Síntesis informativa | UAEM 30/05/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 30 de mayo de 2022.

 

La UAEM en la prensa:

 

No ingresarán a la UAEM más de cinco mil aspirantes

 

Estatal:

 

Conmemora CCyTEM Día Mundial de la Biodiversidad Biológica para concientizar sobre los recursos naturales

 

Nacional:

 

Comenzó aplicación de examen de ingreso a la UNAM en estados

 

La UAEM en la prensa:

 

No ingresarán a la UAEM más de cinco mil aspirantes

Más de cinco mil de los doce mil aspirantes que hicieron este fin de semana la aplicación del examen de admisión al nivel superior no podrán ingresar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en razón de que la oferta educativa es de 7 mil 704 lugares disponibles en las diferentes carreras que ofrece la máxima casa de estudios. El desarrollo de ingreso a las instalaciones de la UAEM y las aulas en las diferentes sedes se contó en todo momento con los protocolos de sanidad contra el Covid-19, por lo que se implementaron filtros y la utilización del cubrebocas fue obligatorio además de las brigadas de prevención, atención, evacuación y comunicación que apoyaron a los aspirantes para llegar a las aulas previamente asignadas. Durante el proceso de la aplicación del examen de admisión se realizó con normalidad durante los días sábado y domingo en las sedes y las carreras con mayor demanda como ha ocurrido en los últimos años fue en las licenciaturas de Medicina, Derecho, Enfermería y Psicología. La secretaria General, Fabiola Álvarez Velasco destacó el orden y la coordinación del proceso que se llevó a cabo en las 17 sedes tanto la del Campus Norte, así como las ubicadas en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla. Además, destacó el hecho de que 20 personas con discapacidad hayan logrado hacer su examen de acuerdo al Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad y para lo cual, se les dio todas las atenciones como el asignarles la sede de la Facultad de Farmacia cuyas instalaciones son incluyentes al contar con rampas de acceso e intérpretes de lenguas de señas y personal capacitado para el llenado de la hoja de respuestas. (…)

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez),

https://www.elregional.com.mx/no-ingresaran-a-la-uaem-mas-de-cinco-mil-aspirantes

Diario de Morelos, p.3, (Marcela García), 29/5/22,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/se-quedar-n-m-s-de-5-milj-venes-sin-entrar-uaem

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/206852-inician-los-examenes-a-aspirantes-a-ingresar-a-la-uaem.html

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas) 29/5/22,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/uaem-el-19-de-junio-estaran-listos-los-resultados-de-admision-8354945.html

Ser Noticias, (Amiel Nuyarith), 29/05/22

https://sernoticiasmorelos.com.mx/2022/05/30/mas-de-12-mil-aspirantes-presentaron-examen-de-ingreso-al-nivel-superior/

Lo de Hoy Morelos, p.5, (Dulce Maya).

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2022/05/aspiran-a-ingresar-a-la-uaem-mas-de-12-mil-pero-solo-hay-espacio-para-7-mil-700-hoy-se-detecto-falsificacion-de-fichas/

 

Investiga UAEM casos de falsificación de ficha

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) detectó seis casos de falsificación de ficha, por lo que ha iniciado una investigación para atender desde lo jurídico este tema que es el primero en la historia del proceso de selección de aspirantes de nuevo ingreso a la institución. En conferencia de prensa ofrecida en la explanada de la torre de rectoría, luego del ingreso a las aulas de examen de los aspirantes, la secretaria General de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco, informó que la máxima casa de estudios cuenta con un sistema tecnológico que permite comprobar la autenticidad de cada ficha y por ello se detectaron seis casos con irregularidades. “Es la primera vez que se registran casos de esta naturaleza, luego de nuestro tercer año del procedimiento que se efectúa a través de la plataforma virtual”, expresó.  Ayer hicieron examen los aspirantes interesados en el área de la salud y de las ciencias sociales, y además de las herramientas tecnológicas para verificar la autenticidad de las fichas, el Centro Nacional de Evaluación, entregó a la UAEM el número exacto de exámenes que debieron ser aplicados ayer y hoy.  Fabiola Álvarez dijo tener conocimiento de que hay personas que utilizan el nombre de directoras y directores de la institución para ofrecer de manera falsa espacios y fichas a cambio de dádivas económicas, por lo que exhortó a los aspirantes que se abstengan de estas prácticas ilegales.  Ignacio Sánchez Zamudio, director general de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC), explicó que el sistema de admisión a la UAEM cumple con la normatividad internacional en materia de seguridad y se detectó que las fichas con irregularidades corresponden a ligas externas de páginas electrónicas que ya se investigan para realizar un dictamen.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 29/5/22,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/206911-investiga-uaem-casos-de-falsificacion-de-ficha.html

