Síntesis informativa | UAEM 30/08/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 30 de agosto de 2021.

La UAEM en la prensa:

Plan estratégico contra deserción en UAEM

Estatal:

Más de mil escuelas reabren aulas hoy

Nacional:

Tec de Monterrey, la universidad número uno en México, dice ranking de Latinoamérica

Internacional:

Calentamiento puso a sudar al mundo; en pandemia se disparó el CO2

La UAEM en la prensa:

Plan estratégico contra deserción en UAEM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, anticipó que se prepara un plan estratégico para dar facilidades a los estudiantes que han desertado en los últimos meses para que terminen sus estudios. Dijo que el porcentaje de deserción es de un punto porcentual, respecto de la matrícula general, tanto de los niveles medio superior y superior. Consideró que la deserción que se dio en los últimos meses, tras el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 está estrechamente vinculada con la pandemia y por lo mismo, la institución busca dar facilidades a los jóvenes que se encuentran en este supuesto para que se reinscriban. El catedrático no ofreció cifras detalladas por nivel de estudio, solo dijo que de 400 mil alumnos en promedio, unos 400 abandonaron. A ellos estarán dirigidas las facilidades próximamente cuando la institución esté en condiciones de atenderlos de manera presencial, en función del control que tenga la pandemia y la reducción del número de contagios. Por otra parte, el rector informó que la empresa externa que brinda servicios de seguridad a la Universidad, así como el equipo de seguridad interna del campus, reforzaron la estrategia de vigilancia después del robo de dos vehículos y el intentó, en días recientes, del robo de material de plomería y electricidad. “Esta semana tuvimos un intento de robo y aprehendieron a la persona responsable y fue entregada a las autoridades y se incrementó la seguridad en las instalaciones”, declaró el funcionario.

Diario de Morelos, p.p-p.3, (Antonieta Sánchez), 29/08/21

https://www.diariodemorelos.com/noticias/plan-estrat-gico-contra-deserci-n-en-uaem

 

Aplican vacunas a estudiantes de la UAEM

Estudiantes matriculados en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que residen en Cuernavaca, recibieron la vacuna de Pfizer este sábado 28 de agosto, en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Lo anterior se llevó a cabo gracias a las gestiones que realizó la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM). El proceso se hizo en el Campus Norte de la UAEM, que fungió como un Macro Módulo de Vacunación. La aplicación de la dosis fue exclusiva para estudiantes de ente 18-29 años, que lograron comprobar su residencia en Cuernavaca para lo cual, presentaron credencial de estudiante o matrícula vigente, comprobante de domicilio y el expediente impreso de vacunación para recibir la primera dosis. De acuerdo a reportes oficiales, fueron unos cuatro mil alumnos quienes pudieron recibir la vacuna, sin que hasta el momento se informe la fecha para recibir la segunda dosis.

Diario de Morelos, p.3, (Staff DDM). 29/08/21

https://www.diariodemorelos.com/noticias/aplican-vacunas-estudiantes-de-la-uaem

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera). 28/08/21

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/188270-solo-hoy-vacunaran-en-la-uaem-a-alumnos-de-la-institucion.html

Sol de Cuernavaca, (Jessica Arellano). 29-08-21

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/asi-fue-la-jornada-de-vacunacion-para-estudiantes-de-la-uaem-7143073.html

Lo de Hoy Morelos, p.5, (Dulce Maya), 28/08/21

https://morelos.lodehoy.com.mx/2021/08/28/41414/vacunan-contra-covid-19-estudiantes-de-la-uaem

 

Dará seguimiento UAEM a casos de covid-19

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) integrará estadísticas del personal vacunado y no vacunado para dar seguimiento a los casos de infección entre su personal. Así lo establecen los Lineamientos Generales para el Retorno Seguro a las Actividades Multimodales para el semestre agosto-diciembre 2021. El documento emitido por el Comité Universitario para la Atención de la Emergencia Sanitaria Generada por el virus SARS-CoV2 (covid-19), señala acciones de monitoreo y control en las unidades académicas y administrativas. “Cada unidad académica y administrativa deberá realizar un listado del personal vacunado y no vacunado, así como el seguimiento de los casos de infección entre su personal, y deberá enviarlo a la Rectoría y a la Dirección de Protección y Asistencia de la UAEM. Los datos correspondientes se publicarán en el sitio web https://covid19.uaem.mx”, se indica en los lineamientos.  Además, se deberán implementar medidas para reducir la cantidad de personas en áreas comunes como escaleras, pasillos y elevadores mediante señalizaciones o marcas para su uso, determinando en lo posible el sentido de la circulación, así como las entradas y salidas.  En la entrada de oficinas, salones de clase, auditorios, laboratorios y cafetería se deberán colocar soluciones de alcohol gel al 70 por ciento, así como un tapete impregnado de cloro para la desinfección de calzado, en la entrada de todos los edificios. Las autoridades académicas y administrativas no deben incorporar a alumnos, personal docente y administrativo que no haya recibido un esquema completo de vacunación o con condiciones que puedan resultar de mayor riesgo para su salud.  En este contexto, quienes deben mantener su actividad a distancia son los trabajadores mayores a los 65 años, las personas alumnos o trabajadores que presenten obesidad, con índice de masa corporal [IMC] ≥ 40, así como quienes registren enfermedad pulmonar crónica y/o cardiovascular (excepto hipertensión arterial aislada), nefropatía y hepatopatía). 

