Síntesis informativa | UAEM 30/08/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 30 de agosto de 2022.

 

La UAEM en la prensa:

 

Inician clases presenciales alumnos de Arquitectura y Turismo de UAEM

 

Estatal:

 

Participa Morelos en LibroFest Metropolitano 2022

 

Nacional:

 

Diálogo con maestros es esencial en pruebas del plan de estudios

 

Internacional:

 

200 expertos internacionales analizarán en Italia la enseñanza del español

 

La UAEM en la prensa:

 

Inician clases presenciales alumnos de Arquitectura y Turismo de UAEM

Este 29 de agosto regresaron a clases presenciales en el Edificio 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dos mil estudiantes de la Facultad de Arquitectura y 700 de la Escuela de Turismo, tras permanecer cinco años en edificios rentados. Como lo anunció el rector Gustavo Urquiza Beltrán en días pasados, el alumnado regresa a las actividades presenciales en su totalidad y destacó que la UAEM atiende al 50 por ciento de la demanda de jóvenes que solicitan estudiar una licenciatura en Morelos, lo que hace a la institución la más demandada en la entidad. Por su parte, Adolfo Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura, señaló que después de cinco años regresaron a clases presenciales en un edificio propio hecho para el aprendizaje de la arquitectura, diseñado y construido con las nuevas normas para los sismos. (…) En tanto que, la Escuela de Turismo se encuentra en el tercer nivel del nuevo edificio 1, ocupará 15 aulas, un centro de cómputo, biblioteca y el archivo histórico Estrada Cajigal, además de sus oficinas administrativas. “Inicia una nueva etapa para la UAEM”, expresó Gerardo Gama Hernández, director de la Escuela de Turismo, quien además anunció que han pedido a las facultades de Medicina, Psicología y de Nutrición, instalar un módulo de atención para los estudiantes que requieran algún tipo de apoyo o asesoría en este regreso a las actividades presenciales.

El Regional del Sur, p.5, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/inician-clases-presenciales-alumnos-de-arquitectura-y-turismo-de-uaem

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/212469-alberga-edificio-1-de-la-uaem-actividades-presenciales.html

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/inician-clases-presenciales-estudiantes-de-arquitectura-y-turismo-de-la-uaem/

 

Se queda sin luz 60% de las instalaciones de la UAEM

Por más de seis horas el 60 por ciento de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) permaneció sin energía eléctrica debido a un corto circuito en una de las líneas, informó Óscar Lastra Fernández, director de Infraestructura. Explicó que las intensas lluvias registradas durante la noche del domingo y madrugada del lunes ocasionaron daños en la zona norte de Cuernavaca, entre ellas el 60 por ciento de las unidades académicas del campus Chamilpa. “La falla no fue dentro de la universidad, fue sobre la avenida que conduce a la UAEM, una línea de 23 mil volts tuvo un daño, desde las 3:00 horas de este martes y el servicio se restableció hasta las 10:20 horas, aproximadamente”, dijo Lastra Fernández. El director de Infraestructura de la UAEM detalló que dentro del campus Chamilpa hay dos líneas, la que presentó fue fallas fue la que se encuentra en la zona norte y ocasionó que el 60 por ciento de los edificios se quedaran sin energía eléctrica. “Afortunadamente tenemos plantas de emergencia y diésel de respaldo” agregó.

Diario de Morelos, p.3, (Marcela García),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/se-queda-sin-luz-60-de-las-instalaciones-de-la-uaem

 

Estatal:

 

Participa Morelos en LibroFest Metropolitano 2022

En el marco inaugural de la novena edición del LibroFest Metropolitano 2022, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, destacó que Morelos es un semillero de creaciones literarias, por lo que a nombre del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, agradeció la oportunidad de proyectar el talento morelense en este importante espacio con actividades virtuales disponibles en la página librofest.com. La funcionaria anunció que la entidad participa en esta novena edición con un taller de ensayo literario y la exposición virtual “La otra vida en Tamoanchan” Calacas morelenses de Los Ramírez Castañeda. Además, de la presentación de los libros: Corazón de arroz, de Lynda C. Balderas, sobre recetas de este cereal que forma parte fundamental de la historia de México y Morelos; Hotel Moctezuma, autoría de Gerardo Gama, del primer hotel de Cuernavaca, emblemática construcción que también fue sede del cuartel de Emiliano Zapata; y la antología Reflejos de Obsidiana del proyecto Mujer: escribir cambia tu vida.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/participa-morelos-en-librofest-metropolitano-2022/

 

