Síntesis informativa | UAEM 30/08/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 30 de agosto de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Entrega la Conagua permisos de descargas de aguas residuales y títulos de concesión

 

Nacional: Enlace: 60 por ciento de alumnos, en nivel básico o elemental

 

SALUD

 

Estatal: Dan inicio acciones de nebulización en Temixco

 

Nacional: Ileana se convierte en huracán en el Pacífico

 

Internacional: El Big Bang en inauguración paralímpica

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Se autoriza incremento en la red de autopistas, confirma Capufe

 

Nacional: La paraestatal transfirió al fisco 3.9 billones de pesos, cantidad histórica

 

POLÍTICA

 

Estatal: Humberto Segura Guerrero será el próximo presidente del Congreso

 

Nacional: Cierra el TEPJF expediente del juicio madre; hoy por la tarde, sentencia definitiva

 

Internacional: Anuncian sanción a policías que obligaron a desnudarse a dos estudiantes chilenas

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Entrega la Conagua permisos de descargas de aguas residuales y título de concesión

“Las instituciones educativas deben enseñar con el ejemplo, como hoy lo hacen la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Centro de Educación Técnica, Industrial y de Servicios (CETIS) 122 de Puente de Ixtla, que cumplir con las disposiciones legales y administrativas para el uso y aprovechamiento del agua, así como el cuidado de su calidad, son necesarios para que este recurso se preserve a las futuras generaciones”, afirmó el subdirector general de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Roberto Anaya Moreno, al hacer entrega a dichas instituciones de sus permisos de descargas de aguas residuales, y en el caso del CETIS 122, de un título de concesión para aprovechamiento de aguas subterráneas, con lo que se beneficia a cerca de 2000 alumnos de esa institución. El funcionario federal subrayó la importancia de que instituciones educativas formadoras de los futuros servidores públicos y empresarios de este país, sirvan como ejemplo al cumplir y actuar con apego a la Ley de Aguas Nacionales (LAN), pues dijo, “de esta manera se contribuye al buen uso y aprovechamiento ordenado del recurso”.

La Unión de Morelos, p.12, (Salvador Rivera).

 

Grave la insuficiencia educativa en Morelos

La Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó ayer los resultados obtenidos de la prueba ENLACE en todo el país, donde destacó que los alumnos de educación básica continúan mostrando un conocimiento "insuficiente y elemental", además de que en materias como Español, los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, muestran una clara tendencia a la baja. Para ejemplificar lo anterior, la SEP dijo que seis de cada diez estudiantes en primaria, 8 de cada diez en secundaria y 6 en bachillerato obtienen niveles de conocimiento insuficiente y elemental. En la primaria el avance es de 26.7 puntos en matemáticas; 20.5% en español; en secundaria 16.1%; y de 6 puntos en español. En el bachillerato el avance es de 15.2 puntos en matemáticas, mientras que en español la caída es de 0.9 puntos entre el año 2008 a 2012, que es cuando se aplicó la prueba a los jóvenes de tercero grado de la educación media superior.

El Sol de Cuernavaca, p.p.3, (Mónica González); El Regional del Sur, p.p.3, (Redacción); Diario de Morelos, p.p.6, (Staff) y La Unión de Morelos, p.11, (Tlaulli Preciado).

 

Ya no habrá alumnos reprobados

Con la puesta en marcha de la Cartilla de Evaluación para la Educación Básica que se implementa a partir de este ciclo escolar, los alumnos ya no podrán ser reprobados en ninguna materia, sino que tendrán que acceder a mecanismos educativos más competitivos para superar los problemas que registren en las aulas. Bernardino Pliego Pliego, director de Educación Elemental del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), consideró que los niños tienen mayores oportunidades de aprendizaje cuando realizan las actividades sin tensiones y la evaluación, en la que se indica niveles de desempeño que permite que se superen problemas que surgían a partir de las calificaciones numéricas.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González).

 

Nacional:

 

Enlace: 60% de alumnos, en nivel básico o elemental

La Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) 2012 demostró que 60 por ciento de los estudiantes de primaria y bachillerato se encuentra en las categorías de básico o elemental, mientras el porcentaje en secundaria es de 80. A pesar de que hubo logros en metas sexenales y avances educativos, el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que aún existen retos importantes sobre todo en asignaturas como español y habilidad lectora, en donde los tres niveles educativos muestran poco avance e incluso un decremento en el caso de bachillerato. Puntualizó que en matemáticas a nivel primaria, la proporción de alumnos ubicados en los niveles de bueno o excelente pasó de 17.6 por ciento en 2006 a 44.3 por ciento en 2012, lo que significa que 3.6 millones de alumnos alcanzaron ese nivel. Por otro lado, de 2011 a 2012 el porcentaje de alumnos en bueno o excelente aumentó 7.4 puntos porcentuales, rebasando la meta sexenal de 27.5.

