Síntesis informativa | UAEM 29/08/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 29 de agosto de 2014.

La UAEM en la prensa:

 

Foro en la UAEM deriva en integración de asamblea permanente

 

Estatal:

 

Acreditan excelencia académica de UTSEM

 

Nacional:

 

Apostar más a la instrucción superior y a la carrera del conocimiento, pide Narro

 

Internacional:

 

Abatir analfabetismo y rezago educativo, compromiso de ministros iberoamericanos

 

La UAEM en la prensa:

 

Foro en la UAEM deriva en integración de asamblea permanente

Comunidades del estado constituyeron la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos para defender su territorio de megaproyectos que, según integrantes del organismo, autoridades de los tres niveles de gobierno y empresarios internacionales “imponen a la fuerza”. La constitución de la Asamblea Permanente de Pueblos fue resultado de los Diálogos con los Pueblos de Morelos, que organizó la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), la cual, de acuerdo con el rector, Alejandro Vera Jiménez, será parte de la asamblea. Una vez constituida la asamblea, acordó que representantes de pueblos y académicos de la UAEM elaboren y publiquen un pronunciamiento, definan estrategias de movilización para enfrentar los problemas más urgentes de las comunidades morelenses y organicen un congreso estatal para definir una estructura que frene los megaproyectos que, “mediante la fuerza pública”, empresarios nacionales e internacionales tratan de imponer con apoyo de autoridades. La asamblea surgió luego que varias comunidades de Morelos plantearon en los Diálogos con los Pueblos la imposición del Proyecto Integral Morelos, en la zona oriente de la entidad.

La Jornada, p.37, (Rubicela Morelos).

La Crónica de Hoy, (René Vega),

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/853782.html.

Vida Política, (René Vega Giles)

http://www.revistavidapolitica.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=5382%3Aorale-desde-la-casa-de-la-cultura-y-sabiduria-comunidades-rurales-y-etnicas-desconocen-al-gobernador-graco-ramirez&Itemid=115

 

Instalan la asamblea de pueblos indígenas

Fue instalada la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos, integrada por representantes de distintas comunidades y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) , para defender la autonomía de los pueblos y comunidades. Dentro de los primeros acuerdo figuró impulsar la articulación y movilizaciones. Ayer se llevaron a cabo los Diálogos con los Pueblos de Morelos -realizados en el campus Chamilpa- como parte de los Diálogos Políticos por la Seguridad Ciudadana convocados en el mes de mayo-. Estuvieron presentes representantes de al menos 33 pueblos y comunidades morelenses, entre ellos los  grupos que se mantienen en resistencia a distintos proyectos federales  y estatales. Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, al inaugurar el encuentro destacó que actualmente en Morelos se impulsa un proyecto de desarrollo que está aniquilando a las comunidades y a su territorio, “nosotros  como  una institución estamos  asumiendo una  posición de responsabilidad acompañando estas luchas”.

El Regional del Sur, (Estrella Pedroza),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=58345:2014-08-29-08-50-09&catid=42:local&Itemid=63.

La Jornada Morelos, p.4, (Jaime Brito),

 

Se acordó una agenda

Un segundo espacio  se destinó para que se hicieran propuestas encaminadas a generar la articulación de los pueblos en la defensa del territorio en distintas vertientes -social, ecológica, jurídica y mediática-. De frente al rector de la UAEM  plantearon una serie de necesidades como la de organizar foros regionales para informar el riesgo que representan la reforma energética en la perdía del territorio. Además se  planteó  la urgencia de  impulsar la vinculación  entre los  académicos  y las  comunidades, generando jornadas  en cada uno de los municipios principalmente los más alejados. También solicitaron que se implemente una estrategia integral de comunicación que permita documentar y difundir las problemáticas y las violaciones de derechos humanos. Tras un escucharse las coincidencias de determinó realizar en un plazo de seis meses  un segundo encuentro para presentar un diagnóstico, las acciones adoptadas  y  presentar avances. Además de la realización de protestas, la primera de ellas se proyectó para el mes de octubre –con una fecha probable del día 10-. Se  acordó  reforzar la comisión ya  existente   que será  la encargada de  la logística y focalización - de las  actividades a  realizar-. Por último se  decretó  la instalación de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos – integrada por líderes de las comunidades y académicos- para atender las emergencias sociales. Por ejemplo ante una posible represión o detención de activistas comunitarios.

El Regional del Sur, (Estrella Pedroza),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=58345:2014-08-29-08-50-09&catid=42:local&Itemid=63.

