Síntesis informativa | UAEM 29/06/16

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 29 de junio de 2016.

La UAEM en la prensa:

 

Anuncian que existen mil 107 lugares para reubicar a aspirantes rechazados de la UAEM

 

Estatal:

 

Aciertan en carrera 3 de cada 10 jóvenes

 

Nacional:

 

El sistema InnovaUNAM ha apoyado 152 nuevos negocios en siete años

La UAEM en la prensa:

 

Anuncian que existen mil 107 lugares para reubicar a aspirantes rechazados de la UAEM

Dio inicio el segundo proceso de reubicación para aspirantes que obtuvieron más de 32.50 puntos en el pasado examen del Ceneval, en el que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ofrece mil 107 nuevos lugares, tanto para carreras que se imparten en el Campus Norte como en sedes regionales. En el auditorio de la Biblioteca Central de la UAEM se realiza el registro del segundo proceso de reubicación, para quienes no tuvieron un lugar en el primer proceso de reubicación que se llevó a cabo del 22 al 24 de junio y cuyos resultados fueron dados a conocer el lunes 27 de junio. María Elena Ocampo Osorio, asistente técnico del Departamento de Admisión y revalidación de la UAEM, informó que ayer se ofrecieron en total 472 espacios que hay disponibles en la Facultad de Humanidades, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, la sede regional de Tetela del Volcán, sede regional de Tetecala, la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc y la Facultad de Estudios Sociales en Temixco. Además, se ofrecen 635 nuevos lugares en la Facultad de Estudios Sociales en Temixco, Escuela de Estudios Superiores de Jonacatepec, la sede regional de Tetela del Volcán, la Escuela de Estudios Superiores de Totolapan, la sede regional de Axochiapan, sede regional de Tepalcingo, sede regional de Miacatlán, Escuela de Estudios Superiores de El Jicarero en Jojutla, sede regional de Tetecala y en la sede regional de Yautepec. Los resultados de este segundo proceso de reubicación se darán a conocer en los próximos días a través de la página electrónica institucional: www.uaem.mx. Los aspirantes que no pudieron presentarse ayer en la Biblioteca Central, pueden acudir a la Dirección de Servicios Escolares hoy o mañana para solicitar inscribirse al segundo proceso de reubicación, con copia de su ficha definitiva, en las oficinas ubicadas en la planta baja del edificio principal, en el Campus Norte de la UAEM. Pueden consultar los lugares disponibles en el portal: www.uaem.mx. Cabe mencionar que todos aquellos aspirantes que no sean seleccionados en este segundo proceso de reubicación, en agosto se publicará la convocatoria para los Campamentos Educativos del Movimiento por la Educación Alejandro Chao Barona, en la página electrónica de la UAEM, además del calendario escolar para las carreras pertenecientes al área de Ciencias Médicas.

La Unión de Morelos, p.5, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/91548-anuncian-que-existen-mil-107-lugares-para-reubicar-a-aspirantes-rechazados-de-la-uaem.html

 

