Síntesis informativa | UAEM 29/05/23

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 29 de mayo de 2023.

La UAEM en la prensa:

 

Otorga la UAEM el Doctorado Honoris Causa a Francisco López Morales

 

Estatal:

 

Avanza rescate del Ceamish

 

Nacional:

 

Reducen el abandono escolar en Superior

 

Internacional:

 

Descubren cementerio de gonfoterios; tiene al menos 8 esqueletos completos 

La UAEM en la prensa:

 

Otorga la UAEM el Doctorado Honoris Causa a Francisco López Morales

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) confirió la distinción del Doctorado Honoris Causa a Francisco Javier López Morales, por su aportación al estudio de la arquitectura vernácula y al turismo, a través del reconocimiento del patrimonio cultural y natural de México, este día en sesión solemne realizada en el auditorio Emiliano Zapata. El rector y presidente del CU, Gustavo Urquiza Beltrán, expresó que la UAEM otorga esta distinción porque reconoce la destacada trayectoria del arquitecto Francisco Javier López, tanto en el ámbito académico como en el gubernamental, “su papel en el diseño de políticas públicas, así como en el de los mecanismos de protección, restauración y planes de manejo de los bienes considerados patrimonio de la humanidad”. Gustavo Urquiza destacó que Francisco López tiene sus vínculos con la UAEM desde los años ochenta, cuando publicó su libro Arquitectura Vernácula de México, considerado imprescindible en cientos de tesis de licenciaturas, de maestría y de doctorados, además de reconocido ponente magistral en temas como la importancia de la conservación y salvaguarda del patrimonio cultural y natural. “Francisco López ha participado en la inscripción de, al menos, 20 sitios de patrimonio cultural y natural de México en la lista de la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sus preceptos han ubicado al turismo como un aliado, una palanca para el desarrollo económico, cuidado y conservación”, destacó el rector de la UAEM. En su mensaje, la secretaria General, Fabiola Álvarez Velasco, expresó que la Universidad reconoce con el mérito universitario a Francisco Javier López Morales, “como un prestigiado arquitecto destacado dentro y fuera del país, por sus méritos excepcionales, sus contribuciones a la función académica y su labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de la humanidad, con base la normatividad y reconocimientos que establece el Estatuto Universitario”. (…)

La Crónica de Morelos, (Redacción), 27/5/23,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/otorga-la-uaem-el-doctorado-honoris-causa-a-francisco-lopez-morales/

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 26/5/23,

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/228024-otorga-uaem-doctorado-honoris-causa-al-doctor-francisco-javier-lopez-morales.html

Diario de Morelos, p.4, (Salvador Rosas), 27/5/23.

 

Registra UAEM alta demanda de ingreso

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) emitió 17 mil 948 fichas durante el proceso de selección de nuevo ingreso al ciclo escolar 2023-2024. Para el siguiente ciclo escolar, UAEM presentó una proyección de la demanda de tres mil 635 fichas para el nivel Medio Superior y de 12 mil 273 fichas para el Nivel Superior, pero la expectativa se superó y para el próximo ciclo escolar fueron cuatro mil 512 fichas para nivel Medio Superior y 13 mil 436 fichas para el nivel Superior. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) emitió 17 mil 948 fichas durante el proceso de selección de nuevo ingreso al ciclo escolar 2023-2024. Dulce María Arias Atayde, directora de Servicios Escolares de la UAEM, informó que todo está listo para que miles de estudiantes presenten su examen para obtener un espacio en alguna de las unidades académicas. Explicó que en estos momentos ya concluyó el canje de fichas en todas las sedes, por lo que se preparan para la aplicación del examen que será los días 10 y 11 de junio para nivel Superior y el 18 de junio para nivel Medio Superior. Para el siguiente ciclo escolar, UAEM presentó una proyección de la demanda de tres mil 635 fichas para el nivel Medio Superior y de 12 mil 273 fichas para el Nivel Superior, pero la expectativa se superó y para el próximo ciclo escolar fueron cuatro mil 512 fichas para nivel Medio Superior y 13 mil 436 fichas para el nivel Superior. Arias Atayde exhortó a los aspirantes a que estudien sus guías, ya que no todos podrán quedarse, algunas unidades académicas, ya que como Medicina tienen una alta demanda. En el caso del nivel Superior, las 13 mil 436 fichas que se emitieron corresponden al número de personas que tienen derecho a la aplicación del examen y solo 10 mil podrán acudir al curso propedéutico, y solo hay espacio para siete mil 870 jóvenes. Para nivel Medio Superior, se otorgaron cuatro mil 512 fichas que es el número de personas que pueden presentar su examen, pero solo hay espacio para tres mil 936 estudiantes.

