Síntesis informativa | UAEM 30/10/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 30 de octubre de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Dan premio nacional a maestro de UAEM

 

Nacional: Exige la Anuies a diputados no recortar fondos para la enseñanza

 

SALUD

 

Estatal: Detectan nuevo subtipo de mosquito trasmisor de dengue en Tlaltizapán

 

Nacional: Prevé estrategia contra obesidad el aumento impositivo a refrescos

 

Internacional: ONU: en AL hay 670 mil abortos "inseguros"

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Piden a contribuyentes tomar precauciones

 

Nacional: Avala Senado IVA fronterizo de 16 por ciento

 

Internacional: Thomson Reuters logra elevar ventas, pero anuncia recorte de 3 mil empleos

 

POLÍTICA

 

Estatal: Acapara Graco Ramírez presupuesto

 

Nacional: Peña Nieto otorgará el indulto al maestro Alberto Patishtán

 

Internacional: Condena la ONU el bloqueo de EU a Cuba, por vigésima segunda vez

 

EDUCACIÓN

Estatal:

 

Dan premio nacional a maestro de UAEM

El maestro en Ciencias por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Rosalío Lehninger Estrada Urbina, obtuvo el Premio Nacional de Entomología a la mejor Tesis Ricardo Coronado Padilla 2013, en la categoría Tesis de Maestría, otorgado por la Sociedad Mexicana de Entomología, durante la celebración de su XLVIII Congreso Nacional, que se realizó del 23 al 27 de octubre en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero. Estrada Urbina es egresado del posgrado en Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, quien además recibió mención honorífica en su examen de grado. El título de su tesis es Interacción de la cepa GP139 de Bacillusthuringiensis e Isaria fumosorosea en invernadero para el control de Bemisiatabaci en jitomate, trabajo de investigación que realizó en el Laboratorio de Parasitología Vegetal, del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), bajo la dirección del investigador Guadalupe Peña Chora. Bemisiatabaci es una de las principales plagas de hortalizas, cultivos básicos, industriales y ornamentales; se alimenta de la sabia de las plantas y es vector de varias especies de virus que le causan enfermedad a las plantas. Es una plaga a nivel mundial y ha desarrollado resistencia a los diferentes grupos de insecticidas químicos que se utilizan para su control.

El Regional del Sur, p.10, (Sin firma) y La Unión de Morelos, p.11, (Salvador Rivera)

 

Azota el secuestro al gremio médico

Tan sólo en lo que va del 2013, en Morelos han sido secuestrados 100 médicos, denunciaron profesionales de la salud durante una reunión con la dirigencia estatal del PRI, la que inmediatamente les gestionó una reunión urgente con el procurador general de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado. En ese contexto, el presidente interino del tricolor, Jorge Schiaffino Isunza, cuestionó el viraje dado por el gobierno emanado de la izquierda, que admitió no estar en condiciones de restablecer la seguridad. "Primero dijeron que sí podían, que en 18 meses iban acabar con la violencia y la inseguridad, ahora simplemente nos dicen que no se puede, no se dan cuenta que la gente vive con miedo", indicó el priísta. La mañana de este martes, el presidente y la secretaria de Organización del instituto político, Maricela Sánchez Cortés, entre otros integrantes del comité estatal tricolor, dialogaron con médicos, con la finalidad de integrar la Comisión de Médicos Priístas. Participaron médicos del IMSS, ISSSTE, Sector Salud y particulares, entre ellos Melquisedec Piedragil, ex director del Hospital del Niño; Romeo Ocampo, vicepresidente de la Asociación de Hospitales Privados; Rodolfo Gatica Marquina, director de la Facultad de Medicina de la UAEM; Efraín Ramírez Delgado, líder del sindicato del IMSS, así como Raúl Gutiérrez Brito, presidente del Colegio de Médicos Anestesiólogos, entre otros.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Andrés Lagunas); La Jornada Morelos, p.7, (Dulce Maya) y El Regional del Sur, p.8, (Gerardo Suárez).