Buscan reubicar a aspirantes de la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dio inicio al segundo proceso de reubicación para aspirantes que obtuvieron más de 32.50 puntos en el pasado examen del Ceneval y ofrece mil 107 nuevos lugares, tanto para carreras que se imparten en el Campus Norte como en sedes regionales. Este día en el auditorio de la Biblioteca Central de la UAEM, dio inicio el registro al segundo proceso de reubicación para quienes no tuvieron un lugar en el primer proceso de reubicación que se llevó a cabo del 22 al 24 de junio y cuyos resultados fueron dados a conocer este lunes 27 de junio Este 28 de junio hasta las 15 horas, personal de Admisión y revalidación de la UAEM, atendió a los aspirantes que entregaron la copia de su ficha definitiva y el promedio de examen, para ocupar un lugar en la diferentes sedes universitarias. María Elena Ocampo Osorio, asistente técnico del Departamento de Admisión y revalidación de la UAEM, informó que durante el día, se ofrecieron en total 472 espacios que hay disponibles en la Facultad de Humanidades, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, la sede regional de Tetela del Volcán, sede regional de Tetecala, la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc y la Facultad de Estudios Sociales en Temixco. Además, se ofrecen 635 nuevos lugares en la Facultad de Estudios Sociales en Temixco, Escuela de Estudios Superiores de Jonacatepec, la sede regional de Tetela del Volcán, la Escuela de Estudios Superiores de Totolapan, en la sede regional de Axochiapan, sede regional de Tepalcingo, sede regional de Miacatlán, Escuela de Estudios Superiores de El Jicarero en Jojutla, sede regional de Tetecala, y sede regional de Yautepec Los resultados de este segundo proceso de reubicación se darán a conocer en los próximos días a través de la página electrónica institucional: www.uaem.mx. Los aspirantes que no pudieron presentarse este 28 de junio a la Biblioteca Central, pueden acudir a la Dirección de Servicios Escolares el 29 o el 30 de junio para solicitar inscribirse al segundo proceso de reubicación, y deben acudir con copia de su ficha definitiva a las oficinas ubicadas en la planta baja del edificio principal en el Campus Norte de la UAEM, casi frente a una sucursal bancaria. Pueden consultar los lugares disponibles en el portal: www.uaem.mx. Todos aquellos aspirantes que no sean seleccionados en este segundo proceso de reubicación, en agosto se publicará la convocatoria para los Campamentos Educativos del Movimiento por la Educación Alejandro Chao Barona, en la página electrónica institucional, además del calendario escolar para las carreras pertenecientes al área de Ciencias Médicas.

Capital Morelos, (Capital Digital),

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/buscan-reubicar-a-aspirantes-de-la-uaem/

 

Se cumplen primeros objetivos para ofrecer espacios a alumnos: UAEM

Se cumplen los primeros objetivos para ofrecer alternativas y espacios dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos a los más de 100 mil aspirantes a ingresar a la UAEM, y que en la segunda opción se ha logrado la reubicación para quienes obtuvieron más de 32.50 puntos en el pasado examen que les realizó el Consejo Nacional de Evaluación (CENEVAL) para carreras que se imparten en el Campus Norte así como en las sedes regionales. María Elena Ocampo Osorio, asistente técnico del Departamento de Admisión y revalidación de la UAEM, anunció que durante el día de ayer se ofrecieron  472 espacios que hay disponibles en la Facultad de Humanidades, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, la sede regional de Tetela del Volcán, sede regional de Tetecala, la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc y la Facultad de Estudios Sociales en Temixco. Con estas acciones se ha logrado dar cumplimiento a los compromisos contraídos con la comunidad universitaria del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, para evitar en la medida de lo posible que los jóvenes aspirantes a ingresar a la máxima casa de estudios se queden sin estudiar. Por ello, con estas acciones que representan un gran esfuerzo institucional por atender la demanda de aspirantes a ingresar en el nivel superior, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos decidió dar en el segundo proceso de reubicación a los aspirantes que así lo determinaron. La sede fue el auditorio de la Biblioteca Central de la UAEM donde se inició el registro para el segundo proceso de reubicación y de quienes no tuvieron un lugar en el primer proceso de reubicación que se desarrolló del 22 al 24 de junio y cuyos resultados fueron dados a conocer este el pasado lunes 27 de junio. Por tal razón, ayer hasta las tres de la tarde se ofrecieron las alternativas por parte del personal de Admisión y revalidación de la UAEM, que atendió a los aspirantes que entregaron la copia de su ficha definitiva y el promedio de examen, para ocupar un lugar en las diferentes sedes universitarias. Además, se ofrecieron 635 nuevos lugares en la Facultad de Estudios Sociales en Temixco, Escuela de Estudios Superiores de Jonacatepec, la sede regional de Tetela del Volcán, la Escuela de Estudios Superiores de Totolapan, en la sede regional de Axochiapan, sede regional de Tepalcingo, sede regional de Miacatlán, Escuela de Estudios Superiores de El Jicarero en Jojutla, sede regional de Tetecala, y sede regional de Yautepec.

