Síntesis informativa | UAEM 29/04/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 29 de abril de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Incremento de la matrícula en educación media superior y superior

 

Nacional: México cae en lista de uso de nuevas tecnologías

 

SALUD:

 

Nacional: Hará más calor en mayo y junio: Meteorológico

 

Internacional: El bostezo, factor de estimulación sexual, revela una investigación

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Inauguran portal electrónico de negocios para la región oriente

 

Nacional: El consumo cayó a un nivel inferior al de antes de la crisis

 

Internacional: Padecieron hambre 53 millones de latinoamericanos durante 2009: FAO

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Mete manos regidor Salas en la FEUM

 

Nacional: Libres, las otomíes acusadas de haber secuestrado a 6 afis

 

Internacional: El gobierno de San Francisco anuncia “castigos”

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Incremento de la matrícula en educación media superior y superior”

En este fondo concurrente, a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se nos autorizó un monto de 11.8 millones de pesos. Como su nombre lo indica, el destino de los recursos es y debe ser para incrementar la matrícula de tipo superior en programas reconocidos por su buena calidad,así como incrementar la matrícula en programas que se ubiquen en el Nivel 2 de la clasificación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación superior (CIEES) e incrementar la matrícula en programas de posgrado reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en sus dos vertientes: el Padrón Nacional de Posgrado (PNP) y el Programa de Fomento a la Calidad (PFC). Como parte de este mismo fondo, en 2009 se contó con un subsidio de 771 mil 900 pesos adicionales al monto original del proyecto, para el cumplimiento de los objetivos del proyecto Espacio Común de Educación Superior a Distancia (Ecoesad).

La Unión de Morelos, p.20, (LUM).

 

Nacional:

 

México cae en lista de uso de nuevas tecnologías

México bajó 11 posiciones en el ranking mundial en el uso de nuevas tecnologías, según el Informe Global de Tecnologías de la Información (TI), que desde 2002 elabora el Foro Mundial Económico. El reporte ubica a Suecia, Singapur, Dinamarca y Suiza como las naciones que encabezan el listado, con Estados Unidos en quinto sitio, a pesar de que tradicionalmente se piensa que este país es el más desarrollado en la materia. En tanto, sólo cuatro naciones de América Latina están dentro de los primeros 50 lugares: Barbados (35), Chile (40), Puerto Rico (45) y Costa Rica (49). México se ubica en el lugar 78, por abajo de Uruguay (57), Panamá (58), Colombia (60), Brasil (61), Jamaica (66) y República Dominicana (74), de entre un total de 133 países. El país latinoamericano peor evaluado es Bolivia, en el puesto 131, la antepenúltima posición del ranking.

La Jornada, p.2a, (José Antonio Román).

 

SALUD:

 

Nacional:

 

Hará más calor en mayo y junio: Meteorológico

Durante mayo y junio se presentarán las temperaturas más altas del año, debido a la presencia del fenómeno El Niño, lo que también podría ocasionar un mayor número de incendios forestales, sostuvo Adrián Gálvez, director del Servicio Meteorológico Nacional. En conferencia de prensa, en la cual también participaron los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, y de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, se informó que las temperaturas más altas se presentarán en el norte y en el sur-suroeste del territorio nacional y provocarán sequías y peligrosas olas de calor. Elvira Quesada sostuvo que se trata de un comportamiento usual. Refirió que este año se invertirán alrededor de 620 millones de pesos para el combate a incendios forestales, con lo que se disminuirá siete veces el daño en superficies forestales. Apuntó que en los pasados 12 años, hasta ahora, este 2010, se ha registrado 71 por ciento menos incendios forestales y también 85 por ciento menos superficie afectada, pero la temporada más calurosa está por venir.

La Jornada, p.41, (Angélica Enciso).

 

En 10 años será excesivo el costo de atender males relativos a gordura: titular de la Ssa

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que en 10 años el costo económico de las enfermedades ocasionadas por la obesidad será insostenible para el sistema de salud de México. El funcionario informó que el Estado gasta 10 mil millones de pesos al año por esos padecimientos, pero hay instituciones, agregó, que gastan hasta tres veces esa cantidad. Estas enfermedades ocupan 9 por ciento de la inversión en salud, alrededor de 10 mil millones de pesos, pero algunas instituciones tienen costos superiores a 20 mil o 30 mil millones de pesos, precisó. Si no se frena esto, el costo económico va a ser insostenible al sistema de salud, aseguró.

La Jornada, p.46, (Hugo Martoccia).

