Síntesis informativa | UAEM 29/05/20

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 29 de mayo de 2020.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM anula bajas por adeudos

 

Estatal:

 

Retiran a estudiantes de los hospitales con más contagio

 

Nacional:

 

Doce universidades, en crisis financiera

 

Internacional:

 

Japón reporta nuevos casos de coronavirus tras reanudar actividades

 

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM anula bajas por adeudos

El rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, revocó todas las bajas de estudiantes que hayan sido causadas por la morosidad en el pago de las cuotas escolares, exclusivamente en lo que corresponde al semestre enero- junio de 2020, entre otros puntos. Como consecuencia de las afectaciones provocadas a los estudiantes por la emergencia sanitaria derivada por la pandemia de civid-19, el rector dictó medidas que salvaguardan el derecho a la educación de los estudiantes, para garantizar su permanencia en todos los niveles educativos de la UAEM. Las medidas, dadas a conocer a través de un comunicado refieren que las autoridades universitarias competentes, en términos de la legislación universitaria, podrán autorizar -previo trámite de las personas interesadas- el cursamiento de un semestre lectivo adicional a todos los estudiantes que se encuentren cursando el último semestre de su respectivo programa educativo, sin que el mismo se considere rezago educativo para efectos institucionales. Además, se permite el trámite de bajas temporales y de asignatura y el pago moroso de servicios a la universidad correspondientes, exclusivamente al referido semestre enero-junio 2020. También se permite revocar todas las bajas que hubiesen tenido verificativo por morosidad en el pago de cuotas escolares y los demás trámites que sean pertinentes y necesarios para evitar que los estudiantes causen baja definitiva por una causa o término generado por la contingencia del covid-19. Los porcentajes mínimos de asistencia a las asignaturas con valor curricular de los planes de estudios contemplados en el Reglamento General de Exámenes quedan suspendidos por todo el semestre enero-junio de 2020, “con el objetivo de eliminar dicho requisito como condicionante para que el alumnado pueda aplicar exámenes ordinarios, extraordinarios, a título de suficiencia y otros equivalentes”, se lee en el documento, el cual concluye indicando que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a través de la Secretaría Académica, en el ámbito de su competencia, otorga el aval académico a los nuevos planes de estudio, modificaciones y reestructuraciones, que no han podido ser aprobados por las Comisiones Académicas y por el Consejo Universitario, por la suspensión de actividades presenciales derivadas de la contingencia sanitaria. Lo anterior para salvaguardar los derechos de los estudiantes mediante su implementación y sólo hasta que se lleve a cabo el análisis y aprobación por el Consejo Universitario, en su próxima sesión.

La Unión de Morelos, p.8, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/161163-la-uaem-anula-bajas-por-adeudos.html

 

Concluirá clases la UAEM el 30 de junio

La directora de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Dulce María Arias Atayde, dijo que si todo sigue como hasta ahora el cierre del semestre ocurrirá el próximo 30 de junio, de acuerdo al calendario que ya sufrió modificaciones. "Este semestre que estamos cursando que es el correspondiente de enero-junio y el cual ya tuvo una ampliación, lo estaremos terminando el 30 de junio de acuerdo al calendario que ya tenemos programado". El actual semestre se amplió dos semanas después de lo programado a inicios del año debido a la contingencia sanitaria y sea esta una oportunidad para recuperar parte del programa escolar que se pudo ver afectado. Por tanto de acuerdo a lo planeado el siguiente semestre arrancaría el 3 de agosto, de forma presencial si las condiciones sanitarias se han generado para ese entonces. "Sin embargo, debemos estar pendientes de acuerdo a lo que marquen las autoridades a nivel nacional y estatal para poder revisar posibles modificaciones a dicho calendario". Arias Atayde, dijo que tampoco se tiene una fecha para la aplicación del examen de admisión que había sido programado para el mes de mayo en el nivel superior. El examen tendría que ser aplicado con el tiempo necesario para que los aspirantes puedan cursar el curso propedéutico y arrancar el semestre igual que el resto el 3 de agosto.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/concluira-clases-la-uaem-el-30-de-junio-5291979.html

 

Sedagro y UAEM conjuntan esfuerzo en pro del campo

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Katia Isabel Herrera Quevedo, acordó con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, impulsar proyectos conjuntos a favor del campo morelense. Lo anterior, aprovechando al máximo la experiencia académica y de investigación de una institución que es formadora de decenas de profesionistas, y que son muchos los casos de quienes actualmente se encuentran al frente de diversas instituciones vinculadas al sector agrícola. Durante el encuentro, Herrera Quevedo planteó al rector establecer en lo inmediato una mesa de trabajo con el director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Jesús Eduardo Licea Resendiz -ahí presente-, a fin de ir definiendo los planes a desarrollar entre ambas instituciones. En principio se planteó un programa de extensionismo con participación de estudiantes de dicha Facultad. “Se trata de aprovechar la experiencia que hay en esta institución y que todo ese conocimiento, lo podamos trasladar a los productores para fortalecer las labores de nuestro campo. Es el momento de sumar esfuerzos entre instituciones para cumplir con el objetivo marcado en la actual administración”, reafirmó. En su intervención, Gustavo Urquiza felicitó ampliamente a Katia Isabel Herrera Quevedo, egresada de la UAEM, por su designación como titular de la Sedagro, y refrendó la disposición que siempre ha tenido la Universidad de hacer alianza con la administración estatal para apoyar cualquier proyecto que sea en beneficio de la población morelense, en este caso, para las productoras y productores del estado. En la reunión participó Oscar Santos Martínez, director general del Fondo de Fomento Agropecuario, Planeación y Evaluación de la Sedagro; así como José Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM.

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez),

https://www.elregional.com.mx/sedagro-y-uaem-conjuntan-esfuerzo-en-pro-del-campo

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/sedagro-y-uaem-impulsaran-proyectos-a-favor-de-campo-en-morelos/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2020/05/coinciden-sedagro-y-uaem-en-impulsar-proyectos-a-favor-del-campo-morelense/

 

La UAEM donó 850 caretas para hospitales de Morelos

El Centro de Investigación en Ciencias (CInC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Laboratorio de Robótica Cognitiva, participó con la organización sin fines de lucro Salvaguardas, para la donación de 850 caretas a diferentes hospitales de Morelos, informó Bruno Lara Guzmán, profesor investigador de esa unidad académica. Destacó que las caretas serán distribuidas en tres hospitales de la entidad, la primera entrega fue al Hospital de alta especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicado en Emiliano Zapata, y el 22 de mayo se entregó otra parte al Hospital general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número uno, ubicado en la avenida Plan de Ayala de Cuernavaca. Lara Guzmán detalló que dicha organización está conformada por jóvenes estudiantes del estado de Puebla, quienes trabajan en la fabricación de caretas con un diseño estadounidense, ya aprobado por las autoridades de ese país, y que mediante su página de internet: www.salvaguardas.com, reciben donaciones para la fabricación de las caretas que también se encuentran a la venta con un costo de recuperación. “Esta organización nos buscó porque hay algunos integrantes que han estado en el Laboratorio de Robótica Cognitiva, y nos pidieron apoyo para distribuir estas caretas en los hospitales que más lo necesitan en la entidad, entonces nosotros aceptamos unirnos para realizar estas donaciones”, dijo el responsable de dicho laboratorio. Bruno Lara dijo que se busca hacer la entrega de manera directa con médicos de dichos hospitales, “la idea es concientizar a las personas de que el personal de salud está expuesto a este virus y necesitan de equipo adecuado para salvaguardar su integridad”. El investigador invitó a la población para que apoye esta causa y visite la página de internet de la organización donde se pueden realizar donaciones, así como contactar directamente al laboratorio a través del correo: robotica.cognitiva@ uaem.mx o a través de la página de Facebook: Laboratorio de Robótica Cognitiva

La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Valdepeña).