Diario de Morelos, p.p3, (Marcela García), 29/5/22,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/falsean-fichas-para-ingreso-la-uaem

El Sol de Cuernavaca, (Jessica Arellano), 29/5/22,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/aspiran-por-mas-de-7-mil-lugares-en-la-uaem-8350427.html

 

Facultad de Contaduría retoma programa de estadías

El director de Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la UAEM, Felipe de Jesús Bonilla Sánchez, detalló que se retomará el programa de estadías para las y los estudiantes de esta unidad académica, quienes serán vinculados en alguna de las empresas que se han registrado para este fin, debido a la pandemia el programa se había pospuesto de manera presencial. “Desde el 2015 es un proyecto de extensión que tiene la Facultad de Contaduría en función de poder generar una vinculación con las empresas, poder darle a los estudiantes que de manera vivencial tengan una inmersión laboral, ya son 7 años pero hicimos una pausa por la pandemia”. El programa se “reinventó” durante dos años para que los jóvenes pudiesen, aunque sea de manera remota, conocer cómo se trabaja en los espacios laborales. Del 27 de junio y hasta el 27 de julio el programa se retoma ya de forma presencial, dijo Bonilla. “Ya hoy contamos con un padrón de empresas que nos han pedido que los estudiantes puedan acudir para que puedan aportar lo que ya han aprendido aquí en las aulas y poderlo aprobarlo allá en las empresas con miras a que estos jóvenes pueden desarrollar un espacio de empleabilidad”. Serán enviados a empresa del sector privado, así como en espacios gubernamentales que en suma son más de 100 y son entre 200 a 300 estudiantes los que serán vinculados. “El año pasado fueron 120 estudiantes que fueron vinculados de manera virtual, y lo que queremos para este año es decirles a las empresas que los retomamos ya presencial”. Nissan es una de las empresas con las que participan, también colegios, el Congreso del estado, “ahí nos han dejado incluso generar iniciativas de ley que después han sido presentadas; laboratorios, Micro empresas, en donde nuestros estudiantes aportan en áreas de informática, marketing digital”.

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas), 28/5/22,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/facultad-de-contaduria-retoma-programa-de-estadias-8347748.html

 

Imponen límites a celebraciones estudiantiles en la UAEM

La Dirección de Protección y Asistencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dio a conocer el Protocolo de Actuación en Eventos de Clausura Académica -denominados “brincos”- en las unidades académicas de la máxima casa de estudios. El documento dirigido a directores de escuelas, facultades, centros de investigación y a la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) integra 25 puntos, nueve para actuar antes del “brinco”; 16 para actuar durante el evento y dos puntos para después de realizado. Corresponderá a los titulares de las unidades académicas la responsabilidad de autorizar el evento denominado brinco, con motivo de la graduación de las personas estudiantes dentro de las instalaciones de su unidad académica. En el protocolo de actuación antes del “brinco” se destaca que los directores de las unidades académicas son los responsables de avisar sobre la realización del evento a la Dirección de Protección y Asistencia, con información que permita, en lo posible, anticipar y prevenir la generación de hechos de riesgo o violencia. Los “brincos” tendrán que realizarse en las instalaciones de las unidades académicas, con una duración máxima de tres horas y no podrán participar personas ajenas a la UAEM en el evento. Durante el “brinco”, el protocolo indica que se contará con un grupo de apoyo que conminará a los estudiantes participantes para que actúen de manera pacífica y salvaguarden los bienes de terceros ajenos al evento. (…)

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 28/5/22,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/206841-imponen-limites-a-celebraciones-estudiantiles-en-la-uaem.html

 

