Síntesis informativa | UAEM 30/10/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 30 de octubre de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: La falta de oportunidades de estudio a los jóvenes, causa del deterioro social: Vera Jiménez

 

Nacional: Espera la Anuies un presupuesto razonable que supere inflación

 

SALUD

 

Estatal: Ahorro de 100 mdp por cambio de proveedor de medicamentos

 

Nacional: Sube de 1.6 a 1.8 por ciento el consumo de drogas

 

Internacional: Declaran a Nueva York y Nueva Jersey zonas de “desastre mayor”  

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Más de 9 mil toneladas de arroz, este año

 

Nacional: Presentan lineamientos para una reforma laboral integral

 

Internacional: Telefónica logra en Alemania la mayor entrada en Bolsa desde comienzo de crisis

 

POLÍTICA

 

Estatal: Cabildo de Jiutepec acuerda investigación sobre la 
controversia contra la UAEM

 

Nacional: Guerra contra el crimen aumentó la tortura; ONU evalúa a México

 

Internacional: Más de 400 muertos en los cuatro días de tregua en Siria

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

La falta de oportunidades de estudio a los jóvenes, causa del deterioro social: Vera Jiménez

El negar a los jóvenes la oportunidad de desarrollo, es la causa de la ruina social que estamos padeciendo, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Jesús Alejandro Vera Jiménez, quien reconoció que en la universidad pública se vive esta exclusión por no tener capacidad de atender todas las solicitudes de ingreso en el nivel superior. Durante su participación en la primera convención de médicos egresados del estado de Morelos, el rector dijo que son décadas de olvido y de marginación en las cuales se ha metido a millones de compatriotas. “Más de 50 millones de mexicanos sumidos en la pobreza es un crimen, y por supuesto que con esta lógica de exclusión, en donde nosotros estamos negando la oportunidad sistemáticamente a otros mexicanos de poderse formar y contribuir de una manera positiva al desarrollo de nuestra entidad y nuestro país, es la causa de esta ruina social que estamos viviendo”.

La Unión de Morelos, p.12, (Salvador Rivera).

 

Suma simpatía Fiscalía Especial para delitos contra universitarios

Abogados morelenses se sumaron a la creación de una Fiscalía Especial para denunciar delitos cometidos en agravio de los estudiantes de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) para agilizar las investigaciones de los ilícitos. En entrevista, el presidente del Colegio de Juristas, Gerardo Arrieta Fuentes, comentó que consideran como viable la petición que en días pasados emitió el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez al gobernador, Graco Ramírez Abreu, con la finalidad de disminuir los índices delictivos que se han registrado en la máxima casa de estudios como en Morelos. “Es correcta la petición del rector, yo la avalo, creo que es correcta y debe de haber una respuesta y así como lo hace la institución se sumaran más porque es grave ya lo que estamos viviendo a nivel nacional”, dijo.

El Regional del Sur, p.8, (Erick Juárez).

 

Los problemas de salud del estado

100 millones de pesos representan el 50 por ciento de los recursos que necesita la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para garantizar el ingreso de todos los jóvenes que demandan un espacio en alguna de las unidades académicas que existen.

La Jornada Morelos, p.2, (Editorial).

 

El Centro de Investigaciones Biológica publica Carta de la Paz Nos, etnobiólogos/ as latinoamericanos, reunidos en La Paz, Bolivia, entre los días 11 y 13 de octubre de 2012, en el III Congreso Latinoamericano de Etnobiología, queremos refirmar nuestro compromiso, con la promoción y defensa de la vida de nuestros pueblos y de toda la diversidad biocultural de nuestro continente.

La Unión de Morelos, p.7, (CIB).

 

Gestiona Santoveña recursos a educación

La secretaría de Educación en Morelos, gestiona junto con sus homólogos de todo el país, la entrega de mayores recursos económicos para la ampliación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y las jubilaciones de docentes de educación básica que hoy en día tienen "ahorcada" a la institución. El titular de la dependencia, René Santoveña Arredondo explicó que el pasado fin de semana participó en la reunión de trabajo del Grupo de Enlace con la Cámara de Diputados para la atención de los temas multilaterales del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en la que los titulares de educación del país definieron la agenda que presentarán los próximos días ante los legisladores federales. 

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González); El Regional del Sur, p.3, (Redacción); Diario de Morelos, p.8, (Sin firma)

 

Chihuahua y el Tec de Monterrey, campeones

Chihuahua y el ITESM de Monterrey logran el título en el Campeonato Nacional Universitario de Futbol Rápido que se realizó en Cuernavaca; donde se dieron juegos interesantes durante tres días de actividad. El evento fue avalado por la Federación Mexicana de la disciplina a cargo de José Alfredo Maccise Saade y coordinado por Rodolfo Jiménez Domínguez, presidente de la Asociación Estatal de Futbol Rápido. Los encuentros finales despertaron un buen interés, por el nivel que tienen los equipos que lograron llegar a la disputa del título, en la rama varonil la Universidad Autónoma de Chihuahua logra derrotar al representativo de la UJED Durango; mientras que en femenil, el ITESM campus Monterrey en buen juego se impuso a, la UACH Chihuahua y con ello conquista su sexto campeonato consecutivo. La fiesta termina en el Polideportivo 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con la premiación y la presencia de autoridades de la Federación, de la Asociación Morelense, Universitarias y del Gobierno Estatal. Cabe mencionar que los representativos de la entidad se brindaron sobre la cancha, demostrando coraje y buen esfuerzo, pero no pudieron acceder a los sitios principales, otra vez será.

El Sol de Cuernavaca, p.2-D, (Roger Mixcoac) y El Regional del Sur, p.23, (Elizabeth Galindo).