 

Elaboran investigadoras de UAEM desinfectantes para el coronavirus

Para elaborar desinfectantes caseros de una manera práctica y segura que eliminen los microorganismos del Covid-19, investigadoras de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) y de la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizaron videos mediante los cuales instruyen al público en la elaboración de dichos insumos con ingredientes y sustancias que se tienen en casa. Valery Domínguez Villegas, profesora de la FCQeI, explicó que el vinagre blanco de caña que tenemos en casa, es uno de los más efectivos contra el Covid-19 para desinfectar alimentos o superficies, a una concentración del 5 por ciento, en un tiempo de contacto de 10 minutos y mediante un atomizador. La investigadora detalló que el vinagre blanco de caña es barato y de fácil acceso pues se consigue en tiendas de abarrotes y es útil para desinfectar pisos, mesas, manijas, suelas de zapatos y bolsas del súper, así como alimentos pues no es tóxico si se ingiere. Por otro lado, sustancias como cloro, peróxido de hidrógeno, alcohol etílico o etanol, sirven para desinfectar superficies, sin embargo se recomienda que para usarlo las personas porten guantes de látex durante su aplicación, además de etiquetar los recipientes con el nombre de las sustancias que contienen. Valery Domínguez recomendó seguir fuentes informativas confiables, como la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos para el uso de sustancias probadas, que emitió una lista de desinfectantes para limpiar superficies y evitar el contagio por Covid-19, además de su uso correcto. A través de la página de Facebook: fcqei UAEM, fueron publicados dos vídeos teórico prácticos, en colaboración con la Facultad de Nutrición de la UAEM, que sintetizan los pasos a seguir para elaboración de desinfectantes caseros, con el fin de socializar la información de una manera fácil y práctica. "Lo importante es saberlos preparar a la concentración adecuada y el tiempo de contacto que deben dejarse con gotas de rocío sobre la superficie de diversos artículos”, concluyó la investigadora.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/elaboran-investigadoras-de-uaem-desinfectantes-para-el-coronavirus

 

UAEM combate estrés, obesidad y sedentarismo por coronavirus

La dirección del deporte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, realiza cápsulas informativas y asesorías de las actividades de ejercicio físico en los que puede participar la comunidad universitaria, con la finalidad de prevenir el estrés y contrarrestar problemas como la obesidad y el sedentarismo. Álvaro Reyna Reyes, director de Deportes de la UAEM, informó que con los entrenadores de cada representativo, tienen una comunicación constante y permanente con los deportistas a quienes tese les hace la recomendación de las  actividades físicas que pueden desarrollar en sus respectivas casas, sobre todo en lo referente a los ejercicios que les permitan mantenerse activos física y psicológicamente, con una planificación en cortos espacios hasta en tanto no se tenga una fecha definitiva de la participación presencial. Reyna Reyes, reconoció que por el momento siguen con esta dinámica por parte del Departamento de Actividad Deportiva, además de que se está buscando la participación de los jóvenes del servicio social, para de manera coordinada buscar trabajar en aspectos nutricionales, para reconocer a los estudiantes que realicen inactividad física desde su casa. Al respecto, consideró que hay diferentes necesidades y por ello es fundamental continuar trabajado para hacer las recomendaciones y propuestas de trabajo, donde la comunidad universitaria pueda tener una alternativa en sus actividades cotidianas y en las que le destinen de 10 a 30 minutos diarios, con actividades que van en espacios de dos por dos, tres por tres en sus casas. Álvaro Reyna, resaltó que entre las diferentes actividades que están haciendo con la comunidad universitaria pero de igual manera, brindan información pertinente sobre la situación en la que están viviendo actualmente por el covid-19, con todas las indicaciones que se están haciendo a través de las redes sociales por donde están transmitiendo estas actividades. De igual manera, puntualizó que están trabajando con diversas instituciones del deporte que practican actividades físicas desde su casa, y conjuntamente se les está tratando de hacer llegar la información mediante los talleres deportivos que tienen con los grupos de las redes sociales. Hasta el momento han tenido una buena respuesta aunque reconoció que es difícil tener una evaluación exacta de lo que se está realizando en casa, por esa razón dijo que hay problemas que van enfocados a la conciencia de cada estudiante, trabajador e incluso de la comunidad morelense que se le invita que para tratar de quitar un poco esa carga que representa el estrés, y los problemas emocionales mediante la activación a través de los ejercicios y actividades deportivas que pueden realizar, dependiendo del historial de cada persona desde sus casas.

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez),

https://www.elregional.com.mx/uaem-combate-estres-obesidad-y-sedentarismo-por-coronavirus

 

Realiza la EESJ actividades con motivo del Día del Contador

Con motivo del Día del Contador, que se festeja cada 25 de mayo, la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ) llevó a cabo varias actividades para celebrar la fecha, mediante la exploración de las nuevas formas de comunicación que ha impuesto la contingencia que aqueja a la humanidad. En principio, señala que en este 2020, la profesión de contador público celebró 113 años, contados a partir de un 25 de mayo, pero en 1907, cuando Fernando Diez Barroso obtuvo el primer título de contador público en México. En un comunicado, se informó que el programa para celebrar el Día del Contador incluyó dos conferencias con especialistas, y un concurso dirigido a estudiantes de la EESJ. El 25 de mayo se realizó la conferencia en línea “Aspectos relevantes en materia de prevención de lavado de dinero”, impartida por el L.C.P. y E.F. Miguel Ángel Martínez Uc, que tuvo una participación de 80 asistentes virtuales. El 26 de mayo, se desarrolló la conferencia en línea “Gobierno corporativo para institucionalizar mi negocio”, a cargo del C.P.C. Héctor Vázquez González. Este 29 mayo se darán a conocer los nombres de los ganadores del concurso virtual de infografías “Activos vs Pasivos”, que se organizó para la ocasión, con 21 propuestas que cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria. En la conferencia del pasado lunes, la M.I. Silvia Cartujano Escobar, directora de esa unidad académica, así como el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Morelos, el C.P.C. Rodrigo Rojas Morgado, reconocieron en sus mensajes la labor de los profesionistas de la contaduría e invitaron a los estudiantes a ser mejores cada día, siempre en la búsqueda del bienestar de la sociedad, en la que se desarrollarán de forma profesional. Actualmente la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla cuenta con 188 alumnos registrados en el plan de estudios vigente de la carrera de Contaduría Pública y del total de sus docentes, 14 tienen formación en contaduría pública, la mayoría de los cuales cuentan con un posgrado.

La Unión de Morelos, p.13, (Evaristo Torres),

https://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/161178-realiza-la-eesj-actividades-con-motivo-del-dia-del-contador.html

 

Estatal:

 

Retiran a estudiantes de los hospitales con más contagio

A través de una circular los Servicios de Salud Morelos (SSM) dieron a conocer las nuevas medidas a aplicarse para la prevención y atención en casos de COVID-19 en personal becario en formación, para aquellos estudiantes que se encuentran adscritos a las unidades ambulatorias y hospitalarias en los cinco municipios con mayor número de casos, Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Jojutla y Temixco, quienes deberán retirarse temporalmente de estas áreas del 27 de mayo al 15 de junio. Al respecto el encargado del área de epidemiología doctor César Miguel Erosa expresó que son estrategias del área y con acuerdo a las universidades a las que pertenecen estos estudiantes. Mediante el oficio SEIC/ DE/1123/2020/CIRCULAR, cuyo asunto es; retiro temporal de becarios de todas las disciplinas; cinco municipios con mayor riesgo (COVID-19), en seguimiento al oficio número SSM/281/2020 emitido el 20 de mayo del presente mes y firmado por el director general de los SSM de Salud Héctor Barrón Olivares informa que se han propiciado aplicar medidas orientadas para la prevención y atención de casos de COVID-19.

