

En la propuesta que entregaron ayer representes de la comunidad filosófica nacional a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual fue dirigida también al presidente Felipe Calderón Hinojosa, representantes de la comunidad filosófica nacional pidieron la implantación de un “nuevo acuerdo” secretarial en el que se incluya en forma explícita las humanidades y, como parte de ellas, las disciplinas filosóficas, lo cual deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación. Por la noche, al término de un encuentro de más de tres horas con el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, los académicos agrupados en el Observatorio Filosófico de México informaron que, de entrada, el funcionario aceptó su planteamiento, pero esperarán la respuesta oficial que les entregará hoy miércoles. Lo anterior, con el objetivo de que “no quede en las palabras, en el aire, porque en una reunión se pueden decir muchas cosas”, informó el vocero de citado observatorio, José Alfredo Torres.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Karina Avilés).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Persisten casos de dengue en Amacuzac”

Derivado de la presencia de casos de dengue en este municipio, autoridades locales confirmaron la adquisición de una máquina nebulizadora para intensificar las medidas de combate al mosco transmisor de dicho virus (Aedes Aegypti). El regidor de Bienestar Social, Juan Eduardo Flores Millán, mencionó que como parte de las recomendaciones de los Servicios de Salud de la región, se cumplió con el objetivo de adquirir la herramienta necesaria para aplicar de manera permanente las acciones preventivas; entre ellas: nebulización, descacharrización, abatización y patio limpio.

La Unión de Jojutla, p.3, (Nora Domínguez).

 

“Desciende nivel de lago dos centímetros por semana”

Debido a la temporada de estiaje, el lago de Tequesquitengo registra un descenso semanal de dos centímetros, que, antes de las lluvias, se estima llegue a 45 centímetros, apuntó el director del fideicomiso Lago de Tequesquitengo, Víctor González Franzoni. “Desde la semana de mediados de marzo, cada semana se hace una medición incluso con la asociación de colonos, y hemos estado perdiendo dos centímetros; consideramos que vamos a perder aproximadamente entre 16 y 20 centímetros, pero con respecto al año pasado, tenemos datos muy positivos porque estamos 61 centímetros al día de hoy, es decir, 61 centímetros por encima de la misma fecha del año pasado”, declaró.

La Unión de Jojutla, p.3, (Evaristo Torres).

 

Internacional:

 

“Bloque del tamaño de NY se desprende de la Antártida”

Un bloque de hielo del tamaño de Nueva York se desprendió del bloque Wilkings y formó diferentes icebergs este mes tras el hundimiento de un puente de hielo como consecuencia del calentamiento global, explicó una científica. “El frente helado norte del bloque Wilkins se ha vuelto inestable y se han escindido los primeros icebergs”, dijo Angelika Humbert, experta en glaciares de la Universidad de Münster, en Alemania, sobre unas imágenes de satélite facilitadas por la Agencia Espacial Europea. Humbert explicó que un pedazo de unos 700 kilómetros cuadrados de hielo, casi tan grande como Nueva York, se desprendió del Wilkins.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“Paralizada, 25% la actividad económica en el DF: Sedeco”

La cuarta parte de la actividad económica en el Distrito Federal se paralizó, ante la decisión de las autoridades capitalinas de cerrar restaurantes, bares, cabaretes, centros nocturnos, salones de baile y de fiesta, cines, teatros, gimnasios, clubes deportivos y billares, admitió la secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa, tras señalar que se “trata de una medida drástica, pero necesaria, y hemos tenido una buena disposición por parte de los empresarios”. La declaratoria de emergencia sanitaria ha derivado en pérdidas diarias de 777 millones de pesos en el sector servicios, comercio y turismo desde el viernes pasado, aunque la cifra se elevará a más de 7 mil millones durante los 10 días fijados para detener el brote de fiebre porcina, por lo que se hace urgente ser considerados dentro del Fondo Nacional de Desastres y ser sujetos de devoluciones, exenciones o reducciones de impuestos por parte de ambos niveles de gobierno, consideró a su vez el presidente de la Canaco, Arturo Mendicuti.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Laura Gómez y Gabriela Romero y Erika Duarte) y Diario de Morelos, www.diariodemorelos.com, (Notimex).

 

“Desplome anual de 10.8% en la actividad económica en febrero, reporta el Inegi”

La economía mexicana registró un desplome anual de 10.8 por ciento en febrero, la mayor caída de la producción de bienes y servicios reportada por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la cual apunta a muy corto plazo a una recesión más profunda que la observada en 1995. El IGAE, indicador de tendencia elaborado con información preliminar de los tres sectores de la economía bajo el esquema conceptual y metodológico del producto interno bruto (PIB), registró en febrero un hundimiento de anual de 13.2 por ciento en la producción industrial, una contracción de 9.6 en los servicios –incluido el comercio– y de 7.6 por ciento en las actividades agrícolas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Juan Antonio Zúñiga).

 

“Caen ganancias de BBVA Bancomer”

Una menor colocación de créditos al consumo y disminución en las comisiones cobradas redujeron las ganancias de BBVA Bancomer, a 6 mil 810 millones de pesos en el primer trimestre del año, una cantidad menor en 16 por ciento a las obtenidas en el mismo periodo de 2008. Las operaciones en México aportaron 29.3 por ciento de las ganancias del grupo español, que opera en 21 países de tres continentes. El resultado se vio afectado por la venta que realizó la institución en los primeros meses del año anterior de una participación en VISA, la emisora de tarjetas, por mil 685 millones de pesos. Excluida esa transacción, las utilidades del periodo enero a marzo de este año fueron menores en 2.4 por ciento a las del lapso comparable de 2008.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Roberto González Amador).

 

“Utilidades de Telmex bajan 14.6%, pero las de América Móvil ascienden 18.7”

Los resultados financieros de las empresas de Carlos Slim al cierre del primer trimestre del año mostraron un comportamiento mixto, ya que Teléfonos de México (Telmex) mostró una caída de 14.6 por ciento en sus utilidades, y América Móvil reportó utilidades superiores en 18.7 por ciento durante el mismo periodo. Telmex informó a la Bolsa Mexicana de Valores que entre enero y marzo de este año obtuvo ingresos por 30 mil millones de pesos, que representan una reducción del 3.6 por ciento respecto a los obtenidos en el mismo periodo del 2008, y señaló que sus utilidades se contrajeron 14.6 por ciento, al ubicarse en 4 mil 759 millones de pesos. La empresa explicó a los inversionistas que los resultados obtenidos entre enero y marzo de 2009 responden a que sus percepciones por el servicio de telefonía local cayeron 9 por ciento y las de larga distancia disminuyeron 8.2 por ciento.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Miriam Posada García).