 

Nacional:

 

Espera la Anuies un presupuesto razonable que supere inflación

Hermosillo, Son., 29 de octubre. Rectores de universidades públicas estatales advirtieron que en la inversión destinada a la educacion en el país se debe pasar de los discursos y las palabras a los hechos, pues desatender las necesidades presupuestales de las instituciones de educación superior puede generar condiciones de inestabilidad social. Al concluir la 43 sesión ordinaria de la asamblea general de la Asociación de Universidades e Instituciones de educación Superior (Anuies), Rafael López Castañares, secretario general del organismo, informó que este jueves se reunirá con integrantes del equipo de transición de la coordinación de educación, y esta misma semana lo hará también con los responsables en materia hacendaria, a quienes dará a conocer sus proyecciones presupuestales.

La Jornada, p. 40 (Laura Poy Solano).

 

Regresan a clases en siete normales de Michoacán

Luego de 49 días en paro, ayer reanudaron labores siete de las ocho normales que existen en la entidad. Aunque en algunas otras se reportó un retorno parcial, porque en lugar de clases, se instalaron mesas de trabajo para definir el esquema curricular. La Escuela Normal de Arteaga es la única donde no hubo actividades, porque los docentes no acudieron a clases. Se estima que más de cuatro mil estudiantes regresaron a sus aulas, cuyas actividades se realizan de manera parcial. Los cerca de 900 alumnos de nuevo ingreso tomarán el curso con el plan de estudios que se acordó con las autoridades, donde el inglés y la computación serán materias optativas.

Los normalistas no habían arrancado el ciclo escolar, programado para el pasado 10 de septiembre, por su rechazo a la reforma curricular; sin embargo, y producto de las negociaciones, las autoridades les garantizaron la validación del curso.

Milenio, (Francisco García Davish y Eugenia Jiménez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cdc136dbca9d34c3bb4e8f7cf1b6c6bb

El Universal, (Dalia Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/notas/879593.html

 

Marchan maestros, a seis años de actos represivos

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca marcharon hoy, a seis años del ingreso de 4 mil agentes de la entonces Policía Federal Preventiva para ocupar la ciudad y romper las barricadas del movimiento magisterial y popular que demandaba la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. La protesta salió frente al Instituto Tecnológico de Oaxaca, donde cayó muerto el enfermero Jorge Alberto López Bernal por el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno cuando participaba en auxilio de los lesionados del movimiento. Ahí guardaron un minuto de silencio en su memoria.

La Jornada, p.18, (Octavio Vélez, corresponsal).

 

Fallece de cáncer ex rector de la UAG

El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Ascencio Villegas Arrizón falleció el domingo víctima de cáncer. Su deceso provocó pugnas entre las corrientes políticas. Por un lado seguidores del rector interino, Alberto Salgado Rodríguez, proponen que éste permanezca en el cargo hasta el 6 de abril de 2014 –cuando culminaba el periodo para el que había sido electo Villegas Arrizón–; otro sector plantea que en la sesión del Consejo Universitario, prevista para el próximo 9 de noviembre, se dé a conocer la convocatoria para elegir rector.

La Jornada, p.33, (Sergio Ocampo).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Ahorro de 100 mdp por cambio de proveedor de medicamentos

Un ahorro de 100 millones de pesos representó para el erario estatal el cambio de proveedor de medicamentos para el sector salud, aseguró ayer el gobernador del estado, Graco Ramírez, al visitar el Hospital de Ocuituco, en los Altos de Morelos. Asimismo, informó que el gobierno del estado cobró a la Federación un adeudo de casi 25 millones de pesos por concepto de Seguro Popular, que por desinterés de la administración anterior no fueron requeridos al gobierno de la República. Graco Ramírez denunció que el precio de la compra y distribución de medicamentos representaba pagar más del costo real, además de que la empresa contratada (Corporativo de Nadro S.A. de C.V.) nunca garantizó el abasto al 100 por ciento e incluso distribuyó productos caducos.

La Jornada Morelos, p.p.3, (José Luis Garcitapia) y El Sol de Cuernavaca, p.p.4, (Martín Sánchez).

 

Pide Comisión Independiente emitir una alerta de género en el estado

Organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos en Morelos, urgieron al gobernador Graco Ramírez, emita una alerta de género por múltiples feminicidios que se han registrado en la entidad.  Por separado, la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH), advirtió que la Alerta de género en Morelos es urgente; mientras que el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, la red Convergencia 8 de Marzo y la representación en México del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), denunciaron la negligencia de las autoridades para garantizar el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia.

La Jornada Morelos, p.p.5, (Dulce Maya) y El Regional del Sur, p.p.8, (Erick Abraján Juárez).

 

Se sigue sufriendo de dengue

En un año se incrementaron en 3 mil los casos de dengue en el estado, informó la Secretaría de Salud de Morelos (SSM).
De acuerdo con el último reporte de los SSM, durante la semana epidemiológica número 43 se presentaron 3 mil 789 casos de fiebre por dengue, de los cuales, mil 207 son hemorrágicos, y el resto, clásicos.
Esta cifra se incrementó considerablemente comparada con el año anterior, cuando, en esta misma fecha se tenía el registro de 647 casos; es decir, este año se presentaron 3 mil 142 más, lo que generó alerta entre las autoridades del sector salud.
Destacan que el aumento de casos se debe a que en Morelos está circulando un mosco transmisor del dengue con un serotipo distinto al que usualmente se registraba en la entidad, lo que provocó que sean más las personas afectadas con este padecimiento.

Diario de Morelos, p.9, (Marcela García).

