Síntesis informativa | UAEM 30/09/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 30 de septiembre de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

Urquiza busca incrementar aportación por alumno a la UAEM

 

Estatal:

 

Impulsan ordenamiento territorial y ecológico

 

Nacional:

 

Presentan punto de acuerdo para que la titular del Conacyt comparezca ante Senado

 

Internacional:

 

La polución pudo contribuir a 6 millones de bebés prematuros en 2019

 

La UAEM en la prensa:

 

Urquiza busca incrementar aportación por alumno a la UAEM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, dio a conocer que durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitará su intervención para que desde la Secretaría de Educación Pública se analice y modifique a favor de la máxima casa de estudios el costo por alumno, al reiterar que está por debajo de la media nacional no obstante tener indicadores de calidad. Dijo que espera que se confirme la presencia del jefe del Ejecutivo federal en las instalaciones del campus Chamilpa para conocer el edificio uno, que fue reconstruido luego de las afectaciones que sufrió por el sismo de 2017. “Sabemos que nos visitará el presidente de la república y le hemos extendido una invitación de parte del gobernador y de parte mía, que nos visitara y de ser posible nos ayudara a inaugurar el edificio principal. Es una construcción icónica, que fue diseñado por estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura, es una arquitectura de innovación la cual fue premiada por una revista internacional”. Urquiza Beltrán explicó que aprovechará la visita para comentar respecto del papel que ha desempeñado la UAEM en el contexto social y humanista, en particular la participación institucional en el proceso de vacunación a los habitantes del estado, que han recibido más de 70 mil vacunas en la universidad. “También la parte de la transparencia que ha tenido nuestra universidad, así como los indicadores académicos que nos mantienen como una de las mejores universidades del país”, dijo. El rector de la UAEM dijo estar a la espera de la definición de la agenda de la visita, sin embargo, dijo que de tener oportunidad le solicitará que se revise el costo por estudiante. “Tuvimos un incremento muy pronunciado en los últimos años, duplicamos la matrícula y el costo por estudiante lo tenemos muy bajo comparado con otras universidades hermanas públicas y esa sería la petición, para que nuestra universidad tenga mejor presupuesto y supere la crisis estructural por la que atraviesa”.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/190284-urquiza-busca-incrementar-aportacion-por-alumno-a-la-uaem.html

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/buscara-rector-de-la-uaem-apoyo-para-cubrir-los-salarios-para-cerrar-el-ano-porque-requiere-de-350-millones-de-pesos/

24 Morelos, (Sin firma),

https://www.24morelos.com/uaem-requiere-350-millones-de-pesos-para-cerrar-el-ano/

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas).

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/amlo-no-ha-confirmado-su-visita-a-la-uaem-7277469.html

 

Mañana, votación en el SITAUAEM

Mañana viernes se realizará el proceso de votación para elegir al Comité Ejecutivo Central del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) para lo cual se instalarán urnas en doce unidades académicas. De acuerdo con la convocatoria, el voto será seguro, directo, personal, libre y secreto y no se aceptará el voto por poder ni por oficio. “De acuerdo al artículo 54 de los estatutos solamente podrán votar los miembros activos del sindicato, no podrán votar los jubilados, o aquellos que se encuentren con permiso sin goce de sueldo, año sabático, de confianza o sancionados por la Comisión de Fiscalización, Honor y Justicia”, se lee en el documento. La votación se realizará el día viernes 1 de octubre, de las 8:00 a las 18:00 horas de manera continua y para poder ejercer su voto el académico deberá mostrar su credencial de elector o la credencial de la UAEM vigentes, así como respetar las medidas sanitarias; distancias de dos metros, doble cubrebocas y usar gel antibacterial, entre otros. La votación se realizará simultáneamente en el campus Chamilpa en Cuernavaca, las escuelas preparatorias 1 y 2 así como en las preparatorias de Cuautla, Jojutla y Puente de Ixtla. Otros lugares para la votación son la Facultad de Comunicación Humana, el Centro de Lenguas y las Escuelas de Estudios Superiores de Atlatlahucan, Jonacatepec y Xalostoc, así como la subsede Tetecala de la Escuela de Estudios Superiores de Mazatepec. Se informa que los orientadores educativos, técnicos deportivos, técnicos culturales, técnicos académicos, técnicos académicos de laboratorio y los técnicos académicos en cómputo de las escuelas foráneas, votarán en su centro de adscripción. Los académicos que tengan más de una adscripción votarán en aquella donde la Comisión Electoral los asigne en el padrón correspondiente. Cabe destacar que la planilla “Defensa Sindical” que encabeza Mario Cortés Montes, actual secretario general, fue la única que solicitó su registro.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/190283-manana-votacion-en-el-sitauaem.html