El Regional del Sur, p.6, (Gerardo Suárez), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=80946

 

Comienza segundo proceso de reubicación en la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), comenzó el segundo proceso de reubicación para aspirantes que obtuvieron más de 32.50 puntos en el pasado examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), y puso a disposición mil 107 nuevos lugares, tanto para carreras que se imparten en el Campus Norte como en sedes regionales. Ayer, en el auditorio de la Biblioteca Central de la UAEM, dio inicio el registro al segundo proceso de reubicación para quienes no tuvieron un lugar en el primer proceso, el cual se llevó a cabo del 22 al 24 de junio y cuyos resultados fueron dados a conocer el lunes 27 de junio. María Elena Ocampo Osorio, asistente técnico del Departamento de Admisión y revalidación de la UAEM, informó que se ofrecieron en total 472 espacios que hay disponibles en la Facultad de Humanidades, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, la sede regional de Tetela del Volcán, sede regional de Tetecala, la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc y la Facultad de Estudios Sociales en Temixco. Además, se ofrecen 635 nuevos lugares en la Facultad de Estudios Sociales en Temixco, Escuela de Estudios Superiores de Jonacatepec, la sede regional de Tetela del Volcán, la Escuela de Estudios Superiores de Totolapan, en la sede regional de Axochiapan, sede regional de Tepalcingo, sede regional de Miacatlán, Escuela de Estudios Superiores de El Jicarero en Jojutla, sede regional de Tetecala, y sede regional de Yautepec. Los resultados de este segundo proceso de reubicación se darán a conocer en los próximos días a través de la página electrónica institucional: www.uaem.mx. Los aspirantes que no pudieron presentarse el pasado 28 de junio a la Biblioteca Central, pueden acudir a la Dirección de Servicios Escolares el 29 o el 30 de junio para solicitar inscribirse al segundo proceso de reubicación, y deben acudir con copia de su ficha definitiva a las oficinas ubicadas en la planta baja del edificio principal en el Campus Norte de la UAEM, casi frente a una sucursal bancaria. Pueden consultar los lugares disponibles en el portal: www.uaem.mx. Cabe mencionar que todos aquellos aspirantes que no sean seleccionados en este segundo proceso de reubicación, en agosto se publicará la convocatoria para los Campamentos Educativos del Movimiento por la Educación Alejandro Chao Barona, en la página electrónica institucional, además del calendario escolar para las carreras pertenecientes al área de Ciencias Médicas.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4213244.htm.

 