 

Morelos tiene el mayor número de
viviendas deshabitadas de México

Morelos ocupa el primer lugar nacional en vivienda deshabitada y vivienda de uso temporal, es decir, del parque habitacional local consistente en 640 mil casas, unas 90 mil están en esta situación. 
La titular de la delegación Morelos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Mónica Pineda Antúnez, anunció el inicio de una campaña por la recuperación de la vivienda que está realmente abandonada en la entidad, para ofrecerla a los trabajadores que sí lo necesitan.
De estas 90 mil viviendas, de la cartera Infonavit, se han identificado alrededor de mil viviendas en esta situación; “por lo que el instituto ira por su recuperación para poder ofrecerla a los trabajadores que realmente lo necesiten”. En Morelos, hay alrededor de 68 mil trabajadores que califican para un crédito y que no han ejercido su derecho a crédito; de estos, el 69 por ciento ganan menos de cuatro salarios mínimos y su capacidad de compra oscila entre los 256 mil y los 157 mil pesos, por ello, es que se requiere de generar condiciones con los gobiernos locales, a fin de generar una oferta de vivienda, acorde a la capacidad de los trabajadores.

La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya).

 

Nacional:

 

Sube de 1.6 a 1.8% el consumo de drogas

El gobierno Federal informó que a pesar de que invirtieron 6 mil 600 millones de pesos (2007-2012) en la construcción de 335 Centros Nueva Vida y en la implementación de programas de prevención y tratamiento contra la dependencia a sustancias, la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA) reportó un ligero aumento de 1.6 a 1.8%, en el consumo de todo tipo de estimulantes, y de 1.4 a 1.5% en el caso de los ilegales. Un aspecto importante y preocupante que se resalta en la encuesta es el incremento de 6.1% de consumo de alcohol entre menores de edad. “En 2008 49.1% de las personas consumió alcohol, mencionó que lo hizo por primera vez a los 17 años o menos, mientras que en 2011 este porcentaje se incrementó a 55.2%”. Por ello el presidente Felipe Calderón afirmó que “el consumo de alcohol es un problema de adicciones que crece preocupantemente entre jóvenes y adolescentes, que cada vez tienen su primer contacto y consumo a una edad mucho más temprana, y con un consumo mayor, particularmente entre las mujeres”.

Milenio, (Blanca Valadez , Silvia Arellano),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cdc136dbca9d34c3bb4e8f7cf18085ea

La Crónica de Hoy, (Cecilia Téllez en Manzanillo), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=702438

El Universal, (Ariadna García), http://www.eluniversal.com.mx/notas/879593.html

La Jornada, p. 7 (José Antonio Román)

 

Internacional:

 

Declaran a Nueva York y Nueva Jersey zonas de “desastre mayor”

La Administración Federal de Emergencias declaró hoy a los estados de Nueva York y Nueva Jersey zonas de “desastre mayor”, pues la tormenta Sandy dejó al menos 16 muertos y 6.9 millones de personas sin electricidad en la coste este. Los dos estados resintieron los mayores efectos de Sandy, incluidas inundaciones generalizadas en sus zonas costeras y en algunas ciudades, por lo que la declaratoria los hace elegibles para asistencia adicional del gobierno federal. El corazón del circuito financiero de Manhattan, la Bolsa de Valores, continuaba paralizado por segundo día consecutivo, y se reportaron inundaciones en estaciones del Metro y al menos medio centenar de incendios en la zona de Queens. De acuerdo con estimaciones preliminares, la tormenta dejó a su paso el menos 16 muertes en Estados Unidos, en adición a las 69 en el Caribe.

Milenio, (Notimex)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cdc136dbca9d34c3bb4e8f7cf1c19034

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=702442

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/notas/879698.html

La Jornada, p.4, (Afp).

 

Reportan 13 muertos en EU y Canadá por “Sandy”

Al menos 13 personas murieron el lunes en el este de Estados Unidos y en Canadá como consecuencia de la tormenta "Sandy", que azotaba las costas estadunidenses con vientos huracanados que provocaron inundaciones, destrozos y caídas de árboles. Autoridades de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Virginia y Carolina del Norte informaron de 12 muertos, y la policía de Toronto dijo que una canadiense murió al ser alcanzada por un objeto que se desprendió como consecuencia de la tormenta. Al menos cinco personas murieron en el estado de Nueva York, entre ellos un hombre de unos 30 años que falleció en el barrio de Queens de la ciudad de Nueva York por la caída de un árbol, señaló un portavoz del gobernador Andrew Cuomo.

Milenio, (AFP), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cdc136dbca9d34c3bb4e8f7cf19139a6

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Más de 9 mil toneladas de arroz, este año

Se estima una producción de 9 mil toneladas de arroz para este año en Morelos, de las 956 hectáreas que se cultivaron en los municipios de; Cuautla, Ayala, Emiliano Zapata, Xochitepec, Mazatepec y Jojutla. Jesús Solís Alvarado, representante de los productores de arroz del Estado de Morelos y presidente del Consejo de administración del Molino de Arroz San José en Jojutla, manifestó que las características únicas de clima, suelo y la aplicación de prácticas artesanales, a los trabajos manuales que hacen posible producir el mejor arroz de México.

El Sol de Cuernavaca, p.2F, (Angelina Albarrán).

 

Hongo ocasiona daños en más del 80% de la cosecha de sorgo

Debastado se encuentra el campo de Amacuzac al declararse el ochenta por ciento de pérdidas en la producción de sorgo por hectárea generado, debido a la aparición de un hongo, así lo dio a conocer, el Comisariado Ejidal de esta localidad, Onésimo Acosta Salgado, quien refirió que fueron más de 25 hectáreas afectadas debido a la temporada de lluvias. Sin embargo, la respuesta por parte de dicha dependencia fue que el próximo año levantaran un censo para asegurar las hectáreas y evitar así perdidas hasta el 80 por ciento por hectárea como en esta ocasión. Y es que, explicó que en este momento cerca de 20 hectáreas ya fueron cortadas, donde el ochenta por ciento "se quedaron tirados" y lo van a comercializar para ganado, derivado de que no es "puro grano" y se paga en mil 700 pesos por tonelada, mientras que comercializarlos para empresas su costo es de tres mil 600, 700 pesos por tonelada.