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 29/08/21

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/188316-dara-seguimiento-uaem-a-casos-de-covid-19.html

 

Desde esta tarde, jóvenes ya formados en la UAEM para recibir vacuna vs COVID19

Desde la tarde de este domingo, jóvenes de 18 a 29 años que mañana se vacunarán con Pfizer en primera dosis en la UAEM ya se encuentran formados para ser los primeros. A través de un comunicado, la UAEM anuncia que mañana fungirá como sede para aplicar la primera dosis, junto con otras 5 sedes más. De acuerdo con el comunicado, la UAEM continuará como institución coadyuvante en la Campaña Nacional de Vacunación contra la Covid- 19.

Diario de Morelos, (DDM Redacción), 29/08/21

https://www.diariodemorelos.com/noticias/desde-esta-tarde-j-venes-ya-formados-en-la-uaem-para-recibir-vacuna-vs-covid19

El Regional del Sur, p.7, (Redacción y Edmundo Salgado). 29/08/21

https://www.elregional.com.mx/sigue-uaem-apoyando-vacunacion-hoy-recibe-a-los-adultos-mas-jovenes

https://www.elregional.com.mx/largas-filas-para-los-de-para-la-vacuna-a-los-de-18-a-29-en-cuernavaca

Lo de Hoy Morelos, p.15, (Redacción).

 

Ballet folclórico de Jojutla representará a la UAEM

El Ballet folklórico "Temini Tlamachki", de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jojutla, representa a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la 1era. Muestra Nacional de Danza Folklórica, de Universidades y Tecnológicos de México, que se realiza de manera virtual, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),  a partir de ayer y los días 4 y 11 de septiembre de este año. En un comunicado, la EES de Jojutla, informó que en esta muestra virtual, participan agrupaciones de jóvenes estudiantes que representan a cada institución educativa de nivel superior de cada entidad federativa, en donde maestros, coreógrafos y directores, expondrán trabajos artísticos escénicos creados durante su trayectoria artística, antes o durante la nueva normalidad en que vivimos. La muestra se llevará en formato virtual, a través del canal de YouTube del Ballet folklórico BUAP-CCU, a partir de ayer, 28 de agosto, y los días 4 y 11 de septiembre de este año, a las 18:00 horas.  La maestra Silvia Cartujano Escobar, directora de la unidad académica de la EES Jojutla, indicó que es un honor representar a la máxima casa de estudios, en un evento de relevancia nacional y poner en alto el nombre de nuestro estado, y que a pesar de la difícil situación por la que estamos atravesando en el país, debido a las restricciones de salud provocadas por el COVID-19, logran estar presentes mediante expresiones culturales como la danza. Felicitó a las alumnas participantes, a su maestro y coordinadora del ballet por el esfuerzo y dedicación que ponen tanto en los ensayos como en las presentaciones y les deseó el mejor de los éxitos en su participación. El Ballet folklórico "Temini Tlamachki" de la EESJojutla, presentará bailes representativos y propios de nuestro estado.

La Unión de Morelos, (Evaristo Torres). 29/08/21

https://launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/188315-ballet-folclorico-de-jojutla-representara-a-la-uaem.html

 

Beneficia gobierno a madres trabajadoras

Para Érika Lizet Gorostieta Bahena, enfermera adscrita a Servicios de Salud de Morelos (SSM), es una satisfacción contar con una sala de lactancia en su centro de trabajo, donde puede amamantar o extraerse y almacenar la leche para alimentar a su bebé, sin descuidar su responsabilidad laboral. “Me siento contenta de que nos hayan tomado en cuenta a las mamás trabajadoras, es muy importante que mi bebé consuma leche materna”, señaló. La creación de este tipo espacios es impulsada por la presidenta del Sistema DIF Morelos, Natalia Rezende Moreira, quien junto con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, recientemente inauguraron cinco en Cuernavaca y uno en las instalaciones del DIF de Jojutla. En la capital morelense, las salas de lactancia se ubican en Servicios de Salud de Morelos, Mercado Adolfo López Mateos, Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). (…)

Diario de Morelos, p.2, (Redacción) 29-08-21

https://www.diariodemorelos.com/noticias/edicionImpresa/primera.php?edicion=29%2F08%2F2021

 

Turismo: Hacienda de San Antonio Coahuixtla

Al sur de la ciudad de Cuautla, en la comunidad de San Pedro Apatlaco en el municipio de Villa de Ayala, se encuentra uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura histórica en el Estado de Morelos, la Hacienda de San Antonio Coahuixtla que fue una de las más importantes de toda la región que comprende el estado de Morelos. Esta hacienda además de ser la más grande en construcción, fue en su momento la de mayor producción de azúcar en la región y contaba con miles de metros cuadrados de plantaciones de caña dulce, la cual, se sembraba y cosechaba para extraer el jugo al que se le llamaba “Guarapo” y que contenía grandes concentraciones de sacarosa que es propiamente el azúcar. Existen datos de que esta hacienda fue fundada en el siglo XVI, específicamente en el año de 1580, la cual, a partir de ese momento y a través de los años comenzó a crecer hasta convertirse en un imperio azucarero que llegó a ser a finales del siglo XIX, ya que fue modernizada con las nuevas patentes de maquinaria que iban surgiendo en el mundo, las cuales optimizaban el proceso de elaboración de azúcar aumentando la producción de manera considerable. (…)

La Unión de Morelos, (Salvador Gómez Arellano), 29/08/21

https://launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/188311-hacienda-de-san-antonio-coahuixtla.html

