Síntesis informativa | UAEM 30/05/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 30 de mayo de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Desplegado UAEM

 

Nacional: Profesores de Michoacán se suman hoy la CNTE en Zócalo

 

SALUD

 

Estatal: Accidentes automovilísticos, grave problema de salud pública en Morelos

 

Nacional: Suelen trancurrir 21 años para que un fumador intente dejar el hábito: Inegi

 

Internacional: Cannabis no frena esclerosis: estudio

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Lanza M. Adame la exportación de miel

 

Nacional: Consultará el Infonavit el Buró de Crédito para otorgar préstamos

 

Internacional: El gobierno español solapa la quiebra financiera de Bankia

 

POLÍTICA

 

Estatal: Nombran a Mario Vázquez Rojas
procurador General de Justicia

 

Nacional: Prepara el IFE defensa ante ciberataques a datos electorales

 

Internacional: Alto índice de abuso sexual contra mujeres y niñas migrantes: HRW

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Desplegado UAEM

Hoy se publica un desplegado sobre la Jornada de Movilización que realizará la comunidad universitaria.

El Sol de Cuernavaca, p.5; La Jornada Morelos, p.5; Diario de Morelos, p.14; La Unión de Morelos, p.11; y El Regional del Sur, p.7.

 

Rescata Adame a la Universidad

El Gobierno estatal salió en defensa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al destinar 34 millones de pesos para el pago de la nómina del mes de junio y suscribir diversos convenios para que la institución salga de la quiebra financiera que padece, además de incrementar la matrícula de nuevo ingreso en base a una segunda convocatoria, lo que no evitará que este día se realicen las jornadas de movilización, pero sólo con volanteos en distintos puntos del estado. Lo anterior quedó de manifiesto durante una reunión de trabajo sostenida la tarde de ayer entre el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez e integrantes del Consejo Universitario encabezados por el rector, Alejandro Vera Jiménez, quienes acordaron dar un "voto de confianza" al Gobierno estatal, antes de salir a las calles y manifestar su enojo ante la grave crisis económica que padece esta Alma Máter.

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Mónica González) y La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera).

 

Menosprecian Comunicación

La poca información que los jóvenes tienen sobre la carrera de Comunicación Humana que se imparte en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)  se refleja en su poca demanda, comentó su directora, Claudia Almazán Bertotto. “Muchos jóvenes desconocen  lo que hacemos en esta facultad. Deben saber que nosotros trabajamos con pacientes que tienen problemas de lenguaje, auditivos y de aprendizaje, sin embargo, debido a que mucha gente cree que este trabajo no tiene un buen campo laboral, no se interesa por conocer a fondo la carrera”, destacó.

Diario de Morelos, p.9, (Roberto Becerril).

 

Acuerda Consejo Universitario regularizar a estudiantes de posgrado

Por acuerdo del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), los alumnos de posgrado que no han cubierto el total de los requisitos de ingreso a dicho nivel, podrán presentar el examen de grado hasta el 28 de febrero del año 2013. El punto de acuerdo se dio en atención a la solicitud de egresados de diversos programas educativos de posgrado, y con la finalidad de regularizar casos de estudiantes que no han podido presentar su examen de grado.

La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera).

 

Reconocen proyecto mexicano
contra el analfabetismo digital

La Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), proyecto de la Fundación Proacceso que promueve la alfabetización digital en el estado de México, fue presentada en París como un caso de éxito que emplea la tecnología para lograr un cambio en la educación mexicana. Esta iniciativa se dio a conocer durante la conferencia “Inclusión digital, Empoderamiento Económico e Igualdad”, durante la Semana de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del 22 al 24 de mayo. Impulsada por Aleph Molinari y Moís Cherem, RIA cuenta con 70 centros en 34 municipios de escasos recursos del estado de México en los que se busca enseñar a la población a emplear la tecnología, además de fortalecer el conocimiento en matemáticas e inglés.

La Jornada Morelos, p.16, (Investigación y Desarrollo).

 

Nacional:

 

