Síntesis informativa | UAEM 30/06/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 30 de junio de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Será la UAEM sede de un simposio sobre educación

 

Nacional: Hoy se cumplen 50 años del aniversario luctuoso de Vasconcelos

 

SALUD:

 

Nacional: Ocupa México primer lugar mundial en consumo de huevo

 

Internacional: OMS: hay 70 mil 893 casos de nueva gripe

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Venta de medicinas apócrifas en México asciende a unos 650 millones de dólares

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Recupera IEE boletas

 

Nacional: Abre YouTube sitio dedicado a la formación de periodistas

 

Internacional: En lo que va de 2009 México ha extraditado a EU a 54 criminales

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Será la UAEM sede de un simposio sobre educación”

En el marco del Simposio Nacional sobre Educación y Eticidad que se realizará los días primero y 2 de julio próximos, se rendirá un homenaje a María Teresa Yurén Camarena, informaron la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Durante los trabajos del simposio se abordarán temas como la ética, educación y formación, así como la responsabilidad de los profesionistas en el contexto social. Las conferencias y mesas de trabajo se llevarán a cabo en el Auditorio Emiliano Zapata del campus Chamilpa, ubicado en avenida Universidad 1001. Está previsto que la ceremonia inaugural se realice a las nueve y media de la mañana y estará a cargo del rector Fernando Bilbao Marcos y de las 10 a las 11 y media de la mañana el programa prevé una conferencia magistral a cargo de Teresa Yurén.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Cruz Pérez).

 

“Premian a los mejores de Morelos en ciencia”

El Auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue la sede para la premiación de los 20 ganadores de la XVII Olimpiada Estatal de Física 2009, realizada en mayo pasado, organizada por la universidad del estado, la Sociedad Mexicana de Física, la Academia General de Física (Agefis), así como la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor).

Diario de Morelos, Magazine p.8, (Silvia Vargas).

 

“Presenta facultad fallas en fachada”

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presenta los primeros desperfectos en la fachada de su edificio principal, reconoció el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Francisco Rodríguez Montero. A casi ocho meses de que el gobernador Marco Adame Castillo entregó este edificio ya se observan fisuras que atraviesan la fachada. En este sentido, el funcionario estatal explicó que todavía no cuenta con la información precisa, pero aclaró que no se trata de fallas estructurales sino en el acabado de la fachada.

Diario de Morelos, p.p.-3, (Adriana Monje).

 

Entregan base a casi cinco mil empleados de educación”

Este lunes dieron a conocer la basificación de más de 4 mil 900 trabajadores de la educación; algunos de ellos tenían laborando como docentes desde hace tres años. La dirigencia del sindicato magisterial aseguró que este proceso no es electoral y se concreta ahora, antes de terminar el ciclo escolar. En un acto oficial –en el que estuvieron presentes el gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo; el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez; el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, Aroldo Aguirre Wences, entre otros funcionarios, así como dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– se anunció que finalmente se regularizó la situación laboral de 4 mil 907 trabajadores, entre maestros y administrativos, que laboraban bajo contrato con diferentes claves, pero sin todas las prestaciones que tienen los de base.

La Unión de Morelos, p. p.-3,7, (Tlaulli Preciado); Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz)  y el Sol de Cuernavaca, p.p.-3, (Mónica González).

 

“Acusa SITAUAEM a funcionario universitario de atentar contra derechos sindicales”

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), a través de un oficio dirigido al rector Fernando Bilbao Marcos, denunció actos “dolosos, comportamiento y trato déspota, prepotencia y actuación dolosa” del director del Nivel Medio Superior de la UAEM, Guillermo Raúl Carbajal Pérez. En el oficio SG/1292/09, con fecha 26 de Junio, el secretario general del SITAUAEM, Mario Cortes Montes, denuncia formalmente “con las implicaciones y alcances que en materia jurídica y legal conlleva por la actitud y comportamiento del ingeniero Guillermo Raúl Carbajal Pérez, actual director de Nivel Medio Superior”.

La Unión de Morelos, p.19, (Salvador Rivera).

