Síntesis informativa | UAEM 29/06/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 29 de junio de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Coordinará la UAEM trabajos del Plan Estatal de Cambio Climático

 

SALUD:

 

Estatal: Emprenden en Mazatepec acciones para evitar presencia del mosco transmisor del dengue

 

Nacional: Inundaciones en Campeche tras 24 horas continuas de aguaceros

 

Internacional: Aplicar imanes ayuda a mejorar los síntomas del Alzheimer

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Profeco alerta sobre empresas fantasmas

 

Nacional: Mantiene Hacienda la meta de crecimiento en 4.1 por ciento para 2010

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Considera Marco Adame a la industria automotriz como prioridad para el desarrollo

 

Nacional: Con sus declaraciones, Gómez Mont pone en riesgo la salud de la República: ombusdman

 

Internacional: La Suprema Corte de Estados Unidos declara constitucional portar armas

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

Coordinará la UAEM trabajos del Plan Estatal de Cambio Climático”

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informó que estará a cargo de coordinar a las instituciones y dependencias del gobierno de Morelos que participarán en el Plan Estatal de Cambio Climático, y que el miércoles 23 de junio a las 10:00 horas en la sala de rectores firmaron un convenio de colaboración. Se explicó que el Plan Estatal de Cambio Climático tiene por objetivo conocer las fuentes claves emisoras de gases de efecto invernadero y acciones para su mitigación; la vulnerabilidad en territorio nacional ante los impactos adversos previsibles del calentamiento global y acciones para la adaptación estratégica y la creación de instrumentos transversales adicionales de política pública para la acción climática. Laura Ortiz Hernández, profesora investigadora de la UAEM adscrita al Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), dio a conocer que la máxima casa de estudios morelense participará con alrededor de 25 profesores de tiempo completo del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAP), la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), la Facultad de Arquitectura (FAUAEM) y la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), por mencionar algunas unidades académicas.

La Jornada Morelos, p.16, (Cruz Pérez).

 

“Dan capacitación a docentes del estado”

Mil 480 trabajadores administrativos y 710 docentes del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) culminaron este fin de semana sus respectivos cursos de actualización y capacitación, que durante los últimos cuatro fines de semana desarrollaron con la finalidad de brindar un mejor servicio en el sector educativo. En la escuela Normal Superior Benito Juárez, el director general del IEBEM, Felipe Rodolfo Sedano Reynoso; Luis Manuel Rodríguez Olvera, secretario general de la sección 19 del SNTE, y Silvia López Castillo, consejera nacional del SNTE, clausuraron el curso donde trabajadores administrativos continuaron la tercera etapa (de cuatro) del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (SIDEPAAE), conocido como carrera administrativa.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=7067:dan-capacitacion-a-docentes-del-estado&catid=42:local&Itemid=63

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Emprenden en Mazatepec acciones para evitar presencia del mosco transmisor del dengue”

Con el objetivo de evitar la presencia y reproducción del mosco del dengue en esta temporada de lluvias, desde el pasado jueves las autoridades municipales arrancaron con la campaña de descacharrización en las colonias de este lugar. De esta manera, con el recorrido de las brigadas del personal del ayuntamiento, desde la semana pasada se visitaron las colonias El Florido y La Melana, donde se logró la recolección de cacharros como posibles criaderos del mosco, además de la distribución de trípticos, abate e inspección de patios y jardines.

La Unión de Jojutla, p. 4, (Tlaulli Preciado).

 

“Ponen en marcha en Zacatepec las ‘Rutas de la Salud”

Con una invitación a los morelenses que no cuentan con seguridad social a que acudan a la atención que ofrecen de manera gratuita la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Morelos para prevenir enfermedades, este lunes Víctor Caballero Solano puso en marcha la campaña Rutas de la Salud en el municipio de Zacatepec. En presencia de cientos de mujeres y hombres que desde muy temprano se dieron cita en la cancha del Ingenio Emiliano Zapata para aprovechar los servicios que se otorgan, el secretario de Salud destacó que hasta el momento en la cuarta semana que están dando servicios de salud, se han atendido a más de 22 mil 700 personas en los municipios de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.  Acompañado por el presidente municipal José Carmen Cabrera Santana, Víctor Caballero expresó que la prevención es la principal herramienta para que los niños, jóvenes, adultos e incluso personas de la tercera edad, vivan saludablemente.      