Profesores de Michoacán se suman hoy la CNTE en Zócalo

Dirigentes de maestros de Michoacán ––pertenecientes a la sección XVIII del SNTE—señalaron que está ya en paro indefinido de labores 60 por ciento de las escuelas de esa entidad, y anunciaron que un contingente de este gremio se trasladará hoy a la capital del país para sumarse en el Zócalo al “plantón” de la CNTE. El líder de la Sección XVIII, Jorge Cázares Torres, hizo la declaratoria del paro, mediante el cual –dijo– los profesores exigen, entre otras cosas, cumplimiento a los acuerdos estatales y federal en materia de mejoras profesionales, así como la cancelación de la Evaluación Universal. “No levantaremos el paro hasta alcanzar nuestros objetivos”, expresó. Añadió que “nos hacen falta que se incorporen más compañeros del centro, sobre todo de Morelia; pero lo harán esta semana”. A decir del dirigente, el paro “es la última medida que nos dejan tanto el gobierno estatal como el federal para hacernos escuchar y avanzar en la atención y solución de las demandas y planteamientos hechos con antelación”. Precisó que por lo menos cinco mil maestros viajarán a la ciudad de México para incorporarse a las actividades acordadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), toda vez que “este jueves se realizará una gran marcha nacional”. Aseguró que respecto a su rechazo a la Evaluación Universal, le apostarán al convencimiento de los trabajadores de la educación, y añadió que “en primarias a nivel federal hay cerca de 550 mil maestros, pero menos de 100 mil firmaron la cédula para la Evaluación Universal”.

La Crónica, http://www.cronica.com.mx/celular/nota.php?id_nota=665030

 

Chiapas no aplicará la Evaluación Universal a maestros

El gobierno de Chiapas informó que en ese estado no será aplicada la Evaluación Universal a maestros, pues cada uno de los que allá labora ha obtenido su plaza mediante examen de oposición.
La secretaría de Educación de esa entidad, por medio de un comunicado, señaló el lunes pasado que en el examen los profesores probaron aptitudes, conocimiento y capacidad. Además, añadió la dependencia, en resultados recientes son notorios los avances en educación, como lo demuestra la prueba ENLACE aplicada a niños y niñas de educación básica. El desempeño de los docentes chiapanecos se ha reflejado en la mejora en los índices de aprovechamiento escolar en el estado, abundó. Destacó que durante casi 20 años más del 60 por ciento de los maestros de educación básica de Chiapas, que participan en el Programa de Carrera Magisterial, han sido evaluados en el factor de preparación profesional. La Secretaría de Educación estatal aclaró que si bien cualquier tipo de evaluación es positiva, éstas deben estar enmarcadas en el consenso de maestros y autoridades a nivel federal para asegurar estrategias viables y propositivas. Mediante este procedimiento de consenso, añadió, es factible mejorar los procesos educativos y beneficiar a todos los involucrados, desde maestros hasta alumnos.

La Crónica, http://www.cronica.com.mx/celular/nota.php?id_nota=665029

 

Se enfrenta una crisis de la civilización multidimensional, opinan expertos

El mundo enfrenta hoy una crisis de la civilización que se expresa en que mil 700 millones de personas vivan en pobreza, 925 millones de habitantes padezcan hambre y que cada seis segundos muera un niño en el orbe porque no se alimenta adecuadamente, señaló Violeta Núñez, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. Agregó que existen 212 millones de desempleados a escala mundial, de los cuales 40 por ciento son jóvenes, y que 20 millones de migrantes indocumentados dejaron sus naciones en búsqueda de oportunidades. Durante el ciclo de conferencias Desarrollo y buen vivir, realizado en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, la investigadora resaltó que hoy los seres humanos están sujetos a un sistema que propicia el individualismo extremo, el cual ha conducido a una descomposición social.

La Jornada, p. 43, (Emir Olivares Alonso).

 

Muestran “el profundo sentido social” de la obra de O’Higgins

Con motivo del 29 aniversario luctuoso del artista Pablo O’Higgins (1924-1983), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en colaboración con la Fundación Cultural María y Pablo O’Higgins, organizó una exposición que de manera simultánea se presenta en cuatro sedes de esa casa de estudios. La muestra Pablo O’Higgins: dibujo y gráfica reúne 180 obras del pintor y grabador y se distribuye en la Galería Metropolitana, la Casa de la Primera Imprenta de América, la Casa del Tiempo y la Casa Rafael Galván. La desigualdad, la injusticia, la organización social, la educación, las tradiciones, el trabajo, la vida cotidiana y los hechos históricos en México son algunas de las temáticas plasmadas por el artista.

La Jornada, p. 3, (Fabiola Palapa Quijas).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Accidentes automovilísticos, grave problema de salud pública en Morelos

Los accidentes automovilísticos, sobre todo los relacionados con el consumo excesivo de alcohol, se han convertido en la primera causa de muerte en niños de cinco a 14 años de edad, lo que supera los índices de niños que tienen leucemia y es la segunda causa también en adolescentes, jóvenes y adultos de entre 15 y 34 años de edad, con índices de más de siete mil 23 víctimas al año en México. A nivel nacional, es la tercera causa de mortalidad en personas de entre 35 y 45 años de edad, con más de mil 200 víctimas al año en México y es la novena causa de mortalidad en la población en general. Lo anterior fue dado a conocer durante la Segunda Reunión con Autoridades Municipales para la Seguridad Vial y Reunión Técnica de los Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes (Coepras), efectuada en la ciudad de Puebla, en la que estuvieron invitados los municipios de Morelos, de los cuales sólo acudieron Tepoztlán y Cuautla. El doctor Andrés López Carrillo, director de Salud en Cuautla y uno de los participantes en el evento, informó que el objetivo fue el de Identificar y acordar con las autoridades municipales, las líneas estratégicas de aplicación en el ámbito local, a fin de delinear el Plan de Acción Municipal, en el marco de la Estrategia Nacional por la Seguridad Vial.

