Síntesis informativa | UAEM 30/10/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 30 de octubre de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Exigen estudiantes becas de descuento en transporte

 

Nacional: Pese a la crisis, seguirá apoyo a becarios de bachillerato: SEP

 

SALUD:

 

Nacional: En México, común la detección tardía de la diabetes gestacional: especialista

 

Internacional: Fármacos para reducir colesterol ayudarían a combatir la gripe A

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Mora en hipotecas, en el nivel más alto en 65 meses: BdeM

 

Internacional: Creció 3.5 por ciento el PIB de EU; técnicamente sale de la recesión

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Garantiza el gobernador apoyo para tecnología

 

Nacional: Culpa Calderón a empresarios del plan para gravar alimentos y medicinas

 

Internacional: Avala Congreso colombiano la firma de acuerdo militar con Estados Unidos

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Exigen estudiantes becas de descuento en transporte”

Estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se reunieron ayer para tomar acuerdos y exigir el cumplimiento del programa de becas de descuento en el transporte público de pasajeros, que debió haber iniciado el pasado 14 de septiembre, coincidieron en la necesidad de exigir cuentas al representante estudiantil Edgar Landeros Muñoz. En asamblea realizada la tarde de ayer, además de exigir que se ponga en marcha el programa de becas del transporte, los universitarios acordaron revisar el servicio foráneo, particularmente el de la empresa Estrella Roja, de la que se dijo no cuenta con seguro para el viajero y sus unidades están en mal estado.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

“Atrapa alumna ‘sueños’ en la Ruta 1”

Como parte de un proyecto de tesis, Ana Karina Cano Ruiz, de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), prevé cambiar la impresión de las personas cuando viajan en transporte público, para ello colocó 10 cojines en una ruta en un trabajo que denomina Visiones de un Chafirete. “En las clases nos enseñan la teoría del arte, y nos explicaron el situacionismo que ellos convertían los espacios públicos de otro modo, para que las personas tuvieran una reacción ante el hecho, y yo me basé en mi propia experiencia”, señaló la estudiante.  Ello se debe a que pasa más de tres horas diarias en la ruta, es un lugar incómodo y su objetivo es modificar las malas experiencias.  “Lo más bello que puede pasar en una ruta es soñar, entonces a partir de este concepto, diseñé unas almohadas que se encargan de atrapar los sueños de las personas”, comentó. Ana Karina comentó que para este proyecto invirtió 10 mil pesos con apoyo de las autoridades de la máxima casa de estudios, desde febrero inició con los planes para poner en marcha este proyecto y desde septiembre colocó las almohadas en las ventanillas del económico dos de la Ruta 1.

Diario de Morelos, p. 5,  (Verónica Bacaz).

 

Nacional:

 

Pese a la crisis, seguirá apoyo a becarios de bachillerato: SEP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, afirmó que a pesar de la crisis económica que afecta al país, continuará el apoyo a becarios de bachillerato, pues indicó que, dígase lo que se diga, desde 2007 el gobierno de Felipe Calderón ha becado a 2 millones 200 mil jóvenes de educación media superior pública, lo que representa 2.1 por ciento de la población nacional. Al participar en la entrega de 57 mil becas para alumnos de nuevo ingreso a este nivel en planteles, federales y estatales, reconoció que al menos 40 por ciento de quienes cursan su educación media superior en México y no acceden a apoyos desertan, mientras que sólo uno de cada 10 estudiantes con beca abandona sus estudios.

La Jornada, p.45, (Laura Poy Solano).

 

SALUD:

 

Nacional:

 

En México, común la detección tardía de la diabetes gestacional: especialista

Alrededor de 7 por ciento de las embarazadas desarrollan diabetes gestacional y, aunque es un problema que se puede prevenir y controlar, lo común en México es la detección tardía y el riesgo de daños a la salud e incluso pérdida de la vida de la madre y el producto, indicó Eliana Cejudo, médico internista en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Dijo que aunque generalmente la alteración metabólica se termina cuando la mujer da a luz, 60 por ciento de ellas desarrollarán diabetes mellitus tipo 2 en el futuro. Por eso es importante que después del parto sigan bajo control clínico. El problema es que sólo 43 por ciento de estas pacientes regresan a la unidad de salud después del parto.

La Jornada, p.42, (Ángeles Cruz Martínez).

 

INE: ante daños inevitables por el cambio climático, se debe avanzar en adaptación

Aunque se logre el acuerdo más enérgico en la cumbre de cambio climático de Copenhague, hay malas noticias desde el punto de vista científico: ya hay impactos inevitables y se debe avanzar en la adaptación, transformar la forma de producir la riqueza y cambiar hábitos de consumo, señaló Adrián Fernández Bremauntz, presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE). Ante la creciente sequía que se dará en el centro y norte del país, pero sobre todo en el noreste, los impactos a la agricultura y el aumento del nivel del mar, se deben adoptar medidas de adaptación, señaló el experto en una conferencia de prensa durante la Reunión Regional de Consulta sobre el Desarrollo de la Red Global para la Adaptación al Cambio Climático en América Latina y el Caribe.

La Jornada, p.43, (Angélica Enciso L.).