El Regional del Sur, (Redacción El Regional Del Sur).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=7061:ponen-en-marcha-en-zacatepec-las-rutas-de-la-salud-&catid=42:local&Itemid=63

 

 

Nacional:

 

“Inundaciones en Campeche tras 24 horas continuas de aguaceros

La tormenta tropical Alex, que el pasado fin de semana cruzó la península de Yucatán y este lunes entró al Golfo de México, causó durante más de 24 horas lluvias que inundaron al menos 30 comunidades de los municipios de Escárcega, Champotón y Carmen, en Campeche. El meteoro obligó a suspender labores en escuelas de todo el estado, al igual que en 19 municipios de Chiapas, y afectó cuatro municipios de Tabasco. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio a conocer que Alex estaba ayer en el Golfo, 675 kilómetros al este-sureste de Tampico, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), pero se espera que siga un movimiento norte-noroeste a casi 7 km/h. El organismo previó que el fenómeno se convertiría en huracán este martes y alcanzaría las zonas costeras de Tamaulipas y el norte de Veracruz, donde provocaría lluvias intensas. Pronosticó que tocaría tierra el miércoles entre Tuxpan, Veracruz, y Brownsville, Texas.

La Jornada, p.35, (De los corresponsales).

 

“Inicia Conagua trabajos en La Compañía

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició los trabajos para conectar al túnel profundo río La Compañía el cárcamo de aguas negras de la colonia El Molino, lo que reducirá las descargas en el tramo que está a cielo abierto y presenta fisuras. Con maquinaria pesada, trabajadores de la Conagua colocan tres tubos de más de 40 pulgadas de diámetro en el cauce, en cuyo muro norte se detectaron el viernes pasado nuevas filtraciones. Los empleados informaron que la obra podría terminar en la primera quincena de julio y explicaron que con los tubos conectados directamente a la lumbrera 1-A del túnel profundo, miles de litros de aguas residuales dejarán de bombearse al canal La Compañía.

La Jornada, p.35, (René Ramón).

 

Internacional:

 

“Aplicar imanes ayuda a mejorar los síntomas del Alzheimer”

Para los escépticos en la medicina alternativa, será una sorpresa. Aplicar magnetos (imanes) al cerebro de pacientes de Alzheimer los ayuda a entender lo que se les dice. El hallazgo fue hecho por científicos italianos, que realizaron una prueba de control aleatorio del tratamiento, y sugiere que los magnetos pueden alterar la "actividad cortical" del cerebro y reajustar las pautas defectuosas causadas por la enfermedad o por algún daño. El estudio fue pequeño, con sólo 10 pacientes, y si bien los resultados son preliminares, los científicos de Brescia y Milán comentan que "encierran considerable esperanza, no sólo para avanzar en el entendimiento de los mecanismos de plasticidad del cerebro, sino también para diseñar nuevas estrategias de rehabilitación en pacientes de enfermedades neurodegenerativas".

La Jornada, p.8, (The Independent, Jeremy Laurence).

 

“Reportan riesgo cardiaco de fármaco para la diabetes”

Dos estudios publicados el lunes reportaron graves riesgos cardiacos con Avandia, píldora de Glaxo para la diabetes, mientras los reguladores estadounidenses deciden si el fármaco debe seguir en el mercado. Un análisis de 56 ensayos clínicos halló que la pastilla aumenta las probabilidades de sufrir un ataque cardiaco entre 28 y 39 por ciento, dijeron investigadores de la Cleveland Clinic, en Ohio, en la actualización de un estudio de 2007 que desató debate en torno del fármaco. El doctor Steven Nissen, autor y crítico de Avandia, dijo que los resultados de más de 35 mil pacientes dieron un panorama más completo y reforzaron sus preocupaciones.

La Jornada, p.8, (Reuters).

 

“El chocolate amargo baja la presión arterial, según estudio”

Investigadores australianos confirmaron en nuevo estudio que el chocolate amargo reduce la presión arterial, al menos algo, según publicó un equipo liderado por Karin Ried, de la Universidad de Adelaide, en la revista BMC Medicine. En los pacientes con presión alta, el efecto fue en promedio como el de media hora de movimiento al día. En las personas con presión normal no mostró ningún efecto. Al parecer, tampoco sirve para prevenir la presión alta. El chocolate y el cacao contienen flavonoides, que dilatan los vasos sanguíneos, lo cual baja la presión. Los investigadores reunieron 13 estudios individuales sobre la relación entre chocolate y presión y los analizaron. Sin embargo, está en duda si una dieta a base de cacao y chocolate es adecuada como terapia de largo plazo para los pacientes con presión alta.