Destacó que los accidentes automovilísticos se han convertido en un problema de salud pública muy grande, que afecta tanto a la economía estatal y federal. “Pero más en la economía familiar, ya que el 50 por ciento de los accidentes ocurre en el padre de familia,

La Unión de Morelos, p.7, (La Unión de Cuautla).

 

Llama la Conagua al ahorro del vital líquido

Al señalar que en los jardines públicos y privados se pueden implementar prácticas sencillas que generarán ahorros significativos de agua, el organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhorta a la población y a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a implementar acciones para ayudar a ahorrar agua. Eso ayudará a tener mayor disponibilidad y estar mejor preparados para afrontar las épocas de estiaje. “Aunque parezca que los ahorros son pequeños, si juntáramos el agua que dejemos de gastar, nos daríamos cuenta de que los ahorros son suficientes para mejorar la vida de quienes no la tienen”, se lee en el comunicado que emitió la Conagua Balsas. Las recomendaciones de la dependencia federal para ahorrar agua en el mantenimiento de jardines, son regar sólo cuando sea necesario y muy temprano o después de que se meta el sol, al señalar que si se hace durante el día, será mayor la cantidad de agua que se evapore que la que aprovechen las plantas; además de que se quemarán al calentarse el agua con los rayos del sol. Agrega que si se cubre el suelo de los jardines con tierra de hojas, esto evita la evaporación del agua y los pastos y plantas la aprovechan más, además de que se debe seleccionar las plantas o pastos a colocar, para que estén acordes a la cantidad de lluvias que cae comúnmente. Si se usa jabones biodegradables, es posible utilizar el agua para regar el jardín y no desperdiciar al lavar los sitios de almacenamiento de agua, como tinacos o albercas. La Conagua recomienda la instalación de aditamentos que ayuden a reducir el gasto de agua para el riego. Los aspersores la dosifican y la distribuyen. Para ello, deben estar ubicados y ajustados, de tal modo que no rieguen áreas pavimentadas o que no lo necesiten. El uso de mangueras con boquilla ajustable es otra recomendación y, si el sistema es automático, es mejor controlarlo por tiempo.

La Unión de Morelos, p.16, (Salvador Rivera).

 

Peligra clima, por construcciones.

De continuar las megaconstrucciones ilegales en los márgenes de las barrancas, el efecto producido será un entorno ambiental grave que terminaría con el clima privilegiado de Cuernavaca, explicó el ex director de Barrancas del Ayuntamiento de Cuernavaca, Arturo Sandoval Camuñas, quien aplaudió la anulación de las modificaciones que se habían realizado al Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET), el 9 de agosto de 2011. “Al anularse los cambios que se realizaron al POET se echaron abajo los criterios que favorecen intereses de constructoras y que dejan en la indefensión a los ciudadanos, lo cual debemos celebrarlo, pues de haber continuado se terminaría con el clima del que goza aún Cuernavaca”, dijo Sandoval Camuñas.
Tras el éxito obtenido por ambientalistas y ciudadanos, dijo que ahora se tendrá que estar pendiente para que se cumpla el POET y no se realice ningún tipo de construcción en las márgenes de los cauces de agua, pues se afectarían las 171 barrancas, barranquillas y afluentes que hay en Cuernavaca. “Anteriormente, las barrancas eran consideradas como las venas de la ciudad, ahora, con tanta construcción, se han convertido en los intestinos, lo que afectaba no sólo el clima de la región, sino de toda la ciudad”, comentó el también candidato a diputado local por el IV distrito.

Diario de Morelos, (Marcela García), http://www.diariodemorelos.com/article/peligra-clima-por-construcciones.

