Síntesis informativa | UAEM 29/05/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 29 de mayo de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: El déficit de la UAEM aumenta 20 millones cada mes

 

Nacional: Lanza la SEP campaña de difusión sobre la evaluación universal

 

Internacional: Se alineará Venus con el Sol en junio; no volverá a ocurrir hasta 2117

 

SALUD

 

Estatal: Inicia la Semana Nacional de Salud; aplicarán 203 mil vacunas

 

Nacional: Será universal la vacuna contra papiloma

 

ECONOMÍA

 

Nacional: humano Inegi: casi 6 millones están desocupados o laboran menos de 15 horas a la semana

 

Internacional: Tensa a España el rescate de Bankia; cayó 2.17% la bolsa

 

POLÍTICA

 

Nacional: En busca de un acuerdo de unidad nacional

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

El déficit de la UAEM aumenta 20 millones cada mes

La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizará una “Jornada de Movilización” a fin de informar a la sociedad y a la opinión pública morelense, acerca de la situación de crisis presupuestal en la que se encuentra la máxima casa de estudios del estado. A través de un comunicado publicado con fecha de 28 de mayo en el portal web de la UAEM, el secretario general de la institución, José Antonio Gómez Espinoza, se dirige a la comunidad universitaria y explica que “la UAEM se encuentra en una crítica situación presupuestal, cuyo déficit alcanza al día de hoy 280 millones de pesos, incrementándose 20 millones al mes, déficit que se genera por aumento de la oferta educativa, toda vez que hace seis años (ciclo 2007-2008) se aceptaban poco más de dos mil estudiantes y este año serán casi seis mil en el nivel superior, además de los casi 3 mil estudiantes de nivel medio superior cuyo número se ha mantenido prácticamente constante, lo que se suma al mejoramiento de la calidad educativa, entre otros elementos estructurales, sin que paralelamente se haya incrementado el presupuesto para satisfacer estos rubros”. En el documento se agrega que la administración de la UAEM ha estado realizando gestiones con el gobernador del estado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal (SHCP) para resolver esta problemática. El secretario general en el comunicado señala que “es necesario” que la comunidad universitaria participe en apoyo a estas gestiones, por lo que se convoca a todos los universitarios a participar activamente en la Jornada de Movilización que se realizará en más de cien puntos estratégicos de la entidad, el miércoles 30 de mayo”.

La Unión de Morelos, p.19, (Salvador Rivera) y El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González).

 

Reforma UAEM artículo de entrega de reconocimientos al mérito

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) puntualizó los requerimientos para la entrega de reconocimientos al mérito universitario y adicionó dos párrafos más al Artículo tercero del acuerdo por el que se establece la entrega de reconocimientos al mérito universitario. En la sesión del pasado 17 de mayo, se aprobó el acuerdo por el que se puntualiza la entrega de reconocimientos al mérito universitario.

La Unión de Morelos, p.19, (Salvodor Rivera).

 

Aclaran criterios de elegibilidad de integrantes de la Junta de Gobierno de la UAEM

A solicitud de la Junta de Gobierno, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reiteró a integrantes de dicho órgano de autoridad colegiada, que se mantienen los criterios de elegibilidad de presidente, que en este mes debe cambiar y aclaró que no existen irregularidades en cuanto a requisitos de elegibilidad de sus miembros. Mediante el oficio 037/2012, Polioptro Martínez Austria, presidente de la Junta de Gobierno de la UAEM, solicitó al rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, en su calidad de presidente del Consejo Universitario, le indique el criterio de aplicación de antigüedad para designación de nuevo presidente de la Junta de Gobierno, toda vez que diversos miembros han sido designados por el Consejo Universitario en sustitución de otros que por diversas razones se retiraron de dicho órgano colegiado. Mediante oficio SG/0008/2012, el secretario general de la UAEM respondió a la Junta de Gobierno, que de acuerdo al Artículo 66 que se refiere a los órganos directivos y del procedimiento electoral de integrantes de la Junta de Gobierno, estará presidida por el miembro de más antigüedad y será sustituido por el integrante que le sigue en tiempo. Y se explica que el factor determinante para suceder a la presidencia es la antigüedad, dicho elemento comienza a generarse a partir de la designación realizada por el Consejo Universitario.

La Unión de Morelos, p.19, (Salvador Rivera).