Diario de Morelos, p.7, (Marcela García).

 

Necesita UAEM más recursos para cerrar el año

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dijo que antes de que termine el mes de mayo presentarán una solicitud de ampliación presupuestal para cerrar el 2023 y poder cumplir con el pago de aguinaldo y prestaciones de sus trabajadores, descartó haberse sumado al paquete de ampliaciones solicitada por el Poder Ejecutivo. “Sí nos gustaría solicitar una ampliación presupuestal, lo comentó el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, y él dijo que estaba en la mejor disposición de apoyar a la universidad del estado y esa es buena señal, y ahorita estamos viendo como haríamos la solicitud a la Secretaría de Hacienda primero, y luego al legislativo”. Las finanzas de la máxima casa de estudios sugerirían una ampliación de 250 millones de pesos, aunque se hará una segunda revisión al interior, por lo que no descartó que pudiera ser menor la cifra a solicitar. El destino de este fondo sería para el pago de aguinaldo de más de seis mil trabajadores entre docentes, administrativos y de confianza. Así como también, el pago de pasivos que se arrastran por varios años. “En este primer paquete no participé, pero sí le comenté al secretario que lo haría. Queremos hacer la solicitud este mismo mes y ya no tendremos problemas de recursos extraordinarios” La deuda que tenía con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que rebasa los 350 millones de pesos por cuotas obrero-patronal, afirmó que recientemente se pagaron 120 millones de pesos y se acordó liquidarlo en parcialidades a fin de que ya no incremente; el acuerdo es que poder saldar en cinco años. En cuanto al adeudo que tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que se cubrió prácticamente al cien por ciento, mientras que, la deuda con el INFONAVIT también se logró liquidar.

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/uaem-solicitara-una-ampliacion-presupuestal-este-mes-10125868.html

 

Pretende ex rector cobrar su pensión

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Gustavo Urquiza Beltrán informó que el ex rector Alejandro Vera Jiménez, prófugo de la justicia, acusado de varios delitos, se amparó para evitar que le suspendan el pago de su pensión. El mes pasado, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción solicitó a la UAEM la cancelación del pago de la pensión que recibe de manera mensual desde al año 2019, como parte de las investigaciones y la búsqueda que existe en su contra. El rector confirmó que días atrás llegó un oficio a la máxima casa de estudios para notificar sobre un amparo que interpuso Alejandro Vera Jiménez quien quiere seguir recibiendo su pensión mensual de 20 mil pesos. “En este momento no se le está pagando, pero llegó un recurso legal y el abogado general lo está atendiendo (...) El abogado nos informará si con este trámite se le podrá pagar o se mantiene la suspensión, sea cual será la determinación de las autoridades la UAEM tendrá que acatar las instrucciones.” El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Gustavo Urquiza Beltrán informó que Alejandro Vera Jiménez se amparó para evitar que le suspendan el pago de su pensión. Como se recordará el mes pasado, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción solicitó a la UAEM la cancelación del pago de la pensión que recibe de manera mensual desde al año 2019, como parte de las investigaciones y la búsqueda que existe en su contra. El rector confirmó que días atrás llegó un oficio a la máxima casa de estudios para notificar sobre un amparo que interpuso Alejandro Vera Jiménez quien quiere seguir recibiendo su pensión mensual de 20 mil pesos. “En este momento no se le está pagando, pero llegó un recurso legal y el abogado general lo está atendiendo, es un amparo y vamos a darle el curso y esperemos que avance. El abogado nos informará si con este trámite se le podrá pagar o se mantiene la suspensión, sea cual será la determinación de las autoridades la UAEM tendrá que acatar las instrucciones”. Por ahora, solo tenemos este oficio, y esperamos a que avancen las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción. Urquiza Beltrán aseguró que la UAEM ha colaborado, en todo momento, con las autoridades, tanto locales como federales, para la entrega de información o del cualquier documento que requieran respecto al caso del ex rector. Alejandro Vera Jiménez está señalado como presunto responsable de la comisión de hechos ilícitos, además existe una ficha de búsqueda y el pago de una recompensa de 110 UMAS, equivalente a 114 mil 114 pesos a quien aporte datos para su localización.