 

Nacional:

 

Suelen trancurrir 21 años para que un fumador intente dejar el hábito: Inegi

Alrededor de 21 años transcurren, en promedio, antes de que un fumador intente dejar el hábito. En ese tiempo habrá gastado 89 mil pesos en la compra de cigarros –por un consumo de dos cajetillas a la semana–, monto que se agrega a la inversión que realizará el sector salud en la atención de enfermedades asociadas con el tabaquismo, calculada en 45 mil millones de pesos al año, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En un informe con motivo del Día Mundial sin Fumar, que se celebra el 31 de mayo, el organismo resaltó, con base en la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2009, que 16 por ciento de los mexicanos mayores de 15 años de edad fuman; aproximadamente hay una mujer fumadora por cada tres hombres, y son ellos quienes presentan el porcentaje más alto entre los ex fumadores (21 por ciento). Los datos indican que 69.4 por ciento de la población nunca ha fumado (ocho de cada 10 mujeres y cinco de cada 10 hombres), pero el mayor aumento en el consumo se registra entre adolescentes y mujeres. De hecho, las estrategias de las tabacaleras están dirigidas a estos sectores, lo que plantea un riesgo para la salud.

La Jornada, p.45, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Pide Conapred a SCT mejorar trato a discapacitados en aviones

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió la resolución 2/2012 a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto de la Dirección General de Aeronáutica Civil, por discriminación por omisión, toda vez que la inexistencia de protocolos de atención para personas con discapacidad pasajeras de aerolíneas vulnera, obstaculiza o niega sus derechos. Los actos se suscitan –informó el Conapred en un comunicado– debido a que cada aerolínea que opera en México impone de forma discrecional y unilateral sus lineamientos para la venta de boletos, el acceso al avión y/o la atención a la persona pasajera con discapacidad, lo que ocasiona que al aplicarlos se incurra en interpretaciones equívocas de los mismos. Diversas quejas recibidas por el organismo dan cuenta de una serie de prácticas que en los hechos se traducen en la restricción, condicionamiento o negación de los servicios de transporte aéreo en perjuicio de las personas con discapacidad, como son la falta de capacitación del personal de las empresas aeronáuticas para atender a personas con discapacidad; el requisito de que deban viajar con un acompañante, la negación a subir sillas de ruedas de motor o a utilizar los elevadores de terminales aeroportuarias, y la falta de espacios adecuados dentro de las aeronaves, entre otras.

La Jornada, p.46, (Ariane Díaz).

 

Entre alumnos, de 35 a 50% de los casos de bullying

En el ámbito escolar prevalece la violencia sicológica ejercida mediante insultos, burlas y amenazas; además, de 35 a 50 por ciento de los casos de violencia en los planteles educativos se dan entre alumnos, según la investigación El acceso a una vida libre de violencia en la educación media superior, realizada en 2011 entre estudiantes de bachillerato en la capital. Sin embargo, el diagnóstico también destaca que al menos 40 por ciento del maltrato hacia estudiantes es infligido por profesores, en modalidades que van desde la indiferencia hasta las expresiones obscenas y amenazas, a pesar de que existe la percepción de que la relación (entre ambos) es buena y respetuosa. Esos resultados permiten afirmar que la escuela, como institución formadora, reproduce un sistema de dominación y discriminación, afirmó Gloria Ramírez Hernández, coordinadora de la cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien dirigió el estudio, al participar en la presentación de la revista Rayuela, con el tema Violencia escolar, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

La Jornada, p.39, (Tania Sánchez) y El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/111813.html

 

Internacional:

 

Cannabis no frena esclerosis: estudio

Cápsulas de cannabis no lograron desacelerar el avance de la esclerosis múltiple en un estudio británico amplio, lo que mina las esperanzas de que la droga pudiera brindar beneficios a largo plazo a los pacientes con la enfermedad nerviosa. Pese a señales prometedoras en estudios previos más pequeños, los investigadores hallaron que los pacientes que tomaban cápsulas que contenían tetrahidrocannabinol (THC), un ingrediente clave del cannabis, no obtenían mejores resultados que aquellos que recibían placebo. El resultado es desalentador para los investigadores que pensaban que el cannabis podría ser una terapia viable en el estadio progresivo secundario de la enfermedad, cuando los pacientes cuentan con pocas opciones terapéuticas. Pacientes con esclerosis múltiple (EM) fueron evaluados en un ensayo conocido como CUPID (sigla en inglés para “uso de cannabinoides en la enfermedad cerebral inflamatoria progresiva”) , según una escala de discapacidad administrada por neurólogos y otra basada en el informe de los participantes.

El Universal, (Reuters), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/78050.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Lanza M. Adame la exportación de miel

El gobernador Marco Antonio Adame Castillo dio el banderazo de salida a más de 20 toneladas de productos elaborados con miel producidos en Morelos, para su exportación a Estados Unidos y posteriormente a Europa. Se trata de uno de los ocho contenedores que en total se exportarán, lo que ayudará a mantener las fuentes de empleo y la economía de la región de los altos de Morelos. El banderazo de salida al transporte con las 20 toneladas de productos a base de miel y 100% morelenses, se dio en el marco de los festejos de los 10 de años de creación de la cooperativa miel mexicana "Volcán Popocatépetl", que ha logrado consolidar como productora de la mejor miel del mundo, con exportaciones a Estados Unidos, Alemania y otros países del viejo continente.

