Síntesis informativa | UAEM 30/07/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 30 de julio de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: En UAEM, tenso regreso a clases

 

Nacional: CNDH: urge actuar contra el bullying

 

Internacional: Reproducen nácar artificialmente

 

SALUD

 

Estatal: Presas alcanzan un almacenamiento del 67 por ciento de su capacidad en Morelos

 

Nacional: IMSS aplica protocolo anticrimen

 

Internacional: Afecta diabetes sexualidad de mujeres

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Beneficia aeropuerto economía estatal

 

Nacional: La CFE financia a productores privados con $180 mil millones

 

Internacional: No es posible dar más concesiones a Grecia ni reestructurar su deuda otra vez: Alemania

 

POLÍTICA

 

Estatal: Sanciona consejo electoral a partidos

 

Nacional: No hay omisión en el caso Monex: IFE

 

Internacional: Huyen de Alepo unas 200 mil personas en sólo dos días: ONU

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

En UAEM, tenso regreso a clases

Este lunes, más de 10 mil estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inician sus clases del semestre agosto-enero y con ello, también la lucha por evitar el aumento en el transporte hasta los 9 pesos, así como oficializar el descuento del 50 por ciento que ya habían aprobado los diputados, para lo cual esta semana habrá manifestaciones de protesta y acciones de defensa ante los atropellos de permisionarios de rutas. De acuerdo con el calendario escolar de la UAEM, junto con los estudiantes se reincorporan a sus actividades docentes más de tres mil 500 trabajadores, en tanto que desde el pasado 26 hicieron lo mismo los empleados administrativos. Con este inicio de clases, también se reinicia la lucha, según dijeron estudiantes de la UAEM, de la defensa de la tarifa en el transporte colectivo, para lo cual ya se contempla la realización de una manifestación de protesta para el jueves 02 de agosto a las 11 de la mañana por las principales calles de la ciudad con la finalidad de decirle a las autoridades gubernamentales que los jóvenes no están de acuerdo en la propuesta de aumento hasta de 9 pesos en el pasaje y mucho menos se aceptará.

El Sol de Cuernavaca, p.p.5, (Mónica González).

 

Exigirán blindar otra vez a la UAEM

Luego de que un elemento de seguridad privada fuera herido por disparo de arma de fuego, cuando se encontraba laborando en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el rector de la institución, Alejandro Vera Jiménez, aseguró que la universidad pedirá reforzar en la vigilancia de sus inmediaciones. Y es que la madrugada del sábado, el elemento fue herido por disparos de arma de fuego, realizados por sujetos desconocidos, mientras se encontraba vigilando en una de las plumas de la UAEM. Lo anterior fue calificado por el rector de la máxima casa de estudios de la entidad como inaceptable y aseguró que hablará con las autoridades correspondientes para pedir más vigilancia en las afueras de la institución. “Es lamentable esto que pasó, estas son situaciones que no deben pasar en una universidad como la nuestra; mejor dicho, que no deben pasar; nosotros ya estamos tomando cartas en el asunto, por que imagínate si hubiera sido un día de clases; además aquí tenemos personas que salen y entran con frecuencia, por que están trabajando, comentó.

Diario de Morelos, p.6, (Roberto Becerril).

 

Limitada en México, la demanda de acceso a posgrados

La oferta de educación superior ha crecido en Morelos de manera notable, no obstante, el acceso a nivel de posgrado es aún muy limitado, y por ello instituciones particulares han buscado diversificar las alternativas. Así lo señaló Ángel Elizondo López, rector de una de las universidades privadas en Cuernavaca, con presencia en varias entidades del país y registro federal. El directivo dio a conocer en conferencia de prensa, que han ampliado la oferta de posgrado, que a su vez, ha sido enriquecida y reorientada para satisfacer los requerimientos del estado de Morelos. Se dieron a conocer dos especialidades y dos maestrías en el ámbito de la educación, relacionadas con la docencia y la intervención educativa. Además se abrió otro programa de posgrado orientado a la administración de recursos humanos, ecológicos y financieros de la entidad y como una opción más, se reorientó su oferta en administración, hacia una formación integral, considerando áreas como la mercadotecnia, la comercialización y las finanzas.