 

“Elegirán este martes procurador de derechos académicos”

No obstante que hace dos semanas la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) diera a conocer que no había agilidad en cuanto a la publicación de convocatoria, para elegir al procurador de derechos académicos para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), este día se realizará la elección del titular de este organismo universitario. Alejandro Vera Jiménez, secretario general de la UAEM, informó que la elección de procurador de los derechos académicos está contemplada en el orden del día de la sesión ordinaria del Consejo Universitario.

La Unión de Morelos, p.19, (Salvador Rivera).

 

 

 

 

Nacional:

 

“Hoy se cumplen 50 años del aniversario luctuoso de Vasconcelos”

Hoy cumple 50 años de su muerte José Vasconcelos, sus escritos, tanto los que llegó a publicar, como los que tenía en proceso y alguno que otro apenas esbozado, igual que otros papeles personales –como correspondencia– con los cuales se integra su producción hasta ahora recogida, han sido rescatados por la labor de Luis Mario Schneider y Fabienne Bradu, por mencionar únicamente a estos dos investigadores.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Miguel Capistrán).

 

 

 

SALUD:

 

Nacional:

 

“Ocupa México primer lugar mundial en consumo de huevo”

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jaime Crivelli Espinoza, indicó que México ocupa el primer lugar de consumo y el cuarto en producción de huevo a nivel mundial. Preciso que por persona se consumió, en promedio, 21.7 kilogramos de huevo en 2008, no obstante para este año se espera que el consumo per capita sea de 22.9 kilogramos.

La Unión de Morelos, p.31, (Notimex).

 

“Más que la falta de fe, el desempleo acerca a los jóvenes a las drogas: investigadores”

El problema de la adicción a las drogas en los jóvenes "va más allá de creer en Dios. Tienen que ver mucho más los factores familiares, sicológicos o de acceso a los estupefacientes. No es un tema de fe o de la creencia", aseguró la directora del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera. Sobre las declaraciones del presidente Felipe Calderón, durante la celebración del Día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas –cuando dijo que la falta de "asideros trascendentes", como que los jóvenes "no creen en Dios, porque no lo conocen", es caldo de cultivo para las adicciones–, manifestó "que habría que analizar caso por caso, las cifras a escala nacional. Tendríamos que investigar si los jóvenes ateos verdaderamente tienen un alto consumo".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gabriel León Zaragoza).

 

 

Internacional:

 

“OMS: hay 70,893 casos de nueva gripe”

El virus de la influenza A/H1N1 ha contaminado a 70 mil 893 personas de 116 países y causado 311 decesos, asegura el informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual fue dado a conocer este lunes. La cantidad de personas infectadas aumentó en 11 mil casos desde el balance anterior de la OMS, que fue difundido el viernes en su sitio de Internet.La organización, que declaró el virus como la primera pandemia atípica de gripe del siglo, había informado sobre 59 mil 814 personas afectadas en 113 países y 263 decesos. El incremento más importante es en Estados Unidos, que cuenta ahora con 27 mil 717 casos, luego de que dieran positivo en los análisis 6 mil 268 personas. Esta es la nación más afectada por la influenza.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp).

 

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

Venta de medicinas apócrifas en México asciende a unos 650 millones de dólares”

Con ganancias ilícitas por 650 millones de dólares anuales, México es considerado a escala internacional fuente importante de medicamentos apócrifos. Esa cifra equivale a casi 10 por ciento del mercado de fármacos en el país. José Luis Barrera, director de logística de Maypo, farmacéutica mexicana, lamentó que ese ilícito crezca cada vez más y afecte de manera creciente a la sociedad, no sólo por las pérdidas económicas, sino también por el daño irreparable que produce a quienes consumen esos medicamentos. Señaló que entre los efectos que produce la toma de fármacos falsos o caducos, en el mejor de los casos, es que no cumplirán su función de curarnos y estaremos gastando cada vez más.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (José Antonio Román).

