Síntesis informativa | UAEM 29/08/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 29 de agosto de 2011

EDUCACIÓN

 

Estatal: En riesgo, construcción de edificios en la UAEM

 

Nacional: Se incrementaron más de 20 por ciento las inscripciones y colegiaturas

 

SALUD

 

Estatal: Revisan el avance de plantas tratadoras

 

Nacional: Disminuye 20 por ciento la venta de antibióticos en México, por control con receta médica: Ssa

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Entregan apoyos a campesinos para producir jitomate

 

Nacional: En cinco años, gasolina sube precio hasta 36 por ciento

 

Internacional: Promedia dólar en 12.07 pesos en el AICM

 

POLÍTICA

 

Estatal: Cumple MMG compromiso social y responsabilidad constitucional con Cuernavaca

 

Nacional: Embarga el SAT más de 3 mil máquinas de apuestas en operativos en Monterrey y DF

 

Internacional: Protestas en España contra el plan de incluir en la Constitución el límite del déficit

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

En riesgo, construcción de edificios en la UAEM

La nueva infraestructura en las Facultades de Psicología, de Ciencias Químicas y la Torre de Laboratorios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) podría no concluirse en su totalidad si no se reciben recursos extraordinarios del orden de los 150 millones de pesos, informó el rector de la institución, Fernando de Jesús Bilbao Marcos.  “Me parece que es absolutamente necesario que se dé una aportación. Desde hace seis meses, he venido hablando sobre todo con el gobierno del estado. Entendía que iban a tener un recurso de mil 500 millones de pesos y que de ahí podría destinar el recurso para terminar tres de las obras que están prácticamente en cascarón y la última respuesta que tuve es que no se iba a tener este recurso. Sin embargo, el gobernador dijo que hará todo lo posible para que en octubre se tengan recursos”, dijo Bilbao Marcos.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

La UAEM en La Jornada Morelos

El Doctorado en Ciencias Sociales, del Instituto Profesional de la Región Oriente; la Maestría en Producción Editorial de la Facultad de Humanidades, la Maestría en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad de la Facultad de Artes, y el Doctorado en Derecho y Globalización, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos ingresaron al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Fernando Bilbao Marcos, Rector de la UAEM dijo que al inicio de su administración en 2007 la universidad contaba con dos programas reconocidos por su calidad, en cuatro años de gestión este número se elevó a 25 programas.

La Jornada Morelos, (UAEM), http://www.jornadamorelos.com/2011/8/29/contra.php.

 

Universitas Libertas

En la edición del día de hoy se publica la columna del Doctor Fernando Bilbao Marcos, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en la cual informa que la semana pasada se inauguró la sede del Valle en Jonacatepec.

La Unión de Morelos, p.9.

 

Evaluarán a maestros de Primaria

El secretario general de la Sección XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Manuel Rodríguez Olvera, informó que será el Instituto Nacional de Evaluación la instancia encargada de evaluar en este ciclo escolar a los maestros de primaria y en los años subsecuentes se continuará con los maestros de los diferentes grados. Argumentó que sólo será un diagnóstico para identificar en qué áreas se requiere de capacitación y rechazó que se trate de un proyecto de certificación de competencias.

La Unión de Morelos, p.11, (Tlaulli Preciado).

 

Capacitarán sobre derechos humanos

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), emitió la convocatoria del diplomado “Perspectiva de Género y Educación en Derechos Humanos en la Educación Secundaria”, que iniciará el tres de septiembre, dirigido a directivos y docentes de secundaria. El diplomado está apoyado por la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) y por la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); abarca cinco módulos, los cuales se desarrollarán en las modalidades presencial y virtual, con una duración de 130 horas.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García), http://www.jornadamorelos.com/2011/8/29/politica_nota_03.php y La Unión de Morelos, p.31, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Se incrementaron más de 20% las inscripciones y colegiaturas

En México, de acuerdo con cifras oficiales, se estima que hay casi 27 mil colegios privados de educación básica: más de 14 mil son de preescolar, le siguen 8 mil 89 primarias y 4 mil 18 secundarias, con una matrícula total en el ciclo escolar pasado de un millón 925 mil 393 alumnos en los tres niveles (…) Los costos de las inscripciones y colegiaturas se han incrementado en tres años hasta en 20 por ciento. (Los padres de familia) mientras en 2008 pagaban en promedio mil 900 pesos de mensualidad, hoy desembolsan más de 2 mil 500; sin embargo, en el mismo periodo hubo quienes pagaron 3 mil 800 pesos, cifra que se incrementó arriba de 4 mil 500, esto sin contar el gasto adicional que realizan en la adquisición de uniformes, cursos o paquetes de libros y útiles escolares que se venden en los planteles.