El Sol de Cuernavaca, p.2F, (Karina Ortega).

 

Buscan austeridad en presupuesto 2013

El subsecretario de Gobierno estatal, José Luis Correa Villanueva, aseguró que se avanza en la integración del paquete económico del próximo año, mismo que deberá ser entregado a más tardar el 15 de noviembre ante los diputados locales, para su respectivo análisis y eventual aprobación. Dijo que cada una de las secretarías del gobierno trabaja en la conformación de su Programa Operativo Anual (POA), que deben entregar a la Secretaría de Hacienda para que se integre en un solo expediente. “En todas las áreas se está elaborando el Programa Operativo, para que se concentre en el paquete económico que debe entregarse a los diputados del Congreso. Lo que ha planteado el Gobernador Graco Ramírez es que haya austeridad, racionalidad administrativa”, manifestó.

Diario de Morelos, p.8, (Adriana Monje).

 

Anuncian programa de desarrollo integral para la región de los Altos

El gobernador del estado, Graco Ramírez, anunció un programa de desarrollo integral de los pueblos de los Altos de Morelos, que garantice el abasto de agua -para consumo humano y riego agrícola-, genere agroindustrias e impulse las actividades económicas y el turismo. Asimismo, inauguró la modernización del tramo carretero Ocuituco-Tetela del Volcán, que tuvo un costo de 18 millones de pesos y representa una obra prioritaria dentro del plan de evacuación de la zona de riesgo del volcán Popocatépetl. Los trabajos estuvieron a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia) y El Sol del Cuernavaca, p.4a, (Gabriela Martínez).

 

Estar en el Buró de Crédito ayuda a acceder a créditos bancarios: Condusef

Si alguna persona sabe que ya expiró su adeudo, o bien, pagó lo que debía y sigue estando en el registro del Buró, puede acudir a la Condusef para hacer la reclamación correspondiente, y en este sentido, Zárate Cerón, alertó que ninguna empresa o persona “puede quitar a algún usuario del Buró de Crédito como se informa en algunas páginas de internet, donde incluso tiene un supuesto costo hacer este trámite; sólo se puede hacer a través de la Condusef, siempre y cuando entre dentro de las reglas de temporalidad y montos que te mencioné, fijados por el Banco de México”, finalizó.

La Unión de Morelos, p.p.-11, (Tlaulli Rocio Preciado Bahena).

 

Nacional:

 

Presentan lineamientos para una reforma laboral integral

En México, entre 2000 y 2010 la fuerza de trabajo creció en 10 millones de personas y los empleos generados en ese periodo fueron sólo 3 millones. En general, dicha fuerza es de más de 50 millones de empleados y de ellos 28.8 millones están en la informalidad. Por ello, el país requiere una política de desarrollo que tenga como eje central la generación de puestos de trabajo. De acuerdo con una propuesta del grupo Hacia un Nuevo Curso de Desarrollo –incluye a políticos y especialistas, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas, Rolando Cordera, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro, David Ibarra, Jesús Silva Herzog, Francisco Suárez Dávila y Enrique del Val–, se necesita una reforma laboral, pero que supere la concepción simplista, dijo Norma Samaniego, economista y ex secretaria de Contraloría y Desarrollo Administrativo, de entender los cambios sólo como la flexibilización de la contratación y el despido. “Sostenemos –dijo en nombre del grupo– que la muy baja creación de empleos es, en esencia, un problema de demanda laboral insuficiente, de crecimiento y escasa formación de capital. La puesta al día del marco legal, ante la nueva realidad tecnológica y la actividad mundial de la economía, pasa por la revisión a fondo de los sistemas de seguridad y protección social. Exige reconstruir los esquemas institucionales que rigen el mercado de trabajo, incluidos justicia laboral, transparencia, democracia y rendición de cuentas”. Durante la presentación del documento Lineamientos de política para el crecimiento sustentable y la protección social universal, en la torre de rectoría de la UNAM, Samaniego explicó que la política laboral y sus reformas deben estar articuladas en una visión de desarrollo más amplia, sobre la cual también se propone avanzar en un sistema de protección social universal.

La Jornada, p.16, (Alonso Urrutia).

El Universal, (Nurit Martínez),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/201389.html.

 

Suman 14.2 millones los empleos informales en el país

La Cámara de Diputados, a través de su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), reveló ayer que el trabajo informal en México aumentó a 14.2 millones de personas en septiembre pasado. Lo anterior significa que la generación de empleos formales ha sido insuficiente para mejorar las condiciones en el mercado laboral, y en consecuencia el comercio callejero y las actividades no registradas se elevaron. Precisó que las personas en el mercado informal representan 29.35 por ciento del total de la población ocupada, y agregó que comparado con el mismo mes del año anterior, ese sector se expandió 0.61 puntos porcentuales.

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=702435.

 

Generó Pemex utilidades por más de $720 mil millones en enero-septiembre

Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa más rentable del país, generó 720 mil 518.4 millones de pesos en utilidades antes del pago de impuestos entre enero y septiembre de 2012, informó la paraestatal. Esas ganancias son más de tres veces superiores a las obtenidas en el mismo periodo por todas las empresas privadas que participan con sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Al presentar sus estados financieros y de resultados al tercer trimestre de este año, la paraestatal indicó que el monto de sus utilidades fue superior en 152 mil 451.3 millones de pesos a las registradas en el mismo lapso de 2011, lo que significó un incremento anual de 26.8 por ciento en sus ganancias.