La unión de Morelos, (Tlaulli Preciado)

http://www.launion.com.mx/index.php?option=com_k2&view=itemlist&layout=category&task=category&id=3&Itemid=8

 

Nacional:

 

CNDH: urge actuar contra el bullying

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que ante la extensión del fenómeno bullying en las escuelas del país, donde se estima que cuatro de cada 10 alumnos entre los seis y 12 años de edad han sufrido algún tipo de agresión, es indispensable que se adopten medidas que garanticen que niñas, niños y adolescentes vivan en un ambiente libre de violencia, tanto en el hogar como en la escuela. El organismo precisó que el bullying –el acoso escolar y violencia de manera deliberada y continua, de uno o varios estudiantes en contra de otro, con el propósito de lastimarlo, humillarlo, dominarlo o asustarlo– ha crecido en las escuelas, por lo que es urgente abatirlo. Abundó que el maltrato físico o sicológico puede llegar a provocar depresión, baja autoestima, ansiedad, deserción escolar, bajo desempeño y en casos extremos hasta el suicidio. Refirió que las agresiones contra alumnos por sus mismos compañeros pueden consistir en golpes, empujones, burlas, insultos, despojo de bienes y recientemente el envío de mensajes ofensivos por correo electrónico o mediante el uso de teléfonos celulares y redes sociales. Destacó la CNDH, que de acuerdo con la opinión de alumnos de primaria y secundaria, expresada en una encuesta nacional, las agresiones físicas más recurrentes son puntapiés, puñetazos, empujones y jalones de pelo, y esto sucede tanto en los salones como en el patio de recreo.

La Jornada, p. 39, (De la Redacción), El Universal, (De la Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/198841.html y La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=679527.

 

Reporta la Permanente inseguridad en 4 mil 700 planteles del país

La Comisión Permanente hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que en coordinación con los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus competencias y promoviendo la colaboración de la sociedad civil, adopte medidas urgentes para garantizar la seguridad de alumnos, docentes, padres de familia y trabajadores en los centros escolares. En el punto de acuerdo que aprobó el pleno de la Permanente, se argumenta que en más de 4 mil 700 escuelas ocurren con frecuencia robos, vandalismo, extorsiones, violencia física, acoso, discriminación, agresiones y en el ciclo escolar que concluyó se registraron 20 balaceras en Nuevo León y Tamaulipas, que han afectado las actividades diarias en los planteles educativos, de manera que en todos los centros educativos de la zona fronteriza se mantienen encendidos los focos de alerta. La propuesta la llevó al pleno el diputado del PRD, Víctor Castro Cosío, quien resaltó que esta situación no es vivible, es inadmisible. El Estado debe volver a proteger a todos los mexicanos en sus derechos a la vida y a la paz, especialmente tratándose de niños y jóvenes. Es obligación del Estado garantizar de manera puntual y plena la seguridad e integridad de los menores, adolescentes y jóvenes que asisten a los centros escolares, pero también de los trabajadores y padres de familia que acuden a los mismos.

La Jornada, p. 39,( Víctor Ballinas).

 

40% de los alumnos de escuelas públicas profesionales trabajan para sostenerse

Cuarenta por ciento de los jóvenes que estudian en escuelas y universidades públicas a nivel profesional se ven obligados a trabajar para sostenerse y dedican entre cuatro y ocho horas diarias a su empleo; incluso, 26 por ciento tienen dependientes económicos; además, 51 por ciento pierden más de una hora diaria en llegar a sus escuelas y 42.7 no pueden sostenerse sus estudios, todo lo cual repercute en su desempeño académico, en su nivel de vida y bienestar, y en la economía familiar y nacional. Adicionalmente al hecho de que México está perdiendo el bono demográfico que tiene a consecuencia del elevado número de ninis que hay en el país (jóvenes que ni estudian ni trabajan), la mayoría de los que sí tienen la oportunidad de estudiar lo hacen en condiciones adversas, lo que tiene repercusiones sociales y económicas. Un análisis de la Universidad Obrera, titulado Ninis: la cara visible de la depredación de los jóvenes por el neoliberalismo económico, elaborado por la investigadora Laura Juárez, señala que las políticas neoliberales están destruyendo las bases materiales del desarrollo económico y social del país, debido a un autoritarismo económico que impone relaciones de sobrexplotación, despojo y depredación que tienen por finalidad favorecer a unas cuantas corporaciones, lo que impacta gravemente en la población joven que está en búsqueda de empleo y estudio. El informe detalla que no obstante la necesidad económica y social que tiene el país de aprovechar productivamente a su población joven, se calcula que el número de ninis podría llegar a 9 millones al cierre de 2012. Ello debido a que el país no está creando las condiciones necesarias para que su juventud se pueda desarrollar productivamente, porque el neoliberalismo económico arrastró la exclusión económica y social de este sector de la población, al mismo tiempo que la somete a un proceso de sobrevivencia y desesperanza.