 

Internacional:

 

El bostezo, factor de estimulación sexual, revela una investigación

Lo hacemos cuando estamos cansados, cuando estamos aburridos o cuando tenemos hambre; hasta los paracaidistas tienden a hacerlo antes de saltar. Ahora, un nuevo estudio sugirió el posible vínculo entre el bostezo y la estimulación sexual. Sin embargo, las causas exactas y la función del bostezo siguen siendo un misterio y, hasta hace poco, había sido escasamente documentado en el mundo científico. El médico familiar francés Olivier Walusinski publicó lo que algunos han proclamado como el primer libro de texto sobre la materia, The mystery of yawning in physiology and disease (El misterio del bostezo en la fisiología y la enfermedad), que reúne los hallazgos más recientes sobre este desconcertante e incontrolable comportamiento. El libro será tratado el 24 y 25 de junio en la primera Conferencia Internacional sobre el Bostezo en París, que abordará, entre otras cosas, el papel del bostezo como mecanismo que enfría el cerebro y su sexualidad oculta.

La Jornada, p.2a, (Reuters).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

Inauguran portal electrónico de negocios para la región oriente”

Para apoyar a los micro, pequeños y grandes empresarios de Cuautla y de la zona Oriente, este martes en el salón Morelos se llevó a cabo la presentación del Portal Negocios Morelos, por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal. El objetivo es que las empresas se inscriban a este sitio electrónico, a fin de dar a conocer los servicios que prestan. Oscar Aguilar Gamero, encargado de despacho de la Dirección de Desarrollo Económico del gobierno de Cuautla acudió en representación del alcalde Luis Felipe Xavier Güemes Ríos; asistió también la directora de Desarrollo de Negocios Internacionales y Comercio Interior, Joanna Esmeralda Ortiz Millán, quien asistió en representación del secretario de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo Flores.

La Jornada Morelos, p.12, (Fernando Baltazar).

 

Nacional:

 

El consumo cayó a un nivel inferior al de antes de la crisis

El consumo entre personas y empresas se mantiene en un nivel inferior al observado antes de la crisis que estalló a finales de 2008, reveló este miércoles el Banco de México (BdeM). El organismo dio a conocer que la caída en las remesas y en el volumen de sueldos y salarios pagados en la economía formal mantienen relativamente deprimido el gasto doméstico, en contraste con una recuperación que ya se observa en el sector exportador. En un informe presentado este miércoles por Agustín Carstens, gobernador del banco central, el organismo apuntó que en el primer trimestre de este año las remesas fueron de 4 mil 819 millones de pesos, 12 por ciento menos que en el mismo periodo de 2009. Mientras tanto, la masa salarial, compuesta por sueldos y salarios pagados en el sector formal de la economía, se situó en marzo pasado en 2 mil 400 millones de pesos, monto inferior en 100 mil millones de pesos al registrado un año antes, de acuerdo con los datos ofrecidos ayer por el banco central.

La Jornada, p.24, (Roberto González Amador).

 

La caída en la BMV fue coyuntural y por factores ajenos al país, dice Téllez

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, aseguró que la caída de 3.23 por ciento que registró este martes el índice de precios y cotizaciones (la peor baja desde junio de 2009) fue coyuntural y obedeció a factores totalmente ajenos a México. Todas las bolsas del mundo cayeron, muchas bajaron más que la bolsa mexicana y fue por el problema de Grecia, punto. No hay otra explicación, aseguró en conferencia de prensa. El funcionario advirtió que los mercados continuarán con turbulencias algunos días, pero confió en que los gobiernos europeos tomarán definiciones que regresen a la normalidad.

La Jornada, p.25, (Juan Carlos Miranda).

 

Corrige CFE líneas de transmisión y transformadores en el centro del país

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició una corrección en líneas de transmisión y transformadores del sistema eléctrico del centro del país para evitar fallas e interrupciones en el suministro de energía, afirmó el director de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub. Dijo que a partir de que CFE asumió la responsabilidad en el servicio eléctrico, con la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza, arrancaron los trabajos para seccionar la red eléctrica en el Distrito Federal y algunas zonas de los estados de México, Morelos e Hidalgo.

La Jornada, p.26, (Víctor Cardoso).

 

Producirá Pemex 2.5 millones de barriles de petróleo diarios

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo en Nueva York que las previsiones de producción de petróleo para 2010 en el país podrían superar los 2.5 millones de barriles diarios. Nuestra meta para 2010 son 2.5 millones de barriles, pero la producción podría estar incluso por encima, apuntó hoy Kessel en un encuentro con la prensa. En este sentido, la funcionaria reafirmó la recuperación de la producción, en declive desde 2004.

La Jornada, p.26, (Dpa).

