Síntesis informativa | UAEM 29/10/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 29 de octubre de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM requiere 300 millones de pesos para pagos de fin de año y prestaciones de sus trabajadores

 

Estatal:

 

Reciben su Beca Salario 61 mil más

 

Nacional:

 

UNAM ofrece a trabajadores incremento salarial de 3.15%

 

Internacional:

 

Grupo Habita y Les Roches International dan beca estudiantil

 

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM requiere 300 millones de pesos para pagos de fin de año y prestaciones de sus trabajadores

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) requiere de 300 millones de pesos para solventar los pagos de fin de año de sus trabajadores, así como las prestaciones de los contratos colectivos de trabajo de los sindicatos Independiente de Académicos (SITAUAEM) y de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), informó el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez. “Estamos avanzando en una propuesta, pidiendo que el gobernador Graco Ramírez, como presidente de la comisión de educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores, genere espacios de interlocución con los gobernadores y con los legisladores y las autoridades federales, para que de manera conjunta resolvamos los problemas estructurales de las instituciones de educación superior que están enfrentando problemas muy difíciles y están a punto de colapsar algunas de ellas por una desatención a fondo de esta situación”. El rector de la UAEM dijo confiar en que no se agoten los cauces institucionales y se atienda de manera emergente el problema que tiene la institución para el pago de aguinaldos y prestaciones contractuales que –dijo- son producto de muchos años de lucha y negociación de los sindicatos y pasando este momento difícil se propone revisar las transformaciones de fondo. “De lo contrario, estamos ante una situación complicada y las manifestaciones no de esta, sino de varias comunidades universitarias, se van a hacer sentir y creo que esto no conviene para mantener la estabilidad”, advirtió. Reiteró la solicitud de que en las reformas estructurales no se considere una reducción al presupuesto de las instituciones de educación superior y se destinen los recursos para normalizar las matrículas que ya ingresaron a las universidades en este momento.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera), http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/80122-la-uaem-requiere-300-millones-de-pesos-para-pagos-de-fin-de-a%C3%B1o-y-prestaciones-de-sus-trabajadores.html

 

Pide auxilio económico la UAEM a la Federación

Además de la falta de liquidez para poder pagar los aguinaldos en este cierre de año, el problema de las pensiones y jubilaciones agobia cada vez a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), debido a que cada año se tienen que erogar 300 millones de pesos para cubrir esta prestación, lo que está poniendo en crisis a esta institución, quien ayer tuvo que pedir el auxilio de la Federación para empezar a trabajar en un programa de atención urgente. Ante esta situación, el Rector dijo que ya sostuvieron un encuentro de trabajo con el gobernador Graco Ramírez y el subsecretario de Educación en donde la propuesta es que como coordinador de la Comisión de Educación de la Conago, el Gobernador estará convocando a principios de año a una reunión con rectores y legisladores para que de manera conjunta se busque una solución al problema estructural de pensiones y jubilaciones que enfrentan muchas universidades del país. Y es que Vera Jiménez reconoció que el problema no solo afecta a la universidad de Morelos sino a la mayoría de las instituciones de educación superior en el país, de ahí que en la entidad se hayan hecho ajustes importantes para enfrentar la falta de liquidez que ello conlleva. "Nosotros hemos tenido que quitar las pensiones y jubilaciones para el personal de confianza y funcionarios; además, se ha avanzando en los años de servicio de 25 a 35 años y se han hecho bastantes reformas, pero aún no es suficiente, ya que se necesita una solución que vaya más allá de lo que en el ámbito institucional se pueda hacer". Tan sólo en un año, la UAEM tiene que erogar cerca de 300 millones de pesos en el pago de pensiones y jubilaciones, cantidad que cada vez tenderá a crecer, lo que hace necesario buscar salidas adecuadas para que ello no vaya a colapsar a la institución.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3988066.htm.

 

Se reunirán rectores del país para analizar grave situación financiera

A principios de año se reunirán rectores de las diferentes universidades del país, así como gobernadores, para analizar la grave situación financiera por la que están atravesando actualmente las instituciones de educación superior de la República Mexicana y buscar diversas soluciones al problema de jubilaciones y pensiones que enfrentan, informó el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez. Reconoció que derivado de una reunión que sostuvo con el titular del Poder Ejecutivo de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, se acordó que la reunión será a través de la Comisión de Educación de la CONAGO y los rectores de las diferentes universidades públicas del país que están en problemas severos por la falta de presupuesto y de ahí la necesidad de buscar alternativas de solución. Indicó que en Morelos, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha realizado diversos ajustes, así como la implementación de programas de austeridad, además de haber acordado el Consejo Universitario el quitar las pensiones y jubilaciones para personal de confianza y funcionarios, además de avanzar en los años de servicio de 25 a 35 años, entre otras reformas que siguen siendo insuficientes lo realizado en el ámbito institucional. Alejandro Vera Jiménez, consideró que la mayoría de las universidades del país se encuentra en condiciones económicas graves, y un ejemplo de ello es la de Nuevo León, institución del nivel superior que tiene su sistema de jubilaciones y pensiones propio y que parecía tenía su problema resuelto y ahora sucede que no es así. Indicó que la UAEM está cerrando actualmente con alrededor de 250 millones tan sólo en pago de jubilaciones y pensiones por lo que se prevé que para el próximo año 2016 se incrementará el costo en alrededor de 300 millones de pesos. Con relación con el tema del aguinaldo, consideró el rector de la UAEM, el rector puntualizó que ya se reunió con el subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda, quien los atendió y se comprometió a otorgarles algunos apoyos, pero se desconoce el monto de los mismos, razón por la cual continuarán gestionando mayores recursos porque lo que se requieren para el pago de esta prestación en el mes de diciembre es de aproximadamente 300 millones de pesos.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=73735.