La Jornada, p.41, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Reconoce el Colmex aportes de Pablo González Casanova a las humanidades

El Colegio de México (Colmex) concedió el premio Daniel Cosío Villegas 2012 a Pablo González Casanova en reconocimiento a su trayectoria y sus aportaciones al conocimiento, desarrollo de las ciencias sociales y su mérito académico en México y a escala internacional. En un comunicado, la institución educativa informó que el galardón le será entregado en octubre próximo por el presidente de la institución, Javier Garciadiego Dantán, en el contexto del aniversario del Colmex, ceremonia que incluirá una conferencia magistral dictada por González Casanova. El intelectual mexicano es profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha recibido el título de doctor honoris causa en varias universidades de Europa y América Latina.

La Jornada, p.11 (Notimex).

 

Desarrollan nueva variedad de caña de azúcar adaptable a condiciones climáticas

Con el fin de aumentar la producción de caña de azúcar en el estado de Campeche, investigadores del Colegio de Posgraduados (Colpos) desarrollaron una variedad con mayor rendimiento y adaptable a condiciones climáticas y suelo de la entidad. El doctor José Humberto Caamal Velázquez, titular de la investigación en el Colpos Unidad Campeche, explicó que el proceso de cultivo in vitro está en la etapa final, por lo que se espera transferirlo a los agricultores a fin de que puedan reducir costos y tiempo de propagación.

El Caudillo de Morelos, p.15, (Agencia ID).

 

Internacional:

 

Reproducen nácar artificialmente

En búsqueda de copiar a la naturaleza, científicos en Inglaterra lograron sintetizar por primera vez la madreperla. El nácar o madreperla es la sustancia dura, blanca y brillante con reflejos iridiscentes que puede verse en la capa interna del caparazón de muchos moluscos, informó Ulli Steiner, profesor del Departamento de Física del Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, quien es uno de los autores del estudio.

El Caudillo de Morelos, p.16, (Redacción).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Presas alcanzan un almacenamiento del 67% de su capacidad en Morelos

El Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), que encabeza Juan Carlos Valencia Vargas, reportó que las principales presas del estado de Morelos presentan un almacenamiento promedio de 67.42 de su capacidad. El funcionario público federal consideró que todavía falta poco más de la mitad de la temporada de lluvias, por lo que se espera que las presas alcancen su máximo almacenamiento sin ningún problema ni riesgo para la población.

La Jornada Morelos, p.12, (Raúl Morales).

 

Talan Sierra Montenegro; autoridades ciegas y sordas

Sigue incrementándose en la reserva natural Sierra Montenegro la tala y caza clandestina, sin que las autoridades ambientales hagan algo al respecto, denunciaron ejidatarios del municipio de Emiliano Zapata. Los ejidatarios, entre los que destacan el ex comisariado ejidal Benigno Rodríguez, ha venido denunciando la caza y tala clandestina desmedida en la sierra natural "protegida" Sierra Montenegro. Destacaron que ante la falta de una vigilancia de la reserva, cazadores se internan en la reserva natural, al igual que taladores, los cuales han venido arrasando con las especies endémicas del lugar como cuachalalate, palo dulce, palo del brasil y palmeras.

El Sol de Cuernavaca, (Jessica Arellano), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2637655.htm.

 

Tabaquismo, principal causa de invalidez y muerte: OMS

El tabaquismo es actualmente la primera causa de invalidez y muerte prematura, afirma la Organización Mundial de la Salud, y es responsable de diversas enfermedades, principalmente de tipo respiratorio, cardiovascular y cáncer; las más comunes: bronquitis crónica, enfisema pulmonar y cáncer de pulmón, mientras que a nivel de corazón provoca afección isquémica (infartos) y enfermedades vasculares cerebrales (embolias). Francisco Raúl Sánchez Román, jefe del Área de Vigilancia y Promoción a la Salud para trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Coordinación de Salud en el Trabajo, advirtió que se han reportado más padecimientos asociados al consumo de tabaco: cáncer de estómago, páncreas, hígado, colon, vejiga y hasta de mama y cérvico uterino; degeneración macular (causa ceguera), cataratas y aumento de presión intraocular; disfunción eréctil, problemas neurológicos (Alzheimer) y psiquiátricos (depresión y esquizofrenia).

El Sol de Cuernavaca, (Redacción), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2637651.htm.

 

El 10% de la población ignora que puede tener problemas de tiroides

De acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la enfermedad tiroidea no diagnosticada, particularmente el hipotiroidismo subclínico, es una condición que puede llegar a afectar a alrededor del 10 por ciento de la población mexicana, y que pueden desencadenar riesgos para la salud si no es tratada adecuadamente. Estas patologías se presentan cuando en el organismo humano hay un exceso o una insuficiencia de la denominada hormona estimulante de la tiroides (TSH), que es la responsable de la producción de hormonas tiroideas. El citado instituto realiza investigaciones en torno a estas enfermedades y con el fin de conocer los niveles de hormona estimulante de la tiroides entre los mexicanos, se realizó un estudio en el que se midieron concentraciones séricas, (en la sangre) en una muestra representativa nacional de 807 niños de 2 a 12 años, en 231 adolescentes de 13 a 19 años y en 781 adultos mayores de 20 años que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2006.

