Síntesis informativa | UAEM 29/05/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 29 de mayo de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

Inaugura UAEM su Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas

 

Estatal:

 

Subsidio a estudiantes en pago de licencia de conducir

 

Nacional:

 

Hubo errores en pruebas profesionales del IPN

 

Internacional:

 

Estudiantes encapuchados levantan barricadas en la capital chilena

 

La UAEM en la prensa:

 

Inaugura UAEM su Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas

Con la develación de una placa conmemorativa iniciaron las actividades de manera formal del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el cual está conformado por el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), el Centro de Investigación en Ciencias (CInC) y el Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC). En su mensaje de inauguración Alejandro Vera Jiménez, Rector de la UAEM, dijo que la creación de este instituto  trata de una sinergia que al congregar una parte muy importante de una excelente y reconocida planta académica a nivel nacional e internacional permitirá potenciar de manera significativa la contribución que hace la UAEM al desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y sobre todo la de alternativas de solución a muchos de los problemas que obstaculizan el mejoramiento de la calidad de vida de la población de nuestro estado, nuestro país y del mundo.  Vera Jiménez agregó que la formación del IICBA es una transición que responde al objetivo de incrementar e integrar las capacidades de los cuerpo académicos enfocados a resolver con mayor pertinencia, prontitud y efectividad los retos señalados en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2012 2018. Las actividades que a partir de hoy inicia el IICBA es una transición por una innovación que impulsará proyectos de desarrollo tecnológico y productos del más alto nivel que fortalecerán la generación de recursos propios, a la vez que también se insertan en el ámbito de responsabilidad social que la UAEM tiene con las comunidades y los pueblos de nuestro entorno para contribuir a su bienestar. En la ceremonia de inauguración también se entregó el reconocimiento de re acreditación de la licenciatura en ciencias del CInC, la premiación de los ganadores de la creación de los logos del CInC, CIDC y del IICBA y la develación de la placa del auditorio del CIICAp, “Dr. J. Javier Sánchez Mondragón”.  En el presidium estuvieron presentes el Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, Héctor Fernando Espín Morales, director general de educación media superior y superior, Mauricio Ramírez Ruano, coordinador de evaluación del comité de acreditación y certificación de licenciaturas en biología, Javier Siqueiros Alatorre, subsecretario de innovación y desarrollo tecnológico, Gustavo Urquiza Beltrán, secretario académico de la UAEM y Pedro Márquez Aguilar, presidente del consejo directivo del IICBA.

Morelos Habla, (Morelos Habla).

http://www.uaem.mx/comunicacion-y-medios/comunicacion-universitaria/boletines/inaugura-uaem-su-instituto-de-investigacion-en-ciencias-basicas-y-aplicadas

 

Arranca UAEM nuevo instituto en ciencias

Con grandes expectativas iniciaron ayer las actividades del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el cual está conformado por el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), el Centro de Investigación en Ciencias (CInC) y el Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC). Tras develar la placa respectiva, el rector Alejandro Vera Jiménez sostuvo que la creación de este instituto  trata de una sinergia que al congregar una parte muy importante de una excelente y reconocida planta académica a nivel nacional e internacional permitirá potenciar de manera significativa la contribución que hace la UAEM al desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y sobre todo la de alternativas de solución a muchos de los problemas que obstaculizan el mejoramiento de la calidad de vida de la población de nuestro estado, nuestro país y del mundo. Vera Jiménez agregó que la formación del IICBA es una transición que responde al objetivo de incrementar e integrar las capacidades de los cuerpo académicos enfocados a resolver con mayor pertinencia, prontitud y efectividad los retos señalados en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2012 2018. Las actividades que a partir de hoy inicia el IICBA es una transición por una innovación que impulsará proyectos de desarrollo tecnológico y productos del más alto nivel que fortalecerán la generación de recursos propios, a la vez que también se insertan en el ámbito de responsabilidad social que la UAEM tiene con las comunidades y los pueblos de nuestro entorno para contribuir a su bienestar. En la ceremonia de inauguración también se entregó el reconocimiento de re acreditación de la licenciatura en ciencias del CInC, la premiación de los ganadores de la creación de los logos del CInC, CIDC y del IICBA y la develación de la placa del auditorio del CIICAp, “Dr. J. Javier Sánchez Mondragón”. En el presídium estuvieron presentes el Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, Héctor Fernando Espín Morales, director general de educación media superior y superior, Mauricio Ramírez Ruano, coordinador de evaluación del comité de acreditación y certificación de licenciaturas en biología, Javier Siqueiros Alatorre, subsecretario de innovación y desarrollo tecnológico, Gustavo Urquiza Beltrán, secretario académico de la UAEM y Pedro Márquez Aguilar, presidente del consejo directivo del IICBA.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=67792.