 

Llegan a acuerdo SMyT y FEUM. Comunicado de prensa de la Secretaría de Movilidad y Transporte

Con relación con las inquietudes expresadas en días recientes por la FEUM respecto del ajuste a la tarifa al servicio de transporte público con itinerario fijo, el Gobierno del Estado manifiesta que derivado de las reuniones sostenidas entre la Secretaría de Movilidad y Transporte, FEUM y concesionarios del transporte se lograron acuerdos para realizar un trabajo conjunto en favor de la comunidad universitaria en situación precaria. De igual forma, se refrenda el compromiso de continuar con las mejoras del servicio mediante la modernización de las unidades y la capacitación de los operadores del servicio. El Gobierno de Morelos refrenda el compromiso del Gobernador Cuauhtémoc Blanco de privilegiar el diálogo como único medio de solución de los conflictos. La Federación de Estudiantes del Estado de Morelos (FEUM) señaló que “desde la FEUM lamentamos profundamente dicho acto. Sin embargo como Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos garantizaremos la accesibilidad de los y las estudiantes UAEM en su movilidad, sin que se vea afectada su economía. En los próximos días se realizará un estudio socioeconómico transparente y riguroso para que las y los estudiantes que más lo necesiten, puedan acceder a un Plan de Apoyo.

Diario de Morelos, p.3, (Redacción DDM). 28/08/21

La Unión de Morelos, (Redacción). 28/08/21

https://launion.com.mx/morelos/politica/noticias/188260-comunicado-de-prensa-secretaria-de-movilidad-y-transporte.html

 

Estatal:

Más de mil escuelas reabren aulas hoy

Hoy inicia el ciclo escolar 2021-2022 para más de 300 mil estudiantes, aunque regresarán a clases de manera presencial sólo quienes así lo decidieron de forma voluntaria. Las autoridades aseguraron que más de mil planteles de nivel básico están listos.  El número de alumnos que serán enviados a los centros escolares es una incógnita para maestros y directivos, pues no existe un registro concreto de quiénes confirmaron su asistencia. Además, por disposición oficial, una parte acudirá hoy y la otra comenzará mañana, según el orden alfabético que les corresponde por la inicial del apellido paterno. El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz, estimó que será el miércoles cuando se tenga el primer conteo, con datos más precisos, aunque esperan que a medida que avancen los días, más padres de familia se animen a enviar a sus hijas e hijos a las escuelas. De acuerdo con los cálculos del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) acudirá menos del 30 por ciento, mientras que para la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf) el porcentaje no llegaría ni al 40 por ciento, al menos durante las semanas en que el semáforo de riesgo epidemiológico no cambie a un color que indique que el riesgo de contagio disminuyó. Lo que se deberá aplicar de manera generalizada, conforme a las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es que el cien por ciento de la población en edad escolar debe ser inscrita de manera oficial (incluso si no asisten a las clases presenciales). Al respecto, su titular Delna Gómez Álvarez dejó en claro que “si bien el regreso a clases presenciales es voluntario, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes deberán estar inscritos en el grado o nivel respectivo, para no ser considerados como un caso de abandono o deserción escolar”. El ciclo escolar -ya sea a distancia, híbrido o presencial contempla que en las primeras semanas se debe realizar una valoración diagnóstica para conocer el avance del aprendizaje y establecer un periodo extraordinario de recuperación. Así mismo, se instruyó que las autoridades deben “facilitar y flexibilizar el ingreso, permanencia, tránsito y egreso en los diversos tipos y niveles educativos, para atender y prevenir el abandono escolar”.  El titular del IEBEM expresó su optimismo al señalar que más de mil planteles están en condiciones físicas para el retorno.  Además, el organismo informó que hasta el corte más recientes (el jueves) se han registrado dos mil 956 Comités Participativos de Salud Escolar, de los cuales mil 631 se han constituido en escuelas públicas y mil 325 en colegios particulares. (…)

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado).

 

Quieren regresar a la escuela seis de cada diez niños en Morelos, arroja consulta

En Morelos seis de cada diez niñas, niños y adolescentes quieren regresar a clases, así lo reveló la consulta denominada #CaminitodelaEscuela realizada en varias entidades y encabezada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM). Este lunes inicia en México el ciclo escolar 2021-2022 y será a través de un sistema hibrido; es decir, se combinará de manera presencial y en línea para evitar la concentración de muchos estudiantes en espacios reducidos. La presentación de los resultados fue realizada por la CDHCM, y participaron 140 colectivos de todo el país, destacando los reportes de los estados de Morelos, Durango, Coahuila e Hidalgo. En el caso de Morelos, se aplicaron 499 cuestionarios. Del total de las encuestas en estudiantes de entre 5 y 17 años de edad, se determinó que seis de cada diez niñas, niños y adolescentes quieren regresar a clases presenciales, es decir, estar físicamente en sus escuelas. Este porcentaje se incrementa en nueve de cada diez en el caso de personas con discapacidad, al considerar que se sienten mejor al estar cerca de sus amigos y compañeros de clases, además de entender mejor a las y los maestros. En la consulta también reveló el porcentaje en la disminución de la inscripción de estudiantes de educación básica, siendo una reducción del menos 14.5 por ciento en preescolar durante el ciclo escolar 2020-2021. Mientras que en nivel medio cayó un 13.5 por ciento. Los factores que contribuyeron al abandono escolar pueden deberse a diversos motivos durante la pandemia; entre ellos la brecha tecnológica y socioeconómica que impide acceder a un sistema de educación remota para quienes viven en una situación de pobreza. Al considerar que son graves las afectaciones tanto educativas como sociales las clases a distancia se considera necesario el retorno a las aulas, por lo que a partir de este lunes el regreso a clases será hibrido.