Universiada Nacional 2022 entra a su recta final

A una semana de finalizar la Universiada Nacional 2022 que se realiza en Chihuahua, los Tigres de la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León) se perfilan para ser los ganadores dentro del medallero donde sacan una amplia ventaja sobre el segundo lugar que ocupa la Universidad de Guadalajara. Los felinos del norte se ubican, como desde el inicio de la máxima contienda deportiva universitaria, en la posición de honor, sacando cada día una mayor ventaja sobre el resto de los participantes. La Universiada Nacional 2022 que tiene como sede la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, concentró en esta edición 2022, luego de dos años de interrupción por la pandemia, un total de 133 planteles de todo el país. De todas ellas, sólo 32 han logrado subir al menos una vez al pódium de triunfadores después de las primeras dos semanas de actividad. Luego de 17 días de actividad, más de 100 no le han puesto número a la casa, entre ellas la máxima casa de estudios de Morelos, los Venados de la UAEM. En el cierre de la justa deportiva, del 2 al 5 de junio, la institución Venada tendrán la participación de sus pesistas en los que se tienen puestas las esperanzas de medallas. Al llegar a su final la jornada dominical, penúltima del evento, los Tigres de la UANL sumaron un total de 87 medallas, de las cuales 38 son de oro, 21 de plata y 21 de bronce. En la segunda posición vienen ya muy a la distancia los Leones de la Universidad de Guadalajara que suman 36 metales, con 12 de primero, 2 de segundo y 22 de tercero. El Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, ocupan la tercera posición con 33 preseas, distribuidas en 11 oros, 13 platas y 9 bronces. En cuarto se encuentra la Universidad Anáhuac de Querétaro con 9 áureas, 4 argentas y 8 bronceadas para una suma de 21 metales, y cerrando el “top five” se encuentra el Instituto Tecnológico de Sonora con una cosecha de 25 preseas, más metales que el plantel queretano, pero la posición en el medallero la define el mayor número de medallas de oro, donde los sonorenses tienen solo 6, por 7 platas y 12 bronces.

El Sol de Cuernavaca, (Oscar Garagui),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/deportes/universiada-nacional-2022-entra-a-su-recta-final-8356598.html

 

El ferrocarril en Morelos

El trazo del ferrocarril que recorría el territorio morelense atravesaba por 26 estaciones que en su mayoría eran para pasajeros, estas son testigos de una etapa importante de la historia del estado, con ellas se propició el crecimiento económico y social regional en el periodo de industrialización que derivó en una transformación territorial. En 1903 quedó terminado el ramal desde Cuautla a Atencingo, conectando así el oriente del Estado con la capital de la república. El intenso comercio que generó benefició principalmente a las haciendas por las que pasaba, afectando a la industria y el comercio locales en pequeña escala. El sistema de transportes que se había desarrollado en el estado hacia el año de 1933 se estructuraba básicamente en torno al trazo de la vía de los ferrocarriles Central e Interoceánico y de su ramal Cuautla-Puebla. Tales medios eran vitales para el movimiento de la producción agrícola, los productos forestales y para el movimiento de pasajeros hacia la Ciudad de México y otras entidades del centro del país. Las estaciones fungieron como el conector entre el ferrocarril, los poblados y ciudades, los sitios de producción agrícola y agroindustrial. (…)

La Unión de Morelos, (Driden Ramírez Marroquín, profesor de la Facultad de Arquitectura de la UAEM), 29/5/22,

https://launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/206901-el-ferrocarril-en-morelos.html

 

Leonardo es un multifacético

Leonardo Renato Tinoco Lamadrid es un joven estudiante de la UAEM; cursa el quinto semestre de la carrera en psicología. El joven, de 27 años, vive su sueño pues es rockero, estudiante y labora en un taller de autos clásicos y de motos. “Llevo tres años estudiando en línea, pues me gusta conocer la afinidad del comportamiento humano y de cómo nos vamos formando en la organización, comunicación y cómo estamos enfocados en la relación entre emociones, entendimientos y enfermedades degenerativas”, dijo. “Tomo clases a través de una plataforma, después de regresar del trabajo; empiezo a las seis de la tarde y a veces termino a las dos de la mañana. Me tocan asignaturas, o sea tareas que me dejan y tengo que mandar temas dependiendo las asignaturas en la semana”. Platica el rockero, entusiasmado, “Mi gusto por el rock es porque crecí escuchándolo desde niño junto con mi hermana Penélope. Música de rock pesado, clásico, punk etcétera, todo esto en relación a mi padre, Antonio Tinoco y mi madre, Miriam la Madrid. A los seis años en la primaria agarré la guitarra acústica, y después también seguí tocándola en la secundaria”.