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Martín Sánchez); Diario de Morelos, p.4, (DDM Staff); La Jornada Morelos, p.4, (Miguel Ángel García); El Regional del Sur, p.10, (Sin firma) y La Unión de Morelos, p.9, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Consultará el Infonavit el Buró de Crédito para otorgar préstamos

El Infonavit emitió una nueva disposición para los préstamos hipotecarios, la cual señala que en adelante se tomará en cuenta el historial que tengan los trabajadores en el Buró de Crédito para el otorgamiento de los fondos para la compra de vivienda, según confirmó ayer el organismo, y planteó que este esquema se encuentra en la fase piloto, pero se aplicará formalmente a partir de agosto. El Instituto explicó que la información que arroje el Buró sí se integrará al índice de riesgo de los créditos y será una variable a considerar no para negar los préstamos porque éste es un derecho de los trabajadores, sino para evitar sobreendeudamiento.

La Jornada, p.26. (Patricia Muñoz Ríos).

 

Persiste en Michoacán pugna por deuda pública

La disputa entre priístas y perredistas sobre la deuda pública y el problema financiero de Michoacán continúa. El gobernador Fausto Vallejo aseguró ayer que en la desincorporación de 444 hectáreas de la isla de la Palma, municipio de Lázaro Cárdenas, se benefició a familiares y amigos de funcionarios de la anterior administración perredista encabezada por Leonel Godoy, quien sostuvo que el dicho se trata de una estrategia política. Entrevistado en el Centro de Negocios de Tres Marías, Vallejo aseguró que se hará una revisión a fondo, para saber si hubo concesión, venta, e incluso la forma en que fue repartido, porque hay claroscuros en materia de tenencia de la tierra.

La Jornada, p.36, (Ernesto Martínez., corresponsal).

 

Avalan endeudamiento de Aguascalientes

Con 26 votos a favor y uno en contra el Congreso del estado aprobó la solicitud de endeudamiento del gobierno estatal por mil 55 millones de pesos, a pagar en los próximos 20 años, los cuales serán aplicados en infraestructura para la nueva planta de ensamblado de vehículos de Nissan. El perredista Gilberto Carlos Ornelas, único legislador que votó en contra, dijo en tribuna que el sol azteca no está en contra de la inversión de Nissan, pero el dictamen tiene mucho de confianza política y adolece de fortalezas (sic). Dijo que presentó solicitud para integrar un comité ciudadano que fiscalice en forma independiente el endeudamiento, pero fue rechazada. Arturo González, a nombre de la bancada panista, anotó que su fracción, que estaba renuente a aprobar el dictamen, determinó avalarlo porque se logró conocer en detalle el proyecto ejecutivo del empréstito y por ello lo aprobamos, pero no a ciegas. Heriberto Gallegos, del Panal, señaló: seremos responsables de fiscalizar este endeudamiento.

La Jornada, p.36, (Claudio Bañuelos, corresponsal).

 

Ni más tecnología para Pemex implicó elevar posición en Repsol

La Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados concluyó que las compras que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha hecho de acciones a la trasnacional española Repsol no reportó beneficios en el incremento de producción de hidrocarburos, aumento de reservas o incluso transferencia de tecnología. Al revisar las conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el informe de la cuenta pública 2010, la UEC resaltó que además de la pérdida de más de mil 100 millones de pesos de la compra de títulos en septiembre de 2011, una operación similar que realizó entre 1990 y 1992 –en el sexenio de Carlos Salinas– implicó un costo financiero a la paraestatal, que se vio obligada a restructurar el monto antes de su vencimiento previsto para enero de 2011. En el reporte, la UEC –que es el órgano técnico de la Comisión de Vigilancia– recordó que en esos años Pemex compró acciones a la empresa petrolera española Repsol YPF por 4.8 por ciento de su capital social, utilizando principalmente el mercado de instrumentos financieros para respaldar operaciones de deuda en el mercado internacional.

La Jornada, p.26,  (Enrique Méndez).         

 

Internacional:

 

El gobierno español solapa la quiebra financiera de Bankia

El Ejecutivo español, encabezado por el conservador Mariano Rajoy, se niega a formar una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la quiebra de Bankia, la entidad financiera española que solicitó un rescate público de 23 mil 500 millones de euros. Rajoy y el derechista Partido Popular (PP) aplicaron su mayoría absoluta para bloquear tanto la indagación parlamentaria como la comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez –a petición del propio funcionario– quien, tras reunirse con el mandatario, decidió presentar su dimisión, que se hará efectiva a partir del próximo 11 de junio. Estas turbulencias políticas y financieras atizaron la debacle en el mercado bursátil de los principales bancos españoles, de la petrolera Repsol y de la espiral de degradación de la prima de riesgo de la deuda pública, que se volvió a situar arriba de los 500 puntos.