 

Abordan en coloquio internacional la historia en la arquitectura de los pueblos

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inició el lunes los trabajos del coloquio internacional Paisaje y memoria histórica en el urbanismo y la arquitectura de los pueblos de México, con la participación del Institute of Latin American and Iberian Studies, de la Universidad de Nuevo México. Organizado por los cuerpos académicos  del sistema de estudios de posgrado e investigación de la Facultad de Arquitectura, Paisaje y memoria histórica en el urbanismo y la arquitectura de los pueblos de México; sustentabilidad urbana, arquitectónica y patrimonio y estudios territoriales, el coloquio aborda un total de 26 ponencias que se presentan en el Auditorio César Carrizales Retamoza de la Torre Universitaria, ubicada en el Campus Norte de la UAEM.
 En este coloquio internacional -que concluye hoy- participan especialistas e investigadores de la UAEM, adscritos a la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Humanidades, de la Escuela de Turismo, del Centro de Investigación en Conservación y Biodiversidad, del Centro de Investigaciones Biológicas, así como otras instituciones, entre ellas, el Colegio de Historia, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y sus Centros Guanajuato y Morelos; la Universidad de Guanajuato, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Querétaro y la de Albuquerque, Nuevo México.

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes).

 

Promueve la Universidad Autónoma del Estado el foro de movilidad estudiantil

Para dar a conocer el proceso de la movilidad estudiantil y las políticas nacionales e internacionales de movilidad que brinda la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), esta mañana en el Auditorio General Emiliano Zapata Salazar se llevó a cabo el Tercer Foro de Movilidad Estudiantil, que promueve la Dirección de Desarrollo Académico. Los asistentes a este foro tuvieron la oportunidad de escuchar las experiencias vividas por estudiantes que participaron en los diferentes programas de movilidad nacional e internacional, así como las opciones de las becas ofrecidas por organismos como Espacio Común de Educación Superior y Santander Universidades, explicó en entrevista Orlando Morán Castrejón, titular de la Dirección de Desarrollo Académico de la UAEM.

La Jornada Morelos, p.11, (Jaime Brito).

 

Convoca Sectur a estudiantes de la UAEM a sumarse a favor del sector

Estudiantes de la licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) estuvieron atentos en la conferencia impartida por el secretario de Turismo del Gobierno de la Nueva Visión, Jaime Álvarez Cisneros, quien los conminó a trabajar en favor del sector, a prepararse constantemente para hacer del estado un destino competitivo con miras a posicionarlo entre la preferencia de los turistas nacionales e internacionales. “Para el Gobierno de la Nueva Visión es muy importante la participación de los jóvenes que quieren formar parte del sector y contribuir en su impulso; pero además la invitación que les hago hoy es a no quedarse sólo con lo que les imparten en el aula, sino también a estar informados y documentados acerca del sector”, comentó Álvarez Cisneros en las instalaciones de la UAEM. Los jóvenes conocieron a detalle cada uno de los temas en los que se ha basado la Secretaría de Turismo estatal durante el primer año de la Nueva Visión. Entre los asuntos que abordó Jaime Álvarez son: El papel de Morelos en el turismo regional; Fortalezas y oportunidades del turismo en Morelos; Misión y objetivos de la campaña Morelos Es; Acciones de crecimiento en infraestructura, competitividad y promoción turística; Perspectivas laborales para el egresado en Turismo; Perfil profesional que necesita el turismo en Morelos, y Vinculación entre gobierno e instituciones académicas enfocadas al sector.

El Regional del Sur, (Sin firma) y La Unión de Morelos, p.22, (Sin firma).

(http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=47837:convoca-sectur-a-estudiantes-de-la-uaem-a-sumarse-a-favor-del-sector&catid=42:local&Itemid=63).

 

Reprograman pago de Beca Salario por ajustes administrativos

Debido a ajustes administrativos con el banco responsable de entregar la dispersión del apoyo económico de la Beca Salario Universal fue reprogramada para el próximo jueves 31 de octubre, confirmó la Secretaría de Educación del gobierno del estado. Es preciso mencionar que este apoyo lo recibirán aquellos becarios que hayan activado su tarjeta bancaria antes del 24 de octubre, ya que los que la activaron posterior a esta fecha se les depositará hasta el 20 de noviembre, debido al corte que realiza el sistema. A la fecha se han entregado más de 100 mil tarjetas a estudiantes de tercero de secundaria, preparatoria y universidad, sin embargo, aún existen algunos casos que no recibieron tarjeta y que presentan algún problema en la entrega de la beca, por lo que se ponen a disposición los siguientes teléfonos (01 777) 102 13 83 y (01 777) 3 29 23 70 al 74 en un horario de 09:00 a 17:00 horas. Asimismo, es conveniente aclarar que la primera actividad del servicio comunitario, Brigadas Verdes para la recolección de envases PET´s en los municipios, se reprogramó para el 23 de noviembre, día en el que todos los becarios serán organizados por sus respectivas escuelas bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para hacer esta labor como parte del Programa Beca Salario.

El Regional del Sur, p.10, (Sin firma) y La Unión de Morelos, p.12, (Sin firma).