La Jornada Morelos, p.8, (Tirza Duarte).

 

La ciudadanía debe ser el mejor inspector de la salud individual y social: científicos

Los doctores Brenda Valderrama, Ana Burguete y Alejandro Flores y el Maestro Emmanuel Orozco, integrantes del Comité Municipal de Contingencia del COVID-19 (CMCC-19), sostuvieron una videoconferencia de prensa de una hora 50 minutos, con una veintena de periodistas locales y corresponsales de medios nacionales. Con total apertura, los expertos respondieron preguntas, dudas e inquietudes de los reporteros ante la pandemia y su impacto social, demográfico y sanitario. Los cuestionamientos de los comunicadores versaron sobre temas vigentes, tales como la pertinencia o no de las pruebas diagnósticas serológicas o moleculares; el costo de las mismas que va de 3 mil 500 a 6 mil pesos; cuidados de pacientes recuperados y riesgo efectivo de volver a enfermar y la situación de los indicadores epidemiológicos para riesgos mínimos en la reapertura gradual a partir del 15 de junio, entre otros. El Comité ha sido interlocutor ante actores políticos y sociales, e interlocutor y vínculo con representantes académicos de la entidad y del país; además de estar avalado por su participación y pertenencia institucionales y personales tanto a la Academia de Ciencias de Morelos, como el Instituto Nacional de Salud Pública, la UNAM y la UAEM, concluyeron los académicos, quienes ante el interés de los periodistas, acordaron estar en comunicación permanente para informar de manera fehaciente a la sociedad.

La Unión de Morelos, p.9, (Sin firma).

 

Abre inscripciones la Benito Juárez

Actualmente operando en las instalaciones regionales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” del municipio de Ayala abrirá sus inscripciones en la línea del próximo 10 al 30 de junio para todos los jóvenes interesados en estudiar la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Esta universidad forma parte del programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García lanzado por el gobierno federal para brindar nuevas opciones educativas a los jóvenes del país. En el municipio de Ayala, las primeras clases de esta escuela iniciaron de manera temporal en la ayuda de la colonia Moyotepec, pero posteriormente los alumnos fueron reubicados en la sede de la UPN, en el ejido Rafael Merino. Hasta antes de que las clases se trasladaran del salón al hogar como parte de la contingencia sanitaria del Covid-19, los alumnos de la Universidad para el Bienestar siguieron acudiendo a esta sede temporal. Sin embargo, los alumnos cuentan con su propio plantel: en noviembre pasado, el alcalde Isaac Pimentel Mejía concretó la donación de un predio por parte de los ejidatarios de Moyotepec, en el cual se construirían las instalaciones educativas. De acuerdo con la información que proporcionó en ese momento el alcalde, se trata de un terreno de dos hectáreas, ubicado a bordo de la carretera, que facilita el acceso de los estudiantes. En Ayala, el lugar de personas que participan en la agricultura y la ganadería, la carrera de medicina veterinaria busca dar respuesta a la necesidad de contar con personas preparadas para atender al sector, así como una opción viable para los jóvenes que concluyen su educación media superior.

El Sol de Cuernavaca, p.9, Emmanuel Ruiz),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/abre-inscripciones-la-benito-juarez-5293205.html

 

Ciclo Escolar en Morelos finalizará entre el 1 y 15 de julio

Las clases en los tres niveles de educación básica de Morelos podrían terminar de manera virtual, autoridades en este sector estiman que el cierre del ciclo escolar 2019-2020 será en la primera quincena del mes de julio. Por ahora el magisterio y alumnado deberá mantener la comunicación para trabajar en línea y con juegos de copias, a fin de cumplir con lo que marca el programa educativo. El titular del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, declaró que derivado de la pandemia por el COVID-19 los programas se modificaron y no tienen una fecha definida para llevar a cabo la clausura del ciclo escolar. Pero adelantó que se alistan para terminarlo entre el 1 y 15 de julio, todo dependerá de las indicaciones que emitan las autoridades de salud sobre el avance o reducción de casos por Coronavirus. “No hay fecha todavía de manera oficial para concluir el ciclo escolar, pero nos estamos preparando para dar fin entre el 1 y 15 de julio, en el entendido de que haremos un gran esfuerzo para terminarlo en las mejores condiciones de avance en los contenidos y programas de estudios” declaró. (…)

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/ciclo-escolar-en-morelos-finalizar-entre-el-1-y-15-de-julio

 

Gana Morelos mundial de Robótica

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECyTE) participó en la primera edición completamente digital del “Robotic People Fest Virtual”, uno de los eventos de robótica más importante de Latinoamérica, realizado en la semana del 18 al 23 de mayo, informó Susana Domínguez Izaguirre, directora general del subsistema educativo. Mencionó que tras la deliberación del jurado y una vez dados a conocer los resultados, el CECyTE Morelos obtuvo el primer lugar en la categoría “Reto Innovación Junior”, proyecto desarrollado por los alumnos Juliana Broa Toledano, Ricardo Flores Mata y Tonatiuh Villa Vázquez del plantel Ayala, con 78 puntos. Estos estudiantes se hicieron acreedores a una participación simbólica en la categoría de edad libre “Reto Innovación Pro”, donde según su puntaje obtenido, están ubicados en el décimo lugar de los veinte competidores de la justa que componen dicho ranking. Domínguez Izaguirre resaltó que al obtener este primer lugar no solo ponen en alto al CECyTE Morelos sino al estado y al país de entre los más de 10 países de 3 continentes contendientes de esta competencia robótica. En este tenor, la funcionaria estatal afirmó que se seguirá impulsando a todo el alumnado para participar en más competencias tecnológicas, lo que permitirá mostrar la entrega y el compromiso, así como la calidad de los servicios que se ofertan en el colegio. Durante el mismo concurso, intervinieron en la categoría “Futbol RC” el proyecto “Robot Gol04”, realizado por alumnos del plantel Ayala; mientras que el equipo de “Los defensores” del plantel Emiliano Zapata y su robot “Curiosity” compitieron en la categoría de Seguidor Velocista Junior Virtual, quienes culminaron entre los mejores ranqueados del certamen.

Diario de Morelos, p.6, (DDM Staff).

La Jornada Morelos, p.14, (Redacción).

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/obtiene-cecyte-morelos-primer-lugar-en-torneo-mundial-de-robotica/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2020/05/obtiene-cecyte-morelos-primer-lugar-en-torneo-mundial-de-robotica/

 

Cuarentena, por 15 días más: Cantú Cuevas

En Morelos, se alarga la cuarentena 15 días, y el regreso a las actividades no esenciales será de manera paulatina, de acuerdo con el semáforo de covid-19. Además, el corte epidemiológicos del coronavirus, se registran hasta este jueves 28 de mayo, mil 337 contagios y 265 defunciones. De los pacientes con diagnóstico positivo, las gráficas de la Secretaría de Salud exponen que el 30 por ciento están hospitalizados, es decir un total de 162 personas; el 38 por ciento se han recuperado, otro 12 por ciento está en aislamiento y la letalidad se mantiene en el 20 por ciento. En este informe se incrementó de 199 a 214 el número de personal de salud infectado con coronavirus, de los cuales 86 son médicos, 93 de enfermería y 31 “otros trabajadores” (en referencia a camilleros, intendencia o socorristas, por ejemplo) entre los que figuran dos laboratoristas, un odontólogo y un estudiante de medicina. Las muertes en ese sector profesional se mantienen en nueve. En cuanto a la concentración de casos confirmados acumulados, en Cuernavaca el número pasó en las últimas 24 horas de 418 a 426; en Cuautla de 159 a 163; en Jiutepec de 96 a 98 y en Jojutla de 75 a 79; en Temixco de 55 a 59; Xoxocotla de 55 a 56; Zacatepec aumentó de 40 a 46 casos confirmados acumulados en 24 horas, en tanto que Emiliano Zapata pasó de 41 a 43 pacientes con diagnóstico positivo probado. En conferencia de prensa, el secretario de Salud en la entidad, Marco Antonio Cantú Cuevas, confirmó que la emergencia sanitaria en el estado se levantará el próximo 15 de junio, pero aclaró que se analizará el comportamiento del virus ante de reactivar actividades no esenciales. “La invitación, el exhorto, la súplica es que sigamos en casa; por ningún motivo tendremos que salir a hacer una vida de la antigua o nueva normalidad, tendremos que seguir guardando las medidas que hasta al día de hoy hemos hecho, incluso reforzarlas. Continuaremos la Jornada de Sana Distancia, porque así lo consideramos que es lo más adecuado para la salud de la población, ampliarla dos semanas más y valor como nos encontramos”, dijo.