La Jornada, p.42, César Arellano.

 

Condiciones laborales precarias

Mientras los colegios privados de educación básica cobran costosas colegiaturas, algunos profesores señalaron que trabajan en condiciones laborales precarias, salarios injustos, sin pago de horas extra, contratos anuales para no generar antigüedad y que no les pagan el aguinaldo que les corresponde por ley y, en el peor de los casos, algunos profesores carecen de seguridad social (una docente señala:) a comparación de las escuelas oficiales, en las privadas no les ofrecen prestaciones. No hay fondo de ahorro ni seguro de gastos médicos mayores, nos pagan lo que quieren de aguinaldo, una quincena o una semana, sin importar los años tengamos laborando.

La Jornada, p.42, (César Arellano).

 

Condicionan inscripción o colegiatura 3 de cada 10 escuelas privadas: Profeco

Condicionar la inscripción y colegiatura al pago de un servicio o producto adicional (desde la compra de útiles y uniformes hasta la contratación del transporte escolar), así como no exhibir al público las tarifas que cobran, son las violaciones más comunes a la ley en las que incurren las escuelas particulares. Hasta el momento, tres de cada 10 colegios privados verificados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en todo el país han cometido dichas faltas en el ciclo escolar que apenas se inició la semana pasada. La dependencia sólo ha revisado 202 planteles privados de preescolar, primaria y secundaria. Una cifra que apenas roza uno por ciento de los aproximadamente 20 mil planteles manejados por particulares, que en conjunto cobran por la educación de 2.3 millones de niños y adolescentes del país. Las escuelas privadas, según estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), equivalen a 9 por ciento de los 226 mil 374 planteles de educación básica.

La Jornada, p.43, (Susana González G.).

 

Querétaro: dos universidades públicas iniciarán cursos sin planteles propios

Dos nuevas universidades públicas empezarán a operar el 5 de septiembre en instalaciones provisionales, pues aún no empiezan a construirse sus aulas, informó el secretario de Educación del estado, Fernando de la Isla Herrera. La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui iniciará cursos en aulas que prestará el Parque Industrial Querétaro, en esta capital, mientras la Universidad Tecnológica del municipio de Corregidora hará lo propio en instalaciones del ayuntamiento.

La Jornada, p.35, (Mariana Chávez, corresponsal)

 

Oro, plata y bronce para alumnos de la ESIME

Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Ticomán, del IPN, obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en el Certamen Internacional PACE (Partners for the Advancement of Collaborative Engineering Education) Annual Forum 2011, realizado en la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá. Los lugares obtenidos por los alumnos politécnicos fueron: primer lugar en manufactura del producto; segundo lugar en investigación de mercado, y tercer sitio en diseño exterior e ingeniería. El certamen mundial sobre diseño automotriz reunió a estudiantes de ingeniería de universidades de Estados Unidos, Suecia, China, Corea, India, Canadá y México.

La Jornada, p.43, (Elizabeth Velasco C.).

 

Menos jóvenes ingresan al nivel bachillerato: INEE

En México se estima que 14.7 % de adolescentes egresados de la secundaria no logran un espacio dentro del bachillerato, puesto que sólo se atiende a 85.3% de los jóvenes que demandan un lugar (…) señala el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En los últimos doce años, en 16 estados hubo una disminución en la incorporación de adolescentes a la esuela (…) destacan Sonora, Tamaulipas, y Tlaxcala, mientras que en Michoacán, Guerrero, y estado de México, entre dos y tres adolescentes, que pidieron ingresar a la escuela no lo consiguieron.

