Síntesis informativa | UAEM 30/09/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 30 de septiembre de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Acuerdan el gobierno y UAEM mayor inversión

 

Nacional: La imagen de inseguridad redujo en 40 por ciento el intercambio estudiantil con EU: SRE

 

SALUD

 

Estatal: Piden tomar medidas para prevenir las enfermedades respiratorias en menores

 

Nacional: Sufre hipertensión arterial uno de cada tres habitantes de la capital

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Microempresas unidas a Orgullo Morelos han incremento ventas

 

Nacional: En riesgo, prestaciones laborales por la reforma fiscal: especialista

 

Internacional: EU, muy cerca de una parálisis de gobierno

 

POLÍTICA

 

Estatal: Graco, nuevo presidente de 
la Red Mundial para 
Calidad en Gobiernos

 

Nacional: Padres de familia toman casi 100 escuelas del DF en rechazo a la reforma educativa

 

Internacional: Siria cumplirá resolución de la ONU: Assad

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Acuerdan el gobierno y UAEM mayor inversión

Tras una reunión que sostuvo con el Ejecutivo estatal, Graco Ramírez Garrido, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, anunció que se acordaron beneficios importantes para la máxima casa de estudios de Morelos para los próximos años, así como una inyección de recursos importante para la consolidación de proyectos académicos. En este acercamiento de trabajo en donde se definieron las estrategias a seguir para el cierre de este año y el próximo, el gobernador se comprometió a invertir lo necesario y suficiente en la UAEM, y en este sentido, el rector Alejandro Vera dijo que "le hicimos ver en nuestras proyecciones de crecimiento y desarrollo educativo y científico, las necesidades que tiene nuestra institución y él asumió el compromiso de contribuir, no sólo en términos de gestión sino también de presupuesto, para que la universidad pueda atender de manera muy oportuna y atingente todas estas demandas". Sin embargo, y para justificar este hecho, Vera Jiménez expuso que le hizo saber al gobernador los indicadores en materia de capacidad y competitividad académica en los cuales la UAEM ha crecido de manera considerable, y como ejemplo, sostuvo que actualmente se cuenta con profesores de tiempo completo de nivel doctorado, con perfil del Programa de Mejoramiento de Profesorado (Promep), miembros del Sistema Nacional de Investigadores, así como programas educativos reconocidos por su buena calidad por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Regional del Sur, p.11, (Redacción); El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González).

 y La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera).

 

Aprueban donación de predio para campus de la UAEM en Tetecala

Firman autoridades municipales de Tetecala de la Reforma, comisario ejidal y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos los convenios de colaboración y comodato para llevar a cabo la sede universitaria en este municipio. La tarde del pasado sábado, en el Teatro de la Reforma, de este municipio, se llevó a cabo dicha firma de convenio y comodato, donde el alcalde Alberto Martínez González, al dar la bienvenida, agradeció el apoyo del comisariado ejidal, Aurelio Villegas Solano, la Secundaria Técnica número 8 y la Asociación de Padres de Familia por su aprobación para que el predio de 4 hectáreas y media, que eran destinadas como parcela escolar, hoy pasaran a formar parte de la construcción de la sede universitaria de Tetecala. Agradeció también la presencia del delegado de la Procuraduría Agraria, Andrés González García, quien viene a dar fe del paso que hoy está dando con estricto apego y legalidad de cumplimiento con la ley. El alcalde Martínez González resaltó que hoy los jóvenes no tendrán que salir del municipio para continuar sus estudios en el nivel superior, ya que, gracias a los ejidatarios, Secundaria 8 y al rector de la Máxima Casa de Estudios, Alejandro Vera Jiménez, se llevará a cabo la construcción de este campus universitario, lo que sin duda viene a fortalecer el desarrollo y crecimiento del municipio, ya que se notara en el comercio, en las oportunidades laborales, en el transporte, actividades deportivas y en el número de personas preparadas profesionalmente.