 

“Subieron 31% los ingresos por ventas de Gruma”

Gruma, la principal empresa productora de harina de maíz en México, informó este martes que en el primer trimestre de este año logró ventas por 13 mil 76 millones de pesos, un incremento de 31 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Entre enero y marzo pasados la compañía tuvo una pérdida neta de 323 millones de pesos, que se comparan con una ganancia de 50 millones de pesos en similar periodo de 2008, provocada por un mayor costo de financiamiento e impuestos pagados. El costo de financiar sus pasivos fue, en el primer trimestre de este año, de mil 97 millones de pesos, 67 por ciento superior al del mismo periodo de 2008, cuando ascendió a 655 millones, informó la compañía. Aseguró que el incremento fue resultado principalmente de mayores gastos por pago de intereses, como consecuencia de una mayor deuda y tasas de interés más altas. “El costo integral del financiamiento incluye pérdidas en instrumentos derivados de tipo de cambio por 774 millones de pesos. Durante el primer trimestre de 2009, Gruma realizó pagos en efectivo por pérdidas en instrumentos derivados por 85 millones de dólares”, agregó.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Roberto González Amador).

 

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Determinará el TSJ si procede controversia promovida por la UAEM”

El pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) determinará hoy la admisión o no de la petición de controversia promovida por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en contra de la resolución del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) que obliga a la institución educativa a dar a conocer las calificaciones de estudiantes. Dicha controversia se derivó de los recursos de inconformidad RI/010/09-3 y RI/034/09-3, promovidos por dos solicitantes contra la negativa de la máxima casa de estudios de entregar información sobre las calificaciones de estudiantes.

La Unión de Morelos, p.14, (Maciel Calvo).

 

Impartirá la SEP clases por los canales 11 y 22

La Secretaría de Educación instalará una programación especial y educativa a partir de hoy en los canales 11 y 22 y del Sistema Morelense de Radio y Televisión para los alumnos que estarán en casa en esta etapa de contingencia sanitaria por el virus de la Influenza porcina, en tanto se anunció que en breve se darán a conocer las medidas adoptadas por la autoridad federal para la recuperación de clases de forma oficial. Lo anterior fue informado por el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, luego de una reunión de trabajo suscrita con todo el sector educativo de la entidad, quien se mantiene en sesión permanente para asumir las determinaciones que tome el Consejo Estatal de Salud.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Mónica González); Diario de Morelos, www.diariodemorelos.com, (Verónica Bacaz).

 

Satura influenza clínicas

En tanto se reconoció una sobresaturación de pacientes en los hospitales del IMSS, clínicas y Centros de Salud por parte de ciudadanos que acuden para descartar un posible contagio del virus de la influenza porcina, el secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, anunció que todos los restaurantes que expendan bebidas alcohólicas (aún y cuando tengan sus licencias para hacerlo) serán clausurados, es decir, que no habrá "tregua" para nadie que busque tener clientes, aún y sean lugares al aire libre. En la conferencia de prensa diaria que ofrecen los titulares de los diversos sectores en el estado, se dio cuenta este martes de los acuerdos suscritos con los diversos sectores de la sociedad, en tanto se anunció de forma oficial la cancelación de la Feria del Nopal en el municipio de Tlalnepantla.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Mónica González).

 

“Disminuye incidencia de enfermos por influenza”

Hasta ayer continuaban vigentes cuatro casos de influenza porcina en Morelos, y ninguna defunción; además, la estadística de casos probables disminuyó a 15, informó el vocero del Consejo Estatal de Salud (CES), Víctor Manuel Caballero Solano, quien destacó que las medidas de prevención que se  han impulsado en la entidad han contribuido a mantener a la entidad entre los estados con menor riesgo de contagio. En conferencia de  prensa el titular de la Secretaría de Salud estatal y también vocero del CES, acompañado de  autoridades  estatales del sector educativo y  del  trabajo, además de  autoridades municipales de Tlalnepantla y Xochitepec, desglosó las últimas incidencias tomadas por el órgano que representa. Entre las decisiones tomadas está la realización del corte de información, para establecer la situación que prevalezca  en la tierra de Zapata, a las once de la mañana, para  así informar  a la ciudadanía a través de los medios de comunicación exactamente  a la una de la tarde; en caso de  tener alguna trascendencia se realizaría una segunda conferencia de prensa. 

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Estrella Pedroza).

 

“Garantiza el ISSSTE abasto de medicinas”

La delegación del ISSSTE en la entidad garantizó el surtimiento de medicamentos a sus derechohabientes a través del Programa de Servicio Telefónico de Resolución de Quejas sobre Surtimiento de Medicamentos, cuyo contacto es el 01-800-012-2350. El mencionado programa de Servicio Telefónico funciona de la siguiente manera: en cuanto el derechohabiente tenga algún problema con el surtimiento de medicamentos debe marcar el 01-800-012-23-50 y acceder a la opción número 2 de la grabación. Acto seguido se le hace mención que el IFAI protegerá sus datos personales, que la llamada será grabada para efectos de calidad, recalcando que por tratarse de un servicio telefónico, la veracidad de los datos son de exclusiva responsabilidad de quien los proporciona, y  que se le solicita tenga a la mano su receta médica. Inmediatamente después la queja es atendida por un agente, quien al término de la llamada informará al derechohabiente que su problema será resuelto en 24 horas, mientras tanto, dicho agente con el apoyo de la receta, proporciona datos básicos del paciente, así como el nombre y cantidad de medicamento prescrito, número de folio y fecha de la receta, incluyendo además el nombre de la unidad médica donde recibió la atención.

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Redacción).

 

 

“Preparatoria de Zapata pone en riesgo a docentes”

A pesar de que el gobierno federal decretó la  suspensión de clases en todos los niveles educativos en todos los estados del país, hasta el próximo 6 de mayo, como una medida preventiva para evitar el contagio de influenza, la preparatoria federal por cooperación Valentín Gómez Farias, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, desatendió la indicación. Ayer la plantilla de 15 docentes fue citada a laborar “de manera normal”, de acuerdo con información reportada a este medio de comunicación. Los docentes recibieron la indicación del director, Jorge Figueroa Amaro, de adelantar trabajo en estos días, como la elaboración de exámenes extraordinarios. “Se nos informó que vamos a trabajar de manera normal a lo largo de estos días, pero a nivel nacional se informó de la suspensión de labores en los centros educativos públicos y privados”, cuestionó un docente entrevistado. Pero además de los docentes, un grupo de aproximadamente 30 estudiantes estuvo  ayer en la preparatoria, para presentar examen extraordinario.

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Estrella Pedroza).

 

Cancelan en definitiva desfile de trabajadores

En sesión extraordinaria, el Consejo Consultivo Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, los secretarios del Trabajo y Productividad, Víctor Amador Reyes Adams; de Salud, Víctor Caballero Solano y de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo Flores, dieron a conocer a representantes del sector productivo, empresas y organizaciones obreras, las medidas acordadas por el Consejo Estatal de Salud para prevenir cualquier contagio de enfermedades virales, como es el caso de la influenza. Entre las acciones más importantes destacan tres: que los patrones permitan a las madres trabajadores dar preferencia a sus hijos, como consecuencia de la alerta sanitaria, quienes deberán de permanecer en casa; la conformación de una red electrónica y virtual en donde se encuentre un directorio del personal médico que preste servicio en las empresas; y la cancelación del desayuno y el desfile para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Pedro Oseguera) y El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Roberto Heredia).