El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/188481.html.

 

Dan beca a mil niños destacados

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, anunció la entrega de mil becas a niños de la “Generación Bicentenario”, que serán financiadas por parte del SBTE, el Nacional Monte de Piedad, una televisora y una empresa inmobiliaria, patrocinadores que reunieron 690 mdp para respaldar los estudios de mil jóvenes de primaria y secundaria.

El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/188477.html.

 

 

 

SALUD

 

Estatal:

 

Revisan el avance de plantas tratadoras

El subsecretario de Agua y Saneamiento de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), José Luis Gómez González, supervisó los avances de la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales que se construyen en los municipios de Tepoztlán, Zacatepec y Jojutla. En lo que respecta a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que se construye en Tepoztlán, se invertirán más de 15 millones de pesos, y hasta la fecha  presenta un avance del 90 por ciento, teniendo una capacidad de limpiar 15 litros por segundo de aguas negras. La Planta de Tratamiento de Zacatepec, considerada la segunda más importante del Programa Integral para el Rescate de la Cuenca del Río Apatlaco, limpiará 100 litros por segundo de aguas residuales.
Señaló que en lo que toca a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Jojutla, ubicada en la comunidad de Tlatenchi, presenta un avance del 65 por ciento; registrando también progreso en la construcción del segundo módulo, que tiene una capacidad de tratamiento de 50 litros por segundo.

Diario de Morelos, p.12, (Staff); La Jornada Morelos, p.8, (Miguel Ángel Provisor) y La Unión de Morelos, p.19, (Sin firma).

 

Ha invertido IMSS más de 148mdp desde el 2007

En beneficio de los trabajadores asegurados y sus familias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, ha experimentado un crecimiento gradual tanto en número de derechohabientes como en infraestructura. Tan sólo en la presente administración, del 2007 al 2011, ha ejercido una inversión de 148 millones 639 mil 155 de pesos en obras nuevas, de ampliación y remodelación.
Lo anterior es acorde a la respuesta oportuna de su población amparada, que también ha tenido un crecimiento gradual; mientras que en el año 2007, eran 542 mil 947 derechohabientes, para enero del 2011, esta dependencia de seguridad social registra 659 mil 173 derechohabientes. Entre sus obras nuevas, destaca la construcción de la subdelegación Cuernavaca, para la atención de los derechohabientes y del sector patronal, ubicada a un costado del Hospital General Regional Número1 (…) se llevaron a cabo obras de ampliación y remodelación en el Hospital General Regional Número 1, el más grande en la entidad en cuanto a tecnología y capacidad resolutiva, al considerar que en un día de labores su personal hace posible que este nosocomio brinde dos mil 613 consultas.

La Jornada Morelos, http://www.jornadamorelos.com/2011/8/29/sociedad_nota_03.php, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Disminuye 20% la venta de antibióticos en México, por control con receta médica: Ssa

La venta de antibióticos disminuyó 20 por ciento por el control sanitario con receta médica, lo cual no tuvo repercusiones en el incremento de infecciones respiratorias, asentó el titular de la Secretaría de Salud (SSa), José Ángel Córdova Villalobos. Al cumplirse un año de la entrada en vigor del Acuerdo para el Control de Antibióticos, los resultados confirman que la población consumía esos medicamentos en forma desmedida, generando con ello resistencia bacteriana, expuso al inaugurar la 12 Convención Nacional de Responsables Sanitarios de la Industria Químico Farmacéutica, organizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Jornada, p. 44, (De la Redacción) y El Universal, http://www.eluniversal.com.mx/nacion/188480.html.