Diario de Morelos, p.8, (Luis Flores), 29/5/22,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/leonardo-es-multifac-tico

 

Estatal:

 

Conmemora CCyTEM Día Mundial de la Biodiversidad Biológica para concientizar sobre los recursos naturales

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), mediante el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC), conmemoró el “Día Mundial de la Diversidad Biológica” con un foro sobre la materia. En la actividad, se contó con la participación de alumnos y profesores de planteles educativos de nivel Medio Superior, así como público en general interesados por el cuidado sustentable del medio ambiente. En ese sentido, Andrea Angélica Ramírez Paulín, encargada de despacho del CCyTEM, y directora del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CeMiTT), indicó que este tipo de actos sirven para concientizar sobre los recursos naturales con los que cuenta la entidad y con ello incentivar la preservación de especies con el apoyo de los centros de investigación. (…) En el taller estuvieron Elizabeth Arellano Arenas, directora del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC); Ramón Suárez Rodríguez, del Centro De Investigación en Biotecnología (CEIB); y Juan Manuel Rivas González, director de la Escuela de Estudios Superiores del Jicarero.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/conmemora-ccytem-dia-mundia-de-la-biodiversidad-biologica-para-concientizar-sobre-los-recursos-naturales/

 

Interceramic en la UAEM

Interceramic Morelos, presente en la 25 Semana de la Arquitectura, llevada a cabo por la Facultad de Arquitectura de nuestra máxima casa de estudios, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el 25 de mayo de 2022. Es interés de Interceramic Morelos que los futuros arquitectos conozcan las características de los acabados cerámicos que se deben recomendar en tal o cual proyecto, así como los adhesivos y boquillas recomendados para los mismos, para que las expectativas de los clientes sean cubiertas a satisfacción, obteniendo Simplemente lo mejor de Interceramic, garantizando de por vida sus acabados cerámicos. Al término del taller se les realizaron preguntas de examen a todos los participantes obsequiándoles un catálogo de producto a las respuestas correctas. Manteniendo y reforzando nuestro vínculo con todos los participantes.

Diario de Morelos, p.5, (Redacción).

 

Reunión de integrantes del Comité Organizador del Premio al Mérito Periodístico 2022

En las oficinas de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del estado, se reunieron las y los integrantes del Comité Organizador del Premio al Mérito Periodístico 2022, con quienes forman el Jurado Calificador, encuentro en el que se acordaron fechas para las reuniones de deliberación y criterios de evaluación que se seguirán para determinar a las y los ganadores de este galardón en sus cinco diferentes categorías. Por parte del Comité Organizador del Premio al Mérito Periodístico 2022 integrado por diputadas y diputados de la LV Legislatura, estuvieron presentes en la reunión: Mirna Zavala Zúñiga, Oscar Cano Mondragón y Eliasib Polanco Saldívar, así como las y los representantes de Francisco Erik Sánchez Zavala, Luz Dary Quevedo Maldonado y Alberto Sánchez Ortega. En tanto que el Jurado Calificador está compuesto por representantes de las asociaciones de medios de comunicación, entre quienes se destacan: María Dolores Rosales Cortés, representante de la Dirección de Comunicación Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Víctor Manuel Carrillo Ocaranza, representante de la Asociación Independiente de Comunicadores, Reporteros y Productores de Morelos (Aicrepmor); Daniel Adame Osorio, representante de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos (Apecomor); Richard Gutiérrez Hernández, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Delegación Morelos y Víctor Hugo Salgado Granados, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (Stirtt), sección Cuernavaca. Cabe destacar que, para agilizar el análisis y calificación de los 77 trabajos periodísticos inscritos, cada uno de los miembros del Jurado Calificador recibió una memoria USB, que contiene las propuestas entregadas, para que determinen a las y los ganadores, quienes serán reconocidos el próximo 7 de junio en Sesión Solemne del Pleno del Congreso local en el marco de la celebración por el Día de la Libertad de Expresión.

Lo de Hoy Morelos, p.9, (Redacción).

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/se-reunen-integrantes-del-comite-organizador-del-premio-al-merito-periodistico-2022/

 

Advierte especialista por falsa seguridad ante un Covid-19 débil

De acuerdo con la investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sede en Cuernavaca, la doctora Brenda Valderrama Blanco existe una falsa seguridad en la población sobre el fin de la pandemia del Covid-19. En entrevista, la también ex presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) dijo que las personas han dejado de usar cubrebocas o lo usan de manera inapropiada o creen que no es necesario protegerse del virus, pero éste aún circula y las variantes de ómicron BA.2 y BA.4 son altamente " de preocupación' porque podrían ser más virulentas y con síntomas más graves.