 

 

Contrata AICM médicos privados para detectar casos de influenza A/H1N1

Para el fortalecimiento de las medidas epidemiológicas aplicadas en el AICM, a causa de la influenza A/H1N1, la terminal aérea contrató personal médico de empresas privadas para la revisión de pasajeros en los filtros de llegadas internacionales, principalmente en los vuelos procedentes de Estados Unidos. Además, los restaurantes y comercios de las dos terminales recibieron una circular para extremar las medidas de limpieza e higiene. Por el momento se mantienen las 13 cámaras termográficas, pero se analiza instalar varias más, como parte del programa de fortalecimiento de las medidas contra la influenza.

La Jornada, p.45, (José Antonio Román).

 

Habrá tala en reserva de la monarca

Áreas de la reserva de la biosfera Mariposa Monarca son afectadas con la plaga del gusano descortezador, por lo que se han realizado trabajos de saneamiento y de control, con el fin de garantizar el menor riesgo de afectación, pero se talarán alrededor de 7 mil árboles, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La Jornada, p.43, (De la Redacción).

 

Internacional:

 

“Fármacos para reducir colesterol ayudarían a combatir la gripe A”

Los médicos quizá dispongan de un nuevo tratamiento contra la gripe del virus A H1N1: los fármacos para reducir el colesterol como Lipitor y Zocor. Los investigadores indicaron que las personas que tomaban ya esos fármacos al contraer la gripe ordinaria y que fueron hospitalizadas tuvieron el doble de posibilidades de sobrevivir que las que no los ingerían. Ello no es una prueba de que las estatinas –el nombre genérico de esas medicinas– curan la gripe. Se realizan más estudios al respecto para ver si son un buen tratamiento contra esta enfermedad. El estudio, presentado en un congreso médico de Filadelfia, incluyó a 2 mil 800 personas en la temporada gripal de 2007-2008. “Es muy prometedor”, dijo la directora de la investigación, la doctora Ann Thomas, de la División de Salud Pública de Oregon. Los resultados fueron presentados el jueves en una conferencia en la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas, en Filadelfia.

La Jornada Morelos, (Agencias).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/mundo/80604-farmacos-para-reducir-colesterol-ayudarian-a-combatir-la-gripe-a

 

“Alta mortalidad infantil en EU por falta de seguridad social, denuncia un estudio”

La falta de cobertura médica adecuada pudo haber contribuido a la muerte de unos 17 mil niños en Estados Unidos a lo largo de las dos últimas décadas, según un estudio del Centro Infantil Johns Hopkins. El informe, que será publicado este viernes en el Journal of Public Health, fue compilado de más de 23 mil millones de fichas médicas de 37 estados entre 1988 y 2005. Según sus conclusiones, los niños sin seguro tienen más probabilidades de sucumbir a enfermedades que quienes sí lo tienen.

La Jornada, p.33, (Afp).

 

Crean en laboratorio esperma y óvulos con células madres

Un grupo de investigadores estadounidenses halló la forma de lograr que células madres embrionarias se conviertan en las células que dan lugar a óvulos y espermatozoides, lo que arroja luz sobre una etapa inicial del desarrollo humano que no se comprendía totalmente. Los hallazgos podrían permitir entender las enfermedades hereditarias y transformar los tratamientos contra la infertilidad, indicaron los expertos. Estamos tratando de observar los orígenes del desarrollo humano normal y anormal yendo a la fuente, dijo la doctora Renee Riejo Pera, de la Universidad de Stanford, California, cuyo estudio fue publicado en la revista Nature.

La Jornada, p.2a, (Reuters).

 

Tabaco, más peligroso que la mariguana

El alcohol y el tabaco son mucho más peligrosos que el éxtasis, el cannabis o el LSD, afirmó el principal asesor del gobierno británico en materia de drogas en un polémico informe divulgado este jueves. El profesor universitario David Nutt, quien también preside el Consejo Consultivo sobre el Abuso de Drogas, estimó que fumar cannabis crea sólo un riesgo relativamente pequeño de causar una enfermedad sicótica, comparado, por ejemplo, con el riesgo de los fumadores de padecer cáncer de pulmón.

La Jornada, p.2a, (Afp).

 

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“Mora en hipotecas, en el nivel más alto en 65 meses: BdeM”

La cartera vencida entre los deudores de hipotecas llegó a su nivel más alto en 65 meses, mientras tres de cada 10 tarjetas de crédito vigentes fueron guardadas por sus dueños en el fondo del cajón, como reflejo de la dificultad de los consumidores para pagar sus deudas después de años de una oferta casi sin límite de financiamiento. A pesar de las reestructuras, la cartera de crédito en los préstamos a las familias sigue deteriorándose, advirtió el Banco de México. La cartera vencida en préstamos hipotecarios creció a 13 mil 798 millones de pesos, un incremento de 52.5 por ciento en el último año, de acuerdo con el banco central.

La Jornada, p.25, (Roberto González).