El Regional del Sur, p.4, (Guadalupe Flores),

https://www.elregional.com.mx/cuarentena-por-15-dias-mas-cantu-c

La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/161157-hay-51-brotes-comunitarios-de-covid-19-en-12-municipios.html

La Jornada Morelos, p.9, (Tirza Duarte).

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/en-morelos-se-alarga-15-dias-mas-la-cuarentena/

Diario de Morelos, p.2, (Marcela García),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/alarga-morelos-el-aislamiento-hasta-el-15-de-junio

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Jessica Arellano).

 

Urgente, no bajar la guardia y redoblar esfuerzos: CMCC

Durante la sesión de este jueves del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) se abordaron los efectos positivos que han tenido las acciones recomendadas por este organismo para mantener a Cuernavaca por debajo de la tasa de letalidad que ubica a Morelos entre las entidades identificadas como foco rojo. Refirieron que la pandemia por COVID-19 representó una amenaza ante el posible colapso del sistema hospitalario derivado del aumento considerable en el número de casos positivos, no obstante, gracias a la reacción e intervención a tiempo en Cuernavaca se evitó la saturación y en el momento de máximo contagio no superó el 80 por ciento de la capacidad en la red de salud. Asimismo, se evitó el conflicto social al transitar en un modelo de confinamiento ordenado gracias al análisis del comportamiento colectivo por medio de directivas oportunas al inicio de cada fase que concientizaron a la población y mantuvieron el impacto de la pandemia a niveles manejables. El Comité destacó que es urgente no bajar la guardia y redoblar los esfuerzos para disminuir los contagios quedándose en casa, respetando la sana distancia y usando cubrebocas como una medida complementaria al aislamiento social.

La Unión de Morelos, p.10, (Redacción),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/161165-urgente-no-bajar-la-guardia-y-redoblar-esfuerzos-cmcc.html

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/recomendaciones-del-cmcc-19-logran-disminuir-contagios-por-covid-19/

Diario de Morelos, p.2, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/cmcc-19-pide-redoblar-esfuerzos-para-evitar-m-s-contagios

 

Necesaria, la participación de todos en la reactivación: Blanco

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, aseguró que al concluir el periodo de contingencia sanitaria, será necesaria la unidad de todas y todos los mexicanos para lograr la reactivación económica y social del estado y del país en el menor tiempo posible. Así lo indicó durante su participación en la reunión virtual sostenida entre integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cual sirvió para analizar las medidas, acciones y propuestas que permitirán la reapertura escalonada de las distintas actividades económicas en el país. En esta mesa de trabajo se mencionó que en Morelos, en materia turística, ya se han establecido pláticas con organizaciones y asociaciones del sector para definir los protocolos adecuados, con los debidos requerimientos sanitarios, que permita el regreso a la nueva normalidad y el cual tendrá que ser de manera solidaria y sostenible que garantice beneficios en toda la sociedad. En cuanto a la reactivación del sector productivo, se está buscando contar con un modelo de base científica de cómo regresar de una manera ordenada, gradual y cauta a las actividades económicas, en la que destaquen las actividades con altos estándares de seguridad y disposiciones reglamentarias para evitar aglomeraciones en los centros laborales.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/necesaria-la-participacion-de-todos-en-la-reactivacion-blanco

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/participa-gobierno-de-morelos-en-videoconferencia-con-la-conago-e-integrantes-del-consejo-coordinador-empresarial/

Diario de Morelos, p.3, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/llama-cuauht-moc-blanco-la-unidad-para-la-nueva-normalidad

 

Pone en marcha Cuauhtémoc Blanco hospitales militares

Como parte de la lucha que en Morelos se da para abatir el embate del covid-19, el gobierno de Morelos y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pusieron en marcha ayer oficialmente la operación del Hospital Militar de Zona de Cuernavaca, para atender a pacientes que presenten complicaciones graves a causa del coronavirus covid-19. Esto es parte de las labores que en ese sentido se han emprendido en el Sistema Nacional y Estatal de Salud Pública. Este espacio de especialidad, el cual cuenta con 20 camas de hospitalización y 10 más de terapia intensiva, fue sometido a la reconversión hospitalaria y estará en funcionamiento las 24 horas del día durante el periodo que perdure la contingencia sanitaria en la entidad. A la par de esta reapertura, también se ponen en marcha la Unidad Operativa de Hospitalización del 3/er Regimiento Blindado de Reconocimiento, dentro de las instalaciones de la 24/a Zona Militar, así como la ubicada en el 5/o Regimiento Mecanizado, en Cuautla, con 50 camas cada una.

El Regional del Sur, p.3, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/funciona-ya-el-hospital-militar-para-covid-19

La Unión de Morelos, p.3, (Redacción),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/161158-pone-en-marcha-cuauhtemoc-blanco-hospitales-militares.html

La Jornada Morelos, p.16, (Redacción).

Diario de Morelos, p.3, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/se-suma-sedena-en-morelos-con-tres-hospitales-la-atenci-n-de-covid-19

 

Nacional:

 

Doce universidades, en crisis financiera

La crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 también se ha metido a las instituciones de educación superior del país. Tenemos ya 12 universidades en crisis financiera, pero la tendencia, digamos, es a cubrir el conjunto de estas instituciones educativas, alertó el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro. Al participar en la mesa redonda virtual Escenarios pos-pandemia. Una visión desde la educación superior, el funcionario federal informó que 58 por ciento de las instituciones de educación superior reportaron carencias de equipo de cómputo o Internet, así como equipo inservible para la realización de las actividades de educación a distancia. De acuerdo con una encuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde 116 instituciones públicas y privadas de educación superior reportaron la forma en que enfrentan el reto de impartir clases a distancia, 55 por ciento de los alumnos y docentes respondieron tener desconocimiento en el uso y manejo de las plataformas utilizadas para la educación a distancia. Un 35 por ciento reportó saturación de la red para el uso de las plataformas o mala calidad de la señal de Internet; 21 por ciento respondió tener poca disponibilidad de materiales y herramientas digitales y 16 por ciento más una falta total o insuficiencia de infraestructura tecnológica.