 

Participa UAEM en iniciativa social Tejiendo Voces por la casa común

La iniciativa “Tejiendo Voces por la Casa Común” a la que han convocado diversas personas, organizaciones, colectivos y movimientos sociales de México y otros países, a la que se han sumado la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Universidad Iberoamericana (Uia) y la Universidad de la Tierra en Oaxaca (Unitierra), realizarán del 12 al 20 de noviembre un  Coloquio Internacional que tendrá como sedes Cuernavaca, Cuautla, Guadalajara, Oaxaca, Puebla y Ciudad de México, en donde se llevarán a cabo conversatorios, conferencias, talleres, presentaciones de libros y actividades culturales, entre las que destaca el Festival Cultural de Música Tradicional Cuexcomate, con el propósito de contribuir a edificar una sociedad en la que puedan convivir en armonía todas las formas de ser y pensar que nos constituyen. Esta iniciativa parte de la conciencia clara de que la construcción de esta casa común, basada en nuestra pluralidad, se realiza sobre las ruinas de un sistema que se derrumba, pero también con el ánimo de renovación que está surgiendo desde los escombros de la corrupción y la violencia, gracias a la indignación y el coraje de quienes se empeñan en resistir y construir algo nuevo. Cabe recordar que el 16 de febrero pasado, en una reunión realizada en el Centro Cultural Los Belenes de la UAEM, se integró la Comisión Coordinadora de la Iniciativa Tejiendo Voces por la Casa Común, llamada entonces Comisión Nacional por el Diálogo y el Acuerdo entre las Culturas Mexicanas, a la que se sumaron diversas instituciones y organizaciones, en la cual Rodolfo Stavenhagen de El Colegio de México funge como coordinador y Gustavo Esteva, de la Universidad de la Tierra, en Oaxaca, participó en la concertación de la misma, en donde también estuvo presente Valiana Aguilar, del Congreso Nacional Indigenista y Alejandro Vera por la UAEM. El Coloquio iniciará el 12 de noviembre en el Campus Norte de la UAEM en Cuernavaca y concluirá en la Universidad Iberoamericana (Uia) en la Ciudad de México el 20 de noviembre. En la UAEM, está coordinado por la Facultad de Humanidades, con la participación de las facultades de Estudios Superiores de Cuautla, Artes, Psicología, Diseño, y de Estudios Sociales Temixco, con el apoyo de la administración central a través de la Secretaría de Planeación y Desarrollo, de Extensión  y de Rectoría. Entre los más de 60 participantes estarán reconocidos activistas sociales, académicos y estudiosos del tema de la interculturalidad, como Vilma Almendra, Jerome Baschet, Boaventura de Sousa, Arturo Escobar, Gustavo Esteva, Munir Fasheh, Havin Guneser, Gilberto López y Rivas, Grimaldo Rengifo, Manuel Rosental, Rodolfo Stavenhagen, Juan José Tamayo, Claudia Von Werlhof, Catherine Walsh y Raúl Zibechi. Este primer paso del diálogo tiene por objeto aprender mutuamente de nuestras luchas y enriquecer los planteamientos de nuestra iniciativa, aprender a reconocernos en nuestras semejanzas y en nuestras diferencias. Unas y otras tienen raíces históricas diversas y corresponden a distintas condiciones contemporáneas. El punto de partida es reconocer y respetar las características y condiciones del otro, de los otros y las otras. Y abrirse a ellos para dialogar. Se trata de dar forma a una agenda de reflexión, a fin de forjar conceptos y teorías con sólido suelo social, que nos permitan entender la tormenta que nos agobia, enfrentar los desafíos actuales y preparar la transformación. Se trata también de dar forma a líneas de acción, que nos permitan avanzar juntos en la resistencia actual, que se convierte ya en una forma de vida para millones de personas y es también fuente de esperanza y de inspiración. Los interesados en esta iniciativa pueden conocer el programa de actividades en la página: www.tejiendovoces.org.mx o escribir al correo: info@tejiendovoces.org.mx.

El Regional del Sur, p.8, (Sin firma).

 