La Unión de Morelos, p.14, (Tlaulli Preciado).

 

Piden autoridades colaboración a la ciudadanía para combatir al dengue

Ante el panorama nacional, en el que aumentan los casos de dengue, en Morelos se incrementaron los recursos para continuar el programa de prevención, especialmente el relacionado con el control larvario del mosco transmisor de dicha enfermedad. Las autoridades alertaron que en varias comunidades han encontrado cierta resistencia a la nebulización, y en más de 400 viviendas se negó el paso del personal para verificar los almacenes de agua y la colocación de abate. Fabiola Reyes Román, jefa del Departamento de Dengue de Servicios de Salud en Morelos hizo un llamado a la población a colaborar “de manera urgente” con las Brigadas de Dengue, pues la situación podría convertirse en grave, “si no se permite la entrada del personal de Salud a aplicar insecticida. El problema es prevenible si la sociedad colabora.”

La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Preciado); y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2637663.htm.

 

Revelan alto índice de obesidad infantil

En Morelos, el 45 por ciento de la población infantil mayor de seis años y menor de 16 padece problemas de sobrepeso u obesidad, y cinco por ciento desnutrición, mencionó Carlos Eduardo Carrillo Ordaz, secretario de Salud al dar a conocer los resultados del programa Aprendiendo a Vivir Saludable y en Peso Adecuado que se aplicó en al menos 250 escuelas primarias de la entidad.

El Caudillo de Morelos, p.4, (Magnolia Velázquez).

 

Utilizan ríos como basurero: Conagua

Los ríos y barrancas siguen siendo utilizados como tiraderos por parte de quienes viven en los márgenes de los cauces, informó Juan Carlos Valencia Vargas, director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Precisó, que este problema tiene relación con los servicios de limpieza o recolección de basura de los municipios porque si hay deficiencia en estos servicios, la gente buscará deshacerse de su basura. Los ríos más peligrosos en el estado son: el Yautepec, el Apatlaco, el Cuautla y el Chalma-Tembembe.

El Caudillo de Morelos, p.8, (Edith Abarca).

 

Nacional:

 

IMSS aplica protocolo anticrimen

Para proteger al derechohabiente y a sus trabajadores, el Hospital General de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Nuevo Laredo, cuenta con un nuevo sistema de prevención contra la violencia externa llamado “Código Azul”, el cual consiste en cerrar todos los accesos y tener contacto directo con la Dirección de Protección Civil y también con las fuerzas de seguridad federal y estatal. Se trata de un timbre especial o chicharra que está en el conmutador y que es accionado por integrantes del Comité de Contingencia, quienes ya saben que al escucharlo se tratará del Código Azul, que significa que afuera del hospital se presentan acciones de violencia, como balaceras o enfrentamientos armados. Para ello, de acuerdo con el director del nosocomio, Ramón Moreno Prado, el personal del comité cuenta con información y capacitación para actuar de inmediato ante situaciones de violencia externa que ocurran fuera del hospital.

El Universal, (Gastón Monge, corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/estados/87031.html.

 

Internacional:

 

Afecta diabetes sexualidad de mujeres

Un estudio realizado con 2 mil 270 mujeres de entre 40 y 80 años de diferentes grupos étnicos demostró que si bien el deseo sexual de las mujeres no disminuye cuando están enfermas de diabetes, sí sucede que tienen mayor insatisfacción sexual. El estudio que se publica en Obstetrics and Gynecology señala que hasta ahora los estudios relacionados con la diabetes y la sexualidad se centraban en el riesgo que algunos hombres tenían de sufrir disfunción eréctil, asegura el diario ABC.es.

La Jornada Morelos, p.16, (Agencias); y El Caudillo de Morelos, p.15, (Agencia ID).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Beneficia aeropuerto economía estatal

El gobierno del estado ha realizado una gran inversión para la rehabilitación y creación de la segunda etapa del aeropuerto Mariano Matamoros, para que con ello se aumente el número de vuelos que sea capaz de tener y por lo tanto los pasajeros sean cada vez más. De acuerdo a una encuesta aleatoria realizada por este diario en los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec y Tepoztlán, para conocer si la sociedad morelense opinaba y encontró que el 74 por ciento de la muestra aseguró que la economía del estado mejorará considerablemente gracias al aeropuerto.