La Jornada, p.2, (Armando G. Tejeda, corresponsal).

 

Analistas: España necesita 100 mil mde

España podría pedir apoyo financiero para recapitalizar su sistema bancario y mantenerlo a flote para evitar que se genere una crisis financiera como ocurrió en Estados Unidos. Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de banco Base, estimó que los requerimientos de este sector ascienden a 100 mil millones de euros; una quinta parte más que lo requerido hace un año (23 mmde), cuando la recesión económica en la región era menos fuerte. “España tiene una muy pequeña posibilidad de salir de la zona del euro, a diferencia de Grecia, pero cada día se incrementa más la posibilidad de que pida un rescate para recapitalizar su sistema bancario”, agregó la analista.

El Universal, (Ixel Yutzil González), http://www.eluniversal.com.mx/primera/39569.html.

 

España, cuarto en pobreza infantil

El 17.1% de los niños en España viven por debajo del umbral de la pobreza, una tasa que sitúa al país como el cuarto Estado de la Unión Europea (UE) con la proporción más alta de niños pobres, por detrás de Rumania, Letonia y Bulgaria. Mientras tanto, en Alemania, al menos tres niños son asesinados, 11 son blanco de severos maltratos, 39 son objeto de abuso sexual y 17 son utilizados para pornografía cada semana. Según el informe “Midiendo la pobreza infantil en los países ricos”, elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), hecho público ayer, más de 30 millones de niños en 35 países desarrollados viven en situación de “pobreza relativa”, un concepto distinto al de la pobreza absoluta, que se mide comparando el ingreso de las familias en su contexto nacional.

El Universal, (De la Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/78042.html.

 

Proyecto de ley obligaría a países de la UE a rescatar bancos

Los países de la Unión Europea (UE) podrían estar obligados a rescatar a los bancos en problemas de un socio, según un proyecto de ley que busca una mayor integración financiera del bloque, pero que podría incomodar a algunos miembros, particularmente Alemania. Los problemas de la banca española y el riesgo de que una corrida bancaria de un país como Grecia pueda propagarse, han dado nuevo ímpetu a la postergada idea de la UE de una ley que aborde el tema de los bancos en quiebra. La Comisión Europea propondrá las normas para garantizar que los reguladores tomen el control de los bancos aquejados, los disuelvan e impongan pérdidas a sus tenedores de bonos.

La Jornada, p. 30, (Reuters).

 

Gobiernos, no el BCE, deben sanear bancos europeos en problemas

Es papel de los gobiernos nacionales, no del Banco Central Europeo (BCE), rescatar a los bancos que atraviesen por dificultades, dijo el martes el consejero del BCE, Ewald Nowotny. Añadió que el banco central no está discutiendo el reinicio de sus compras de bonos ni prepara un nuevo recorte de tasas de interés. Su colega estonio, Andrés Lipstok, afirmó que los bancos centrales de Europa son empujados a cumplir funciones ajenas, y que los fondos Europeo de Estabilidad Financiera y el permanente Mecanismo Europeo de Estabilidad serían vehículos más adecuados para frenar la crisis de deuda del bloque.

La Jornada, p. 30, (Reuters).

 

Repsol, en caída libre desde la expropiación de YPF en Argentina

La petrolera española Repsol se encuentra en caída libre desde la expropiación de YPF por parte del gobierno de Argentina, con el argumento de que la multinacional había incumplido acuerdos vitales para el país. Desde ese día, el pasado 17 de abril, Repsol ha perdido alrededor de 28 por ciento de su valor, con lo cual de tener una capitalización y un valor como empresa de 21 mil 800 millones de euros, ahora estaría en cerca de 17 mil millones. Casi 5 mil millones menos, que afectan directamente los intereses del Estado mexicano, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) posee 9.6 por ciento de la multinacional española tras la millonaria inversión que hizo el año pasado para aumentar su participación en 4.6 por ciento.