Diario de Morelos, p.3, (Marcela García), 27/5/23.

El Sol de Cuernavaca, (Redacción).

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/se-ampara-ex-rector-profugo-de-la-uaem-para-cobrar-pension-10131290.html

 

Directiva de la UAEM recibió premio al Mérito en el Ejercicio de la Contabilidad

Eugenia Rubio Cortés, directora General de Administración de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibió el Premio Estatal de Contadores Públicos "Fernando Diez Barroso” 2023, que otorga el Congreso del estado de Morelos. En sesión solemne que se realizó en el pleno del Congreso estatal y en el marco del Día del Contador, Eugenia Rubio recibió la distinción en la categoría al Mérito en el Ejercicio de la Contabilidad en los Municipios del estado, Órganos Constitucionales Autónomos y Órganos Autónomos. Luego de recibir el premio, Rubio Cortés, destacó el trabajo del equipo de contadores que la acompañan en la Dirección General de Administración, sobre todo, para atender los problemas financieros que vive la UAEM desde el inicio de esta administración. “Han hecho un magnífico trabajo para diseñar la estrategia que el rector Gustavo Urquiza Beltrán asumió con el objetivo de tomar mejores decisiones en el uso de los recursos públicos, lo que ha permitido contar con una mejor situación económica en la institución debido a los ahorros derivados del plan de austeridad”, dijo. Eugenia Rubio expresó que el reconocimiento que recibió este día es también para el equipo de contadores de dicha área universitaria, quienes gracias a su labor han logrado que las auditorías realizadas al gasto del presupuesto a la institución, no hayan recibido observaciones. La docente y responsable de la administración de los recursos de la UAEM, cuenta con una trayectoria en la Universidad desde el año 2012, cuando se integró al Órgano de Interno de Control, después en el año 2015 pasó a la Dirección de Presupuestos y en el 2017 a la Dirección de Contabilidad, para finalmente ser la responsable de la Dirección General de Administración, dependencia adscrita a la Coordinación General de Planeación y Administración.

El Regional del Sur, p.6, (Redacción),

https://elregional.com.mx/directiva-de-la-uaem-recibio-premio-al-merito-en-el-ejercicio-de-la-contabilidad

 

Difunde UAEM avance de investigación en relación con la educación superior

Para dar al conocer los avances de investigación e intercambiar y discutir ideas, este día inició el Tercer Coloquio Interdisciplinar de Posgrado Problemas emergentes en la educación superior, organizado por el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (Ciidu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la maestría en Investigación Interdisciplinar en Educación Superior y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), a través del doctorado en Ciencias Sociales y del doctorado en Psicología. A través de exposiciones y retroalimentación, las y los estudiantes de dichos posgrados, presentaron sus avances en los ejes de Currículum y saberes emergentes en educación superior; Pensamiento crítico y divergente en la formación universitaria; Instituciones de Educación Superior (IES) y problemas sociales; Patriarcado y género en y desde la investigación universitaria; Políticas públicas para la investigación y educación superior; Sociedad y Educación; Cultura y Educación; y Psicología y Educación. Ariel Ramírez Pérez, profesor investigador del Ciidu, expuso que los propósitos del coloquio fueron compartir, difundir e intercambiar ideas acerca de los problemas actuales en la educación superior, como la violencia, la inclusión educativa, la equidad de género, la educación indígena, la compresión lectora, el uso de nuevas tecnologías, entre otros. En su mensaje de bienvenida, Elizabeth Zanatta Colín, profesora investigadora de la UAEMex, consideró que la colaboración entre universidades públicas enriquece los programas educativos de posgrado y posibilita la vinculación entre investigadores, lo que fortalece la preparación académica del estudiantado. (…)