 

Consideraciones urbano-ambientales para Cuernavaca

En la edición del día de hoy se publica el texto de Rafael Monroy Ortíz y de Jacinto Mariscotti Rodríguez Santana, académicos de la Facultad de Arquitectura, en el cual mencionan que en la historia de la humanidad, la población ha dependido de los ecosistemas de forma tal que estos han cumplido un papel central en su desarrollo; no obstante, en la sociedad moderna basada en la economía de mercado, esto no ha sido tan evidente, se ha dejado fuera de la percepción ciudadana.

El Caudillo de Morelos, p.16.

 

Presenta obra Fernando Reyes
Varela en la Galería del CCU

Proponer un punto de reflexión y dialogo con el espectador, en una propuesta contemporánea que aborda el sentido de la dualidad en el ser humano, es el eje fundamental de la muestra Hombre y aliado, del artista plástico Fernando Reyes Varela, que se abrió al público el viernes por la tarde en la Galería Jorge Cázares Campos del Centro Cultural Universitario (CCU) y permanecerá abierta al público hasta el próximo 14 de junio.

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes).

 

Invertirán $78 mil en estudios

Hasta 78 mil pesos semestrales puede costarle a un estudiante cursar una carrera profesional en escuelas privadas, en caso de no ser aceptado en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Y es que, de acuerdo con datos obtenidos por DDM, los 5 mil 905 jóvenes que se quedarán sin un lugar en la máxima casa de estudios tienen como opción, en la capital del estado, estudiar en alguna de las 15 universidades particulares; sin embargo, en las de mayor renombre, las colegiaturas por semestre pueden rebasar los 70 mil pesos, lo cual las hace imposibles para varios jóvenes. Sin embargo, para la mayoría de los jóvenes que no lograrán obtener un lugar dentro de la máxima casa de estudios de la entidad, estas universidades se encuentran fuera de su alcance, por lo que éstos deberán esperar el examen de admisión del siguiente año.
 Derivado de lo anterior, el secretario de Educación de Morelos, Alejandro Pacheco Gómez, pidió a los jóvenes, así como a sus padres, que además de tratar de ingresar a la UAEM, también contemplen otras opciones públicas para seguir estudiando, como la Universidad Politécnica o las universidades tecnológicas.


Diario de Morelos, p.7, (Roberto Becerril) y La Unión de Morelos, p.14, (Tlaulli Preciado).

 

Universidad Tecnológica del Sur abre inscripciones

Abren inscripciones para la Universidad Tecnológica del Sur, en Puente de Ixtla, gracias a la gestión del gobierno municipal, se emitió la convocatoria correspondiente a los jóvenes de la zona Sur que deseen realizarse profesionalmente, la cual empezará a funcionar este ciclo escolar. Cabe señalar que esto se logra como una respuesta a la ciudadanía, por la necesidad de la educación superior en la entidad y se trata de la nueva Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), en donde los jóvenes tienen una nueva opción publica de estudios Técnicos Superior Universitarios (TSU). Esta nueva Universidad, estará ubicada en su sede provisional en calle Sor Juana Inés de la Cruz No. 33, colonia Jardines de la Herradura en la carretera Puente de Ixtla-Tehuixtla y ofrecerá las siguientes carreras: Agricultura Protegida, Tecnologías de la Información y Comunicación, Turismo y Operaciones Comerciales Internacionales. Estas carreras tienen una duración de dos años, mismas que si se cursan dos años más, los alumnos se recibirán con ingeniería o licenciatura.

El Sol de Cuernavaca, (Karina Ortea), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2558998.htm.

 

Reportan un incremento en la demanda de jóvenes aspirantes para ingresar a la Upemor

La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) aplicó el primer Examen de Admisión para sus programas educativos para el siguiente ciclo escolar que iniciará en septiembre próximo, quedando por aplicar el último examen el 24 de junio. El rector Juan Segura Salazar, indicó que en este primer examen se registró un incremento en la demanda de más del 30 por ciento en relación al año anterior, por lo que se estima que en el próximo ciclo escolar la matrícula será de por lo menos 700 estudiantes de nuevo ingreso, siendo la carrera de Administración y Gestión, la de mayor demanda. Segura Salazar expuso que en esta primera de dos aplicaciones, fueron 843 aspirantes, cifra histórica en el registro de aspirantes quienes han considerado a esta casa de estudios como su primera opción de formación superior.

