Síntesis informativa | UAEM 29/06/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 29 de junio de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Rechazados de la UAEM pueden corroborar su calificación en el IMIPE

 

Nacional: Realizan examen para bachillerato más de 300 mil alumnos; hay 270 mil lugares

 

SALUD:

 

Estatal: Estrena delegado la Cruz Roja de Morelos

 

Nacional: En riesgo, 71 por ciento del PIB nacional por impactos adversos del cambio climático

 

Internacional: Seguridad alimentaria, sólo con investigación

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Pronostica la STP creación de 3 mil fuentes de empleo

 

Nacional: El desplome automotriz amenaza con la quiebra a varios estados

 

Internacional: Reconoce UIT que Telmex llega a los sectores menos atractivos

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Presentan el Programa de Resultados Preliminares

 

Nacional: Último simulacro del IFE para el buen funcionamiento del PREP

 

Internacional: Zelaya, secuestrado por comando militar y expulsado a Costa Rica

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

Rechazados de la UAEM pueden corroborar su calificación en el IMIPE

Todos los estudiantes que hayan sido rechazados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) podrán acercarse al Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), a fin de corroborar la calificación que obtuvieron en el examen, su puntaje general, y si existen dudas sobre la transparencia del proceso o de las personas que fueron aceptadas. Eleael Acevedo Velázquez, presidente (SIC) del IMIPE, hace saber que este año todos los estudiantes podrán hacer uso de su derecho de acceso a la información pública, es decir, quien tenga dudas sobre su desempeño académico para acceder a la Universidad, podrá presentar su solicitud ante el IMIPE y conocer de forma inmediata si aprobaron o no su examen y con qué promedio.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-4, (Mónica González).

 

Considerable baja en la demanda estudiantil registra sede poniente de la UAEM”

Cambian oferta educativa para el próximo ciclo escolar en la sede regional poniente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), lo que -aseguraron aspirantes- ha reducido la demanda estudiantil. De manera extraoficial y ante la negativa de la encargada de la sede regional de Mazatepec, Aurora Cedillo Catalán, para proporcionar información a esta reportera sobre la oferta educativa en dicha institución, trascendió que tras la regionalización de la sede de la UAEM en esta zona poniente, disminuyó considerablemente la demanda estudiantil luego de que fue cambiada la oferta educativa.

La Unión de Morelos, www.launion.com.mx, (Nora Domínguez).

 

Espera el IEBEM convocatoria de la SEP para asignación de plazas”

Es necesario que la convocatoria para el concurso de asignación de plazas por examen de oposición sea más promocionada y se realice con mayor anticipación, señaló el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Aroldo Aguirre Wences, quien informó que a esta fecha la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal aún no establece los términos en que se realizará dicho proceso, y refirió que como entidad se harán algunas modificaciones al respecto. El funcionario dijo que se han conformado comisiones en las que participa personal de la SEP y del IEBEM para conocer los lineamientos de la citada convocatoria que se emitirá para ocupar plazas del próximo ciclo escolar. Indicó que no se ha dado respuesta a la Programación Detallada, que el IEBEM solicitó a la Federación, cuyos detalles no reveló; pero consideró que es muy probable que se dé a conocer el número de recursos que se autorizará para Morelos cuando inicie el concurso de oposición.

La Unión de Morelos, www.launion.com.mx, (Tlaulli Preciado) y el Regional del Sur, www.elregionaldelsur.com.mx, (Miguel Ángel Provisor).

 

“La UAEM en la Jornada Morelos”

En la edición de hoy se publica la nota Entrega UAEM resultados del Nivel Superior. Se incluyen los criterios de selección.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (OPR).

 

Nacional:

 

“Realizan examen para bachillerato más de 300 mil alumnos; hay 270 mil lugares”

Un total de 317 mil 600 aspirantes se registraron al examen único de admisión a bachillerato en la zona metropolitana de la ciudad de México, para los cuales hay sólo 270 mil espacios, expresó el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de la Educación Media Superior, (Comipems), Javier Olmedo, quien señaló que no sólo obteniendo una licenciatura se puede ser alguien respetable. El pasado fin de semana, en 173 sedes de aplicación, miles de jóvenes presentaron este examen de 128 reactivos para colocarse en la institución educativa de su preferencia.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Karina Avilés).