Covid-19 en Morelos: Se registran 86 nuevos casos con una defunción

La Secretaría de Salud informó este lunes en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 352 mil 515 personas, de las cuales se han confirmado 88 mil 921 con coronavirus Covid-19; 341 están activas y se han registrado 5 mil 318 defunciones. Los nuevos pacientes son 86 personas de esta cifra 51 son mujeres de Amacuzac, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tetecala, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlayacapan, Xochitepec, Xoxocotla y Zacatepec; las cuales se encuentran en resguardo domiciliario. También, 35 hombres de Amacuzac, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Yautepec y Zacatepec; los cuales están en aislamiento domiciliario. En tanto, se registró 1 defunción, que corresponde a una femenina de Axochiapan, que padecía hipertensión e insuficiencia renal crónica. La institución mencionó que, de los 88 mil 921 casos confirmados, 89 por ciento están recuperados, 5 por ciento está en aislamiento domiciliario, mientras que el 6 por ciento lamentablemente ha fallecido; asimismo, se registra una ocupación hospitalaria sectorial de 1.6 por ciento.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/212464-en-morelos-88-921-casos-confirmados-acumulados-de-covid-19-y-5-318-decesos.html

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registran-86-nuevos-casos-con-una-defuncion/

 

Nacional:

 

Diálogo con maestros es esencial en pruebas del plan de estudios

A lo largo del año escolar que se inició este lunes se llevará a cabo el pilotaje del nuevo plan en unas 900 escuelas del país. Una parte esencial de esa prueba, dice Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), será el diálogo con los docentes, pues se trata de pensar la escuela desde otro lado totalmente distinto. Se trata, dice, de verdaderamente discutir con ellos. En una entrevista con este diario, en la que también participa el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, la rectora de la UPN –una reforma para dar autonomía a esa institución aguarda turno en el Senado– sostiene que la escuela dejó de tejer relaciones complejas con la comunidad, lo que explica, entre otros muchos fenómenos, el saqueo que sufrieron los planteles escolares durante la pandemia, una muestra de que la escuela no se mira como algo propio en las comunidades. Frente a ese tipo de fenómenos, lo que hay que trabajar es un pensamiento más crítico, desde el punto de vista de la formación, un trabajo de interculturalidad más profundo, una igualdad de género, un trabajo en el sentido de que la lectura y la escritura son elementos básicos para el entendimiento de la cultura, un armado del arte y de la estética como elementos fundamentales, como parte de los derechos culturales, que la gente tenga contacto con la producción universal del arte, de la cultura, de la estética.

La Jornada, p.4, (Arturo Cano/ II y última),

https://www.jornada.com.mx/2022/08/30/politica/004n2pol

 

Alista MUNIC séptima edición con proyecciones de ciencia en siete estados

La Séptima Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC 2022) presentará cortometrajes y videos en siete entidades de la República, a partir del 1 de septiembre, con un programa especial dirigido a niños y jóvenes, además de que realizará un homenaje, en Baja California Sur, a la científica mexicana Sara Cecilia Díaz Castro, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y divulgadora de temas relacionados con Cambio Climático. La muestra presentará 56 cortometrajes y videos relacionados con investigación científica en 32 localidades de la República. Su sede principal será el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México. Adicionalmente presentará trabajos audiovisuales en Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Baja California Sur, hasta el 18 de octubre.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

https://www.cronica.com.mx/academia/alista-munic-septima-edicion-proyecciones-ciencia-siete-estados.html

 

Estudiantes tienen oportunidad de tramitar alguna beca

En el regreso a clases de este ciclo escolar 2022-2023, alumnas y alumnos tienen oportunidad de tramitar alguna beca a la que tienen derecho de solicitar, y así recibir un apoyo económico que permita continuar sus estudios. Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez (Nivel Medio superior): es un programa del Gobierno de México dirigido a las y los alumnos de educación media superior, inscritas o inscritos en escuelas públicas en modalidad escolarizada o mixta. La beca consta de 840 pesos mensuales que se otorga por los 10 meses que dura el ciclo escolar, hasta por un máximo de 30 meses siempre y cuando continúe inscrita o inscrito. Beca Jóvenes Escribiendo Futuro: la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior, es un programa gubernamental dirigido a las y los estudiantes de licenciatura o técnico superior universitario que están inscritos en universidades interculturales, ubicadas en localidades prioritarias, escuelas normales indígenas, escuelas normales rurales, entre otras. El apoyo consta de 2 mil 450 pesos mensuales y podrá tenerla durante los 10 meses que dura el ciclo escolar y hasta por un máximo de 45 meses siempre y cuando siga cumpliendo con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación. La convocatoria para aplicar en alguna de las becas del Gobierno de México ya está abierta, sólo tendrá que llenar un formato que solicitará información sobre el estatus de su familia que será evaluado por la Secretaría del Bienestar, que se pondrá en contacto en la resolución referente a si fue elegido o no para el programa de becas.