 

 

 

“ASA fija reglas a aerolíneas para que compren turbosina a crédito”

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) fijó las reglas para que las aerolíneas puedan adquirir turbosina con financiamiento, y condicionó el acceso a los mil 700 millones de pesos concedidos por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) a que las empresas estén al corriente en el pago de servicios al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). Por separado el director de Bancomext, Héctor Rangel Domene, señaló que hasta el momento sólo Interjet ha logrado acceder a parte de los 3 mil millones de pesos que el gobierno federal puso a disposición de la industria aérea, y precisó que el apoyo a Mexicana y Aeroméxico no está condicionado a su fusión.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Miriam Posada y José Antonio Román).

 

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

Recupera IEE boletas”

El Instituto Estatal Electoral (IEE) recuperó 209 boletas electorales que son parte del excedente que tiene dicho órgano para enfrentar los comicios del próximo 5 de julio y que fueron enviadas por error al Comité Directivo Municipal de Cuernavaca. Al ser entrevistado, el consejero presidente del IEE, Oscar Granat Herrera, señaló que “fíjate que en la verificación que nosotros teníamos, en un reporte de la entrega de los paquetes de manera escrita, verificamos que iban en una de las cajas de documentación electoral 209 boletas de más, que es el excedente que debe tener el IEE y que se había ido por error. En este sentido verificamos hoy (ayer) con todos los representantes de partido y todos los paquetes de todo Cuernavaca están perfectamente bien. Es decir, están todas las boletas que deben ir. El excedente está guardado”.

La Unión de Morelos, p.4, (Benjamin Marchan).

 

“Estrena titular la Defensoría Pública”

El secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, tomó protesta a Jorge Hernández Olvera como titular de la Dirección General de la Defensoría Pública.

Diario de Morelos, p.5, (Adriana Monje).

 

“Celebra el gobernador 30 años de la Cruz Roja”

Tras asistir a la celebración del trigésimo aniversario de la escuela de Enfermería Florencia Nightingale, el gobernador, Marco Adame Castillo tomó protesta al nuevo delegado de la Cruz Roja, Jorge Esparza Saucedo, además encabezó la entrega de cuatro ambulancias, de las cuales dos son para Cuernavaca, una para Cuautla y otra más para Jojutla.

El Sol de Cuernavaca, p.1, (Angelina Albarran); La Unión de Morelos, p.3, (Sin Firma); Diario de Morelos, p.3, (Adriana Monje).

 

“Compromete Marco Adame concluir el sexenio con la mayor inversión en materia de salud”

Este sexenio pasará a la historia de Morelos por ser el que dedique la mayor inversión en materia de salud, aseguró el gobernador Marco Adame Castillo durante la retribución de 8 millones 620 mil pesos a los Servicios de Salud de Morelos (SSM), por concepto de Seguro Médico para una Nueva Generación. Al recordar que el seguro médico para los recién nacidos y sus familias “nació en Morelos”, pues fue puesto en marcha desde aquí por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en enero de 2007. Adame Castillo se comprometió a seguir gestionando recursos para el cuidado de la salud de Morelos.

La Unión de Morelos, p.3, (Sin Firma); el Sol de Cuernavaca, p.3, (Martín Sánchez)  y Diario de Morelos, p.p.-3, (Verónica Bacaz).

 

Firma Morelos convenio de colaboración con el Distrito Federal”

Las secretarías de Salud de Morelos y del Distrito Federal firmaron un convenio de portabilidad en la atención médica para sus habitantes y de colaboración, dado el intenso flujo migratorio, con el fin de coordinar esfuerzos en casos de contingencia como el de la influenza y el control de enfermedades, entre ellas el dengue. Víctor Manuel Caballero Solano y Armando Ahued Ortega, secretarios de Salud de Morelos y la Ciudad de México, respectivamente, signaron dicho acuerdo en términos de lo que establece el llamado Seguro Popular. El funcionario del Gobierno del Distrito Federal señaló que los problemas de salud no distinguen divisiones políticas ni geográficas, por lo que se busca la coordinación con instancias vecinas, como se ha dado con el Estado de México y el Distrito Federal de manera notoria, acotó, con el caso de la Influenza A/H1N1.

La Unión de Morelos, p.7, (Tlaulli Preciado).