El Regional del Sur, (Redacción), 26/5/23,

https://elregional.com.mx/difunde-uaem-avance-de-investigacion-en-relacion-con-la-educacion-superior

 

Explora Morelos: Francisco López Morales: Entre la arquitectura, el patrimonio y el turismo

El pasado viernes 26 de mayo, en sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, le fue conferido al doctor Francisco Javier López Morales, el Doctorado Honoris Causa, máxima distinción que otorga esta Casa de Estudios, a la persona que por sus méritos y aportaciones a las humanidades y a la ciencia, se haya destacado durante su trayectoria. La sólida formación académica del doctor Francisco Javier López Morales, su amplio conocimiento en diversas disciplinas, su refinada educación, un caballero culto en las artes, su orientación humanística y su carácter carismático determinaron su sensibilidad y la visión holística que le llevaron a reconocer el valor patrimonial de las herencias naturales y culturales de México, su interrelación con otras civilizaciones y la trascendencia que tienen en el concierto universal. López Morales se percató de la relación entre la arquitectura y el patrimonio mundial, como un gran espacio donde se pueden estudiar múltiples temas y aplicar los conocimientos que le apasionan. Tocó al Dr. López Morales vivir momentos cruciales en que, tanto a nivel nacional como internacional, se generaron propuestas y acciones, como nunca se habían articulado, en favor del medio ambiente y la cultura universal y, que constituyen rutas a seguir y emular. (…)

La Unión de Morelos, (Gerardo Gama Hernández, director y profesor de la Escuela de Turismo, UAEM), 28/5/23,

https://www.launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/228097-francisco-lopez-morales-entre-la-arquitectura-el-patrimonio-y-el-turismo.html

 

Estatal:

 

Avanza rescate del Ceamish

Hay avances para el rescate del Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla (Ceamish), el cual fue cerrado y tomado por la población desde 2002, quienes se manifestaron inconformes con el manejo que le daba un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Este 28 de mayo se reunió Gerardo Gama Hernández, director de la Escuela de Turismo de la UAEM, el ayudante municipal de la comunidad de Huautla, Francisco Alejandro Tapia Abúndez y el secretario del comisariado ejidal de Huautla, Ángel Domínguez Brito, para lograr los primeros acuerdos que permitan la reapertura del Ceamish. En las instalaciones aledañas a la presa de "Cruz Pintada" se celebró dicha reunión, donde Gerardo Gama Hernández manifestó: "Las reglas son muy transparentes, la universidad no quiere dinero, el dinero va a la comunidad. Yo solamente voy a pedir a los alumnos que vengan a hacer sus prácticas turísticas, que vienen a atender temas de senderismo, de educación ambiental, de capacitación, a esos se les paga su beca y lo demás es para la comunidad". "Queremos un espacio que nos permita hacer práctica turística y que además recuperemos el espacio, para que los biólogos y otras tantas disciplinas vengan a hacer tesis, que vengan a recorrer toda esta sierra de Huautla", agregó Gerardo Gama Hernández. "El rector tiene conocimiento de que estamos aquí para recuperar ese espacio, hay que seguir trabajando, ese es uno de los principales objetivos de la escuela de turismo, trabajar en las comunidades y que le vaya bien a las comunidades". Por su parte, el presidente municipal Carlos Franco manifestó: "Tenemos mucho potencial turístico que dar a conocer, y ojalá que todos juntos podamos hacer un proyecto que beneficie a la comunidad de Huautla, que nos beneficie a todos en general, hay mucho que estudiar aquí, hay mucho que venir a aprender, y de aquí se está perdiendo la oportunidad de generar nuevo conocimiento que requiere la universidad". (…)

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán).