 

Mínimo apoyo del gobierno a mipymes vía adquisiciones

Durante la Expo-Compras 2010 se alcanzaron contratos por menos de uno por ciento de los 40 mil millones de pesos del presupuesto anual que el gobierno federal tiene programado para comprar bienes y contratar servicios a las micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas del país. El foro, realizado la semana pasada para vincular a las mipymes con 73 dependencias del gobierno federal, concluyó con la adjudicación y firma de 34 contratos por un monto de 18 millones de pesos, informó Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE). Sin embargo, dicha cantidad equivale a 0.045 por ciento de los 40 mil millones de pesos que el gobierno federal se comprometió a destinar durante 2010 para las mipymes, como proveedoras de bienes y servicios. El presupuesto anual aumentó más del doble respecto del asignado para el mismo fin en 2009, cuando ascendió a 17 mil millones de pesos.

La Jornada, p.28, (Susana González).

 

Internacional:

 

Padecieron hambre 53 millones de latinoamericanos durante 2009: FAO”

La crisis alimentaria y económica mundial incrementó el número de personas que padecen hambre en Latinoamérica de 45 millones a 53 millones en 2009, señaló ayer miércoles el director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Jacques Diouf. “Para una región cuya producción de alimentos cubre las necesidades alimentarias del conjunto de su población, y que además exporta cantidades no desdeñables de excedentes, es una paradoja”, comentó Diouf en la apertura de la 31 Conferencia de la FAO en Panamá. La crisis anuló los avances registrados entre 1995 y 2006, cuando el número de personas desnutridas se redujo a 45 millones, indicó el director de la FAO.

La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).

 

Obtuvo Gruma ganancias por 342 millones de pesos en el primer trimestre

Gruma, el principal productor de harina de maíz y tortilla en el mundo, anunció este miércoles que obtuvo en el primer trimestre de este año ganancias por 342 millones de pesos, un retorno a la rentabilidad después de haber registrado pérdidas por 345 millones de pesos en el mismo periodo de 2009. La empresa acusó el año pasado la pérdida derivada de haber realizado inversiones con instrumentos financieros de alto riesgo, cuyo valor estaba relacionado con el tipo de cambio. Al ocurrir la devaluación del peso en el otoño de 2008, la compañía tuvo que asumir pérdidas y comenzar un proceso, ya prácticamente concluido, de restructuración de sus pasivos. En un comunicado, Gruma informó ayer que las operaciones con instrumentos derivados finalmente quedaron reestructuradas.

La Jornada, p.27, (De la redacción).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

Mete manos regidor Salas en la FEUM”

La falta de quórum por parte de consejeros estudiantiles, obligó al Consejo General de Representantes (CGR) de la FEUM a posponer su sesión para la próxima semana, luego de denunciar que gente del ahora regidor del PAN en Cuernavaca y ex presidente de la organización estudiantil, Luis Salas Catalán "está metiendo las manos" para evitar que se siga atentando contra el pasado comité que dirigió Edgar Landeros Muñoz. La sesión ordinaria del CGR en donde se tocaría el tema de la instalación del Colegio Electoral para determinar los tiempos y lineamientos en que se emitirá la convocatoria de renovación del comité estudiantil tendrá que esperar, luego de que se conoció que ya empezó la ingerencia más directa de parte de ex presidentes de la FEUM en este proceso.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1615676.htm

 

Envía Adame mesas y sillas a 255 escuelas”

Doscientas 55 escuelas de nivel básico de Morelos serán beneficiadas con mobiliario que desde ayer salió hacia diferentes municipios, tras el banderazo de arranque que dio el gobernador Marco Adame Castillo a las unidades móviles. El mandatario estatal destacó que la inversión económica es de más de 7 millones de pesos, provenientes de recursos del gobierno estatal. En el acto oficial de arranque, Adame Castillo recalcó la importancia de privilegiar acciones a favor de la educación, con miras a la mejor preparación de niños y jóvenes morelenses, que dé cómo resultado elevar el desarrollo del estado.

Diario de Morelos, p.p.-6, (Yesenia Daniel); La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García) y El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1615697.htm

 

“Incluyen al Seguro Popular a población de albergues DIF”

Autoridades del Sistema DIF Morelos y de la Secretaría de Salud firmaron un convenio mediante el cual niños, adolescentes y adultos mayores que se encuentran en albergues tendrán acceso al Seguro Popular.  Al respecto, la presidenta del Sistema DIF estatal, Mayela Alemán de Adame, señaló que con este convenio, el organismo ahorrará 800 mil pesos al mes, que regularmente gasta para comprar medicamentos y en  acciones de salud para quienes lo requieren en los albergues.  Informó que este convenio de colaboración beneficiará a 79 niños albergados en el Centro de Convivencia y Asistencia Social (CCAS) que no cuentan con una familia; 33 adultos mayores ubicados en la Casa del Adulto Mayor, y 18 jóvenes del Centro de Atención al Adolescente que atienden en el Centro de Atención al Menor (CAM).