El Caudillo de Morelos, p.2, (Wendy González).

 

OXXO no cobrará a las empresas morelenses que venderán sus productos en las tiendas de la cadena

Dentro del proceso que están llevando a cabo las 16 empresas que introducirán productos en las tiendas de conveniencia OXXO, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que en un periodo de seis meses, no pagarán la comisión que se cobra por entrar en el mercado, con la finalidad de apoyar al empresario y abrir mercado en las mejores condiciones. Asimismo, se tomó la decisión que los 25 productos que se comercializarán en estas tiendas en el estado, no se distribuirán en una primera etapa en los 200 lugares que hay en Morelos, ya que lo que quieren “es probar el mercado y observar cómo va la demanda, para que evitar que se quede el producto en bodega; no queremos que el empresario pierda, al contrario, se les ha apoyado en todo, OXXO no les cobrará comisión durante seis meses, por lo que se quiere aprovechar al máximo para medir mercado, para unificar criterios y colocar stands con los productos en las tiendas que se seleccionen” detalló Honorina Estrada, presidenta del organismo empresarial que ha hecho la gestión para que estas tiendas tomen en cuenta los productos morelenses y con ello, se fortalezca también el mercado interno.

La Jornada Morelos, p.16, (Claudia Marino).

 

Nacional:

 

La CFE financia a productores privados con $180 mil millones

Bajo la estrategia de privatización definida en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde hace dos décadas, al cierre del primer semestre de este año la paraestatal tiene formalizados 25 contratos con inversionistas privados en operación comercial, denominados productores independientes de energía. De ellos, con 22 tiene la obligación de pagar 180 mil 548 millones de pesos, equivalentes a 13 mil 465 millones de dólares, para garantizar el servicio de suministro eléctrico. Informes oficiales de la CFE detallan que también se encuentran en operación comercial otros tres contratos con inversionistas privados eólicos, donde a diferencia de los otros contratos se obliga a la CFE a pagar sólo por la energía eólica generada y entregada. En los 22 contratos con empresas transnacionales como las españolas Unión Fenosa, Ibedrola, las estadounidenses Applied Energy Services e Intergen y la canadiense Trasalta, entre otras, la CFE está obligada a cuantificar el monto de adquisición de las plantas generadoras cuando ocurra algún evento contingente que sea tipificado de fuerza mayor en los términos de cada contrato, aplicable desde la etapa de construcción hasta el vencimiento de los contratos. Adicionalmente, la CFE tiene que enfrentar pagos por cargos fijos por capacidad de generación de energía, así como cargos variables por operación y mantenimiento de las plantas generadoras, los cuales se determinan conforme a términos variables, aplicables desde la etapa de pruebas de arranque hasta el vencimiento de los contratos, los cuales tienen una vigencia de entre 20 y 25 años. Estos contratos contienen una cláusula de contingencia, mediante la cual la CFE se compromete a pagar al inversionista el valor de sus activos a la fecha en que se diera alguno de los riesgos inherentes de incumplimiento establecidos. El monto total de contingencia real de proyectos en operación y construcción asciende a 72 mil 998 millones de pesos. Además, existen compromisos adicionales para la CFE en caso de alguna terminación de contrato anticipada, por 67 mil 938 millones de pesos, unos 5 mil 67 millones de dólares. Estas importantes erogaciones son resultado de la estrategia de incorporar a productores privados de energía eléctrica para completar la demanda.

La Jornada, p.22, (Israel Rodríguez).

 

El costo de la dependencia es mayor que el ahorro de importar gasolinas

Más indignación que sorpresa causó entre miembros del comité de energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y del Grupo de Ingenieros Constitución del 17 (G17) la afirmación del director de Pemex, Juan José Súarez Coppel, de que resulta más rentable importar gasolinas que refinarlas en México. El costo de la dependencia es mayor que el aparente ahorro que pudiera obtenerse con las importaciones. Suárez Coppel sólo ve razones de mercado y no de estrategia de desarrollo, seguridad nacional, energética y hasta alimentaria (por el impacto que tienen los combustibles en la producción agropecuaria y el transporte), fustigó Gilberto Ortiz, presidente de la comisión de energéticos de Canacintra, cuya reunión mensual realizada el viernes giró sobre esa declaración. El director de Pemex no tiene ninguna razón técnica ni aritmética para sustentar su dicho y en el G17 lo invitamos a que lo demuestre. Sólo se basa en costos de oportunidad falsos. Él mismo ha dicho que el costo de extracción del petróleo es de seis dólares, entonces la refinación no cuesta más de diez dólares, así que no tiene ningún sustento al declarar que es más barato importar que producir, indicó a su vez Rafael De Celis.