 

“Grupo Santos pagó adeudos a cañeros”

El Grupo Santos pagó 350 millones de pesos que debía a 15 mil productores de caña de azúcar; el monto se acumuló por la suspensión de pagos desde la zafra 2007-2008, informó el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Carlos Blackaller Ayala. Agregó que a la zafra del periodo 2009-2010 se sumarán los ingenios San Pedro y Santa Rosalía, que fueron adquiridos por los grupos Porres y Beta San Miguel, respectivamente, aunque se estima que la producción no rebase 5.1 millones de toneladas, dependiendo del clima.

La Jornada, p.22, (Matilde Pérez).

 

“Cerraron 12 mil empresas en el DF entre enero y junio: Canacope”

Los vaivenes de la economía nacional provocaron el cierre de 12 mil micro, pequeñas y medianas empresas en la ciudad de México durante el primer semestre de este año, y sus propietarios cambiaron de giro comercial o decidieron incorporarse a la economía informal, aseguró este jueves el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño de la ciudad (Canacope), José Caudillo. Indicó que en todo 2008, solamente 8 mil de estas firmas clausuraron operaciones, pero este año la cifra se elevó a 12 mil entre enero y junio e implicó el despido de 36 mil empleados.

La Jornada, p.30, (Julio Reyna).

 

Internacional:

 

“Creció 3.5% el PIB de EU; técnicamente sale de la recesión”

Estados Unidos registró un crecimiento de 3.5 por ciento interanual en el tercer trimestre del año respecto del segundo, con lo que salió técnicamente de la recesión más larga en siete décadas, aunque su economía aún esté lejos de una recuperación completa. El presidente Barack Obama elogió el crecimiento y señaló que es la reafirmación de que esta recesión se está aplacando. No obstante, dijo que aún queda mucho camino por recorrer y que la creación de empleos era clave para la fortaleza económica. En tanto, la cifra de estadunidenses que pidió subsidio por desocupación cayó en mil en la semana y las solicitudes descendieron a 530 mil, aunque los especialistas esperaban que bajaran a 521 mil.

La Jornada, p.26, (Agencias).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Garantiza el gobernador apoyo para tecnología”

El gobernador Marco Adame Castillo aseguró que en Morelos se apuesta y se invierte a favor de la innovación tecnológica, en los paquetes presupuestales pasados la ciencia y tecnología no recibía recursos y en la presente administración se han inyectado 40 millones de pesos. Ayer en el municipio de Xochitepec, en compañía de Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico, el mandatario estatal dijo que el tema de la investigación y la tecnología se ha colocado en un sitio relevante en la política pública que se instrumenta en su administración, canalizada particularmente a la inversión de infraestructura. Durante la inauguración del Primer Encuentro Internacional de Oportunidades de Inversión en Ciencias de la Vida, que se desarrollará los días 29 y 30 de octubre en el Centro de Convenciones WTC Morelos, el gobernador ratificó la voluntad de su gobierno para seguir, en los próximos tres años, con una política de apoyo que acredite la vocación de Morelos como “capital del conocimiento”.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/80590-garantiza-el-gobernador-apoyo-para-tecnologia

La Unión de Morelos, p.8, (Cortesía).

 

 

“Abre Adame nuevo hospital”

El gobernador Marco Adame Castillo puso en marcha la etapa inicial del Hospital General de Temixco, que en un primer momento dará prioridad al tratamiento de enfermedades respiratorias. Se trata de un compromiso asumido por el gobernador Adame con la población del estado, para ampliar la cobertura de los servicios de salud a las familias morelenses. Adame Castillo realizó una intensa gira de trabajo en los municipios de Temixco y Xochitepec, donde inauguró y puso en marcha obras y trabajos encaminadas a cumplir con la cobertura universal de los servicios de salud a las familias de escasos recursos económicos.

El Sol de Cuernavaca, p.p.4, (Martín Sánchez).

Diario de Morelos p.4, (Antonieta Sánchez).

La Unión de Morelos p.9, (Cortesía).

 

“La CNDH recibe quejas por violaciones de elementos de la 24 zona militar”

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aceptó integrar dos quejas por presuntas violaciones cometidas por elementos del Ejército Federal Mexicano pertenecientes a la 24 zona militar, denunciadas por las familias Zamora Gómez y Jaimes, por allanamientos, detenciones arbitrarias, tortura, privación ilegal de la libertad, robo, entre otras violaciones a sus derechos humanos,  cometidas en los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, en Morelos, que de comprobarse podrían terminar en recomendación. A través de un comunicado de prensa, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), en voz de José Martínez Cruz, refirió que la familia Zamora Gómez presentó denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), y ante la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), asistiendo posteriormente a la Procuraduría de Justicia Militar, en tanto que la familia Jaimes rechazó la jurisdicción militar y solicitó que el caso sea atendido por la justicia civil, una vez que la PGJ a través del agente del Ministerio Público adscrito de la Fiscalía de Servidores Públicos “ordenó se remitiera la presente carpeta de investigación, a la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Morelos, debido a que los servidores públicos involucrados en dicha carpeta son del fuero federal”, según consta en documentación en poder de la CIDHM, dijo el activista.

La Jornada Morelos, (Raúl Morales).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/80614-la-cndh-recibe-quejas-por-violaciones-de-elementos-de-la-24-zona-militar

La Jornada, p.36, (Rubicela Morelos).