Diario de Morelos, p.3, (Brenda Ramírez) y El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1615691.htm

El Regional del Sur, (Redacción).  

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5128:es-morelos-primero-en-adherir-al-seguro-popular-a-personas-en-abandono-&catid=42:local&Itemid=63

 

 

Tendrá comuna Policía de barrio”

El gobierno federal aceptó la propuesta del Ayuntamiento de Cuernavaca, de crear una policía de proximidad o policía de barrio, para la que el municipio contempla tener 100 elementos policiacos más, equipo motorizado y videocámaras de vigilancia. Así lo informó el síndico Humberto Paladino Valdovinos, tras la reunión que sostuvo el edil de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en donde se habló, entre otros temas, de la necesidad de instaurar, de manera urgente, estrategias de seguridad pública. Paladino Valdovinos reveló que el plan de seguridad fue diseñado desde el inicio de la administración municipal, pues desde entonces ya se hablaba de instalar, por lo menos, una videocámara de vigilancia en cada colonia de la ciudad.

Diario de Morelos, p.6, (Yesenia Daniel).

 

Trabajadores de la educación exigen pago de bono de retiro”

Maestros activos y jubilados identificados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron el cumplimiento total en el pago del bono de retiro que se debe a por lo menos veinte de sus compañeros y el reconocimiento a la prima de antigüedad. Los profesores reaparecieron ayer para reclamar incumplimiento a los acuerdos firmados en 2008 en donde se acordaron una serie de beneficios para los maestros jubilados, los cuales no se han cumplido en su totalidad. Por ello, anunciaron que este primero de mayo los maestros nuevamente saldrán a las calles para exigir respeto a los acuerdos tomados hace 2 años. En el pliego petitorio los maestros jubilados pidieron a las autoridades del Instituto de la Educación Básica en el estado de Morelos (IEBEM) la liquidación de los adeudos en los bonos de retiro de más de 20 de sus compañeros, cantidad que asciende al millón 600 mil pesos.

La Jornada Morelos, p.12, (Elizabeth Cuevas); La Unión de Morelos, p.8, (Ana Mata) y Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz).

 

Subsidio a estudiantes del sistema educativo para licencia de conducir”

Sólo con jurar decir la verdad por escrito, el gobernador Marco Adame Castillo acordó a través de la Secretaría de Finanzas, otorgar el 50 por ciento de descuento a los estudiantes del sistema educativo estatal en el pago de derechos por expedición de licencias para conducir, así como el impuesto adicional respectivo. En el periódico “Tierra y Libertad” el Poder Ejecutivo publicó el acuerdo en el que los estudiantes de las instituciones educativas estatales gozarán de un subsidio fiscal para obtener su licencia de conducir “en los siguientes conceptos y porcentajes: licencias subsidiadas con vigencia de tres años para automovilista y motociclista, con el 50 por ciento. Con vigencia de cinco años con el mismo beneficio”. “El impuesto adicional correspondiente se subsidiará en el mismo porcentaje en que se otorgue el subsidio fiscal. Los interesados que deseen obtener el subsidio fiscal a que se refiere el presente acuerdo, deberán presentar a la Subsecretaría de Ingresos, dependiente de la Secretaría de Finanzas y Planeación Morelos, a través del módulo de la Dirección General de Control Vehicular que prestará el servicio de expedición de licencias, la solicitud correspondiente para el otorgamiento”.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García); La Unión de Morelos, p.8, (Ana Mata) y Diario de Morelos, p.3, (Brenda Ramírez).

 

“Morelos, zona propicia para el gas natural”

La Comisión Reguladora de Energía, emitió el decreto que confirma que la entidad es una zona geográfica para gas natural –como parte de un circuito que incluya a las entidades de Tlaxcala y Estado de México y las zonas industriales de Ayala y Jiutepec--, lo que a corto plazo, se  permitirá la instalación de una planta generadora de energía en el municipio de Yautepec. El diputado federal por el segundo distrito en Morelos, José Manuel Agüero Tovar, dio a conocer que ayer, que el decreto incluya en el proyecto, a los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano  Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Temixco, Tepoztlan, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla. La resolución publicada por la Comisión Reguladora de Energía, bajo el numero de decreto RES/079/2010 con fecha 27 de abril y signada por Luis Alonso González de Alba, secretario ejecutivo del organismo, “es el primer paso para contar ya con un gasoducto”.  Explicó que  las reuniones de trabajo con la Secretaria de Energía en su departamento de proyectos, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, son claves. Una vez autorizado el proyecto, la Secretaria de Hacienda también le tiene que darle viabilidad al proyecto.