 

Condicionan en módulos repartición de cubrebocas

La entrega de cubrebocas en unidades móviles de atención médica está condicionada sólo a personas que presenten síntomas sospechosos de influenza. Por el desabasto en farmacias de la ciudad, hay quienes han buscado la pieza protectora en las unidades móviles, pero les ha sido negada. La salud de Miguel Ángel Ríos está bien, pero quiso protegerse del virus utilizando cubrebocas, material que no pudo conseguir porque "no está enfermo". "En las farmacias no hay, y aquí me dijeron que es sólo para los que pudieran estar contagiados, y como yo no tengo gripa no me dieron", comentó Miguel Ángel. Al respecto, el personal médico refirió: "Es una instrucción que tenemos, de entregarlo sólo a quienes en verdad lo requieran para aprovecharlos bien".

Diario de Morelos, www.diariodemorelos.com, (Jaime Hernández).

 

“Sancionan a gym por desacatar la orden”

Por no haber acatado la disposición de cierre obligatorio, la Dirección de Licencias de Funcionamiento del Ayuntamiento de Cuernavaca inició un proceso administrativo contra la empresa Power Gym. De acuerdo con el comisionado estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado, Antonio Campos Cué, serán los 33 ayuntamientos de la entidad los encargados de aplicar las sanciones correspondientes a los negocios o establecimientos que violen la disposición oficial.

Diario de Morelos, www.diariodemorelos.com, (Antonieta Sánchez).

 

“Detectan abusos en la venta de cubrebocas”

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Cuernavaca, Rodrigo López Laguardia, lamentó que en medio de la contingencia por la influenza porcina en Morelos, se comiencen a presentar “actos de rapiña y abusos” por parte de algunos seudo comerciantes, que han incrementado el costo de los tapabocas. Indicó que como parte de las labores de vigilancia de la organización empresarial, han podido detectar la comercialización de este producto de manera informal, en la capital morelense. “Hemos detectado quienes los tienen y los venden a precios estratosféricos. Mientras que el comercio informal que lo está distribuyendo a precios muy fuera de la realidad. El costo antes de la contingencia de un cubrebocas es de 35 centavos y hemos encontrado casos en los que están a tres por 10 pesos”, explicó.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Dulce Maya).

 

“Acuerdan partidos cancelar actos de arranque de campañas”

Ante la emergencia por la presencia del virus de influenza porcina en Morelos, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Convergencia, anunciaron la cancelación de todos los actos masivos de inicio de campaña de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales y federales. Al igual que los institutos políticos tradicionales, las dirigencias de Nueva Alianza, del Trabajo y Socialdemócrata, anunciaron por separado que pospondrán el arranque de sus campañas, lo anterior lo dieron a conocer los presidentes estatales de los partidos.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (José Luis Garcitapia, Raúl Morales y Dulce Maya); Diario de Morelos, p.p., (Oswaldo Salazar); La Unión de Morelos, p.8, (María Esther Martínez) y El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Andrés Lagunas).

 

 

Miles de capitalinos llegan a Morelos sin control

Sin ningún control sanitario de por medio, cientos de automovilistas provenientes del Distrito Federal arriban a Morelos, para pasar los días de asueto generados a consecuencia del virus de la influenza. De acuerdo a información proporcionada por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, a las 15:00 horas, se tenía un reporte de que 10 automóviles por minuto cruzaban la caseta de Tlalpan, con dirección al sur del país, en seis carriles habilitados para ello. Según la paraestatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, este número de vehículos por minuto, fue calificado como normal, "a consecuencia de que se decretó una serie de medidas para que mucha gente no se presentara a laborar en el Poder Judicial y en las escuelas, museos, teatros, cines y bares de la ciudad de México, por la contingencia del virus de la influenza; parte de las autoridades de la Secretaría de Salud, optaron por adelantar sus vacaciones del puente más grande del año, que iniciaría el día primero y terminará el martes 5".

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Pedro Oseguera).

 

“Suspenden el apoyo económico a Ocotepec”

El Ayuntamiento de Cuernavaca decidió suspender el apoyo económico a la ayudantía municipal de Ocotepec hasta que la mayoría de sus pobladores determine quién quedará al frente de dicha instancia.

Diario de Morelos, www.diariodemorelos.com, (Yesenia Daniel).

 

“Interviene AI en desaparición de jóvenes”

Amnistía Internacional (AI) solicitó al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, ordenar una investigación sobre la desaparición de cuatro jóvenes, perpetrado por un agente de la Policía Ministerial, el pasado 17 de abril en Cuernavaca, y que además se asegure que cualquier oficial responsable, directamente o indirectamente, sea suspendido. También que llame a las autoridades para que hagan una investigación completa y que todos los oficiales responsables sean castigados. El llamado de Amnistía Internacional también va dirigido al Procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora Icaza; y al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Los desaparecidos son: Daniel Rueda Becerril, de 16 años de edad; José Alfredo Arroyo Juárez, de 23; Samuel Teroba Rodríguez, de 19; y Pablo Domínguez Montiel, de 22. En el informe de AI se señala que el agente de la Policía Ministerial, José Miguel Elesban Alamilla, el 17 de abril se encontraba franco y no estaba en funciones y que testigos dijeron que atacaron a los cuatro jóvenes en la colonia Flores Magón.

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Roberto Heredia).

 

“Piden al gobernador de Morelos mediar en conflicto por tierras”

Campesinos de los municipios de Temoac y Jantetelco demandaron al gobernador Marco Antonio Adame Castillo que reanude y agilice las gestiones ante el gobierno federal y el Senado para resolver un conflicto territorial con Puebla, a fin de recuperar una zona que les fue arrebatada en 1928, una parte de la cual se usa para ejercicios militares. Según Alejandro Francisco Tola Vázquez, asesor de las comunidades limítrofes de Morelos; y Carlos Ariza Marín, representante de la Comisión de Límites de Popotlán, Huazulco y Amilcingo, municipio de Temoac, las autoridades incumplieron un acuerdo que finiquitaba el conflicto, publicado hace nueve años en el Diario Oficial del estado.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Rubicela Morelos Cruz).

 

Nacional:

 

“La Cámara de Diputados despachó ayer velozmente su encargo legislativo”

De nueva cuenta la Cámara de Diputados estableció récord en aprobación de leyes, reformas, adiciones y puntos de acuerdo. Mediaron dos horas con 15 minutos para que los legisladores, con incómodo cubrebocas de por medio, sin que al parecer razonaran su voto y mucho menos argumentaran sus posiciones a favor o en contra, dieran por buenos 11 dictámenes con cambios a la Constitución y legislaciones específicas, y 10 puntos de acuerdo y exhortos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

“Diputados sesionan a puerta cerrada y aprueban en paquete varias reformas”

En su afán por cambiar la imagen de pereza y desaprobación ante la sociedad, la Cámara de Diputados se empeñó en dar por buena una mínima parte del rezago legislativo, con método poco ortodoxo: la aprobación, en bloques de reformas a la Constitución y leyes reglamentarias en una sesión a puerta cerrada, de la que sólo se tuvo conocimiento por la televisión y las mirillas. Eso sí, los diputados suspendieron todas las actividades de hoy. La emergencia sanitaria llevó a algunos legisladores a cometer desfiguros y excesos. La chihuahuense María Eugenia Campos, del PAN, pintó en su cubrebocas blanco la frase "Bien por Calderón". Al recordarle que éstos no eran momentos para hacer campaña electoral, con imprudencia respondió: "¿verdad que lo estamos haciendo bien?"