La Jornada, p.27, (Juan Antonio Zúñiga).

 

Con fluctuaciones cambiarias ganan empresas $29 mil millones

Un selecto grupo de las más grandes empresas del país ha obtenido ganancias conjuntas por casi 29 mil millones de pesos en lo que va del año, gracias a las fluctuaciones en la paridad peso-dólar y operaciones en el mercado de cambios. De acuerdo con reportes financieros entregados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y bajo el renglón de utilidad por fluctuación cambiaria, neto, los grandes corporativos dieron a conocer su buen manejo de la inestabilidad financiera internacional para agenciarse utilidades. El liderazgo en ganancias cambiarias al cierre del tercer trimestre del año lo tuvo América Móvil, con ingresos superiores a 12 mil 208 millones de pesos. Pero también figuran la empresa química Mexichem, que obtuvo 2 mil 919.3 millones; Telmex, con 3 mil 178.5 millones; la regiomontana Alfa, con mil 89 millones; la constructora ICA, que se embolsó mil 278.6 millones con el tipo de cambio; Grupo Modelo, que ganó mil 319 millones, mientras de las mineras Grupo Frisco acaparó 2 mil 447.7 millones, y Peñoles obtuvo 555.5 millones.

La Jornada, p.27, (Víctor Cardoso).

 

El CCE revela que este sexenio la deuda neta de México brincó del 29 a 37% como proporción del PIB

Durante el sexenio de Felipe Calderón la deuda neta como proporción del PIB se incrementó de 29 a 37 por ciento, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani. "La deuda neta total correspondiente al saldo histórico de recursos financieros ha sido considerable: subió de 29 a 37 por ciento del PIB entre 2006 y este año. Destaca el repunte de la deuda externa, que pasó de un saldo de 24 mil 300 millones de dólares a más de 119 mil millones", dijo el empresario en su mensaje semanal.

La Crónica de Hoy, (Lindsay Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=702351.

 

Revés de la Suprema Corte a Axtel; avala cobro por externalidad de la red

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer la decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de incluir el cobro de externalidad de la red en el establecimiento de las tarifas de interconexión, así como la decisión de reducir gradualmente las tarifas de interconexión de la red fija de Axtel a la red móvil de Telcel. De acuerdo con fuentes extraoficiales, este revés para Axtel significará un duro golpe, pues tendría que pagar a la telefónica de Carlos Slim miles de millones de pesos por las llamadas que interconectó a su red móvil entre 2005 y 2006. Al continuar la discusión sobre los amparos que impugnan las facultades de la Cofetel en materia de interconexión de redes públicas, los ministros rechazaron también los argumentos de Telcel de que no se justifica la disminución gradual de tarifas, porque ello representa una reducción de los ingresos de los concesionarios de redes móviles (telefonía celular) por la terminación de llamadas en la modalidad el que llama paga.

La Jornada, p.29, (Jesús Aranda).

La Crónica de Hoy, (Dennis García), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=702341.

 

Opera BMV con alza de 0.23%

La Bolsa Mexicana de Valores opera esta mañana de martes con una ligera ganancia de 0.23 por ciento, debido a un rebote apoyado por reportes positivos en Europa pero pendiente de los efectos del huracán Sandy en Estados Unidos. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 41 mil 912.61 unidades, al avanzar 95.50 puntos respecto al cierre previo, en una sesión en la que prevalecerá el bajo volumen de operación debido a que los mercados estadounidenses continuarán cerrados. El mercado accionario mexicano muestra un rebote después de acumular tres jornadas consecutivas, apoyado por el avance que presentan las emisoras América Móvil y Grupo México de 0.60 y 0.24 por ciento, respectivamente. El analista de Actinver, Jaime Ascencio, comentó que también apoyan reportes corporativos en Europa con resultados por arriba de lo esperado en emisoras desde BP Plc hasta Deutsche Bank, además, UBS mejoró objetivos esperados 2012. Adicionalmente, agregó, la canciller alemana Angela Merkel se reunirá con algunos dirigentes internacionales para tratar temas económicos. Sin embargo, la falta de solución sobre la crisis europea, en particular la negativa del gobierno español a solicitar un rescate, y los problemas climáticos en Estados Unidos (los impactos económicos y de empleo que dejará el huracán Sandy) elevaron la incertidumbre entre los inversionistas.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cdc136dbca9d34c3bb4e8f7cf1c6bee3.             

 

Internacional:

 

Telefónica logra en Alemania la mayor entrada en Bolsa desde comienzo de crisis

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica protagonizó este martes la mayor entrada en la Bolsa de Fráncfort desde 2007, ofreciendo al mercado más de 20 por ciento del capital de su filial alemana O2. Al proponer 258.75 millones de acciones, es decir el 23.17 por ciento del capital de O2, a un precio de 5.60 euros, Telefónica captó unos mil 500 millones de euros con su filial, cuyo nombre comercial es O2 pero cuya acción lleva el nombre "Telefonica Deutschland Holding". "Nos felicitamos en particular por esta entrada en Bolsa, la mayor en la plaza de Fráncfort desde el año 2007", declaró Frank Gerstenschläger, miembro del directorio del operador bursátil alemán Deutsche Börse, citado en un comunicado. En el año 2012 ya hubo otras seis introducciones en la Bolsa de Fráncfort, pero no se había visto ninguna tan voluminosa desde los 2 mil millones de euros captados en 2007 por el fabricante de equipamiento Tognum, ahora filial de Daimler y Rolls-Royce, antes de que la crisis financiera deprimiera los mercados. La entrada en Bolsa de 02 es también la mayor de Europa desde comienzos de año, y desbanca a Direct Line, la filial de seguros del banco británico RBS, que empezó a cotizar a mitad de octubre en el parqué londinense. En el mercado alemán, los inversores recibieron muy bien la llegada de Telefonica Deutschland. Aunque el precio de lanzamiento se fijó en 5.60 euros la acción, es decir en la mitad inferior de la horquilla indicativa de precios dada a mitad de octubre (entre 5.25 y 6.50 euros), la primera cotización se efectuó directamente a 5.70 euros.