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/avanza-rescate-del-ceamish-10135133.html

 

Estudiantes de la UAEM siembran la semilla de la esperanza: Lucy Meza

Las y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), son un ejemplo para las juventudes, ya que con su espíritu revolucionario y comprometido con su institución, siembran la semilla de la esperanza a favor de Morelos y su desarrollo, expresó la senadora por Morelos, Lucy Meza Guzmán. Lo anterior, durante la inauguración de la Expo Cultura e Historia que realizará la comunidad estudiantil y académica de la Escuela de Técnicos Laboratoristas, en una actividad que enriquece sus habilidades académicas al tiempo que cultivan el amor por el estado de Morelos. La Exposición tuvo como objetivo fortalecer y enriquecer las habilidades del alumnado de la Escuela de Técnicos Laboratoristas como proyecto final, en el que las maestros y maestros que imparten la materia de Historia de Morelos, alentaron a los equipos a exponer el origen de los municipios, trajes y platillos típicos, así como sus zonas arqueológicas y atracciones turísticas como haciendas y conventos. A propósito de la actividad, la senadora morelense, se comprometió ante la directora de la escuela, Angélica del Carmen Arellano Franco y personal académico, a impulsar un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores para fomentar el turismo internacional hacia Morelos, como destino histórico y referente de riqueza gastronómica. (…)

La Crónica de Morelos, (Redacción), 26/5/23,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/estudiantes-de-la-uaem-siembran-la-semilla-de-la-esperanza-lucy-meza/

 

Nacional:

 

Reducen el abandono escolar en Superior

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que se redujo en el ciclo escolar 2021-2022 la tasa de abandono escolar en Educación Superior a 8.1 por ciento, considerando que en 2020-2021 fue de 8.8 por ciento, lo que representa un descenso en niveles históricos, informó el subsecretario de ese nivel de enseñanza, Luciano Concheiro Bórquez. Al encabezar la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces), destacó que un indicador fundamental es la absorción, ya que logró captar a cerca de 89 jóvenes de cada 100 en la Educación Superior. Con la participación del secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Luis Armando González Placencia, puntualizó que la Educación Superior registró crecimiento importante pese a la pandemia. Respecto a la evaluación, Concheiro Bórquez recalcó que “no vamos en ningún sentido de cerrar opciones de evaluación, sino de crear una instancia central que permita una coordinación general y la construcción de una política de Estado sobre la evaluación”.

Diario de Morelos, p.5, (Redacción), 27/5/23.

 

¿Quieres hacer un podcast? La UNAM y Spotify lanzan curso para principiantes

¿Estás pensando hacer un podcast pero no sabes cómo comenzar? Debes saber que la UNAM en conjunto con Spotify han lanzado un curso para conocer los principios básicos de un programa de este estilo. Por lo que si quieres ser parte de ello, no necesitarás más que cumplir con una sencilla cuota de inscripción que tiene la UNAM, además de que contarás con solo 15 sesiones para ser todo un experto en el tema. El seminario se titula ‘¿Cómo hacer tu podcast desde cero?’ y tendrá un horario de 19 a 21 horas, por lo que será entre semana que tengas que asistir a estas clases. El Seminario de Redes y Entornos Digitales de la UNAM en colaboración con Spotify te invitan al curso ¿Cómo hacer tu podcast desde cero? En el que aprenderás los principios, elementos, y herramientas necesarias para crear, producir y monetizar contenido en formato de podcast. Además de que está dirigido a estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado; docentes y cualquier persona interesada en aprender cómo se hace un podcast desde cero.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-spotify-curso-para-hacer-un-podcast