La Unión de Morelos, p.23, (Redacción); El Regional del Sur, p.12, (Sin firma) y El Caudillo de Morelos, p.3, (Manuel Fuentes).

 

Obtiene el IEBEM su recertificación

La empresa Auditores del Bureau Veritas, recertificaron con la Norma ISO 9001-2008 al Sistema de Gestión de la Calidad del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). Los auditores del BVQI Mexicana: Alberto Villafán Sánchez, Miguel Ángel Nápoles Juárez, Claudia Gaona Ramos y María de los Ángeles Hernández revisaron durante tres días el Sistema de Gestión de la Calidad del Instituto, compuesto por 18 procesos. Se trata del mantenimiento de Hardware, adquisición de bienes muebles y materiales, competencia y capacitación, programación-presupuestación, revalidación de estudios, incorporación de escuelas particulares, emisión de certificaciones de estudio de educación básica, y captación y emisión de la estadística básica de inicio y fin de ciclo.

El Regional del Sur, p.12, (Redacción).

 

Nacional:

 

Lanza la SEP campaña de difusión sobre la evaluación universal

Al advertir que no habrá marcha atrás en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) de la que se desprende la evaluación universal, José Ángel Córdova Villalobos, titular de la secretaría de Educación Pública (SEP), exhortó a los maestros en paro a reflexionar que lo más importante es respetar el derecho que tienen todos los niños a la enseñanza. En vísperas de la aplicación del examen universal, el funcionario convocó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –que se opone a la prueba– a ver este proceso con prudencia y madurez, ya que es un instrumento que se hace en todo el mundo para avanzar en favor de la calidad. Al término de la reunión nacional intersectorial de la SEP y la Secretaría de Salud (Ssa), informó que la próxima semana iniciará la campaña nacional de difusión sobre la evaluación universal, exigencia del sindicato magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo.

La Jornada, p. 39, (Karina Avilés).

 

Declaran profesores de Oaxaca paro nacional

Maestros de Oaxaca instalaron un “plantón indefinido” en el Zócalo de la capital del país, adonde arribaron después de realizar una marcha del Monumento de la Revolución a la Plaza de la Constitución. Ahí advirtieron que en aquella entidad la evaluación universal no pasará. Los docentes de la sección 22 ratificaron sus exigencias de cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y “todos sus programas” como la evaluación universal y los nuevos lineamientos de carrera magisterial. También pidieron la “salida de Elba Esther Gordillo” del sindicato magisterial, ya que el gobierno la sostiene 2de manera ilegal”.

La Jornada, p. 39, (Karina Avilés).

 

Recibe reconocimiento de la ONU diplomado para fortalecer liderazgo de las indígenas

El Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de las Mujeres Indígenas, que dio inicio este viernes en su cuarta generación, ha sido reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como una “buena práctica” y empieza a dar resultados en los ámbitos educativos, culturales, sociales, económicos y políticos de México y Centroamérica. Ana Güezmes García, directora regional de ONU Mujeres, reconoció que el esfuerzo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por transformar, a partir de las propuestas surgidas en los tres diplomados previos no sólo la oferta educativa y el incremento en su matrícula de mujeres indígenas, sino en el creciente apoyo que ha dado a espacios de discusión como el que se inauguró este lunes.

La Jornada, p. 40, (Ciro Pérez Silva).

 

Internacional:

 

Se alineará Venus con el Sol en junio; no volverá a ocurrir hasta 2117

¿Ya se puede uno morir si se ve a Venus? Entre el 5 y el 6 de junio próximos, el Lucero del Alba pasará entre la Tierra y el Sol, una alineación excepcional que no se volverá a ver antes de 105 años y que todos los astrónomos aficionados y expertos en astrofísica esperan ansiosos. "Es ahora o nunca", advierte la revista británica Physics World en su último número, pues hasta diciembre de 2117 no volverá a ocurrir este fenómeno. El 5 de junio a partir de las 22:09 hora GMT, y durante cerca de siete horas, un lunar negro 32 veces más pequeño que el Sol, la sombra de Venus, atravesará el disco solar y podrá contemplarse a simple vista, aunque habrá que llevar unos lentes protectores adaptados como los que se utilizan para los eclipses. Sin embargo, sólo podrá observarse desde algunas partes del planeta a la puesta o a la salida del Sol. Aunque es menos espectacular que un eclipse, el tránsito de Venus ofrece una riqueza de informaciones mucho mayor para los científicos. Después de que el matemático alemán Johannes Kepler predijera el fenómeno, sólo cinco alineaciones de Venus con el Sol han podido ser estudiadas por los astrónomos occidentales: en 1639, 1761, 1769 y 1874 y la más reciente remonta a 1882.