La Jornada, p.42, (Karina Avilés) y Milenio, (Ana Cecilia Méndez)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a47f9a2ae3be54c547c84ed3e9d1f42b

 

La UNAM ofrece 40 innovaciones a farmacéuticas

Un conjunto de 40 investigaciones relativas a insumos de salud que fueron desarrolladas por los científicos de la UNAM en los laboratorios de 14 institutos y facultades fueron ofrecidas a los representantes de 36 empresas que producen y comercializan medicamentos en la primera Feria de Innovación Tecnológica para la industria farmacéutica. El encuentro, organizado por la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), tuvo el objetivo de propiciar la firma de convenios de licenciamiento y desarrollo tecnológico entre universitarios y empresas, explicó Sergio Alcocer, titular de esa instancia universitaria. Las investigaciones de los científicos se presentaron a las empresas en dos formatos diferentes. En tres salas, cada una especializada en un tema, los investigadores de los institutos de Fisiología Celular, Neurobiología, Biotecnología, Investigaciones Biomédicas, Biología, Química y Ciencias Físicas, en una especie de conferencia corta explicaron directamente a los representantes de las empresas interesadas un total de 21 innovaciones.

Milenio, (Gabriel Bolio)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a47f9a2ae3be54c547c84ed3e9d6e468

 

Realiza la UAM aparato que evitaría daños a personas con infarto cerebral

Especialistas del Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica de la Universidad Autónoma Metropolitana (CI3M), unidad Iztapalapa, realizan un estudio que permitiría tratar de emergencia a personas que hayan sufrido un infarto cerebral, antes de llegar al hospital. El investigador Joaquín Aspiroz Leehan, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, explicó que se trata de evaluar el resultado de una estimulación magnética transcraneal que podría ayudar a atender de emergencia a una persona que ha sufrido un infarto cerebral. Se pretende que un estimulador magnético excite un nervio que a su vez provoque una vasodilatación cerebral. Si esto se puede usar en una ambulancia, por ejemplo, el paciente tendrá mayores posibilidades de sobrevivir sin daños ni secuelas, dijo.

La Jornada, p.45, (Redacción).

 

Estudiantes de la UACM cierran plantel en la Del Valle

Integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), conformado por estudiantes, profesores y trabajadores sindicalizados, decidieron cerrar las instalaciones del plantel Del Valle, para permanecer por 24 horas en la rectoría de la institución, por lo que este miércoles no habrá clases. Los estudiantes denunciaron que las votaciones internas para elegir al Consejo Universitario, realizadas los días 10, 13 y 14 de agosto, se llevaron a cabo en medio de “irregularidades y fraudes”. “Queremos que se respete el voz y el voto de los estudiantes de la comunidad universitaria. No podemos aceptar que personas que tuvieron 500 votos sean desplazadas por personas que tuvieron menos 50 votos”, explicó Erick Weiss, representante y estudiante del plantel Centro Histórico de la UACM. En una asamblea realizada en el patio central del plantel Del Valle, frente a las instalaciones de rectoría de la UACM, los estudiantes decidieron sellar las aulas de cómputo, salones, laboratorios y auditorios de la institución para evitar “robos y daños al mobiliario”. Por la tarde, cerca de mil estudiantes de los cinco planteles de la UACM, marcharon por más de tres horas en las avenidas Fray Servando Teresa de Mier, Cuauhtémoc, Eugenia y Coyoacán, hasta llegar a rectoría, localizada en la calle San Lorenzo, de la colonia Del Valle.