 

Crean en Aguascalientes sistema público de enseñanza de ´elite"

Concebido como un proyecto de "elite" o de "estudiantes de alto rendimiento", el gobierno panista local creó cinco escuelas públicas, a las que asisten 2 mil niños, quienes además de cursar el sistema oficial toman clases de chino, futbol o aprenden el arte del toreo. En contraste, los casi 247 mil niños restantes del estado (99.1 por ciento) carecen de acceso a la educación de "excelencia". La autoridad estatal invirtió 30 millones de pesos en dichos planteles, lo que contrasta con los 500 mil pesos que en promedio destina por escuela el gobierno federal para rehabilitar los espacios escolares, o los 150 mil pesos que cuestan en promedio las escuelas rurales a las que acuden los niños más pobres del país. Para la investigadora Guadalupe Ruiz, del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, lo ideal sería que todas las escuelas públicas contaran con las condiciones óptimas tanto de infraestructura como de calidad, como se pretende en estos espacios escolares.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Karina Avilés).

 

 

SALUD:

 

Estatal:

 

Estrena delegado la Cruz Roja de Morelos”

José Esparza Saucedo es desde hoy delegado de la Cruz Roja en Morelos, tras ser electo por el Consejo Nacional de Directores, informó el coordinador administrativo, Enrique Bolívar Flores. “El Consejo se decidió por el ingeniero José Esparza, quien ocupará un puesto voluntario, es decir, no recibirá sueldo, pero sí necesitará tiempo para velar por la población, en este caso de los morelenses”. El anterior delegado, Gustavo Serna Solis, renunció al cargo por motivos personales; la delegación quedó acéfala algunos días, luego fue ocupada por un encargado de despacho designado por la sede nacional de Cruz Roja. Por otro lado, en el marco de la ceremonia del 30 aniversario de la escuela de Enfermería de la Cruz Roja, se entregarán cuatro ambulancias equipadas a las tres delegaciones que comprenden Morelos. La adquisición de las ambulancias y todo el equipo tuvo un costo cercano a los 2 millones de pesos y se adquirieron con los fondos que se reunieron de dos donativos, el primero de ellos el que dio el gobierno de Morelos hace unas semanas y el otro con lo de una fundación.

Diario de Morelos, p.5, (Brenda Ramírez).

 

Positiva labor realizan en Morelos las parteras rurales, admite Seguro Social”

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce en sus 94 parteras rurales capacitadas un importante recurso humano en el cuidado de la salud reproductiva de las comunidades rurales y urbanas, su ardua participación coadyuvó a que al año pasado no se registrara ninguna muerte materna ni infantil en esta institución en Morelos. Durante el año pasado en el Seguro Social se registraron 6 mil 875 partos representando igual número de nacidos vivos. De esa cifra total, las parteras capacitadas por este instituto atendieron 698 partos, todos los niños vivos. La periódica capacitación y actualización sobre los diferentes métodos anticonceptivos temporales y definitivos fueron decisivos para lograr ingresar al Programa de Planificación Familiar a 2 mil 44 nuevas aceptantes.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Kathia Jasso).

 

Nacional:

 

En riesgo, 71 por ciento del PIB nacional por impactos adversos del cambio climático”

Entre 1980 y 2008, las costas mexicanas han sido afectadas por 106 huracanes de diferente intensidad y los más severos han sido los que se han registrado en el océano Atlántico, que han dejado miles de damnificados, pérdidas económicas y muertes en la población mexicana. Tan sólo en 2005, considerada hasta ahora la peor temporada de ciclones, los costos económicos directos alcanzaron 0.6 por ciento del PIB. Hace unos días se presentó el huracán Andrés, el primero de la temporada, y éste es uno de los principales impactos que enfrenta el país frente al cambio climático. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha señalado que las poblaciones marginadas, especialmente niños, mujeres y adultos mayores, son las más vulnerables.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Angélica Enciso).

 

Internacional:

 

“Seguridad alimentaria, sólo con investigación”

Los gobiernos de todos los países deben invertir en investigación y desarrollo de agricultura, ganadería y silvicultura, porque actualmente se registra un notable incremento en la población mundial y, por consecuencia, en la demanda de alimentos, advirtió el ministro de Agricultura y Silvicultura de Nueva Zelanda, Murray Sherwin. El funcionario indicó que de no tomarse las medidas necesarias, esta situación se convertirá en un asunto de seguridad alimentaria. Sherwin realizó este domingo un recorrido por las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), junto con el rector Aureliano Peña Lomelí.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Javier Salinas Cesáreo).