El Sol de Cuernavaca, 2-F, (Karina Ortega); El Regional del Sur, p.11, (Redacción); La Unión de Morelos, p.34, (Salvador Rivera; La Unión de Jojutla, p.3, ((Redacción)

 

Preside investigador de la UAEM connotada Asociación científica

El pasado 30 de agosto en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), se realizó la ceremonia del cambio de mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, Delegación Morelos, en la que el investigador Jorge Luis Folch Mallol, del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue electo para presidirla durante dos años. En esta ceremonia, el presidente saliente, Luis Gerardo Treviño Quintanilla, investigador de la Upemor, presentó un informe de las actividades realizadas, entre las que destacan la difusión y divulgación de las ciencias en el estado a estudiantes desde nivel medio superior hasta posgrado. Folch Mallol informó que la actual mesa directiva de la Delegación Morelos de dicha Sociedad, está conformada por los investigadores: Marcela Ayala Aceves del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IBT-UNAM) como vicepresidenta; Raquel Cossio Bayugar, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias en Morelos (Inifap), como secretaria; Claudia Martínez Anaya, del IBT UNAM, en la tesorería y como vocal, Carlos Juan Alvarado López, de la Upemor. Jorge Luis Folch dio a conocer que en dicha ceremonia el investigador del IBT-UNAM, Enrique Galindo, presentó su libro El quehacer en la ciencia experimental, el cual trata sobre el método científico desde el punto de vista de los investigadores, con sus experiencias cotidianas al realizar su quehacer científico, los problemas a los que se enfrentan con los estudiantes y cómo se les enseña a hacer ciencia. Folch Mallol destacó que este libro se presentará nuevamente durante las actividades de la XXVI Semanade la Investigación Escolar “Dr. J. Félix Frías Sánchez” y las Jornadas de las Ciencias Biológicas, próximas a realizarse en la UAEM.

La Jornada Morelos, p.16, (UAEM).

 

Mención honorífica para  alumnos de Técnicos Laboratoristas de la UAEM

Una mención honorífica obtuvieron alumnos de la Escuela de Técnicos Laboratoristas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante el XXIII Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física 2013, que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, del 21 al 25 de septiembre. Los alumnos de la Escuela de Técnicos Laboratoristas de la UAEM, León Francisco Alday Toledano y Erick Aarón Vences Martínez, asesorados por el profesor de la misma unidad académica, Genaro Orozco Barba, alcanzaron una mención honorífica con el trabajo Bocinas orográficas PALE 3K, en la modalidad de Experimentos de física. En esta vigésima tercera edición del Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, la delegación Morelos del Comité Olímpico Estatal de Física (COEF), conformada por siete alumnos en tres equipos y tres asesores, encabezados todos ellos por Arturo Molina Ocampo, acudió a este certamen que organiza anualmente la Sociedad Mexicana de Física (SMF). Enesta ocasión, los anfitriones fueron los integrantes del Comité Olímpico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La Jornada Morelos, p.16, (UAEM).

 

Nacional:

 

La imagen de inseguridad redujo en 40% el intercambio estudiantil con EU: SRE

A unos días de haberse instalado el primer foro bilateral de educación, en el que participan funcionarios, rectores y directores de universidades, así como representantes del sector privado, para definir cuál debe ser la agenda de educación superior e innovación conjunta, se inició en paralelo una serie de actividades para informar en Estados Unidos que no todos los estados en México tienen problemas de seguridad. Actualmente México ocupa el noveno lugar de estudiantes internacionales en Estados Unidos, detrás de naciones con mayor población, como China e India.

La Jornada, p.19, (Ciro Pérez Silva).

 

Universidad Nicolaíta convoca a definir la agenda nacional en materia de educación

A través del coloquio Autonomía y Financiamiento de las Universidades Públicas, con la participación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), la UNAM, la Universidad de Guadalajara y la de Sonora, la Universidad Nicolaíta inició el análisis a escala nacional del estado que guarda el sector educativo en México, en los rubros medio superior y superior. Durante el encuentro, que se realizó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michocana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), convocado por el rector Salvador Jara Guerrero, titulares y representantes de las instituciones antes mencionadas, así como legisladores y especialistas en el tema, dieron inicio a lo que se pretende que sea la redefinción de la agenda nacional en educación pública.