El Regional del Sur, (Roberto Heredia).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5134:morelos-zona-propicia-para-el-gas-natural&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

“Libres, las otomíes acusadas de haber secuestrado a 6 afis”

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inocentes a las indígenas queretanas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio de los cargos que les imputó la Procuraduría General de la República (PGR), y ordenó su inmediata liberación. En sesión histórica, la Corte se erigió en tribunal de apelación este miércoles –por primera vez desde la reforma al sistema de justicia de 2005– para revisar una sentencia dictada en litigio penal. Los cinco ministros de la primera sala coincidieron en que hubo una "desafortunada injusticia" y "diversas violaciones procesales" en el juicio contra las indígenas. Alberta y Teresa fueron excarceladas a las 18 horas del penal femenil de San José El Alto, Querétaro, luego que cuatro horas antes la Corte revocó la condena de 21 años de prisión impuesta en febrero pasado por el juez cuarto de distrito en esa entidad, Rodolfo Pedraza Longi.

La Jornada, p.10, (Alfredo Méndez), La Jornada Morelos, p.9, (Agencias) y Reforma, p.2, (Silvia Garduño y Víctor Fuentes).

“Condena internacional a la emboscada a la misión de observación en la zona triqui”

Amnistía Internacional (AI) llamó a las autoridades mexicanas a investigar de manera profunda e imparcial el ataque contra la misión internacional de observadores de derechos humanos que se dirigían al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca. Demandó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) porque "las autoridades de Oaxaca, por varios años, han sido renuentes a indagar violaciones graves a los derechos humanos en el estado". La PGR debe tomar medidas inmediatas para proteger a los afectados en el ataque y realizar una investigación completa e imparcial, expresó Guadalupe Marengo, directora adjunta de AI para las Américas. La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también condenó la emboscada y manifestó su preocupación por el "clima de violencia que ha prevalecido en la zona triqui de Oaxaca, así como la proliferación de grupos civiles armados en la región, que operan sin control alguno de las autoridades estatales".

La Jornada, p.7, 8, 5, (Alma E. Muñoz, Matilde Pérez, Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Georgina Saldierna, Laura Poy y Ciro Pérez, Agustín Galo Samario y Hermann Bellinghausen).

 

“Admite el Presidente ‘muchos errores’ en la lucha anticrimen; ofrece enmendarlos”

El presidente Felipe Calderón se declaró dispuesto a "enmendar muchos errores", pero sin desistir de su lucha contra el crimen, porque "no se trata de un capricho ni de una obsesión personal, sino de un asunto de todos", y dijo confiar en que la fuerza del Estado es "invencible". Reunido con decenas de representantes de la sociedad civil de Nuevo León, aseguró que el crimen prospera también por culpa de una percepción social pesimista sobre la inseguridad, por lo cual sueña con poder leer en un medio de comunicación dos partes de la página: "de un lado las noticias malas y del otro las buenas" para que los lectores puedan "ponderar". En el Centro Internacional de Negocios Monterrey, Calderón se declaró confiado en que "estamos a tiempo para evitar el deterioro de la inseguridad o la violencia en la capital de Nuevo León y en el noroeste del país".

La Jornada, p.14, (Claudia Herrera).

 

“Dejarse de discursos y aclarar homicidios, exigen estudiantes del Tec a Calderón”

Apremiado por el secretario de Educación, Alonso Lujambio, a ser "breve", un joven del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey hilvanó rápido su exigencia al presidente Felipe Calderón para que se "deje de discursos", esclarezca el asesinato de los dos estudiantes en un enfrentamiento de policías con delincuentes y rinda cuentas como "empleado de nosotros" en mesas similares a las de Ciudad Juárez, Chihuahua. "Porque tanto su secretario de Gobernación (Fernando Gómez Mont) como usted" vienen "diciendo que nos van a entregar un informe y eso no ha aparecido. Queremos saber qué pasó con esas muertes", soltó Armando Ramírez, estudiante de doctorado en ciencias sociales en dicha institución, en referencia a esos homicidios y el de la ingeniera Sandra de la Garza, quien pereció en un tiroteo entre una banda de secuestradores y el Ejército. La respuesta del michoacano no sería escuchada por el joven, sino por rectores en un encuentro posterior, en el que prometió esclarecer los crímenes y afirmó que todos los militares involucrados en la "emboscada" ya rindieron declaración.

La Jornada, p.14, (Claudia Herrera y David Carrizales).