 

“Marcha pro voto en Morelos”

Consejeros y trabajadores del Instituto Federal Electoral (IFE) en Morelos marcharon y realizaron un mitin en el zócalo de esta capital para invitar a los ciudadanos a votar "sin miedo y sin presiones" el 5 de julio, a fin de renovar ayuntamientos, Congreso local y diputaciones federales. Los trabajadores del IFE rechazaron la campaña que promueven diversas organizaciones para anular el voto. Argumentaron que de esa forma se busca "acabar con la democracia".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Rubicela Morelos Cruz) y El Sol de Cuernavaca, p. 4, (Pedro Oseguera).

 

“Cruz Reyes, delegado de la SRA en Morelos”

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) informó que Luis Edmundo Cruz Reyes fue nombrado delegado de la institución en Morelos. Entre sus acciones prioritarias figuran atender conflictos sociales que generan tensión, entre ellos los casos de Tlayacapan-San José de los Laureles, Tetela del Volcán-Hueyapan y Progreso 7 de Marzo. El titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, instruyó a Cruz Reyes trabajar en equipo para fortalecer en la entidad la certeza jurídica en la tenencia de la tierra en ejidos y comunidades, además de impulsar el desarrollo rural a través de la capacitación y organización de los sujetos agrarios.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (De la redacción).

 

Nacional:

 

“Abre YouTube sitio dedicado a la formación de periodistas”

El sitio de intercambio de videos en Internet YouTube abrió ayer una página dedicada a la formación en técnicas de periodismo, con la participación de especialistas en el tema famosos de Estados Unidos, como el veterano Bob Woodward, que descubrió el caso Watergate. El Centro de Reporteros de YouTube Reporters, ubicado en la página youtube.com/reporterscenter, ofrece videos sobre periodismo de investigación, ciudadano, la ética en la profesión y cómo realizar una entrevista. El video de cinco minutos sobre periodismo de investigación es presentado por Woodward, célebre reportero del diario The Washington Post, que reveló junto con un colega el escándalo de Watergate, el cual causó la renuncia del presidente Richard Nixon (1969-1974). La presentadora de noticias de CBS News, Katie Couric, enseña cómo realizar una buena entrevista, en tanto Ariana Huffington, cofundadora y editora en jefe del sitio The Huffington Post, detalla lo referente al periodismo ciudadano.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp).

 

“Por primera vez muestran fotos de Häusser del Muro de Berlín”

Con motivo del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, el Foro Internacional de Fotografía de los Museos Reiss-Engelhorn de Mannheim muestra por primera vez una serie de imágenes tomadas en 1983 por el fotógrafo alemán Robert Häusser, las cuales documentan gráficamente lo que aquel muro significó para Berlín y la población alemana. Durante tres días el artista fotografió el muro desde la parte occidental y capturó la tensión de la guerra fría, retrató ventanas y puertas amuralladas, alambres de púas, torres de control y letreros de advertencia en la llamada franja de la muerte. Las fotografías de la muestra están acompañadas de citas de políticos, artistas e intelectuales famosos, entre ellos John F. Kennedy, Willy Brandt, Ronald Reagan, Martin Luther King y Mstislav Rostropovich.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Eva Usi).

 

“Pide Bours a padres de niños muertos le cedan los derechos de una demanda civil”

El gobernador Eduardo Bours Castelo anunció hoy, durante una conferencia de prensa, que el millón 400 mil pesos que ofreció a los padres de los niños muertos en el incendio de la guardería ABC se darían a cambio de que éstos cedan al gobierno del estado los derechos de una posterior demanda civil por daños, para que sea este último el que realice los procesos en contra de los culpables de la tragedia, que podrían ser, dijo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno municipal de Hermosillo y los dueños de la estancia infantil.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ulises Gutiérrez Ruelas).