Milenio, (Cecilia Méndez)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a47f9a2ae3be54c547c84ed3e991663d

 

Iniciarán alumnos de la UACM paro de 20 días

Hoy a las seis de la tarde el Comité de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México definirá la fecha de inicio del paro que durará 20 días. Alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México anunciaron hoy que iniciarán un paro de 20 días en protesta a la rectoría de Esther Orozco que lleva dos años en el cargo y a las ocho candidaturas de la instalación del Tercer Consejo Universitario que fueron anuladas sin ser ratificadas. Los alumnos denuncian que ante la instalación del Tercer Consejo Universitario se anularon ocho candidaturas bajo los criterios de compra y coacción del voto así como de proselitismo, a lo que los estudiantes responden que no hay pruebas de ello. Representantes de los paristas aseguran que no entablaran diálogo con otra autoridad que no sea la misma rectora o el abogado, Ubaldo Izquierdo, que aseguran, al igual que Orozco se ha negado al diálogo y no ha dado ningún pronunciamiento respecto al tema.

Milenio, (Jessica Guadarrama)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a47f9a2ae3be54c547c84ed3e98cb338

 

Grupos ajenos en la toma del plantel Del Valle, dice la rectora de la UACM

Después de la toma del plantel Del Valle, de las protestas en demanda de respeto al voto en los procesos internos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como de la instalación del tercer Consejo Universitario tal como fue electo legalmente, la comunidad estudiantil de esa casa de estudios acordó mantener por tiempo indefinido el paro de actividades en ese plantel, que alberga a la rectoría. Al respecto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, puntualizó que no le corresponde resolver el conflicto en la UACM. Interrogado luego de entregar los trabajos de restauración de la secundaria 1, el mandatario capitalino se limitó a responder: La universidad es autónoma, no está en manos del gobierno.

La Jornada, p.40, (Bertha Teresa Ramírez y Gabriela Romero).

 

Construir escuela, única solución, insisten padres

Luego de una reunión entre el grupo disidente de la comunidad de Nueva Jerusalén y funcionarios de la secretaria de gobierno de Michoacán, se anunció que en las próximas semanas se instalarán aulas provisionales para iniciar el ciclo escolar en el predio de la comunidad de La Injertada, pero los padres de familia rechazaron una vez más la propuesta. Este miércoles comenzaron en el predio de la escuela primaria “José María Morelos” de La Injertada trabajos de aplanado en el terreno para la instalación de los salones que tendrán un costo aproximado de tres millones de pesos, casi el mismo monto económico de lo que cuesta reconstruir las aulas derribadas en la escuela “Vicente Guerrero” de Nueva Jerusalén. Emiliano Juárez Damián, vocero de los padres de familia de Nueva Jerusalén, informó vía telefónica que “la gente no quiere ceder porque consideran que eso sería tanto como darles la razón a ellos (el grupo radical que destruyó la escuela) y sería dejar libre el camino a quienes someten a la gente a su voluntad”, dijo.

La Jornada, p.43, (Ernesto Martínez Elorriaga) y El Universal, (Dalia Martínez)

http://www.eluniversal.com.mx/estados/87497.html

 

Contratar a recién egresados, inicio de un modelo para estimular el empleo: Narro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) firmaron este miércoles un acuerdo denominado Programa para Becarios, que establece la contratación de recién egresados con la finalidad de involucrarlos en el mercado laboral. Los recién egresados no son contratados, porque no tienen experiencia. Con este convenio se busca dar la oportunidad de tener un empleo remunerado para que adquieran esa experiencia, y después de seis meses puedan pasar a formar parte de las empresas donde hayan sido becados merced a este convenio, dijo el presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge Dávila Flores, en el contexto del Foro de Franquicias.

La Jornada, p.44, (Julio Reyna Quiroz).

 

No se documentan $201 mil millones del fondo para educación básica: ASF

Más de 201 mil millones de pesos anuales del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) no cuentan con documentación de su gasto; esos recursos se utilizan para pagos en centros virtuales a personal comisionado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); se desconoce el destino de su aplicación o se utiliza para conceptos no financiables relacionados con ese fondo, y ese dinero se usa incluso para compensaciones y estímulos de compromisos estatales con el sindicato, denunció Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La Jornada, p.43, (Víctor Cardoso).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Dan inicio acciones de 
nebulización en Temixco

Autoridades del ayuntamiento de Temixco y personal de las tres jurisdicciones sanitarias iniciaron acciones de nebulización en 55 colonias para evitar el incremento en casos de dengue. Con el denominado “Mega operativo para controlar el dengue” se confirmó la participación de 20 camionetas con máquinas pesadas y alrededor de 500 brigadistas que realizarán acciones de control larvario, nebulización, descacharrización y rociado residual casa por casa. El coordinador estatal de Enfermedades Transmitidas por el Vector, Eduardo Cesma Medrano, comentó que con este operativo se realizarán actividades de manera rápida y simultánea para evitar la propagación del mosco transmisor del dengue.