La Jornada, p.20, (Sin Firma).

 

Realizan UNAM-Concamin encuentro sobre tecnologías

Con el objetivo de incentivar el contacto entre la comunidad universitaria y el sector empresarial, derivado de proyectos científicos y de emprendimiento, se realizó el Encuentro de Innovación en Tecnologías de Información y Comunicación UNAM-Concamin. Desde agosto de 2012, cuando se realizó la Feria de Innovación Tecnológica UNAM para la Industria Farmacéutica, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Coordinación de Innovación y Desarrollo de esta casa de estudios, han trabajado conjuntamente en la identificación de oportunidades de colaboración entre la universidad y el sector industrial. José Narro Robles, rector de la UNAM, aseguró que el interés que debe sumar a todos los sectores de la sociedad es tener un mejor país, generar mejores condiciones y avanzar en el progreso y desarrollo, para lo cual se requiere un cambio, identificar objetivos comunes y ganar confianza mutua.

La Jornada, p.22, (Sin Firma).

 

Chihuahua, líder nacional en cobertura de Educación Media Superior

En Chihuahua la educación está al alcance de todo aquel que demande un espacio. La entidad fue la primera en el país en lograr atender la demanda de Educación Media Superior y Superior al 100 por ciento, lo que responde al interés de Gobierno del Estado por garantizar el derecho a una educación de calidad y con valores. En tres años de trabajo en el área educativa, Gobierno del Estado ha logrado consolidar un avance sin precedente, que ha permitido brindar a la comunidad chihuahuense más de 106 mil nuevos espacios de educación en todos los niveles, modalidades y regiones, así como la provisión de más de 139 mil becas. La calidad de la educación sigue siendo una prioridad, por lo que en la actualidad, las Universidades Autónomas de Chihuahua y de Ciudad Juárez; Universidades Tecnológicas de Chihuahua y de Juárez y los Institutos Tecnológicos de Chihuahua I y II, cuentan con la acreditación de sus programas académicos al 100%.

La Crónica de Hoy, (Sin Firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/786133.html

La Jornada, p.21, (Sin Firma).

 

Desarrollan robot de búsqueda para rescate

Un equipo de profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, desarrolla un robot de búsqueda en entornos de desastre, capaz de colaborar en las actividades de localización y rescate de víctimas en situaciones de sismo, explosión, inundación o incendio.  Los universitarios, dirigidos por Yukihiro Minami Koyama, trabajan para contar con una máquina capaz de moverse, preferentemente de forma autónoma, que pueda navegar por sí misma y que no sólo sea capaz de detectar a las víctimas, sino de interactuar con ellas.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/786163.html

 

La pobreza, el común denominador de quienes no van a la escuela o desertan

La mayoría de las personas que nunca han ingresado a la escuela, reprueban, desertan o no la concluyen tienen como común denominador la pobreza, afirmó José Luis Gutiérrez Espíndola, director general de Educación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), al anunciar que este organismo y el Fondo para la Paz AC, realizarán la decimoprimera Olimpiada solidaria de estudio, del 5 de noviembre al 5 de diciembre próximos. La falta de educación no hace más que reproducir justamente la condición de pobreza, indicó, al señalar como ejemplo el hecho de que 10 por ciento de la población más rica completa en promedio 12 grados académicos, mientras que el sector más pobre sólo alcanza dos.

La Jornada, p.35, (Mirna Servín Vega).

 

 

SALUD

 

Estatal:

 

Piden tomar medidas para prevenir las enfermedades respiratorias en menores

A consecuencia del cambio de clima en el estado, se han incrementado las consultas por enfermedades respiratorias en el área de urgencias del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM), informó Rebeca Borgaro Payró, directora médica de este centro de atención ciudadana. Durante el mes de agosto y lo que va de septiembre, se han atendido 594 casos de resfriado común, Faringitis, rinofaringitis, enfermedades de los bronquios y 36 casos de otitis.