Rinde Consejo Universitario homenaje póstumo a Fausto Gutiérrez Aragón

En sesión solemne del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se rindió homenaje póstumo al presidente de la Junta de Gobierno y ex rector Fausto Gutiérrez Aragón. En el Auditorio Emiliano Zapata del campus Chamilpa de la UAEM, el rector Alejandro Vera Jiménez entregó a la familia un reconocimiento y se entonó el himno universitario. “Al reconocer y enaltecer el legado del ingeniero y maestro en administración pública Fausto Gutiérrez Aragón, nos reconocemos a nosotros mismos como parte activa de una memoria entretejida que nos constituye y como parte activa de un devenir histórico que día a día construimos juntos, teniendo como referencia ética estas presencias indelebles, estas vidas universitarias, en cuyo ejemplo nos sentimos alentados para continuar en nuestro propósito de cambiar el rumbo suicida de violencia, desigualdad, corrupción e impunidad por el que nos lleva este sistema neoliberal rapaz y depredador, de los que no ven otra realidad que sus ganancias y sus intereses de poder”, dijo Alejandro Vera Jiménez. Destacó de éste, “su permanente cercanía con las comunidades del estado, fortalecida a partir de su desempeño como secretario general y luego rector de la UAEM, le dio una perspectiva más amplia de las capacidades disponibles o por desarrollar de acuerdo a los requerimientos que toda acción participativa conlleva para incidir de manera efectiva en la formulación e instrumentación de propuestas de solución a los problemas sociales”. Fausto Gutiérrez Aragón fue el undécimo rector de la UAEM, durante su rectorado fundó la entonces Casa de la Ciencia y el Centro Cultural Universitario. Fue también maestro emérito de la UAEM y ciudadano emérito del estado de Morelos, además de fundar la Universidad Mexicana de Educación a Distancia, presidente del Consejo Estatal Electoral en 1994, consejero y presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de 1997 al 2010 y presidente electo de la Junta de Gobierno de la UAEM en 2015. Vera Jiménez recordó que el actual Plan de Desarrollo Institucional, lleva de manera puntual muchas de las observaciones y señalamientos que Fausto Gutiérrez aportó para enriquecer el camino de la UAEM. Además hizo un recuento de la fructífera trayectoria al servicio de la educación, en defensa de la autonomía universitaria y en la protección de los derechos humanos. René Santoveña Arredondo, integrante de la Junta de Gobierno de la UAEM, dio lectura a la semblanza del ingeniero Fausto Gutiérrez, la cual estuvo acompañada por un video que mostró aspectos de su vida familiar y personal, así como de su rectorado (1982-1988) cuando se inició el proceso de regionalización universitario, los avances académicos y de investigación. Rolando Ramírez Rodríguez, secretario ejecutivo del Colegio de Directores; Belinda Maldonado Almanza, presidenta del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios; Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM); Virginia Paz Morales y Mario Cortés Montes, secretarios generales de los sindicatos de trabajadores administrativos y de académicos (STAUAEM y SITAUAEM), respectivamente, expresaron su reconocimiento por el trabajo, compromiso y legado de amor de Fausto Gutiérrez, así como las lecciones que deja a la comunidad universitaria. Los hijos de Fausto Gutiérrez agradecieron este homenaje y narraron algunas anécdotas que reflejaron el carácter y trato afable que siempre tuvo para con todas las personas.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera), http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/80121-rinde-consejo-universitario-homenaje-p%C3%B3stumo-a-fausto-guti%C3%A9rrez-arag%C3%B3n.html

 

Consejo Universitario de la UAEM rinde homenaje póstumo a Fausto Gutiérrez Aragón

“Al reconocer y enaltecer el legado del ingeniero y maestro en administración pública, Fausto Gutiérrez Aragón, nos reconocemos a nosotros mismos como parte activa de una memoria entretejida que nos constituye y como parte activa de un devenir histórico que día a día construimos juntos, teniendo como referencia ética estas presencias indelebles, estas vidas universitarias, en cuyo ejemplo nos sentimos alentados para continuar en nuestro propósito de cambiar el rumbo suicida de violencia, desigualdad, corrupción e impunidad por el que nos lleva este sistema neoliberal rapaz y depredador de los que no ven otra realidad que sus ganancias y sus intereses de poder”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En el marco de la sesión solemne del Consejo Universitario realizada este día en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, con motivo del homenaje póstumo al presidente de la Junta de Gobierno y ex rector, Fausto Gutiérrez Aragón, Alejandro Vera destacó de éste, “su permanente cercanía con las comunidades del estado, fortalecida a partir de su desempeño como Secretario General y luego Rector de la UAEM, le dio una perspectiva más amplia de las capacidades disponibles o por desarrollar de acuerdo a los requerimientos que toda acción participativa conlleva para incidir de manera efectiva en la formulación e instrumentación de propuestas de solución a los problemas sociales”. Vera Jiménez recordó que el actual Plan de Desarrollo Institucional, lleva de manera puntual muchas de las observaciones y señalamientos que Fausto Gutiérrez aportó para enriquecer el camino de la UAEM, además hizo un recuento de la fructífera trayectoria al servicio de la educación, en defensa de la autonomía universitaria y en la protección de los derechos humanos. Por su parte, René Santoveña Arredondo, integrante de la Junta de Gobierno de la UAEM, dio lectura a la semblanza del ingeniero Fausto Gutiérrez, la cual estuvo acompañada por un video que mostró aspectos de su vida familiar y personal, así como de su rectorado (1982-1988) cuando se inició el proceso de regionalización universitario, los avances académicos y de investigación. Rolando Ramírez Rodríguez, secretario ejecutivo del Colegio de Directores; Belinda Maldonado Almanza, presidenta del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios; Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM); Virginia Paz Morales y Mario Cortés Montes, secretarios generales de los sindicatos de trabajadores administrativos y de académicos (Stauaem y Sitauaem), respectivamente, expresaron su reconocimiento por el trabajo, compromiso y legado de amor de Fausto Gutiérrez, así como las lecciones que deja a la comunidad universitaria. Fausto Gutiérrez Aragón fue el undécimo rector de la UAEM, durante su rectorado fundó la entonces Casa de la Ciencia y el Centro Cultural Universitario, fue también maestro emérito de la UAEM y ciudadano emérito del estado de Morelos, además de fundar la Universidad Mexicana de Educación a Distancia, presidente del Consejo Estatal Electoral en 1994, consejero y presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de 1997 al 2010 y presidente electo de la Junta de Gobierno de la UAEM en 2015. Los hijos de Fausto Gutiérrez, agradecieron el homenaje y narraron algunas anécdotas que reflejaron el carácter y trato afable que siempre tuvo para con todas las personas a su alrededor, finalmente el rector Alejandro Vera entregó a la familia un reconocimiento y se entonó el himno universitario.