 

“Retirar toda propaganda política de las revistas, ordena el IFE”

Al iniciar la semana previa a la elección, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) evidenció disputas internas entre sus integrantes. Molesto por la conducción del organismo, Marco Antonio Gómez Alcántar acusó al consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, de tener "poco liderazgo, poca construcción y respeto para sus colegas", a lo que siguió la inmediata respuesta del titular, quien hizo evidente el ausentismo del consejero en las reuniones. El agrio intercambio fue motivado por haberse decretado un receso para que la Comisión de Quejas atendiera un trámite urgente respecto de la revista Cambio y un nuevo promocional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) disfrazado de publicidad en una revista. Ante el incremento de esta práctica por partidos y autoridades, la comisión decretó medidas cautelares para retirar todos los mensajes de las revistas de contenido político hasta la realización de la elección.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alonso Urrutia).

 

“Analiza la SCJN controversia por contraprestaciones ferroviarias”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició ayer la discusión para definir los alcances y límites de las contraprestaciones entre empresas concesionarias del transporte ferroviario del país. De entrada, los ministros destacaron la importancia del asunto, ya que se trata de un sector "prioritario y estratégico" de la economía nacional. El pleno analiza sendas demandas de amparo presentadas por la empresa Ferrocarril Mexicano, concesionaria de la vía Pacífico-Norte, y el Grupo Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), que explota la vía del noroeste, en contra de la facultad que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de fijar tarifas de interconexión entre empresas ferroviarias.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Jesús Aranda).

 

“Inegi: en abril, la mayor cifra de despidos en la industria en 14 años”

El personal ocupado en la industria de transformación tuvo una reducción de 8.4 por ciento en abril de este año respecto al mismo mes de 2008, el mayor número de despidos observado desde noviembre de 1995, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El número de obreros en las fábricas disminuyó 9.7 por ciento, mientras el personal administrativo fue recortado en 5.1 por ciento, precisó el organismo. En uno de más de los reportes que documentan la magnitud de la recesión de la economía mexicana, el Inegi, que en los últimos cinco días reportó decrementos anuales en abril de 6.5 por ciento en los servicios, de 15.7 en las ventas de mayoreo, de 5.2 en las minoristas, y una contracción general de la actividad económica de 12.2 por ciento, puntualizó que la reducción anual del empleo en la industria de transformación "fue consecuencia de los descensos en los 21 subsectores que integran el sector manufacturero".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Juan Antonio Zúñiga).

 

“Modifican requisitos para que pequeñas empresas participen en ventas al gobierno”

La Secretaría de Economía y la de la Función Pública reformularon el Programa de Compras de Gobierno, a través del cual en los próximos tres meses se realizarán adquisiciones por 17 mil millones de pesos a pequeñas y medianas empresas, y se "acelerará" el gasto de 16 mil millones de pesos más previstos para todo tipo de productos y servicios necesarios para la federación. El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dijo a nombre del presidente Felipe Calderón –quien "viajó de urgencia a Nicaragua para tratar el caso de Honduras porque el Presidente es consciente de que la integración de Latinoamérica es necesaria para el progreso"–, que la excesiva regulación "abona a la corrupción", por lo que a partir del primero de julio se modificarán los requisitos para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan participar en las ventas al gobierno.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Miriam Posada García).

 

“La petrolera incumple normatividad en proyecto de cogeneración energética”

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha incumplido la normatividad para ejecutar el proyecto de cogeneración de energía eléctrica, denunció ante el Órgano de Control Interno de la paraestatal, el Comité Nacional de Estudios de la Energía de México (CNEE). Por su parte, el órgano auditor de la petrolera, dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dio entrada a la denuncia y pidió la ampliación y ratificación para iniciar las investigaciones correspondientes, para posteriormente citar a comparecer a los denunciantes, quienes acudirán con las pruebas en tiempo y forma. La organización, que reúne a investigadores, académicos y trabajadores del sector energético, explicó que durante las exposiciones que Pemex realizó en las cámaras de Diputados y Senadores, aseguró que para efectuar este proyecto se utilizarían los residuales de alto vacío de los procesos de refinación, y destacó los beneficios de este esquema.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Israel Rodríguez).