La Jornada Morelos, p.10, (Elizabeth Cuevas); El Regional del Sur, p.11, (Sin firma) y La Unión de Morelos, p.16, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Ileana se convierte en huracán en el Pacífico

La tormenta tropical "Ileana" se convirtió en las últimas horas en un huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson lejos de las costas del Pacífico mexicano, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo señaló en su boletín emitido a las 04.30 hora local (09.30 GMT) que "Ileana" se encuentra 515 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 280 al oeste de la isla Socorro, en el estado de Colima. El huracán se dirige hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora con vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros. El sistema, cuya trayectoria marca un alejamiento en próximos días de las costas mexicanas, favorece la "propagación de nublados y lluvias sobre los estados del noroeste y la península de Baja California", apuntó el SMN.

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/notas/867288.html.

 

Internacional:

 

El Big Bang en inauguración paralímpica

Se inauguraron los XIV Juegos Paralímpicos en ceremonia en la que la ciencia fue protagonista, bajo la mirada de la reina Isabel II y de los 80 mil espectadores que llenaron el Estadio Olímpico de Stratford. El big bang, la manzana de Newton o multitud de paraguas multicolor: la ceremonia de apertura fue un viaje de cuento de hadas al país del saber, con protagonismo del cielo y con el astrofísico mundialmente conocido Stephen Hawking como narrador. La reina Isabel II y otros 80 mil espectadores presenciaron un espectáculo de homenaje a la ciencia y al siglo de las luces, en el que se celebró también el regreso de los Juegos Paralímpicos al país que les vio nacer. Tras una parada aérea inicial por encima del Estadio, que dejó tras de sí una estela luminosa en el cielo, apareció Hawking, aquejado de esclerosis lateral amiotrófica, en su silla de ruedas y conminó al público a “mirar las estrellas y no sus pies”. “Vivimos en un universo gobernado por leyes racionales que podemos descubrir y entender. Miremos arriba hacia las estrellas y no abajo hacia nuestros pies. Tratad de darle sentido a lo que veis y preguntaos qué hace que el universo exista. Sed curiosos”, arengó el científico desde el centro del estadio.

La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=686880

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Se autoriza incremento en la red de autopistas, confirma Capufe

La Secretaría de Hacienda autorizó, a partir de este miércoles, un incremento del 4.4 por ciento “ponderado” a la red de autopistas, confirmó Víctor Mendoza, coordinador de desarrollo de Caminos y Puentes Federales (Capufe). Con este incremento se espera en breve un ajuste en los costos del servicio de traslado de mercancías y de pasajeros. Mientras que las casetas de la red Fonadin en todo el país, incrementaron sus costos; en Morelos, el peaje de la caseta al aeropuerto disminuyó de 11 a 10 pesos y la caseta de Tepoztlán a Oacalco rumbo a Cuautla, mantiene el mismo costo de 25 pesos.

La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya).

 

Se pospone hasta después del último informe de gobierno alza al transporte

A fin de evitar situaciones de inestabilidad política, el alza en la tarifa mínima del servicio colectivo en Morelos, se pospondrá hasta pasado el último informe de gobierno de Marco Adame Castillo, acordaron los concesionarios del sector y representantes del Ejecutivo. Según el presidente de la Federación de Alianzas del Transporte, Enrique Ramos Cepeda, “a fin de colaborar con la gobernabilidad y la paz social”, acordaron con los representantes de la administración de Marco Adame Castillo, esperar una semana más para que se oficialice este nuevo ajuste. El dirigente del transporte confirmó que este martes sostuvieron una reunión con las autoridades del ramo, donde se les pidió compresión y estar en espera; “dado que se acercan momentos 
complicados como el informe del gobernador y el arranque del periodo de sesiones en el Congreso del estado, con una nueva Legislatura”.

La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya).

 

Pide Infonavit denunciar acoso de bufetes

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) Morelos pidió denunciar el acoso de bufetes de cobranza que, contratados por empresas particulares, pretenden recuperar adeudos en la contratación de créditos de vivienda. La delegada Mónica Pineda Antúnez dio a conocer que ha recibido una serie de denuncias por parte de usuarios del crédito para vivienda con cartera vencida, en el sentido de que bufetes jurídicos de la ciudad de México ejercen una campaña de acoso en su contra, pese a que han mostrado interés por regularizarse. En ese sentido, la funcionaria federal destacó que los afectados pueden denunciar esta actividad “totalmente ilegal”. A cambio, ofreció una serie de esquemas de asesoría, de orientación, conciliación y hasta mediación.