 

“Detienen militares a tres presuntos narcotraficantes”

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a tres presuntos narcotraficantes y sus escoltas, en el interior de un restaurante de una exclusiva plaza comercial situada al oriente de Cuernavaca. De acuerdo con los informes obtenidos, dentro de la cadena de restaurantes del empresario Carlos Slim, en la plaza conocida como Galerías, soldados de la 24 zona militar fueron quienes detuvieron a los presuntos delincuentes que se reunieron en el lugar. Conforme a los datos obtenidos por testigos, en el estacionamiento de la plaza también fueron aprehendidos cuatro escoltas de los comensales, quienes fueron trasladados en vehículos militares hacia el norte de la capital morelense. Después de las 11 horas, los militares se apostaron en un acceso del restaurante mientras ubicaban a las personas que detendrían. Por la mañana, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelos desconocía los hechos. Las versiones que se tienen es que pudo haber sido una orden de aprehensión girada por el sector central de la dependencia.

La Jornada Morelos, (Elizabeth Cuevas).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/80599-detienen-militares-a-tres-presuntos-narcotraficantes

 

“Toman pobladores alcaldía de Atlatlahucan para impedir arribo de nuevas autoridades”

Integrantes de diversas fuerzas políticas en el municipio, encabezados por Benigno Arenales, ex candidato del Partido Convergencia, tomaron las instalaciones de la presidencia municipal con la finalidad de evitar que Alfredo Reyes Guerrero arribe al cargo de presidente municipal el próximo domingo. Después de las nueve de la noche de este miércoles, más de 200 personas – entre los asistentes destacaron algunos simpatizantes del PRI, PRD y Convergencia– se reunieron en la explanada principal para llevar a cabo una asamblea donde tomaron la decisión de iniciar un plantón por tiempo indefinido y el plan de acción para presionar a las autoridades e impedir que se lleve a cabo la sesión de cabildo en la que los integrantes del gobierno 2009-2010 (sic) tomen protesta a los cargos. Sin establecer algún vocero, los manifestantes señalaron que el malestar de la población radica en el hecho de que no se respetó el resultado de las votaciones cuando Benigno Arenales de Convergencia lograra el triunfo con tan sólo un voto de diferencia, sobre el segundo lugar: Alfredo Reyes, del Partido Verde Ecologista de México.

La Jornada Morelos, (Fernando Baltazar).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/80595-toman-pobladores-alcaldia-de-atlatlahucan-para-impedir-arribo-de-nuevas-autoridades

 

 

“Toman sede municipal de Puente de Ixtla”

Por el retraso de ocho pagos quincenales, lo cual padecen otros funcionarios de la administración, ayudantes municipales tomaron la mañana de ayer la sede del ayuntamiento que encabeza Víctor Salinas Márquez. Alrededor de las 11 horas de ayer, se presentaron alrededor de 20 auxiliares del municipio con gente de sus colonias y tomaron las instalaciones de la presidencia municipal, e instalaron pancartas con diversas consignas: “Informe de las obras en nuestras colonias”, “Váyase a su casa, pero solucione los problemas que usted generó”, “Pago inmediato de nuestros apoyos”, “Por falta de disposición del presidente estamos aquí”, “Solución al problema de la plazuela, exigimos respuesta”, “Diálogo con el presidente”. Los manifestantes fueron atendidos por el director de Recursos Humanos, José Carlos Figueroa, a quien pidieron fuera enlace para comunicarse con el alcalde, quien hasta el cierre de la presente edición no se había presentado a dialogar con ellos.

La Jornada Morelos, (Hugo Barberi).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/80608-toman-sede-municipal-de-puente-de-ixtla

 

“Fin de curso policial a grupo de cadetes”

Con la premisa de que el personal de custodia y seguridad pública cumpla con honestidad, trabajo y lealtad su servicio dentro del Sistema Estatal de Reinserción Social, 49 cadetes, hombres y mujeres, egresados de la VI Generación, culminaron su instrucción policial en un curso de seis meses sobre seguridad pública y custodia penitenciaria. Víctor Manuel Mendoza Moreno, secretario de Gestión e Innovación Gubernamental, encabezó la ceremonia de clausura y exhortó a los cadetes a honrar la vocación que los llevó a tomar y cumplir con esta capacitación, una vez que sean incorporados al Sistema Estatal de Reinserción Social, en el próximo mes de noviembre. El curso se llevó a cabo en el Colegio Estatal de Seguridad Pública, cuyo director, Héctor Andrés Arvizu Hernández, dio a conocer que esta generación será parte del personal activo del Sistema Estatal, en las áreas varonil y femenina, para lo cual ya han recibido una ardua capacitación desde el pasado 6 de mayo. “La formación proporcionada (…) se enriqueció con valores como orden, disciplina, respeto a la legalidad y a la dignidad humana y honestidad, basados sobre la convicción del privilegio de servir a la sociedad y al estado de Morelos. El curso de formación inicial que constó de mil 500 horas, fue aplicado a hombres y mujeres que se incorporarán a las filas del Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Reinserción Social, derivado de la constante instrucción y formación, el fomento a la vocación de servicio, y mediante un proceso de profesionalización y de vinculación con áreas académicas.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/80587-fin-de-curso-policial-a-grupo-de-cadetes-