 

VIVENCIAS CIUDADANAS… Mayor presupuesto a la UAEM

Según el columnista: Por fin, al parecer, llegaron diputados que entienden la importancia de nuestra máxima casa de estudios. Nuestra Universidad ha sufrido durante los últimos años, ya que, si bien es cierto que la Universidad se encontró dentro del grave problema de la ya famosa estafa maestra, también es verdad que el responsable es el ex rector, que nos engañó a todos los que pensábamos que trabajaba para beneficio de nuestra alma mater. Y la institución no tiene por qué sufrir de la manera en que lo ha hecho estos últimos años desde el punto de vista económico, pese a lo cual ha crecido y se ha colocado como una de las mejores Universidades del país desde el punto de vista académico. Hablando en primera persona, les puedo decir que es un verdadero honor ser docente de nuestra casa de estudios y que la mejor manera de aprender es dando clase, ya que ahora los jóvenes tienen la facilidad de tener una amplísima información sobre cualquiera de los temas torales de su especialidad, por lo que pueden comparar y cuestionar al docente si la preparación de éste no es la correcta. Se acabó la época en que lo que decía el maestro era la verdad absoluta, ahora tienes que sustentarlo para transmitirlo de manera cuidadosa. Todos sabemos que la paga a los docentes es mala porque el presupuesto ha estado castigado, como si la institución fuera la culpable de los robos de sus autoridades anteriores. Qué bueno que esta nueva legislatura le está dando la importancia que tiene la casa de la cultura morelense, lo que fue el sueño de los que fundaron esta institución, desde mi tío don Bernabé L. de Elías, mi abuelo Manuel León, el primer secretario, y mis padres entre un grupo de alumnos que formaron las primeras generaciones de lo que fue el Instituto de Educación Superior, después Universidad de Morelos y hoy Universidad Autónoma del Estado de Morelos con otros muchos que lucharon toda su vida por tener una mejor institución. Para los que la llevamos en la sangre, ser venado es un honor y una responsabilidad y creo que el ser docente permite regresar algo, poco, pero algo, de lo que nos ha dado esa maravillosa institución. Por ello es un gusto escuchar al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza, que celebre que en el Congreso local se haya presentado una propuesta para incrementar el presupuesto de la máxima casa de estudios; es algo que celebramos todos los que amamos a nuestra universidad. Y creo que fue justo al señalar que el incremento del 2.5 al 3.5 por ciento de presupuesto de la Universidad ayudará a solventar los problemas económicos que ésta enfrenta, derivados de la falta de recursos para el pago de salarios y prestaciones de fin de año. (…)

Diario de Morelos, p.6, (Teodoro Lavín León).

 

Estatal:

 

Impulsan ordenamiento territorial y ecológico

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó la toma de protesta e instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial (CEOT), a partir de lo anterior, ayudará a mantener actualizados los programas de Desarrollo Urbano Sustentable de los 36 municipios de Morelos, así como aquellos instrumentos de planeación para el estado. El CEOT es un órgano institucional de participación social organizada, y se encargará de auxiliar a las autoridades, en atención a lo descrito en los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En el acto protocolario, el jefe del Poder Ejecutivo estuvo acompañado de las titulares de secretarías, Ana Cecilia Rodríguez González, de Desarrollo Económico y Trabajo; Sandra Anaya Villegas, de Administración; Mónica Boggio Tomasaz Merino, de Hacienda y demás miembros del gabinete. También, asistió Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); en representación del Poder Legislativo acudió Verónica Anrubio Kempis, presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Social, Metropolitano, Zonas Conurbadas y Asentamientos, además de representantes de algunas dependencias federales, organizaciones empresariales y la academia.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/190253-impulsan-ordenamiento-territorial-y-ecologico.html