La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Maya).

 

Asesorará Barra de Abogados a Canaco

Firman convenio de colaboración la Barra de Abogados y los socios de la Canaco, el objetivo de dicho convenio es que se les asesore a los comerciantes respecto a problemas como el mercado ambulante que cada día crece más y sobre la aprobación de seguridad para el Gobernador, entre algunos otros temas.  El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Antonio Sánchez Purón, aseguró que los comerciantes establecidos irán en contra de las modificaciones al Artículo 42 Bis a la Ley de Seguridad Pública para dar protección al Gobernador y otros funcionarios públicos salientes.

El Sol de Cuernavaca, p., (Pedro Oseguera); El Caudillo de Morelos, p.17, (Edith Abarca y Omar Ocampo) y La Jornada Morelos, p.5, (Dulce Maya).

 

Nacional:

 

La paraestatal transfirió al fisco 3.9 billones de pesos, cantidad histórica

Petróleos Mexicanos (Pemex) aportó 3.9 billones de pesos al gobierno federal como pago de impuestos durante el actual sexenio, indicó el Banco de México. Esto representó un incremento de 85.2 por ciento respecto de la carga fiscal cubierta durante la administración de Vicente Fox Quesada. Los pagos de impuestos, derechos y aprovechamientos realizados por la empresa más valiosa del país, entre diciembre de 2006 y junio de 2012, fueron equivalentes a 25.6 por ciento de la dimensión actual de la economía mexicana, cuyo producto interno bruto (PIB) asciende a 15.2 billones de pesos.

La Jornada, p.25, (Juan Antonio Zúñiga).

 

Anuncia Calderón descubrimiento de gran yacimiento de petróleo

A unos días de presentar su sexto y último Informe de gobierno, el presidente Felipe Calderón anunció el primer gran descubrimiento de un yacimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, que podría representar –con 400 millones de barriles– un tercio de la producción anual. Pero, además, este manto se ubica dentro de un sistema petrolero con potencial de producir hasta 10 mil millones de barriles de crudo.

La Jornada, p.25, (José Antonio Román); Milenio, (Nayeli González y Silvia Arellano),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a47f9a2ae3be54c547c84ed3e9d639a7,

El Universal, (Jorge Ramos y Luis Carriles),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/97281.html

 

Distribuirá Saltillo 25 toneladas de huevo a $19.90 el kilogramo

El ayuntamiento de Saltillo distribuirá esta semana 25 toneladas de huevo a un costo subsidiado de 19.90 pesos por kilogramo a través de un programa emergente con vigencia de una semana o hasta agotar el producto, informó el alcalde Jericó Abramo Masso. La medida tiene el propósito de ayudar a la economía de entre 22 mil y 25 mil familias durante la contingencia por el elevado precio que tiene el producto, aseguró. Las 25 toneladas de huevo fueron adquiridas con mayoristas y productores de la zona sureste del estado y en ello el gobierno municipal invirtió 700 mil pesos, de los cuales más de la mitad son parte del subsidio.

La Jornada, p.27, (Leopoldo Ramos).

 

Utilidades de la banca sextuplican el ritmo de crecimiento del PIB en México

Las utilidades de la banca comercial aumentaron el último año a un ritmo seis veces superior al de la economía, mientras la cartera vencida entre los usuarios que recurren a la contratación de préstamos de nómina se disparó a un nivel sin precedente, de acuerdo con datos reportados este miércoles por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La cartera vencida entre los usuarios de préstamos de nómina, uno de los créditos más caros que ofrece la banca a las personas, creció en el último año a una tasa más del doble superior al incremento que tuvo la colocación de nuevos financiamientos en este renglón, según los datos dados a conocer por el organismo regulador del sistema financiero. En julio de este año, la cartera vencida de préstamos de nómina llegó a 3 mil 689.26 millones de pesos, cantidad superior en 85 por ciento a la registrada en el mismo mes de 2011, cuando se situó en mil 994 millones de pesos, consignó la CNBV.

La Jornada, p.30, (Roberto González Amador).