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

 

“Aprueban diputados ley que regula utilización de la violencia por las fuerzas de seguridad”

La Cámara de Diputados aprobó ayer la ley que regula el uso de la fuerza pública y obliga a las policías a respetar los derechos humanos y la integridad física de las personas, y busca evitar la violencia ejercida contra los movimientos sociales que, sostuvo, hasta ahora no ha sido sancionada a pesar de las denuncias presentadas. "En todo régimen democrático sólo es aceptable el uso de la fuerza por las instituciones de seguridad pública en circunstancias especiales y de forma proporcional a los niveles de resistencia de las personas que se resisten un acto de autoridad. El criterio (para poder ejercerla) debe ser la excepcionalidad y cuando sea estrictamente necesario", establece el dictamen votado por el pleno.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

“Aprueban senadores reformas en narcomenudeo y salarios máximos”

En la penúltima sesión de este periodo, el Senado aprobó dos reformas que fueron motivo de discusión e incluso de confrontación durante los tres años recientes. Se trata de la legislación para combatir el narcomenudeo y la llamada ley de salarios máximos, por la que se establecen topes a los ingresos de los altos funcionario de los tres niveles de gobierno. En las dos reformas, el perredista Pablo Gómez subió a tribuna, para expresar satisfacción por el hecho de que las reformas a los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución permitirán reivindicar a la función pública tan desprestigiada en México, por la posibilidad que tienen los servidores públicos de fijar su sueldo, bonos, compensaciones y hasta jubilación, sin ningún parámetro y ganar más que el presidente de la República.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (A. Becerril y V. Ballinas).

 

“Reportan agresión armada a zapatistas de Agua Azul”

La junta de buen gobierno (JBG) de Morelia denunció que desde el domingo, los zapatistas de Agua Azul y la ranchería Betel Yochip han sido agredidos a tiros por policías sectoriales y paramilitares, al tiempo que sobrevuela un helicóptero. Casualmente, ese mismo día, el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, visitó el poblado Alan Sacjún. Según la JBG, "para hablar con el comisariado priísta Pedro Álvaro" y acordar con los priístas “que se deje en sus manos la caseta que estaban cobrando los compañeros de la otra campaña y pasarles a manos de los policías, y además hacer un campamento en el crucero Agua Azul”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Hermann Bellinghausen).

 

“Peschard: avanza ley de archivos que regule al gobierno”

Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), admitió que "son muy frecuentes" las declaratorias de inexistencia de información gubernamental, tras considerar que lo anterior podría atribuirse "a una violación específica de las dependencias", pero también "habría que ver si obedece a una deficiente gestión documental". En ese sentido, destacó que aún "sigue pendiente una buena ley de archivos" que regule al gobierno federal, así como otra que proteja en forma más específica los datos personales, pues de manera genérica lo contempla la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP).

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Elizabeth Velasco C.)

 

“Se enreda Córdova: sólo 7 muertos por virus porcino”

La epidemia de influenza, no necesariamente porcina, ha ocasionado la muerte de 159 personas, de un total de 2 mil 498 casos, de los que mil 311 pacientes están hospitalizados con cuadros de neumonía e insuficiencia respiratoria graves, informó anoche el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. En medio del caos generado por la falta de claridad, el funcionario trató de explicar –sin éxito– lo que llamó "ajuste y actualización" sobre las cifras del virus que afecta al país. Contra lo que había estado informando desde el pasado viernes, de que en 20 de los casos se había confirmado la presencia de influenza de origen porcino, ayer señaló que sólo son siete y nunca explicó qué pasó con el resto.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ángeles Cruz Martínez).

 

“Critica Lozano cierre de restaurantes”

La prioridad para el gobierno federal en la actual contingencia es la salud pública, para lo cual se actúa en estricto apego a lo que determine la Secretaría de Salud. Al mismo tiempo es prioritario garantizar la continuidad de la economía nacional, afirmó el secretario del Trabajo, Javier Lozano. Así, implícitamente, el funcionario negó el respaldo al Gobierno del Distrito Federal en su decisión de ordenar el cierre de restaurantes a partir de ayer. Lozano puntualizó que en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud –al declarar la fase 4– "no encontramos restricciones a las actividades económicas", ni que exista la necesidad de cerrar establecimientos mercantiles.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ángeles Cruz Martínez).

 

“Desde febrero pasado, el IMSS detectó un incremento en los casos de neumonía grave”

Un oficio de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica y Apoyo en Contingencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), girado el pasado 18 de abril a sus delegaciones estatales y regionales, informaba: "En los últimos dos meses, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha detectado un incremento en el número de brotes y la presencia de algunos casos de neumonía grave". El documento, denominado "Alerta epidemiológica por prolongación del periodo de transmisión de influenza estacional", indicaba que "este panorama obliga a reforzar la vigilancia epidemiológica. De los 313 casos confirmados a la semana 14, 37 por ciento es de influenza tipo B y 63 por ciento de tipo A".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alonso Urrutia).

 

 

“Carecen del servicio de agua más de 26 mil escuelas de educación básica”

En México, más de 26 mil escuelas de un total de 223 mil 144 planteles de educación básica no tienen agua, una de las condiciones sanitarias indispensables establecidas por la Secretaría de Salud (Ssa) en centros escolares para hacer frente a la emergencia provocada por la influenza porcina, por lo que no existen las condiciones para regresar a clases en esos colegios, afirmó el director general de Promoción de la Salud, Carlos Santos-Burgoa. Por su parte, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, expresó que la "escuela pública" tiene limitaciones estructurales que podrían provocar la posibilidad de expansión del virus A/H1N1.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Karina Avilés).

 

“Especialistas locales y foráneos analizan el virus en laboratorio de bioseguridad”

Los laboratorios de bioseguridad nivel 3 están concebidos para trabajar con microorganismos que representan un riesgo individual elevado y un riesgo poblacional bajo. Por sus características de seguridad, son útiles para el estudio de agentes patógenos que suelen causar enfermedades humanas o animales graves, de acuerdo con las directrices que ha emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México existen dos laboratorios de este tipo, según ha informado la Secretaría de Salud (Ssa), en uno de los cuales, ubicado en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), ya se realiza el estudio respectivo sobre el nuevo virus de influenza responsable de la epidemia que ha afectado a más de 2 mil personas en el país.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ángeles Cruz Martínez).