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/impulsa-cuauhtemoc-blanco-ordenamiento-territorial-y-ecologico-en-morelos/

El Regional del Sur, p.8, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/el-gobierno-de-c-blanco-impulsa-el-ordenamiento-territorial-y-ecologico

Lo de Hoy Morelos, (Staff),

https://morelos.lodehoy.com.mx/2021/09/29/44030/impulsa-cuauhtemoc-blanco-ordenamiento-territorial-y-ecologico-en-morelos

Diario de Morelos, p.p3, (Redacción).

 

Promueve SDEyT atracción de la inversión en empresas de base tecnológicas

En el marco de la celebración de los primeros 10 años del Fideicomiso Parque Científico y Tecnológico Morelos (FPCyTM), la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) informa que su objetivo es la atracción de empresas de base tecnológica y centros de investigación aplicada, que promueve la reorientación de la economía basada en el conocimiento. Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, recalcó que se ha impulsado este proyecto para posicionarlo como el núcleo del ecosistema regional de innovación y desarrollo tecnológico y que en esta última década ha sido el nodo central para la detonación de redes de vinculación y colaboración entre empresas y la academia. Por su parte, Ángel Humberto Betanzos Núñez, director del FPCyTM, comentó que la misión del parque es coordinar la implementación de acciones en colaboración con centros de investigación, instituciones de educación superior, empresas de base tecnológica y estudiantes. Además, señaló que dicho complejo cuenta con la presencia de una oficina de Transferencia de Conocimientos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que refrenda la calidad de la mano de obra especializada con la cuenta el estado de Morelos.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/promueve-sdeyt-atraccion-de-la-inversion-en-empresas-de-base-tecnologicas/

Central de Noticias.mx, (Staff),

https://centraldenoticias.mx/ejecutivo/promueve-sdeyt-atraccion-de-la-inversion-en-empresas-de-base-tecnologica/

 

Impulsa Andrea Gordillo Taller de Reanimación Cardiopulmonar Básico

La diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, presidenta de la Comisión de Salud, inauguró el Taller de Reanimación Cardiopulmonar Básico, que se impartió a los trabajadores del Congreso del estado de Morelos, en la explanada del recinto legislativo. En el marco del Día Mundial del Corazón, la diputada local por el Distrito I, indicó que se estima que en México cada minuto fallece una persona derivado de un paro cardíaco, y que sólo una de cada diez sobrevivirá a este evento, por lo que “mientras no se tomen acciones preventivas para reducir el número de casos no podemos decir que se han logrado avances”. En el presídium acompañaron a la diputada, el legislador Eliasib Polanco Saldívar, vocal de la Comisión de Salud, así como el integrante de la Sociedad Mexicana de Cardiología, David Martínez Duncker; la directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Vera Lucía Petricevich; el secretario Académico de la Facultad de Medicina de la UAEM, Ernesto González Rodríguez; y la secretaria Técnica de la misma, Martha Elva Rebolledo Rea.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/impulsa-andrea-gordillo-taller-de-reanimacion-cardiopulmonar-basico/

Central de Noticias.mx, (Staff),

https://centraldenoticias.mx/legislativo/propone-andy-gordillo-instalar-desfibriladores-en-lugares-publicos-y-privados/

 

La pandemia alcanzó hoy a 152 personas más en Morelos

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han estudiado 209 mil 247 personas, de las cuales se han confirmado 47 mil 552 con coronavirus covid-19; 707 están activas y se han registrado 4 mil 631 defunciones. Los nuevos pacientes son 86 mujeres quienes se encuentran aisladas en sus hogares. También 66 hombres quienes están en aislamiento domiciliario. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 6 masculinos los cuales padecían diabetes, asma, hipertensión, enfermedad cardiaca y obesidad; también 2 féminas que presentaban diabetes y obesidad. La institución mencionó que, de los 47 mil 552 casos confirmados, 85 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, 2 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/la-pandemia-alcanzo-hoy-a-152-personas-mas-en-morelos