 

Arropará UAEM a pueblos que defiendan el territorio

Javier Sicilia, titular de la Secretaría de Extensión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), sostuvo que la máxima casa de estudios, “arropará a los pueblos en la lucha por la defensa del territorio, en contra de la imposición de mega proyectos que abonan a la destrucción del tejido social y en ocasiones, permiten el asentamiento del crimen organizado”. En el marco de los Diálogos con los Pueblos de Morelos -realizado en el campus Chamilpa-, el poeta destacó que la academia está “consciente de la relación que existe entre los mega proyectos, porque desgarran y destruyen el tejido social y permiten la instalación del crimen organizado y favorecen la inseguridad”. Citó como ejemplos el Proyecto Integral Morelos -que incluye una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto- y la ampliación de la Autopista La Pera-Cuautla. El líder moral del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), indicó que desde la UAEM se apostará a frenar la estrategia de imposición de los gobiernos -federal, estatal y municipal-, “para poner un coto a los mega proyectos y a la inseguridad”. Indicó que la universidad estatal arropará a los pueblos en la lucha que han iniciado en la defensa de la tierra: “sí, tomaremos la defensa de los pueblos, pero no conduciendo, no sustituyendo la vida de la gente, sino dando cabida a que se expresen. Como debe ser el proceso democrático, contrario a lo que siempre se ha pensado en la política, que es la verticalidad de decir a la gente lo que tiene que hacer”. Subrayó que el principal objetivo es “llevar demandas muy concretas pero acompañadas de una solución”.

El Regional del Sur, (Estrella Pedroza).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=58355:2014-08-29-11-22-00&catid=42&Itemid=37.

 

UAEM no participará en marcha por la paz citada en Cuautla por obispo

El rector de la UAEM, alejandro Vera Jiménez, confirmó que no asistirá a la marcha por la paz que el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, convocó para el próximo domingo en la región oriente. El representante de la máxima casa de estudios dijo, que la comunidad universitaria no contempla asistir a esta procesión, aunque se dijo respetuoso de las expresiones de los diferentes sectores de la sociedad. El rector dijo que son distintas las formas de expresión que tiene la iglesia y la comunidad estudiantil. Recordó que la universidad ha implementado una serie de diálogos en los que se aborda el tema de la seguridad pública y las estrategias que deben implementarse o en su caso modificarse para mejorar la prevención del delito y la impartición de justicia. Esto con base en las expresiones de la población.

La Jornada Morelos, p. 4, (Elizabeth Cuevas).

 

Si hay irregularidades en la elección de la FEUM, Fermín Esquivel seguirá en el cargo seis meses más

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Fermín Esquivel Díaz, afirmó que los cuestionamientos al proceso de elección de nuevo presidente de la organización estudiantil son por intereses de personas externas a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de “actores internos” que tienen tendencia por el tema de la nueva representación estudiantil, que será responsable de la elección del rector en 2018. Además, informó que el Estatuto de la FEUM le permitirá mantenerse en el cargo de presidente por seis meses más, en caso de situaciones irregulares con la representatividad estudiantil.

La Unión de Morelos, p.17, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/secciones/sociedad/11834-si-hay-irregularidades-en-la-elecci%C3%B3n-de-la-feum,-ferm%C3%ADn-esquivel-seguir%C3%A1-en-el-cargo-seis-meses-m%C3%A1s.html

 

Piden al Consejo Universitario cancelar elección estudiantil

El Comité Estudiantil de Lucha, integrado por varios colectivos de alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pidió mediante oficio al Consejo Universitario que sesione de manera extraordinaria para cancelar el proceso de elección de presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM). Por su parte, el Frente Universitario Ciudad de la Esperanza (FUCE), solicita a los directores de unidades académicas que no se involucren en el proceso de elección de nuevo presidente de la FEUM. Ambos grupos de universitarios publicaron en las redes sociales sus pronunciamientos y piden a sus correligionarios estar al pendiente de las actividades por realizar.

La Unión de Morelos, p.17, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/secciones/sociedad/11835-piden-al-consejo-universitario-cancelar-elecci%C3%B3n-estudiantil.html

 

Presentan a las Venadas UAEM

Se realizó la presentación del equipo profesional femenil de futbol Venadas que participará en la Liga Mayor Femenil (LMF) de segunda fuerza, el Centro de Formación Venados para estudiantes de nivel medio superior y la Liga de Futbol Infantil Venaditos. Son dos proyectos muy interesantes que se lanzan con la finalidad de fomentar más el deporte. El equipo Venadas UAEM hará su presentación en la LMF este viernes 29 de agosto a las 18 horas en la cancha del soccer del Campus Norte, enfrentando al equipo de Las Hadas de Texcoco, partido en el que el rector de la UAEM dará la patada inaugural. La presentación oficial se realizó en la sala de rectores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios de Morelos, Alejandro Vera Jiménez.