Diario de Morelos, p.p-3, (Marcela García),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/quieren-regresar-la-escuela-seis-de-cada-diez-ni-os-en-morelos-arroja-consulta

 

Solo a jóvenes vacunarán hoy en Cuernavaca; no aplicarán a rezagados

El coordinador estatal del Programa Nacional de Vacunación, Miguel Ángel Van-Dick Puga, advirtió que no se aplicarán vacunas para personas de otro rango de edad que no sea de 18 a 29 años de edad, debido al limitado número de biológicos.  Destacó que todo está listo para que esta semana se apliquen 70 mil biológicos de la farmacéutica Pfizer, pero solo para el rango de 18 a 29 años de edad que vivan en Cuernavaca; la aplicación se realizará por orden alfabético en seis módulos distribuidos en toda la ciudad capital.  Este lunes 30 de agosto será para jóvenes cuyo apellido paterno inicie de la letra A a la G; el 31 de agosto de la H a la M; el 1 de septiembre de la N a la S; y, el 2 de septiembre de la T a la Z.  Reiteró que solo deben acudir personas que cumplan con los requisitos, de lo contrario serán rechazadas. Sobre las personas que por algún motivo no se han vacunado aseguró que en los próximos días se estará dando a conocer cuáles serán los puntos en donde se instalarán los módulos de vacunación para los rezagados. En el transcurso de la semana, dependiendo de la cantidad de vacunas que lleguen, se podrá realizar una planeación para determinar con exactitud cuántas se podrán destinar para los rezagados y cuántos para primeras dosis de otros municipios. Por último, Van-Dick Puga aseguró que se concluye el mes de agosto con resultado positivos ya que un gran porcentaje de la población ya cuenta con su primera dosis y, la tercera parte de las personas mayores de 18 años ya tienen su esquema completo.

Diario de Morelos, p.p-2, (Marcela García),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/solo-j-venes-vacunar-n-hoy-en-cuernavaca-no-aplicar-n-rezagados

 

Empiezan a realizar pruebas COVID en Xoxocotla, Ayala y Huitzilac

Durante esta semana los Servicios de Salud de Morelos (SSM) instalarán los módulos de pruebas antigénicas en municipios de Ayala, Huitzilac y Xoxocotla. Tiene la finalidad de frenar la transmisión de contagios de SARS CoV-2,  encontrando los casos positivos para aislarlos. Del 30 de agosto al 3 de septiembre, los módulos se instalarán en la unidad deportiva Anenecuilco, ubicada en la carretera Cuautla-Ayala, sin número, en el municipio de Ayala; en la unidad deportiva Huitzilac, ubicada en la avenida Tres Marías, en el Centro de Huitzilac; así como en el Centro de Salud de calle Alalpan esquina Prolongación Miguel Hidalgo, en el municipio indígena de Xoxocotla. Durante esta semana el módulo para pruebas en menores de cero a 5 años se instalará en Huitzilac, mientras que en el resto de los módulos las pruebas serán para personas de 6 años en adelante. La dependencia recomienda que ante la presencia de síntomas sospechosos de COVID-19 de inmediato deben acudir al módulo para realizar la prueba o ingresar a la página en internet Salud para Todos en donde serán atendidos por un médico general, y si lo recomienda, enviarlos a un centro de salud a practicarse las pruebas. En los módulos hay médicos que atenderán a los pacientes cuyo resultado sea positivo para que de inmediato inicien un tratamiento de acuerdo a los síntomas que padezcan; en caso de que sus síntomas sean mayores serán enviados a un hospital.  Morelos se mantiene en color naranja del semáforo lo que significa que el riesgo de contagiarse de COVID-19 es alto. Se exhorta a la población a poner en práctica las medidas establecidas en el Escudo de la Salud, principalmente ahora que inicia el regreso a clases presenciales y provocará movilización de personas.

Diario de Morelos, p.p-2, (Marcela García),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/empiezan-realizar-pruebas-covid-en-xoxocotla-ayala-y-huitzilac

 

Nacional:

 

Tec de Monterrey, la universidad número uno en México, dice ranking de Latinoamérica

Por tercer año consecutivo, el Tec de Monterrey es la universidad número uno del país, entre las 64 instituciones mexicanas evaluadas. Se le otorgo un score total de 96.9 en este ranking donde fueron evaluadas 416 instituciones educativas de 20 países. Además, de la posición dos entre las universidades privadas de Latinoamérica. Junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ocupa el sitio seis, son las únicas instituciones mexicanas en el top 10. Siendo la Pontifica Universidad Católica de Chile; la Universidad de Sao Paulo, de Brasil; y la Universidad de Chile las ubicadas en el top tres.