Milenio, (AFP),http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/01d491b951dc5336af0388c308806a0e.

 

SALUD

 

Estatal:

 

Inicia la Semana Nacional de Salud; aplicarán 203 mil vacunas

El gobernador Marco Adame Castillo y el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, pusieron en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud, durante la cual se intensifican las acciones que se realizan de forma permanente en temas como vacunación, prevención de enfermedades y riesgos para la salud. En Morelos se aplicarán más de 203 mil las vacunas anti-hepatitis b, sarampión, rubeola, toxoide tetánico diftérico y antineumocócica. Marco Adame, ante alumnos, educadores y padres de familia del Jardín de Niños Resurgimiento, ubicado al interior de la Unidad Deportiva Revolución, señaló que Morelos se suma con entusiasmo a esta Segunda Semana Nacional de Salud. Salomón Chertorivski detalló que durante la Semana Nacional de Salud, que termina el 2 de junio, se llevarán a cabo a nivel nacional más de 59 millones de acciones preventivas, de las cuales se aplicarán más de 12 millones de vacunas a través de 49 mil 400 brigadas en 45 mil 340 puestos de vacunación ubicados en sitios estratégicos de todo el país. Entre las actividades preventivas que complementarán a esta Semana se realizará la distribución de cerca de 80 mil sobres de Vida Suero Oral, dotación de 50 mil dosis de ácido fólico, dotación de 100 mil dosis de vitamina A, más de 250 mil dosis de Albendazol y 13 mil dosis de multivitamínicos.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García); La Unión de Morelos, p.17, (De la Redacción) y Diario de Morelos, p.7, (DDM Redacción),

 

Continúa problemática de la basura en Cuernavaca

De último momento y ante las presiones del grupo de empresas que brindan el servicio de recolección de basura y una llamada del Ejecutivo estatal, el presidente municipal Rogelio Sánchez Gatica decidió cancelar la reunión que mantendría ayer con el cabildo de Cuernavaca, para avanzar en el proyecto de un nuevo sistema de tratamiento de los residuos sólidos. Alrededor de las 7 de la mañana de ayer, trabajadores de las empresas que brindan al ayuntamiento el servicio de recolección y traslado de la basura, se manifestaron frente al Museo de la Ciudad a manera de presión para impedir el avance del proyecto que pretende otorgar una nueva concesión para el manejo de los residuos sólidos a una empresa que mediante el reciclado, proporcione el servicio de manera gratuita al municipio. En este contexto, Lorence López exhortó al presidente de Cuernavaca, a no ceder ante las presiones de un grupo de empresas que pretenden alargar el contrato por el que reciben alrededor de 10 millones de pesos mensuales, ni por el partido que desde el gobierno estatal, autorizó a PASA una concesión por 20 años, que públicamente se demostró como un negocio multimillonario.

La Jornada Morelos, p.11, (Oswaldo Salazar).

 

Intensifican trabajos de limpieza de ríos en Xochitepec

La Dirección de Seguridad Pública de Xochitepec, a través de Protección Civil, dio a conocer que durante estos días se realizaron los trabajos de dragado de ríos y barrancas localizados en el municipio, como parte del programa de prevención para la temporada de lluvias.  El programa de limpieza se llevará a cabo en puntos como Real del Puente, el Estadio Deportivo Mariano Matamoros y Alpuyeca, que de acuerdo al atlas de riesgo municipal son sitios críticos que necesitan de excavaciones para evitar inundaciones. Escobar Cortina dijo que el personal de Protección Civil se mantendrá pendiente de los niveles que registren los caudales de los ríos Tetlama, Apatlaco y Río Salado durante este temporal, asimismo prevendrán a tiempo a unas 70 familias asentadas en márgenes de ríos para evitar accidentes graves. En Xochitepec se cuentan con cuatro albergues ubicados en la Unidad Básica de Rehabilitación, la Primaria José María Morelos y Pavón en Real del Puente y la Ayudantía de Alpuyeca, así como una primaria en esta comunidad, teniendo en promedio una capacidad para 400 personas aproximadamente.