Excélsior, (Luis Antonio Garza),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/becas-regreso-clases-apoyo/1536252

 

Suspenden UAZ e IPN clases por narcoviolencia en Zacatecas

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el campus del Instituto Politécnico Nacional en el estado suspendieron clases presenciales ayer para evitar que miles de estudiantes que se trasladan del centro y el norte del estado a la capital corrieran riesgos por los enfrentamientos armados y bloqueos de carreteras del pasado fin de semana; por la misma causa, en decenas de escuelas de nivel básico públicas y privadas de los municipios de Valparaíso y Fresnillo no se pudo iniciar el ciclo escolar 2022-2023. El rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, tras reunirse la noche del domingo con directores de planteles universitarios, tomó la decisión de interrumpir las clases, a fin de salvaguardar la integridad de alumnos y de la planta docente de secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrados de la institución. Se estima que de los 44 mil estudiantes, profesores y trabajadores, más de 50 por ciento viven fuera de la capital y su zona conurbada, donde se encuentra la mayoría de los centros de la UAZ. Esos universitarios tienen que cruzar vialidades federales del centro y el norte de Zacatecas, que el sábado y el domingo fueron bloqueadas por presuntos grupos criminales con automotores a los que prendieron fuego.

La Jornada, p.30, (Alfredo Valadez Rodríguez),

https://www.jornada.com.mx/2022/08/30/estados/030n1est

Milenio, (Omar Hernández),

https://www.milenio.com/estados/zacatecas-suspenden-clases-presenciales-bloqueos-violencia

 

Catástrofe humanitaria por desapariciones en el estado: UdeG

Investigadores universitarios señalaron que en Jalisco, que con 15 mil 34 personas desaparecidas hasta ayer (14 por ciento del total en México) ocupa el primer lugar nacional en este delito, no existe un mapa ni un diagnóstico integral focalizado. Además, ante la falta de una política pública coordinada y eficaz, el estado vive una catástrofe humanitaria. Este martes se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. El Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición Forzada del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara estimó en rueda de prensa que en el estado desaparecen cuatro personas cada día y que sólo una de ellas regresa a casa, pero la cifra puede ser mayor (de entre nueve y 10) si se considera el promedio de casos en los últimos años. La investigadora recalcó que en promedio cada semana se localiza una fosa clandestina. Refirió que desde el inicio de la administración de Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, en diciembre de 2018, ha habido 3 mil 456 personas muertas sin identificar.

La Jornada, p.31, (Juan Carlos G. Partida),

https://www.jornada.com.mx/2022/08/30/estados/031n2est

 

Expertos de la UVM, UNAM y Cinvestav desarrollan tecnología para regenerar huesos

Investigadores de la UVM fabrican biomateriales para regeneración de tejido óseo a través de un material que se puede usar para la fabricación de prótesis o recubrimientos, incluso utilizando manufactura aditiva como la impresión 3D. La investigación se detalla en el artículo “Efecto de la temperatura sobre el tamaño de los cristales de los polvos de hidroxiapatita obtenidos por el proceso de precipitación húmeda”, publicado en el Journal of Saudi Chemical Society. Nestor Mendez Lozano, profesor investigador de la Universidad del Valle de México, y un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Cinvestav Unidad Querétaro, desarrollaron el material biocompatible, similar al hueso natural, que puede ser útil para la fabricación de prótesis articulares.

Milenio, (Blanca Valadez),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/expertos-desarrollan-tecnologia-para-regeneracion-de-hueso

 

Promueve Conacyt la detección oportuna de leucemia infantil

La leucemia linfoblástica aguda es la primera causa de muerte en menores de 5 a 14 años en México. Se estima que provoca 51 por ciento de los 7 mil casos de cáncer detectados cada año en niños y adolescentes en nuestro país, a pesar de que puede ser diagnosticada oportunamente y tratarse de manera efectiva en casi todos los casos. Frente a esta problemática de salud, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó en 2019 el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) de Leucemia Infantil, que permite a México contar con el primer Laboratorio de Citómica del Cáncer Infantil, ubicado en el Centro de Investigación Biomédica de Oriente (Cibior-IMSS) de Puebla, único en América Latina. La directora general del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, informó que en mayo pasado se pusieron en marcha acciones para que se convierta a su vez en el primer laboratorio de referencia para el diagnóstico de leucemias agudas, con capacidad para realizar mil 200 pruebas de detección temprana. De esta manera, en alianza con el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Dirección de Prestaciones Médicas, el Conacyt impulsará la atención oportuna de ese padecimiento y creará una red nacional de sistemas de diagnóstico.