La Jornada Morelos, p.12, (Raúl Morales); Diario de Morelos, p.9, (DDM Redacción); La Unión de Morelos, p.12, (Sin firma) y El Sol de Cuernavaca, (La Redacción),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3140230.htm

 

Nacional:

 

Sufre hipertensión arterial uno de cada tres habitantes de la capital

En la ciudad de México, una de cada tres personas sufren hipertensión arterial, pero sólo la mitad lo saben y muchas veces no siguen un tratamiento para cuidarse, lo que deriva en enfermedades cerebro-vasculares y del corazón, las cuales se han generalizado entre los jóvenes, informó el subsecretario de servicios médicos e insumos, Román Rosales Avilés. La carencia de una alimentación balanceada y de actividad física; así como el incremento del hábito al tabaco, cada vez mayor entre personas de 18 a 20 años de edad, se han convertido en los principales factores de mortalidad para este universo de la población, lo cual obliga a las autoridades capitalinas a estar alertas y sensibilizar a la población, señaló.

La Jornada, p.37, (Laura Gómez Flores).

 

Frente frío 3 y bajas presiones provocarán más lluvias en el país

Para este lunes el frente frío número 3, estacionario en Tamaulipas, originará nublados con lluvia moderada a fuerte y actividad eléctrica en el noreste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Señaló que la masa de aire frío asociada al frente 3 mantendrá temperaturas frescas en el norte, noreste y oriente de México, principalmente por la mañana. Se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala; y lloviznas o lluvia ligera en el Distrito Federal y Querétaro.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/786248.html

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/clima-lluvias-alerta-954691.html

Milenio, (Redacción), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/070f7affb98fd7b6d53fb08ae3e93b46

 

Publican declaratoria de desastre natural para Guerrero y Michoacán

La Secretaría de Gobernación publicó dos declaratorias de desastre natural, para Guerrero y Michoacán, así como ocho declaratorias de emergencia para Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Sinaloa por las afectaciones provocadas las lluvias generadas por "Manuel" e "Ingrid". Los documentos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) detallan que se declara como zona de desastre natural a 25 municipios del estado de Guerrero por la lluvia severa registrada los días 15 y 16 de septiembre pasados.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/070f7affb98fd7b6d53fb08ae3f3008c

 

Sagarpa evitó ingreso de 91 plagas en lo que va del año

Entre enero y agosto de este año la Sagarpa, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), inspeccionó 186 mil 685 aviones, barcos y ferrocarriles que contenían productos agroalimentarios, con lo que se evitó la entrada de 91 plagas. La dependencia informó en un comunicado que como resultado de las labores en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) se rechazaron dos mil 424 embarques comerciales y se evitó la entrada de 91 plagas de importancia cuarentenaria que no existen en México.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/786207.html

 

Organismos de la sociedad, actores ineludibles del sistema de salud

El reto que implican para México las enfermedades crónicas (de larga duración e incurables), como la diabetes, quedó en evidencia durante el primer Foro Económico de la Salud, con la experiencia del estado de México, donde alrededor de 600 mil personas tienen este padecimiento, carecen de acceso a la seguridad social, y de las cuales menos de 15 por ciento están registradas por el sistema de salud estatal, con diagnóstico y tratamiento médico. Hugo David Luna, jefe del Departamento de Atención al Adulto y el Anciano del Instituto de Salud del estado de México, reconoció que durante muchos años el manejo de las enfermedades se realizó con inercias porque, aunque se planteaba la importancia de proporcionar atención médica de calidad, era imposible si prevalecían inercias.

La Jornada, p.38, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Se realizó la Reunión Nacional de Profesionales hacia la Calidad en los Servicios de Salud

Con el fin de otorgar servicios de salud basados en estándares cada vez más altos, como consolidar la calidad de la atención interpersonal de los profesionales de la salud, se llevó a cabo la Reunión Nacional de Profesionales hacia la Calidad Efectiva en los Servicios de Salud.   Después de inaugurar la reunión, en representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Luis Rubén Durán Fontes, destacó que de este encuentro surgirá un consenso sobre las estrategias hacia la calidad de los servicios de salud, con una perspectiva sectorial basada en la realidad nacional, internacional y práctica institucional.