 

“Congreso local exhorta al Senado a rechazar la creación de impuestos”

El Congreso de Morelos exhortó ayer al Senado de la República a no aprobar la iniciativa de Ley de Ingresos 2010 del gobierno federal, tal como le fue enviada por la Cámara de Diputados, y pidió la cancelación de los nuevos impuestos. Mediante dos exhortos, el primero en contra de la iniciativa de Ley de Ingresos y el segundo de los incrementos a los impuestos, entre ellos al del consumo, los diputados locales expresaron su solidaridad con la población, que será afectada si se aprueban dichas propuestas. Tania Valentina Rodríguez Ruiz manifestó que la Ley de Ingresos Federal 2010, enviada por Felipe Calderón al Congreso de la Unión, pretende la creación de nuevos impuestos e incremento de los ya existentes, “tratando con ello de solventar el problema y siguiendo con la misma política que ha llevado a la ruina a nuestro país, y que descansa la pérdida económica nacional en las clases más pobres y en la clase media de nuestro país”. Precisó que la aprobación del paquete presupuestal correspondiente al año 2010 por la Cámara de Diputados, perjudica a los trabajadores, estudiantes, amas de casa y empresarios, cuestión que es ofensiva para el pueblo en estos momentos de grave crisis económica. Por ello, dijo que los diputados del Congreso de Morelos “no podemos permanecer insensibles ante la realidad económica lacerante que impera en todo el país”.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/80591-congreso-local-exhorta-al-senado-a-rechazar-la-creacion-de-impuestos

 

“Sanciona IMIPE a funcionarios incumplidos”

El pleno del Instituto Morelense de Información Pública determinó apercibir, multar y suspender temporalmente de sus cargos a funcionarios de cuatro ayuntamientos y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por su reiterada resistencia a entregar información pública a los solicitantes. Por unanimidad, los consejeros del órgano de transparencia determinaron hacer efectiva la multa equivalente a 100 días de salario mínimo al titular de la Unidad de Información Pública del Ayuntamiento de Puente de Ixtla, José Carlos Figueroa, y requerirle de nueva cuenta para que en un plazo no mayor de 48 horas hábiles remita a este instituto la información solicitada sobre el listado de contratos de obra pública. También decidieron hacer efectiva la multa equivalente a 100 días de salario mínimo vigente al coordinador general de Administración y Sistemas de la PGJ, Enrique Pérez Salazar, por negarse a informar la situación laboral de un trabajador que fue suspendido. Otro acuerdo del pleno del IMIPE, fue hacer efectiva la suspensión del cargo sin goce de sueldo por 15 días naturales, al titular de la Unidad de Información Pública del Ayuntamiento de Axochiapan, Miguel Ángel Álvarez Rojas, y requerir al presidente municipal y al tesorero salientes, Marco Antonio Galeana Montesinos y Jorge Luis Ríos Vivar, respectivamente; para que en un plazo no mayor de 48 horas hábiles remitan al IMIPE el presupuesto de egresos aprobado y ejercido de los años 1999 a 2009. El IMIPE acordó ordenar al presidente municipal de Huitzilac saliente, Lucio Esquivel Olmedo, así como al tesorero y al secretario municipal, Roberto Arellano Parra y Óscar Cortés Romero, respectivamente, la entrega en un plazo no mayor de 48 horas hábiles la información solicitada sobre las actas de cabildo de enero pasado.

La Unión de Morelos, p.15, (Maciel Calvo).

 

Agradece la comuna a trabajadores con bono”

Los trabajadores que integran los cinco diferentes sindicatos del Ayuntamiento de Cuernavaca recibieron su bono de fin de administración ayer durante el transcurso del día. El líder del sindicato democrático, Benito Álvarez Riego, informó que el alcalde Roque González Cerezo, vía telefónica, congregó a los diferentes líderes a quienes comunicó que el bono de fin de administración sería pagado a partir de las 10:00 horas y en depósitos diferidos. El pago correspondería al equivalente a una quincena de salario, sin embargo, en algunos casos los trabajadores recibieron menos de lo acordado. Aunque inicialmente el cabildo determinó, según aprobaron los munícipes, que recibirían bono de fin de administración sólo los empleados que ganaran menos de 10 mil pesos, ayer finalmente se aclaró que la gratificación económica sería para los trabajadores en activo y pensionados que percibieran mensualmente menos de ocho mil pesos, y para los trabajadores no sindicalizados que ganaran menos de seis mil pesos.

Diario de Morelos, p.3, (Yesenia Daniel).

La Unión de Morelos, p.11, (María Esther Martínez).

 

Nacional:

 

“Culpa Calderón a empresarios del plan para gravar alimentos y medicinas”

El presidente Felipe Calderón Hinojosa elevó el tono de su crítica a los empresarios, al calificar de inaceptable que grandes corporativos exijan al gobierno cobrar impuestos sobre alimentos y medicinas a la gente más pobre, pero ellos paguen sólo 1.7 por ciento de gravamen. Después de que algunos empresarios del sector químico se quejaron del paquete fiscal aprobado en la Cámara de Diputados, el titular del Ejecutivo respondió con dureza y dijo que no está pidiendo sacrificios extremos a las empresas de México, ni que paguen más que lo que paga un dentista o un empleado. Tras aclarar que el golpe fiscal para 2010 no es de 320 mil millones de pesos, sino de casi 400 mil, el Presidente señaló ayer que está bien que los empresarios tengan actividades filantrópicas, patrocinen eventos deportivos y culturales y nos regalen equipos médicos, pero también que paguen aunque sea una parte de los impuestos.