Capital Morelos, (UAEM), http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/consejo-universitario-de-la-uaem-rinde-homenaje-postumo-a-fausto-gutierrez-aragon

 

Realiza UAEM homenaje a Fausto Gutiérrez Aragón

El Consejo Universitario de la UAEM realizó ayer un homenaje póstumo al ex presidente de la Junta de Gobierno y ex rector Fausto Gutiérrez Aragón, quien falleciera la semana pasada y en donde se destacó el trabajo incansable para hacer de la universidad una de las mejores del país. En su calidad de presidente del Consejo Universitario, el rector Alejandro Vera Jiménez reconoció la trayectoria del ingeniero y maestro en administración pública, Fausto Gutiérrez Aragón, y dijo que su legado permitirá trabajar en el devenir histórico que día a día se construye, teniendo como referencia ética esas presencias indelebles, "en cuyo ejemplo nos sentimos alentados para continuar en nuestro propósito de cambiar el rumbo suicida de violencia, desigualdad, corrupción e impunidad por el que nos lleva este sistema neoliberal rapaz y depredador de los que no ven otra realidad que sus ganancias y sus intereses de poder". En el auditorio "Emiliano Zapata" de la UAEM, Alejandro Vera destacó de éste "su permanente cercanía con las comunidades del estado, fortalecida a partir de su desempeño como Secretario General y luego Rector de la UAEM, le dio una perspectiva más amplia de las capacidades disponibles o por desarrollar de acuerdo a los requerimientos que toda acción participativa conlleva para incidir de manera efectiva en la formulación e instrumentación de propuestas de solución a los problemas sociales". Recordó que el actual Plan de Desarrollo Institucional, lleva de manera puntual muchas de las observaciones y señalamientos que Fausto Gutiérrez aportó para enriquecer el camino de la UAEM, además hizo un recuento de la fructífera trayectoria al servicio de la educación, en defensa de la autonomía universitaria y en la protección de los derechos humanos. Por su parte, René Santoveña Arredondo, integrante de la Junta de Gobierno de la UAEM, dio lectura a la semblanza del ingeniero Fausto Gutiérrez, la cual estuvo acompañada por un video que mostró aspectos de su vida familiar y personal, así como de su rectorado (1982-1988) cuando se inició el proceso de regionalización universitario, los avances académicos y de investigación. Fausto Gutiérrez Aragón fue el undécimo rector de la UAEM, durante su rectorado fundó la entonces Casa de la Ciencia y el Centro Cultural Universitario, fue también maestro emérito de la UAEM y ciudadano emérito del estado de Morelos, además de fundar la Universidad Mexicana de Educación a Distancia, presidente del Consejo Estatal Electoral en 1994, consejero y presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de 1997 al 2010 y presidente electo de la Junta de Gobierno de la UAEM en 2015. Los hijos de Fausto Gutiérrez agradecieron este homenaje y narraron algunas anécdotas que reflejaron el carácter y trato afable que siempre tuvo para con todas las personas a su alrededor.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3988153.htm.

 

Rinden homenaje póstumo a Fausto Gutiérrez Aragón

La comunidad universitaria rindió un merecido homenaje póstumo al presidente de la Junta de Gobierno y ex rector, Fausto Gutiérrez Aragón, durante la sesión del Consejo Universitario que se realizó la mañana de ayer en el auditorio “Emiliano Zapata” de la UAEM. “Su permanente cercanía con las comunidades del estado, fortalecida a partir de su desempeño como Secretario General y luego Rector de la UAEM, le dio una perspectiva más amplia de las capacidades disponibles o por desarrollar de acuerdo a los requerimientos que toda acción participativa conlleva para incidir de manera efectiva en la formulación e instrumentación de propuestas de solución a los problemas sociales”, destacó Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. El actual Plan de Desarrollo Institucional, dijo, lleva de manera puntual muchas de las observaciones y señalamientos que Fausto Gutiérrez aportó para enriquecer el camino de la UAEM, además hizo un recuento de la fructífera trayectoria al servicio de la educación, en defensa de la autonomía universitaria y en la protección de los derechos humanos. René Santoveña Arredondo, integrante de la Junta de Gobierno de la UAEM, destacó a través de una semblanza que hizo, aspectos de su vida familiar y personal, así como de su rectorado (1982-1988) cuando se inició el proceso de regionalización universitario, los avances académicos y de investigación. Por su parte, Rolando Ramírez Rodríguez, secretario ejecutivo del Colegio de Directores; así como Belinda Maldonado Almanza, presidenta del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios; Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM); Virginia Paz Morales y Mario Cortés Montes, secretarios generales  de los sindicatos de trabajadores administrativos y de académicos, hicieron un reconocimiento público por el trabajo, compromiso y legado de amor de Fausto Gutiérrez. Cabe señalar que el maestro Fausto Gutiérrez Aragón fue el undécimo rector de la UAEM, y durante su rectorado fundó la entonces Casa de la Ciencia y el Centro Cultural Universitario, fue también maestro emérito de la UAEM y ciudadano emérito del estado de Morelos, además de fundar la Universidad Mexicana de Educación a Distancia, presidente del Consejo Estatal Electoral en 1994, consejero y presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de 1997 al 2010 y presidente electo de la Junta de Gobierno de la UAEM en 2015.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=73734.

 