Milenio, (Milenio Digital), 28/08/21, https://www.milenio.com/politica/comunidad/tec-monterrey-universidad-numero-mexico-ranking

La Crónica de Hoy, (Gerardo González Acosta), 29/agos/21

http://www.cronica.com.mx/notas-tec_de_monterrey_y_unam_las_mejores_universidades_mexicanas_en_latam__qs-1201425-2021

 

La pandemia aceleró el uso de tecnologías de la información entre adultos mayores: UNAM

En el marco del Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, que se conmemora este domingo 28 de agosto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difundió un estudio trinacional que documenta cómo el confinamiento obligado por la pandemia de COVD19 aceleró la adopción del uso de tecnologías de la información como WhatsApp, Zoom y otras herramientas de internet para mantenerse comunicados con sus familiares. El estudio, en el que también participaron investigadores de la Universidad de Stirling, Escocia, y colegas del Instituto Metropolitano de Gerontología de Calcuta, India,  documenta que todavía hay un rezago grande en el uso de tecnologías entra adultos mayores. Sin embargo, se pudo documentar que 58.1 por ciento de las personas mayores utilizaron celulares en los últimos tres meses del año en curso, y 25 por ciento internet; en promedio 2.4 horas al día, durante ese periodo. Con la ayuda de los jóvenes, el confinamiento mucho lo compensaron con WhatsApp, videollamadas, sesiones virtuales y chats en redes sociales, explica Verónica Montes de Oca Zavala, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM y coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV).

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), 28/agos/21

http://www.cronica.com.mx/notas-la_pandemia_acelero_el_uso_de_tecnologias_de_la_informacion_entre_adultos_mayores__unam-1201319-2021

 

Universidad de Vida beneficia a mil 500 adultos mayores en Miguel Hidalgo

El alcalde de Miguel Hidalgo, Abraham Borden Camacho, informó que en el presente trienio la Universidad de Vida “Adriana Luna Parra” ha atendido a más de mil 500 adultos mayores. Esta Universidad ofrece 55 talleres diferentes, ahora de manera virtual desde el inicio de la pandemia, a las personas mayores para que convivan, aprendan, se ejerciten y recreen. En el marco del Día del Abuelo, el Alcalde destacó que una de las características  de estos talleres es que permiten estimular la mente de las y los adultos mayores de la demarcación. Resaltó que la Universidad de Vida ha sido una de las prioridades de la Dirección General de Desarrollo Social, a cargo de Salvador Morales, para brindar servicios aún con contingencia sanitaria a las personas mayores.

La Crónica de Hoy, (Redacción), 28/agos/21

http://www.cronica.com.mx/notas-universidad_de_vida_beneficia_a_mil_500_adultos_mayores_en_miguel_hidalgo-1201344-2021

 

UNAM dona “laboratorios móviles” a escuelas rurales para fomentar la ciencia

A fin de contribuir a fortalecer y despertar vocaciones científicas en alumnos de bachillerato de escuelas rurales de difícil acceso, que carecen de espacios y equipo de laboratorio, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla, de la UNAM, donó “laboratorios móviles” a 20 docentes de educación media superior, les proporcionó manuales para su uso, apoyo en la enseñanza y les impartió un curso de actualización. Lo anterior forma parte del programa “Neurociencias para todos”, impulsado por la neurocientífica de la UNAM, Mónica López Hidalgo, en colaboración con un grupo de universitarios, para proporcionar a los educadores las herramientas necesarias y conocimientos, a fin de fomentar en sus alumnos la capacidad de plantear y solucionar problemas cotidianos. Las académicas Mónica López Hidalgo y Erika de los Ríos Arellano, así como los estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Neurociencias, Laura Nayeli del Pilar Martínez y Jonathan Gutiérrez Ledezma, integran el grupo diseñador de este proyecto.

La Crónica de Hoy, (Redacción), 28/agos/21

http://www.cronica.com.mx/notas-unam_dona____laboratorios_moviles____a_escuelas_rurales_para_fomentar_la_ciencia-1201291-2021

 

México rebasa las 258 mil muertes por covid; se reportan 6 mil 837 contagios más

A unas horas del regreso presencial a clases, en el país se registraron 6 mil 837 contagios y 259 muertes por covid-19. Cabe señalar que este comportamiento descendente de la pandemia de coronavirus, con respecto a los días previos, habitualmente se presenta al cierre e inicio de cada semana epidemiológica. No obstante, el incremento de contagios y decesos, se ha registrado conforme avanza la semana. De manera global, los fallecimientos se elevaron a 258 mil 165. En tanto, el acumulado de personas contagiadas del virus SARS-CoV-2 llegó a 3 millones 335 mil 700, rubro donde la Secretaría de Salud reiteró que en las últimas cinco semanas la mayor parte de los casos se registraron en el grupo poblacional de 18 a 29 años de edad. La ocupación nacional hospitalaria en camas generales se mantuvo en 51 por ciento y en camas con ventilador bajó un punto para ubicarse en 46 por ciento. De acuerdo al comunicado técnico diario de covid-19, la curva epidémica se reportó en 18 por ciento con 122 mil 890 casos activos del virus SARS-CoV-2, donde el mayor número de contagios se sigue concentrando en la Ciudad de México que acumula 25 mil 006. Los adultos que tienen completo el esquema de vacunación son 33 millones 489 mil 676. Y 23 millones 950 mil 950 cuentan con medio esquema.  Lo anterior, sumó 57 millones 440 mil 626 personas ya inmunizadas, lo que representa el 64 por ciento del total de adultos en el país con la aplicación de 84 millones 379 mil 551 dosis contra coronavirus. De diciembre de 2020 al 29 de agosto de este año, han llegado a nuestro país 97 millones 411 mil 355 vacunas contra covid-19.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-rebasa-las-258-mil-muertes-por-covid-se-reportan-6-mil-837-contagios-mas/1468625

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-29-de-agosto-de-2021-20210829-0052.html

 

Desarrolla UNAM cubrebocas eficaz contra el SARS-CoV-2

Un grupo del Instituto de Investigaciones en Materiales, liderado por Sandra Rodil, creó un cubrebocas antimicrobiano con un material registrado como SakCu. Sak en maya significa plata y Cu es la sigla del elemento cobre, metales ambos biocidas, dice Rodil, quien da detalles del cubrebocas hecho en la UNAM con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México. El cubrebocas SakCu está hecho de tres capas. La externa y la interna son de algodón y la intermedia está formada por nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno. Se utilizaron esos metales por sus comprobadas propiedades antivirales, antibacteriales e incluso antifúngicas.