La Jornada, p.3, (Armando G. Tejeda, corresponsal).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Nombran a Mario Vázquez Rojas
procurador General de Justicia

El Congreso de Morelos designó a Mario Vázquez Rojas nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en sustitución de Pedro Benítez Vélez, quien dejó el cargo el pasado 29 de abril al ser aprobada su pensión por cesantía. La designación del nuevo procurador fue aprobada con 22 votos a favor de Mario Rojas, quien ya se desempeñaba como subprocurador y encargado de despacho de la PGJ, uno por la abogada Mónica Albarrán Ochoa y una abstención. El pleno legislativo conoció en primera lectura el dictamen de la Junta Política y de Gobierno, que encabeza Fidel Demédicis Hidalgo, en el que se señala que el gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo, envió por oficio del 21 de mayo de 2012, la terna para la designación del nuevo titular de la PGJ, de la cual también por oficio fue posteriormente sustituido un nombre, para quedar integrada con los siguientes profesionistas: Mario Enrique Vázquez Rojas, Marcelino Soto Camacho y Mónica Albarrán Ochoa, en sustitución de José Sotelo Salgado, quien no cumplía con los requisitos.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); Diario de Morelos, p.8, (Antonieta Sánchez); El Sol de Cuernavaca, p.p.6, (Alberto Millán); El Regional del Sur, p.p.7, (Minerva Delgado) y La Unión de Morelos, p.p.14, (Ana Lilia Mata).

 

Nacional:

 

Prepara el IFE defensa ante ciberataques a datos electorales

Bajo la premisa de que en la actualidad los ciberataques son una realidad que no se puede soslayar, el Instituto Federal Electoral (IFE) prepara mecanismos de seguridad para salvaguardar la información de los resultados de los comicios la noche del primero de julio. Partimos del hecho de que vamos a estar bajo ataque, pero el esquema de diversificación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) garantiza que no habrá afectación a esta parte medular de la elección para que no se generen suspicacias, comenta René Miranda, coordinador de la Unidad de Servicios de Cómputo del instituto.

La Jornada, p. 5, (Alonso Urrutia y Fabiola Martínez).

 

Es movimiento de ninis, dice el Niño Verde

Jorge Emilio González, del PVEM, causó ayer polémica y críticas en redes sociales, luego que se difundió una declaración hecha en Cozumel, Quintana Roo, en la que calificó de ninis a los jóvenes del movimiento #YoSoy132. “Creo que es hora de que estos ninis hagan algo por el país, que hagan algo productivo para ellos, que se dediquen a trabajar” , dijo el ex dirigente del PVEM y candidato a senador por Quintana Roo, en declaraciones reproducidas en sitios de noticias en Internet y que rápidamente se reprodujeron en Twitter. Esa afirmación alcanzó el rango de top news en Twitter y abundaron los comentarios respecto de que el llamado Niño Verde es el prototipo del político holgazán.

La Jornada, p. 11, (Redacción).

 

Fiscales de 32 países de América crean centro multinacional contra el crimen organizado

Los fiscales de 32 naciones de América acordaron poner en marcha un centro multinacional de operaciones contra el crimen organizado y definieron que los representantes de cada país serán sometidos a exámenes de confianza. Por parte del gobierno mexicano –impulsor de la iniciativa– participarán representantes de las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República (PGR), en tanto que los otros países deberán definir a sus responsables de operación de acuerdo con sus propias legislaciones.

La Jornada, p. 14, (Gustavo Castillo Gacía).

 

Exigen disidentes ante Televisa “un espacio en cadena nacional”

Maestros disidentes de Oaxaca y Guerrero se apostaron cerca de cinco horas frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec para exigir un espacio en “cadena nacional” durante el noticiario matutino de Carlos Loret de Mola, con el propósito de explicar los porqués de su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y a la evaluación universal. Con la promesa de que les harían una entrevista que se difundiría en el informativo de la mañana, según indicaron, una comisión ingresó a las instalaciones del corporativo. Sin embargo, dijeron, “no se transmitió”, por lo que los inconformes denunciaron el “engaño” y exigieron “la democratización de los medios de comunicación, porque tanto Televisa como Azteca están en manos de una pandilla de mafiosos que nunca difunden el sentir de las necesidades de la población”.

La Jornada, p. 43, (Karina Avilés).

 

AI: tortura, lo ocurrido en Atenco en 2006

Los esfuerzos del gobierno federal y del estado de México por investigar y sancionar a los funcionarios públicos responsables del operativo policiaco del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco han sido inadecuados e insuficientes, ya que sólo dos agentes fueron consignados por delitos menores y después absueltos por el Poder Judicial, señaló Amnistía Internacional (AI). En un comunicado, el organismo de derechos humanos enfatizó que lo ocurrido en Atenco, donde hubo al menos 26 violaciones sexuales contra mujeres por policías, constituye un acto de tortura, según los estándares internacionales de respeto a las garantías individuales, y que por lo tanto así debe ser juzgado.

La Jornada, p. 19, (Fernando Camacho Servín).