 

Estudiantes de la UNAM presentan proyectos sustentables en sexta edición de "Ingenious"

Alumnos del segundo semestre de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron en la sexta edición de "Ingenious" en el Centro de Ingeniería avanzada. Durante el evento, los universitarios demostraron su ingenio, creativdad y entusiasmo por generar un cambio sustentable a nivel mundial. La finalidad de este evento ha sido el descubrimiento y apoyo a los proyectos de desarrollo sostenible que los estudiantes muestran a tráves de estas presentaciones buscando un vínculo con alguna de las empresas que participan en este semillero Se conoce que 250 alumnos en 60 grupos participaron en esta sexta edición, la proyección que se busca es llegar a impactar en el ambiente un cambio a nivel mundial con el desarrollo de las propuestas. La finalidad de este evento ha sido el descubrimiento y apoyo a los proyectos de desarrollo sostenible que los estudiantes muestran a tráves de estas presentaciones buscando un vínculo con alguna de las empresas que participan en este semillero 

Milenio, (José Arturo García), 28/5/23,

https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-estudiantes-presentan-proyectos-sustentables-sexta-ingenious

Excélsior, (Mirna Andrade)

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/alumnos-de-ingenieria-industrial-de-la-unam-participan-en-ingenius-2023/1589219

 

Alumnos de la FAD piden otra vez a Graue destituir al director del plantel

Alumnos de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM le enviaron en días recientes una carta al rector Enrique Graue, para solicitarle por segunda vez la destitución del director del plantel, Mauricio de Jesús Juárez Servín, a quien acusaron de imponer la recalendarización del semestre, en el marco de un paro estudiantil que ya cumplió más de tres meses. En la misiva, con fecha del pasado jueves, integrantes de la comunidad organizada de la FAD volvieron a solicitar la renuncia del titular de la escuela y de dos de sus colaboradores cercanos, debido a que el funcionario impuso una recalendarización del semestre con clases a distancia. De acuerdo con los inconformes, las opciones que se le dieron al estudiantado de la FAD en este punto fueron aceptar la recalendarización forzada, aceptar como calificación un no presentó (NP) o darse de baja de forma temporal, por lo que los alumnos pidieron en dos ocasiones el inicio de una mesa de diálogo sobre el tema, pero ambas solicitudes se rechazaron.

La Jornada, p.7, (Fernando Camacho Servín),  28/5/23,

https://www.jornada.com.mx/2023/05/28/politica/007n2pol

 

Acusan en la UAZ violencia sicológica de docentes

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) exigieron a las autoridades escolares garantizar atender la problemática de salud mental que afecta a alumnos de medicina, quienes sufren violencia física y sicológica de docentes, así como acoso laboral y precarias condiciones de estudio. En un comunicado dado a conocer el pasado miércoles, los alumnos agrupados en el Frente por la Salud Mental y Derechos Estudiantiles (Fsmde), señalaron que los problemas de violencia sicológica y física contra los jóvenes no son nuevos ni exclusivos de un estado, sino resultado del cúmulo de años de permisividad de la violencia en el sistema formativo en medicina. Tras destacar que en los últimos tres años ha habido igual número de suicidios de estudiantes –el más reciente la semana pasada–, los estudiantes enfatizaron: Decimos no a la normalización de la violencia en los hospitales y espacios de formación académica.