Homenaje póstumo en la UAEM a Fausto Gutiérrez

“Al reconocer y enaltecer el legado del ingeniero y maestro en administración pública, Fausto Gutiérrez Aragón, nos reconocemos a nosotros mismos como parte activa de una memoria entretejida que nos constituye y como parte activa de un devenir histórico que día a día construimos juntos, teniendo como referencia ética estas presencias indelebles, estas vidas universitarias, en cuyo ejemplo nos sentimos alentados para continuar en nuestro propósito de cambiar el rumbo suicida de violencia, desigualdad, corrupción e impunidad por el que nos lleva este sistema neoliberal rapaz y depredador de los que no ven otra realidad que sus ganancias y sus intereses de poder”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En el marco de la sesión solemne del Consejo Universitario realizada este día en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, con motivo del homenaje póstumo al presidente de la Junta de Gobierno y ex rector, Fausto Gutiérrez Aragón, Alejandro Vera destacó de éste, “su permanente cercanía con las comunidades del estado, fortalecida a partir de su desempeño como Secretario General y luego Rector de la UAEM, le dio una perspectiva más amplia de las capacidades disponibles o por desarrollar de acuerdo a los requerimientos que toda acción participativa conlleva para incidir de manera efectiva en la formulación e instrumentación de propuestas de solución a los problemas sociales”. Vera Jiménez recordó que el actual Plan de Desarrollo Institucional, lleva de manera puntual muchas de las observaciones y señalamientos que Fausto Gutiérrez aportó para enriquecer el camino de la UAEM, además hizo un recuento de la fructífera trayectoria al servicio de la educación, en defensa de la autonomía universitaria y en la protección de los derechos humanos. Por su parte, René Santoveña Arredondo, integrante de la Junta de Gobierno de la UAEM, dio lectura a la semblanza del ingeniero Fausto Gutiérrez, la cual estuvo acompañada por un video que mostró aspectos de su vida familiar y personal, así como de su rectorado (1982-1988) cuando se inició el proceso de regionalización universitario, los avances académicos y de investigación. Rolando Ramírez Rodríguez, secretario ejecutivo del Colegio de Directores; Belinda Maldonado Almanza, presidenta del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios; Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM); Virginia Paz Morales y Mario Cortés Montes, secretarios generales  de los sindicatos de trabajadores administrativos y de académicos (Stauaem y Sitauaem), respectivamente, expresaron su reconocimiento por el trabajo, compromiso y legado de amor de Fausto Gutiérrez, así como las lecciones que deja a la comunidad universitaria.
Fausto Gutiérrez Aragón fue el undécimo rector de la UAEM, durante su rectorado fundó la entonces Casa de la Ciencia y el Centro Cultural Universitario, fue también maestro emérito de la UAEM y ciudadano emérito del estado de Morelos, además de fundar la Universidad Mexicana de Educación a Distancia, presidente del Consejo Estatal Electoral en 1994, consejero y presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de 1997 al 2010 y presidente electo de la Junta de Gobierno de la UAEM en 2015. Los hijos de Fausto Gutiérrez, agradecieron este homenaje y narraron algunas anécdotas que reflejaron el carácter y trato afable que siempre tuvo para con todas las personas a su alrededor, finalmente el rector Alejandro Vera entregó a la familia un reconocimiento y se entonó el himno universitario.

La Jornada Morelos, (Jaime Brito),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/sociedad-y-justicia/homenaje-postumo-en-lauaem-fausto-gutierrez.

 

Alumnos del IPRES eligen nueva dirigencia estudiantil

Los alumnos de la Escuela de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) eligieron al nuevo Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (Cesa) tras ocho años de no tener esta representación en la zona sur. El comité quedó integrado por Luis Fernando Villegas García como presidente; Jonás Reynoso Herrera, secretario general; Isidro Parras Hurtado en la secretaría de extensión; Osmar Tonatiuh Olivares en la secretaría académica y Nara Pérez, en la Tesorería. Las elecciones se realizaron la tarde del pasado martes en la sede del lago ubicado en la colonia Jicarero de este mismo municipio, en donde  resultó ganadora la planilla número dos con 380 votos contra los 297 que tuvo la planilla número uno; sólo se registraron 10 votos nulos y la jornada electoral se llevó a cabo sin incidentes. “El proceso fue democrático, la mayoría participó, sólo se registraron 10 votos nulos (…) solamente dos planillas compitieron, el proceso fue limpio todavía no tenemos la constancia de mayoría de votos porque se está esperando que se agoten los tiempos para el proceso de impugnación”, detalló Jonás Reynoso Herrera, secretario general del comité de estudiantes de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla. Hasta ayer por la tarde no se habían recibido impugnaciones de parte de la planilla número uno por lo que los integrantes del nuevo comité del CESA esperan recibir la constancia de mayoría el próximo lunes y entrar en funciones el mes siguiente. Compromisos adquiridos: Incrementar la seguridad y vigilancia fue una de las demandas más sentidas de parte de la comunidad universitaria de la sede del lago a los postulantes del CESA en su campaña político-electoral; Jonás Reynoso, explicó que ahora que obtuvieron el triunfo les corresponde plantear a las autoridades municipales y estatales que brinden de mayor vigilancia en esta sede ubicada cerca de la carretera Jojutla-Tequesquitengo, en donde no hay transporte público y poco alumbrado. “Vamos a tocar piedra, es un reto de un año, pero tenemos como compromiso elevar la seguridad en la sede del lago, platicar con nuestras autoridades locales porque hay el temor a los asaltos, propusieron los muchachos (alumnos) que exijamos la vigilancia a las autoridades”.

El Regional del Sur, (Yesenia Daniel), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=73721.

 

Pide FEUM transporte exclusivo para universitarios

La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) reforzó las medidas preventivas de aquellos alumnos que utilizan el transporte público de pasajeros y ahora las unidades que prestan servicio a los diversos campus solo podrán subir a miembros de la UAEM acreditados con credencial y no a otros usuarios. Todo ello, para evitar que se registren más asaltos como los ocurridos recientemente. Israel Reyes Medina, presidente de la FEUM, explicó que para brindar mejores condiciones de seguridad a los estudiantes de la UAEM se han tomado las medidas necesarias para que junto con la dirección de seguridad de la UAEM, " trabajemos de manera coordinada en la prevención de este tipo de situaciones". Por ello, anunció que no podrán subir al autobús personas ajenas a la comunidad universitaria y cada uno de quién quiera hacerlo deberá acreditarse con la credencial de la UAEM. Además, el líder de la FEUM anunció que se está a la espera de tener un encuentro con el secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer, a fin de exponerle el problema y coadyuvar en medidas de trabajo conjuntas que eviten que más estudiantes sean asaltados. Reyes Medina hizo hincapié en que siguen los "focos rojos" de la UAEM, sobre todo en los alrededores del campus Chamilpa, la zona Belenes y la zona Sur, motivo por el cual se buscó a los jefes de grupo para que tengan los números del Mando Único y en caso de alguna emergencia puedan actuar de inmediato.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3988062.htm.