La Crónica de Hoy, (Fernando Guzmán,Gaceta UNAM), 27/agos/21

http://www.cronica.com.mx/notas-desarrolla_unam_cubrebocas_eficaz_contra_el_sars_cov_2-1201197-2021

El Universal, (Sin firma), 26/agos/21

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/unam-crea-cubrebocas-que-inactiva-al-covid-19

 

Vivimos una transformación radical que requiere nueva estrategia educativa: Julio Frenk

El interés por la educación en materias de salud ha aumentado rápidamente, no obstante, estamos en un momento de transformación radical, acelerado por la pandemia, en el que se debe realizar una nueva estrategia educativa, expresó Julio Frenk, médico y sociólogo, durante la mesa “Educación de los profesionales de la salud”, organizada por El Colegio Nacional. Previo a la emergencia sanitaria, explicó el titular de la Secretaría de Salud durante la presidencia de Vicente Fox, ya existían tres determinantes fundamentales en la educación superior general: los avances en la ciencia del aprendizaje, es decir, el comprender cómo es que los humanos aprenden; los avances tecnológicos, pues la educación fue una de las muy pocas áreas que no experimentaron una revolución tecnológica durante el siglo XX; y los cambios en el mercado de trabajo. “Ya no es posible que durante el tiempo en que alguien esté en la institución educativa aprenda lo que va a necesitar porque durante el tiempo en que están en la universidad se están creando nuevos trabajos, se están destruyendo viejos trabajos y se están transformando de forma radical todas las posiciones de trabajo”.

La Crónica de Hoy, (Ana Laura Tagle Cruz)

http://www.cronica.com.mx/notas-vivimos_una_transformacion_radical_que_requiere_nueva__estrategia_educativa___julio_frenk-1201355-2021

 

Consumo en exceso de edulcorantes favorece las infecciones intestinales, alerta el IPN

El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Aldo Reséndiz-Albor confirmó, con diversos estudios en modelos animales, que el consumo excesivo de sucralosa (edulcorante sin calorías contenido en alrededor de cuatro mil productos ‘light’) produce inflamación crónica y modifica la estructura del epitelio intestinal, lo cual puede alterar el equilibrio de la microbiota y favorecer las infecciones. El científico de la Escuela Superior de Medicina (ESM) explicó que las superficies mucosas son la principal ruta de entrada de los microorganismos. “Tenemos evidencias histológicas de que el incremento de infiltrado celular y mucosidad producida por el exceso de sucralosa vulnera la barrera natural entre el ambiente interno y externo del intestino, ya que se aumenta la permeabilidad del epitelio y ello facilita el ingreso de agentes infecciosos”, afirmó. El especialista adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I destacó que la importancia de estudiar los edulcorantes, específicamente la sucralosa, se debe a que cada vez se usa más para elaborar productos que la población consume cotidianamente, como refrescos, jugos, galletas, cereales, leche saborizada, helados, aderezos y goma de mascar, entre otros bajos en calorías, pero cuyo consumo desmedido afecta la salud.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/consumo-en-exceso-de-edulcorantes-favorece-las-infecciones-intestinales-alerta-el-ipn

La Crónica de Hoy, (Sin firma), 29/agos/21

http://www.cronica.com.mx/notas-politecnicos_comprueba_que_sucralosa_en_exceso_es_perjudicial-1201417-2021

 

UAP, primera institución mexicana en construir un detector de partículas

Imposible de ver a simple vista, las partículas subatómicas son las unidades más pequeñas indivisibles que conforman a los átomos y prácticamente a toda la materia; sólo imaginarlas puede ser complicado si se considera que en un milímetro se pueden alinear hasta 10 millones de átomos, los cuales en agregaciones dan pie a las moléculas compuestas, que a su vez forman células, tejidos, órganos o materiales. Pero si son invisibles al ojo humano, ¿cómo se pueden estudiar? La respuesta es la Física de Altas Energías o Física Cuántica; sin embargo, no sólo la teoría propone su existencia, hacen falta experimentos que comprueben y verifiquen su comportamiento. Aquí tienen razón de ser los detectores de partículas, capaces de tomar imágenes de estas pequeñísimas unidades. Captar su paso, localización, rastrear e identificar a las partículas, además de medir su energía y convertir la información en señales (eléctricas) son algunas de las funciones de un detector, instrumentos que investigadores de la UAP han podido desarrollar desde cero, como parte de su participación dentro del grupo mexicano de científicos del CERN, en Ginebra, Suiza. Desde 2017, cuando la UAP construyó un detector de partículas en su totalidad a partir de plástico centellador, la Universidad se convirtió en la primera institución en México en crear un instrumento de este tipo con tecnología desarrollada por universitarios, quienes con materiales de fácil adquisición contribuyeron en uno de los experimentos más complejos del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), en el CERN.