Lucha contra la reforma educativa es del pueblo: Esteva

“La lucha del pueblo en contra de la reforma educativa, que más bien es una reforma laboral, no es sólo una lucha de los maestros, es una lucha del pueblo que ha llegado al hartazgo por la continua represión que sufren, es una lucha general”, dijo Gustavo Esteva Figueroa, escritor e intelectual mexicano en una charla realizada en la Sala de Rectores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Ante los universitarios, hizo un análisis de la situación que se vive en Oaxaca y los conflictos derivados del rechazo a la reforma educativa. Explicó que dos terceras partes de los pueblos de Oaxaca son pueblos indígenas y cuatro de cada cinco municipios tienen una forma de gobierno autónoma, y han establecido vínculos muy estrechos con el magisterio en cada una de sus localidades. “Son 80 mil maestros y están muy bien organizados, es el sindicato mejor organizado desde abajo de todo el país, basado en un sistema de asambleas y niveles regionales que implica una relación real con sus bases y los pueblos”. Gustavo Esteva, quien también colabora en el Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales, en la Universidad de la Tierra en Oaxaca y diversas organizaciones y redes nacionales e internacionales, hizo un recuento histórico del movimiento magisterial iniciado en Chiapas en 1979 y posteriormente habló del movimiento de los maestros en 2006, en Oaxaca, el cual –dijo- empezó con una campaña mediática y agresiva en contra. Explicó que la reforma educativa es mundial, “se instrumentó a fondo cabalmente en los Estados Unidos, va muy avanzada en Francia; una profesora colombiana que estuvo hace tres semanas en Oaxaca nos lee artículos de la reforma colombiana de hace 13 años y es casi idéntica a la reforma mexicana. Es una reforma que tiene muchos sentidos, se ha hablado de privatización, pero en general no hay privatización porque no es cierto que los niños abandonados por la educación pública van a ser tomados por educación privada, es excluir a un sector de la población de la educación”, dijo. Gustavo Esteva colabora como articulista en el periódico La Jornada y ocasionalmente en The Guardian; es autor o coordinador de más de 40 libros y cientos de ensayos, publicados en varios idiomas. Ha recibido diversas distinciones académicas como el Premio Nacional de Economía Política, el Premio Nacional de Periodismo y un doctorado Honoris Causa, además de participar en la iniciativa Tejiendo Voces por la Casa Común. Agregó que la situación que se vive en Oaxaca y lo que ha ocasionado los bloqueos, plantones y marchas, “ha sido muy bien aprovechado por las empresas trasnacionales y los desabastos que hay en artículos de primera necesidad en los municipios oaxaqueños, son estrategias de las mismas para vender los productos a mayor precio”, dijo. Esta situación, dijo, es lo más parecido a una insurrección popular y “parece que estamos condenados al uso de la fuerza, ya que el gobierno utiliza la represión como la única manera de contrarrestar a la sociedad. La educación necesita reformas, pero en este caso es una reforma laboral. Es obligación del gobierno dar educación gratuita a todos, pero no debe intervenir en la manera de impartirla”.

La Unión de Morelos, p.8, (Salvador Rivera), https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/91553-lucha-contra-la-reforma-educativa-es-del-pueblo-esteva.html

 

UAEM, dispuesta a investigar impacto de un proyecto inmobiliario en Jiutepec

El diputado local perredista Eder Rodríguez Casillas prometió a pobladores de Jiutepec proponer en la siguiente sesión legislativa un punto de acuerdo para que el ayuntamiento o el gobierno del estado expropien el predio Los Venados, donde la empresa ARA pretende construir 264 departamentos. Habitantes de la cabecera municipal acudieron al Congreso local para informar a los diputados que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) está de acuerdo en realizar los estudios de impacto ambiental en ese predio de 56 mil 262 metros cuadrados, pero el ayuntamiento no ha autorizado a la casa de estudios realizar esa labor, por lo cual pidieron la intervención legislativa. El 9 de junio acudimos a la UAEM para solicitarle los estudios y una opinión sobre lo que pretenden hacer ARA y el ayuntamiento, dijo la ambientalista Mónica Romero García. Con los estudios, agregó, los habitantes de Jiutepec exigirán al presidente municipal, José Manuel Agüero Tovar, que se abstenga de otorgar permisos de construcción. Los vecinos rechazan el fraccionamiento en esa área verde porque, aseguran, afectará más de 2 mil árboles y tres resumideros, a sólo cuatro cuadras del centro de Jiutepec.

La Jornada, p.31, (Rubicela Morelos Cruz).

 

El gobernador de Morelos ha unido a todos, pero en su contra, dice el rector de la UAEM

Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), opinó que Graco Ramírez ha unido a todos los sectores de la sociedad morelense, pero en su contra, porque ha demostrado que no es capaz de gobernar. Subrayó que el titular del Ejecutivo estatal ha sido incapaz de integrar, de sumar, de convocar y de articular, no sólo a los actores políticos, porque sabemos que trata de comprarlos y de someterlos, sino a los actores sociales que trabajan día a día en el campo, en un sindicato, en distintos espacios. Subrayó que incluso los sectores más conservadores, como la Iglesia católica, se han manifestado en su contra, al igual que las clases medias. El repudio a su gestión es generalizado. No le veo base social, sentenció. Mencionó que una muestra de que la mayoría de los sectores del estado lo repudian es que ya no despacha en Morelos ni camina por las plazas públicas, menos va a cafeterías, porque le gritarían y hasta lo correrían, como ha ocurrido en actos conmemorativos del general Emiliano Zapata. Vera Jiménez consideró que la salida de Graco Ramírez es necesaria para darle estabilidad a Morelos, que actualmente está en un nivel muy alto de confrontación y polarización, de lo que responsabilizó al mandatario. Afirmó que hay miles de jóvenes sin posibilidades de recibir educación, pese al discurso oficial. Ha crecido la pobreza, los secuestros se han incrementado en más de 300 por ciento y han aumentado los feminicidios y las extorsiones, aseveró.