El Regional del Sur, p.4, (Guadalupe Flores),

https://www.elregional.com.mx/advierte-especialista-por-falsa-seguridad-ante-un-covid-debil

 

Nacional:

 

Comenzó aplicación de examen de ingreso a la UNAM en estados

La tercera jornada de aplicación del examen de ingreso a nivel licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó en las sedes de los estados del país, donde se atenderá a 4 mil 308 aspirantes. En el concurso de selección de ingreso 2022, en el sistema escolarizado o en el de Universidad Abierta y Educación a Distancia, participan más de 197 mil jóvenes. La aplicación del examen comenzó el 14 de mayo en la Ciudad de México y concluirá el 5 de junio. De acuerdo con el cronograma, la publicación de los resultados será el 22 de julio, y quienes sean seleccionados podrán inscribirse del 8 al 12 de agosto. El inicio de clases del ciclo escolar 2022-2023/1 será el 15 del mismo mes.

La Jornada, p.11, (Jessica Xantomila), 29/5/22,

https://www.jornada.com.mx/2022/05/29/politica/011n2pol

 

Diálogo con UdeG se mantendrá abierto, asegura Enrique Alfaro

La relación con la Universidad de Guadalajara (UdeG) se mantendrá siempre abierta, respetuosa y en los próximos días se informarán detalladamente sobre los proyectos de infraestructura que se tienen para este 2022 en la Casa de Estudios y que ascienden a cerca de 300 millones de pesos, expuso Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco. “No es por decreto mío, se acabó porque se les acabó el 20, ya nadie les cree, las escenas que vimos de estudiantes diciendo que iban porque les iban a dar puntos y calificaciones, la verdad esa no es la universidad que queremos para Jalisco y esa no es la universidad que puede formar a las nuevas generaciones de jaliscienses”. Una vez más, se refirió a la marcha de este jueves que convocaron las autoridades universitarias y que desató un debate en el número de asistentes como una “muestra burda de los intentos de Raúl Padilla para seguir manipulando a los estudiantes y a los maestros de una universidad pública que es de todos los jaliscienses”.

El Heraldo de México, (Mayeli Mariscal), 27/5/22,

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/5/27/dialogo-con-udeg-se-mantendra-abierto-asegura-enrique-alfaro-408520.html

 

Lanzan innovadora oferta de posgrados nivel directivo empresarial

Directivos empresariales suelen estar inmersos en la vorágine laboral y de viajes, esto provoca que con poca frecuencia logren estudiar postgrados. La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) lanza el doctorado de Dirección Empresarial y la maestría en administración de negocios (Master Business Administration) ‘dual degree’), que tiene doble titulación, son únicos en su tipo en todo México. “Es un modelo que va dirigido para las personas que trabajan, que cumplen con cierto perfil de experiencia a nivel gerencial. Queremos que este programa sea dirigido para las personas que tienen a su cargo empresas, responsabilidades, áreas, etc.”, comentó en entrevista con El Heraldo de México, el vicerrector académico en Universidad Autónoma de Guadalajara, Hugo de la Rosa Peñalosa. Los módulos, como parte del plan de estudios, se dividen en siete semanas y el modelo es híbrido y presencial, sincrónico y anacrónico para adaptarse a las necesidades de los líderes empresariales de hoy.

El Heraldo de México, (Adriana Luna), 27/5/22,

https://heraldodemexico.com.mx/economia/2022/5/27/lanzan-innovadora-oferta-de-postgrados-nivel-directivo-empresarial-408513.html

 

Tiene Nuevo León menor tasa de abandono de universitarios

Por eso, Nuevo León destaca a nivel nacional como uno de los estados líderes en atracción de inversión extranjera directa, destacó Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León. Refirió un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de Inegi y la SEP, el cual revela que en el ciclo escolar 2020/2021 el porcentaje de alumnos que decidieron abandonar sus estudios universitarios fue apenas de 0.5 por ciento. Otros estados con menores tasas de abandono de educación superior son Querétaro, Chihuahua, Coahuila, Morelos, Hidalgo, Durango, entre otros. De acuerdo con el Inegi, la educación superior incluye a los estudiantes de educación normal, universitaria y tecnológica, y excluye posgrado. El estudio de competitividad que recién realizó el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL evidencia que el crecimiento de Nuevo León está sostenido en tres variables: la educación, el capital privado y la esperanza de vida.