 

Inaugura la UAEM su Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas en el campus Chamilpa

Con la develación de una placa conmemorativa iniciaron las actividades de manera formal del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el cual está conformado por el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), el Centro de Investigación en Ciencias (CInC) y el Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC). En su mensaje de inauguración Alejandro Vera Jiménez, Rector de la UAEM, dijo que la creación de este instituto trata de una sinergia que al congregar una parte muy importante de una excelente y reconocida planta académica a nivel nacional e internacional permitirá potenciar de manera significativa la contribución que hace la UAEM al desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y sobre todo la de alternativas de solución a muchos de los problemas que obstaculizan el mejoramiento de la calidad de vida de la población de nuestro estado, nuestro país y del mundo. Vera Jiménez agregó que la formación del IICBA es una transición que responde al objetivo de incrementar e integrar las capacidades de los cuerpo académicos enfocados a resolver con mayor pertinencia, prontitud y efectividad los retos señalados en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2012 2018. Las actividades que a partir de hoy inicia el IICBA es una transición por una innovación que impulsará proyectos de desarrollo tecnológico y productos del más alto nivel que fortalecerán la generación de recursos propios, a la vez que también se insertan en el ámbito de responsabilidad social que la UAEM tiene con las comunidades y los pueblos de nuestro entorno para contribuir a su bienestar. En la ceremonia de inauguración también se entregó el reconocimiento de re acreditación de la licenciatura en ciencias del CInC, la premiación de los ganadores de la creación de los logos del CInC, CIDC y del IICBA y la develación de la placa del auditorio del CIICAp, “Dr. J. Javier Sánchez Mondragón”. En el presídium estuvieron presentes el Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, Héctor Fernando Espín Morales, director general de educación media superior y superior, Mauricio Ramírez Ruano, coordinador de evaluación del comité de acreditación y certificación de licenciaturas en biología, Javier Siqueiros Alatorre, subsecretario de innovación y desarrollo tecnológico, Gustavo Urquiza Beltrán, secretario académico de la UAEM y Pedro Márquez Aguilar, presidente del consejo directivo del IICBA.

La Jornada Morelos, (Jaime Brito),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/sociedad-y-justicia/inaugura-la-uaem-su-instituto-de-investigacion-en-ciencias-basicas-y.

 

Promueve UAEM turismo de salud

Debido a la falta de promoción del turismo de la salud, la UAEM ha iniciado la difusión y el impulso para tratar de convertirlo en un atractivo de la entidad, señaló Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, jefe de la Licenciatura en Turismo. El entrevistado dio a conocer que como primer paso para desarrollar el proyecto, se organizó el Primer Simposio Nacional de Turismo de Salud en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, cuya concepción es dar mayor auge a la materia que actualmente tiene mucho impacto entre la gente que busca cuidarse, sin gastar mucho dinero. “Queremos cambiar la percepción de la gente que piensa que para cuidarse debe de ir a grandes spas, cuando hay varios holísticos que ofrecen este servicio y no hay una estadística. La idea es que los estudiantes hagan un listado de la empresas que existen en la ciudad, en primera instancia, qué ofertan, qué costos tienen y a qué público va dirigidos”, expresó. El doctor en Arquitectura explicó que los resultados preliminares se expondrán en la máxima casa de estudios, a fin de que los representantes de turismo de la entidad y promotores de turismo de salud tengan una idea de cuántas existen y en base a ello darles mayor difusión, como el caso de la Ruta del Arroz, impulsada también por la Escuela de Turismo. “No hay estudios que arrojen cuántas empresas de turismo de salud hay. Lo que queremos conocer es cómo se mueve este ramo, cómo está la tendencia y qué prefiere el turista cuando viene, porque muchos de los visitantes llegan y buscan un baño de temascal o balnearios rústicos que tienen aguas termales”, informó. La Escuela de Turismo de la Facultad de Arquitectura de la UAEM se concentra en tres áreas terminales, turismo cultural, el ecoturismo y turismo de salud, esto, con la intención de generar especialistas certificados.

Morelos Habla, (Viviana Gutiérrez),

http://www.moreloshabla.com/estado/item/7631-promueve-uaem-turismo-de-salud

 