La Jornada, p.15, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/05/29/politica/015n3pol

 

Recortan a la UAM 110 mdp de su presupuesto de 2020

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, informó que la Secretaría de Educación Pública no entregará y “reservará” 110 millones de pesos del presupuesto 2020 de la UAM para cumplir con el decreto de austeridad emitido por el Poder Ejecutivo el pasado 23 de abril. La Coordinación de Información Institucional de esa universidad explicó que la reserva tiene que ver con dinero que el Estado no va a ministrar a la UAM en algunos meses posteriores, es decir que es dinero que “será apartado para que el gobierno federal lo use en la atención de la crisis sanitaria total, parcial o, en el mejor de los casos, que no lo utilice y sea regresado a la UAM”. El pasado 22 de abril, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Administración y Finanzas, informó que se realizaría una reserva presupuestal por 745 millones de pesos del presupuesto de la UAM; sin embargo, la Universidad planteó que “afectaría muchas áreas” fundamentales, por lo que negoció con las autoridades.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz Bustamante),

https://www.cronica.com.mx/notas-recortan_a_la_uam_110_mdp_de_su_presupuesto_de_2020-1155021-2020

 

Otorga el IPN aumento salarial de 3.4 por ciento al personal académico

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció un incremento salarial de 3.4 por ciento para su personal académico. El acuerdo salarial, alcanzado entre las autoridades del IPN y la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) establece que este aumento se aplicará en la segunda quincena de este mes de mayo, y que el pago del retroactivo correspondiente al periodo del 1 de febrero al 15 de mayo de 2020, se realizará en la quincena del primero de junio. Además, se informó de los avances alcanzados en diversos programas, entre ellos el de la Promoción Docente, en donde se promovió a 860 profesores politécnicos, mientras que en el de Basificación se analizan las propuestas que se establecerán para otorgar la base al personal académico interino, así como atender la demanda escolar en las escuelas, centros y unidades.

La Jornada, p.15, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2020/05/29/politica/015n2pol

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/recibiran-maestros-ipn-aumento-3-4-quincena

 

Sindicato de la UNAM amplía a junio pago extraordinario a trabajadores por coronavirus

El Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) informó que los empleados que estén desempeñando labores de vigilancia recibirán hasta el 15 de junio el pago de jornada la extraordinaria, esto después de que la UNAM determinara el regreso de actividades presenciales hasta esa fecha. Tras la suspensión de actividades presenciales en la Universidad, la mayoría de los trabajadores afiliados al STUNAM cesaron sus labores, no obstante, existe personal de vigilancia que continúa trabajando en zonas estratégicas de la UNAM, como laboratorios y centros de investigación en todo el país. Te recomendamos: UNAM ofrece a sindicato aumento salarial de 3.4% Por las circunstancias especiales, el STUNAM estableció desde el 19 de marzo un convenio con las autoridades de la UNAM para considerarlo jornada con tiempo extraordinario. Sin embargo, la fecha final para recibir el reconocimiento económico dependerá de la aprobación de las autoridades para que se reanuden las actividades. De acuerdo con la cláusula 29 del contrato colectivo de trabajo, cuando deban aumentarse las horas de trabajo por condiciones especiales, estas serán consideradas como tiempo extraordinario, no pudiendo exceder de tres horas diarias ni de tres veces en una semana. 

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/coronavirus-sindicato-unam-amplia-junio-pago-extraordinar

 

Fideicomisos del Conacyt serán consolidados en un solo fondo: el Fordecyt-Pronaces

La consolidación de los fondos del Consejo Nacional para la Ciencia y tecnología en un solo instrumento fiduciario, el Fondo Fordecyt-Pronaces, derivará en ahorros administrativos y permitirá una mejor fiscalización, eficacia y transparencia, dijo María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, al reunirse con los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Durante el encuentro virtual se abordaron temas sustanciales para el sector de CTI, como son el proceso de elaboración del Anteproyecto de Ley; las becas y estímulos a investigadores, así como el conjunto de acciones que ha emprendido el Conacyt para contribuir en la lucha contra la pandemia COVID-19. La directora general del Conacyt señaló que, tras el Decreto de extinción de fondos públicos, la Junta de Gobierno del Consejo formalizó el proceso de extinción de 61 fondos fiduciarios para ser concentrados y consolidados en uno solo, el Fordecyt-Pronaces, hacia el cual serán transferidos todos los recursos comprometidos en los fondos en proceso de desaparición. También explicó que los fondos sectoriales SENER-Conacyt (Hidrocarburos y Sustentabilidad) se encuentran en proceso de estudio y que el Fondo Cibiogem está excluido del Decreto.

La Crónica de Hoy, (Reyna Paz Avendaño),

https://www.cronica.com.mx/notas-fideicomisos_del_conacyt_seran_consolidados_en_un_solo_fondo_el_fordecyt_pronaces-1154987-2020

Milenio, (Milenio Digital), 

https://www.milenio.com/politica/conacyt-se-aumentaran-los-apoyos-para-la-formacion-de-especialistas

 

Recortes a centros educativos se verán caso por caso: López Obrador sobre gasto operativo del CIDE

Los recortes al gasto operativo de instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) serán revisados "caso por caso", afirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario señaló que de acuerdo con el decreto de austeridad que publicó para atender la pandemia del COVID-19, "ningún trabajador al servicio del Estado" debe perder su empleo. El CIDE informó el miércoles que las medidas generales adoptadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) significan que la institución tendrá que hacer un recorte de 75 por ciento a su gasto operativo. Sergio López Ayllón, director del centro, dijo que por ello la institución tendría que entrar "en una especie de 'economía de guerra', donde tenemos que usar los pocos recursos para mantener la operación mínima". Al respecto, el presidente López Obrador agregó que los apoyos a investigadores seguirán siendo entregados, aunque de forma directa y abundó que no solo estos centros, sino toda la administración federal, están realizando recortes.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/recortes-a-centros-educativos-se-veran-caso-por-caso-lopez-obrador-sobre-gasto-operativo-del-cide

 

Le están dando el golpe de gracia a la ciencia nacional: Gerardo Herrera

El recorte del 75 por ciento a servicios generales de la administración pública que establecería la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de manera homogénea a instituciones de educación e investigación, para el resto del año, las dejaría en la inoperatividad. El costo académico y de desarrollo científico en un intento por redirigir el gasto hacia el sector salud, en medio del recrudecimiento de la emergencia sanitaria y el soslayo al sector desde el gobierno federal, no tiene parangón en la historia reciente. Además de los Centros Públicos de Investigación (Centros Conacyt), universidades como la Pedagógica Nacional o el IPN, para las cuales sería del 10 por ciento, una de las instituciones más afectadas sería el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), que al igual que éstas busca soluciones y respuestas contra el COVID-19.

La Crónica de Hoy, (Eleane Herrera e Isaac Torres),

https://www.cronica.com.mx/notas-le_estan_dando_el_golpe_de_gracia_a_la_ciencia_nacional_gerardo_herrera-1155022-2020

El Universal, (Yanet Aguilar y Antonio Díaz),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/recorte-es-el-tiro-de-gracia-la-ciencia

 

Recortes a la arqueología sacrifican nuestro pasado y futuro: López Luján

De no revertirse las políticas de recorte presupuestal en ciencia y, específicamente en la arqueología, se estaría sacrificando el pasado del país y el futuro de las nuevas generaciones. Ésa fue la opinión que externó el arqueólogo y director del Proyecto Templo Mayor, Leonardo López Luján, durante el Webinario Internacional de Arqueología: La arqueología de cara al COVID-19, organizado por la Universidad Veracruzana. “Esta pandemia y, en general, la crisis que vivimos tendrán un impacto enorme en la investigación arqueológica en los años por venir, quizá hasta el final de este sexenio en el 2024. El día de antier nuestro director general nos comunicó por ­YouTube que las secretarías de la Función Pública, Hacienda y la Presidencia de la República lo habían instruido, el 8, 16 y 23 de abril pasado a hacer reducciones al presupuesto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, señaló.