La Jornada, p.3, (Claudia Herrera).

 

“Aprobadas en comisiones, las cinco minutas”

Las comisiones dictaminadoras de la ley de ingresos y la miscelánea fiscal aprobaron anoche en lo general las cinco minutas que conforman ese paquete económico y las turnaron así al pleno del Senado, junto con las reservas que todas las fuerzas políticas formularon a varios artículos. De esta forma, la discusión en torno al aumento a los impuestos al valor agregado (IVA), sobre la renta (ISR), depósitos en efectivo (IDE) y telecomunicaciones, así como la controvertida consolidación fiscal, se hará directamente ante el pleno senatorial. Los presidentes de las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, José Isabel Trejo, del PAN, y Fernando Castro Trenti, del PRI, respectivamente, explicaron que ello es debido a que tienen encima el plazo fatal de concluir la revisión fiscal el próximo sábado 31, y esperan concluir mañana, para regresar las minutas a la Cámara de Diputados.

La Jornada, p.5, (Víctor Ballinas y Andrea Becerril).

 

“Ofrecen diputados revisar el recorte en la inversión para ciencia y tecnología”

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados se comprometió ante integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a revisar el recorte en la inversión para ese sector en 2010, propuesto por el titular del Ejecutivo federal en su proyecto de presupuesto. Durante una reunión con miembros de ese órgano legislativo, la presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz, informó que Felipe Calderón plantea un recorte a ciencia y tecnología de 2 mil 329 millones de pesos para el próximo año, en comparación con lo ejercido en 2009, lo que representa un retroceso significativo y no abona a la meta de alcanzar el uno por ciento del PIB para el sector en 2012.

La Jornada, p.6, (Emir Olivares).

 

“Tras andanada de críticas, renuncia el funcionario que elogió el modelo del narco”

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó anoche, en un escueto comunicado, acerca de la renuncia del subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la dependencia, Jeffrey Max Jones Jones, quien el miércoles dijo que los campesinos mexicanos tienen que aprender del modelo de mercado de los narcotraficantes. Los dichos del ex funcionario causaron asombro y enojo entre sectores políticos, sociales y campesinos, por lo que el miércoles y ayer hubieron pronunciamientos que calificaron esas afirmaciones de “graves, ligeras, patéticas, imprudentes e irresponsables”. Además demandaron su renuncia y exigieron una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR). El ex subsecretario hizo tales afirmaciones durante una conferencia ofrecida luego de la inauguración del foro La política agroalimentaria en un escenario de crisis económica global, y aunque fue uno de los principales organizadores, ayer no acudió a la clausura. Fuentes cercanas a la Sagarpa revelaron que Presidencia le ordenó no presentarse más en público.

La Jornada, p.16, (Matilde Pérez, Alma Muñoz, Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

 

“Logran licencia dos diputadas para que las suplan varones”

Las diputadas Kattia Garza Romo (del Partido Verde Ecologista de México) y Karla Daniella Villarreal Benassini (de Nueva Alianza) –integrantes del grupo de 10 legisladoras que sólo rindieron protesta para dejar los cargos a sus suplentes varones– solicitaron licencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, al argumentar motivos de salud. En la sesión ordinaria de ayer, el pleno aprobó un acuerdo de la Conferencia para los Trabajos Legislativos –en la cual convergen la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política–, que permitió autorizar las licencias sin debate, luego del escándalo suscitado por el uso de mujeres para cumplir la cuota de género en las listas de candidatos de los partidos políticos. Garza Romo dejó la curul a su marido, el empresario regiomontano Guillermo Cuevas Sada, mientras Villarreal cedió el espacio a Gerardo del Mazo Morales, sobrino del ex gobernador del estado de México Alfredo del Mazo.

La Jornada, p.13, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

“Se violaron derechos de alcaldes y funcionarios de Michoacán: CNDH”

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, informó a senadores que en el operativo policiaco realizado en mayo pasado en Michoacán, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) violaron los derechos a la legalidad, la seguridad jurídica, el debido proceso y la defensa de los alcaldes, funcionarios y policías detenidos. En un encuentro en el Senado con legisladores que integran el grupo plural de trabajo para dar seguimiento a la situación jurídica y procesal de los detenidos el pasado 29 de mayo –más de 30 alcaldes, funcionarios, ex funcionarios y policías municipales y estatales–, el ombudsman nacional sostuvo que la investigación de la CNDH concluyó que “hubo allanamientos y cateos de diversos edificios públicos del estado de Michoacán atribuidos a servidores públicos de la entonces denominada PFP.

La Jornada, p.17, (Víctor Ballinas).