Inauguran MaPa 01, nueve exposiciones individuales por graduación en maestría

Nueve artistas inauguran nueve exposiciones individuales que tendrán lugar en el Parque Tlaltenango, la Galería del Centro Morelense de las Artes y el Museo del ex-convento de Tepoztlán, Morelos, los días 29 de mayo, 5 de junio y 15 de agosto de 2015, respectivamente. Siete de las muestras se inauguran el viernes 29 de mayo, a las 18:00 hrs., en el Parque Tlaltenango. En este espacio se exhibirán las siguientes piezas: “Nido Esfera” de Lua Rivera. El nido es una metáfora sobre el deseo de construir espacios creativos de pertenecía en lo urbano. Su propuesta nace de la observación respecto a cómo aves y humanos, para hacer su entorno más habitable, crean refugios, nidos, lugares para el resguardo físico y emocional. Amaranta Sánchez presenta “Lux Reflexa”, videoinstalación en la que la artista, a la manera del Dr. Frankenstein, con ayuda de la tecnología da vida a un monstruo constituido por fragmentos de imágenes. Este ser habita en el bosque, la creadora se interna en él y lo recorre, seguir dicho camino la lleva a Siete de las muestras se inauguran el viernes 29 de mayo Foto Especial rencontrarse con el monstruo y descubrir que éste es una proyección de sí misma. “Alusiones al silencio”, de Elias Xolocotzin, es una escultura sonora que suscita un espacio para escuchar, revalorar y resignificar los sonidos que nos rodean. El sonido no es emitido por los objetos, éstos solo lo concentran y lo dirigen al espectador. Su autor busca generar paisajes sonoros que nos acercan a aquello excepcional que existe en la cotidianidad de los sonidos y el silencio. También se presenta “Libro de mis instintos” de Citlali Gómez Manjarrez. El vínculo emocional que desarrolla Citlali con un caballo es el punto de partida de esta propuesta. Esa relación le recuerda cómo la domesticación del animal puede ser una alegoría sobre la domesticación de nuestros instintos. La obra representa la posibilidad de construir, mediante la relación con la naturaleza, un puente entre lo humano y lo animal a través de un acto de introspección. “Autorretrato / Remini-e-sencias”, de Perla González, detona con los olores el recuerdo de una persona, un lugar, una experiencia. Nos acerca a nuestra memoria olfativa. Esta pieza no está hecha para mirarse o tocarse, sino para sentirse. Logra hacer perceptible lo que ya no está, eso que no es material, aquello que como los aromas nos remite a una esencia que, aunque intangible, permanece en el aire. “Transformación”, de Fabiola González, trabaja con la incertidumbre, ese momento en el que nacen preguntas cuya respuesta es un enigma, todo puede ser y no ser. Fabiola genera esta incertidumbre a través de videos en los que algo está por suceder pero nada ocurre. Provoca momentos de tensión, nos deja suspendidos en un momento que, aunque provoca angustia, ofrece un sin número de posibilidades para enfrentarnos a esa especie de vacío. Otra de las obras que se exhibirá en el parque Tlaltenango es “La distancia entre el espacio y el tiempo es medido por el aire” de Miguel Ángel Madrigal, la cual invita a descubrir un espacio a través del recorrido. El artista descontextualiza el lugar a fin de que sea el azar el que guíe nuestros pasos. Crea un laberinto en el que se genera un diálogo entre arquitectura y escultura que busca integrarnos a esa experiencia no solo como meros observadores, sino como participantes. “Correspondencia Filial”, exposición de Diana Tamez, se inaugura el viernes 5 de junio, a las 20:00 hrs., en la Galería del Centro Morelense de la Artes. Diana a través de sus piezas crea un puente entre lo íntimo y lo público, nos muestra cómo los códigos que edificamos y compartimos con las personas para comunicarnos reflejan nuestros vínculos con ellas y los refuerzan. “Ejercicios para saltar al vacío” de Elisa Lemus Cano se presenta en el Museo del ex-convento de Tepoztlán, Morelos el sábado 15 de agosto, a las 12:00 hrs. La obra de esta artista es el indicio de varios procesos de construcción de experiencias sociales significativas desde las que se tejen relaciones sociales y emotivas compartidas. Con la realización de estas exposiciones se gradúa la primera generación de la Maestría en Producción Artística (MaPA) que, con sede en la Facultad de Artes de la UAEM y coordinada por el Dr. Fernando Delmar, ofrece un programa académico centrado en la creación. Experimentación, diversidad y búsqueda creativa es una constante en el trabajo de los artistas expositores. Sus propuestas comprenden obra en video, instalación, arte sonoro, arte textil, gráfica, dibujo y escultura. Manifestaciones que tendremos oportunidad de explorar a través de estas nueve muestras que usted no puede perderse.

La Jornada Morelos, (Hernán Osorio),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/cultura/inauguran-mapa-01-nueve-exposiciones-individuales-por-graduacion-en-maestria.