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/principal/covid-19-en-morelos-se-registran-152-nuevos-casos-y-ocho-defunciones/

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/190279-en-morelos-47-552-casos-confirmados-acumulados-de-covid-19-y-4-631-decesos.html

Zona Centro Noticias, (Redacción),

https://www.zonacentronoticias.com/2021/09/en-morelos-se-han-confirmado-47-mil-552-con-coronavirus-covid-19/

 

Nacional:

 

Presentan punto de acuerdo para que la titular del Conacyt comparezca ante Senado

Senadores de Movimiento Ciudadano y del nuevo Grupo Parlamentario Plural, demandaron la comparecencia de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para que explique la situación de los 31 investigadores que la Fiscalía General de la República pretende someter a proceso penal por delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilegal de atribuciones por la creación y administración del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. La senadora de MC, Verónica Delgadillo reprochó que la titular del Conacyt haya incentivado la división al interior de la comunidad científica y que en vez de velar por la ciencia tendiendo puentes, se le ataca e intimida con procesos judiciales. “Es una desproporción acusarlos de delincuencia organizada y esto sólo se explica en un sentido de intimidación, exigimos, las y los senadores que firmamos este punto de acuerdo, que ella venga a explicar aquí estas acusaciones, que de información muy clara que sustenten sus dichos, que venga aquí a dar la cara”, demandó

La Crónica de Hoy, (Alejandro Páez),

http://www.cronica.com.mx/notas-presentan_punto_de_acuerdo_para_que_la_titular_del_conacyt_comparezca_ante_senado-1205527-2021

Milenio, (Silvia Arellano),

https://www.milenio.com/politica/congreso/conacyt-senadores-exigen-comparecencia-maria-elena-alvarez-buylla

 

Improcedente, estallar huelga contra Conacyt, falla autoridad laboral

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó improcedente el estallamiento a huelga promovido por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Investigación de Cátedras (Siintracatedras) contra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por carecer de materia, y dio por concluido el caso. Lo anterior fue dado a conocer por el consejo en una nota informativa, en la que explicó que el fallo fue debido a que regula sus relaciones de trabajo con base en el apartado B del artículo 123 constitucional, además de que ya se cuenta con unas condiciones generales de trabajo, que hace las veces de contrato colectivo de ­trabajo. En ese sentido, el Conacyt, como organismo público descentralizado, no está facultado para concertar el pago de prestaciones dentro de una contratación colectiva, indicó.

La Jornada, p.18, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2021/09/30/politica/018n1pol

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas-desconocen_derecho_a_huelga_de_sindicato_de_catedras_conacyt-1205572-2021

 

Nos sentimos respaldados": Científicos de Conacyt tras reunión con Arturo Zaldívar

Los científicos e investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) denunciados por la Fiscalía General de la República (FGR) se sienten respaldados por un robusto Poder Judicial, aseguró José Rodrigo Roque Díaz, ex director adjunto de Asuntos Jurídicos de la institución, tras una reunión con Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Roque Díaz resaltó que el ministro Zaldívar Lelo de Larrea suscribió la decisión de Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez (en el Altiplano), Estado de México, quien rechazó otorgar las órdenes de aprehensión solicitadas contra 31 académicos, científicos y ex servidores públicos.  El investigador, uno de los acusados por la FGR, rechazó contrademandar al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, pero reiteró que continuarán su defensa por las vías legales y aseguró que pese a pedir en varias ocasiones la carpeta de investigación, no le han permitido el acceso.