La Jornada, p.22, (Susana González G.).

 

Se dispara 50% precio del maíz por sequía en EU

El precio del maíz se disparó 50 por ciento en el último mes por la sequía que afecta a Estados Unidos, al rebasar por primera vez en su historia la barrera de 8 dólares por bushel (14.5 kilos) en los mercados internacionales, advirtió Juan Carlos Anaya, presidente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Pese a tal panorama, dijo que el impacto no se sentirá de inmediato en México pero sí meses adelante, aun cuando se haya recuperado la producción nacional de este grano básico y estén próximas las cosechas de Sinaloa y del Bajío. No obstante, consideró que la situación de Estados Unidos, que como principal productor del grano determina el mercado mundial, beneficiará a los productores mexicanos porque podrán mejorar sus precios. El reporte más reciente de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), de la Sagarpa, sobre el mercado agropecuario consigna que el precio del maíz ha subido 51 por ciento desde medianos de junio. Por tonelada, el monitoreo indica que el maíz blanco llegó a venderse la semana pasada has-ta en 311 dólares (4 mil 142 pesos) y el amarillo a 339 dólares (4 mil 515 pesos) en los mercados internacionales.

La Jornada, p.27, (Susana González G.).

 

Aumentan precios de soya, trigo y otros cereales por ola de calor en el país vecino

Nueva York, 29 de julio. La ola de calor en Estados Unidos no sólo afecta a sus habitantes: el país es el mayor exportador de cereal del mundo y los daños a las cosechas han disparado los precios de alimentos básicos como la soya, el maíz y el trigo. El mundo debe alimentar a más de 7 mil millones de personas, a las que se suman cada año otros 80 millones. La amenaza de daños a las cosechas en amplias regiones de Estados Unidos por la ola de calor y la persistente sequía está teniendo un efecto inmediato y global: los precios de los cereales se han disparado. La semana pasada, la soya alcanzó en la Bolsa de Futuros de Chicago (CBOT) un nuevo precio histórico y el maíz se situó en el costo más alto en cuatro años. Los precios explotan de verdad, dijo Johann Schmalhofer, analista financiero y agricultor. En las semanas anteriores todos los cereales se encarecieron alrededor de 30 por ciento, indicó. Los alimentos básicos son negocio mundial desde hace tiempo. Cuando suben los precios en Estados Unidos, poco después también lo hacen en Europa, explicó Schmalhofer.

La Jornada, p.27, (DPA).

 

La actividad turística del país creció 10% en estas vacaciones

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó este domingo que en las primeras tres semanas de las vacaciones de verano se registró un crecimiento de 10 por ciento en el número de turistas quer se trasladaron a los principales destinos del país. Dijo que los centros de playa reportaron un aumento de 15.7 por ciento en la llegada de turistas. En destinos como Acapulco, Veracruz y Manzanillo los aumentos fueron de 58, 24.9 y 15.8 por ciento, respectivamente. En Puerto Vallarta se observó un aumento de 15.7, Nuevo Vallarta 15.2, y Cancún y la Riviera Maya 11.4 por ciento. La dependencia afirmó que en estas tres primeras semanas de la temporada las ciudades del interior como León, Irapuato y San Juan del Río tuvieron un incremento de turistas de 28, 27.9, y 21.7 por ciento, de manera respectiva. Las ciudades coloniales como San Miguel de Allende reportaron un aumento de 19.2 por ciento, Querétaro 17.6, y Puebla 9.1 por ciento. En ciudades del Mundo Maya también creció la llegada de turistas. Por ejemplo, en Villahermosa aumentó 8.7 por ciento; en Tuxtla Gutiérrez, 5.3, y en Tonalá-Puerto Arista, 8.4 por ciento.

La Jornada, p.24, (Julio Reyna Quiroz).

 

SAT: Honestidad Valiente no ha pagado ISR por donativos

En seis ejercicios fiscales, la asociación civil Honestidad Valiente sólo informó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los ingresos que obtuvieron por concepto de donativos en dos años, según reportes de la autoridad fiscal.  En ningún año se pagó el Impuesto Sobre la Renta (ISR), de acuerdo con un documento del SAT sobre las declaraciones de Honestidad Valiente, en poder de EL UNIVERSAL, organismo ligado a Andrés Manuel López Obrador.  En las declaraciones anuales correspondientes a 2009 y 2010, Honestidad Valiente recibió por donativos un total de 20 millones 676 mil 844 pesos.  En las declaraciones anuales del organismo, correspondientes a 2006, 2007 y 2008, los donativos en efectivo que recibió no fueron colocados en el espacio correspondiente a la declaración de personas morales con fines no lucrativos. “En este apartado, el contribuyente debió manifestar el monto de los ingresos obtenidos por concepto de donativos, observándose que los dejó en blanco”, se lee en el documento del SAT.  Con ello, el contribuyente no manifestó los ingresos obtenidos que le pudieron haber generado el pago del ISR, una vez que existe la presunción de que obtuvo ingresos no declarados, porque aunque los manifestó en ceros, sí efectuó el pago de salarios.