 

Función de Lucha Libre en el Día del Estudiante

Dentro del marco de la celebración del Día del Estudiante, la Facultad de Contaduría Administración e Informática (FCAeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó una función de Lucha Libre en la explanada del edificio principal del Campus Norte. Los luchadores que participaron tuvieron una destacada actuación dentro del ring, como fueron: La "Araña de Morelos Jr.", "Comodín", "Letal Black", "Tony Díaz, "Delirio", "Ícaro", entre otros, y contó con el aval de la Comisión de Box y Lucha del municipio de Cuernavaca. La directora de esta unidad académica, Laura Patricia Ceballos Giles, dijo que esta actividad tuvo como propósito central celebrar a los jóvenes universitarios para que estuvieran en un ambiente festivo. "De lo que se trata es de integrar a los muchachos y decirles que son parte de esta comunidad y son lo más importante, no sólo los invitamos a los eventos académicos y culturales, sino también a las actividades de esparcimiento". Agregó que la función de Lucha Libre contó con el apoyo de los profesores de la FCAeI para que fuera gratuita y abierta a toda la comunidad universitaria. Además, entre los combates, se llevó a cabo una rifa de bicicletas y boletos para el cine, así como la venta de alimentos y golosinas por parte de los estudiantes para recaudar fondos rumbo a su graduación.

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3822008.htm.

 

Investiga ya la Fiscalía agresiones contra Jorge Messeguer

La Fiscalía General del Estado investiga las agresiones al candidato del PRD-PT a la alcaldía de Cuernavaca, Jorge Messeguer Guillén, dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) durante el debate entre aspirantes a la alcaldía capitalina el martes pasado. El fiscal estatal Rodrigo Dorantes Salgado manifestó que se inició la denuncia por daños ocasionados por un grupo de presuntos estudiantes al vehículo del candidato perredista, y el agente del Ministerio Público analiza el contenido de los hechos narrados por la parte ofendida para determinar si se configura otra posible conducta delictiva. Expresó que se solicitará a las autoridades de la máxima casa de estudios las imágenes captadas por sus cámaras de video vigilancia, y con base en ello realizar las diligencias correspondientes para intentar identificar a los presuntos responsables. Respeto a las agresiones contra el candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Cuernavaca, Luis Miguel Ramírez Romero y militantes de ese instituto político, Dorantes Salgado informó que aún no se recibe la querella. El fiscal recalcó que de las 57 denuncias que se promovieron ante las unidades especializadas de delitos electorales, sólo 15 carpetas de investigación están relacionadas con conductas ilícitas vinculadas con el proceso electoral y las 42 restantes están asociadas a delitos diversos, amenazas, robo y daño. De esta manera, la Fiscalía General del Estado hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier delito electoral ante las Unidades Especializadas de Investigación de Delitos Electorales de las Fiscalías Metropolitana, Oriente y Surponiente.

La Unión de Morelos, p.3, (Maciel Calvo),

http://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/72233-investiga-ya-la-fiscal%C3%ADa-agresiones-contra-jorge-messeguer.html

Capital Morelos, p.2 y 3, (ADN Morelos).

 

Presentan la Copa Internacional Juvenil de Gimnasia Artística 2015

Fue presentada ayer oficialmente la Copa Internacional Juvenil de Gimnasia Artística 2015, evento que tendrá como sede la capital morelense y que se llevará a cabo del 2 al 4 de junio en el Polideportivo 1 de la UAEM. En rueda de prensa Gustavo Salazar, presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia Artística; y Óscar Adams, presidente de la Asociación de Gimnasia del Estado de Morelos, fueron los encargados de dar los detalles de este importante evento de talla internacional.

La Unión de Morelos, p.36, (Salvador Saldaña),

http://www.launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/72261-presentan-la-copa-internacional-juvenil-de-gimnasia-art%C3%ADstica-2015.html

 

Será el lunes el debate entre los candidatos a presidentes municipales de Cuernavaca

El debate entre candidatos a presidentes municipales de Cuernavaca se reprogramó para el próximo lunes primero de junio, luego de que fuera pospuesto al no existir condiciones técnicas óptimas para desarrollarlo. Lo anterior fue acordado de manera conjunta entre los consejeros electorales del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), encabezados por la consejera presidente Ana Isabel León Trueba, en reunión con los representantes de los partidos políticos Acción Nacional (PAN); de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Socialdemócrata de Morelos (PSD), Morena, Encuentro Social (PES), y el Humanista (PH). Sobre la hora de transmisión se acordó que permanecerá el mismo horario, de 21:00 a 23:00 horas, con la finalidad de que la mayor parte de la población esté en sus hogares con posibilidad de escuchar o ver el debate entre las y los candidatos a la Presidencia Municipal de Cuernavaca. Se aclaró que las condiciones para la transmisión a través del canal 3 y 49 en señal de alta definición por parte del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT), así como la falta de corriente eléctrica están solventadas. Además se buscará que la radio pública de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) transmita también el debate programado para el próximo lunes; para lo cual se establecerán las negociaciones necesarias con el rector de la máxima casa de estudios.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/sera-el-lunes-el-debate-entre-los-candidatos-presidentes-municipales-de-cuernavaca.

El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez).

La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Claudia Marino).