La Unión de Morelos, p.24, (De la Redacción).

 

Nacional:

 

Será universal la vacuna contra papiloma humano

A partir de septiembre se universalizará la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), la cual se aplicará a las niñas a partir de los nueve años de edad, anunció el secretario de Salud, Salomón Chertorivski. De este modo, la vacuna quedará integrada en la Cartilla Nacional de Vacunación, como en el caso del neumococo, el rotavirus y la influenza, entre otras.

La Jornada, p.40, (Karina Avilés) y El Universal, (Ruth Rodríguez y Nurit Martínez),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/197004.html.

 

Pide Pacto por la Vida despenalizar el aborto y envía carta a los 4 candidatos

En el contexto del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, integrantes del Pacto por la Vida y los Derechos de las Mujeres demandaron despenalizar el aborto en todo el país, pues 17 congresos estatales desde hace cuatro años se niegan a reformar sus constituciones y han criminalizado y encarcelado a las mujeres que abortan por diversas circunstancias. En una breve carta que, dijeron, enviaron ayer a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, las integrantes del citado pacto también pidieron que sean liberadas las mujeres presas por abortar. No tenemos estadísticas específicas de cuántas están presas por el delito de asesinato en grado de parentesco; lo que tenemos detectado es que hay una persecución abierta en contra de quienes abortan y ello se legitima con leyes contrarias a los compromisos internacionales firmados por México, dijo Georgina Martínez Antúnez.

La Jornada, p.40, (Matilde Pérez U.).

 

Prevén sequía extrema en casi todo México hacia el año 2050

En los mapas que proyectan la humedad que tendrán los suelos en este siglo, México y América Central parecen cubiertos de sangre seca. Los resultados de 19 modelos climáticos informáticos de avanzada indican condiciones de sequía extrema y persistente (coloreadas de un marrón rojizo en los mapas) para casi todo México, medio oeste de Estados Unidos y la mayor parte de América Central. Si el aumento de la temperatura media del planeta llega a 2.5 grados respecto de la era preindustrial, como prevén científico, esas regiones pasarán a convivir con esa aridez severa. La situación será peor que la actual sequía de México o que la que vivió Estados Unidos en la década de 1930, cuando intensas tormentas de polvo obligaron a migrar a cientos de miles de personas. Estas son algunas de las conclusiones de Proyecciones de sequía futura en Estados Unidos y México continentales, estudio aparecido en diciembre de 2011 en la revista Journal of Hydrometeorology de la American Meteorological Society, que ha pasado casi inadvertido.

La Jornada, p.41, (IPS).

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

Inegi: casi 6 millones están desocupados o laboran menos de 15 horas a la semana

El número de personas –principalmente jóvenes– que trabajaron menos de 15 horas a la semana o estaban completamente desocupadas en abril de este año ascendió a 5 millones 876 mil, conjunto representativo de la situación en que se encuentra 11.85 por ciento de la población económicamente activa (PEA) del país, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La proporción, apuntó, es 3.6 por ciento mayor a la de hace un año. La dimensión absoluta de ese fenómeno de precariedad laboral y desocupación detectada en dicho mes por el organismo fue 2.5 por ciento superior a la del tercer trimestre de 2009, cuando la recesión económica de ese año alcanzó su punto más alto y afectó a unos 5 millones 734 mil mexicanos.

La Jornada, p.42, (Juan Antonio Zúñiga M.).

 

El peso se fortalecerá cuando bajen los temores sobre Europa

El peso mexicano debería fortalecerse en la medida en que los temores sobre la posibilidad de un evento catastrófico en Europa se disipen, y su reciente depreciación no acarreará presiones inflacionarias, dijo el lunes el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens. La moneda local ha perdido casi 11 por ciento desde mediados de marzo, golpeada por la crisis en Grecia y el nerviosismo asociado a la posibilidad de que el país salga de la eurozona. El peso cotizó el lunes en alrededor de 13.94 por dólar, pero la semana pasada superó los 14 pesos, lo que llevó al banco central a intervenir con subastas de divisas para bajar las presiones en el mercado cambiario.