 

No bajar la guardia en el tema de seguridad: FEUM

El Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Reyes Medina, hizo un llamado a la comunidad estudiantil a no bajar la guardia en torno a las peticiones hechas para mejorar la seguridad para los alumnos. Si bien dijo que la comunidad universitaria está tranquila luego de la localización de la joven estudiante de la facultad de psicología, Rosa Ángela Lafragua Gómez,  reportada como desaparecida desde la semana pasada, esto no significa que los estudiantes bajen la guardia. Dijo que se siguen tomando medidas de seguridad debido a que existen zonas como la de Belenes y el Jicarero, donde continúa la inseguridad. Desde la semana pasada, la organización de universitarios busca un encuentro con rector, Alejandro Vera Jiménez, para delinear estrategias a favor de los universitarios, quienes han sido víctimas constantes de robos, muchos de ellos cometidos en las inmediaciones de la máxima casa de estudios. “Los chavos están espantados y consternados porque el tema de la inseguridad nos ha pegado muchísimo en la avenida universidad principalmente, nosotros pedimos que se refuercen los operativos, en estos días la avenida universidad es una de las más inseguras”, comentó. Sin proporcionar un número exacto, Reyes Medina, advirtió un incremento en el número de robos cometidos contra estudiantes, principalmente durante el turno vespertino.

La Jornada Morelos, (Elizabeth Cuevas),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/no-bajar-la-guardia-en-el-tema-de-seguridad-feum.

 

Inauguran exposición de esculturas “A, las Mujer, es”

En la explanada del Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM, en Cuernavaca, rodeado de amigos, familiares e invitados especiales el escultor artesano Víctor Hugo Núñez inauguró su exposición de esculturas denominada “A, las Mujer, es” una muestra conformada por esculturas, artesanías y arte aplicado, la cual fue dedicada a su hija Livia Maya. Las esculturas que integran la muestra son: “María, el que esté libre de culpas que arroje la primera piedra”, “Tiempos de Ira” mujer con la cabeza al revés añadida sobre sus hombros, testimonio sobre las muestras (sic) de la Ciudad Juárez y la figura central de la exposición en homenaje a la mujer, “Mujer sentada sobre un toro” plasma su transitar con una nube llena de promesas y abundancias. “Esta exposición está dedicada a la Mujer, alas para las mujeres, as mujer, mujer es. La mujer, como eje central de mi visión. Para atrapar el mundo. El grupo de mujeres que hacen un conjunto escultórico, cada una carga su propia historia”, comentó el maestro acerca de su obra.

El Regional del Sur, p.21, (Keren Rangel).

 

Propone rector de la UAEM policía de proximidad

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, consideró que la policía de proximidad podría ser una alternativa a la Policía de Mando Único. Ante la inconformidad manifestada por varios sectores de la población, el representante de la máxima casa de estudios dijo que para combatir la delincuencia, se deben buscar otros mecanismos que logren mejores resultados. Dijo que la comunidad universitaria sigue siendo presa de la delincuencia y lamento el robo a más de 40 estudiantes que se registró la semana pasada. En varias ocasiones, alcaldes electos y en funciones se  han pronunciado por una revisión a fondo de la operación del Mando Único en los municipios, esto debido a los pocos resultados en materia de seguridad. El próximo alcalde de Miacatlán, Francisco León y Vélez, dijo que esta estrategia implementada por la actual administración no es suficiente para reducir el índice delictivo. El priísta se sumó a la propuesta presentada por la edil electa de Temixco, Gisela Mota, quien propuso la creación de la policía de proximidad, la cual se incluya en la renovación del convenio del Mando Único. Y es que la estrategia de policía de proximidad consiste en designar elementos a un determinado territorio para que realicen trabajo de campo y  conozcan a los habitantes de determinada zona y los problemas que hay en la comunidad. La implementación de la policía de proximidad mejorará la coordinación con la población, quienes sirven como fuente de información importante respecto a la presencia y operación de los delincuentes.

La Jornada Morelos, (Elizabeth Cuevas), http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/propone-rector-de-la-uaem-policia-de-proximidad.

 

Piden eficiencia del MU en campus de la UAEM

Los elementos policiacos del Mando Único deben de operar de forma eficiente en cada una de las zonas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ya que se requiere una estrategia eficiente que otorgue resultados a la ciudadanía y no que haya tantas patrullas para contrarrestar la incidencia delictiva, afirmó contundente el dirigente de la FEUM, Israel Reyes Medina. Además, señaló que tras el asalto a los 40 estudiantes que salieron del campus norte hacia el oriente en un autobús foráneo, se han decidido tomar medidas cautelares en conjunto con la dirección de seguridad y el área de Protección y Seguridad de los Venados, por lo que ahora no podrán subir a un autobús quienes no sean parte de la comunidad estudiantil. “El servicio es de y para los estudiantes. Por lo tanto, quienes sean ajenos a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos no podrán subir a las unidades que ofrecen servicio desde el Campus Norte y para lo cual, se les obligará a portar su credencial vigente como estudiante”, explicó el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios del Estado de Morelos. De igual manera, hizo hincapié en que para la FEUM, los focos rojos para los estudiantes sigue siendo la zona sur de la entidad y esto ya se lo hicieron saber a las autoridades de seguridad para que busquen las medidas preventivas para los alumnos universitarios. Indicó que en la zona de Belenes que se ubica en la colonia Los Volcanes donde se encuentran diversas unidades académicas del área de la salud, es otro punto donde se habían registrado varios incidentes delictivos y por tanto, están a la expectativa de resolver aunque han disminuido los reportes por este tipo de incidentes, adelantó. Israel Reyes Medina, anunció que se instalarán las mesas de diálogo y en breve, se reunirá con el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, para sumar esfuerzos desde la universidad y se generen alternativas que se planten y en donde la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, será protagonista en las propuestas que planteen y que entreguen al Comisionado de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=73736.