 

“Licita Pemex obras para campos de gas en Burgos”

Petróleos Mexicanos (Pemex) licita obras de perforación e infraestructura para el desarrollo de campos de gas no asociado en la cuenca de Burgos, con el propósito de ampliar su actividad en esta zona con una extensión que abarca más de 50 mil kilómetros cuadrados en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Pemex Exploración y Producción (PEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación dos licitaciones públicas internacionales en las que se convoca a empresas nacionales y extranjeras a participar en la ejecución de obras para el desarrollo de campos de gas no asociado en las áreas Burgos VIII-B y Burgos VIII-C, respectivamente. La fecha de inicio de los trabajos es el 6 de noviembre de 2009, con un plazo de ejecución de mil 95 días.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Israel Rodríguez).

 

“La canciller Patricia Rodas, recibida en México”

La madrugada de ayer arribó a México, procedente de Tegucigalpa, la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Isabel Rodas, luego de que el gobierno de Felipe Calderón le ofreció "protección diplomática y consular" tras el golpe de Estado que perpetraron militares contra el presidente de ese país, José Manuel Zelaya Rosales. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que por conducto de la representación diplomática en Honduras se ofreció a la ministra el apoyo necesario para garantizar su integridad física y seguridad personal.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Patricia Muñoz).

 

“Aprueban reforma electoral en Yucatán”

El Congreso local aprobó la noche del lunes, por mayoría, reformas a la Ley de Procedimientos Electorales de Yucatán. Las modificaciones, que entrarán en vigor en los comicios estatales de 2010 –cuando se renovarán las alcaldías y las diputaciones estatales–, se aprobaron con los votos de 23 de los 25 diputados. Las nuevas disposiciones permiten que hasta 10 por ciento de los fondos de campaña provengan de financiamiento privado; valida la figura del candidato independiente, y reduce de 2 a 1.5 por ciento la proporción mínima de la votación total para que los partidos conserven su registro en la entidad.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Luis A. Boffil).

 

“Prohíben cámaras y celulares en urnas”

La junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó prohibir a votantes el uso de teléfonos celulares y cámaras fotográficas al ingresar a las mamparas para emitir sus sufragios en los 2 mil centros de votación que se instañarán en la entidad el 5 de julio para los comicios que renovarán gubernatura, ayuntamientos y Congreso estatal. El organismo argumentó que existe "riesgo real de que la coacción y la compra de votos el día de elección se facilite debido a los avances tecnológicos".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Mariana Chávez).

 

Internacional:

 

“En lo que va de 2009 México ha extraditado a EU a 54 criminales”

La embajada de Estados Unidos en el país informó que el pasado 25 de junio el gobierno de México extraditó a Estados Unidos a tres delincuentes, con lo que se eleva a 54 el número de criminales entregados a Washington en lo que va del año. Estas acciones demuestran la decisión de la administración del presidente Felipe Calderón de "cooperar en la procuración de justicia de manera bilateral", señaló la embajada. Detalló que el número de criminales indiciados que han sido enviados a Estados Unidos durante este año incluye 11 fugitivos acusados de haber cometido homicidios, así como otros 13 buscados por haber abusado sexualmente de menores.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“El Poder Legislativo condena el golpe de Estado en Honduras”

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) anunciaron que en la sesión de la Comisión Permanente exigirán el restablecimiento de los poderes constitucionales en Honduras y, al igual que senadores de esos tres partidos políticos y de Acción Nacional, expresaron su condena unánime al golpe de Estado en ese país. Aunque en San Lázaro el diputado del PRD Juan Guerra Ochoa lamentó la "tardanza" con que el gobierno de Felipe Calderón manifestó su rechazo al derrocamiento de Manuel Zelaya, en el Senado respaldaron la decisión del mandatario mexicano de reconocer como único presidente al ahora depuesto gobernante.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Enrique Méndez, Víctor Ballinas, Alma Muñoz, Elizabeth Velasco, Patricia Muñoz y Gabriel León).