 

Hay 5 millones de adolescentes y niños con déficit de atención e hiperactividad

Los regaños, castigos y golpes no sirven para que un niño se mantenga quieto y ponga atención; menos, si el origen del problema es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La enfermedad afecta a unos cinco millones de niños y adolescentes menores de 16 años en México. A escala mundial, la prevalencia del mal es de 5.2 por ciento entre niños y adolescentes menores de 18 años de edad, y es de destacar, señaló Barragán, que la frecuencia del trastorno se ha mantenido estable en los últimos 30 años. Aunque existe la evidencia científica sobre sus causas y los mejores métodos para controlarla, apenas una quinta parte de los pacientes cuenta con un diagnóstico correcto y recibe el tratamiento que requiere, aseguró Eduardo Barragán, neurólogo pediatra del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

La Jornada, p.43, (De la Redacción).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Entregan apoyos a campesinos para producir jitomate

Representantes de la organización Central Campesina Cardenista firmaron los contratos de crédito por un monto de un millón 918 mil pesos que están enfocados a la producción de hortalizas, ante la presencia del Corredor Público No. 6, cuya planeación tiene el enfoque de iniciar  con la producción de jitomate, informó Guadalupe Guerrero Córdova, delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Diario de Morelos, p. 13, (Redacción).

 

Empresas combaten el desempleo: Reyes Adams

A través de 11 ferias del empleo realizadas hasta el mes en curso, la Secretaría del Trabajo y Productividad ha ofertado 3 mil 827 vacantes, de las cuales 2 mil 488 han sido ocupadas, así lo señaló el titular de esa dependencia, Víctor Amador Reyes Adams, quién agregó que en dichos eventos han participado 235 empresas. Asimismo, comentó que durante el presente año sólo la empresa armadora de autos NISSAN mexicana realizó 2 mil 592 contrataciones al poner en marcha un tercer turno. Lo anterior es parte del esfuerzo del gobierno y de los factores de la producción para contrarrestar el desempleo, que en el caso del estado presenta un índice del 3.5 por ciento, es decir, que se ubica entre los 10 estados con menos desocupación laboral en el país, al situarse en el lugar 7.

La Unión de Morelos, (Daniel Alcaraz Gómez),http://www.launion.com.mx/secciones/avances-informativos/item/25099-empresas-combaten-el-desempleo-reyes-adams.html.

 

Nacional:

 

En cinco años, gasolina sube precio hasta 36%

Petróleos Mexicanos (Pemex) en este sexenio lleva un acumulado de 36% en el precio de las gasolinas, varios puntos porcentuales de lo que la administración de Vicente Fox ejecutó (28%), de acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Recién se conoció que 54% de los poco más de un millón de barriles diarios de gasolinas que se consumen en México se compraron a EU durante el segundo trimestre de este año. En ese lapso, el precio de la Magna se incrementó en 24 centavos por litro para tener un precio al cierre de junio de 9.24 pesos; la Premium subió 12 centavos; pasó de costar 10.22 por litro a 10.34 centavos al cierre del sexto mes del año.

El Universal, (David Aguilar Juárez). http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/89008.html.

 

En agosto la CNBV multó con $570 mil a varios bancos por violación de la ley

Durante agosto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso multas por 570 mil 535 pesos, monto distribuido entre diferentes intermediarios financieros por diversas violaciones a la ley de instituciones de crédito. Entre las entidades sancionadas están Ixe Banco, Bansi y Multiva, entre otros. Los informes oficiales del órgano regulador del mercado bancario y accionario en México señalan que a Ixe Banco se le sancionó con 374 mil 125.26 pesos, debido a que el importe de las adaptaciones y mejoras a su mobiliario e inmuebles excedió 10 por ciento de la parte básica de su capital neto.

La Jornada, p.28, (Israel Rodríguez).

 

Cayó la ocupación en hoteles 1.6% entre enero-junio: DataTur

Alrededor de 400 mil turistas dejaron de hospedarse en un hotel o motel de 82 ciudades y sitios turísticos del país durante el primer semestre del año, cifra que significó un descenso de 1.6 por ciento en relación con los huéspedes registrados en igual periodo de 2010. Según estadísticas del sistema de monitoreo hotelero Data-Tur, de la Secretaría de Turismo (Sectur), un total de 22 millones 269 mil 322 personas arribaron a un establecimiento de hospedaje, de los cuales 17 millones 521 mil 323 fueron turistas residentes y el resto no residentes.

La Jornada, p.30, (Julio Reyna Quiroz‘).