 

“Matan a 29 personas en Juárez, incluidos cuatro estudiantes”

Entre la noche del martes y el miércoles, 29 personas fueron asesinadas en esta localidad fronteriza, entre ellas cuatro estudiantes –dos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y dos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica–, así como ocho jóvenes que fueron fusilados en un bar. La Subprocuraduría de Justicia Estatal, zona norte, informó que tres de los cuatro alumnos fueron identificados como Cristián Iván Orozco Sapién, de 19 años; Pedro Efraín Soteno Fierro, de 18, y Manuel Isaac Torres Magallanes, de 19. No precisó a qué plantel pertenece cada uno.

La Jornada, p.15, (Rubén Villalpando y Miroslava Breach).

 

“Empleo y educación, necesarios para abatir violencia: rectores a Calderón”

Preocupados por los recientes asesinatos de tres estudiantes universitarios, rectores de 154 instituciones públicas y privadas anunciaron que tomarán medidas para proteger los planteles, pero advirtieron al presidente Felipe Calderón que no basta con la adopción de un enfoque de seguridad, sino que es necesario aumentar el empleo, la salud y la educación para los mexicanos. Cuarenta días después del asesinato de dos estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, su rector, Rafael Rangel Sostmann, reiteró que no están en contra, sino "contentos" con el Ejército, pero abogó en favor de que el marco legal defina claramente medidas si los militares llegan a infringir los derechos individuales. Rafael López Castañares, presidente de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior, explicó que el deceso de dos estudiantes del Tec en marzo pasado y el fallecimiento de Víctor Castro, alumno de la UNAM, cuando realizaba un intercambio académico en la Universidad Autónoma de Nuevo León, no son hechos nuevos, pero sí han generado preocupación en esa casas de estudio.

La Jornada, p.15, (Claudia Herrera Beltrán).

 

“Diputados avalan minuta sobre derechos humanos”

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Puntos Constitucionales aprobaron en lo general el dictamen de minuta proveniente del Senado para dotar de reconocimiento y protección a las garantías fundamentales. El documento fue aprobado en lo particular al ser impugnado por el priísta Emilio Chuayffet y el petista Porfirio Muñoz Ledo, quienes consideraron por separado que el contenido de la minuta se extralimita. Anoche los diputados optaron por avanzar en los tiempos legislativos, pues hoy concluirá el periodo ordinario de sesiones y persiste la urgencia de aprobar la minuta que el Senado envió anteayer. La Comisión de Salud avaló el dictamen de la minuta para expedir la ley de ayuda alimentaria para los trabajadores –que garantizaría a los empleados de todas las empresas el derecho a recibir comida en sus lugares de empleo sin pago alguno–, aun cuando el presidente de ese grupo legislativo, el panista Miguel Osuna Millán, de nuevo fue omiso en su responsabilidad, pues pretendió retrasar a toda costa la aprobación del texto.

La Jornada, p.15, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

 

“IFAI ordena a Sedena revelar nombres de los cárteles vinculados con militares”

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dé a conocer el nombre de los cárteles de la droga con los cuales se ha relacionado a 91 militares sujetos a investigación y procesados. En el recurso 1502/10, resuelto por la comisionada ponente María Marván, se ordena que se informe de las labores que desempeñaban los integrantes de la Sedena sujetos a investigación (41) y de los acusados (47). También dio instrucciones a la Procuraduría General de la República (PGR) de que realice una búsqueda exhaustiva y entregue información desglosada sobre los resultados que dieron positivo en los controles antidopaje aplicados a sus elementos. La PGR sólo dio a conocer que aplicó un total de mil 764 exámenes toxicológicos a sus agentes, de los cuales seis resultaron positivos, por lo que el IFAI le ordenó entregar información adicional. Por ejemplo, la entidad federativa donde se aplicaron los exámenes y el cargo que ocupaba el elemento evaluado.

La Jornada, p.16, (Elizabeth Velasco).

 

“Endurece el Senado condenas a militares que se integren al crimen organizado”

Con el voto de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), el Senado aprobó reformas al Código de Justicia Militar, por las que se endurecen las sanciones a los miembros del Ejército que se integren a la delincuencia organizada y a quienes desde la institución castrense colaboren con las bandas criminales. En ambos casos la prisión es hasta de 60 años y la baja inmediata. Se incorpora un nuevo capítulo al artículo 275 de ese código, denominado "Traición a las Fuerzas Armadas", en el cual se señalan las nuevas penalidades, lo cual dividió a las fuerzas políticas, ya que los senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia las cuestionaron, por considerarlas excesivas. Durante la sesión de ayer se aprobaron 12 reformas legales y nuevas leyes en materia de desarrollo rural, estímulos y recompensas civiles y temas fiscales. Sin discusión, se turnaron a comisiones cuatro iniciativas y se aprobaron cinco puntos de acuerdo, entre ellos uno que pide al gobierno de Calderón exigir a Washington la ratificación de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego.