 

“Estudian 220 casos sospechosos en diez entidades federativas”

Este martes se documentaron en San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Aguascalientes y Chihuahua cinco muertes atribuidas a influenza, aunque sólo el deceso en la primera entidad fue reconocido como resultado de la variedad porcina de la enfermedad. El brote de influenza en México empieza a cambiar la vida cotidiana en los estados, como sucede en la capital del país y la zona conurbada, donde se suspendieron actividades en centros de reunión masiva.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (De los corresponsales).

 

“Presencia mínima de la influenza en muertes anuales por males respiratorios”

Cada año mueren en México, unas 14 mil personas a causa de infecciones respiratorias agudas, de las que una pequeña proporción se atribuye a la influenza, en su mayoría niños menores de tres años de edad y adultos mayores de 60. De acuerdo con la información oficial disponible, en 2004, año en que se inició la vacunación universal preventiva de influenza estacional (de invierno) en los sectores más vulnerables al padecimiento, se registraron 71 decesos, de los cuales 59 correspondieron a ese grupo de edad. Para 2008, la cifra de decesos se redujo a 30 y también se concentró en niños y adultos mayores. Los datos contenidos en el Manual para la vigilancia epidemiológica de la influenza, elaborado en 2007, destacan el descenso de la mortalidad que paulatinamente se registró en el país. Mientras en 1998 fallecieron 424 personas por influenza como causa básica; en 1999 la cifra pasó a 231 y en 2000 se ubicó en 77.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ángeles Cruz Martínez).

 

“Prioritario, que gobiernos orienten a la gente para evitar contagios: Calderón”

Reunido a puerta cerrada con integrantes del Consejo de Seguridad Nacional, el presidente Felipe Calderón indicó que la prioridad que los gobiernos estatales y municipales mantengan una estrecha colaboración para orientar a la población sobre las medidas que ésta debe tomar para evitar el contagio de la influenza. Por tercer día consecutivo, el mandatario no tuvo actos públicos y en Los Pinos desahogó reuniones privadas, incluida una con ejecutivos de la empresa petrolera española Iberdrola. En la casa presidencial también fue visto por la tarde Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda y presidente de Movistar para México y América Latina.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Claudia Herrera Beltrán).

 

“Peregrinar de un infectado culmina en hospitalización en el INER”

Enfermo, José Luis peregrinó por consultorios y clínicas particulares durante tres semanas, en las cuales fue atendido por bronquitis y recibió diversos tratamientos. Unos días mejoraba y otros se ponía peor, hasta que el miércoles pasado Ana, su esposa, lo llevó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). El diagnóstico fue influenza porcina. Ana, tras sus lentes y el cubrebocas, está seria. Espera noticias de una nieta que ingresó en el área de urgencias con temperatura alta y vómito. Dice que mientras su esposo, de 49 años, estuvo enfermo y permaneció en su casa, sus hijos y nietos lo iban a visitar al pequeño departamento que rentan en San Miguel Teotongo. Allí la niña pudo haberse contagiado.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Angélica Enciso).

 

“Las granjas porcícolas nacionales, bajo estricto control sanitario, según Sagarpa”

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que las granjas porcícolas del país están sujetas a las más estrictas medidas de inspección y que no existe ningún riesgo para la salud humana el consumo de la carne de cerdo. El director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, dijo que hasta ayer el Dispositivo Nacional de Emergencia Sanitaria, que monitorea las granjas porcícolas reportó que las piaras están sanas, incluyendo las de la empresa Granjas Carroll.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Matilde Pérez).

 

 

“Organización no gubernamental, por frenar expansión de criaderos industriales de animales”

La aparición de la influenza aviar, así como el actual brote de la porcina confirman que se debe frenar la expansión de los criaderos industriales en los que las condiciones de los animales son insalubres, pues son "caldos de cultivo, bombas de tiempo" para detonar epidemias y pandemias al facilitar la recombinación de virus, aseguró la organización no gubernamental GRAIN, la cual promueve el manejo y uso sustentable de la biodiversidad agrícola. En un documento titulado Influenza porcina; un sistema alimentario que mata: la industria de la carne desata una nueva plaga, GRAIN, tras remarcar que la "respuesta gubernamental llega tarde y plagada de falsedades", expone que "no es la primera vez que los criaderos industriales ocultan brotes de enfermedades y ponen en peligro la vida de la gente".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Carolina Gómez Mena).

 

“Analizan suspender las actividades de la mayoría de los empleados públicos”

Los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional acordaron que en caso de aumentar el número de personas contagiadas de influenza porcina, a más tardar el próximo viernes, suspenderán sus actividades todos los empleados públicos federales que no realicen labores médicas, de seguridad nacional, Defensa, Marina y Policía Federal Preventiva. Fuentes de alto nivel del gobierno federal revelaron que el paro de actividades para los burócratas podría extenderse hasta mediados de la semana próxima, a fin de que el número de personas expuestas se reduzca.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gustavo Castillo García).

 

“Reventa y desabasto de cubrebocas; se expenden hasta en más de 7 veces su valor”

Al desabasto generalizado de cubrebocas en la ciudad de México se sumó la reventa del producto, al menos en la zona centro, en donde vendedores ambulantes ofrecieron tapabocas hasta en cinco veces su valor normal. En las farmacias que sí fueron surtidas ayer, los tapabocas se vendieron en poco tiempo; en el resto, los vendedores respondían de mala gana que ya se habían acabado y que no tenían idea de cuándo recibirán la nueva dotación. Caso singular fue el de la farmacia Rochester, que tiene varios locales en la calle de Motolinía. Vendía tapabocas de tela a un precio de 7.50 la pieza –cuando deberían venderse a peso cada uno. En cuanto se corrió la voz por el centro capitalino de que en ese lugar sí había el producto, de inmediato se formaron filas de decenas de personas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Jesús Aranda).

 

“No hacer compras de pánico, piden cámaras de comercio y la ANTAD”

Las cámaras de comercio y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) aseguraron que está garantizado el abasto de alimentos frescos y no perecederos en todo el país, por lo que exhortaron a la población a no realizar compras de pánico ante la alerta sanitaria por la influenza porcina. El presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comercios de Centros de Abasto, Alfredo Neme Martínez, afirmó que en las 64 centrales de abasto hay suficientes alimentos, ya que los trabajadores del campo siguen entregando sus productos con normalidad.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Matilde Pérez, Patricia Muñoz, Erica Duarte y Laura Gómez).

 

“Capitalinos provocan aglomeraciones en los supermercados por temor al desabasto”

A la preocupación por un eventual –y hasta ahora infundado– cierre de los supermercados, desde el inicio de esta semana muchos capitalinos se han volcado a esos establecimientos, si bien ya se anticipa que a partir de hoy, cuando la gente cobre su quincena, el flujo será mayor. Este inusual fenómeno ha llegado al extremo de provocar desabasto en los anaqueles de algunos establecimientos. Ha habido momentos en que se terminan las carnes (res y pollo), lácteos, sopas de pasta, frutas y verduras cítricas, así como el agua embotellada y los detergentes. Eso sí, lo que hay de sobra son los cortes de puerco. Y aunque se asegura que no se paralizará esta actividad comercial y los autoservicios mantendrán el abasto regular y estarán abiertos en sus horarios normales, en los días recientes prácticamente todas las grandes firmas han debido ajustar con sus proveedores las dinámicas de resurtido.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Rosa Elvira Vargas).