La Unión de Morelos, p.36, (Rolando Becerril),

http://www.launion.com.mx/secciones/deportes/11858-presentan-a-las-venadas-uaem.html

La Jornada Morelos, p.15, (Ignacio Cortés).

El Caudillo de Morelos, p.15, (Diego Soto).

 

Estatal:

 

Acreditan excelencia académica de UTSEM

El premio al Desarrollo Institucional es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT), el cual consiste en seleccionar a la mejor Universidad Tecnológica del país, dentro de las cuarenta instituciones con cinco años de existencia. Este premio es un aliciente para que las instituciones de educación superior, pertenecientes a este subsistema tecnológico universitario, mejoren su desempeño educativo y para que de sus aulas egresen profesionales de excelencia para beneficio de la sociedad, explicaron los integrantes del comité evaluador.
El comité evaluador al “Premio SEP-ANUT 2013”, está integrado por los doctores Alejandro Pacheco Gómez y Oscar Domínguez Pérez y los ingenieros Rodrigo Alpuche Sánchez y Raúl Noriega Ponce. El rector de la UTSEM Jesús Coria Juárez, presentó a directivos de la institución e hizo una exposición al comité sobre los procesos de planeación, las políticas y estrategias, vinculación, mejora y competitividad académica, principales logros y proyectos académicos de la Universidad a su cargo. Dijo que la UTSEM, es una institución comprometida con la formación de profesionistas competitivos y comprometidos con el desarrollo regional y nacional, por lo cual la institución se esfuerza en participar en el reconocimiento al desarrollo institucional de la SEP-ANUT.

Diario de Morelos, (DDM Redacción),

http://www.diariodemorelos.com/article/acreditan-excelencia-acad%C3%A9mica-de-utsem.

 

Todo listo para el ingreso de nuevos estudiantes a la UTEZ

Con el fin de garantizar educación de calidad para los estudiantes, se llevó a cabo el curso de inducción para más de setenta nuevos docentes que impartirán clases a los alumnos de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) a partir del 1 de septiembre.

Diario de Morelos, (Aerazo),

http://www.diariodemorelos.com/content/todo-listo-para-el-ingreso-de-nuevos-estudiantes-la-utez.

 

Nacional:

 

Apostar más a la instrucción superior y a la carrera del conocimiento, pide Narro

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, exhortó a los ministros de Educación de Iberoamérica a impulsar un gran programa de movilidad estudiantil en la región y promover que sea uno de los acuerdos en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en diciembre próximo en México. En entrevista, luego de asistir a los trabajos de la 24 Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, recordó que en julio pasado más de mil rectores de América Latina, España y Portugal suscribieron una carta-compromiso en la que uno de sus puntos centrales fue el impulso a la movilidad.  Destacó que México y las naciones iberoamericanas deben aprovechar el bono demográfico, y aseguró que se debe apostar más a la educación superior, en particular a la movilidad y a la construcción de lo que denominó la carretera del conocimiento para Iberoamérica.

La Jornada, p.44, (Laura Poy Solano).

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/853815.html

 

Recordar el compromiso de la ciencia con los más necesitados, demanda José Franco

Al tomar posesión como coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) para el periodo 2014-2016, José Franco López, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, resaltó que si bien es cierto que los avances en ciencia, tecnología e innovación son primordiales para generar riqueza y desarrollo económico en el país, no se debe olvidar su compromiso social con los grupos más necesitados y los grandes problemas nacionales. Se requiere creatividad para solucionar esos dilemas de siempre, como pobreza, desnutrición, desempleo, desigualdad y exclusión. Es nuestro deseo que el FCCyT aporte su mejor esfuerzo para ayudar a encontrar respuestas adecuadas a estos grandes problemas, planteó ante representantes gubernamentales, de la academia y del sector privado.

La Jornada, p.45, (Emir Olivares Alonso).

 

Estudian potencial de la serotonina contra el deterioro de la memoria

Hasta el momento no existe nada que cure los problemas de la memoria ni que logre detener su deterioro, sin embargo, investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) trabajan en la búsqueda de algún tratamiento que pueda ayudar. Entre las causas más comunes que provocan la pérdida de memoria están el consumo y abuso de algunas drogas, el estrés, infecciones del cerebro, golpes en la cabeza –bajo ciertas condiciones–, el envejecimiento y la depresión profunda. Alfredo Meneses, investigador del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, Sede Sur, explicó que se han identificado varios neurotransmisores que pueden ser importantes para prevenir o revertir el deterioro de la memoria. Uno de ellos es la serotonina.