 

Breverías culturales

AU3 ensamble de jazz, en el marco del programa de colaboración cultural UAEM-UNAM 2013, se presentará a las 17:00 horas en el Auditorio César Carrizales Retamoza de la UAEM. Entrada libre. AU3, crean una fusión de ritmos del mundo, que van desde el swing, funk, bebop y latín, basada en obras de R. Bona, Charli Parker, Charli Haden, Kurtis Fuller, y otros clásicos de la improvisación colectiva (legado de jazz), para ofrecer un momento efímero e irrepetible, ofreciendo así una sensación fresca e innovadora al público.

El Regional del Sur, p.16, (Bonifacio Pacheco).

 

Donadores de los predios donde se construirá el campus de la UAEM de Axochiapan, se reúnen con autoridades municipales

Manuel Rodríguez Robaceli y Cipriano Contreras Vergara, propietarios de los predios, que ya donaron para la construcción del campus universitario de Axochiapan, continúan en la toma de acuerdos. Durante la reunión el presidente municipal, Rodolfo Domínguez Alarcón, reconoció el apoyo que están brindando estos dos ciudadanos de la localidad, al desprenderse de parte de su patrimonio familiar para beneficio de la educación del municipio, aceptando que las nuevas generaciones se lo agradecerán. Abraham Montes Cruz, encargado de realizar el enlace con la UAEM y el municipio, dijo: “queremos reconocer el apoyo tan grande que hemos tenido para esta donación y por ese gran paso que se ha dado al proyecto en este proceso tan duro y difícil, que ha sido en trámites y todo lo que implica hacer un gran campus. Podemos decir que estamos a punto de hacer un gran cambio en el municipio”.

La Unión de Cuautla, p.8, (Rosendo Álvarez).

 

Nacional:

 

Exige la Anuies a diputados no recortar fondos para la enseñanza

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) solicitó a la Cámara de Diputados no recortar fondos a la educación superior. Por lo contrario, aprobar 2 mil 650 millones de pesos para mantener los recursos extraordinarios para cobertura y calidad. Durante una reunión con la Comisión de Educación, los rectores que pertenecen a la Anuies plantearon integrar un grupo de trabajo en el que participen las secretarías de Hacienda y Educación Pública, que permita integrar políticas de solución estructural a la enseñanza superior y crear un modelo de financiamiento distinto.

La Jornada, p.14, (R. Garduño y E. Méndez) y

Milenio, (Fernando Damián y Daniel Venegas),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1960c55433f420d309e4665fedf940de

 

Ganan mexicanos segundo lugar en certamen de geociencias

La bandera de México ondeó desde el podio de honor Geosciences Challenge Bowl, pues dos jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron el segundo lugar: Luis Enrique Arce Pérez y Juan Sebastián Cervantes Villa, de la carrera de ingeniería geofísica que se imparte en la Facultad de Ingeniería. Organizado anualmente por la Sociedad de Geofísicos en Exploración (SEG, por sus siglas en inglés) –agrupación más importante del sector en el mundo fundada en 1930, con sede en Oklahoma–, en el certamen se examina a los competidores en cuatro áreas de conocimientos básicos: geología, exploración sísmica y no sísmica, e historia de la SEG. 

La Jornada, p.2, (Emir Olivares Alonso).

 

Impulsa UNAM premio de tesis sobre trata de personas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Cátedra Extraordinaria Trata de Personas, impulsa el primer concurso de las mejores tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado sobre Trata de Personas. Esta iniciativa como parte de su contribución académica para comprender este fenómeno de violencia que se vive en el país y que, de acuerdo con los especialistas, es uno de los crímenes que representa la segunda fuente de ganancias después de las drogas. La Cátedra Extraordinaria Trata de Personas se creó en enero de este año, bajo el respaldo del rector José Narro Robles, y avanza por diversas vías en el análisis del problema y el planteamiento de políticas públicas y privadas para su posible solución y atención.

El Universal, (Natalia Gómez), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2013/impreso/impulsa-unam-premio-de-tesis-sobre-trata-de-personas-8979.html

 

SALUD

 

Estatal:

 

Detectan nuevo subtipo de mosquito trasmisor de dengue en Tlaltizapán

Autoridades sanitarias reforzaron las medidas de prevención y eliminación del mosquito trasmisor del dengue debido a la presencia del subtipo dos desde el mes de mayo en el muncipio de Tlaltizapán. La directora de salud, Judith Acosta Arévalo, explicó que los entomólogos identificaron un subtipo diferente al ya registrado en el municipio, por lo que reforzaron las brigadas de fumigación en las 21 comunidades que tiene Tlaltizapán, ya que al haber un nuevo subtipo de vector podría complicar la enfermedad a quien haya sido infectado.