 

“Detecta el hospital naval dos posibles casos de gripe porcina”

Después de abrir sus puertas al público en general para la revisión gratuita de pacientes con signos visibles de influenza, en un lapso de 24 horas el Hospital General Naval de Especialidades Médicas atendió a 500 personas, dos de las cuales fueron hospitalizadas ante la posibilidad de que tengan el virus de influenza porcina, informaron fuentes navales. Desde temprana hora, decenas de personas acudieron al moderno nosocomio con la esperanza de recibir la atención médica prometida el pasado lunes por el titular de la Secretaría de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez. Y aunque la mayoría fue atendida y después de una revisión salió por su propio pie, también se dieron casos de personas que pensaron que el tratamiento gratuito y la atención era para cualquier enfermedad; hubo quienes se quejaron de tener cáncer y de que las instituciones públicas de salud les han negado el servicio, o quienes presentaban otro tipo de dolencia.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Jesús Aranda).

 

 

“Las mujeres toman más en serio el virus”

Las paredes de la clínica 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la colonia Doctores, están repletas de información sobre la influenza. "Aún no contamos con vacuna", se repite en varios carteles. "¿Sabes lavarte las manos?", dice otro. Y en el elevador, un letrero explica por medio de caricaturas cómo reforzar los hábitos de higiene. A la entrada, en la planta baja, en un módulo de "información de influenza" se distribuyen trípticos donde se informa acerca de las medidas de prevención que hay que tomar para evitar enfermedades respiratorias agudas. Mientras, en el primer piso de la clínica, en el área de PREVENIMSS, una veintena de personas, sentadas de manera ordenada en una hilera de sillas, esperan ser atendidas por "síntomas de gripe".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Sin Firma).

 

“Instala la UNAM comité para atender la emergencia sanitaria”

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer la instalación formal del Comité Universitario para Atender la Emergencia Sanitaria, órgano responsable de informar a la comunidad de la máxima casa de estudios y a la sociedad en general las determinaciones que asuma la institución en los próximos días, en el contexto de la alerta de salud que vive el país. Entre las primeras acciones acordadas por el citado comité, encabezado por el rector José Narro Robles, está la transmisión simultánea, a través de Radio UNAM y Tv UNAM, del programa La influenza: respuestas de la ciencia, en el que participarán médicos generales, virólogos, epidemiólogos, bacteriólogos y parasitólogos, además de otros especialistas, quienes presentarán sus puntos de vista en torno a los principales temas relacionados con la epidemia, a fin de orientar a la población sobre la situación y las medidas que deberá tomar. Dicho programa se emitirá de lunes a domingo de 19:30 a 20:30 horas, por el 96.1 de frecuencia modulada, y televisión por cable con presencia en 550 localidades del territorio nacional, así como los canales 255 de Sky y 411 de Cablevisión.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Laura Poy Solano).

 

“Expertos de IPN estudiarán evolución del virus porcino”

A fin de enfrentar la epidemia de influenza porcina que se presenta en el país, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) conformará un grupo de expertos en diversas disciplinas de investigación que estudiarán la evolución y reacción del virus H1N1. El director del instituto, Enrique Villa Rivera, informó que la casa de estudios apoyará a las autoridades sanitarias del país con la conformación de grupos de investigación, cuyos integrantes se darán a conocer en breve. "Tenemos varios proyectos de investigación que se desarrollan en los campos de la microbiología, la inmunología y la epidemiología. Quiero informar que en acuerdo con el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y derivado de un acuerdo del Consejo de Salubridad General, en el que participa el IPN, se tomó la decisión de armar grupos de expertos en diferentes disciplinas, y hemos dado nombres de investigadores para que se integren a los trabajos necesarios en este momento, pero también a corto y mediano plazos", dijo.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Emir Olivares Alonso).

 

“Refuerzan higiene en dependencias; jueces posponen audiencias ante epidemia porcina”

A pesar de que el Sistema Nacional de Protección Civil –dependiente de la Secretaría de Gobernación– se encuentra en "alerta" debido a la epidemia por influenza porcina, hasta el momento no se ha informado acerca de acciones específicas de emergencia que lleva a cabo este sector. En contraste, desde el inicio de semana algunos empleados de Protección Civil colaboran en la entrega de cubrebocas duros, así como abundante gel antiséptico a todo el que ingresa a las oficinas de Gobernación, pero se desconoce si estas acciones se harán extensivas a otras dependencias o a la ciudadanía en general, que demanda abasto de cubrebocas y otros insumos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Fabiola Martínez, Alfredo Méndez, Gustavo Castillo y Elizabeth Velasco).

 

“El AICM impone nuevas medidas para evitar que la influenza se propague”

En una nueva fase de emergencia por la epidemia de influenza porcina, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fortaleció las medidas de seguridad, como mayor presencia de brigadas médicas y elementos del Ejército y la Armada distribuyendo cubrebocas. Además, se adoptaron disposiciones para reducir al máximo el número de gente que labora en la terminal aérea, la cual tiene una población flotante diaria de 250 mil personas. Entre las nuevas medidas destaca la suspensión de todos los cursos de capacitación y prestación del servicio social y prácticas profesionales, la autorización de periodos vacacionales al personal administrativo que no sea indispensable para el funcionamiento del aeropuerto, el uso obligatorio de cubrebocas y, eventualmente, de guantes para todo el personal, incluidos los trabajadores de seguridad y limpieza.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (José Antonio Román).

 

“Políticos mexicanos dicen adiós, por el momento, a los lujosos restaurantes”

La estrecha relación histórica entre restaurantes, cafeterías, cantinas y taquerías con la clase política de México sufrió ayer uno de los golpes más severos, al ordenarse el cierre de 35 mil establecimientos mercantiles en la capital del país. En esos lugares no sólo se pactan los negocios más lucrativos, sino se acercan posiciones entre contendientes de los signos más diversos. Son también sitios donde se consiente el paladar más exigente o se pone a prueba el de quienes, de manera temporal, consiguen degustar platillos "a la carta" con nombres que les resultan tan extraños como impronunciables.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ciro Pérez Silva).