Milenio, (Redacción), https://www.milenio.com/politica/comunidad/buap-institucion-mexicana-construir-detector-particulas

 

Equipo coordinado por mexicanos transforma luz solar en láser

Un equipo científico multinacional, coordinado por los físicos mexicanos Oscar Magaña Loaiza, de la Universidad Estatal de Louisiana, y Roberto León Montiel, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), construyó un dispositivo óptico que puede transformar la luz solar en luz láser. Este es sólo un ejemplo de lo que logra esta nueva tecnología que transforma diferentes tipos de luz en otra deseada, como luz de velas, de bombilla, láser o solar, es decir, que ordena el paso de los fotones según la necesidad. En entrevista con Crónica, el doctor Magaña, originario de Lomas Taurinas, Tijuana, explicó que una de las aplicaciones de beneficio social de este avance es ayudar a hacer más eficientes los paneles solares que producen electricidad, puesto que en la actualidad mucha de la luz solar que reciben se pierde porque los fotones entran a éstos de manera desordenada y sólo se aprovecha el 25 por ciento de esa energía. Entonces, este invento puede multiplicar la eficiencia de uso de la luz del Sol al ordenar la llegada de los fotones.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), 29/agos/21

http://www.cronica.com.mx/notas-equipo_coordinado_por_mexicanos_transforma_luz_solar_en_laser-1201500-2021

 

Superar el millón de visitantes virtuales de 2020, desafío de la edición 34 de la FUL

Este viernes se inauguró la 34 versión de la Feria Universitaria del Libro en Pachuca (FUL), que por segunda ocasión consecutiva se realizará en formato virtual. Los organizadores prevén que este 2021 se supere el récord de un millón de visitantes digitales logrado el año pasado. Durante 10 días, hasta el 5 de septiembre, participarán en el encuentro mil 300 editoriales nacionales e internacionales y se realizarán 334 actividades, entre presentaciones editoriales y conferencias, así como un programa especial dedicado al público infantil y juvenil. Habrá, asimismo, espectáculos de danza, música y teatro. La temática del programa es El futuro sustentable, y Austria será el país invitado de honor, en el contexto del 120 aniversario de relaciones diplomáticas con México. En la ceremonia virtual participaron, además, la embajadora de Austria en México, Elizabeth Kehrer, así como funcionarios de educación y cultura de los gobiernos federal y de Hidalgo. El programa de la 34 FUL 2021 puede consultarse en https://www.uaeh.edu.mx/ful/2021/ y en Facebook: @fulmexico; Twitter: @FUL_mx, e Instagram: @fulmx.

La Jornada, p.3, (Ángel Vargas), 29/08/21, https://www.jornada.com.mx/2021/08/29/cultura/a03n2cul

 

UNAM despide a director de Estéticas que dijo que ‘feminicidio es acto de amor’

Por unanimidad, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resolvió remover al doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas. Esto, luego de que la junta se reuniera este viernes en atención a la solicitud enviada por el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, y citara a comparecer a Ruiz García. El día de ayer, Graue Wiechers solicitó la remoción del doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) tras una declaración en la que hace apología del feminicidio. En una entrevista a la emisora universitaria, Ruiz García dijo que los feminicidios son un acto de amor. “Los feminicidios tienen un componente muy pasional [...] el feminicidio es un acto de amor, porque la tortura es una pasión del alma [...] es un asunto de pasiones del alma [...] el feminicidio por más horroroso que pueda ser es un acto de amor y acto de pasiones del alma”, fueron algunas de las declaraciones que hizo. Los comentarios del investigador se viralizaron y usuarios de redes sociales pidieron su destitución.

El Financiero, 280821, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/08/27/unam-despide-a-director-de-esteticas-que-dijo-que-feminicidio-es-acto-de-amor/

http://www.cronica.com.mx/notas-la_unam_destituye_al_director_del_iie_por_decir_que_los_feminicidios____son_un_acto_de_amor-1201270-2021

La Crónica de Hoy, (Redacción), 27/agos/21

http://www.cronica.com.mx/notas-junta_de_gobierno_de_unam_cesa_a_ivan_ruiz_como_director_del_instituto_de_investigaciones_esteticas-1201266-2021

El Universal, (Sin firma), 28/agos/21

https://www.eluniversal.com.mx/video/cultura/unam-avala-destitucion-del-director-de-investigaciones-esteticas-por-dicho-sobre

La Jornada, p.14, (De la Redacción), 28/08/21, https://www.jornada.com.mx/2021/08/28/politica/014n1pol

Milenio, (Milenio Digital y Fanny Miranda), https://www.milenio.com/politica/unam-cesa-director-iie-dichos-feminicidios

 

Sin vacunas, campus de la UdeG impediría el regreso a las aulas

La Universidad de Guadalajara (UdeG), campus Puerto Vallarta, analiza solicitar a los estudiantes sus certificados de vacunación contra el Covid-19 para que puedan asistir a clases presenciales, afirmó Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa (CUC). Durante la octava mesa de Salud de este puerto jalisciense, realizada el jueves, el catedrático explicó que por el momento la institución inició el ciclo escolar 2021-2022 con actividades de manera virtual, pero “se tiene previsto, cuando las condiciones lo permitan, dar pauta a las clases híbridas. Entonces se pedirá a los alumnos que comprueben que recibieron las dos vacunas". Hizo un exhorto a los jóvenes de entre 18 a 29 años para que acudan a aplicarse la segunda dosis del biológico, pues señaló que desde el lunes pasado, cuando comenzó la jornada, ha habido poca afluencia en los módulos y este sábado es el último día para que asistan. Téllez López refirió que a través de un sondeo efectuado por el personal académico, se percató de que sólo 60 por ciento de los educandos de dicha casa de estudios cuentan con el esquema completo de inoculación.