 

Invirtió Sectur $1,745 millones para fortalecer infraestructura turística

La Secretaría de Turismo (Sectur) destinó mil 744.7 millones de pesos para fortalecer la infraestructura turística en el país durante el primer semestre, lo que representó un aumento de 8.2 frente a igual periodo de 2010. En un comunicado, la dependencia informó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) canalizó 595.5 millones de pesos en los Centros Integralmente Planeados, mientras la iniciativa privada invirtió mil 633 millones de dólares en distintos proyectos turísticos en el mismo lapso.

La Jornada, p. 30, (De la redacción).

 

No es posible reiniciar el análisis de la multa en contra de Telcel

La Dirección General de Asuntos Jurídicos (DGAJ) de la Comisión Federal de Competencia (CFC) informó a Telcel que existen dos suspensiones definitivas en contra de la recusación que le impide al comisionado presidente, Eduardo Pérez Motta, intervenir en la revisión de la multa de 12 mil millones de pesos impuesta a esta empresa de Carlos Slim, por lo que no será posible reiniciar el análisis de la multa hasta que un juzgado decida si Pérez Motta debe o no participar en ese procedimiento. Las dos suspensiones definitivas fueron concedidas a Megacable y Axtel, como parte de los juicios de de amparo 747/2011 y 752/2011, en los que manifestaron estar en desacuerdo con que el presidente de la Cofetel fuera separado del proceso de revisión solicitado por Telcel para que elimine la multa de casi 12 mil millones de pesos y la acusación de que cometió prácticas monopólicas en el mercado de terminación de llamadas y reincidió en prácticas prohibidas por la Ley Federal de Competencia Económica.

La Jornada, p.28, (Miriam Posada García), El Universal, (Angelina Mejía Guerrero). http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/89001.html.

 

Internacional:

 

Promedia dólar en 12.07 pesos en el AICM

El dólar libre se ubica en un promedio de 12.07 pesos a la venta y en 11.41 a la compra, en centros cambiarios que operan en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). La divisa estadounidense se ofrece hasta en 12.49 pesos y se adquiere en un mínimo de 11.20 pesos en casas de cambio de la terminal aérea capitalina. Por su parte, el euro registra su importe más alto a la venta de 18.85 pesos, mientras que el menor a la compra es de 17.30 pesos por unidad.

Milenio, (Notimex). http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b14a8f25b635704fed6ebbd1e578ba65.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Cumple MMG compromiso social y responsabilidad constitucional con Cuernavaca

El alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, declaró los trabajos de obra desarrollados en la avenida Morelos oficialmente concluidos e inaugurados durante este fin de semana, acción con la que se beneficiará de forma directa a más de 240 mil habitantes que circulan por esta zona. Explicó que los trabajos desarrollados en esta avenida consistieron en la construcción de dos líneas de agua potable incluyendo tomas domiciliarias, una línea sanitaria al centro de la avenida, suministro y tendido de pavimento de concreto hidráulico tipo MR, instalación oculta de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad y la rehabilitación del sistema de alumbrado público, guarniciones y banquetas, en los que se aplicaron recursos del orden de los 80 millones de pesos.

La Unión de Morelos, p.12 y 13, (De la redacción).

 

Acuerdan el gobernador Marco Adame y el embajador de Japón trabajar a favor del desarrollo de Morelos

El gobernador Marco Adame Castillo sostuvo un encuentro con el Embajador del Japón, Shuichiro Megata, con el propósito de estrechar los vínculos de trabajo con Morelos. Reunidos en Casa Morelos, acompañado de los secretarios de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo Flores, y de Turismo, Hugo Salgado Castañeda, Marco Adame expresó al diplomático japonés su compromiso para generar las condiciones a fin de concretar proyectos que detonen el desarrollo del estado y sus familias. Sobre este encuentro, el secretario de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo, dijo que muestra del trabajo conjunto entre Morelos y Japón, es el anuncio de la empresa Bridgestone Firestone, que a finales del 2011 invertirá más de 100 millones de dólares, mientras que la empresa Mayekawa, en año y medio más, concluirá sus trabajos de ampliación, invirtiendo 30 millones de dólares.

La Unión de Morelos, p.8, (De la redacción); y Diario de Morelos, p.12, (DDM Staff).