 

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

Pronostica la STP creación de 3 mil fuentes de empleo

Con la llegada de nuevas inversiones al estado, el segundo semestre de este año se prevé la creación tres mil nuevas fuentes de empleo, al comenzar a estabilizarse la situación económica a nivel nacional e internacional, señaló el secretario del Trabajo y Productividad, Víctor Reyes Adams. En entrevista, Reyes Adams precisó que empresas farmacéuticas, huleras y de manufactura, provenientes de Estados Unidos y Alemania, han mostrado en los últimos meses un interés real por invertir en Morelos.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-5, (Martín Sánchez).

 

 

“Se va en gastos 50% de recursos del Fitur”

En promedio más de la tercera parte del presupuesto con el que anualmente opera el Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur) se invierte en gastos de operación, sueldos y mantenimiento, quedando apenas poco más de la mitad de los recursos a la promoción turística directa del estado. De acuerdo con el presupuesto de egresos del Fitur correspondiente a 2009, por sueldos, aguinaldos, prima vacacional, honorarios pagados al fiduciario, gastos de mantenimiento, viáticos y otros conceptos, como el pago de renta y servicios, este año el Fitur destinará 3 millones 417 mil 221 pesos, de un total de 9 millones 217 mil pesos que se estima sean recaudados por concepto del impuesto al hospedaje.

Diario de Morelos, p.3, (Antonieta Sánchez).

 

“Apoyan empleados de destinos turísticos”

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que a través del Programa Emergente de Apoyo al Sector Servicios se ha apoyado a 53 mil 410 trabajadores en 19 destinos turísticos afectados por la contingencia sanitaria. La dependencia precisó en un comunicado que tales acciones se realizaron con una inversión de casi 98.5 millones de pesos, que corresponden al primer pago comprendido por el Ejecutivo. La dependencia indicó que la entrega del primer apoyo concluyó ayer domingo y el pago del segundo iniciará el 10 de julio, con lo cual se habrá distribuido casi 200 millones de pesos previstos para del desarrollo del programa.

Diario de Morelos, p.15, (Notimex).

 

Nacional:

 

“El desplome automotriz amenaza con la quiebra a varios estados”

El desplome del sector automotriz mexicano durante 2009 arrastrará al borde de la quiebra a la economía de por lo menos una docena de entidades federativas, debido a su alto impacto en el producto interno bruto (PIB) local que, del cual, el caso de Puebla, representa 28.6 por ciento. Un amplio estudio realizado por especialistas de BBVA, basado en los últimos resultados de la industria automotriz, pronostica un desplome de 60 por ciento en la producción de vehículos, lo que provocará "al menos" un retroceso de 1.6 por ciento en la economía nacional. Las repercusiones serán más graves en algunas entidades del país donde la participación del sector automotriz es fundamental para su supervivencia: la economía local de Chihuahua, por ejemplo, depende en 25.9 por ciento de las armadoras; la de Aguascalientes, en 21.3; la de Coahuila, en 19.6; la de Guanajuato, en 19.1, y la de Querétaro en 13.9 por ciento.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Víctor Cardoso).

 

“Inegi: cayeron 26% las exportaciones industriales entre enero y mayo”

De enero a mayo las exportaciones en el sector fabril cayeron 26 por ciento, lo que se expresó en una pérdida de 25 mil millones de dólares con respecto a igual periodo de 2008, reportan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Al respecto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) destacó que se trata de la mayor caída desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994. "Las cifras son contundentes. En los últimos ocho meses las ventas al exterior de la industria manufacturera han reportado números negativos y desde diciembre del año pasado sus retrocesos han sido de dos dígitos", apuntó.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Erika Duarte).

 

“Economía ya apoyó con $214 millones a 37 empresas con paros técnicos”

En lo que va del año la Secretaría de Economía ha apoyado con 214 millones de pesos a 37 empresas que han recurrido a paros técnicos como estrategia para preservar el empleo. Se trata de compañías que se concentran en la industria automotriz, en el sector electrónico y metalúrgico, entre las que destacan Volkswagen, Río Bravo, Alambrados y Circuitos Eléctricos, General Motors y Sensata Technologies, por ser las que han recibido más recursos del gobierno federal. De acuerdo con información del Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (Prodiat), hasta el 25 de junio pasado la Secretaría de Economía ha entregado 214 millones 917 mil 858 pesos a través de 72 partidas para 37 compañías que se inscribieron a este programa de apoyo al empleo impulsado por el gobierno, como medida para hacer frente a la crisis por la que atraviesa el país.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Miriam Posada García).