 

Radiografía del poder… Un fracaso, los debates

Según el columnista: Por las circunstancias que sean, los debates entre aspirantes a la presidencia municipal de Cuernavaca han sido un fracaso, nunca se logró en la serie de convocatorias que hubo, conjuntar a los principales contendientes, pero lo que reventó este tipo de pasarelas fue lo que pasó en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.  Todavía los principales actores se siguen echando culpas mutuamente en lo que tiene que ver con la presencia de grupos de jóvenes que venían con la instrucción de agredir a los abanderados de los partidos políticos en la contienda. Continúan saliendo datos, se menciona por ejemplo que buena parte de los muchachos venían de la Universidad del Valle de Cuernavaca (Univac), respaldados por vándalos y delincuentes de algunas colonias populares de la capital. Más aún, se agrega que fueron contratados por una remuneración de 500 pesos y sobre ello, el propio rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Vera Jiménez, parece tener datos muy cercanos a lo que realmente aconteció y sobre todo, quiénes son los que mueven el pandero. Como quiera que sea, la cosa es que todo eso ha venido ahuyentando la intervención de los candidatos que tienen más posibilidades de ganar y de quienes la ciudadanía desea escuchar las propuestas y proyectos que traen para la ciudad en caso de ganar la justa. Pero además, como que se tiene muy claro el escenario en el sentido de que dichas pasarelas no influyen gran cosa en la intención del voto, por el contrario, aquellos que se consideran con alguna ventaja frente a sus adversarios, lo ven como un riesgo, porque cualquier error podría reflejarse negativamente en los resultados electorales, entonces para qué arriesgarse. Nosotros advertimos desde el principio que difícilmente aceptaría participar en los debates el candidato del Partido Socialdemócrata (PSD), Cuauhtémoc Blanco Bravo, sus perfiles le recomiendan dedicar ese tiempo a buscar contacto directo con los ciudadanos, no requiere de reflectores, fama ya la tiene y desde antes de entrar en cuestiones de la política. El futbolista es una figura fresca, sana y sin malicia, era inapropiado llevarlo al terreno de los políticos de carrera, él no maneja esas canchas, así que habría sido un craso error y por eso reiteramos que no va a ir a ninguno de esos ejercicios, que insistimos, no benefician en nada. Y quien tampoco irá en lo sucesivo a ningún encuentro es la candidata de la alianza PRI, PVEM, PNA, Maricela Velázquez Sánchez, porque las agresiones de que viene siendo objeto de parte de los tuiteros, es terrible, ya hay incluso amenazas de muerte y expresiones bastante vulgares que sólo muestran el bajo nivel cultural y de consciencia de quienes promueven este terror inaceptable en una sociedad que se jacte de democrática y si para esto han servido las redes sociales, pues qué lástima. Bueno, al debate fallido, programado para la noche del pasado 27 de los corrientes en el Impepac, ya habían anunciado su ausencia tres de los grandes, MVS, Cuauhtémoc y Luis Miguel Ramírez, de tal manera que el nivel de interés era mínimo, pero insistimos, por las propias circunstancias que envuelven el entorno socio-político. Se podría hoy considerar que tuvo mucho tino Velázquez Sánchez al no asistir a dos escenarios en especial, el de la UAEM y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), porque se salvó de agresiones que ya estaban bien preparadas y buscaban prácticamente ridiculizarla. A partir de ayer, por las amenazas en su contra, manejará una agenda casi privada, para no exponerse, además, se considera que ya las tendencias son irreversibles y para algunos, ya hasta se tienen calculados el número de votos con los que ganarán este siete de junio.

La Unión de Morelos, p.6, Daniel Alcaráz).

 