 

Pide IEE más de 130 mdp

El Instituto Estatal Electoral (IEE) necesitará entre 130 y 135 millones de pesos para desarrollar el proceso electoral de 2012, mientras que los partidos políticos en Morelos podrían recibir alrededor de 140 millones de pesos, informó el consejero presidente, Óscar Granat Herrera, quien aseguró que el proyecto de presupuesto lo enviará al Gobernador antes de que termine el siguiente mes.

Diario de Morelos, p.7, (Marcela García).

 

 

Nacional:

 

Embarga el SAT más de 3 mil máquinas de apuestas en operativos en Monterrey y DF

En un operativo de inspección a ocho casinos de Monterrey y tres del Distrito Federal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó siete de cada diez máquinas de juego y apuestas revisadas en estos establecimientos, por no acreditar la legalidad de su importación o el cumplimiento de la norma oficial mexicana en la materia, informó el jefe de este organismo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. El funcionario indicó que se revisaron 5 mil 56 máquinas de juego y apuestas instaladas en 11 casinos, de las cuales 3 mil 541 fueron embargadas a efecto de que continúe con el procedimiento administrativo en materia aduanera y determinar, a través del mismo, su propiedad y legal estancia en el país.

La Jornada, p.4, (Juan Antonio Zúñiga).

 

Ayuntamiento de Guanajuato, en vías de privatizar el agua potable

Como parte de la privatización paulatina del servicio de agua potable, el ayuntamiento priísta de la capital de Guanajuato promueve un contrato para comprar durante 30 años agua en bloque a la empresa Pro Activa México. La propuesta, impulsada por el regidor José Morán Vázquez y avalada por el presidente municipal, Nicéforo Guerrero, consiste en contratar a Pro Activa México para que explote toda la batería de pozos de Puentecillas y venda el líquido al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag).

La Jornada, p.33, (Carlos García).

 

Viven en condiciones de rezago social un millón 333 mil niños

Las tasas más altas de pobreza en la ciudad de México se dan entre la población infantil, donde tres de cada cuatro menores viven en condiciones de rezago social, revela un diagnóstico elaborado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF). En el documento, el organismo que encabeza Pablo Enrique Yanes Rizo detalla que en esta capital habitan un millón 333 mil niños y niñas menores de 12 años en situación de marginación, que equivale a 75.9 por ciento de la población total de ese grupo de edad, estimado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en un millón 800 mil.

La Jornada, p.38, (Raúl Llanos).

 

Entrega la Asamblea Legislativa cuentas pobres en el pasado año de actividades

En el más reciente año de trabajo legislativo, los diputados locales presentaron en total 737 iniciativas de ley y puntos de acuerdo, de los cuales sólo 20 por ciento fueron aprobados; el resto permanece en comisiones, pendiente de resolución. Según los datos contenidos en un informe elaborado por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), entre los principales asuntos que se lograron sacar están el fideicomiso para la educación y el empleo, la Ley sobre la Atención Integral al Consumo de Sustancias Sicoactivas, la tipificación del delito de feminicidio, y el registro de deudores alimentarios morosos, entre otros.

La Jornada, p.38, (Raúl Llanos).

 

El IFE producirá 251 millones de boletas

La producción de más de 251 millones de boletas electorales a utilizarse en el proceso electoral 2012 comenzará a finales de marzo del próximo año. Para cada tipo de elecciones (presidente, diputados y senadores) se producirán casi 84 millones de boletas. Las correspondientes a la elección de presidente de la república serán las primeras en imprimirse. Para la elección del presidente de la república, 500 diputados y 128 senadores, el Instituto Federal Electoral (IFE) contratará los servicios de Talleres Gráficos de México para producir las boletas, alrededor de un millón 200 mil actas para documentar los comicios, entre otros papeles electorales.

El Universal, (Nayeli Cortés), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/188479.html.