El Regional del Sur, p.11, (Yesenia Daniel).

 

Refuerzan operativos en negocios con venta de alimentos, para evitar el cólera

Aunque en Morelos no se han registrado casos de cólera, la Dirección de Salud reforzó los operativos en los negocios con venta de alimentos fijos, semifijos y ambulantes, para prevenir esta enfermedad. Así lo dio a conocer el secretario de desarrollo económico del Ayuntamiento de Cuernavaca, Carlos Javier Martínez León, quien explicó que los operativos de revisión se han aumentado para evitar enfermedades gastrointestinales, pero principalmente por el cólera, debido a que Cuernavaca es una ciudad con una amplia población flotante, es decir que se traslada de un estado a otro, sobre todo por su cercanía con el Distrito Federal. El funcionario señaló que están ampliamente coordinados con la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, y puntualizó que la responsabilidad del municipio son las labores de verificación en los negocios, como aseo de manos, corte de uñas y uso de cubrebocas. Además de verificar que las personas que manejan alimentos no usen aretes, ni anillos, y que haya aseo adecuado de trastes.

La Unión de Morelos, p.4, (María Esther Martínez).

 

Firma Graco acuerdo para impulsar movilidad sustentable con bicicletas

Con el propósito de impulsar el derecho a una movilidad sustentable en Morelos, el gobernador, Graco Ramírez, encabezó la firma del convenio de colaboración con el Instituto de Transporte y Desarrollo AC (ITDP) a fin de que con el uso de bicicletas, se impulse una alternativa más saludable y sustentable para trayectos cortos, en comparación con el uso de los automóviles, contribuyendo a contar con una sociedad más saludable. En presencia de representantes de diversas asociaciones impulsoras del uso de la bicicleta, Graco Ramírez destacó que para lograr estos objetivos realizará un trabajo en red entre las Secretarías de Movilidad, de Desarrollo Sustentable, Salud, Obras Públicas, Turismo, así como el Instituto del Deporte, que permita crear entornos sustentables, partiendo del Eje Morelos Verde y Sustentable del Plan Estatal de Desarrollo, para fomentar el transporte de bajo uso energético.

El Regional del Sur, p.4, (Redacción); Diario de Morelos, p.4, (Marcela García); El Caudillo de Morelos, p.11, (Diego Soto) y La Unión de Morelos, p.19, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Prevé estrategia contra obesidad el aumento impositivo a refrescos

El presidente Enrique Peña Nieto presentará mañana la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, informó Luis Durán Fontes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), quien detalló que la acción se basará en la prevención, atención médica y regulación sanitaria, además de una política fiscal y cambios en etiquetado y publicidad de productos con escaso valor nutricional. Datos de la Ssa indican que mientras 71.9 por ciento de las mujeres adultas experimentaban sobrepeso u obesidad en 2006, en 2012 la cifra se ubicó en 73 por ciento. En el caso de los hombres adultos, para esas mismas fechas la prevalencia era de 66.7 por ciento y para finales del sexenio anterior llegó a 69.4. En escolares de cinco a 11 años el porcentaje era de 34.8 por ciento en 2006 y para 2012 bajó levemente a 34.4, mientras en adolescentes de 12 a 19 años pasó en esos mismos años de 33.2 a 34.9 por ciento.

La Jornada, p.38, (Carolina Gómez Mena),

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/793362.html

El Universal, (Ruth Rodríguez Pérez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/ssa-viabilidad-de-mexico-en-riesgo-210372.html

 

Frente frío 10 afectará al noreste y norte del territorio nacional

El frente frío número 10 asociado con la corriente en chorro y la entrada de humedad del océano Pacífico, se extenderá sobre la porción central de Sonora y Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Dichos sistemas provocarán lluvias muy fuertes en Coahuila, Chiapas y Guerrero; fuertes en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Campeche, Quintana Roo, Chihuahua, Durango y Nuevo León. Además de lluvias moderadas en Tabasco, Veracruz, Yucatán, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas y distrito Federal.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/64c5f9c37cba5ff750208509bdd38e09

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/frente-frio-numero-10-afectara-noroeste-y-norte-del-pais-961809.html

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/793572.html

 

Destina el IMSS $32 mil millones al año para derechohabientes con diabetes

Cada día el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destina 87 millones de pesos a la atención de pacientes con diabetes, sus comorbilidades y subsidios, señaló Javier Dávila Torres, director de Prestaciones Médicas del instituto, quien precisó que al año los recursos utilizados en la atención de este sector de derechohabientes ascienden a 32 mil millones de pesos. Al participar en el Segundo Diálogo sobre Diabetes en México: Cambiando la Política Pública precisó que en 2012 la diabetes provocó la pérdida de un millón 267 mil 425 años de vida saludable entre derechohabientes del IMSS y añadió que ese mismo año generó al instituto un costo por pago de pensiones por invalidez de mil 23 millones de pesos y 579 por incapacidad temporal para el trabajo.