Milenio, (AFP),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cdc136dbca9d34c3bb4e8f7cf1c93e11.

 

Pocas empresas concentran el comercio de granos, alertan

La comercialización de granos se está concentrando en manos de un menor número de empresas, ante una serie de recientes adquisiciones que incrementan los temores de que los consumidores deban pagar más por su alimentos y que los agricultores reciban menos. Archer Daniels Midland ofertó por el grupo independiente de granos de Australia, GrainCorp, en la última de una serie de movimientos en el comercio de cereales. ADM, Bunge, Cargill y Louis Dreyfus dominan la comercialización mundial de granos, junto con la operadora Glencore y la japonesa Marubeni, que han hecho importantes adquisiciones en los últimos meses. Con la volatilidad de precios de los alimentos en primer plano debido a la aguda sequía en Estados Unidos y otras regiones productoras importantes, crece la preocupación entre los importadores por una presión adicional que aumente los costos.

 La Jornada, p.30, (Reuters).

 

Mayor regulación financiera para enfrentar la crisis, plantea Hollande

El presidente francés, François Hollande, abogó por una mayor regulación, especialmente financiera, para enfrentar la crisis. Si dejamos a los mercados solos, si esperamos de los mercados y solamente de ellos la resolución de la crisis, hay el temor de que la misma se perpetúe todavía por largo tiempo, expresó el presidente al terminar una reunión con dirigentes de los principales organismos económicos internacionales en la sede de la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según Hollande, el mundo necesita mecanismos, necesita regulación, necesita acción. En el encuentro participaron los dirigentes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) Pascal Lamy; del Banco Mundial, Jim Yong Kim; de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Rider; del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

La Jornada, p.31, (AFP y Reuters).

 

Se fusionan Bertelsmann y Pearson para crear un gigante de la industria editorial

Los grupos Pearson (británico) y Bertelsmann (alemán) anunciaron este lunes la fusión de sus respectivas editoriales, Penguin y Random House, para crear un gigante mundial de la edición en inglés y beneficiarse del despegue del libro electrónico. Las actividades de las dos compañías se agruparán en una que se llamará Penguin Random House, en la cual, una vez concluida la vinculación, Bertelsmann tendrá una participación de 53 por ciento y Pearson de 47, informaron en comunicados por separado. El grupo alemán controlará el consejo de administración.

La Jornada, p.29, (AFP y DPA).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Cabildo de Jiutepec acuerda investigación sobre la 
controversia contra la UAEM

El cabildo de Jiutepec acordó formalmente solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el desistimiento de la controversia constitucional 105/2012 que impugna la autonomía financiera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como realizar un deslindamiento de responsabilidades para saber cómo fue que se elaboró y presentó el recurso judicial. Mientras tanto, la SCJN confirmó lo que La Jornada Morelos adelantó la semana pasada en el sentido de que sería desechado el desistimiento simple que presentó el pasado 19 de octubre el síndico municipal Luis Edgar Castillo Vega, pues “no ha lugar” cuando se trata de normas generales, como es el caso del párrafo quinto del artículo 121 de la Constitución de Morelos. No obstante, durante más de dos horas, los regidores de todos los partidos políticos en Jiutepec, demandaron cuentas al presidente municipal Miguel Ángel Rabadán Calderón y al síndico, en relación a quién ordenó la elaboración de la controversia constitucional que hoy pone en peligro el futuro de miles de jóvenes universitarios de Morelos.

La Jornada Morelos, p.11, (Jaime Brito) y Diario de Morelos, p.6, (Marcela García).

 

El gobierno de Morelos “no respetó acuerdos”, aseguran opositores a obras de CFE en Huexca

Pobladores de Huexca que se oponen a que se instalen dos termoeléctricas en su comunidad, a unos metros de sus viviendas, aseguaron que la administración que encabeza el gobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu no respetó ninguno de los acuerdos a los que llegó con ellos en una reunión que sostuvieron el sábado pasado en el Congreso local. Ese día, habitantes de Huexca y el secretario de Gobierno, Jorge Messeger Guillén, acordaron que la fuerza pública se retiraría del poblado, pero este lunes unos cien elementos antimotines escoltaron y abrieron paso a unos 10 vehículos con funcionarios y obreros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Jornada, p.33, (Rubicela Morelos).

 

Inician vecinos plantón permanente en Huexca

Ante el incumplimiento del acuerdo del retiro de la policía estatal, organizaciones civiles confirmaron que en la comunidad de Huexca se instaló un plantón permanente, en el cual participan incluso habitantes de comunidades de Puebla y Tlaxcala, que acudieron a externar su solidaridad a los morelenses en su lucha contra la termoeléctrica y el gasoducto, por ser un proyecto regional que impactará también en esas entidades vecinas. En entrevista, el vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), José Martínez Cruz, confirmó que son varios pueblos y comunidades de la región oriente de Morelos, los que desde hace tiempo se mantienen solidarios con Huexca.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Andrés Lagunas).