La Jornada, p.17, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

 

“Reforman la ley de transparencia para evitar desvío de dinero público”

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó ayer reformas la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, por las que se fortalece al instituto rector en la materia y se reglamenta el uso de datos personales en poder de dependencias y organismos públicos. La reforma indica que ya no podrá invocarse el secreto bancario, fiduciario e industrial cuando se encuentren involucrados recursos públicos federales y, por ello, debe abrirse la información contenida en los muchos fideicomisos integrados con dinero del Estado. Además cambia la denominación de esa legislación, que en adelante será la Ley Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y la del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), por Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, y obliga a las autoridades a justificar plenamente la reserva de cualquier dato, incluidos los que en otras leyes se consideren como reservados o confidenciales.

La Jornada, p.18, (Víctor Ballinas y Andrea Becerril).

 

“Es delito grave el robo a ferrocarriles, según reforma aprobada por la Cámara”

La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma al Código Federal de Procedimientos Penales para tipificar como delito grave el robo a ferrocarriles, el cual –señalaron los legisladores– se ha incrementado de manera considerable desde enero pasado, cuando el promedio mensual del despojo fue de 700 toneladas. Asimismo, aprobó el pago –en una sola exhibición– de 38 mil pesos a ex braceros o sus beneficiarios. Sin embargo, a propuesta del PAN, el pleno acordó que la entrega de recursos se cubrirá con lo autorizado en el presupuesto de este año, o bien, con posibles excedentes. Gabriela Cuevas propuso una modificación al artículo sexto transitorio para acotar que en ese caso se utilicen "los remanentes de los ingresos excedentes netos, una vez que se hayan realizado las asignaciones que dispone el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y demás disposiciones jurídicas aplicables".

La Jornada, p.20, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

“Se atora en el Senado reforma a ley de medios”

México perdió una vez más la oportunidad de generar una reforma integral a la ley de medios que ofrezca certeza y garantice el derecho a la libertad de expresión y de prensa, lamentó anoche Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mientras en el Senado, el coordinador de los legisladores panistas, Gustavo Madero, rechazó que el gobierno de Felipe Calderón y su partido hayan presionado a sus correligionarios para frenar la iniciativa. Sin embargo, el dirigente de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que no prosperó la "maniobra" por la que se pretendía cobrarse "agravios o venganzas" contra algunos concesionarios de medios electrónicos.

La Jornada, p.21, (Georgina Saldierna, Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

 

“Denunciaron a funcionaria de Segob por nexos con el narcotráfico”

Empleados de la Secretaría de Gobernación (Segob) adscritos a la Dirección de Asuntos Jurídicos Laborales de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, denunciaron ante la Presidencia de la República, la Secretaría de la Función Pública, y la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), las irregularidades cometidas por la titular del área Amelia Borrego Dorantes Y es que a decir de sus colaboradores, la funcionaria ha incurrido en excesos que van desde prepotencia, abuso de autoridad, así como insultos, humillaciones, maltrato psicológico, acoso laboral y personal. Pero además manifestaron en el escrito, entregado también al secretario Fernando Gómez Mont y al órgano Interno de Control, que la Licenciada Borrego Dorantes fue destituida del cargo que desempeñaba en La Paz, Baja California Sur, como secretaria de acuerdos, de la Juez de Distrito María Esther Rodríguez Juárez, por el Consejo de la Judicatura Federal, por “conductas irregulares graves e inexcusables en su función jurisdiccional”

 La Unión de Morelos, p.34, (Agencias).

 

Se suman seis trabajadores más a la huelga de hambre del SME

Son ya 36 los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre, luego de que ayer seis más se sumaron al ayuno en el Zócalo. En paralelo a esta protesta, integrantes del gremio han emprendido movilizaciones e incluso ayer mismo marcharon hasta la Torre Mayor para impedir una reunión en la que directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentaban a inversionistas privados propuestas de negocios en áreas que pertenecieron a Luz y Fuerza del Centro (LFC). Este gobierno está subastando el sector y sus bienes, las empresas públicas y el país, denunció el dirigente del SME, Martín Esparza, en este acto que provocó la movilización inmediata de la policía capitalina, la cual les impidió el paso al edificio al que pretendían ingresar. No obstante, la reunión que se realizaba en el noveno piso se suspendió.

La Jornada, p.43, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Aprueban La Parota en medio de cerco policiaco

Protegidos por una alambrada y más de 700 policías estatales y municipales, aproximadamente 600 comuneros del comisariado de bienes comunales de Cacahuatepec aprobaron en asamblea la construcción de la presa La Parota, solicitada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en medio de las protestas que, a unos 100 metros, efectuaban más de mil 500 integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP).