Milenio, (Esther Herrera), 28/5/22,

https://www.milenio.com/politica/comunidad/nuevo-leon-estado-con-menor-tasa-de-abandono-universitario

 

La evolución espacial amplía la participación de nuevos actores, como la academia

Las tecnologías espaciales cambian y lo hacen de manera rápida. Miniaturización, nuevos materiales, disminución de costos y una nueva filosofía para operar, nos colocan ante una verdadera revolución en el sector, conocida como “Espacio 4.0”, afirmó el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), Gustavo Medina Tanco. En este contexto, la misión lunar de la UNAM denominada Colmena es un nuevo concepto a escala internacional, de exploración científica, prospección de recursos naturales y explotación comercial sobre cuerpos celestes sin atmósfera. Se trata de “una serie de misiones que vamos a realizar a lo largo de los próximos años”, destacó. Para llegar a la Luna, recordó el científico en el Coloquio de Investigación ICN, utilizamos una empresa estadounidense, Astrobotic, la cual construyó una nave de alunizaje llamada Peregrine, que brinda un servicio de transporte privado. El titular del Laboratorio de Instrumentación Espacial del ICN refirió que la actual revolución espacial permite que actores como la academia, institutos de investigación, jóvenes emprendedores y las pequeñas y medianas empresas incursionen en este sector que antes estaba reservado sólo para los grandes participantes, como la NASA.

La Crónica de Hoy, (Redacción), 28/5/22,

https://www.cronica.com.mx/academia/evolucion-espacial-amplia-participacionde-nuevos-actores-academia.html

 

Mente Mujer: Estudiante de la UAQ creó un dispositivo para detectar drogas en bebidas alcohólicas

En abril de este año, Estefanía acudió a un bar en Guadalajara. Había tomado sólo tres bebidas; casi al término de su estancia, se retiró un momento de su mesa para ir a pagar; al regresar bebió de su vaso y a los 10 minutos comenzó a sentir mareos, náuseas y escalofríos. Llegó un momento en el que no podía moverse ni hablar; fue apoyada por amigos para poder salir del antro. Un paramédico y un policía le dijeron que esos síntomas correspondían a personas que han sido drogadas. Algo parecido le ocurrió a Daniela cuando tenía 21 años: “Hace unos ocho años acudí a un concierto en un bar del centro de la Ciudad de México; iba con mi pareja, pedimos cervezas; después de un par de cervezas, a ambos nos dio mucho sueño, lo cual no era común; mi pareja se fue a vomitar y yo comencé a sentirme muy mal; nos fuimos de inmediato del lugar”. Tanto ella como su pareja estaban seguros de que algo habían puesto en sus bebidas. Este tipo de historias se han dado en México desde hace varios años, por esta razón una joven estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se dio a la tarea de desarrollar un dispositivo que detecta droga en bebidas alcohólicas, con el fin de evitar agresiones sexuales.

El Heraldo de México, (Hugo Arce), 30/5/22,

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/5/30/mente-mujer-estudiante-de-la-uaq-creo-un-dispositivo-para-detectar-drogas-en-bebidas-alcoholicas-408814.html

 

UNAM crea nanocompuesto para erradicar la contaminación del agua

México sigue abriéndose paso para cambiar el mundo de la ciencia y tecnología. Esta vez, con el uso de nanotubos hechos de magnetita y haloisita, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca atraer con un campo magnético, petróleos y otros aceites, de playas, mares, lagunas y grandes cuerpos de agua para ser recolectados y reciclados en favor del medio ambiente. Desde hace diez años, la investigación a cargo de la doctora Marina Vargas Rodríguez comenzó con pruebas en la adsorción de colorantes de cuerpos de agua. Al percatarse que el compuesto se separaba del agua, colocaron peróxido para atraer con un imán el contaminante. El desarrollo fue un éxito por lo que la siguiente prueba fue experimentar con aceites y petróleos. Por ello, se comenzó con las primeras pruebas para realizar la síntesis de los nanocompositos; se determinó las propiedades de los nanopartículas del petróleo como la porosidad, la difracción de los rayos x, la microscopía de barrido, y de trasmisión, así como la adsorción del nitrógeno.

Milenio, (Karla Guerrero),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/nanocompuesto-unam-busca-erradicar-contaminacion-agua

 

Líquidos de la basura provocan malformación y muerte de crías de peces: Cinvestav y UADY