La Jornada, p.25, (De los Corresponsales), 28/08/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/08/28/estados/025n1est

 

Regresan a la UNAM instalaciones de la Facultad de Ingeniería

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que ayer las autoridades de la Facultad de Ingeniería (FI) recibieron las instalaciones de dicho plantel, las cuales habían sido tomadas por un grupo de estudiantes el pasado 7 de junio. La institución indicó que los alumnos ocupantes y autoridades universitarias realizaron un recorrido de inspección para verificar el estado y equipamiento del inmueble. La FI inició un paro de labores en marzo pasado para respaldar las protestas del personal académico de la UNAM por descuentos y retrasos en el pago de los salarios de los docentes. De acuerdo con un pronunciamiento de la Asamblea Estudiantil de dicho plantel, la madrugada del 5 de junio los miembros del Consejo Técnico de Ingeniería decidieron en forma unilateral levantar el paro.

La Jornada, p.31, (De la Redacción), 28/08/21, https://www.jornada.com.mx/2021/08/28/sociedad/031n1soc

 

¿Cómo superar un ‘break’?: la UNAM te da unos tips

Tras una ruptura amorosa vienen días difíciles: tristeza, ansiedad, depresión y pensamientos obsesivos, sentimientos inherentes al desamor. Por eso es importante que después de una vivencia de ese tipo, prestemos atención a nuestro comportamiento e identifiquemos si este muestra síntomas de diversas psicopatologías. La pareja amorosa es la unión de dos seres que viven pasos entrelazados a través del tiempo, mismos que determinan el grado de intimidad y acercamiento. Por tratarse de interacción entre dos individuos con diferentes características personales existe la posibilidad de que esta entre en conflicto y se fracture, rompiéndose el vínculo amoroso, y dejando, en la mayoría de los casos, sufrimiento. Cuando te enamoras, el cerebro desarrolla una interacción de deseo y genera la liberación de neurotransmisores, entre ellos, uno que seguramente has escuchado muchas veces: dopamina, que será proporcional a cuánto deseo tienes por esa persona, explica Eduardo Calixto, catedrático de la Facultad de Psicología de la UNAM.

El Financiero, 280821, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2021/08/27/duele-mucho-como-superar-un-break-la-unam-te-da-unos-tips/

 

Internacional:

 

Calentamiento puso a sudar al mundo; en pandemia se disparó el CO2

En 2020, 17 países europeos rompieron récords de temperaturas medias anuales, al igual que Japón, México y el archipiélago de Seychelles, en África, de acuerdo con la Sociedad Meteorológica de Estados Unidos (AMS, por sus siglas en inglés). La AMS recordó que, a pesar de la reducción en la movilidad mundial por la pandemia de covid-19, que disminuyó entre 6 y 7% el uso de combustibles fósiles, la concentración atmosférica del gas de efecto invernadero más importante, el dióxido de carbono (CO2), aumentó a niveles más altos en el registro climático moderno. En su reporte del Estado del Clima en 2020, destacó que el año pasado fue el más caluroso en Europa desde que se tienen registros, mientras que en El Caribe: Aruba, Martinica y Santa Lucía reportaron sus temperaturas máximas mensuales de todos los tiempos. En los Estados Unidos, Furnace Creek en Death Valley, California, alcanzó los 54.4 grados el 16 de agosto, que es la temperatura más caliente medida en la Tierra desde 1931 y el 20 de junio, se observó una temperatura de 38 grados en Verkhoyansk, Rusia, la temperatura más alta jamás medida dentro del Círculo Polar Ártico. En el caso de México, resaltó que las temperaturas estuvieron por encima del promedio durante la mayor parte del año, con un registro medio anual de 22.4 grados centígrados, empatando con 2017 y 2019 como el año más cálido del que se tiene memoria.

Excélsior, (Ernesto Méndez),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/calentamiento-puso-a-sudar-al-mundo-en-pandemia-se-disparo-el-co2/1468568

 

Crean nuevo anticonceptivo femenino que inmoviliza los espermatozoides

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) están utilizando la precisión de los anticuerpos monoclonales para un nuevo tipo de anticonceptivo femenino. Los anticuerpos monoclonales son conocidos por su capacidad para combatir los gérmenes invasores y se utilizan para tratar y prevenir todo tipo de enfermedades, desde el cáncer hasta la COVID-19. Los científicos estudian ahora una nueva misión para los anticuerpos: inmovilizar los espermatozoides antes de que lleguen al óvulo. Los investigadores han diseñado anticuerpos ultrapotentes que, durante las pruebas con animales, atraparon y bloquearon eficazmente más del 99,9 por ciento de los espermatozoides humanos. Los prometedores resultados del estudio, publicados en la revista 'Science Translational Medicine', sugieren que los anticonceptivos basados en anticuerpos podrían ofrecer a las mujeres una opción no hormonal para prevenir el embarazo.

La Crónica de Hoy, (Europa Press), 27/agos/21

http://www.cronica.com.mx/notas-nuevo_anticonceptivo_femenino__inmoviliza_los_espermatozoides_antes_de_que_lleguen_al_ovulo-1201156-2021