La Jornada, p.8, (Dpa).

 

“Análisis de sangre permitirá pronosticar edad en que llegará la menopausia”

Científicos iraníes desarrollaron una nueva forma de usar una prueba simple de sangre para predecir con precisión el momento en que una mujer llegará a la menopausia, hallazgo que le ofrece una oportunidad de planificar su familia y su carrera. El análisis, que mide los niveles de una hormona producida por las células en los ovarios, logró pronosticar la edad de la menopausia promedio de cuatro meses, de acuerdo con datos que serán presentados en la conferencia de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humana en Roma el lunes. "Los resultados (...) nos permitirán hacer una evaluación más realista del estado reproductivo de las mujeres muchos años antes de que lleguen a la menopausia", dijo Ramezani Tehrani, de la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Beheshti, en Teherán, que lideró el estudio.

La Jornada, p.9, (Reuters).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

Profeco alerta sobre empresas fantasmas”

Miguel Zedillo Medina, delegado federal del estado de Morelos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), alertó a los padres de familia a que no se dejen engañar de casas dedicadas a ofrecer paquetes escolares de fin de año, ya que en la entidad el año pasado “se descubrieron cuatro empresas fantasmas”. En entrevista en las instalaciones de la dependencia federal, el funcionario señaló que a pocos días de que los alumnos están por concluir el ciclo de clases, “llegan a las escuelas proveedores a ofrecer paquetes de graduaciones, que incluyen desde banquetes, fotos, anillos, etcétera, sin embargo, el año pasado se tuvo una mala experiencia en donde se pagó el servicio a pseudo comerciantes que timaron a familias morelenses al cobrarles ciertas cantidades, sin que les dieran nada de lo que habían pagado, al presentar la queja ante la dependencia se comprobó que la dirección y teléfonos eran falsos”.

La Jornada Morelos, p.12, (Raúl Morales).

 

Nacional:

 

Mantiene Hacienda la meta de crecimiento en 4.1% para 2010”

Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, afirmó que continúa vigente la meta de crecimiento de 4.1 por ciento para este año, e informó que el presupuesto de 2011 que se entregue en septiembre considerará un déficit de al menos 40 mil millones de pesos. Recordó que se planteó que iba a haber una trayectoria para los déficit públicos, donde se proponía uno de 70 mil millones de pesos para 2010 y al final se aprobó de 90 mil; después, 40 mil millones de pesos para 2011, y más tarde un presupuesto equilibrado en 2012. Indicó que se desconoce si la propuesta de presupuesto para 2011 incluirá dos escenarios: uno con reforma fiscal y otro sin reforma. Sin embargo, reiteró que la Secretaría de Hacienda está en la mejor disposición de discutir para hacer posibles ajustes fiscales adicionales.

La Jornada, p.24, (Israel Rodríguez).

 

Sector agropecuario impulsó la economía mexicana en abril

La economía mexicana tuvo un crecimiento anualizado de 7.2 por ciento en abril de este año, la tasa de expansión más elevada desde diciembre de 2009, cuando dejó de contraerse, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Al dar a conocer los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), índice que cuantifica el valor de la producción de bienes y servicios con un esquema conceptual similar al del producto interno bruto (PIB), el organismo precisó que en su comparativo mensual la economía del país creció 0.95 por ciento en abril sobre el nivel que tuvo en marzo de este año, con signos de atonía en su desempeño. En términos mensuales, la actividad del sector de servicios y comercio en abril reportó una disminución de 0.44 por ciento respecto a la desplegada en marzo. En tanto, el que agrupa a las actividades industriales disminuyó 0.29 por ciento. En contraste, el sector agropecuario registró un crecimiento mensual de 7.91 por ciento y fue propiamente el impulsor de la economía mexicana durante el cuarto mes del año.

La Jornada, p.21, (Juan Antonio Zúñiga).