Milenio, (Milenio Digital y Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/policia/cientificos-conacyt-reunion-scjn-sentimos-respaldados

La Crónica de Hoy, (Alberto García),

http://www.cronica.com.mx/notas-arturo_zaldivar_se_reune_con_cientificos_investigados_por_la_fgr-1205554-2021

Milenio, (José Antonio Belmont),

https://www.milenio.com/policia/arturo-zaldivar-recibe-funcionarios-conacyt-denunciados

La Jornada, p.3, (Eduardo Murillo),

https://www.jornada.com.mx/2021/09/30/politica/003n2pol

 

Rechazan académicos la pesquisa contra ex miembros del Conacyt

Ex presidentes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) manifestaron su completo repudio a la persecución que enfrentan integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y algunos ex funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos cometidos con recursos públicos. Francisco Bolívar Zapata, José Antonio de la Peña, Fernando del Río Haza, Ismael Herrera Revilla, Juan Pedro Laclette, Adolfo Martínez Palomo, José Luis Morán López, Octavio Paredes López, Antonio Peña Díaz y Pablo Rudomín señalaron que no existe antecedente de un acto tan desmesurado y hostil por parte de las autoridades federales en contra de científicos y académicos. Indicaron que la orden de aprehensión solicitada por la FGR contra 31 investigadores no guarda proporción con los supuestos ilícitos que se pretenden identificar.

La Jornada, p.3, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2021/09/30/politica/003n3pol

 

Aspabuap se suma a iniciativa CONTU por aumento de presupuestos a universidades

La Asociación de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Aspabuap) se sumó a la iniciativa de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) para que los gobiernos de los estados aumenten el presupuesto a las instituciones de educación superior de carácter autónomo. Jaime Mesa Mújica, secretario general de la Aspabuap, destacó que la Contu está impulsando un movimiento nacional para que los recursos de los gobiernos de los estados aumenten de forma paulatina hasta llegar al 50 por ciento de aportaciones del gobierno estatal y 50 por ciento de la federación. De acuerdo con la Dirección General de Educación Superior Universitaria, en el artículo 65 de la Ley General de Educación Superior (LGES) se establece que los gobiernos estatales están obligados a otorgar a las universidades públicas el 50 por ciento de los recursos. Durante la reunión virtual de más de 74 líderes sindicales de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, el representante sindical de las y los trabajadores académicos de la BUAP, explicó que la ley entró en vigor en abril de este año y busca la paridad equitativa de las aportaciones federales y estatales”. El líder de la ASPABUAP coincidió con la SEP Federal y con el Secretario General de la Contu, Enrique Levet Gorozpe en el sentido de que con el acuerdo establecido en la LGES, se puede evitar que cada año las instituciones públicas de educación superior se vean afectadas económicamente o enfrenten crisis en el pago de salarios y prestaciones laborales de sus trabajadores.

Milenio, (Jaime Zambrano),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/aspabuap-suma-iniciativa-contu-aumento-presupuestos

 

Dirección de Educación Superior de la SEP resalta gestión de rector BUAP

La directora general de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, reconoció el trabajo de Alfonso Esparza Ortiz como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Ante la conclusión de la gestión de Esparza Ortiz este 4 de octubre, día en que presentará su último informe de gobierno y entregará la administración a la rectora electa, Lilia Cedillo Ramírez, Rodríguez Armenta resaltó que la máxima casa de estudios del estado está alcanzando logros en beneficio de la sociedad. A través de un video, la funcionaria federal destacó que la BUAP se coloca a nivel nacional entre las instituciones de educación superior con los mejores resultados en los diferentes indicadores de calidad. Al mismo tiempo, Rodríguez Armenta expresó que la universidad pública transforma la vida de los estudiantes, ante lo cual, es fundamental que cada integrante de su comunidad valore y cuide a la BUAP.