 

“Bajó 41% la llegada de pasajeros nacionales y foráneos por aeropuertos”

Los aeropuertos del país dejaron de recibir un total de 1.5 millones de pasajeros nacionales e internacionales en mayo pasado, lo que representó un desplome de 41 por ciento en comparación con similar lapso de 2008, informó la Secretaría de Turismo (Sectur). El total de llegadas a las 65 terminales aéreas se ubicó en 2 millones 162 mil 905 pasajeros, contra 3 millones 697 mil 567 de mayo de 2008, tanto en vuelos regulares nacionales e internacionales como en vuelos fletados.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Julio Reyna Quiroz).

 

“Comité de Pemex revisará los contratos multimillonarios”

A partir del miércoles primero de julio quedará instalado el Comité de Auditoría y Evaluación del Desempeño del nuevo consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), que será presidido por Fortunato Alvarez. El objetivo de este comité será la revisión y fiscalización de todos los contratos multimillonarios que se han adjudicado en lo que va del año. Mas adelante, el 8 de julio se estaría aprobando el estatuto orgánico de la empresa y se presentarán los avances puntuales y estratégicos del plan de negocios en la paraestatal. La aprobación del estatuto se difirió a solicitud del consejero profesional Fluvio Ruiz Alarcón, debido a que el texto original tenía diversas omisiones como las reglas internas con las que se deberá regir el nuevo consejo de administración.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Israel Rodríguez).

 

Internacional:

 

“Reconoce UIT que Telmex llega a los sectores menos atractivos”

El director de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, se reunió con el director de Teléfonos de México (Telmex), Héctor Slim, con quien señaló que el gobierno mexicano debe generar mejores condiciones para incrementar la cobertura de servicios, fomentar la penetración de banda ancha y promover la generación de contenidos, por ser las prioridades del sector.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Miriam Posada García).

 

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

Presentan el Programa de Resultados Preliminares”

Los consejeros electorales Guadalupe Ruiz del Río, José Isidro Galindo González, Rubén Jiménez Ricárdez, Miguel Ángel Castañeda Cruz y el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Oscar Granat Herrera, conocieron conjuntamente con los representantes de los partidos políticos la operatividad del sistema del Programa de Resultados Preliminares Electorales. Asimismo, se informó que el próximo domingo 5 de julio, durante la jornada electoral, en punto de las 18 horas los consejeros electorales conjuntamente con los representantes de partidos políticos –Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Convergencia (PC), Nueva Alianza (PNA) y el Socialdemócrata (PSD)–, ingresarán a las instalaciones que albergan al PREP para que la base de datos del sistema sea verificada, ello con presencia de un notario público.

La Unión de Morelos, www.launion.com.mx, (Benjamin Marchan); la Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com.mx, (José Luis Garcitapia); El sol de Cuernavaca, p.p.-6, (Mónica González) y El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Gerardo Suárez).

 

“Blindan el PREP para el 5 de julio”

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tendrá cinco alternativas para la transmisión de los datos electorales, a prueba de hackers y de cualquier incursión no autorizada a la base de datos. Abel Treviño Ramírez, director de la empresa Proisi, ganadora de la licitación del IEE para operar el PREP en las elecciones de alcaldes y diputados, presentó ayer a los consejeros electorales y a los representantes de los ocho partidos políticos el sistema operativo que recibirá la información de las boletas electorales el 5 de julio.  Garantizan información, destacó que se cuenta hasta con cinco alternativas diferentes para la transmisión de datos electorales. Treviño Ramírez informó que se cuenta con diferentes sistemas que garantizan el bloqueo de intento de incursión a la base de datos por hackers que intenten alterar los resultados que se emitan. Constantemente son cambiadas las claves de acceso a los sistemas de cómputo que se tienen instalados en los 33 consejos municipales electorales, desde donde se transmitirán los resultados a la base matriz.

Diario de Morelos, p.11, (DDM Redacción).