La Crónica de Hoy, (Sin Firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/786217.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Microempresas unidas a Orgullo Morelos han incremento ventas

Las microempresas morelenses que se han incorporado al Programa “Orgullo Morelos” han registrado un incremento de hasta un 800 por ciento de sus ventas en el último año; con ello, se han conservado sus fuentes de empleo y se han extendido sus redes de comercialización. Erick Castro Ibarra del Programa de Proveedores “Orgullo Morelos”, dio a conocer que a la fecha hay 14 empresas que han colocados sus productos en las tiendas departamentales Oxxo.

La Jornada Morelos, p.7, (Dulce Maya).

 

Nacional:

 

En riesgo, prestaciones laborales por la reforma fiscal: especialista

Desaparición de prestaciones para los trabajadores –como fondos de ahorro, vales de despensa, bonos y demás–, reducción de contrataciones e incluso despidos y salarios congelados, son algunos de los efectos inmediatos que traerá la reforma fiscal, ya que las empresas privadas están considerando tomar diversas acciones ante el elevado aumento del costo laboral que significa esta iniciativa. Tal como está planteada, la reforma pretende gravar el ciento por ciento de las prestaciones de los trabajadores y generará un incremento sustancial en las nóminas, que variará según cada empresa, pero podría significar 30 por ciento sobre las mismas, señaló la directora general de la firma de outsourcing Readring, Irma Flores Ruiz.

La Jornada, p. 3 (Patricia Muñoz Ríos)

 

Con IVA a vivienda, solo la mitad de la recaudación prevista

Aplicar IVA en vivienda generará una recaudación real de 53 mil 342 millones de pesos, lo que representa solo 45 por ciento de lo estimado por el gobierno, que es de 120 mil millones de pesos, debido a la contracción que el mercado sufrirá, de acuerdo con expertos del sector. Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, y Gene Towle, socio fundador de Softec, realizaron un análisis de los efectos adversos que tendrá el gravamen a la compraventa de casas habitación, así como el pago sobre los intereses hipotecarios, lo que resultará en una baja recaudación.

Milenio, (Patricia Tapia), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/070f7affb98fd7b6d53fb08ae3e3ec91

 

Piden exención de IVA para 90% de maquilas

El Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) pidió al gobierno federal que certifique a alrededor de 90% de las maquilas del país, dado que tienen operando al menos tres años y emiten informes de sus operaciones cada mes. Los maquiladores solicitaron que les permitan deducir el pago de nómina y prestaciones en el cálculo del ISR y que puedan seguir haciendo pedimentos consolidados, con los que realizan varias operaciones de comercio exterior en un solo trámite.

El Economista, (Roberto Morales)

http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/09/29/piden-exencion-iva-90-maquilas

 

Cayeron producción y consumo industrial de tequila este año

Tanto la producción como el consumo industrial de tequila en México registraron una caída de 10 y 13 por ciento, respectivamente, en lo que va del año en comparación con el mismo periodo de 2012, tendencia que comenzó con la crisis de 2009 y se agudizó desde el año pasado a la fecha. De acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila, en los primeros ocho meses del año México produjo 157.4 millones de litros de la bebida, 10 por ciento menos de los 175.5 millones obtenidos en el mismo lapso de 2012.

La Jornada, p. 25 (Juan Carlos Miranda)

 

En México, 72% de adultos mayores padecen vulnerabilidad social: Inegi

En México ocho de cada diez adultos mayores “presentan algún tipo de vulnerabilidad, ya sea en sus derechos sociales o en su ingreso”, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al difundir un panorama sobre la población mayor de 60 años a propósito de que el primero de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad.