La Crónica de Hoy, (Reyna Paz Avendaño),

https://www.cronica.com.mx/notas-recortes_a_la_arqueologia_sacrifican_nuestro_pasado_y_futuro_lopez_lujan-1155017-2020

 

Seguirá el apoyo al cine y a la ciencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que se mantendrán los apoyos a la investigación científica y los estímulos al cine, pero ahora se entregarán de manera directa, y pidió a los legisladores aprobar su iniciativa para extinguir los fideicomisos, donde hay casi 250 mil millones de pesos, casi uno por ciento del producto interno bruto. Afirmó que el recorte de 75 por ciento al gasto es para toda la administración, y planteó: Todos tenemos que reducir nuestras pretensiones en lo material. En su conferencia en Palacio Nacional, rechazó que dicha medida afecte la actividad de instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) o el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y criticó: A veces no todos los que se dedican a la ciencia, la cultura, la investigación o la academia son gente consciente. Insistió en que con los fideicomisos se cometieron abusos, se usaba dinero de manera discrecional y había corrupción. Los apoyos se entregarán sin estos instrumentos de intermediación, administrados por gente sin escrúpulos.

La Jornada, p.9, (Enrique Méndez y Alonso Urrutia),

 https://www.jornada.com.mx/2020/05/29/politica/009n3pol

 

El lunes, convocatoria al pase reglamentado en la UNAM

El próximo lunes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzará la convocatoria del pase reglamentado 2020-2021, por el que pueden ingresar al nivel superior los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) que concluyen el bachillerato en el ciclo escolar 2019-2020 y quienes lo terminaron en años anteriores y aún no han entrado a una licenciatura. Debido a la emergencia sanitaria, la UNAM pospuso la publicación de la convocatoria, que cada año se hace en abril y por medio de la cual alrededor de 28 mil egresados de los bachilleratos universitarios ingresan anualmente a nivel superior. Una vez publicada la convocatoria, los egresados deben realizar el registro de solicitud de pase reglamentado vía Internet en la página www.escolar.unam.mx, a partir de las 12:00 horas del 3 de junio y hasta las 23:59 horas del 14 de ese mes. En esta etapa del proceso, anotarán la carrera de su preferencia, así como su segunda opción. Podrán consultar los resultados el 9 de septiembre, para iniciar el ciclo escolar el 21 de septiembre. Las cinco carreras con mayor demanda son médico cirujano, sicología, diseño gráfico, diseño y comunicación visual y relaciones internacionales. Con el propósito de ampliar su oferta educativa del nivel licenciatura para el ciclo escolar 2020-2021, la UNAM ha abierto cinco nuevas carreras: ciencias agroforestales, geografía aplicada, traducción e ingeniería aeroespacial.

La Jornada, p.14, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/05/29/politica/014n3pol

 

Ley de Educación en Puebla causó controversia por disputas políticas: expertos

La nueva Ley de Educación en Puebla generó controversia no por su contenido, sino porque existe una disputa política entre los grupos empresariales y el gobierno de aquella entidad, consideraron especialistas en temas educativos. Hugo Casanova, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), explicó que no se debe analizar sólo como la inconformidad de las instituciones educativas privadas entorno a un artículo o disposiciones de dicha ley, sino a la luz de las voces empresariales y conservadoras que tienen una importante influencia en Puebla, como la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial y la Unión Nacional de Padres de familia. Explicó que desde 1993, la Ley General de Educación ya establece la articulación de un sistema educativo nacional sin ser un tema de expropiación, lo que conlleva los bienes muebles e inmuebles de todas las instituciones de educación sean públicas o privadas.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/ley-educacion-puebla-expropia-escuelas-privadas

 

UAM no retomará actividades presenciales por coronavirus

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que el retorno a las actividades presenciales está condicionado a las disposiciones del sistema de semáforo de alerta sanitaria por el coronavirus, que entrará en vigor a partir del próximo primero de junio. “Esto significa que las actividades presenciales en la UAM reiniciarán, una vez que el nivel de alerta sea el propicio, por lo que prevalecerán -hasta nuevo aviso- las condiciones anunciadas por la institución el pasado 2 de mayo: suspensión de las actividades presenciales, pago de los salarios a las y los trabajadores en los términos pactados con el SITUAM”, detalló. La casa de estudios indicó que cuando reinicien las actividades presenciales, se darán a conocer las medidas de promoción y protección de la salud de la comunidad, que ha diseñado en los términos fijados por las autoridades sanitarias competentes y que sean aplicables.

Milenio, (Alma Paola Wong), https://www.milenio.com/politica/comunidad/coronavirus-uam-no-retomara-actividades-presenciales

 

Planteles CCH de la UNAM concluirán semestre a distancia

El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM informó que debido a la emergencia sanitaria y para evitar contagios de coronavirus, el semestre 2020-2 concluirá en línea, por lo que los docentes deberán evaluar a los estudiantes en la modalidad a distancia. “En las condiciones sanitarias actuales, el semestre 2020-2 concluirá en línea, debido a que no se debe arriesgar la salud de la comunidad en el transporte público y en las reuniones presenciales, donde podrían aumentar las posibilidades de contagio por el virus covid-19”, indicó el colegio en un comunicado. En tanto, para atender a los profesores y estudiantes que por diversas razones no han podido acceder a las tareas de enseñanza y aprendizaje en línea, el CCH informó que se creó el Programa de recuperación emergente de los cursos ordinarios, cuyos grupos se integrarán a propuesta de los mismos profesores, quienes libremente podrán informar qué estudiantes tendrían derecho de inscripción, en virtud de que conocen su desempeño y trayectoria académica.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/cch-unam-semestre-2020-concluira-distancia

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/alumnos-de-cch-concluiran-semestre-en-linea-por-covid-19-unam

 

México supera las 9 mil muertes y los 80 mil casos confirmados de COVID-19

México superó este jueves las 9 mil muertes y los 80 mil casos confirmados de COVID-19. La Secretaría de Salud informó este día que son nueve mil 44 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Por otra parte, los casos confirmados en el país ascendieron a 81 mil 400, de los cuales 16 mil 315 son activos -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 36 mil 131. Acerca de los casos confirmados acumulados, la Ciudad de México es la demarcación que registra más de estos por coronavirus. El Estado de México se ubica en segundo lugar y Baja California se posiciona en el tercer peldaño. A su vez, la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California son, en ese orden, las entidades federativas con mayor número de decesos reportados por el patógeno. Todos los estados del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador. Los casos confirmados en el mundo por coronavirus son cinco millones 803 mil 416, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mexico-supera-las-9-mil-muertes-y-los-80-mil-casos-confirmados-de-covid-19

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/la-cifra-de-fallecimientos-se-eleva-a-9-mil-44-hoy-se-presenta-la-operacion-del-semaforo

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Cifra-de-muertes-por-Covid-19-en-Mexico-asciende-a-9044-20200528-0107.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-28-de-mayo-20200528-0100.html

Diario de Morelos, p.2, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/en-ascenso-curva-epid-mica-nacional

 

En marcha, protocolo del IPN para evaluar la eficacia del transferón oral

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha puesto en marcha un programa de pruebas de detección de Covid-19 y un protocolo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del transferón oral –fármaco diseñado y patentado por investigadores de esa casa de estudios– para tratar la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2. En la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), unidad Santo Tomás, hasta el momento se han realizado más de mil 500 pruebas gratuitas a la comunidad docente y estudiantil del instituto y, con una baja cuota de recuperación, a la población abierta. Ricardo Landa Gutiérrez, investigador que participa también en el protocolo a cargo de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica de la ENCB, explicó en entrevista que el protocolo incluirá a 560 mayores de 18 años de edad que presenten sintomatología por Covid-19 con evolución temprana, no mayor a 72 horas, a fin de evaluar la eficacia y seguridad del fármaco como auxiliar en la disminución de los signos, síntomas y duración de la enfermedad.