 

Quedan tablas las “Venadas” en la liga metropolitana

La selección de basquetbol de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sufrió una jornada de altibajos durante la Liga Metropolitana que se desarrolla en la ciudad de México, pues en fecha doble, en la inauguración del torneo, obtuvo una victoria y un descalabro. En el primer encuentro, las morelenses se midieron al representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pumas de la Categoría Mayor. La quinteta tlahuica dominó los cuatro cuartos, para al final llevarse la pizarra 57-48. Tras esta brillante demostración de lucha, entrega y victoria, las “venadas” sostuvieron su segundo partido ante una de las escuadras favoritas para llevarse el campeonato en disputa, la Universidad Marista, ante la que sucumbieron 72-65. Luego de disputar la jornada doble, los entrenadores de UAEM, Sebastián y Álvaro Reyna, reconocieron la disposición de sus jugadoras, al medirse a dos equipos que históricamente son pilares del deporte ráfaga estudiantil en el país. Además, los técnicos destacaron el gran esfuerzo que realizó el equipo dentro de la cancha ante dos conjuntos que lucharán la parte de arriba de la clasificación general. La liga Metropolitana cuenta con escuadras a nivel profesional como son la UNAM, Salle Neza, Universidad San Carlos, Universidad del Valle de México Lomas Verdes, entre otras.

Capital Morelos, p.17, (Diego Jiménez).

 

Anuncio

Se publica la invitación al 1º Coloquio Interdisciplinario Estudiantil de Humanidades-CIdH “La Simbología y sus distintas representaciones en la sociedad” el 3 y el 4 de noviembre, por parte del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos La Ruta de la Facultad de Humanidades perteneciente a la UAEM.

La Unión de Morelos, p.17.

 

Estatal:

 

Reciben su Beca Salario 61 mil más

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel izquierdo Sánchez, confirmó que 61 mil estudiantes que se registraron en la plataforma de internet ya cuentan con sus tarjetas electrónicas y recibieron el monto correspondiente a octubre de su Beca Salario.

Diario de Morelos, (Carlos Soberanes), http://www.diariodemorelos.com/content/reciben-su-beca-salario-61-mil-m%C3%A1s.

 

Nacional:

 

UNAM ofrece a trabajadores incremento salarial de 3.15%

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propusieron al sindicato de trabajadores administrativos y algunos académicos un incremento salarial de 3.15 por ciento, en el marco de la revisión 2015-2016, oferta que ya analizan los representantes sindicales en asamblea general. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, refirió que la oferta presentada por las autoridades universitarias es considerablemente más baja al 20 por ciento de lo que demandaron en su emplazamiento a huelga, que vence el próximo 31 de octubre.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/politica/unam_huelga_sindicato-unam_trabajadores_huelga-unam_aumento_salario_0_617938473.html

 

Fue un privilegio para mí, se despide el rector Narro

Una despedida más, esta vez con investigadores y científicos. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, que está a menos de tres semanas de concluir su segundo y último periodo de cuatro años al frente de la institución, inauguró ayer por la tarde la nueva sede del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), en Ciudad Universitaria. El rector habló de la importancia de la colaboración entre especialistas de distintas disciplinas para resolver los problemas del mundo y de que el C3 deberá ser el punto de encuentro de las ciencias exactas y las sociales, las artes y las humanidades para buscar respuestas a los complejos asuntos que plantea la realidad.

La Jornada, p.39, (Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares).

 

Con Graue Wiechers y Héctor Hernández Bringas continúa la pasarela en la UNAM

La segunda fase del proceso de sucesión en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continuó ayer con las comparecencias ante la Junta de Gobierno (JG) de otros dos aspirantes al cargo: el director de la Facultad de Medicina, Enrique Graue Wiechers, y el coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación, Héctor Hernández Bringas. Dos proyectos distintos presentados ante los 15 miembros de la junta, órgano al que corresponderá el nombramiento de rector para el periodo 2015-2019. Graue Wiechers prefirió no dar declaraciones tras su reunión con la JG, en tanto que Hernández Bringas se pronunció porque cada día la casa de estudios tenga más calidad.

La Jornada, p.39, (Emir Olivares Alonso y Arturo Sánchez Jiménez),

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/927839.html

El Universal, (Natalia Gómez Quintero),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2015/10/29/graue-y-hernandez-toda-una-vida-en-la-universidad

 

Avanza en el IPN investigación con un fármaco para tratar la esquizofrenia

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan una investigación para tratar la esquizofrenia con cerebrolisina, fármaco hecho del cerebro de cerdo que no genera efectos secundarios, en contraste con los medicamentos tradicionales que producen alteraciones en el organismo como visión borrosa, somnolencia, temblores corporales y rigidez muscular. El académico Roberto Zamudio Hernández y sus colaboradoras Sonia Guzmán Velázquez y Patricia Sánchez Olguín, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), señalaron que el estudio consistió en lesionar a un grupo de roedores en una sección del hipocampo para provocar muerte neuronal y simular el comportamiento esquizoide. Los especialistas concluyeron que el tratamiento con cerebrolisina es efectivo y seguro, ya que el comportamiento esquizofrénico, tanto en la madre como en las crías, disminuyó notablemente.

La Jornada, p.2, (César Arellano García),

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/927837.html

 

Tamaulipas tendrá centro de investigación energética

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, firmó un convenio con el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, para la instalación de un centro de investigación para el desarrollo energético en Reynosa. "El Centro de Desarrollo Tecnológico, una especie de consorcio, que nos ayudará a fortalecer la formación de capital humano", dijo el gobernador de Tamaulipas previo a la inauguración del evento, durante el segundo symposium "Realidad energética 2015, escenarios dinámicos". El director general del Conacyt, Enrique Cabrero, anunció que el proyecto contempla una inversión de 215 millones de pesos para el desarrollo de proyectos y de recursos humanos al servicio de Tamaulipas.