Milenio, (Jaime Zambrano),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/direccion-educacion-superior-sep-resalta-gestion-rector-buap

 

Beca Conacyt: Así puedes obtenerla

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ofrece becas a nacionales que estén inscritos o que hayan sido aceptados en un posgrado reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP).  Las becas nacionales Conacyt se clasifican en cuatro categorías: especialidad, maestría o doctorado. El apoyo económico mensual para manutención de cada una varía de la siguiente manera: Especialidad: 9 mil 800 pesos hasta por 24 meses. Maestría: 11 mil 26 pesos hasta por 24 meses. Doctorado: 14 mil 700 pesos hasta por 48 meses; Doctorado directo: 14 mil 700 pesos hasta por 60 meses. Las convocatorias y recepción de documentos se llevan a cabo dos veces al año, una entre los meses de enero y febrero, y la otra entre agosto y septiembre. Sin embargo, estas pueden varias por lo que debes estar al pendiente de las fechas programadas por la institución educativa donde realices tu posgrado. Requisitos: Estar inscrito en un posgrado reconocido por el PNPC; Dar de alta o haber actualizado tu Currículum Vitae Único (CVU); Tener promedio mínimo de 7.8 en el nivel de estudios inmediato anterior; Toma en cuenta que la universidad donde realices el posgrado puede establecer su promedio mínimo; Promedio mínimo de 8.0 para alumnos extranjeros; Ser estudiante de dedicación exclusiva; Contar con Firma Electrónica (e.firma) del SAT; Presentar carta de reconocimiento o carta de No Adeudo, si ya fuiste becario Conacyt; Los estudiantes extranjeros deberán contar con VISA y TARJETA de Residente Temporal Estudiante; No solicitar la beca para cursar un posgrado de nivel igual o menor al obtenido anteriormente.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/09/29/beca-conacyt-asi-puedes-obtenerla/

 

Cinvestav celebra el 60 aniversario de su Departamento de Ingeniería Eléctrica

La formación de recursos humanos de alta calidad y la vinculación con diversos sectores del gobierno de México e incluso con organismos en el extranjero, son algunas de las características que han coadyuvado para que el Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav participe, como desde hace 60 años, en solucionar problemáticas en materia de salud, educación y servicios urbanos, entre otros. El Departamento encabezado en 1961 por José María Borrego, proporcionó el primer posgrado de Ingeniería Eléctrica en México y gracias al crecimiento de su infraestructura, ahora ofrece los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, a través de sus secciones de Comunicaciones, Electrónica del Estado Sólido, Bioelectrónica y Mecatrónica, expone un comunicado de la institución.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas-cinvestav_celebra_el_60_aniversario_de_su_departamento_de_ingenieria_electrica-1205568-2021

 

La “scienza” italiana llega a Universum con nueva exposición

La UNAM reactivó las visitas presenciales a sus museos y como parte de la reapertura inauguró la exposición “Italia: el arte de la ciencia”, un recorrido por la historia científica del país europeo, desde Arquímedes hasta el desarrollo de infraestructura espacial y de combate al coronavirus SARS-CoV-2. La muestra, realizada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y Universum, junto con la Embajada de Italia en México busca promover el conocimiento científico desarrollado en Italia y sumerge a los visitantes en un espacio que explica las grandes aportaciones de este país para el patrimonio cultural de la humanidad. “Personalidades polifacéticas, libres de dogmatismos y abiertas a las innovaciones, que han amalgamado diferentes campos del conocimiento, desde las ciencias naturales y exactas hasta las humanidades y el arte”, señala la presentación de la exhibición. “La exposición, que aborda temas de medio ambiente, investigación aeroespacial, alimentación, patrimonio cultural y salud, subraya la constante relación dialéctica de la ciencia italiana con el arte, la belleza y la razón, proponiendo al mundo su modelo cultural. Un modelo cada vez más proyectado hacia la interdisciplinariedad y el bienestar humano y ambiental”. 

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-la____scienza____italiana_llega_a_universum_con_nueva_exposicion-1205566-2021

 

IPN destaca que pese a pandemia se graduaron más de 2 mil estudiantes

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) destacó que pese a la pandemia de covid-19, el año pasado en el área de posgrado e investigación, los profesores lograron graduar a 2 mil 200 alumnos y se publicaron 2 mil 800 artículos. En lo que va de este 2021, alrededor de mil 200 estudiantes se han graduado y se han generado más de 2 mil 200 publicaciones, en el mismo nivel educativo. La institución aseguró que con el inicio de la modalidad híbrida ha dado paso a la reactivación de sus actividades de manera presencial, principalmente las académicas, en apego al Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC) de esta casa de estudios, así como de las disposiciones del poder Ejecutivo Federal, de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública. El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó que se ha realizado la adecuación de su modelo educativo para sumarse a este proceso de transición hacia las actividades presenciales.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/ipn-destaca-pese-pandemia-graduaron-2-mil-estudiantes