La Jornada, p.5, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2020/05/29/politica/005n2pol

 

La UNAM evalúa su vacuna en animales; en 2021, en humanos

La vacuna contra el Covid-19 que se desarrolla en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya está en la primera fase de evaluación en animales y se espera que para 2021 se inicien las pruebas clínicas en humanos. Con la colaboración de instituciones y con el gobierno de la Ciudad de México, científicos de la Universidad elaboran una vacuna que se desarrollaba en esta casa de estudios y ya contaba con avances; aunque estaba enfocada a otros virus, ha sido una base para trabajar en una sustancia inmunizante contra el nuevo coronavirus. Siempre hay riesgo de que este tipo de desarrollos no alcancen un resultado positivo; sin embargo, los puntos de control se han superado de buena forma, afirmó Laura Alicia Palomares Aguilera, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt), al participar en el programa La UNAM responde. Añadió que la universidad está avanzando rápidamente en el desarrollo de la vacuna, gracias a los trabajos de investigación que se habían realizado previamente con virus como los que causan el zika y el dengue; comentó que si bien otros países podrían tener antes un inmunizante, México debe tener uno propio; aunque se invierta más tiempo, se ganaría en efectividad. La vacuna se está probando en ratones y, una vez que se logre inmunizar a estos animales, se probará su eficacia en otras especies, como los hámsteres. Para evaluar el efecto del desarrollo universitario, se debe vacunar a los animales y después se les enfrenta al coronavirus, lo cual no se puede hacer en cualquier laboratorio, por ello se necesita un laboratorio con el nivel de bioseguridad que garantice que el virus no escape ni infecte a los investigadores. Esperamos en 2021 producir el material para evaluar en humanos; es decir, hasta ese momento arrancaríamos las pruebas clínicas, indicó.

La Jornada, p.2, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/05/29/politica/002n3pol

Milenio, (Fanny Miranda),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/unam-vacuna-mexicana-covid-19-fase-pruebas-animales

La Crónica de Hoy, (EFE en Ciudad de México),

https://www.cronica.com.mx/notas-vacuna_contra_covid_19_esta_en_fase_de_pruebas_en_animales_unam-1154969-2020

El Universal, (EFE en Ciudad de México),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/unam-vacuna-contra-covid-19-ya-en-pruebas-con-animales

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/unam-avanza-en-vacuna-contra-el-covid-19-esta-en-fase-de-evaluacion-en-modelo-animal

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/UNAM-avanza-en-vacuna-contra-SARS-CoV-2-20200529-0024.html

 

Por el COVID-19 veremos algo no grato en el país: José Sarukhán

El coordinador nacional de la Conabio, José Sarukhán, dijo que ante la pandemia de COVID-19 “me temo que vamos a ver una situación que no es nada grata, resultante de la falta de seriedad, de disciplina, de mantenernos en casa, de mantener sana distancia y aplicar medidas de aseo e higiene. Será una indisciplina costosísima, fundamentalmente desde el punto de vista de vidas humanas, pero también económica, social y política”. En entrevista con EFE, añadió que el comportamiento de los mexicanos durante la pandemia, que hasta el reporte más reciente sumaba más de 8 mil 500 decesos y 78.000 casos confirmados, el exrector de la UNAM (1987-1991) consideró que en ella se reflejan “las fallas estructurales sociales de los sistemas educativos”. Expuso el Premio Crónica que a lo largo de décadas “no se ha imbuido a los estudiantes, aparte de conocimientos básicos, un sentido de disciplina cívica, de cómo comportarse para el bien de uno mismo pero también al respeto del bien de los demás”.

La Crónica de Hoy, (EFE en Ciudad de México),

https://www.cronica.com.mx/notas-por_el_covid_19_veremos_algo_no_grato_en_el_pais_jose_sarukhan-1155024-2020

La Crónica de Hoy, (EFE en Ciudad de México),

https://www.cronica.com.mx/notas-mexico_no_puede_seguir_dependiendo_de_energia_fosil_sarukhan-1155006-2020

El Universal, (EFE en Ciudad de México),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/coronavirus-sarukhan-me-temo-que-vamos-ver-una-situacion-nada-grata

 

Males crónicos triplican letalidad del coronavirus

En el momento en el que las estadísticas de casos y fallecimientos por Covid-19 comenzaron a crecer en México hubo un patrón que emergió de estos números: 73% de los fallecidos presentaron por lo menos una comorbilidad, pero no sólo eso, padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y males renales crónicos se posicionaron como los más letales cuando se combinan con este virus, de acuerdo con un análisis hecho por El Universal.  En México hay una tasa de letalidad de casos confirmados de coronavirus de 11%, según las últimas estimaciones del gobierno federal, y aunque se explicó que esta cifra está sobrestimada debido a que no se conoce el número real de casos en el país, tomando en cuenta esto, se encontró que tener ciertas enfermedades crónicas triplican este indicador. Un ejemplo claro se muestra en el caso de la EPOC, de los mil 588 pacientes confirmados de Covid-19 que tenían esta enfermedad, 30%, es decir 481 murieron, de acuerdo con los datos publicados hasta el 27 de mayo por la Secretaría de Salud (Ssa).

El Universal, (Daniela Guazo),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/males-cronicos-triplican-letalidad-del-coronavirus

 

Conocer la mutación del coronavirus ayudará a que modelos matemáticos sean más precisos

Desde la aparición de la enfermedad por SARS-CoV-2 científicos mexicanos han analizado la mutación que ha sufrido la secuencia genética del virus, conocimiento que ayudará a conocer de mejor manera al patógeno y ayudará a tomar las decisiones idóneas para combatirlo. Investigadores de la Unidad de Genómica Avanzada (UGA-Langebio) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) han propuesto la iniciativa conocida como “marcaje cercano”, la cual contribuirá a analizar la evolución y mutación del virus que originó la enfermedad de Covid-19.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/saber-la-mutacion-del-coronavirus-ayudara-combatirlo

 

UNAM pide que, quienes puedan, mantengan el confinamiento por dos semanas más

Para ayudar a aclarar información contradictoria y controversias innecesarias sobre la epidemia de COVID-19 en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un mensaje en el que reconoce que no todas las personas pueden seguir en confinamiento después del 31 de mayo, cuando concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero recomendó que todos los que puedan, extiendan el confinamiento dos semanas más. La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Coronavirus, a través de los doctores Samuel Ponce de León y Mauricio Rodríguez, dio a conocer este mensaje urgente la tarde del jueves en el que dijeron que las amenazas de contagio siguen latentes, que todas las personas que salgan tienen que evaluar y minimizar el riesgo personal y que las medidas de sana distancia, estornudo de etiqueta, lavado frecuente de manos y uso de cubrebocas se quedarán por mucho tiempo. Samuel Ponce de León, quien coordina la Comisión Universitaria, opinó que la pandemia de COVID-19 puede ser considerada como la crisis más grave que hayamos podido enfrentar en los últimos 100 años.  

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz Bustamante),

https://www.cronica.com.mx/notas-unam_pide_que_quienes_puedan_mantengan_el_confinamiento_por_dos_semanas_mas-1155023-2020

 

México, lejos de controlar la primera ola de Covid-19

México está entre los países que se encuentran lejos de controlar la primera ola de contagios de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Informes publicados por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina señalan que el número de contagios sigue creciendo en el país, que se encuentra en una situación semejante a la de Brasil, Estados Unidos, Rusia y la India, que no han logrado controlar el primer brote de infecciones. En el Boletín sobre Covid-19 Salud Pública y Epidemiología, el Departamento de Salud Pública retoma gráficas y datos publicados por la organización de científicos y voluntarios EndCoronavirus, en la que se ubica a México entre los territorios que necesitan tomar más medidas para detener la epidemia. La investigadora Abril Violeta Muñoz Torres señala que, según los datos oficiales, la tasa de letalidad del patógeno en México es 10.9 por ciento. Las autoridades sanitarias han explicado que los diferentes señalamientos sobre que México es de los países con más fallecidos entre los infectados por el nuevo coronavirus parten de cifras sobrestimadas, pues ningún país ha podido contar todos los contagios, además de que cada nación maneja una medición epidemiológica diferente, lo que no puede generar una comparación precisa.