Punto y aparte

Según el columnista: 3.- Cambiemos de frecuencia. El debate entre los ocho candidatos a presidente o presidenta municipal de Cuernavaca se reprogramó para el lunes 01 de junio, luego de que fuera pospuesto este miércoles al no existir condiciones técnicas óptimas para desarrollarlo. Lo anterior fue acordado ayer de manera conjunta entre los consejeros electorales del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), encabezados por la consejera presidente Ana Isabel León Trueba; las consejeras electorales Ixel Mendoza Aragón, Claudia Ortiz, Xitlali Gómez Terán y los consejeros electorales Ublester Damián Bermúdez, Carlos Uribe Juárez y Jesús Meza Tello. Ello surgió tras reunirse con los representantes de los partidos políticos Acción Nacional (PAN); de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Socialdemócrata de Morelos (PSD), Morena, Encuentro Social (PES), y el Humanista (PH). Sobre la hora de transmisión se acordó que permanecerá el mismo horario, de 21:00 a 23:00 horas, con la finalidad de que la mayor parte de la población esté en sus hogares con posibilidad de escuchar o ver el debate. El órgano electoral de Morelos precisó que las condiciones para la transmisión a través del canal 3 y 49 en señal de alta definición por parte del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRT), así como la falta de corriente eléctrica están solventadas. Lo anterior significa que si llueve como antenoche, no habrá ninguna contingencia. Eso está por verse. Sin embargo, se aclaró que sólo la estación 102.9 de frecuencia modulada  permanecerá fuera del aire, pero no el resto de las emisoras de la misma institución pública que son Visión Jojutla a través de la 100.5 FM; Visión Yautepec 90.9 FM; y Visión Cuautla 1390 AM. Y también se buscará que la radio de la UAEM transmita también el debate. 4.- Algo importante es que la comisión organizadora de los debates adscrita al multicitado Impepac volverá a promover la participación de la totalidad de los candidatos registrados. Se informó que con tal fin los representantes del Impepac buscarían a los presidentes de los 11 partidos políticos locales, a fin de convencerlos. Antes de que se cayera la transmisión del IMRT, en sus instalaciones solamente estaban presentes Eloísa García Bautista, del Partido Encuentro Social; Jorge Messeguer Guillén, de la Coalición PRD-PT; Alejandro Villarreal Gasca, de Movimiento Ciudadano; y Raúl Iragorri Montoya, de Morena. No acudieron Maricela Velázquez Sánchez, de la Coalición PRI-PVEM-PNA; Luis Miguel Ramírez, del PAN; Cuauhtémoc Blanco Bravo, del PSD; y Martha Elsa Zavala, del Partido Humanista. Todos afirmaron que el Impepac no les garantizaba condiciones de seguridad a su integridad física, esto después de los sucesos violentos en la UAEM y la Canaco. En la columna de ayer dejé bastante claro, tocante al caso de Maricela Velázquez Sánchez, que sus operadores partidistas la blindaron frente a cualquier agresión. No desean exponerla más. El “Cuau” sería hecho trizas por los presentes. Luis Miguel es protagónico. Y la señora Martha Elsa señaló lo mismo: no hay seguridad, ni imparcialidad. Así las cosas, es previsible que alguien no asistirá al debate del lunes venidero. Además, a estas alturas del juego electoral no tiene objeto un ejercicio de tal naturaleza. No tiene sentido, sobre todo alrededor de quienes aparecen como punteros en las preferencias electorales. Para el lunes 1 de junio la inmensa mayoría de electores que hayan decidido acudir a las mesas de votación el domingo 7 del mismo mes ya tendrán definido el destino de su sufragio. El debate no les impactará en nada.

La Unión de Morelos, p.6, (Guillermo Cinta).

 

Brevi@Rio… - Violencia, debates y estrategias fallidas

Según el columnista: Lamentable y todo, lo que le ocurrió a Jorge Messeguer en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, no puede ser atribuido a otro candidato. Habían pasado pocos días del paro en la universidad atribuido por muchos miembros de la comunidad universitaria a la intromisión del gobierno del estado (al que inevitablemente representa Jorge Messeguer en esta campaña). La carcajada de los universitarios en el auditorio cuando Messeguer habló de su propia honestidad durante el debate, es una evidencia de cómo lo perciben gran parte de los estudiantes, catedráticos y autoridades universitarias. Cualquiera le habría aconsejado, por cuestiones de seguridad, no acudir tan pronto a la UAEM, si no lo hicieron fue por soberbia… o por estrategia.

El Regional del Sur, p.11, (Miguel Ángel Provisor).

 

Estatal:

 

Subsidio a estudiantes en pago de licencia de conducir

El gobernador Graco Ramírez aprobó un Acuerdo Administrativo, que se publica en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, para otorgar un subsidio fiscal a los estudiantes de nivel medio superior y superior y beneficiarios del programa Beca Salario, en el pago por la expedición de licencias para conducir. El subsidio fiscal está dirigido a los estudiantes activos que se encuentren en un rango de edad de entre dieciocho y veinticinco años. Los beneficios del Acuerdo, que ya se encuentra en vigor, estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2015.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/sociedad-y-justicia/subsidio-estudiantes-en-pago-de-licencia-de-conducir.

Diario de Morelos, p.9, (Rogelio Ortega y Antonieta Sánchez).

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Por la Redacción).

La Unión de Morelos, p.17, (De la Redacción).

Capital Morelos, p.5, (Manuel Fuentes).