 

Restringe derechos de pueblos indígenas el modelo turístico impuesto en Montes Azules

El turismo es una de las actividades permitidas en Montes Azules (dentro de la selva Lacandona), desde que se hizo reserva y se restringieron los derechos de los pueblos indígenas. Su puesta en práctica es polémica, pero en Chiapas nada parece detenerla. Los nuevos proyectos para la laguna Miramar lo ilustran. Existe un puñado de experiencias previas, unas más o menos exitosas como negocio, otras un fracaso total, y en cualquier caso con importantes subsidios estatales para mantenerlas a flote y ganar la incondicionalidad de los indígenas beneficiarios a sucesivos programas, campañas y acciones, ya no sólo del gobierno sino, de manera creciente, los inversionistas.

La Jornada, p. 21, (Hermann Bellinghausen).

 

FCH admite que tuvo insuficiencias y errores

Tras admitir que durante su gestión ha habido insuficiencias y desaciertos, el presidente Felipe Calderón afirmó que ha costado mucho trabajo llegar aquí, pero han sido seis años fundamentales para el país y “hoy podemos, en términos de la economía mexicana, decir que se han rendido buenas cuentas”.Al participar en un encuentro con consejeros de BBVA Bancomer, al cual acudió el ex secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche, urgió a que “en estos momentos cruciales en la vida del país”, los mexicanos decidan por apostar a un México moderno y competitivo, “por no mirar atrás y ser un país seguro de sí mismo, a no tenerle miedo a la competencia”. Criticó la mezquindad política para no avanzar en las reformas aunque destacó que las realizadas, como la de pensiones del ISSSTE y parte de la reforma energética, así como la desaparición de Luz y Fuerza, dieron estabilidad al país. En un prolongado discurso ante los consejeros de Bancomer ante quienes se dio tiempo para hacer bromas respecto del cambio de colores distintivo del banco que pasaron de verde y amarillo a azul y blanco, Calderón enlistó los logros del gobierno en materia de reformas que ayudaron no a impedir la crisis económica internacional, pero sí a aminorar los efectos y aseguró  que de no haberlas instrumentado, habrían dejado al país “en la línea de fuego en la cual están otras economías, principalmente las de Europa”. “¿A qué costo? Muy alto. Yo les puedo decir que, incluso, la aprobación presidencial cayó casi 20 puntos en aquel 2009”, expuso.

La Crónica, http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=665061

 

Cué pide “generosidad” para  los 70 mil maestros paristas; no les hará descuentos

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que no habrá descuentos de ningún tipo para los más de 70 mil maestros que ayer martes cumplieron nueve días de mantener su plantón en al menos 40 calles del centro histórico. Asimismo, pidió a los oaxaqueños “tolerancia y generosidad para que juntos podamos salir adelante”. En una entrevista al término de un evento donde entregó once ambulancias a un igual número de municipios de la entidad, el gobernante dijo que su administración está abierta al diálogo “y vamos a poner todo lo que esté de nuestra parte para que el ciclo escolar reinicie a la brevedad”, con lo que descartó que el estado viva un escenario como el del  2006, “porque nosotros sí escuchamos y sí dialogamos”. Sobre las manifestaciones de algunos grupos de la sociedad que ayer alzaron la voz para protestar contra las acciones de los maestros, Cué aseguró que son respetables pero entendibles, debido a que ya son siete días (hábiles) sin clases. Asimismo, en su noveno día de paro indefinido, brigadas de maestros se dedicaron a cerrar los accesos a los centros comerciales, plazas y tiendas departamentales, así como oficinas de los gobiernos estatal y federal. Además, los profesores impidieron el acceso a los complejos de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, edificios que albergan un 80 por ciento de las áreas de la administración local. Del mismo modo, se apoderaron de los centros comerciales como Plaza del Valle, Plaza Oaxaca y las cadenas comerciales Sam’s, Chedrahui, Soriana, Bodega Aurrerá, Walmart y Suburbia.

La Crónica, http://www.cronica.com.mx/celular/nota.php?id_nota=665031

 

Internacional:

 

Alto índice de abuso sexual contra mujeres y niñas migrantes: HRW

Un alto porcentaje de mujeres y niñas inmigrantes que trabajan en el sector agrícola de Estados Unidos son víctimas de abuso y acoso sexual, advierte un reporte de Human Right Watch (HRW) titulado Cultivando el miedo, en el que destaca la indefensión en que se encuentran estas trabajadoras. Señala que muchas han sido víctimas no sólo de discriminación, sino de violencia sexual y acoso, que generalmente no se limita a un incidente aislado, sino que se prolonga por meses e inclusive años, además de que los agresores victimizan a múltiples trabajadoras.

La Jornada, p. 19, (Ciro Pérez Silva).