Malformación de ojos y cola en crías de peces, así como muerte embrionaria son algunas de las consecuencias que provocan los líquidos que se desprenden de la basura generada por personas en las grandes ciudades, cuando llegan a contaminar acuíferos. Lo anterior fue documentado por un equipo de estudiantes de posgrado e investigadores la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Mérida. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Bulletin of Environmental Contamination and Toxicology, donde firman como co autores cuatro científicos de la UADY y cuatro de Cinvestav. Ana Maribel Escalante Mañe, Roger Méndez Novelo, Germán Giécoman Vallejos y Avel González Sánchez, por parte de la Universidad; mientras que Emanuel Hernández Núñez, Mercedes Quintanilla Mena, Mariana Romellón Orozco y Carlos Puch Hau, participaron por parte de Cinvestav. Los investigadores desarrollaron un estudio para evaluar la toxicidad de los mencionados líquidos desprendidos por la basura o lixiviados, sobre el desarrollo embrionario de peces que tienen contacto con ellos. El estudio se realizó con lixiviados generados en la ciudad de Mérida, Yucatán, sobre el desarrollo embrionario del pez cebra (Danio rerio) y midió que un litro de líquido liberado por basura urbana contamina 500 litros de agua limpia.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), 27/5/22,

https://www.cronica.com.mx/academia/liquidos-basura-provocan-malformacion-muerte-crias-peces-cinvestav-uady.html

 

Fumar también daña al planeta

Si los consumidores de cigarrillos necesitan una razón más para dejar de fumar, debido a los graves efectos en su salud y de quienes los rodean, y además de los ocho millones de fallecimientos al año en el mundo, hay que sumar el profundo impacto que la industria tabacalera tiene sobre el medio ambiente: en el suelo, agua y aire, afirma María Guadalupe Ponciano Rodríguez, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM. El tabaco destruye el hábitat “perjudicando aún más la salud de las personas debido al cultivo, la fabricación, la distribución, el consumo y la eliminación” de sus productos, establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). A partir de la década de 1970, informa el organismo, se han perdido en el planeta mil 500 millones de hectáreas de bosques, principalmente tropicales, a causa de la siembra de ese producto, lo cual ha contribuido al 20 por ciento del aumento anual de los gases de efecto invernadero. Se talan árboles para despejar el suelo y cultivar las plantas de Nicotiana tabacum L, y se quema madera para curar sus hojas después de la cosecha.

La Crónica de Hoy, (Redacción), 29/5/22,

https://www.cronica.com.mx/academia/fumar-dana-planeta.html

 

“Las vestiduras del palacio es el compendio de mi obra”, afirma Angelina Muñiz-Huberman

La presentación del poemario Las vestiduras del palacio se convirtió en una celebración para su autora, la poeta y narradora Angelina Muñiz-Huberman, encabezada por tres de sus pares y amigos, en la Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La escritora sostuvo que es un libro para iniciados; a ese palacio lograron entrar sus interlocutores, Bernardo Ruiz, Adolfo Castañón y Ethel Krauze, quienes participaron en la conversación en un salón donde el sol de la tarde los iluminaba a través de un vitral, sobre todo a una muy alegre Muñiz-Huberman. La también ensayista relató que el poemario, publicado por la UAM, es el compendio de mi obra. Reconoció que sus amigos evidenciaron los ejes del libro: Mis obsesiones desde el exilio, la falta de tierra, morir donde no se nació, no regresar adonde se nació, imaginar, desear, vestir la vida como un palacio ideal, etcétera, que dijo Ethel muy bien. Lo que yo iba a decir ya se ha dicho.

La Jornada, p.8, (Reyes Martínez Torrijos),

https://www.jornada.com.mx/2022/05/30/cultura/a08n1cul

 

Esperanza de vida de los mexicanos bajó de 75 a 71 años

La pandemia de Covid-19 logró impactar la esperanza de vida en México, la cual bajó cuatro años, al pasar de 75 en 2019 a 71 en 2021, seis años menos que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es de 81. Según el informe “Disminución mundial y nacional de la esperanza de vida: una evaluación de finales de 2021”, de Patrick Heuveline, investigador del Centro de California para la Investigación de la Población (CCPR), de la Universidad de California, la esperanza de vida global parece haber disminuido 0.92 años entre 2019 y 2020 y otros 0.72 años entre 2020 y 2021, lo cual representa la primera disminución en la esperanza de vida global desde 1950, el primer año para el que las Naciones Unidas dispone de una estimación global. En el caso de México, varios factores han influido en esta reducción de la esperanza de vida, principalmente las carencias en el acceso a los servicios de salud, ya que en un lapso de cinco años (2015-2020) se registró un aumento de 4.8 puntos porcentuales de personas que no cuentan con estos servicios, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, cita el reporte. Al retomar datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el estudio indica que México fue una de las ocho naciones en todo el mundo donde la cifra se redujo en al menos cuatro años.