 

IPN promueve capacitación docente ante pandemia por covid-19

En el contexto de la pandemia de covid-19, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) promovió la capacitación de sus maestros en materia de tecnología y docencia, al tiempo que buscó dotarlos de todo el equipo necesario para que cumplan con su importante función, aseguró el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval. Al inaugurar el coloquio “La Formación Docente a lo Largo de estos 85 Años de ser Politécnicos”, Reyes Sandoval dijo que la emergencia sanitaria ha marcado un antes y un después en muchos ámbitos de la vida, en especial, en el educativo. Recalcó que la educación en línea y la tecnología educativa serán ahora herramientas fundamentales para todas las instituciones de educación. El coloquio, señaló, tiene el objetivo de mostrar el proceso de formación docente y cómo ha cambiado durante 85 años de vida del Politécnico, desde la visión de los profesores activos y jubilados, así como analizar la formación docente bajo el contexto de la educación para el siglo XXI y los retos formativos que han llegado y se avecinan para el IPN.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/ipn-promueve-capacitacion-docente-pandemia-covid-19

 

México supera los 100 millones de vacunas COVID aplicadas

La Secretaría de Salud reportó que el día de hoy se aplicaron 648 mil 239 nuevas vacunas, dejando el total de personas mayores de 18 años con al menos una dosis en 100 millones 516 mil 964 hasta el momento, lo que representa al 71 por ciento de la población. Se estima que 45 millones 284 mil 034 mexicanos cuentan con el esquema completo de vacunación, siendo el equivalente al 71 por ciento de las personas vacunadas. El estado con la mayoría de su población mayor de 18 años vacunada es la CDMX con el 94 por ciento, mientras que el estado de Chiapas es el estado que cuenta con la menor población vacunada hasta el momento con un 48 por ciento. El estado de Querétaro es el segundo con más dosis aplicadas con un 92 por ciento. Son 116 millones 353 mil 405 total de dosis recibidas desde diciembre del año pasado.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/09/29/mexico-supera-las-100-millones-de-vacunas-covid-aplicadas/

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-reporta-596-muertes-mas-por-covid-y-9-mil-796-nuevos-contagios/1474325?utm_source=channel&utm_medium=nacional&utm_campaign=block-stage

 

México reporta 596 muertes más por covid y 9 mil 796 nuevos contagios

La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se reportaron 9 mil 796 contagios de covid-19; por lo cual, el acumulado de casos se elevó a 3 millones 655 mil 395. Las 10 entidades que acumulan el mayor número de personas contagiadas de covid-19 son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí. El número de muertes aumentó a 276 mil 972 debido al registro de 596 decesos. La ocupación nacional hospitalaria en camas generales se mantuvo en 34% y en terapia intensiva en 30%. La curva epidémica se ubicó en -23% con 62 mil 098 casos activos estimados. Las personas que se han recuperado de la enfermedad son tres millones 006 mil 960.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-reporta-596-muertes-mas-por-covid-y-9-mil-796-nuevos-contagios/1474325?utm_source=channel&utm_medium=nacional&utm_campaign=block-stage

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mexico-suma-596-nuevos-deceso-por-Covid-19-y-9796-contagios-adicionales-20210929-0109.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-29-de-septiembre-de-2021-20210929-0125.html

 

Internacional:

 

La polución pudo contribuir a 6 millones de bebés prematuros en 2019

La contaminación del aire pudo contribuir al nacimiento de 6 millones de bebés prematuros y de otros 3 millones con bajo peso en 2019, según un estudio de la Universidad de California en San Francisco y de la de Washington, publicado este martes en la revista científica PLoS. Este análisis es el más profundo que se ha hecho hasta la fecha sobre los efectos de la polución del aire en varios indicadores durante el embarazo, como la edad del feto en el momento del nacimiento, su bajo peso y los partos prematuros. Para desarrollar el estudio, los investigadores cuantificaron los nacimientos prematuros y el riesgo de un bajo peso del bebé en el momento del parto en base a la exposición por parte de la madre a la polución del aire, tanto en interiores como en exteriores. Hallaron que si se redujera la contaminación en el sureste asiático y en África subsahariana, donde la polución en interiores es común y las tasas de bebés prematuros son las mayores del mundo, este tipo de nacimientos y los niños con bajo peso en el momento del parto podrían disminuir casi el 78%.