 

Morelos, pionero con licenciatura en Partería y Salud Reproductiva

Morelos será el primer estado del país en contar con la licenciatura en Partería y Salud Reproductiva, después de que ayer la Secretaría de Salud junto con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), presentaron este proyecto que estará listo para el mes de agosto, mes en que se emita la convocatoria donde se recibirán a 30 estudiantes para arrancar clases en enero del 2016. Así lo anunció Patricia Mora González, directora de los servicios de Salud, quien explicó que ya se tiene un avance en el programa académico y ya se presentó ante el Comité de Formación de Recursos Humanos de Salud, por lo que ya se presentó el mapa curricular para seleccionar todas las materias, la duración de las mismas y todo lo que ello implica. La licenciatura en Partería y Salud Reproductiva la va a operar la escuela de la Cruz Roja y será la Secretaría de Educación Pública quien dé el Registro de Validez Oficial, de tal suerte que la gestión administrativa se está trabajando, lo cual durará los meses de junio y julio para que en agosto se emita la convocatoria. Se tiene contemplado que el curso propedéutico arranque el 5 de octubre y termine el 27 de noviembre, para de ahí realizar una evaluación para que de las 50 personas que se inscriban, se seleccionen 30 y se puedan arrancar clases a partir del año entrante.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3822407.htm.

 

Segundo día de paro en Normal de Cuautla

Al cumplirse el segundo día de paro, en la Escuela Normal Urbana federal, los profesores que se mantienen en asamblea permanente analizan la posibilidad de aplicar otras medidas una vez que el IEBEM se niega de pagar el Estímulo y Recompensas al personal de apoyo y asistencia a la educación básica, al considerar que no tienen derecho para recibirlo. Una vez que trabajadores, académicos y administrativos de la normal, se instalaron en Asamblea Permanente en reclamo del apoyo económico que debió pagarse el pasado 15 de mayo, autoridades del instituto les informaron que no cuentan con el derecho para recibirlo, razón  por la cual de continuar el paro podrían ser objetos de sanciones, anunció que no dejó contentos a la mayoría de los 44 profesores y 28 empleados administrativos que forman parte del movimiento y que se encuentran muy molestos por la situación. La profesora María de la Luz Sotelo Quiroz, integrante de la comisión de prensa, informó además que existen otras prestaciones que no han devengado. De continuar la situación las clases se suspenderán hasta encontrar un acuerdo, lo que podría ser la siguiente semana, mientras tanto 270 estudiantes se verán afectados en su preparación académica.

La Jornada Morelos, (Fernando Baltazar),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/segundo-dia-de-paro-en-normal-de-cuautla.

 

Nacional:

 

Hubo errores en pruebas profesionales del IPN

En la elaboración de los reactivos de los exámenes profesionales que presentaron los alumnos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hubo errores, lo que contribuyó a que 86 por ciento de alrededor de 500 participantes reprobara, informó la Dirección de Educación Superior del instituto a representantes estudiantiles. Según jóvenes que presentaron la prueba que les permitiría obtener los títulos de médico cirujano y homeópata o médico cirujano y partero, las autoridades politécnicas reconocieron que hubo inconsistencias en los exámenes, lo que arrojó índices altos de reprobación. Con la corrección de los errores, 80 por ciento de los postulantes aprobará. Al revisar las pruebas, la Escuela Superior de Medicina encontró 41 errores en la de la carrera de médico cirujano y partero y 43 en la de médico cirujano y homeópata.

La Jornada, p.35, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Insta José Narro Robles a brindar a la sociedad oportunidades reales

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, dijo que México tiene la necesidad de avanzar en la construcción de una sociedad más justa, más equilibrada, menos desigual, que nos brinde oportunidades reales, no nada más aspiracionales. Al recibir un reconocimiento por parte de una publicación jurídica, en su caso el Premio al mérito, contribución a la excelencia de la educación superior en México, señaló que el compromiso de los universitarios es buscar la instrucción óptima, luego de que el galardón se le otorgara por sus valiosas acciones como rector de la máxima casa de estudios, orientadas al mejoramiento de la educación en el país, particularmente en el nivel superior.

La Jornada, p.11, (Gustavo Castillo).

 

Estudiantes liberan facultad en la Unach

Maestros y alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) devolvieron ayer las instalaciones que mantenían tomadas desde el 11 de mayo para exigir la destitución del director, Pascual Escobar Solar, a quien acusan de haber ganado la elección mediante la compra de voto y otras irregularidades.

La Jornada, p.28, (Elio Henríquez).

 

Rinde protesta Consejo Directivo de la Fundación Politécnico

Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tomó protesta al Consejo Directivo 2015-2018 de la Fundación Politécnico. Dijo que ese organismo es el brazo fuerte de la casa de estudios, pues permite realizar diversas obras y acciones para mejorar las actividades sustantivas de la institución. En las instalaciones de la fundación se develó una placa conmemorativa por la inauguración de dos aulas de capacitación y un centro de negocios, así como una tienda de artículos deportivos oficiales del IPN.