La Jornada, p.7, (Fernando Camacho Servín), 28/5/23,

https://www.jornada.com.mx/2023/05/28/politica/007n3pol

               

Autoridades de la Universidad de Guadalajara y estudiantes inconformes logran primer diálogo

Autoridades de la Universidad de Guadalajara y el colectivo estudiantil independiente CUCSH No Se Mueve lograron un primer diálogo a 17 días de que alumnos tomaron el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades campus La Normal, de esa casa de estudios. Entre lunes o martes se obtendrá respuesta al pliego petitorio entregado al secretario general universitario, Guillermo Arturo Gómez Mata, el cual tiene como principal punto la no aceptación de mudanza al campus Belenes, en Zapopan y remozamiento integral del campus La Normal, que se encuentra en deplorables condiciones, se estableció. Antes de que se llevaran a cabo las pláticas solicitadas por los paristas desde el 9 de mayo pasado, cuando se apostaron en las instalaciones, los estudiantes denunciaron que la noche del jueves entre 10 y 15 encapuchados llegaron al CUCSH a bordo de cuatro vehículos y los amenazaron, golpeando una de las puertas clausuradas, arrancando propaganda y advirtiendo que volverían.

La Jornada, p.22, (Juan Carlos G. Partida), 28/5/23,

https://www.jornada.com.mx/2023/05/28/estados/022n3est

 

Científicos pidieron la protección del Poder Judicial para su trabajo y estudios

Al cumplirse un mes de que fue aprobada en México la nueva Ley General de Ciencia, mediante un proceso legislativo lleno de irregularidades, cientos de investigadores, estudiantes y profesores se unieron ayer a la movilización ciudadana en apoyo a la Suprema Corte de Justicia (SCJN) que marchó por calles de la Ciudad de México. En sus expresiones en voz alta y con letreros, los miembros de la comunidad académica que acudieron a la marcha pidieron la protección del Poder Judicial hacia su trabajo y estudios, en contra de impactos negativos que puede provocar lo que ellos llaman la "Ley Buylla", en referencia a un apellido de la actual responsable gubernamental de la política científica del país, María Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (Conahcyt).

La Crónica de Hoy, (Animio Cruz)

https://www.cronica.com.mx/academia/cientificos-pidieron-judicial-proteccion-trabajo-estudios.html

 

Cinvestav explica la infección persistente de dengue en mosquitos

Cuando un mosquito adquiere el virus del dengue, va a ser capaz de transmitirlo durante toda su vida. Esto se debe a que se genera una infección persistente, es decir que no causa ningún daño a los moscos, pero tiene la capacidad de transmitirlo al humano y a su progenie, propagando por meses. Esta es parte de la información que ha generado una línea de investigación mexicana realizada por José Manuel Reyes Ruiz, graduado de doctorado del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz)

https://www.cronica.com.mx/academia/cinvestav-explica-infeccion-persistente-dengue-mosquitos.html

 

Rector de la UNAM 2023: ¿Quiénes son los posibles aspirantes para relevar a Enrique Graue?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) renovará a su rector en noviembre y ya hay algunos aspirantes que buscan ser los candidatos para relevar a Enrique Graue. Entre la comunidad universitaria, así como con políticos y académicos, suenan algunos nombres de los posibles candidatos a ser rector de la UNAM. La Junta de Gobierno es el organismo encargado de elegir al nuevo rector de la UNAM y está conformada por 15 miembros de la comunidad universitaria. En septiembre se publica la convocatoria para elegir a quien estará al frente de la Máxima Casa de Estudios en el próximo periodo.

El Financiero, (Redacción)

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/05/26/rector-de-la-unam-2023-quienes-son-los-posibles-aspirantes-para-relevar-a-enrique-graue/

 

Internacional:

 

Descubren cementerio de gonfoterios; tiene al menos 8 esqueletos completos 

Un equipo de paleontólogos del Museo de Historia Natural de Florida descubrió en el noroeste del estado un cementerio de gonfoterios, un animal extinto emparentado con los elefantes de hoy en día, informó este sábado el diario Penscola News Journal. El descubrimiento, calificado como "único", por el jefe del equipo, Jonathan Bloch, no se hizo público hasta ahora, aunque los primeros restos de uno de los animales del cementerio se hallaron en 2022 a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Gainesville en un yacimiento de fósiles llamado Montnrook Fossil Dig.

La Crónica de Hoy, (EFE en Miami)

https://www.cronica.com.mx/academia/descubren-cementerio-gonfoterios-8-esqueletos-completos.html