La Jornada, p. 25 (Susana González)

 

Siemens eliminará 15 mil empleos en el mundo, 5 mil de ellos sólo en Alemania

La multinacional alemana de ingeniería y tecnología Siemens anunció este domingo que prevé cancelar 15 mil puestos de trabajo en todo el mundo de aquí a 2014, como parte de un programa de reducción de costos. La mitad de los despidos se harán efectivos en 2013 y el resto antes de finales de 2014, indicó en un comunicado la compañía con sede en Munich.

La Jornada, p. 27 (Afp y Dpa)

 

Daña incertidumbre a las Afores: Consar

Los activos de la Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) continuaron mostrando retrocesos en agosto de 2013, al registrar pérdidas por 17 mil 209 millones de pesos, con lo cual en sólo cuatro meses (de mayo a agosto) las minusvalías alcanzan los 172 mil 976 millones de pesos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En un reporte del grupo financiero Banamex, se informa que la caída de los activos de agosto se debió al balance negativo que resultó entre las aportaciones y traspasos (6 mil 176 millones) y los retiros (6 mil 627 millones) por parte de los trabajadores.

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/786159.html

                       

Internacional:

 

EU, muy cerca de una parálisis de gobierno

La suspensión de actividades del gobierno federal de Estados Unidos por el desacuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre el presupuesto parece estar cerca, luego de que la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, aprobó un plan de emergencia que aplazaría un año la entrada en vigor el martes de la Ley de Protección al Paciente y Atención Médica Asequible, impulsada por la Casa Blanca.

El Financiero, (Agencias)

http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/internacional/34668-eu-muy-cerca-de-una-paralisis-de-gobierno.html

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Graco, nuevo presidente de 
la Red Mundial para 
Calidad en Gobiernos

La Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (Fidegoc) nombró al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, presidente de la Red Mundial para la Calidad en Gobiernos. Esta decisión fue tomada durante la II Cumbre Mundial para la Calidad en Gobiernos, celebrada en esta ciudad colombiana, a la que acudió el secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, en representación de Graco Ramírez. El funcionario morelense agradeció en nombre de Graco Ramírez a la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (Fidegoc), por haber propuesto su nominación para presidir la Red y al Consejo Mundial de Calidad por los próximos dos años. “Desde Morelos el gobernador Graco Ramírez les envía un cordial saludo y se disculpa por no estar aquí con todos ustedes, para recibir el nombramiento como presidente de la Red Mundial para la Calidad en Gobiernos”, expresó a los miembros del Consejo Mundial de Calidad y la Red Mundial para la Calidad en Gobiernos, autoridades del Gobierno de Colombia, alcaldes, representantes y miembros de instituciones públicas.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); La Unión de Morelos, p.11, (Sin firma); El Regional del Sur, p.7, (Redacción).

 

Nacional:

 

Padres de familia toman casi 100 escuelas del DF en rechazo a la reforma educativa

Por primera vez, miles de padres de familia de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta alzaron la voz en contra de la reforma educativa, por lo que han tomado alrededor de un centenar de escuelas en la capital del país. Los tutores concluyeron la movilización con un llamado a tomar un mayor número de planteles al argumentar que las nuevas normas no sólo afectan a los profesores, sino a la sociedad en su conjunto. Padres, niños y maestros marcharon juntos desde el centro de Tláhuac hasta el antiguo edificio delegacional de Xochimilco. Los padres dijeron que convocaron a esta movilización porque están enojados y preocupados. Expresaron que con las reglas establecidas en las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución se institucionalizará que sean ellos quienes deban costear los gastos de la escuela pública.

La Jornada, p.14, (Karina Avilés).

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/786111.html.