 

Exige SNTE a Graco Ramírez que se disculpe públicamente

La dirigencia nacional y local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), emplazaron este lunes al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido "disculparse públicamente " y a presentar pruebas sobre la corrupción del organismo. Luis Manuel Hernández León, representante en Morelos de la líder nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, aseguró que el perredista es un hombre de instituciones por lo que resultan "ligeros y extraños" los dichos del mandatario frente a un grupo de altos mandos de la cúpula magisterial y educativa de Morelos. El jueves pasado, el gobernador Ramírez Garrido dijo en una reunión de trabajo con el sector educativo que una institución bancaria "beneficia económicamente" a los líderes del SNTE, para que se le otorgue el manejo financiero de la nómina de los maestros de Morelos. María Eugenia Ocampo Bedolla, dirigente de la Sección XIX del SNTE en la entidad, exigió a Graco Ramírez pruebas de su dicho y adelantó que "si quiere hablar de educación, lo hacemos", pero le advirtió que no puede ser ligero ni irresponsable en sus aseveraciones.

Milenio, (David Monroy),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cdc136dbca9d34c3bb4e8f7cf117a3d6

 

Hubo otro fraude en el ayuntamiento de Cuernavaca; hay 70 mdp en el aire

No aparecen casi 70 millones de pesos que el gobierno de Cuernavaca tuvo que pagar al Instituto de Crédito del gobierno del estado. Los sindicatos interponen denuncias penales por el delito de fraude realizado por ext esoreros municipales. Del Sindicato Auténtico de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cuernavaca, Otilia Reyes Soto denuncia que es claro que el mega fraude fue cometido con el dinero de los trabajadores sindicalizados. Los millones de pesos fueron obtenidos ilegalmente de las arcas municipales por ex funcionarios que tenían autorización para liberarlo de las cuentas municipales, dijo.

La Jornada Morelos, p.10, (Miguel Ángel García).

 

Participan diputados morelenses en la conferencia de Congresos, en Veracruz

Solamente diez de los treinta legisladores del estado de Morelos acudieron a la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) que se realiza en la Ciudad de Boca del Río, Veracruz, mientras que los restantes 20 aprovecharon para tomar unas tranquilas vacaciones ya que tanto el trabajo de comisiones legislativas, como del Pleno del Congreso, fueron suspendidos desde el pasado viernes y durante toda la semana. El presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, Juan Ángel Flores Bustamante informó que de la primera ponencia, impartida por el ex procurador general de la República y actual consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Sergio García Ramírez, destaca el pendiente de los diputados de Morelos de legislar en materia de narcomenudeo.

La Jornada Morelos, p.6, (Osvaldo Salazar); La Unión de Morelos, p.5, (Ana Lilia Mata) y El Regional del Sur, p.5, (Minerva Delgado Torres).

 

Realizan en Morelos capacitación de funcionarios públicos electos del PT

Morelos fue la sede de talleres de capacitación y gestoría de funcionarios públicos electos y gestores emanados del Partido del Trabajo (PT) de al menos cinco entidades del país. Mediante el “Taller regional de proyectos productivos y gestión institucional”, más de 40 funcionarios públicos, técnicos y gestores emanados de las filas de este instituto político provenientes de diversas entidades, recibieron las herramientas necesarias, para fortalecer su labor.

La Jornada Morelos, p.7, (Dulce Maya).

 

Diputados no tienen el conocimiento para legislar en materia de narcomenudeo: abogado

Cuestionado sobre la pretensión de dar facultades a la Policía Ministerial para comprar y recibir droga para “investigar”, Sotelo Salgado expuso que es una propuesta inviable, porque ni en Morelos ni en el país se cuenta con agentes con sentido de pertenencia y confiables. Explicó que la falta de preparación académica, de remuneraciones dignas, de equipo y capacitación hace a las corporaciones locales fácilmente corruptibles y permeables por la delincuencia. Sobre la propuesta de hacer inimpugnables las sentencias por el delito de narcomenudeo, el especialista en derecho penal sostuvo que es “aberrante” y es “una grosería” hacer este planteamiento porque atenta contra la Constitución y tratados internacionales que establecen el derecho de todo individuo de agotar los medios legales de defensa, aún en asuntos de índole penal.

La Unión de Morelos, p.8, (Maciel Calvo).

 

Hay 200 "aviadores" en el Congreso: Tovar

Son más de 200 aviadores registrados en la abultada nómina del Congreso del Estado que no han permitido que los nuevos diputados de todas las fuerzas políticas puedan colocar en una plaza a su personal de apoyo, sentenció categórico el diputados priístas José Manuel Agüero Tovar.  Luego de las fuertes acusaciones que lanzará la diputada perredista Lucia Meza en contra de diputados del PRI y PAN de pretender obtener plazas para sus colaboradores, a cambio de votar a favor del Escudo de Morelos, propuesto por el gobernador Graco Ramírez, mismo que fuera desechado, el diputado José Manuel Agüero Tovar lamentó las criticas de la legisladora. 

El Sol de Cuernavaca, p.p.-6, (Alberto Millán).

 

Nacional:

 

Guerra contra el crimen aumentó la tortura; ONU evalúa a México

A un día de que el gobierno mexicano sea evaluado por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT), con sede en Ginebra, Suiza, organizaciones como Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), y la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), acusaron que desde que inicio la llamada “Guerra contra el crimen organizado” los casos de tortura fueron en aumento.

En su informe alterno Situación de la tortura en México, las organizaciones firmantes aseguraron que “la administración saliente se va con una larga lista de pendientes y deudas en esta materia”.

Asimismo, señalaron que la impunidad es el común denominador de los casos de tortura, situación que se fue agravando en la administración del presidente Calderón, que está por concluir.

“La estructura de las corporaciones policiacas y su marco legal aún presentan fallas fundamentales que no permiten al Estado mexicano cumplir cabalmente con sus obligaciones internacionales contraídas al firmar la Convención contra la Tortura”, señalaron.

La Crónica de Hoy, (Denisse García), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=702437

La Jornada, p.9, (Ciro Pérez).