La Jornada, p.28, (Reuters), El Universal, (La Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/95292.html. 

 

Internacional:

 

 

Tensa a España el rescate de Bankia; cayó 2.17% la bolsa

El pedido de rescate de Bankia colocó a España en momentos de extrema tensión este lunes en los mercados, cuando la prima de riesgo cerró por encima de los 500 puntos –hecho que ocurre en el país por primera vez desde la creación del euro–, nivel considerado crítico y que aviva el temor de un rescate de la cuarta economía europea. El interés que paga ahora el bono español a diez años frente al alemán cerró en 6.47 por ciento, acercándose a los niveles que pagaban Grecia, Irlanda y Portugal cuando fueron recatados.

La Jornada, p.30, (Afp, Dpa y Reuters); El Universal, (La Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/95298.html y La Crónica, (De la Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=664683.

 

Recibieron cuatro bancos griegos 18 mil millones de euros para compensar pérdidas

Los cuatro mayores bancos griegos recibieron este lunes 18 mil millones de euros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para compensar las pérdidas por el reciente canje de deuda, dijo una fuente del Fondo Helénico de Estabilidad Financiera. Se ha dado la orden de pagar a los bancos, lo que completa el proceso, dijo a la Afp un responsable que pidió el anonimato. La inyección de recursos, a través de bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, aumentará la base de capital de National Bank, Alpha, Eurobank y Piraeus Bank, permitiéndoles volver a acceder al financiamiento del Banco Central Europeo.

La Jornada, p.29, (Afp, Dpa y Reuters); La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=664810 y El Universal, (Laura Iturbide Galindo), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/95291.html.

 

POLÍTICA

 

Nacional:

 

En busca de un acuerdo de unidad nacional

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad pidió a los candidatos presidenciales de las coaliciones Compromiso por México y Movimiento Progresista, y de PAN y Panal, firmar un acuerdo de unidad nacional antes del segundo debate, para evitar que con sus campañas continúen contribuyendo a una fractura del país. Si no lo tienen, no contribuirán a una polarización, sino a algo más terrible, la fragmentación, y en las actuales circunstancias de emergencia nacional va a ser un desastre; vamos a perder todos. Si creen que con mayorías relativas van a gobernar, están equivocados, declaró el poeta Javier Sicilia.

La Jornada, p.2, (Claudia Herrera y Enrique Méndez).

 

Pido perdón a víctimas por errores de gobiernos de AN: Vázquez Mota

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se reunió ayer con los cuatro candidatos presidenciales, dentro de los Diálogos por la Paz, efectuados en el Castillo de Chapultepec. Josefina Vázquez Mota, primera en presentarse y quien se mostró confiada en que los panistas no están involucrados con el crimen organizado, recibió la respuesta del poeta Javier Sicilia: le recordó los casos de Sergio Estrada Cajigal, que se paseaba con la hija de un narcotraficante en helicóptero; del irresponsable Marco Adame; de ese Herodes, como definió a Juan Molinar Horcasitas, o de Cecilia Romero.

La Jornada, p. 2, (Claudia Herrera y Enrique Méndez).

 

Peña Nieto: reconozco excesos en Atenco, pero fue la actuación de policías en lo individual

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad definió que el PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, representan un regreso al pasado y al origen de la corrupción, en una reunión donde el priísta fue cuestionado por la represión en Atenco, y aunque éste admitió que en ese incidente hubo excesos policiacos, el poeta Javier Sicilia le reprochó que en su discurso frío no dedicara una sola palabra de piedad ni compasión, entre tanto dolor, frente a tanta violencia y humillación a los habitantes de esa población.

La Jornada, p. 3, (Enrique Méndez y Claudia Herrera).

 

A mí no me pueden meter en el mismo costal; no soy político corrupto: AMLO

Definido por el poeta Javier Sicilia como alguien que representa para muchos mesianismo, intolerancia, sordera, confrontación e incapacidad de autocrítica, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador respondió: Javier, a mí no me puedes meter en el mismo costal. Tercer candidato en reunirse con más de un centenar de integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el abanderado de las izquierdas recibió como sus antecesores una andanada de críticas con nombre y apellido, como cuando Sicilia calificó al priísta Manuel Bartlett de la punta del iceberg de las alianzas del PRD con represores.

La Jornada, p.4, (Clauida Herrera y Enrique Méndez).