 

Supervisores y jefes de sector de educación básica de Chiapas se unen a lucha magisterial

Supervisores, jefes de zona y de sector de educación básica del estado de Chiapas se unieron a la lucha magisterial y denunciaron que sus superiores pretenden enfrentarnos con los profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en paro de labores desde hace un mes. Señalaron que les exigen enviar los reportes de inasistencia para realizar los descuentos y despidos correspondientes con la finalidad de “debilitar al movimiento e imponer sus reformas”. En un documento dado a conocer ayer, dijeron que no serán verdugos de sus compañeros, pues les asiste la razón y el derecho de participar en ese movimiento ocasionado por la falta de atención a las justas demandas del magisterio y del pueblo de México. Agrupados en el Frente de Supervisores, Jefes de Zona y de Sector de Educación Básica (preescolar y primaria general e indígena, física, telesecundaria, secundaria general y técnica), culparon al gobierno federal de la actual “crisis política y social por no aceptar que se instale una mesa de negociación nacional con carácter resolutivo”.

La Jornada, p.16, (Elio Enríquez y Jesús Lastra).

 

La imagen de inseguridad redujo en 40% el intercambio estudiantil con EU: SRE

La inseguridad en México y la percepción que ha generado en el sistema educativo de Estados Unidos han frenado el intercambio y la movilidad estudiantil, reduciendo en más de 40 por ciento el número de alumnos estadounidenses en universidades mexicanas, reconocieron la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la embajada de Estados Unidos.

La Jornada, p.19, (Ciro Pérez Silva).

 

Fracasa Morena para reunir a 3,000 simpatizantes que validen su asamblea

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no logró congregar ayer en Hidalgo a los tres mil simpatizantes que exige la ley para la validación de su asamblea estatal con miras a la conversión en partido político. La convocatoria para la asamblea constitutiva como partido reunió en Pachuca sólo a 2 mil 218 simpatizantes. El dirigente de esta organización, Andrés Manuel López Obrador, presente en el acto, atribuyó la falta de respuesta popular a un bloqueo mediático hacia Morena. Asimismo, informó que se hará una nueva convocatoria para el 13 de octubre y se espera de que mejore la respuesta de los simpatizantes y el IFE pueda validar la asamblea. Un día antes, la organización realizó su primera asamblea constitutiva en la ciudad de Oaxaca, donde se tuvo la participación de 6 mil 691 delegados.

La Crónica de Hoy, (Redacción y Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/786219.html.

Milenio, (Liliana Padilla), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/070f7affb98fd7b6d53fb08ae39f82bf.

Proceso, (Gabriela Hernández), http://www.proceso.com.mx/?p=354117.

 

Internacional:

 

Siria cumplirá resolución de la ONU: Assad

El presidente sirio, Bashar Assad, aseguró hoy que su país acatará la resolución adoptada el viernes por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para desmantelar su arsenal químico. En entrevista con la televisora italiana Rai, Assad indicó que su gobierno garantizará ayuda y protección a los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que llegarán el martes a Damasco para preparar la destrucción de unas mil toneladas de armamento químico.

La Jornada, p.32, (AFP, DPA, Reuters, AP  y PI).

El Universal, (Agencias),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/impreso/siria-ataque-contra-escuela-deja-saldo-de-16-muertos-84364.html.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/786188.html

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/786047.html.

Milenio, (AP), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/070f7affb98fd7b6d53fb08ae3899b66.

Proceso, (Jesús Esquivel), http://www.proceso.com.mx/?p=353615.

 

Hospitalizan a joven de Pussy Riot que lleva una semana en huelga de hambre

Continúa incomunicada Nadezhda Tolokonnikova, quien inició una huelga de hambre el lunes de la semana pasada por las amenazas contra su vida y el trato infrahumano que da a las reclusas la administración del centro penitenciario IK-14 de Mordovia, donde cumple condena de dos años por cantar en un templo ortodoxo, con sus compañeras de Pussy Riot, una oración punk que pedía a la Virgen María librar a los rusos del presidente Vladimir Putin. Desde el viernes anterior no han podido verla ni hablar por teléfono con ella ni su marido, Piotr Versilov, ni sus abogados. Lo único que pudieron averiguar, con tres fuentes diferentes, es que Tolokonnikova aceptó este domingo ser ingresada en el hospital de Barashevo, dependiente del sistema penitenciario de Mordovia.

La Jornada, p.30 ,(Juan Pablo Duch).

La Crónica de Hoy, (Mundo), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/786180.html.