La Jornada, p.35, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Eruviel Ávila da el banderazo a las clases de la Universidad Mexiquense del Bicentenario

Carreras como Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Logística y Distribución, así como la Licenciatura en Criminología y en Informática Administrativa y Financiera, podrán ser cursadas en la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec, de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, luego de que el gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el inicio de clases de este plantel de estudios. El gobernador mexiquense reconoció la iniciativa del presidente de México Enrique Peña Nieto, quien, dijo, tuvo la visión de impulsar el sistema de la Universidad Mexiquense del Bicentenario y apoyarlo con recursos federales y aclaró que cuando se trata de temas educativos, el gobierno mexiquense no escatima recursos. Con una matrícula de más de 500 alumnos, el gobernador Eruviel Ávila dijo que el concepto de Universidad Mexiquense del Bicentenario “es muy innovador, que ha aportado mucho al Estado de México y es ejemplo a nivel nacional, e inclusive a nivel mundial. Quien creó este concepto hoy es nuestro presidente de la República, por eso mi agradecimiento y reconocimiento”, expresó.

La Crónica de Hoy, (Cristina Huerta),http://www.cronica.com.mx/notas/2015/901006.html

 

Desarrollan material termoluminiscente para medir exposición a radiación

En el Instituto de Física (IF) de la UNAM, el investigador Guillermo Espinosa García desarrolló un material termoluminiscente que, en forma de pastillas de cinco milímetros de diámetro, detecta y mide la radiación recibida por el cuerpo humano. En conferencia, explicó que el dosímetro termoluminiscente es el de mayor uso en el mundo; se trata de una caja de plástico de unos cuantos centímetros, portátil. En su interior tiene dos o cuatro pastillas de aquel material, que al ser expuestas a la radiación mediante procesos físicos almacena la información referente a la cantidad de radiación recibida. El personal que está en contacto frecuente con emisiones debe portarlo en el pecho, la cintura, la muñeca o en los dedos de las manos. Desarrollado por Espinosa, está pensado para aplicarse en dosimetría de personal e innova al utilizar óxido de silicio, material que supera en eficiencia, estabilidad, reproducibilidad de información y costo a los que usan los equipos comerciales de otros países, que desde hace 30 años emplean fluoruro de litio o algún otro material similar, para lograr la detección y dosimetría de la radiación.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/900911.html

 

Con Yucatán a la cabeza, el sureste se consolida como polo científico

El estado de Yucatán ha crecido en ciencia y tecnología en términos de infraestructura, recursos humanos y líneas de investigación, debido a la coordinación que ha habido entre las instituciones y los sectores académico, social y gubernamental, esfuerzo que tiene una conexión muy importante con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con la cual hemos trabajado desde hace 15 años, resaltó el doctor Romeo de Coss Gómez. El investigador del departamento de Física Aplicada del Cinvestav-Mérida es desde el pasado 17 de abril el presidente de la nueva mesa directiva de la sección sureste 1 de la AMC, la cual está formada por 94 integrantes y representa a Campeche con cinco integrantes, a Chiapas con 12, a Quintana Roo con cinco, a Tabasco con cuatro y a Yucatán con 68.

La Jornada, p.2, (De la Redacción).

 

Comicios decepcionantes, prevén 300 académicos

Las elecciones en puerta van a terminar con más decepciones que expectativas reales de solución a los problemas nacionales. Así lo consideran los más de 300 catedráticos e investigadores de 38 universidades públicas y privadas que pertenecen al Consejo Nacional de Universitarios (CNU), por lo cual decidieron redactar un manifiesto en el que aportan un diagnóstico de los retos de México y proponen soluciones a cada uno de ellos. El texto titulado ¡Reconstruyamos nuestra nación! –que condensa trabajos publicados en una colección de 18 tomos– habla de los problemas del campo, de la recaudación fiscal, del sistema educativo y la desigualdad, entre muchos otros temas. Entre los firmantes están: Genaro Aguilar (IPN), Marisol Silva (Uia), Julio Boltvinik (Colmex), Antonio Turrent (Inifap), Orlando Delgado (UACM), Sergio Aguayo (Colmex), John Ackerman (UNAM), Adolfo Álvarez (UAM-X), Alberto Aziz (Ciesas), Enrique Dussel y Ana María Aragonés (UNAM).

La Jornada, p.4, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Internacional:

 

Estudiantes encapuchados levantan barricadas en la capital chilena

Estudiantes encapuchados levantaron barricadas y marcharon por varias calles y avenidas del centro de esta capital para protestar contra una reforma educativa que califican de insuficiente y en repudio a la represión hacia su movimiento. Por años los estudiantes chilenos han reclamado al gobierno central un sistema educativo público, gratuito y de calidad, a lo que la relecta presidenta Michelle Bachelet respondió a su retorno al poder –en marzo de 2014– con una iniciativa de ley que terminó con la selección de estudiantes y la obtención de ganancias en escuelas que reciben aportes del Estado.

La Jornada, p.19, (Enrique Gutiérrez).