 

“Exige AI al gobierno de México investigar tortura de campesinos”

Amnistía Internacional (AI) pidió ayer jueves al gobierno mexicano investigue las denuncias de tortura de policías de Chiapas contra tres líderes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (Ocez) acusados de ocupar ilegalmente tierras en 2005. Demandó además garantizar un juicio justo contra José Manuel Hernández Martínez, Chema, quien padece un “régimen de incomunicación” porque fue trasladado al penal de alta seguridad de Nayarit, ubicado a dos mil kilómetros de distancia, donde no puede ver a su familia ni a su abogado. El organismo humanitario expuso que, de acuerdo a los testimonios de Roselio de la Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández, recluidos en el penal El Amate, de esta entidad, policías estatales los sometieron a actos de tortura luego de su detención ocurrida el pasado 24 de octubre.

La Jornada Morelos, (La Jornada).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sur/80609-exige-ai-al-gobierno-de-mexico-investigar-tortura-de-campesinos

 

Reanuda el GDF control sanitario en el transporte contra el A/H1N1

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) reanudará este viernes el programa de control sanitario en el transporte público para contener la influenza A/H1N1, tras elevarse la alerta sanitaria de verde a amarillo. La medida implica reforzar la sanitización de unidades, entregar gel e instalar cámaras termográficas en la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Mientras, la iniciativa privada inició la colocación de filtros en comercios, restaurantes, empresas y centros de diversión. La Confederación Patronal de la República Mexicana del Distrito Federal (Coparmex-DF) y la Secretaría de Salud conformaron ayer un grupo de trabajo para que el sector empresarial se apegue a las medidas que fije el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la Ciudad de México, y evitar la paralización de la actividad económica, como ocurró al detectarse el primer brote de influenza, que significó pérdidas por 15 mil millones de pesos, que a seis meses de distancia no se han recuperado.

La Jornada, p.38, (Laura Gómez Flore).

 

GAM ofrece instalaciones para canal de televisión del gobierno local

Ante el visto bueno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) pueda operar un canal de televisión, el jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, ofreció a Marcelo Ebrard, titular del Ejecutivo local, las instalaciones del Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama para que una vez que obtenga el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueda utilizar el espacio como sede.

La Jornada, p.39, (Josefina Quintero M.).

 

Enredo burocrático originó cancelación de premios a médicos

El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Julio Sotelo Morales, incurrió en responsabilidad administrativa al no atender las peticiones que desde septiembre de 2008 le hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC), a fin de que se revisara el reglamento del programa de estímulos al desempeño de los investigadores de salud, revelaron fuentes de la Ssa. Lejos de responder el requerimiento, el funcionario emitió la convocatoria para el concurso del año 2009 con base en el cuestionado reglamento, se realizaron las evaluaciones y se dieron a conocer los beneficiarios del estímulo. Entre los premiados se incluyó a 78 investigadores que incumplen con los lineamientos de la normatividad, indicaron fuentes de la Secretaría de Salud (Ssa).

La Jornada, p.42, (Ángeles Cruz Martínez).

 

 

Presenta Greenpeace recursos de revisión de permisos para cultivos de transgénicos

Greenpeace presentó recursos de revisión ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por la autorización de 22 permisos para el cultivo experimental de maíz transgénico, ya que, afirmó, violan la ley y se debe declarar su nulidad absoluta. En un comunicado afirmó que la dependencia violó las leyes de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, la Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y la Federal de Procedimiento Administrativo así como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La Jornada, p.43, (Sin firma).

 

Forman normalistas frente para exigir pago de becas

Estudiantes de las cinco normales públicas del Distrito Federal, quienes mantienen tomadas las instalaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) y la Escuela Normal Superior de México, integraron un frente para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pago inmediato de los tres meses de adeudo de sus becas, la destitución de dos directivos y la aplicación de una auditoría a los recursos de estas instituciones, así como de los fondos autogenerados por el pago de servicios escolares. Afirmaron que de no obtener una respuesta a sus demandas impulsarán un paro general de labores en las normales públicas de la capital del país, pues destacaron que no sólo enfrentamos retrasos en el pago de becas, sino tampoco hay fondos para atender el deterioro de la infraestructura y el equipamiento.

La Jornada, p.44, (Laura Poy Solano).

 

Envía SEP nueva propuesta al sindicato de Bachilleres

La Secretaría de Educación Pública (SEP) envió una nueva propuesta al Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCB) para beneficiar, a través de una homologación salarial, a mil 100 administrativos de esa casa de estudios que reciben los salarios más bajos, frente a la demanda sindical de destinar 112 millones de pesos a la llamada nivelación salarial. El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, informó que a 11 días del estallamiento de la huelga en el Colegio de Bachilleres (Colbach), que afecta a 100 mil alumnos y 6 mil 500 trabajadores, esperamos que exista sensibilidad en el sindicato para considerar esta nueva propuesta, enviada a representantes del gremio desde el pasado miércoles.

La Jornada, p.44, (Laura Poy Solano).