 

“Elevan Oficialía Mayor a secretaría; ya hay 13”

El número de secretarías en el gobierno estatal aumentó a 13 con la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, que crea la de Gestión e Innovación Gubernamental, antes Oficialía Mayor. El 26 de junio se publicó la nueva legislación en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, órgano de difusión del Poder Ejecutivo estatal, luego de que el 16 del mismo mes fuera aprobada por el Congreso local.

Diario de Morelos, p.3, (Adriana Monje).

 

Nacional:

 

“Último simulacro del IFE para el buen funcionamiento del PREP”

Cuando sólo falta una semana para los comicios, el Instituto Federal Electoral (IFE) realizó este domingo su tercer simulacro nacional de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que consistió en la captura y transmisión de 150 mil actas de prueba de los 300 distritos que hay en el país. Con ello, el instituto consideró que se aseguró que el servicio opere de forma eficiente el próximo 5 de julio. En este contexto, el consejero presidente, Leonardo Valdés, habló de las medidas de seguridad que se están adoptando, y destacó que hay un canal de comunicación con el gobierno federal y los estatales para reaccionar en caso de que existiera riesgo en alguna parte del país.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alonso Urrutia).

 

“Televisoras y partidos se alían en una guerra para desgastar al IFE”

La desafiante postura de las televisoras hacia el Instituto Federal Electoral, así como los partidos que han aprovechado los resquicios legales para violentar las restricciones de acceso a medios electrónicos, se han convertido en el conflicto central del proceso electoral en marcha. En ese contexto, Julio Juárez, integrante del Centro de Investigaciones de Estudios Interdisciplinarios de la UNAM, advierte: "El Instituto Federal Electoral está pagando por la falta de una política de comunicación del Estado; es un IFE que por ingenuidad o alevosía está siendo obligado a aplicar las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), cuando es un fenómeno que va mucho más allá de la legislación electoral y tiene que ver con las deficiencias de la ley en materia de medios".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alonso Urrutia y Fabiola Martínez).

 

“Alza salarial, también para trabajadores de tiendas y farmacias del ISSSTE”

Los más de 3 mil 600 trabajadores del ISSSTE que pertenecen al sistema integral de tiendas y farmacias, así como al fondo de vivienda del instituto, también recibirán el incremento salarial de 4.9 por ciento en promedio, como se pactó recientemente, para burócratas de las ramas administrativa y servicios generales. El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, José Luis Rodríguez, expresó ayer lo anterior y sostuvo que ahora se negocia el incremento para los trabajadores de las áreas médica y paramédica, quienes conforman la mayoría del personal de la institución, ya que suman alrededor de 70 mil.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“De modo unilateral, aerolíneas pretenden despedir a 238 pilotos, denuncia la ASPA”

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) denunció que "de manera unilateral y equívoca" las principales líneas aéreas del país pretenden despedir a 238 pilotos, por lo que en defensa de sus fuentes de trabajo los agremiados realizarán este martes una manifestación pacífica en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Pretextando la crisis económica, Aeroméxico pretende recortar 150 plazas, Mexicana 84 y Aeromar cuatro, "a lo que nos oponemos rotundamente, hasta que veamos un proyecto de aviación restructurado", manifestó el vocero del gremio, Leonardo Sánchez.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gabriel León y Patricia Muñoz).

 

“Dan apoyos a empleados del sector turismo”

Mediante el Programa Emergente de Apoyo al Sector Servicios se han entregado 98.5 millones de pesos a más de 53 mil 400 trabajadores del área turística que resultaron afectados por la caída de la actividad, debido a la contingencia sanitaria por la epidemia de influenza A/H1N1. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que se entregaron los recursos a empleados de 19 destinos turísticos, entre ellos Los Cabos, Loreto y La Paz, en Baja California Sur; Acapulco, Ixtapa y Taxco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Huatulco y Puerto Escondido, Oaxaca. Explicó que dicho programa comenzó el pasado 29 de mayo y concluirá en julio. Consta de dos etapas. La primera terminó ayer y la segunda el 10 de julio.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Internacional:

 

“Zelaya, secuestrado por comando militar y expulsado a Costa Rica”

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado al filo de las cinco de la mañana por un comando militar que, tras enfrentarse durante unos 20 minutos con su guardia personal, le apuntó con fusiles "al pecho y la cabeza", para después, aún con "ropa de dormir", expulsarlo vía aérea a Costa Rica, donde hizo un llamado a la sociedad hondureña a resistir pacíficamente "el crimen de Estado", pidió a la Iglesia católica clarificar su posición y demandó a Estados Unidos definir si apoya a los golpistas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Dpa, Reuters y Afp), Diario de Morelos, p. 16, (EFE) y La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias).