Milenio, (Patricia Tapia y Jesús García),

http://www.milenio.com/negocios/egundo_Symposium_Realidad_Energetica_2015_Reynosa_0_617338354.html

 

Rectora de la UV exige pago por 252 mdp

El Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) exigió al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el pago del adeudo que mantiene con la Universidad Veracruzana (UV), el cual asciende a 251.6 millones de pesos. El pasado 30 de septiembre el Ejecutivo estatal y la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, se reunieron para acordar la liquidación del adeudo en pagos y una "agenda de trabajo". Ayer se publicó un nuevo desplegado exigiendo al gobierno de Veracruz el pago, "porque sin ese dinero la UV no podrá

solventar el pago de obligaciones laborales. "Además, se limitarán sus actividades docentes, de investigación y difusión cultural, perjudicando la calidad de sus servicios y a la comunidad estudiantil", se señala en el documento.

Milenio, (Isabel Zamudio), http://www.milenio.com/estados/Rectora-UV-exigen_pago_a_Duarte-Universidad_Veracruzana_0_618538157.html

 

Subirán 35% el sueldo a maestros con excelente desempeño en evaluación

Los profesores de Educación Básica y Media Superior que obtengan una excelente calificación en la Evaluación del Desempeño, gozarán de un incremento en su salario del 35 por ciento, en cambio los que no hagan su examen, se darán de baja del sistema educativo, informó ayer Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública. Luego de participar en una reunión privada con empresarios del sector industrial, el funcionario comentó que la Evaluación del Desempeño sólo tendrá consecuencias positivas, pues en caso de no obtener una buena calificación, no se perderán sus empleos ni se les reducirán las prestaciones.

La Crónica de Hoy, (Margarita Jasso Belmont), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/927700.html

 

Dona el GDF mural para la UNAM

El Gobierno del Distrito Federal autorizó la donación del mural denominado Conquista y destrucción de México Tenochtitlán a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El documento, publicado hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, explica que el objetivo es contribuir a la difusión de la cultura en beneficio de la comunidad estudiantil, académica y administrativa de esa casa de estudios.

El Universal, (Notimex),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/artes-visuales/2015/10/28/dona-el-gdf-mural-para-la-unam

 

Presentarán nuevo modelo de bachillerato universitario para DF

El gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Educación, dará a conocer este jueves la puesta en marcha del primero de cinco planteles del nuevo modelo de bachillerato universitario que busca aumentar la infraestructura educativa y brindar oferta integral a los jóvenes. Esta nueva oferta, explicó la dependencia capitalina que encabeza Alejandra Barrales, busca vincular la oferta educativa con los empleos que requiere la ciudad, potenciando que los jóvenes puedan encontrar empleos de calidad y, que a su vez, los empleadores cuenten con personal calificado. Detalló en un comunicado que este nuevo modelo educativo de bachillerato universitario consiste en preparar y robustecer las competencias profesionales de los jóvenes,  mientras estudian su bachillerato, para dar respuesta a las necesidades de las diferentes zonas y vocaciones económicas de la ciudad.

El Universal, (Redacción),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/df/2015/10/28/presentaran-nuevo-modelo-de-bachillerato-universitario-para-df

 

Fallece rector de Universidad de Cuautitlán Izcalli

El académico Juan Manuel Gutiérrez Pilloni perdió la vida esta tarde debido a un accidente automovilístico en Valle de Bravo. El rector de la Universidad de Cuautitlan Izcalli (UCI), Juan Manuel Gutiérrez Pilloni, falleció esta tarde en un accidente automovilístico en Valle de Bravo.

El Universal, (Juan Manuel Barrera)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/edomex/2015/10/28/fallece-rector-de-universidad-de-cuautitlan-izcalli

 

Internacional:

 

Grupo Habita y Les Roches International dan beca estudiantil

La universidad Les Roches International School of Hotel Management y Grupo Habita anunciaron una alianza estratégica que impulsará la educación de jóvenes mexicanos que quieran estudiar en dicha institución, a través de dos medias becas que cubrirán su colegiatura hasta que se titulen. La convocatoria está abierta a todos los estudiantes mexicanos de cualquier carrera, que deseen continuar con sus estudios de posgrado especializado en el sector turístico y de administración hotelera. Los estudios se realizarían en los campus de Les Roches en Suiza y España, y podrán iniciar en cualquiera de las fechas de ingreso en 2017. La colegiatura de un posgrado es de 17 mil 500 dólares anuales en España y de 49 mil dólares en Suiza.

El Universal, (Óscar González Escárcega)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2015/10/29/grupo-habita-y-les-roches-international-dan-beca-estudiantil

 

Detectan Esquizofrenia y Alzheimer mediante movimientos oculares

Científicos chilenos dieron a conocer este miércoles, en Santiago, un innovador método que permite detectar enfermedades psiquiátricas, como el Alzheimer y la Esquizofrenia, en pacientes mediante el estudio de sus movimientos oculares y la actividad neurológica. La investigación, encabezada por el doctor Pedro Maldonado del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) de Chile, tiene por objetivo confirmar diagnósticos de manera precoz y anticipar el tratamiento de las patologías. "Hemos descubierto que los movimientos oculares naturales y su correspondiente reflejo en las señales cerebrales son diferentes en los pacientes estudiados y por lo tanto son prometedores biomarcadores para estas patologías", señaló Maldonado en una conferencia organizada por la Fundación Imagen de Chile.

El Universal, (EFE)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/salud/2015/10/28/detectan-esquizofrenia-y-alzheimer-mediante-movimientos