La Jornada, p.31, (Rubicela Morelos Cruz).

 

Tiene Jojutla registro de inhumaciones autorizadas

En el Ayuntamiento de Jojutla sí hay registro de las inhumaciones que se autorizaron a la Fiscalía de la región Surponiente el 6 de junio de 2014, con el registro de 35 actas correspondientes, confirmó el regidor Marco Antonio Ortega Arrieta, quien preside las comisiones de Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Económico. Reveló que hay registro de al menos 15 cuerpos inhumados en el periodo que presidió Enrique Retiguín, cuyos expedientes están en su poder en caso de que les sean requeridos por la Fiscalía general en este nuevo proceso de investigación que se pretende hacer. Sabedores de lo que se ha venido dando, desde que se abrió la fosa de Tetelcingo Ortega Arrieta señaló que "nos dimos a la tarea de investigar en el área, cómo es que están los archivos, para conocer que se tiene para acreditar todo lo dicho, sea o no de esta administración". Los documentos que se tienen, sobre el registro de las ultimas inhumaciones son de 2014, de la administración que le tocó presidir a la actual diputada Hortencia Figueroa, cuando se les otorgó el permiso a la Fiscalía para que pudiera inhumar un número determinado de cadáveres. Ortega Arrieta precisó que dichas inhumaciones se llevaron a cabo el 6 de junio de 2014, y se cuenta con la documentación correspondiente al Registro Civil, que es un acta de inhumación. Fue Daira Guadalupe Altamirano Román, quien ostentaba el cargo de juez del Registro Civil y fue quien signó las 35 actas de cuerpos que fueron inhumados el 7 de julio de 2014. El concejal reconoció que de la misma forma se autorizarán los permiso que requiera la Fiscalía para exhumar los cuerpos: "Sólo estamos a la espera de recibir la documentación, para otorgar los permisos y que se pueda abrir esta fosa, en cuanto lleguen, nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar, para que en el caso de que se pueda investigar algo, se haga de la mejor manera en colaboración con el ayuntamiento". Planteó que el gobierno municipal se mantiene respetuoso de los lineamientos y el cuidado que amerita cada caso, y de ser respetuosos también, "en el sentido de que si nos piden el apoyo coadyuvar y darles las atenciones que se merecen, más que en este caso se habla de personas, deudos o familias que buscan a sus desaparecidos".

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4211697.htm.

 

Graduación

Escuelas preparatorias de la región sur, dependientes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, realizaron ya la clausura de cursos del presente ciclo escolar, Entre nostalgia, emoción, y alegría, los estudiantes que egresaron, se despidieron de su plantel escolar.

La Unión de Morelos, p.14, (Evaristo Torres).

 

Pie de foto

Vecinos de Jiutepec anunciaron que la UAEM intervendrá en el análisis ambiental del predio Los Venados

El Regional del Sur, p.6.

 

Estatal:

 

Aciertan en carrera 3 de cada 10 jóvenes

Algunos estudiantes eligen de manera incorrecta una carrera universitaria debido a varios factores, como la presión familiar, el desconocimiento de sus habilidades, imitación de estereotipos y mala orientación. Así lo expone Gisela Alcalá Cabrera, licenciada en Psicología con maestría en Docencia, quien durante años ha sido docente de la materia en Orientación Vocacional y Educativa; motivo por el cual le ha tocado visualizar los principales errores al momento de tomar una de las decisiones más importantes de la vida. Comenta que en la entidad, únicamente 3 de cada 10 egresados de nivel medio superior eligen certeramente una carrera universitaria, esto por la falta de conocimiento de las habilidades propias.