El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/primera/39996.html.          

 

Internacional:

 

No es posible dar más concesiones a Grecia ni reestructurar su deuda otra vez: Alemania

Berlín, 29 de julio. No es posible hacer más concesiones a Grecia, dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en medio de las extendidas preocupaciones de que Atenas esté lejos de cumplir con los términos de su último rescate financiero. Italia prometió hacer todo, como ya hicieron Alemania y Francia, para proteger la zona euro, durante una conversación telefónica entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el jefe de gobierno italiano, Mario Monti, indicó el portavoz del gobierno alemán Georg Streiter. Ambos dirigentes hablaron por teléfono para intercambiar opiniones sobre la situación de la eurozona. Anunciaron además un encuentro entre Merkel y Monti en Berlín durante la segunda quincena de agosto, a iniciativa de la canciller. El actual programa de ayuda para Grecia ya está en proceso de ajuste significativo, declaró el ministro de Finanzas al diario germano Welt am Sonntag. Inspectores de la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están de visita en Grecia para decidir si seguirán adelante con la entrega de los fondos por 130 mil millones de euros. Grecia está a mucha distancia de las metas acordadas en su plan de rescate, principalmente debido a los tres meses de limbo político que sufrió antes de formar su último gobierno, pero también debido a la resistencia de sindicatos y otros grupos a que se impongan las reformas. No puedo ver que haya más espacio para nuevas concesiones, estimó Schaeuble. El problema no surgió porque el programa (de salvataje) tuviera fallas, sino porque Grecia no lo implementó en su totalidad, aseveró.

La Jornada, p.25, (AFP, DPA y Reuters).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Sanciona consejo electoral a partidos

El pleno del Consejo Estatal Electoral sancionó a los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Socialdemócrata por errores y omisiones que tuvieron durante la presentación de sus informes financieros sobre el origen, destino y monto de los ingresos que recibieron durante el ejercicio ordinario de 2011. Mediante un comunicado el Instituto Estatal Electoral (IEE) que preside Óscar Granat Herrera, informó que la decisión se tomó tras la conclusión de la fiscalización de los informes financieros de cada uno de los partidos. Cada uno de los institutos políticos contará hasta con cuatro días, a partir de su notificación, para impugnar el acuerdo emitido por el Consejo Estatal Electoral.

El Caudillo de Morelos, p.p.-4, (Magnolia Velázquez); El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez) y La Unión de Morelos, p.2, (Claudia Marino).

 

Nacional:

 

No hay omisión en el caso Monex: IFE

El IFE respondió al emplazamiento del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Aclaró que n ha sido omiso en las investigaciones sobre Monex y Soriana y que implementar nuevos procedimientos  al respecto podría violentar la garantía del debido proceso. El viernes, el Tribunal dio al instituto un plazo de 48 horas para pronunciarse en torno al avance de las investigaciones  por presunto uso de monederos Soriana para coaccionar el voto a favor del candidato ganador de la contienda presidencial, Enrique Peña Nieto.

El Universal ,(Nayeli Cortés), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/198830.html.

 

Consigna la Fepade a 32 personas por delitos electorales

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que en lo que va del mes consignó ante jueces de distrito penales 31 averiguaciones previas, de las que resultaron 32 personas consignadas por la comisión de presuntos delitos federales tipificados en el Código Penal Federal. Detalló en un comunicado que de las 31 averiguaciones previas consignadas, 29 personas resultaron presuntas responsables de alteración del Registro Federal de Electores, delito previsto en el artículo 411. Otras dos personas fueron consignadas por recoger credenciales de elector, delito incluido en el artículo 403, y una persona más fue detenida por usurpación de funciones, delito previsto en el artículo 250, del Código Penal Federal. Otras dos personas fueron consignadas por recoger credenciales de elector, delito incluido en el artículo 403, y una persona más fue detenida por usurpación de funciones, delito previsto en el artículo 250, del Código Penal Federal. La Fepade informó además que obtuvo cinco sentencias condenatorias por delitos en materia penal electoral, con lo que suman 10 en lo que va del mes, y 12 personas en total han sido sentenciadas por tribunales federales.