 

Encabrona saber que no estamos resolviendo esta tragedia: Quadri

Presionado por el Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad sobre el historial de acusaciones de corrupción, enriquecimiento ilícito y asesinato de maestros durante la era de Elba Esther Gordillo como lideresa magisterial, el candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal) manifestó estar de acuerdo en que se persiga judicialmente cualquier conducta ilícita en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). ¡Te lo firmo!, indicó cuando el poeta Javier Sicilia le reprochó que no había respondido el señalamiento que momentos antes había hecho el profesor Pedro Ramírez Vázquez, respecto de que a Gordillo se le implica en el asesinato del maestro Misael Núñez Acosta, cometido hace 31 años. En los Diálogos por la paz, Quadri buscó mostrarse como un candidato indignado por la violencia en el país y con los testimonios de víctimas. Para ello recurrió a exabruptos.

La Jornada, p.3, (Clauida Herrera y Enrique Méndez).

 

Protestas obligan a transmitir el debate en canal 2

En medio de las movilizaciones juveniles contra de la manipulación informativa de los consorcios televisivos, Emilio Azcárraga Jean, presidente del grupo Televisa, anunció, mediante su cuenta de Twitter, que la empresa transmitirá en el canal 2, el de mayor audiencia, el próximo debate entre candidatos presidenciales. Porque #Televisateescucha, transmitiremos el segundo debate presidencial por el 2, primera emisión de un debate por este canal.

La Jornada, p. 4, (Miriam Posada y Alonso Urrutia).

 

Estudiantes rompen el silencio hartos de la clara parcialidad de radio y tv

Muchos escuchan en su iPod música de los años 60 y prefieren las rolas de The Beatles. Creen en el poder de las redes sociales, pero no ciegamente. Están cansados de seguir callados y los unifica la molestia contra televisoras y estaciones de radio que les quieren imponer a Enrique Peña Nieto como presidente. Por eso repiten palabras como equidad, veracidad, imparcialidad, transparencia o cero manipulación cuando dibujan los medios de comunicación en los que sí confiarían. Con un poco de pesar admiten que casi no han platicado con compañeros de otras universidades, pero cuando se encuentran se lanzan porras y a veces tienen diferencias en cómo hacer las movilizaciones, subir o no a las banquetas, por ejemplo.

La Jornada, p. 16, (Claudia Herrera y Alonso Urrutia).

 

Los jóvenes y las redes sociales dan color a las opacas campañas políticas

Aunque pocos lo imaginaban, los hechos de días recientes muestran que las redes sociales tendrán una importante incidencia en el resultado del próximo proceso electoral, señalan especialistas universitarios. Gracias a estas plataformas, indican, cobró fuerza un movimiento juvenil que dio color a unas campañas políticas opacas. Las redes han transformado la manera de interactuar con los políticos y han dado gran poder a los ciudadanos –en particular a muchos de los casi 14 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años que votarán por primera ocasión por Presidente–, quienes ahora pueden cuestionar, criticar y apoyar como si tuvieran enfrente a los aspirantes.

La Jornada, p. 16, (Emir Olivares Alonso).

 

Pobreza y desigualdad, motores de protestas: Narro

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseveró que el movimiento estudiantil que se ha gestado en México tiene origen en la necesidad de transformar un país de altos índices de pobreza y desigualdad de oportunidades para los jóvenes. Acotó que la participación juvenil será igual de trascendente durante el proceso electoral en curso, como la del resto de los mexicanos. Al preguntarle si el sufragio de la juventud (que alcanza 30 por ciento del padrón electoral) será decisivo el próximo primero de julio, el rector respondió: “Todos los votos cuentan, cada uno vale lo mismo y ojalá los mexicanos tengamos el propósito de expresarnos en las urnas.

La Jornada, p. 16, (Emir Olivares y Juan Carlos Miranda).

 

Persiste desigualdad electoral de género

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, y la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, coincidieron en señalar que persiste en el país la desigualdad de la cuota de género en los procesos electorales. Durante la presentación del libro Género y Democracia, en el Museo Memoria y Tolerancia, destacaron que la participación de las mujeres en los procesos electorales apenas alcanza una participación de 30/70, cuando el ideal debe ser de 50/50 con respecto de los hombres.

La Jornada, p. 20, (Elizabeth Velasco C.).