Diario de Morelos, p.8, (Guillermo Tapia).

 

Nacional:

 

El sistema InnovaUNAM ha apoyado 152 nuevos negocios en siete años

En siete años, gracias al sistema InnovaUNAM de incubación de empresas, la casa de estudios ha apoyado la creación de 152 proyectos de negocios emprendidos por universitarios, que tienen un componente innovador y buscan brindar soluciones efectivas a diversos problemas del país. En conferencia de prensa, Melva Yvonne Flores Dueñas, directora de Incubadoras y Parques Tecnológicos de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que este sistema brinda asesoría, consultoría y acompañamiento a los universitarios, para que elaboren sus proyectos empresariales productivos, innovadores y rentables. El objetivo del sistema es apoyar a los emprendedores universitarios en la creación de empresas más sólidas, que puedan permanecer en el tiempo, que tengan un impacto en la sociedad y desarrollen cuestiones innovadoras. Los proyectos se clasifican en alta tecnología y base tecnológica, tecnología intermedia y negocios tradicionales. Las innovaciones pertenecen a diferentes giros: manufactura, software, biotecnología, medio ambiente, alimentos y bebidas, construcción, agricultura, recursos hídricos, salud, energía, arte y diseño, entre otros. El sistema InnovaUNAM está integrado por 10 unidades ubicadas en las facultades de Arquitectura, Artes y Diseño, Contaduría y Administración, Economía, Ingeniería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, además de las de Estudios Superiores Acatlán, Aragón y Cuautitlán, así como en la propia CID.

La Jornada, p.39, (Emir Olivares Alonso).

 

Transmitirá Tv UNAM mensajes de la CNTE

Estudiantes universitarios y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) podrán transmitir mensajes a la ciudadanía en Tv UNAM. El anuncio, que integrantes de la Asamblea Interuniversitaria con la CNTE grabaron en el estudio de la televisora universitaria, y que desde ayer se difunde en Radio Universidad, se transmitirá a partir de este miércoles hasta el martes de la próxima semana en tres horarios: nueve de la mañana, dos de la tarde y 10 de la noche. El pronunciamiento pide la abrogación de la reforma educativa, el cese de la ‘‘represión’’ contra los profesores disidentes y llama al diálogo para resolver el conflicto. En tanto, trabajadores y estudiantes de las unidades Iztapalapa, Xochimilco y Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizaron movilizaciones en sus sedes académicas. Las actividades formaron parte del paro de labores de 24 horas –que concluyeron ayer martes a las 22 horas– en apoyo a la CNTE, en especial por los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca.

La Jornada, p.4, (Emir Olivares y César Arellano).

 

México ha retrocedido en garantizar derechos femeninos, afirma académica

Lejos de alcanzar y garantizar los derechos de las mujeres, México va en contrasentido de los mandatos internacionales y la situación para este sector de la población es cada vez es más compleja. El Estado mexicano no ha atendido ni cumplido las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), de la Organización de Naciones Unidas, aseveró Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pese a que esa instancia internacional ha recomendado al país homologar el acceso de las mujeres al aborto seguro, que se garanticen estrategias para prevenir y sancionar los feminicidios o presentar cifras certeras sobre la cantidad de desaparecidas, no se ha cumplido, e incluso se va en contrasentido. Durante el foro Elaboración del informe Cedaw 2016, en el contexto de la presentación del noveno informe periódico de México ante dicho comité, que se realizó ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Ramírez detalló algunas de las omisiones del Estado mexicano para cumplir con las recomendaciones de esa instancia de la ONU.

La Jornada, p.10, (Emir Olivares Alonso).

 

IPN y Fundemar colaborarán en la restauración del Arrecife Alacranes

Como parte del proyecto de restauración de corales en México, la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional desarrolló un acuerdo de colaboración con la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) a través de la investigadora dominicana Johanna Calle. En entrevista Johanna Calle señaló que la idea inicial fue comenzar el proceso de restauración de corales en México con el apoyo del Consejo Nacional del Ambiente (Conam).