El Economista, (Maritza Pérez),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Esperanza-de-vida-de-los-mexicanos-bajo-de-75-a-71-anos-20220530-0008.html

 

México confirma primer caso de viruela del mono: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud del gobierno federal, confirmó este sábado el primer caso de viruela del mono en México, así lo señaló: “Confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX. “Se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos se recupere sin complicaciones”. La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas. La viruela del mono pertenece a la misma familia que la viruela, que mató cada año a millones de personas antes de ser erradicada en 1980. La viruela del mono es mucho menos grave y tiene una tasa de mortalidad de entre 3 a 6%, dependiendo los casos. La mayoría de los infectados se recupera en 3 o 4 semanas.  Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares en la espalda. Luego aparecen erupciones cutáneas, lesiones, pústulas y finalmente costras. Varios expertos han subrayado que, aunque este virus puede ser contraído durante un acto sexual, no es una enfermedad sexualmente transmisible. La transmisión necesita un contacto estrecho y prolongado entre dos personas y tiene lugar principalmente a través de la saliva o el pus de las lesiones cutáneas surgidas durante la infección.

Excélsior, (Blanca Betán, Reuters y AFP), 29/5/22,

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-detecta-primer-caso-de-viruela-del-mono-lopez-gatell/1517702

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-y-argentina-paises-con-casos-confirmados-de-viruela-del-mono-en-america/1517711

 

Viruela del mono: UNAM emite recomendaciones para evitar contagios

Luego de que se confirmó el primer caso de la enfermedad conocida como viruela del mono, por parte de la Secretaría de Salud Federal (SSA) y específicamente, por el sub secretario Hugo López Gatell, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difundió una serie de medidas sanitarias para hacerle frente a un posible contagio. Expertos en epidemiologia de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM, coinciden en el hecho de que el virus que provoca la enfermedad se trasmite mayormente por roedores silvestres, mucho más que por los propios primates, por lo que hay que tener cuidado de no tener acercamiento directo y evitar ser herido por alguno de ellos. También coinciden junto con el sub secretario de Salud, en el sentido de que a diferencia del virus Sars CoV2, causante del Covid-19, que se puede propagar de distintas formas, en el caso del virus de la viruela, solo se contagia si se tiene contacto directo con la persona contagiada y si permanece cerca por tiempo prolongado, por lo que lo ideal es no tener contacto cercano y aplicar las medidas que ya hemos aprendido a lo largo de los últimos dos años.

El Heraldo de México, (Roberto Badillo), 28/5/22,

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/5/28/viruela-del-mono-unam-emite-recomendaciones-para-evitar-contagios-408669.html

 

Solsticio de verano en México: cuándo llega el día más largo del año

El verano está a punto de empezar y traerá aparejado la del solsticio, que no es más que el día con más luz en el año. El 21 de junio a las 04:13 horas comenzará la nueva estación en el hemisferio norte que durará 94 días y 15 horas, hasta el 23 de septiembre. La palabra solsticio, del latín solstitium sol sistere, significa “Sol quieto” y son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. En el solsticio de verano el Sol alcanza su altura máxima al mediodía y se corresponde con el día más largo del año, marcando el paso de la Primavera al Verano. A partir de esta fecha los días comienzan a decrecer. A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y hacia el Sur y la existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.

El Financiero, (Sin firma),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/05/29/solsticio-de-verano-en-mexico-cuando-llega-el-dia-mas-largo-del-ano/

 

Estos son los eventos astronómicos de junio

Junio está a punto de empezar y con éste llegará el verano y una serie de eventos astronómicos sorprendentes que podremos apreciar. Dentro de estos habrán 4 que emocionarán. Este nuevo mes empezará con una lluvia de meteoros, una Superluna de Fresa, Mercurio en su máxima elongación, el Solsticio de verano y una luna mucho más grande de lo normal. Podrás apreciar la lluvia de meteoros en Ariétidas a partir del 14 de junio y terminará el 24 de ese mismo mes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) la tasa máxima observable será de 50 meteoros por hora. Por otra parte, la Superluna de Fresa también hará su aparición el 14 de junio. Esta toma un color rosado, ya que nuestro satélite natural recibirá rayos solares directamente de frente al lado nocturno del planeta, creando esta pigmentación. Mientras que podremos ver a Mercurio en su máxima elongación, es decir el planeta más cerca al Sol que la Tierra lo que lo hace visible justo antes del amanecer. Y el solsticio de verano que ocurrirá como cada año el 21 de junio, provocando el día más largo del año.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2022/05/29/prepara-el-telescopio-estos-son-los-eventos-astronomicos-imperdibles-de-junio/