 

Mantendrá GDF venta de huevo barato

El Gobierno del Distrito Federal mantendrá la venta de huevo en zonas populares de la ciudad de México lo que resta de la semana, anunció su titular, Marcelo Ebrard Casaubon. Estamos listos toda esta semana, tenemos la previsión necesaria para seguirlo vendiendo a 20 pesos el kilo como me comprometí, señaló en entrevista. Comentó que este fin de semana se podrían recibir las primeras importaciones de este producto en la Central de Abasto.

La Jornada, p.29, (Gabriela Romero Sánchez y Laura Gómez Flores).

 

Kilo de huevo al menudeo promedia 34 pesos en el país

El precio del huevo registró un valor promedio de 34 pesos el kilo al menudeo, un peso menos de lo que observado la semana pasada, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía. La dependencia detalló que al mayoreo, el kilo en el Distrito Federal —donde registro el mayor aumento en todo el país— se colocó en 30 pesos, es decir cuatro menos, respecto de la cotización que presentó hace siete días. En su variedad rojo, el kilo al mayoreo disminuyó tres pesos, mientras que al menudeo solo bajó un peso. Datos mensuales muestran que el costo del huevo blanco aumentó en agosto 54 por ciento, mientras que en su variedad roja el alza fue de 52 por ciento. Según datos de Economía, en otros estados del país, como Aguascalientes, el huevo se cotizó en 28.5 pesos el kilo, mientras que en Baja California Norte lo venden en 26.5 pesos.

Milenio, (Axel Sánchez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a47f9a2ae3be54c547c84ed3e9d9da40

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Humberto Segura Guerrero será el próximo presidente del Congreso

El priista Humberto Segura Guerrero presidirá la Mesa Directiva el primer año de la LII Legislatura, tras los “jaloneos” entre los grupos parlamentarios por este órgano de control. La vicepresidencia de la Mesa Directiva fue asignada a Héctor Salazar Porcayo, del Partido del Trabajo; y como secretarios, Amelia Marín Méndez y Jordi Messeguer Gally. En la misma sesión, les fueron entregadas las credenciales como diputados electos a los 29 legisladores que estuvieron presentes, y se dio paso a la entrega-recepción de toda la información financiera y administrativa, así como los bienes muebles e inmuebles con los que cuenta el Poder Legislativo.

La Unión de Morelos, p., (Ana Lilia Mata); La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); El Caudillo de Morelos, p.p.-3, (Edith Abarca); El Regional del Sur, p.4, (Minerva Delgado) y El Sol de Cuernavaca, p.4, (Alberto Millán).

 

Promulgan la ley para conformar la Policía de Mando Único en Morelos

Entró en vigor la ley que establece las bases para la creación de la Policía de Mando Único en el estado de Morelos y la Trasferencia de las Funciones de Seguridad Pública y Tránsito de los Municipios al estado. Destaca que el estado y los municipios integrarán de manera conjunta los proyectos y programas para la prestación del servicio de seguridad pública municipal. Es el periódico oficial Tierra y Libertad número 5019 donde el Poder Ejecutivo publica la ley donde se redacta que el Estado asumirá, de manera directa las funciones de seguridad pública municipal y, en su caso, los demás servicios o funciones.

La Jornada Morelos, p.6, (Miguel Ángel García).

 

Refuerza Adame la seguridad municipal

El gobernador Marco Antonio Adame Castillo, entregó unidades de patrullaje y de equipamiento de seguridad por 15 millones 650 mil pesos a municipios del estado. Adame Castillo señaló que el nuevo equipo y las patrullas se reforzarán acciones para combatir delitos de alto impacto y que será complementado con otra cesión que se hará en breve y que consiste en equipo que suma 23 millones de pesos. Los municipios beneficiados son Atlatlahucan, Jantetelco, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Temoac, Yecapixtla, Zacualpan y Totolapan.

El Sol de Cuernavaca, p.p.5, (Martín Sánchez) y El Caudillo de Morelos, p.5, (Diego Soto).