 

“Pocos signos de mejoría en la forma de gobernar, observa el Banco Mundial”

El Banco Mundial (BM) observa pocos signos de mejora en la forma en la que las personas son gobernadas, según pone de manifiesto en su informe anual sobre la calidad de las clases gobernantes del mundo, y añade que los países en desarrollo lograron avances significativos en la lucha contra la corrupción. El informe del banco advierte además que la devastadora crisis financiera ha hecho visible la fragilidad de países que gozan de mayor bienestar, que también tienen "mucho margen para mejorar" su forma de gobernar. Países emergentes, incluidos Chile, Botswana, los Estados bálticos y muchos europeos, obtuvieron una puntuación mejor que naciones industrializadas como Grecia e Italia.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters y Dpa).

 

“Simplifican la expedición de visas para varios países”

El gobierno federal simplificará la expedición de visas a quienes provienen de Brasil, Rusia, India y China, con el objetivo de incentivar el turismo de viajes y negocios, informó la Secretaría de Turismo (Sectur). La propia dependencia, así como las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y de Economía, establecieron una mesa de trabajo interinstitucional para "identificar acciones de simplificación y facilitación para el otorgamiento de visas". Entre los acuerdos se prevé que a las personas que requieren visa mexicana y que son residentes permanentes en Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa (Reino Unido y espacio Schengen), sin importar su nacionalidad, se les exime del requisito de visa y puedan así viajar a México con el documento que acredite su legal estancia en esos países.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Julio Reyna).

 

“Efectivos castrenses ultrajan a periodistas”

Mientras grababan y transmitían escenas de la represión del ejército hondureño contra los manifestantes que apoyan al presidente Manuel Zelaya, un grupo de reporteros de la multiestatal Telesur y de la agencia Ap fueron detenidos por militares, quienes los golpearon, además de arrebatarles sus equipos y documentos. Según el relato de Adriana Sivori, enviada especial de Telesur, los militares llegaron al piso 12 del edificio desde el cual transmitían y apuntándoles con sus armas les dijeron que debían acompañarlos. Los militares eran encabezados por un hombre vestido de civil, que nunca se identificó. Los periodistas salieron a empujones y amenazas, pero cuando los llevaban hacia un jeep no dejaron de gritar que estaban siendo víctimas de un secuestro ni de transmitir en vivo los hechos. Sivori fue golpeada porque se resistió a entregar su teléfono celular.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Arturo Cano).

 

“Zelayistas desafían el toque de queda; hay decenas de heridos”

Con todo y toque de queda, los seguidores del mandatario Manuel Zelaya permanecieron frente a la Casa Presidencial la primera noche de la ausencia de éste, y piensan seguir en las calles, alentados por el respaldo internacional que solamente el gobierno surgido del golpe militar no quiere ver. Varios países, incluido México, retiran a sus embajadores. Manuel Zelaya anuncia que luego de su viaje a Estados Unidos, donde hablará en la asamblea de la Organización de Naciones Unidas, volverá a su país.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Arturo Cano).

 

“Presidentes de CA acuerdan sanciones contra los golpistas”

Definido como un shock para América Latina, porque se creían superados los tiempos de los golpes de Estado en la región, el de Honduras provocó una condena unánime de los 13 presidentes que se reunieron de manera urgente en esta ciudad y decretaron una serie de sanciones contra del gobierno encabezado por Goriletti, como llamó el venezolano Hugo Chavez a Roberto Micheletti. Los países del Grupo de Río y del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) reconocieron a Manuel Zelaya, presente en este encuentro inédito, como el único presidente legítimo de Honduras y repudiaron a los golpistas. Los segundos fueron más allá y anunciaron que retirarán a sus embajadores y suspenderán préstamos, y cuatro países vecinos acordaron suspender sus tratos comerciales durante las próximas 48 horas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Claudia Herrera Beltrán).

 

“La ONU llama a la comunidad internacional a no reconocer otro gobierno que el de Zelaya”

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró hoy una sesión de urgencia para condenar en forma unánime el golpe de Estado en Honduras, y llamó a la comunidad internacional a no reconocer otro gobierno en el país centroamericano que no sea el del presidente Manuel Zelaya. El presidente de la Asamblea General, el nicaragüense Miguel D’ Escoto, dijo que "es el regreso hacia otra era sobre la que esperábamos que fuera una pesadilla lejana", al destacar que el de ayer fue el primer golpe de Estado en la región desde el final de la guerra fría.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Dpa).