 

América Latina, la medicina para el balance de grupo BBVA”

América Latina se convirtió en una región de riesgo limitado en cuanto a la actividad económica y financiera, advirtió este lunes Angel Cano, director general del consorcio financiero español Grupo BBVA. Después de prácticamente tres años desde que comenzó la crisis económica, la región latinoamericana ha mostrado a países más institucionalizados, con la expectativa de un crecimiento sostenido y avances en la reducción de la pobreza, dijo el directivo bancario, en un encuentro con un grupo de periodistas durante una visita a México. Para el consorcio financiero español, América Latina es una región estratégica. De esta parte del mundo obtiene 44 por ciento del total de sus ganancias, más de lo que logra en España y Portugal de manera conjunta: 34 por ciento del total de sus beneficios. Es particularmente México el país que le aporta más ganancias, después de España. Las operaciones de la subsidiaria mexicana BBVA Bancomer aportaron el año pasado 26 de cada 100 euros –la moneda en que lleva sus cuentas– de las ganancias que logró en todas las naciones en que opera. Se trata de un porcentaje que, de acuerdo con lo expuesto ayer por Ángel Cano, crecerá a 30 por ciento antes de tres años. Así que en medio de la crisis financiera que aqueja a Europa, de la que hasta ahora los bancos españoles han salido librados, América Latina se ha convertido en lo que el ejecutivo español calificó ayer de la medicina para las dificultades en otras regiones.

La Jornada, p.25, (Roberto González Amador).

 

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Considera Marco Adame a la industria automotriz como prioridad para el desarrollo”

El gobernador Marco Adame Castillo se reunió este lunes con empresarios del sector automotriz, investigadores y académicos de la entidad para dar inicio a una mesa de trabajo permanente, en busca de importantes acciones que garanticen el desarrollo de esta industria, considerada como prioritaria para Morelos. De parte de la academia estuvieron presentes rectores, directores y representantes de instituciones de investigación y educativas como la Universidad del Valle de México, Universidad La Salle, Instituto Tecnológico de Estudios Tecnológicos y Superiores de Monterrey, de la Universidad Politécnica de Morelos y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Fernando Bilbao Marcos.

La Unión de Morelos, p. 13, (LUM); El Sol de Cuernavaca, p.p.-5, (Martín Sánchez); Diario de Morelos, p.p.-4, (Brenda Ramírez) y La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García).

El Regional del Sur, (Redacción El Regional Del Sur).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=7064:industria-automotriz-vital-para-el-desarrollo-del-estado&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

Con sus declaraciones, Gómez Mont pone en riesgo la salud de la República: ombusdman

Por unanimidad, los 33 ombudsman del país manifestaron ayer su absoluto rechazo e indignación al discurso que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pronunció el pasado viernes, en el que hizo un llamado a las comisiones de derechos humanos a no ser tontos útiles de la delincuencia. Los presidentes de las comisiones Nacional y estatales de Derechos Humanos le exigieron a Gómez Mont respetar el trabajo que realizan los organismos públicos de defensa de las garantías. El pronunciamiento, a nombre de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, lo signan los 32 titulares de las comisiones estatales y el presidente de la nacional, y en él subrayan: En un Estado democrático, quien deslegitima y debilita la acción de la autoridad es la autoridad misma, cuando, con el pretexto de brindar seguridad pública, actúa al margen de los ordenamientos jurídicos vigentes y de los compromisos asumidos en el contexto internacional en defensa de los derechos humanos.

La Jornada, p.13, (Víctor Ballinas) y Reforma, p.p. (Staff).

 

Es hora de acciones para sacar a México adelante, dice Narro

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que es tiempo de pasar de la retórica a las acciones para sacar adelante a México, donde la desigualdad se está profundizando. Mencionó que algo no funciona en la ecuación para la aplicación de programas sociales, porque en lugar de disminuir, ha habido un crecimiento de la pobreza extrema. Durante la inauguración del seminario Igualdad y desarrollo en México, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la máxima casa de estudios, José Narro Robles advirtió que un país que no invierte en las artes, en las humanidades y en el desarrollo cultural de su población, es un país que necesariamente está condenado a repetir errores y a volverse dependiente, a perder identidad y a negar la creatividad de los seres humanos como algo esencial.

La Jornada, p.42, (Alma Muñoz e Israel Rodríguez).