 

IFE pide 36 mdp para sueldos de consejeros

El Instituto Federal Electoral (IFE) destinará 36 millones 597 mil 357 pesos para el pago de sueldos, compensaciones, gratificaciones, cuotas de seguridad social, vivienda y ahorro para el retiro de sus nueve consejeros electorales, de acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos para 2012. La cifra incluye 23 millones de pesos por concepto de compensación garantiza, señala el IFE. El proyecto de presupuesto fue aprobado por el Consejo General del IFE el pasado 25 de agosto.

El Universal, (Nayeli Cortés), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/188482.html.

 

Internacional:

 

Protestas en España contra el plan de incluir en la Constitución el límite del déficit

Cientos de personas se manifestaron este domingo en Madrid contra un proyecto de reforma constitucional que introduce el principio del equilibrio presupuestario, el cual consiste en incluir en la Constitución el límite de déficit, y demandaron que esa iniciativa sea sometida a un referendo vinculante, acordada por el gobierno y la oposición. Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Valencia, Murcia, Logroño, Cáceres, Málaga y Jerez son algunas de las ciudades que se sumaron a la convocatoria de movimientos políticos y sociales contra la proyectada reforma constitucional.

La Jornada, p.31, (AFPO y PL); El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/74130.html y La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=601670.

 

Promulga Piñera ley que elimina impuesto al plan de salud de jubilados vulnerables

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó ayer una ley que elimina un impuesto de 7 por ciento para cotizar en el sistema público de salud en las pensiones de los jubilados más vulnerables. La medida, aprobada en el Congreso con el apoyo de la oposición, contempla la eliminación a partir de noviembre del impuesto por cotización al sistema público de salud a unos 700 mil jubilados que tienen una pensión inferior a 540 dólares brutos. Para los que tienen una renta de entre 540 y 610 dólares, considerados de clase media por el gobierno, el impuesto se rebajará de 7 a 5 por ciento el próximo año.

La Jornada, p.26, (AFP, PL, Notimex y DPA).

 

Hay sobrevivientes en mina china inundada

Desde la profundidad de una mina inundada en la nororiental provincia china de Heilongjiang se escucharon golpes, indicaron ayer rescatistas que están al pendiente de los 22 mineros que se encuentran atrapados desde el martes. Los golpes se escucharon en respuesta a los realizados por los rescatistas a través de un agujero de 277 metros de profundidad. El orificio puede proveer ventilación al área donde podrían estar los trabajadores y también puede ser utilizado para enviar agua y alimentos.

La Jornada, p.26, (Xinhua).

 

Gadafi quiere negociar la entrega del poder; es un criminal, pronto lo detendremos, le responde la oposición

A una semana de que los opositores libios entraron a la capital libia, Trípoli, la que controlan en un 95 por ciento, ayer Mohamed al-Rajali, un vocero de los antigadafistas en el frente oriental del país, aseguró que rechazaron una oferta del dictador Muamar Gadafi para negociar la formación de un gobierno de transición y cuyas pláticas las encabezaría su hijo Al-Saadi. “No les reconocemos, son criminales, los detendremos muy pronto”, dijo, en información que destaca la cadena británica BBC. Tras conocer la propuesta de Gadafi, el Consejo Nacional de Transición libio (CNT), aseguró que no hay negociación posible con Gadafi, que sigue en paradero desconocido. Asimismo, el Ministerio del Interior del gobierno rebelde subrayó que el acuerdo que habría con Gadafi sería que “sólo puede entregarse y recibirá un trato justo y legal”.

La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=601668.

 

Estudiantes chilenos aceptan reunirse el martes con Piñera

Tres días después de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocara a profesores, estudiantes y padres de familia a reunirse para buscar una pronta salida a la crisis educativa y que ha derivado en manifestaciones masivas por parte de jóvenes de bachillerato y universitarios que exigen una educación gratuita y de calidad, ayer la Confederación de Estudiante de Chile (Confech), anunció que se reunirá con el mandatario el martes, con el fin de solucionar el conflicto que cumple más de tres meses. Sobre esta reunión, la titular de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Camila Vallejo, dijo que aceptaron reunirse con el mandatario para presentarle los cambios estructurales a la educación que exigen desde hace más de 90 días, sin que ello signifique que se establece una mesa de negociación, ya que no conocemos aún la seriedad con la que nos plantearán las cosas.

La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=601672.