La Crónica de Hoy, (EFE en Washington),

http://www.cronica.com.mx/notas-la_polucion_pudo_contribuir_a_6_millones_de_bebes_prematuros_en_2019-1205499-2021

 

Investigadores describen una nueva especie de araña cazadora en Ecuador

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad San Francisco de Quito y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) describe por primera vez un tipo de rara araña cazadora en Ecuador, localizada en la región amazónica. Así lo informó este miércoles el INABIO al precisar en un comunicado que pertenece a la familia de las Taczanowskia y fue recolectada en una comunidad de la nacionalidad indígena Waorani en la cuenca del río Curaray, en tierras bajas amazónicas. La nueva especie pertenece a un rarísimo grupo que tiene costumbres muy particulares, pues en lugar de tejer telas orbiculares como otras arañas de la familia Araneidae, las Taczanowskia cazan al acecho. Estos arácnidos se paran sobre hojas y utilizan las largas uñas de sus patas como cuchillos para cazar a sus presas. La especie fue bautizada como Taczanowskia onowoka, que significa en lengua Waorani espíritu, vocablo escogido en reconocimiento a ese pueblo originario, que tiene una gran conexión con la biodiversidad y la Amazonía, precisó el boletín.

La Crónica de Hoy, (EFE en Quito),

http://www.cronica.com.mx/notas-investigadores_describen_una_nueva_especie_de_arana_cazadora_en_ecuador-1205494-2021

 

Probable, que los seres humanos vivan hasta 130 años, según nuevo estudio

Los seres humanos pueden probablemente vivir al menos hasta 130 años, o incluso mucho más en teoría, aunque las opciones de alcanzar tan avanzada edad son ínfimas, según un nuevo estudio. El límite de edad del ser humano ha sido ampliamente debatido y estudios recientes han señalado que la vida puede alargarse hasta 150 años o que, incluso, no hay una edad límite en el marco teórico. Una nueva investigación, publicada ayer en la revista de la Royal Society Open Science, entra en la discusión con un análisis de datos nuevos de personas supercentenarias (110 años o más) y semisupercentenarias (105 años o más). Si bien el riesgo de muerte crece con la edad, el análisis de estos investigadores muestra que el peligro finalmente se estanca y se mantiene en 50-50 de posibilidades de vivir o fallecer. A partir de 110, uno puede plantearse vivir otro año como tirar una moneda al aire, afirmó Anthony Davison, profesor de estadística en el Instituto Federal de Tecnología de Suiza en Lausana, que lideró el estudio.

La Jornada, p.2, (Afp),

https://www.jornada.com.mx/2021/09/30/ciencias/a02n1cie

 

El giro a la Tierra habitable se desató hace 2.900 millones de años

Una nueva técnica de análisis de genes muestra que todas las especies de cianobacterias que viven en la actualidad se remontan a un ancestro común que evolucionó hace unos 2.900 millones de años. Fue entonces cuando la Tierra dio un giro hacia la habitabilidad cuando este grupo de microbios emprendedores desarrollaron la fotosíntesis oxigenada, la capacidad de convertir la luz y el agua en energía, liberando oxígeno en el proceso. Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)también encontraron que los antepasados de las cianobacterias se ramificaron de otras bacterias hace unos 3.400 millones de años, y que la fotosíntesis oxigénica probablemente evolucionó durante los quinientos millones de años intermedios, durante el Eón Arqueano.

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

http://www.cronica.com.mx/notas-el_giro_a_la_tierra_habitable_se_desato_hace_2_900_millones_de_anos-1205501-2021