 

Han matado a 31 alcaldes; sufren amenazas otros 150

El sexenio de Felipe Calderón ha sido el más “catastrófico” para la seguridad de los presidentes municipales del país, pues en estos seis años han perdido la vida al menos 31 alcaldes de todos los partidos a manos del crimen organizado, afirmó el presidente nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México  A.C (AALMAC), Enrique Vargas Anaya.

De los 31 asesinados en estos seis años, 20 han sido del PRI, 8 del PRD y el resto del PAN, sostuvo.

El también delegado de Azcapotzalco aseguró que tienen conocimiento de que al menos 150 alcaldes peligran, pues los municipios que gobiernan son de “alto riesgo” por amenazas o presencia importante de la delincuencia organizada. Por ello, la asociación de alcaldes de izquierda  ya promueve una reunión con el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, para demandarle un cuerpo de seguridad especial para los ediles que se encuentren en riesgo por el crimen organizado, sobre todo en los estados con más presencia del narcotráfico.

La Jornada, p.11, (Claudia Herrera).

 

Proponen diputados del PRD sustituir al Ifai por un tribunal de transparencia

El PRD en la Cámara de Diputados planteó reformar la Constitución con el fin de extinguir el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai) y sustituirlo por un tribunal de transparencia dependiente del Poder Judicial de la Federación. En una iniciativa al respecto, el vocero de la fracción perredista, Carlos Reyes Gámiz, explicó que con ello se constituiría un órgano con verdadera independencia del Ejecutivo federal y se fortalecería de manera definitiva el derecho de acceso a la información pública. La iniciativa presentada propone reformar la fracción cuarta del artículo sexto constitucional, en el cual se defina establecer mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos por parte de órganos especializados, imparciales y con autonomía de operación, gestión y decisión.

La Jornada, p.18, (Sin firma).

 

Capacita PGR a personal para enfrentar ataques terroristas

La Procuraduría General de la República comenzó a capacitar al personal de la institución para contar con expertos en el uso de internet contra fines terroristas, debido a esta amenaza mundial. José Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), mencionó que el terrorismo representa una de las principales amenazas a la comunidad internacional. Al inaugurar el “Taller Sobre la Prevención y Lucha Contra el Uso de Internet con Fines Terroristas”, en representación de la titular de la PGR, Marisela Morales, destacó que el taller es parte de la estrategia de capacitación y formación para el fortalecimiento institucional y plataforma para difundir conocimientos técnicos necesarios y útiles en la procuración de justicia, al desarrollar habilidades en investigación y combate a los actos terroristas.

Milenio, (Rubén Mosso),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cdc136dbca9d34c3bb4e8f7cf1589152

 

Ordena IFAI a PF dar información sobre vehículos adquiridos en 2009

La Policía Federal deberá entregar las versiones públicas de los contratos, las manifestaciones económicas y las facturas de los vehículos que adquirió en 2009, sin omitir la cantidad de unidades, su costo unitario, número y fecha de pedimento, así como las características genéricas de cada automotor, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). En un comunicado, el instituto detalló que un particular solicitó a la Policías Federal el contrato, estudios de mercado, propuestas económicas de los participantes y facturas de los vehículos de la licitación No. 22104001-003-09.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=702439

Milenio, (Redacción), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cdc136dbca9d34c3bb4e8f7cf11620bd

 

Internacional:

 

Más de 400 muertos en los cuatro días de tregua en Siria

Más de 400 personas han muerto en los cuatro días que ha durado la tregua temporal en Siria con motivo de la Fiesta musulmana del Sacrificio, que terminó ayer sin lograr frenar las hostilidades, denunciaron hoy varios grupos opositores. La red Sham dijo que el número total fallecidos por la represión del régimen y en choques entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes asciende a 434, mientras que los Comités de Coordinación Local calculan que fueron 439, entre los que hay 45 menores y 40 mujeres, y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, 401. Esta última organización agrega que a esos 401 fallecidos hay que sumar 148 miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad. La red Sham detalló que 113 personas perdieron la vida el viernes; 85 murieron el sábado; 127, el domingo, y 109, el lunes. La mayoría de las víctimas se registró en las afueras de Damasco y en Alepo, la segunda ciudad del país. En declaraciones a Efe por teléfono, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdurrahman, explicó que, según los datos de que dispone su organización, en esos cuatro días perecieron 235 civiles, 166 rebeldes y 148 miembros de las fuerzas del régimen.

La Crónica de Hoy, (Efe), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=702448

La Jornada, p.26, (Reuters, Afp y Dpa).

 

“Rápido y Furioso”, plan contra cártel de Sinaloa: republicanos

Republicanos de la Cámara de Representantes sostuvieron que la operación "Rápido y Furioso", de trasiego ilegal de armas a México, fue una “estrategia deliberada” del Departamento de Justicia contra el cártel de Sinaloa. En la segunda parte de su investigación legislativa, sostienen que el procurador Eric Holder se enfocó sobre el cártel de Sinaloa, lo cual fue plasmado en un documento de 2009 llamado “Estrategia del Departamento de Justicia para combatir a los cárteles mexicanos”. “Como parte de esta estrategia, el Departamento de Justicia tomó la decisión táctica de cambiar el foco del arresto de intermediarios de la compra de armas, a la identificación de grandes redes de tráfico ilegal”, de acuerdo con el sumario ejecutivo. Un facsímil de la estrategia incluido en el reporte muestra la posición del Departamento de Justicia que sólo el decomiso de armas no eliminaría el problema del tráfico de estos pertrechos a México. “Debemos identificar, investigar y eliminar las fuentes de las armas traficadas ilegalmente y las redes que las transportan”, según la estrategia del gobierno federal. El ex jefe de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Ken Melson, testificó ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes que la oficina de Phoenix, donde se originó "Rápido y Furioso", pudo haberse inspirado en la nueva estrategia.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cdc136dbca9d34c3bb4e8f7cf14c1834