 

 

“La emergencia sanitaria obliga a la UNT a postergar marcha por el Día del Trabajo”

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) determinó aplazar para el próximo primero de junio la marcha que cada año realiza con motivo del Día del Trabajo, debido a la emergencia epidemiológica que vive la ciudad, con la finalidad de evitar contagios entre los trabajadores, ya que a esa movilización acuden miles de agremiados a diversos sindicatos. Los dirigentes de la organización señalaron que asumen las medidas de seguridad anunciadas por el gobierno federal, y señalaron que están tomando disposiciones adicionales. Precisaron que no están laborando en la Universidad Nacional Autónoma de México cerca de 28 mil profesores y otros 25 mil empleados. Se estima que en total unos 2 millones de trabajadores del sector educativo suspendieron actividades. Además, en Teléfonos de México y gran parte de los sindicatos de la UNT se está autorizando que las embarazadas no asistan a laborar. Se están dando "facilidades" a las madres que tienen a sus hijos en guarderías, apuntaron.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“En San Judas Tadeo, pese al cierre, llegaron los fieles a la cita mensual”

La devoción por San judas Tadeo pudo más que la influenza. Pese a que se había anunciado que la iglesia de San Hipólito estaría cerrada, ayer, como cada 28 de mes, cientos de personas llegaron a lo largo del día a dicho templo para rendir culto al patrono de las causas difíciles. A las puertas del recinto se arrodillaban, se persignaban, dejaban ramos de flores y rezaban, pero no sólo lo hacían en busca de respuesta a sus propias cuitas, sino también para que cese, lo antes posible, el brote de influenza en el país. Cargando la imagen de San Judas, vistiendo playeras con la imagen del apóstol, y algunos en compañía de menores ataviados con los colores del ropaje de su patrono, permanecían sólo algunos minutos a la afueras del sitio, mientras policías capitalinos, con altavoz en mano los exhortaban a dejar el lugar y repartían folletos con las medidas sanitarias preventivas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Carolina Gómez Mena).

 

“Agiliza Migración salida de indocumentados”

Ante la emergencia epidemiológica, el Instituto Nacional de Migración (INM) acelera la repatriación de indocumentados que, tras una revisión médica, se compruebe que están sanos. El viernes pasado, un grupo de 21 extranjeros, procedentes de países centroamericanos, fueron llevados a la estación migratoria de Iztapalapa, y a dos de éstos se les remitió a hospitales, con la sospecha de tener síntomas de influenza porcina. Tras los exámenes correspondientes se descartó esta posibilidad, aunque continúan reforzándose las medidas de seguridad.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Fabiola Martínez).

 

“Desmantelan red de prostitución de menores que operaba en Chiapas y Tlaxcala; nueve detenidos”

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que desmanteló una banda dedicada a la prostitución de menores de edad, que operaba en varios municipios de Chiapas, y en el estado de Tlaxcala. De acuerdo con la dependencia, se encuentran detenidos nueve presuntos integrantes de la agrupación delictiva, entre ellos dos adolescentes. También se rescató a tres de sus víctimas, todas mujeres menores de edad, que eran obligadas a prostituirse. Según la averiguación previa FAR/012/09-04, la investigación inició por la denuncia presentada por familiares de una de las víctimas, quien relató que la menor fue llevada con engaños a la ciudad chiapaneca de Tapachula.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ángeles Mariscal).

 

“Comienza en la CIDH juicio contra México por feminicidios en Ciudad Juárez en 2001”

México comenzó hoy a ser enjuiciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su presunta responsabilidad en la muerte de tres mujeres en Ciudad Juárez, en hechos ocurridos a finales de 2001, donde se acusa al Estado de falta de medidas de protección y prevención del crimen. Esta es la primera denuncia que atiende un tribunal internacional sobre algunas de las cerca de 500 mujeres asesinadas en los últimos años en esa ciudad fronteriza, con motivaciones de índole sexual y encarnizamiento, en casos que en su mayoría no han sido esclarecidos judicialmente. Incluso se menciona que habría 600 mujeres desparecidas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó a México ante la CIDH –una institución judicial autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA)–, con el alegato de que “habría incurrido en responsabilidad internacional por la presunta falta de medidas de protección a las víctimas”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Enrique Gutiérrez).

 

“Suspenden fusión de Nafin y Bancomext”

Con el voto en contra del PRD, PT y Convergencia, el Senado de la República aprobó modificaciones a la legislación sobre banca de desarrollo y aunque se eliminó momentáneamente la fusión de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), quedaron aspectos preocupantes de la iniciativa presidencial, según denunciaron en tribuna Ricardo Monreal, Dante Delgado, Rosalinda Hernández y José Luis Lobato.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Víctor Ballinas y Andrea Becerril).

 

 

“La transparencia de la información, clave para frenar epidemias, según la lección del SARS”

Una de las lecciones fundamentales que enseñó la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) fue el papel vital que desempeñan la información y la comunicación. En pocas semanas murieron cerca de 800 personas y se enfermaron casi 8 mil en más de 30 países, tras su surgimiento en noviembre de 2002. En China se dio gran mayoría de los casos y unos 350 fallecieron. El primer caso fue en la provincia sureña de Guangdong, en China, y las autoridades de ese país retuvieron durante demasiado tiempo la información, impidiendo que se tomaran las medidas necesarias que podrían haber evitado que la crisis sanitaria llegara a tal nivel. En lo que se refiere a México, la primera alerta oficial se hizo cuando ya había 800 casos y 20 fallecidos. “Experiencias pasadas demostraron que la velocidad es importante para reducir el ritmo de dispersión (del virus). Al respecto, la decisión de las autoridades de Nueva Zelanda de poner en cuarentena a los estudiantes enfermos que regresaron de México es encomiable”, opinó Colum Murphy, en The Wall Street Journal Asia.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Tania Molina Ramírez).

 

“La epidemia costará 1% del PIB y erosionará la ya frágil economía”

Es un llover sobre mojado. Una primera estimación ubicó en una caída hasta de uno por ciento en la actual tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) el costo asociado a la emergencia sanitaria decretada en México desde el viernes pasado. Las restricciones impuestas para contener la epidemia de fiebre porcina tienen un efecto adverso multiplicador en una economía que, aún antes de la emergencia, mostraba el peor desempeño desde el colapso de 1995. La firma de calificación de valores Moody’s, una de las tres más importantes del mundo, estimó que el brote de fiebre porcina tiene de momento “un efecto limitado” en las finanzas de las empresas nacionales, pero anticipó que afectará a aquellas cuya generación de efectivo se vea limitado por las restricciones a la actividad impuestas por la autoridad para hacer frente a la epidemia. “La incertidumbre que prevalece en torno al alcance del brote dificulta cuantificar el efecto potencial del impacto económico. Sin embargo, si persiste esta situación Moody’s esperaría que la misma continúe debilitando la perspectiva económica ya negativa de México para el corto plazo, con lo cual se incrementaría la incertidumbre en torno al gasto de inversión y consumo, y se sumaría a los retos de negocio que enfrentan la mayoría de los sectores, especialmente los que tienden a ser más cíclicos”, añadió la calificadora.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Roberto González Amador).

 

Internacional:

 

“Países afectados por la influenza porcina deben prepararse para lo peor: OMS”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó hoy que la evolución del brote de gripe porcina a una pandemia es inevitable y advirtió que los países deben prepararse para lo peor, al tiempo que cifró en 105 el número de casos confirmados en el mundo con el virus A/H1N1. En teleconferencia desde Ginebra, Kiji Fukuda, subdirector general del organismo dependiente de Naciones Unidas y encargado de Seguridad Sanitaria, pidió a todos los países que se preparen, ya que el paso del brote de influenza porcina a pandemia es algo "inevitable".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters, Notimex, Afp y Dpa).