 

México es, de facto, un paraíso fiscal, afirma Alicia Bárcena”

De facto, México es un paraíso fiscal, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al explicar que en materia impositiva existen gran evasión y muchas exenciones que hacen que el país esté por debajo de los niveles de recaudación de la región. Por ello, dijo, es necesario comprometernos para un nuevo pacto social para aumentar la recaudación, que llega apenas a 11 puntos porcentuales del producto interno bruto, mientras el promedio en la región es de 18 por ciento. Al participar en el seminario Igualdad y desarrollo en México, organizado por la Cepal y la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que este pacto debe procurar una estructura y una carga tributaria con mayor impacto redistributivo, uso eficiente, eficaz, transparente, sujeto a rendición de cuentas, y un Estado donde a través de la política pública se pueda garantizar un umbral de bienestar. “Cuando digo que hay un paraíso fiscal de facto es porque México es un país que tributa muy poco. La carga tributaria no se eleva más allá de 11 por ciento, y por lo tanto es una carga tributaria todavía baja. En general, en la región es de 18 por ciento y México está por debajo del promedio. Además de que hay mucha evasión fiscal y gran cantidad de exenciones fiscales. Por lo tanto, creemos que es importante revisar la estructura”. Debe haber un pacto entre todos los actores económicos, sociales y políticos para alcanzar un nivel de recaudación que sea la que se requiere para tener un Estado fuerte, que pueda otorgar los bienes públicos que la ciudadanía demanda, subrayó.

La Jornada, p.24, (Israel Rodríguez).

 

 

Porros de la UABJO atacan a brigadistas

Presuntos porros vinculados a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca golpearon a brigadistas y destrozaron módulos de propaganda de los candidatos a la gubernatura Gabino Cué Monteagudo y Eviel Pérez Magaña, en el cruce de la avenida Juárez y calzada Héroes de Chapultepec. Los agresores golpearon con palos a los partidarios de ambos aspirantes y destruyeron los módulos a machetazos. Según versiones extraoficiales, un porro disparó al aire y amenazó a los brigadistas.

La Jornada, p.33, (Octavio Vélez).

 

“Maestros de la sección 22 realizan bloqueos en la capital de Oaxaca”

En su primer día de paro indefinido, profesores afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon este lunes el auditorio Guelaguetza, la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, en el acceso al aeropuerto internacional Benito Juárez de esta capital, y los accesos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. El asedio al auditorio obligó a suspender los trabajos de techado para la Guelaguetza, que se iniciará el 19 de julio. El representante de la sección 22 en la región de los Valles Centrales, José Alfredo Martínez Jiménez, dijo que con estas movilizaciones se busca presionar a los gobiernos federal y estatal para que reinstalen la mesa de diálogo, pues la asamblea estatal del organismo gremial rechazó el cuarto ofrecimiento a su pliego petitorio.

La Jornada, p.34, (Octavio Vélez Ascencio).

 

 “Listo, plan para reconstruir Ciudad Juárez

Al amparo de la estrategia Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad, ya se tiene un plan de trabajo que comprende 160 acciones y una inversión de recursos federales de 3 mil 380 millones de pesos, la cual incluso puede aumentar conforme avance la aplicación de las medidas. El representante presidencial de esta tarea y secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, señaló lo anterior y sostuvo que, a diferencia de otras acciones de gobierno, en Ciudad Juárez ya se definió qué hay que hacer y cómo se va a hacer. Dijo que esto se hizo por las aportaciones de la ciudadanía en los foros consultivos. Indicó que la estrategia Todos Somos Juárez está formada por el fortalecimiento del estado de derecho en materia de seguridad pública y de política social. Planteó que los consejos ciudadanos deben ser permanentes, porque constituyen una herramienta efectiva para la toma de decisiones.

La Jornada, p.17, (De la redacción).

 

Quedará espectro ocioso tras limitar a participantes en la licitación: experto”

La licitación de espectro para ofrecer servicios de telecomunicaciones beneficia al consorcio Televisa-Nextel y penaliza al resto de los participantes en el concurso, debido a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia (CFC) limitaron su participación, propiciaron una asimetría en el costo, por lo que unos pagarán diez veces más que otros y quedará espectro ocioso. Con esto pierde el gobierno, los operadores y el consumidor final, advirtió el director de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones 3G Américas, Erasmo Rojas. El especialista detalló que el mayor beneficio para Televisa-Nextel se observa en la licitación 20, que corresponde a la frecuencia de 1.7 gigahercios (Ghz), debido a que Nextel tiene poco espectro acumulado, lo que le permite adquirir sin problema un bloque completo de 30 megahercios sin rebasar el límite de 80 Mhz impuesto por la Cofetel y la CFC, y pagar sólo 180 millones 300 mil pesos por él, ya que no tiene competencia. Destacó que Televisa-Nextel está concursando por otros bloque donde sí compite con Telcel, Telefónica o Iusacell, y eso ha llevado al encarecimiento innecesario del espectro. Sostuvo que conforme a las reglas de la subasta ya no se pueden corregir los privilegios y perjuicios, lo cual pudo hacerse antes de que se presentaran ofertas económicas, que hasta ayer iban ya en la ronda 51. Erasmo Rojas dijo que Televisa y Nextel no son nuevos participantes en el mercado y están recibiendo beneficios como si lo fueran. “Televisa sabía que no podía entrar solo a este negocio y por eso buscó a Nextel. El problema no está en que la CFC haya permitido esa alianza, sino que se haya impuesto como tope de acumulación de espectro (Cap’s) 80 Mhz y que el gobierno agrupara el espectro en dos bloques nacionales de 30 Mhz en espera de que hubiera más participantes, incluso extranjeros”.