 

“El Congreso designa a Roberto Micheletti presidente interino; aval de la Suprema Corte”

El Congreso de Honduras, convocado a sesionar de urgencia por la cúpula de las fuerzas armadas, designó hoy como "presidente interino" a Roberto Micheletti, tras haber aprobado la "renuncia" del mandatario constitucional, Manuel Zelaya, presentada en una carta fechada el jueves 25 de junio, cuya rúbrica fue denunciada como "falsa" por el gobernante, desde San José, Costa Rica. La primera medida del presidente de facto fue imponer el toque de queda por dos días, de las nueve de la noche (22 horas en la ciudad de México) a las seis de la mañana. El hasta ahora titular del Congreso, Micheletti, es un empresario del transporte público que ha sido legislador durante 27 de sus 60 años e intentó, sin éxito, ser candidato presidencial por el derechista Partido Liberal en tres ocasiones.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp, Dpa y Reuters).

 

 

“Repudia la OEA al gobierno golpista; exige reinstalación inmediata de Zelaya”

La Organización de Estados Americanos (OEA) repudió hoy al gobierno golpista en Honduras y demandó la restitución inmediata del gobierno constitucional, mientras algunos diplomáticos aquí consideran que el complot contra Honduras está vinculado con un "tercer Reich". El Consejo Permanente de la OEA emitió una resolución de cuatro puntos en respuesta a la asonada en el país centroamericano: no se reconoce al gobierno golpista en Honduras; se exige la restitución inmediata del presidente Manuel Zelaya; se demanda resguardar la vida al mandatario, los ministros, funcionarios y diplomáticos de su gobierno, y se convoca a una reunión de cancilleres de América este martes 30.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (David Brooks).

 

“México solicita el regreso del presidente depuesto”

El gobierno de México condenó ayer la detención del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y su traslado por la fuerza a Costa Rica, e hizo un llamado a las partes involucradas a que "se restablezca a la brevedad el estado de derecho, la institucionalidad y los valores democráticos". En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió su pronunciamiento casi cuatro horas después, alrededor de la una de la tarde.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“Exige la ONU restituir al presidente Manuel Zelaya”

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, la Unión Europea y los gobiernos de España, Gran Bretaña y Francia, condenaron hoy por separado el golpe de Estado perpetrado en Honduras. Ban expresó "su firme respaldo a las instituciones democráticas del país y condena el arresto del presidente constitucional" de Honduras, al tiempo que exigió "la restitución de los representantes democráticamente electos del país y el total respeto a los derechos humanos, incluyendo garantías para la seguridad del presidente Zelaya, miembros de su familia y su gobierno".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Dpa y Afp).

 

“Voto a voto la derecha disputa Buenos Aires al gobernante Frente para la Victoria”

El oficialista Frente para la Victoria aventaja en varias provincias del interior esta noche, mientras el oficialismo y la Unión Pro (Propuesta Republicana y peronismo opositor) se disputaban el primer lugar, voto a voto, en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito de Argentina, donde sólo se han escrutado 17 por ciento de las mesas de las elecciones legislativas celebradas hoy para renovar bancas y elegir 127 diputados y 24 senadores. En la capital federal se impuso Gabriela Michetti, de la derechista Pro, que gobierna la ciudad, y en segundo lugar, muy cercanamente, figura Fernando Pino Solanas, del centroizquerdista Proyecto Sur.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Stella Calloni).

 

“Embajadores de AL en México expresan su condena al golpe de Estado en Honduras”

Los gobiernos de los países de América Latina y de otras regiones del mundo no pueden admitir un golpe de Estado como el ocurrido en Honduras en contra del presidente Manuel Zelaya Rosales, destacaron en conferencia de prensa los embajadores en México de Nicaragua, Ecuador, Cuba, Bolivia y Venezuela. "No estamos en la época del golpismo en América Latina, los pueblos han cambiado, eso se le tiene que hacer saber al grupo de militares que violentaron la Constitución en Honduras", destacó el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Matilde Pérez y Patricia Muñoz).