 

Ofrecen 4% de aumento salarial al STUNAM

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecieron 4 por ciento de incremento salarial a los trabajadores administrativos de la institución, propuesta que el líder del gremio universitario, Agustín Rodríguez, no rechazó, aunque dijo que es insuficiente. Sin embargo, aclaró que la decisión de aceptarla o no corresponderá a sus agremiados. Juan José Pérez Castañeda, secretario administrativo de la casa de estudios, presentó la propuesta económica de la rectoría ante el consejo de huelga del sindicato de de la institución (STUNAM), encabezado por Rodríguez.

La Jornada, p.44, (Emir Olivares Alonso).

 

Internacional:

 

“Avala Congreso colombiano la firma de acuerdo militar con Estados Unidos”

La Cámara de Representantes de Colombia apoyó este |jueves la decisión del gobierno de firmar un acuerdo militar con Estados Unidos sin la necesidad de que sea aprobado previamente por el legislativo y sometido a control de legalidad de una corte. El gobierno del presidente Álvaro Uribe se dispone a firmar el acuerdo de cooperación con Estados Unidos que autoriza a militares de ese país a utilizar siete instalaciones de las Fuerzas Armadas para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo. La decisión de Colombia provocó una polémica en la región y críticas de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; y de Nicaragua, Daniel Ortega.

La Jornada Morelos, (Agencias).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sur/80610-avala-congreso-colombiano-la-firma-de-acuerdo-militar-con-estados-unidos

La Jornada, p.32, (Afp, Dpa y Reuters).

 

“Argentina expropiará un mural de Siqueiros”

El Congreso argentino sancionó una ley que habilita la expropiación del célebre mural Ejercicio Plástico, realizado por el mexicano David Alfaro Siqueiros junto a artistas locales en 1933, que está siendo restaurado para su exhibición en 2010, cuando se cumpla el bicentenario de la Revolución de Mayo, dijo ayer jueves una fuente legislativa. La ley pone fin a una larga disputa legal en torno a la propiedad de la obra, que permaneció por 19 años confinada en un húmedo galpón de la provincia de Buenos Aires, donde fue conservada en fragmentos, hasta su traslado en el mes octubre de 2008 a un predio trasero de la Casa Rosada (Gobierno) para su restauración. Ejercicio Plástico fue pintado en el techo, las cuatro paredes y el piso del sótano de la mansión del fallecido periodista argentino Natalio Botana, director del desaparecido diario Crítica, en la periferia norte de Buenos Aires, y estuvo a punto de ser destruido con la demolición de la vivienda. En 1989 fue rescatada por un mecenas, cuya empresa quebró, lo que derivó en su traslado al sombrío y húmedo cobertizo.

La Jornada Morelos, (Agencias).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sur/80594-argentina-expropiara-un-mural-de-siqueiros

 

 

“Comienza la industrialización del litio en Bolivia: Evo Morales”

“Bolivia ha comenzado la industrialización del litio”, aseveró este jueves el presidente Evo Morales al recibir los primeros kilos de carbonato de litio, de cloruro de potasio y de ácido bórico producidos por técnicos bolivianos con fórmulas desarrolladas mediante investigación nacional, en una planta piloto que está en construcción en el salar de Uyuni con inversión ciento por ciento estatal. El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, entregó el material al gobernante en unos cilindros de vidrio durante un acto ante decenas de habitantes de las comunidades aledañas al salar, un blanco espejo de 10 mil kilómetros de diámetro que, aseveró el gobernante, junto con el de Coipasa y otros menores, “alberga unos 100 millones de toneladas del mineral”. “La producción industrial se iniciará en 2013 con una inversión de 350 millones de dólares”, dijo el mandatario en la planta piloto, que queda a orillas del salar de Uyuni, el más grande del mundo y donde se supone está 50 por ciento de las reservas mundiales de litio.

La Jornada, p.31, (Rosa Rojas).

 

“Nicaragua: piden salida del embajador Callahan”

Miles de simpatizantes sandinistas marcharon hoy ante la embajada estadunidense y exigieron la expulsión del responsable de la legación, Robert Callahan. El diplomático criticó un polémico fallo de la Suprema Corte que declaró inaplicable un artículo constitucional que prohíbe la relección presidencial. Por lo pronto, la oposición en el Congreso fracasó en su intento de frenar la posible relección de Daniel Ortega. Un diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense, una de cuatro bancadas opositoras, se abstuvo de votar para que la medida fuera discutida.

La Jornada, p.33, (Afp).

 

Aprueban diputados ley de extranjería en España

Diputados españoles aprobaron este jueves la nueva Ley de Extranjería, que prevé la ampliación de 40 a 60 días el periodo de detención de inmigrantes indocumentados antes de su expulsión y restringe la reagrupación familiar de los inmigrantes, medida que critican las ONG. La nueva ley, que ahora pasará al Senado, fue aprobada con 185 votos a favor del gobernante Partido Socialista Obrero (PSOE) y tres pequeños grupos regionales o nacionalistas, mientras que votaron en contra el conservador Partido Popular (PP), principal de la oposición, junto con la coalición ecolocomunista IU y la centrista UPyD. La nueva ley es moderna, apuesta por la integración, refuerza la eficacia de la lucha contra la inmigración clandestina y apuesta por el orden, el control y la legalidad, afirmó la secretaria de Inmigración, Consuelo Rumí.

La Jornada, p.46, (Afp).