 

Piden a edil Gatica demande por fraude

Al tiempo que tres sindicatos del ayuntamiento de Cuernavaca acordaron ayer realizar "visitas de cortesía" al presidente municipal, Rogelio Sánchez Gatica, porque consideraron un engaño no haber iniciado la denuncia penal en contra de los responsables del robo de más de 10 millones de pesos, producto de las retenciones y descuentos de nómina que les aplicaron a su salario desde el 2010; regidores respaldarán sus acciones porque dicen que el Alcalde se ha negado a cumplir con los compromisos en las reuniones. Por la tarde del miércoles los sindicalizados del Auténtico, Democrático y del Adolfo López Mateos votaron por comenzar con acciones más fuertes, una vez que por segunda ocasión el Instituto de Crédito se negó a quitarles el veto, además de que el Edil capitalino no interpuso ninguna denuncia ante la autoridad competente por el fraude cometido en contra de los empleados, como se había comprometido, adicionalmente han pensado en realizar paros escalonados con el propósito de evitar afectaciones a la población.

El Sol de Cuernavaca, p.p.7(Israel Mariano).

 

Crean banco de datos de violencia femenil

El Instituto de la Mujer acordó con las dependencias públicas, dar seguimiento al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), a fin de tener información fidedigna que permita enfrentar con acciones seguras los delitos que atacan a las féminas. Durante la Décima Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (la última de la presente administración), la directora del Instituto de la Mujer, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, conminó a las y los representantes de las distintas dependencias que integran el sistema PASE por continuar con estas mesas de trabajo que benefician a las mujeres morelenses. Asimismo se hizo la presentación del Modelo de Contención y Erradicación; el cual fue elaborado por la Comisión de Erradicación, encabezada por la Secretaría de Gobierno, el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal y el Instituto de la Mujer; solicitando a los presentes su participación para enriquecerlo.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González).

 

Los regidores no responderán por deudas ilegítimas del ayuntamiento

Regidores de todos los partidos en el ayuntamiento de Cuernavaca acordaron gestionar el rescate financiero de la administración municipal, pero advirtieron que no responderán por las deudas ilegítimas y fraudulentas de los escándalos por corrupción al interior del gobierno de Rogelio Sánchez Gatica. El panista Pablo Aguilar Ochoa informó que del resultado de la reunión que sostuvieron la semana pasada, sin la presencia del alcalde Sánchez Gatica, se acordó un plan con tres vertientes para tratar de sanear las finanzas colapsadas del municipio, que presentan un hueco calculado en mil 154 millones de pesos. Explicó que “el plan A es solicitar un aumento en las participaciones federales; el plan B que nos aumenten las aportaciones estatales, y el plan C, último en la lista, es un rescate financiero mediante una institución bancaria”. 

La Jornada Morelos, p.10, (Oswaldo Salazar).

 

Desquician vecinos el tránsito con bloqueo en carretera a Cuautla

Habitantes de por lo menos 10 colonias del municipio de Jiutepec, bloquearon por varias horas la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, en el tramo de la unidad habitacional El Texcal, para protestar por las malas condiciones en las que se encuentra dicha vía de comunicación y exigir que la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) reactive los trabajos de remodelación. La mañana de ayer, unos 150 pobladores de diferentes colonias, entre ellas Lomas del Texcal, Jardín Juárez, Cerro de la Corona, Luis Donaldo Colosio, Ampliación Ejido de Chapultepec, Progreso, La Independencia, López Portillo y Acolapa, reclamaron públicamente a las autoridades de los tres niveles de gobierno, “las pésimas condiciones” en las que se encuentra la carretera en el Paseo Cuauhnáhuac, justo en el tramo Buckman y la Joya, “tiene baches y hoyos gigantes”.

El Regional del Sur, p.7, (Estrella Pedroza); El Caudillo de Morelos, p.p.-8, (Magnolia Velázquez) y La Jornada Morelos, p.7, (Fernando Baltazar).

 

Ordenan a PRD reponer proceso para elegir consejeros políticos

Revés al Partido de la Revolución Democrática de Morelos, dieron nuevamente los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes mandataron  y emplazan a ese instituto político para que en un periodo de cinco días, lancen la convocatoria a efecto de realizar las elecciones para elegir Consejeros Políticos Nacionales, y estatales del Segundo Distrito Local Electoral, derivado de la impugnación que presentó Blanca Estela Mujica, por las irregularidades y el cochinero que se detectaron en las elecciones internas del 23 de octubre del año 2011 a través del expediente SUP-JDC-1698.

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez).