La Crónica de Hoy, (Néstor Campos), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/969539.html

 

Metepec y la UAEM acuerdan capacitar a universitarios

El gobierno municipal de Metepec y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), firmaron un convenio de colaboración, el cual potenciará la formación de estudiantes que contribuirán también al cumplimiento de los programas de la administración pública municipal. El acuerdo signado por el alcalde David López Cárdenas y el rector Jorge Olvera García, formaliza la plena colaboración para el desarrollo profesional de los universitarios.

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/969537.html

 

Universitarios y ONG vigilarán consulta sobre la siembra de soya transgénica

La consulta a comunidades mayas sobre los permisos para sembrar soya genéticamente modificada o transgénica, que debe realizar el gobierno de la República por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), será supervisada por abogados de universidades y organizaciones no gubernamentales, informaron ayer investigadores que participaron en un foro albergado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM). Entre los especialistas que dieron a conocer su compromiso por revisar el proceso de consulta, hay investigadores de la UNAM, El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur-Conacyt), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la Fundación para el Debido Proceso, el Colectivo Ma OGM, la asociación Indignación A.C. y el Colectivo Apícola de los Chenes, Comunidad de Bolonchén, Campeche. “Éste es un tema muy importante porque estamos viendo que los pueblos indígenas han decidido sumar a sus estrategias la lucha legal. Ellos han decidido apostar a los tribunales, están confiando en el derecho y es relevante el hecho de que estén confiando en la Suprema Corte para impartir justicia”, indicó Rodrigo Gutiérrez Rivas, investigador en Derecho Constitucional del IIJ-UNAM.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/969563.html

 

Museos de la UNAM invitan a disfrutar exposiciones durante vacaciones

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, permanecerán abiertos del 4 al 24 de julio. El MUAC, con horarios y tarifas habituales, invita al público a disfrutar de la muestra "Anish Kapoor. Arqueología: Biología", del reconocido artista indo británico, la cual ofrece un recorrido por las 22 piezas, bajo la curaduría de la invitada Catherine Lampert, informó la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los visitantes podrán disfrutar de la muestra que se divide en cuatro núcleos temáticos, además de pasear a través de los espejos delirantes de la serie "Mirror" o de enormes formas de cera como "Mi patria roja" (My red Homeland), entre otras. La exposición estará abierta hasta el 27 de noviembre.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/969523.html

 

Con algoritmo, la UNAM busca triplicar trasplantes de riñón en México

La UNAM dio a conocer que en 2015 se realizaron en México alrededor de dos mil 700 trasplantes renales; hoy, están en lista de espera 12 mil 211 personas. De ellas, aproximadamente la mitad tiene un donante, pero no pueden recibir el órgano porque son incompatibles. Pero ¿qué pasaría si esos seis mil pacientes pudieran intercambiar a sus donadores? Se triplicaría el número de trasplantes que se hacen cada año en el país. Pero eso no bastaría, aún sería necesario que tuvieran la mayor probabilidad de éxito. Si así ocurriera, el impacto nacional sería enorme. Hoy, eso es posible gracias al primer algoritmo desarrollado por integrantes de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), que permite, a través de un programa de cómputo, hacer recomendaciones y armar “cadenas” de donación donde antes sólo había parejas de receptores y donantes incompatibles.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/969462.html

 

Científicos estudian microalgas para producir biocombustible

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan una investigación para desarrollar aplicaciones en el cultivo de microalgas, a fin de producir biodiesel, biogás y bioturbosina. Una gran parte de los combustibles fósiles tiene su origen en las algas, y debido a que acumulan proteínas, aceites y carbohidratos podrían usarse para crear biocombustibles, aseguró el investigador Alfredo Martínez Jiménez. El proyecto lo realizan investigadores del Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis del Instituto de Biotecnología de la UNAM, quienes proponen domesticar el cultivo de microalgas para obtener aceites o almidón, procesarlos y crear biocombustibles.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/969439.html