La jornada, p.33, (Sergio Ocampo Arista).

 

Alcoholímetro en Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla

Las alcaldías de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza aprobaron aplicar operativos de alcoholímetro los fines de semana y ordenar el cierre de los giros negros a las dos de la mañana, a fin de reducir la cifra de accidentes vehiculares relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas. Azucena Olivares, presidenta municipal de Naucalpan; Arturo Ugalde, de Tlalnepantla, y David Castañeda, de Atizapán de Zaragoza, informaron por separado que analizan políticas para regular los antros en sus demarcaciones. Olivares expuso que el alcoholímetro es permanente en Naucalpan, pero el próximo fin de semana se reforzará con operaciones sorpresivas en 135 antros; además se aplicarán pruebas de alcoholemia en las principales avenidas del municipio.

La Jornada, p.34, (Silvia Chávez González).

 

Internacional:

 

“El gobierno de San Francisco anuncia ‘castigos”

El gobierno de esta ciudad californiana decretó una moratoria a los viajes de sus funcionarios a Arizona, así como sanciones económicas contra el estado sureño que aprobó una ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados. De su lado, legisladores de los caucus latino y afroestadounidenses en Washington instaron al gobierno del presidente Barack Obama a impulsar cuanto antes una reforma migratoria integral que proteja al país pero reconozca su carácter de nación de inmigrantes, para evitar que se aprueben leyes como la de Arizona. La legisladora Lucille Royballard, aseguró que el documento de Arizona "enfrenta a vecino contra vecino, promueve el perfil racial y pone en peligro los derechos civiles". El alcalde de San Francisco, Gavin Nuesom, instó a sus ciudadanos a no visitar Arizona ni contratar los servicios de empresas radicadas en él, como señal de protesta por su nueva ley migratoria que permite a las fuerzas de seguridad detener a cualquier presunto sospechoso de ser indocumentado. Pese a las protestas contra la ley, firmada el pasado viernes, surgen imitadores de la legislación. El congresista de San Diego, Duncan Hunter, propuso deportar a ciudadanos estadounidenses nacidos en el país pero que sean hijos de inmigrantes sin papeles y consideró que la ley de Arizona es "un maravilloso punto de partida" para acciones de ese tipo.

La Jornada, p.3, 2, (Dpa, Afp, Reuters, Notimex y Arturo Cano).

 

“Pide la CIDH a EU modificar la norma que criminaliza a migrantes”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó ayer su "profunda preocupación" por la ley de inmigración de Arizona, y llamó a las autoridades estadounidenses a buscar los mecanismos adecuados para modificar una legislación que conlleva el peligro de "discriminación racial y criminalización" de inmigrantes. La CIDH "exhorta a las autoridades de Estados Unidos a buscar los mecanismos adecuados para modificar la ley recientemente aprobada en el estado de Arizona, con el propósito de adecuarla a los estándares internacionales de derechos humanos para la protección de los y las migrantes", señaló el organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos.

La Jornada, p.13, (Dpa).

 

No tengo sucesor a la vista, dice Hugo Chávez, de gira por Brasil

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy a Brasilia para reunirse con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, con quien firmó 22 acuerdos de cooperación entre los que destacan los de orden petroquímico, eléctrico, automotor, bancario y agropecuario, además de analizar cuestiones de tipo político y militar en la región. Aunque dijo que no quería interferir en el proceso electoral brasileño, Chávez declaró su preferencia por la candidata presidencial oficialista Dilma Rousseff. A una pregunta de periodistas el mandatario venezolano respondió que no sabe cuándo entregará su cargo a un sucesor y subrayó que, por ahora, no hay candidato a la vista para sustituirlo.

La Jornada, p.29, (Dpa, Afp, Pl y Reuters).

 

La empresa francesa Bolloré reafirma su interés en la extracción de litio en Bolivia

Ejecutivos de la empresa francesa Bolloré reafirmaron hoy aquí su interés en participar de la extracción de las enormes reservas de litio en Bolivia y exhortaron al gobierno del presidente Evo Morales a iniciar lo antes posible el proceso de industrialización. Cédric Bolloré, director de actividades industriales de la compañía, dijo a la prensa que el grupo planteó al gobierno del presidente Morales un proyecto global de industrialización de litio en el salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo. Una misión de alto nivel del grupo Bolloré y de su socio Eramet se entrevistó entre lunes y martes de esta semana con autoridades del Ministerio de Minería para relanzar su propuesta, formulada en 2009, de desarrollar un proyecto conjunto con el Estado boliviano para la industrialización del litio, material indispensable para la elaboración de baterías de autos eléctricos y teléfonos celulares.

La Jornada, p.30, (Rosa Rojas).