La Jornada, p.25, (Miriam Posada García).

 

Internacional:

 

“La Suprema Corte de Estados Unidos declara constitucional portar armas”

La Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó hoy que el acceso y portación de armas por ciudadanos es un derecho constitucional fundamental que ningún gobierno estatal o municipal puede anular. La decisión, festejada por agrupaciones pro armas, podría tener consecuencias severas tanto en Estados Unidos como en México, país que ha solicitado un control mayor de ese mercado. En una votación de cinco contra cuatro, los jueces basaron su fallo en otro caso de 2008, en el cual se había determinado que la Segunda enmienda de la Constitución otorga el derecho a los individuos a tener armas para su autodefensa. Hasta ahora ese fallo (que anuló una norma que prohibía armamento en Washington DC, distrito federal estadounidense) sólo era aplicable a leyes y entidades federales. Hoy la sentencia establece que ninguna entidad estatal o municipal puede prohibir el derecho de los ciudadanos a portarlas. Samuel Alito afirmó, en nombre de la mayoría de los jueces, que el derecho que concede la Segunda enmienda es plenamente aplicable en los estados, ya que está entre los derechos fundamentales de nuestro sistema de libertad ordenada.

La Jornada, p.31, (David Brooks).

 

 

Desmantelan autoridades estadounidenses una supuesta red de espionaje ruso

Diez personas fueron detenidas tras investigaciones que llevaron a la desarticulación de una supuesta red de agentes que espiaban desde hace 20 años para Rusia, informó hoy el Departamento de Justicia en Estados Unidos. Autoridades estadounidenses acusaron a 11 individuos de estar involucrados en el complot, 10 de los cuales fueron arrestados el domingo pasado en Boston, Nueva York, Nueva Jersey y Virginia, bajo cargos que incluyen conspiración para actuar como agentes ilegales de la Federación Rusa y lavado de dinero. El décimo primero se dio a la fuga. El grupo, apodado los Ilegales, fue acusado de ser contactado por la agencia de inteligencia rusa SVR para ingresar a Estados Unidos, asumir identidades falsas y convertirse en estadounidenses encubiertos, de acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.

La Jornada, p.31, (Reuters y Dpa).

 

“La Comisión de Verdad nace por las mentiras de la comisión oficialista”

¿Tu verdad? No, la verdad. Así dice el cartel, la consigna de los organismos de derechos humanos hondureños. Con ella buscan echar luz sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas y policíacas desde el golpe de Estado de justo hace un año. Los 50 asesinatos, las historias de centenares heridos y torturados, los presos, sin contar los cierres de medios de comunicación, los toques de queda, los allanamientos de las oficinas de organizaciones populares y campesinas. Una realidad minimizada por los protagonistas del golpe de Estado, a la que han respondido, de la mano del presidente actual, Porfirio Lobo, con una Comisión de la Verdad, instalada el pasado 4 de mayo, sin dientes y sin uñas, ya no se diga para encausar a un violador de los derechos humanos, sino incluso para anunciar los resultados de sus indagaciones, dado que según el decreto de su creación puede reservarse información durante 10 años. Los protagonistas del golpe no entienden por qué buena parte del mundo y algunos hondureños latosos no se conforman con esa comisión. El conductor televisivo Renato Álvarez, en un diálogo con Roberto Micheletti, no acierta a entender por qué hay en Honduras quien se resiste a la reconciliación, algo que fue posible en el vecino El Salvador, con todo y sus 75 mil muertos.

La Jornada, p.29, (Arturo Cano).