 

“España concederá un millón de euros a México”

El gobierno de España donará a México un millón de euros para la adquisición de equipo, instrumentos y medicamentos que permitan prevenir el contagio y atender a las personas que padecen influenza porcina. El embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, confirmó la ayuda humanitaria anunciada por el presidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al señalar, por otra parte, que los puertos de entrada a España siguen abiertos y no existe ninguna restricción para viajar a la península ibérica. De hecho, señaló que el cierre de fronteras no sirve, pues el problema sanitario no está confinado a un sólo país, sino que se ha detectado en varios.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Georgina Saldierna y agencias).

 

“Recibe Suiza el código de la cepa H1N1”

Las compañías farmacéuticas han dado los primeros pasos preparatorios hacia el desarrollo de una vacuna contra una nueva cepa de gripe porcina. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que sólo pedirá una producción a gran escala de esta vacuna si confirma que el mundo estaba al borde de una epidemia imparable de gripe. La farmacéutica suiza Novartis dijo el martes que había recibido el código genético de la nueva cepa de virus, lo que le permitiría comenzar a evaluar su producción, e indicó que esperaba tener el virus en sus laboratorios “en un futuro cercano”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

“Confirmados, 64 casos de influenza A/H1N1 en cinco entidades de EU”

Las autoridades de salubridad de Estados Unidos afirman que es probable que la influenza A/H1N1 provoque muertes en este país, e informaron que el número de casos confirmados ascendió a 64, mientras que el presidente Barack Obama solicitó 1.5 mil millones de dólares al Congreso en fondos de emergencia para enfrentar la enfermedad. “Plenamente creo que veremos muertes por esta infección” en Estados Unidos, declaró el doctor Richard Besser, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), al reportar los 64 casos confirmados en cinco estados, con 45 de ellos en la ciudad de Nueva York, casi todos concentrados en la comunidad de una preparatoria privada donde algunos alumnos regresaron de vacacionar en México. Las autoridades municipales de salud de Nueva York reportan que cientos de estudiantes de esa preparatoria se han enfermado y se sospecha que el virus se lo contagiaron entre ellos mismos, e incluso presumen que ya se ha difundido a dos escuelas más, una en Manhattan. “Está aquí y se está dispersando”, declaró el comisionado de Salud de Nueva York, Thomas Frieden, y agregó que no se sabe si esto afectará otras partes de la ciudad.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (David Brooks).

 

 

“Cuba suspende 48 horas los vuelos desde y hacia México por la influenza porcina”

En un escalamiento en sus respuestas a la gripe porcina, Cuba anunció hoy que suspenderá “temporalmente” los vuelos desde y hacia México “en las próximas 48 horas” y puso en “fase de alerta” a la Defensa Civil (DC), el cuerpo de auxilio a la población en casos de desastre. El jefe del Estado Mayor Nacional de la DC, general Ramón Pardo Guerra, informó esta noche en un comunicado que ese organismo quedó activado para analizar los resultados de la vigilancia sanitaria sobre la potencial expansión de la influenza y que se fortalecerá el control en la ciudad de La Habana, puertos, marinas y aeropuertos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gerardo Arreola).

 

“Adopta Rusia medidas preventivas por temor a la posible llegada de la influenza porcina”

Mientras el Kremlin adopta medidas preventivas ante el riesgo potencial, dos de los principales virólogos rusos expresaron opiniones diametralmente contrarias sobre la posibilidad de que el virus de la influenza porcina llegue a Rusia en el corto plazo. Para Ilia Drozdov, director del Centro de Virología y Biotecnologías, institución que en la ciudad siberiana de Novosibirsk se dedica a estudiar las amenazas biológicas, la propagación de este nuevo tipo de gripe “no representa peligro para los habitantes de Rusia en una perspectiva cercana”. Sustenta su conclusión en el hecho de que los brotes de influenza porcina detectados primero en Estados Unidos y México y después en otros países pueden ser neutralizados pronto.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Juan Pablo Duch).

 

“Obama tiene 68% de aprobación al cumplir 100 días al frente de la Casa Blanca: sondeos”

El presidente Barack Obama cuenta con 68 por ciento de aprobación a su gestión cuando cumple este miércoles 100 días al frente de la Casa Blanca, un récord no batido desde los tiempos de John F. Kennedy, según sondeo publicado hoy por The New York Times y la cadena CBS. Además, la ciudadanía considera que las relaciones entre las razas han mejorado desde que inició el gobierno del primer presidente afroestadunidense en la historia de la nación, agregaron el diario y la televisora. Sin embargo, Amnistía Internacional hizo un llamado a Obama para que vaya “más allá” y “finalice las promesas de cambio” hechas en materia de lucha contra el terrorismo. “Saludamos las medidas anunciadas por el presidente Obama en los días que siguieron a su toma de poder, es decir, el cierre de Guantánamo en el plazo de un año, el final del programa de detenciones secretas de la CIA y la ruptura de la cultura del secreto del gobierno de George W. Bush”, dijo Irene Khan, secretaria general de la organización humanitaria.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Dpa, Afp y The Independent).

 

“Influenza retardará estabilidad financiera”

El temor a una pandemia de gripe porcina y la salud de algunos bancos de Estados Unidos se combinaron para espantar las esperanzas de los economistas en una estabilización del sistema financiero. Sin embargo, datos económicos de Estados Unidos y otros países sugerían que la confianza estaba volviendo a los consumidores. El diario Wall Street Journal reportó que, según los reguladores, Citigroup Inc y Bank of America Corp necesitan levantar más capital luego de someterlos a las pruebas de tensión que encomendó el gobierno. Bank of America necesitaría miles de millones de dólares, indicó. “El tema de la gripe y lo de Citi y Bank of America han aterrorizado a todo el mercado”, aseveró James Hughes, analista de CMC Markets en Londres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la alerta de pandemia a nivel 4, de una escala de 6, lo que sugiere mayores riesgos a un contagio global de la epidemia de gripe porcina. Alrededor de 150 personas han muerto en México producto de una mutación del virus de la gripe porcina conocido como H1N1, del que han aparecido casos en Estados Unidos, Canadá, España, Gran Bretaña, Israel y Nueva Zelandia.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

“Se desploma demanda de boletos de avión”

Las aerolíneas del mundo advirtieron de significativas caídas en el tráfico debido al brote de gripe porcina y sus acciones se hundían por el temor a que el impacto sea tan malo como el de la crisis del SARS en 2003. IATA, el organismo internacional que agrupa a las aerolíneas del mundo, dijo que la preocupación por la potencial pandemia del virus que ya provocó la muerte de 149 personas en México, acarrearía más miseria a una industria que enfrenta su peor crisis financiera en décadas. “Todo lo que afecte la confianza del pasajero impacta negativamente en el negocio. Y no podría ser peor momento”, comentó IATA. El tráfico bajó 11.1 por ciento interanual en marzo, según el organismo, y la carga aérea cayó 21.4 por ciento. Los títulos de British Airways cedían 4 por ciento y los de Air France-KLM –con gran presencia en México– perdían 2 por ciento. Carnival Corp, operador de cruceros, se hundían 6 por ciento en Londres, tras caer el lunes 13 por ciento en Nueva York.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).