La Jornada, p.12, (De la Redacción), El Universal, (Doris Gómora), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/198833.html Milenio, (Rubén Mosso), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/abc92dd86e4e03035ea62d5b366a2915

 

Presentará #YoSoy132 contrainforme al que rinda Calderón el 1º de septiembre

El movimiento #YoSoy132 aprobó en lo general los acuerdos de la Convención Nacional contra la Imposición, realizada en San Salvador Atenco, entre los que están actividades para conmemorar el natalicio de Emiliano Zapata, un contrainforme al que presentará Felipe Calderón al Congreso el primero de septiembre, la toma de casetas de peaje y acciones culturales para la celebración de la Independencia. En la séptima Asamblea General Interuniversitaria (AGI) del movimiento, que se llevó a cabo sábado y domingo en esta ciudad, participaron 105 asambleas locales, 156 voceros y 130 observadores, todos provenientes de 26 estados. En un mensaje a los medios, la comisión de prensa y comunicación del movimiento reconoció y saludó las declaraciones hechas el sábado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien dijo que #YoSoy132 es una de las grandes luchas del siglo XXI y nos están dando ejemplo los jóvenes mexicanos al protestar contra una cadena de televisión que, además de pasar día a día pura porquería para llenarse los bolsillos, descaradamente interfirió en las elecciones mexicanas”.

La Jornada, p.8, (Emir Olivares Alonso), El Universal, (Alberto Morales), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/198846.html Milenio, (Melissa del Pozo), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/abc92dd86e4e03035ea62d5b367f0bfc

 

Avalan todos los partidos iniciativa de código electoral para Veracruz

La iniciativa que propone un nuevo código electoral para Veracruz, enviada al Congreso del estado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, recibió este domingo el aval de los partidos de oposición, luego de una semana de cabildeo y de modificaciones a diversos artículos. Entre los cambios más relevantes el dirigente estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, destacó la eliminación del artículo 48, que imponía restricciones a los medios de comunicación durante las campañas, lo relacionado con las coaliciones partidistas, la fiscalización de los partidos y los tiempos de campaña. “Buscamos que hubiera un piso parejo para todos los contendientes”, concluyó.

La Jornada, p.32, (Eirinet Gómez).

 

Internacional:

 

Huyen de Alepo unas 200 mil personas en sólo dos días: ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó hoy que 200 mil personas huyeron en los últimos dos días de la norteña ciudad siria de Alepo, donde los opositores armados aseguraron haber repelido varios ataques, al tiempo que demandaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad del organismo mundial para, dijeron, impedir las matanzas. La responsable de operaciones humanitarias de la ONU, Valérie Amos, confirmó también que un número indeterminado de personas se encuentran atrapadas en la ciudad, e instó a todos los que participan en los combates a permitir el ingreso seguro de grupos de ayuda. En un comunicado explicó que muchas personas se han refugiado temporalmente en escuelas y otros edificios públicos en zonas más seguras, y necesitan con urgencia comida, agua potable y mantas. No obstante, dijo desconocer cuántas siguen bloqueadas donde transcurren los combates. Jordania anunció que se prepara para recibir un nuevo flujo inesperado de refugiados sirios con unas 2 mil camillas para alojarlos cerca de la frontera. Las autoridades de Ammán sostienen que unos 130 mil sirios han pasado a territorio jordano desde que comenzó el levantamiento en Siria, a mediados de marzo de 2011, pero no todos son refugiados registrados.

La Jornada, p.28, (Reuters, Afp y Dpa).

 

Inmigrantes salen de las sombras y emprenden caravana en Arizona para frenar deportaciones

Hartos de vivir en las sombras y en temor, una agrupación de inmigrantes indocumentados inició hoy en Arizona una gira por autobús que viajará por varios estados, entre ellos algunos con los climas más antimigrantes, en una iniciativa bautizada “Sin papeles y sin miedo”. La caravana, afirman los organizadores, continuará con el ejemplo de estudiantes indocumentados que desafiaron a las autoridades al “salir” de las sombras y demandar derechos básicos, incluyendo estudiar y contribuir a esta sociedad, y obligaron al gobierno de Barack Obama a suspender sus deportaciones. La iniciativa “continuará enfrentando al poder con las historias, voces y acciones de los directamente afectados por las políticas de inmigración”. Los pasajeros del camión, el Indocubus, son indocumentados, entre ellos estudiantes, padres y madres, hijos, inmigrantes en procesos de deportación, jornaleros y otros que partieron este domingo de Phoenix después de una semana de acciones contra las políticas antimigrantes de Arizona y durante el juicio civil de uno de los símbolos del movimiento antimigrante de este país, el sheriff Joe Arpaio.

La Jornada, p.30, (David Brooks).