La Jornada, p.2, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/05/29/politica/002n2pol

 

Pese a alta transmisión, cifra de sospechosos de covid-19 en México es baja: especialista

La cifra de más de 33 mil sospechosos acumulados de covid-19 en México resulta ser “una cantidad baja con respecto a la acelerada transmisión de la pandemia”, aseguró Jorge Baruch Díaz Ramírez, vocero de la pandemia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se tratan de personas que presentaron al menos tres síntomas, entre estos, dolor de cabeza, falta respiratoria o fiebre, en los últimos siete días y las cuales fueron notificadas por las unidades médicas hacia el sistema nacional de vigilancia epidemiológica para incluirlos en el reporte diario de la situación de la pandemia. Pero también, abundó, existe el hecho de que del total de personas que llegan a tener covid-19, más de la mitad, cursan y cursarán la enfermedad con síntomas leves y moderados; por lo tanto, no acudirán a los servicios médicos y serán “invisibles” para el sistema nacional de salud.  En el Centro de Diagnóstico COVID, autorizado por el gobierno federal para efectuar pruebas de detección del virus, se han efectuado 150 estudios. El índice de positividad de los pacientes atendidos, y los cuales, previamente recurren a una evaluación gratuita en línea de diagnóstico elaborado por la UNAM, es superior al 40 por ciento. En el ámbito federal oscila en 20 por ciento.

Milenio, (Blanca Valadez),

https://www.milenio.com/politica/cifra-casos-sospechosos-covid-19-mexico-baja-especialista

 

Advierten que "fake news" ayudan al nuevo Coronavirus

Durante esta pandemia por COVID-19 se han difundido noticias falsas, principalmente en las redes sociales, en muchas ocasiones se propagan más rápido que las noticias verdaderas, lo que genera confusión y desinformación entre las personas. Con las aplicaciones de mensajería rápida en los teléfonos celulares se difunde información o audios sobre supuestos expertos que saben más del coronovirus en comparación con los investigadores que trabajan diariamente en el tema. Durante la videoconferencia ‘Información sobre el Coronavirus, Difusión y Confusión’, el director del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Christian Sohlenkamp, expuso que hace apenas cinco meses que se conoce al virus, lo que ha generado presión para publicar información frecuentemente sin verificarla, por lo tanto en redes sociales se encuentran notas amarillistas o de manipulación. Además citó una serie de notas publicadas en las que participan funcionarios federales y de otros países dando su punto de vista con respecto a cómo evitar infectarse y recuperarse del coronavirus, con remedios caseros o cosas absurdas.

Diario de Morelos, p.3, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/advierten-que-fake-news-ayudan-al-nuevo-coronavirus

 

Transforman en música el método de multiplicación de un virus

La Dirección de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participa en El Aleph. Festival de Arte y Música. Las posibilidades de la vida: Covid-19 y sus efectos, con el proyecto PASAsinCALLE, ejercicio de improvisación musical que alude al método de multiplicación de un virus. Su realización está a cargo de la Academia de Música Antigua (AMA) de la UNAM y el ensamble independiente Liminar. El primer ensamblaje de PASAsinCALLE, que toma su nombre de una forma musical originada en el siglo XVII, se estrenó de forma virtual el miércoles 27. José Wolffer, director general de Música de la UNAM, expresó a La Jornada que el proyecto surgió a raíz de la pandemia. Observó que las manifestaciones de los músicos en las redes sociales, aunque encomiables, también era “un poco triste que la manera de concertar a los músicos fuera a posteriori, en una edición donde se juntaban unos con otros, como un modo de subsanar la imposibilidad de hacerlo de forma presencial”.

La Jornada, p.2, (Merry Macmasters),

https://www.jornada.com.mx/2020/05/29/cultura/a02n1cul

 

La pandemia de Covid-19 profundizaría la pobreza y restaría oportunidades a niños y adolescentes

Tanto Save the Children como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estimaron que en México 1 de cada 2 niñas, niños y adolescentes vive en pobreza y de estos, el 20% se encuentra en pobreza extrema, estos números podrían incrementar debido a los efectos negativos a causa de la pandemia derivada del Covid-19. De acuerdo con un análisis realizado por ambas organizaciones si bien los apoyos de los programas de bienestar entregados por los gobiernos son importantes, estos no son suficientes, por lo que se tiene que brindar recursos adicionales o de lo contario podría haber un retroceso en erradicar la pobreza. Mientras que el representante de UNICEF en México, Christian Skoog, aseguró que las familias con niñas, niños y adolescentes deben ser un grupo prioritario en el paquete de respuesta ante la emergencia. “El costo de no apoyar a las familias más vulnerables generaría un detrimento significativo de su bienestar a corto y largo plazo que profundizaría la pobreza en el país”, advirtió.

El Economista, (Marisol Velázquez),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/La-pandemia-de-Covid-19-profundizaria-la-pobreza-y-restaria-oportunidades-a-ninos-y-adolescentes-20200528-0105.html

 

Internacional:

 

Japón reporta nuevos casos de coronavirus tras reanudar actividades

Tokio reportó hoy nueve reinfecciones del coronavirus en uno de sus hospitales, a tan solo tres días del levantamiento del estado de emergencia y la reanudación de las actividades comerciales. En tanto, los temores se ha incrementado debido a otros reportes de contagios en la ciudad de Kitakyushu, al suroeste del país. El ministerio de Salud indicó que han sido los primeros casos en esa región en tres semanas, debido a ello, ya se prevé una segunda oleada de coronavirus, informó Kyodo News. En tanto, el área metropolitana de Tokio informó de 15 casos adicionales, 10 de ellos ocurrieron el martes, de acuerdo con la autoridad de salud, es decir, a un día del anuncio del primer ministro Shinzo Abe sobre el relajamiento de las restricciones.

Excélsior, (Notimex),

https://www.excelsior.com.mx/global/japon-reporta-nuevos-casos-de-coronavirus-tras-reanudar-actividades/1384801

 

En AL, 30 millones más de pobres; efecto de la pandemia

Como consecuencia de la pandemia de covid-19, en América Latina habrá 30 millones más de pobres, advirtió Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El experto planteó que es momento de repensar el futuro económico de la región así como establecer un modelo de desarrollo y crecimiento que renueve los confines ideológicos que se han tenido, porque el actual ha dejado millones de pobres. Al participar en el encuentro de parlamentarios de Latinoamérica y El Caribe Retos y desafíos en la región en el marco del covid-19, afirmó que es evidente que los datos sobre empleo y pobreza comenzarán a afectar en el ámbito regional. “Se estima que habrá casi 30 millones de personas adicionales en situación de pobreza desde México hasta Argentina”, dijo. Cimoli indicó que las preguntas ahora son cómo se construye una política para recuperar los puestos de trabajo y cómo se reactiva la economía para que la gente pueda ser parte de un proceso. Respecto al aumento de casos de covid-19 en la región, Jarbas Barbosa da Silva Junior, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó que se enfrenta una crisis muy importante. En el continente americano hay dos millones y medio de casos confirmados de la enfermedad, muchos son en Estados Unidos, pero hay una tendencia creciente en América Latina.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/global/en-al-30-millones-mas-de-pobres-efecto-de-la-pandemia/1384938