La Jornada, p.2, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Buscar relación entre lo social y la educación, demanda la Ibero

Las universidades deben buscar entablar una relación entre la educación superior y lo social, dijo David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana, al dictar la conferencia magistral El papel de la universidad en la vida social de nuestro país. La Ibero, dijo, como institución de educación superior, quiere ser sujeto y actor social con un proyecto propio, impulsar la justicia, la verdad, la equidad, los derechos humanos y una nueva cultura ciudadana. Para Fernández Dávalos la universidad debe comprometerse a establecer una lucha social en defensa de la dignidad de todos, para que no sólo se busque la verdad investigando, sino que se haga de tal forma que consiga entre profesores, alumnos, autoridades académicas, egresados y sociedad una síntesis entre cultura y justicia, entre ciencia y conciencia, entre profesionalismo y ética; una síntesis de la experiencia social y la experiencia profesional.

La Jornada, p.44, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Dará el IPN servicio de acupuntura y homeopatía

Para contribuir al cuidado de la salud de la población, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), por medio de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) y la Federación Nacional de Profesionales Politécnicas (FeNaPP), brindará atención médica con homeopatía y acupuntura a la comunidad de la institución y al público en general. Durante la ceremonia en la que se hizo el anuncio del servicio, que se brindará en el centro de la ciudad de México, el director de la ENMH, Crisóforo Ordóñez López, precisó que actualmente la Secretaría de Salud del gobierno Federal ya reconoce como terapias médicas la homeopatía, la acupuntura, la herbolaria y la quiropráctica, lo cual abre la posibilidad de ofrecer a la población alternativas que no generen efectos secundarios en la salud y, al mismo tiempo, brinden solución a sus enfermedades.

La Jornada, p.45, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

No habrá rechazados en la UAGro: Rector

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, afirmó que este año no habrá ningún rechazado en la máxima casa de estudios y dijo que se disponen de 300 espacios más en la unidades académicas y que no recibirán recomendados. El relación a los 70 rechazados del Movimiento kiosco 2014, subrayó que los alumnos se negaron a dialogar con integrantes de la comisión y el caso prácticamente quedó cerrado para la universidad.

Milenio, (Javier Trujillo),

http://www.milenio.com/estados/UAGro-rector-hay_300_espacios_mas_de_la_universidad_0_362364018.html

 

Estudian sedimentos marinos para conocer evolución de la vida

Científicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) estudian la concentración y distribución de metales traza en sedimentos marinos y tapetes microbianos para saber cómo evolucionó la vida en la Tierra. Asimismo, pretenden conocer qué signos de vida buscar en otros planetas de estrellas distantes, por lo que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) también realiza investigaciones en las lagunas de Guerrero Negro, en Baja California Sur. En un comunicado, la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) refirió que para el científico del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, Miguel Huerta Díaz, los tapetes microbianos se forman por varias capas de microorganismos, principalmente en las bacterias y dentro de cada tapete se crea una amplia gama de ambientes químicos internos.

El Universal, (Notimex)

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/sedimentos-marinos-evolucion-vida-93629.html

 

Internacional:

 

Abatir analfabetismo y rezago educativo, compromiso de ministros iberoamericanos

Ministros de Educación de Iberoamérica afirmaron que la falta de oportunidades de enseñanza es una de las manifestaciones más graves de la exclusión social, pues limita el derecho de los individuos a existir con plenitud, libertad y en pleno ejercicio de sus garantías. Por ello, se comprometieron a impulsar acciones para abatir el analfabetismo, el rezago en el sector y atender a las minorías con mayor riesgo de marginación en la región, así como a la población no alfabetizada o que abandonó de forma temprana las aulas.  Los representantes de las naciones agrupadas en la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) acordaron presentar sus conclusiones ante la 24 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y elevar el compromiso de sus países para alcanzar los objetivos que permitan mejorar la calidad y equidad de la enseñanza en América Latina.

La Jornada, p.44, (Laura Poy Solano).

 

Es posible invertir el valor emocional de un recuerdo: estudio

Las emociones asociadas a recuerdos pueden ser rescritas, permitiendo suavizar episodios dolorosos del pasado en lugar de ensombrecer momentos felices, sugiere un estudio realizado con cobayas en Japón y Estado Unidos y publicado el miércoles en la revista científica británica Nature. El propósito del estudio es descifrar estos procesos subyacentes, para abrir la vía a nuevas pistas que lleven a la cura de patologías como depresión o trastornos de estrés postraumático. El mismo también revalida el éxito de la sicoterapia actual, explica el director de investigación Susumu Tonegawa. Estos trabajos, fruto de la colaboración entre el instituto japonés Riken y el Tecnológico de Massachussets, de Estados Unidos, se apoyan sobre una nueva tecnología de control del cerebro a través de la luz, llamada optogenética, para comprender mejor qué pasa cuando rememoramos buenos o malos momentos y si se puede modificar el valor asociado a un recuerdo.

La Jornada, p.2, (Afp).