La Jornada, p.15, (Laura Poy Solano),

https://www.jornada.com.mx/2022/08/30/politica/015n2pol

 

Equinoccio y luna llena encabezan los eventos astronómicos de septiembre

Septiembre está por llegar y con el noveno mes del 2022 también los eventos astronómicos, de los cuales uno de los más importantes es el equinoccio de otoño y la última luna llena del verano. De igual forma, otros eventos astronómicos durante septiembre son una lluvia de meteoros perseidas, así como el paso del asteroide 3 Juno y el otoño boreal. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica indica que son un mínimo de 23 eventos astronómicos los que se presentarán durante septiembre. Septiembre 7: El asteroide 3 Juno estará en oposición, esto es, que el asteroide y la Tierra se alinearán frente al Sol; sin embargo, será imposible de observar por la cercanía de la Luna. Septiembre 9: Aunque a partir del día 5 comenzará la lluvia de meteoros Perseidas, será en el noveno día cuando tenga su punto máximo. Este evento durará hasta el 21 de septiembre. Septiembre 10: La última Luna llena del verano se presentará este día. Conocida también como la Luna de cosecha. Septiembre 22, 20:03 horas: Este día y a esa hora comenzará el equinoccio de otoño.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2022/08/29/cancion-de-otono-equinoccio-y-luna-llena-encabezan-los-eventos-astronomicos-de-septiembre/

 

México reporta 11 muertes más por Covid-19 y 865 nuevos contagios en 24 horas

La Secretaría de Salud informa este lunes 29 de agosto que en las últimas 24 horas, México registra 11 nuevas muertes por Covid-19, por lo que el número total de defunciones llega a 329 mil 401. La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino de 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años. En el mismo lapso de tiempo, nuestro país registra 865 nuevos casos de coronavirus, con lo que la cifra de contagios se eleva a 7 millones 15 mil 375. En lo que se refiere a casos activos, aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, al corte de información de hoy, se tienen registrados 26 mil 874, con una tasa de incidencia de 20.7 por 100 mil habitantes (Del 16 al 29 de agosto del 2022). En el Informe Técnico Diario Covid-19 se detalla que los estados que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman 64% de todos los contagios acumulados registrados en el país. A pesar de que en los últimos días los contagios de covid-19 han ido a la baja, la Secretaría de Salud exhorta a la población a continuar con medidas de higiene. Además, se recomienda que las personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos y personas embarazadas, permanezcan en casa en la medida de lo posible.

Excélsior, (JC Ponce),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-reporta-11-muertes-mas-por-covid-y-865-nuevos-contagios-en-24-horas/1536184

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-29-de-agosto-de-2022-20220829-0102.html

 

Internacional:

 

200 expertos internacionales analizarán en Italia la enseñanza del español

Más de doscientas especialistas participarán en el 32º Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Asele), que inaugurará el director del Instituto Cervantes, el español Luis García Montero, el próximo miércoles en Verona (Italia). Especialistas de todo el mundo se reunirán hasta el 3 de septiembre en la Università degli Studi de Verona, donde dialogarán y debatirán acerca de la comunicación, traducción pedagógica y humanidades digitales en la enseñanza y el aprendizaje del español, informó hoy el Instituto Cervantes, entidad pública española.

La Crónica de Hoy, (EFE en Madrid),

https://www.cronica.com.mx/cultura/200-expertos-internacionales-analizaran-italia-ensenanza-espanol.html

 

Al derretirse, el llamado hielo zombie elevará 27 cm el nivel del mar

El hielo zombie de la enorme capa helada de Groenlandia eventualmente elevará el nivel global del mar en al menos 27 centímetros por sí solo, según un estudio publicado ayer. El hielo zombie o condenado es el que todavía está adherido a áreas heladas más gruesas, pero que ya no es alimentado por los glaciares más grandes. Eso se debe a que éstos reciben menos nieve de reposición. Mientras tanto, se derrite por el cambio climático, explicó William Colgan, glaciólogo del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, además de coautor del estudio. Jason Box, principal autor del estudio y glaciólogo del estudio de Groenlandia, señaló que es más como un pie en la tumba. Los 27 centímetros inevitables en el estudio son más del doble del aumento del nivel del mar que los científicos esperaban antes por el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia. Según la investigación, publicada en Nature Climate Change, el incremento podría ser de hasta 78 centímetros. Por el contrario, el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático del año pasado proyectó un rango de 6 a 13 centímetros debido al derretimiento del hielo de Groenlandia para 2100.

La Jornada, p.2, (Ap),

https://www.jornada.com.mx/2022/08/30/ciencias/a02n2cie