 

Nacional:

 

Cierra el TEPJF expediente del juicio madre; hoy por la tarde, sentencia definitiva

La comisión de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) responsable de calificar los comicios ordenó anoche el cierre de instrucción del juicio de inconformidad del Movimiento Progresista en que se demanda la invalidez de esa votación. Más tarde se confirmó que la sesión pública para resolver el juicio madre de la elección se realizará hoy a las 17 horas. Con esa determinación, la coalición de izquierda ya no podrá presentar nuevas pruebas relacionadas con el juicio promovido contra la elección presidencial. La Ley General del Sistema de Medios de Impugnación señala que el límite temporal para la presentación de pruebas supervenientes es el cierre de instrucción. Seis años después de la controvertida elección presidencial que provocó el descabezamiento del Instituto Federal Electoral (IFE) y una reforma constitucional para intentar zanjar las deficiencias del sistema, de nuevo los magistrados se encuentran en la disyuntiva de resolver una polémica elección, ahora por el presunto uso desmesurado de recursos y la compra del voto. De acuerdo con los recientes veredictos del TEPJF (recuento de votos de sólo mil 125 casillas, de 70 mil solicitadas; la anulación de sólo 524 casillas de 143 mil 132 instaladas, y el rechazo a acelerar la fiscalización de gastos de campaña, entre otros elementos), la ruta previsible es que el recurso madre de la coalición se declare infundado. En las horas o días posteriores a la resolución del juicio central, con el límite del 6 de septiembre, el tribunal convocará a la sesión para calificar la elección presidencial y, en su caso, validarla. Enseguida emitirá la declaratoria de presidente electo y entregará la constancia respectiva. El texto del proyecto del juicio madre incluye la respuesta a cada uno de los siete agravios expuestos por el bloque que postuló a Andrés Manuel López Obrador: parcialidad de las televisoras y de las empresas encuestadoras a favor del priísta Enrique Peña Nieto; rebase de gastos de campaña, triangulación ilegal de recursos y la parcialidad de los gobernadores, entre otros

La Jornada, p.2, (Fabiola Martínez y Alonso Urrutia) y El Universal, (Carina García, Ricardo Gómez y Juan Arvizu),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/199621.html.

 

Sesión inaugural y primera protesta opositora

La 62 Legislatura de la Cámara de Diputados se instaló ayer en una sesión donde se eligió a la mesa directiva y en la que una veintena de legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano llevaron a cabo una protesta al pie de la tribuna. Hasta ahí llevaron ocho mantas en las que se leía: ¡No a la imposición! y La Presidencia no se compra. Mientras Jesús Murillo Karam (PRI) asumía la presidencia de la mesa directiva ante 484 de los 500 diputados, los integrantes del bloque de izquierda se mantuvieron en silencio.

La Jornada, p.11, (Enrique Méndez y Roberto Garduño) y El Universal, (Elena Michel y Francisco Nieto),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/199616.html.

 

Ordena el Ifai que Gobernación entregue minutas con la CNTE

Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Gobernación la búsqueda y entrega de las minutas y documentos derivados de las mesas de negociación entre funcionarios de esa dependencia y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el lapso que va de 2006 a abril de este año. En otro recurso en que se pidió información a la Policía Federal (PF), el pleno confirmó la inexistencia de datos respecto del tiempo en que la PF tarda en responder a un llamado de emergencia, cuando los ciudadanos sufren cualquier tipo de agresión o situación de violencia, como secuestro, homicidio, violación u otra. Asimismo, los comisionados establecieron que el dato sobre el número de elementos con que cuenta la PF para responder a situaciones de emergencia en el país es confidencial.

La Jornada, p.44, (Elizabeth Velasco C.).

 

Internacional:

 

Anuncian sanción a policías que obligaron a desnudarse a dos estudiantes chilenas

La policía anunció este miércoles que sancionará a cuatro carabineros por obligar a desvestirse en un cuartel de la corporación a dos estudiantes menores de edad que fueron detenidas durante un desalojo de un colegio, cuando participaban en las protestas por un sistema educativo gratuito y de calidad. En el contexto de un operativo de desalojo de un colegio de la ciudad de Rancagua, al sur de Santiago, la semana pasada fueron detenidas 10 personas, entre ellas dos menores de edad que denunciaron a sus familiares que fueron obligadas a quitarse la ropa y quedar en prendas íntimas en el cuartel policial. Hubo un problema relacionado con el tema de registro y vestimentas que no estuvo acorde con el protocolo que corresponde con los menores de edad, explicó a la prensa el general director de la policía, Gustavo González, quien agregó que las sanciones serán administrativas y afectarán a dos jefes de la unidad policial y a dos policías de menor rango.

La Jornada, p.33, (Enrique Gutiérrez).