La Jornada, p.38, (Carolina Gómez Mena).

 

Internacional:

 

ONU: en AL hay 670 mil abortos "inseguros"

El informe anual del Fondo de Población de la Organización de Naciones Unidas (UNFPA), que describió un dramático escenario en el fenómeno de embarazos de adolescentes y que será difundo hoy, reveló que en América Latina hay anualmente 670 mil abortos inseguros de mujeres de 15 a 19 años y que la mitad ocurre en “situaciones de riesgo de vida” para la madre. Un anticipo del informe, suministrado ayer a El Universal en esta ciudad, aseguró que “cerca del 19% de las adolescentes de los países en vías de desarrollo y en América Latina están o han estado embarazadas”. “Barreras en el acceso a la educación sexual, y a servicios de salud que incluyan métodos de anticoncepción, así como la aceptación del matrimonio o las uniones tempranas, favorecen el nacimiento de 7.5 millones de bebés de mujeres adolescentes (en todo el mundo) cada año”, aseguró.

El Universal, (José Meléndez), http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/impreso/onu-en-al-hay-670-mil-abortos-8220inseguros-8221-84690.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Piden a contribuyentes tomar precauciones

Los contribuyentes tanto físicos como morales con ingresos superiores a 250 mil pesos en el año, que hoy en día expiden comprobantes fiscales en papel, disponen de dos meses para pasar al sistema electrónico, pues a partir de enero de 2014 ya no podrán utilizar los tradicionales recibos impresos. El Servicio de Administración Tributaria (SAT)  precisó que los contribuyentes con ingresos por arriba de los 250 mil pesos anuales que utilizan el esquema de Comprobante Fiscal Digital (CFD) deberán utilizar a partir del próximo año el esquema de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para la emisión de sus facturas electrónicas. Por otra parte, todos aquellos que tengan ingresos menores o iguales a 250 mil pesos, podrán seguir utilizando facturas en papel. La dependencia instó a los contribuyentes sujetos a esta nueva disposición a que vayan tomando sus debidas precauciones y adopten con oportunidad el nuevo sistema con el objetivo de “evitarse sorpresas”, toda vez que no habrá prórroga alguna.

La Jornada Morelos, p.7, (Dulce Maya) y El Caudillo de Morelos, p.10, (Manuel Fuentes).

 

Green Solutions 2013 trajo la posibilidad de inversión española

El gobernador del estado, Graco Ramírez, afirmó ayer que el Foro Green Solutions 2013 provocó que 13 empresas españolas hayan expresado su interés en invertir en Morelos en proyectos sustentables. Asimismo, indicó que como resultado de su visita a Chicago, unas empresas de ese país habrán de instalarse en el Parque Sustentable de Yecapixtla y generarán dos mil empleos en la región. El gobernador defendió el foro Green Solutions, realizado la semana anterior en Xochitepec, porque permitió confirmar que el Proyecto Morelos Verde y Sustentable, es la estrategia correcta para garantizar a la población el derecho al agua, a la vida y a un ambiente libre de contaminaciones.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia) y El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3175828.htm

 

Nacional:

 

Avala Senado IVA fronterizo de 16%

El pleno del Senado de la República aprobó esta madrugada la homologación de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 a 16 por ciento, luego de un acalorado y prolongado debate sobre el tema. Con 68 votos a favor, 55 en contra y cero abstenciones, los senadores avalaron la homologación de la tasa fronteriza con la del resto del país, durante la discusión en lo particular del dictamen que contiene la miscelánea fiscal de la reforma hacendaria.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/793570.html

El Universal, (Juan Arvizu y Mario Alberto Verdusco),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/se-aprueba-homologar-iva-de-16-a-fronteras-961782.html

El Financiero, (Rivelino Rueda),

http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/politicasociedad/39302-pasa-el-paquete-fiscal-filtro-del-senado.html

El Economista, (Tania Rosas y Leonor Flores),

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2013/10/30/senado-avala-homologacion-iva-fronterizo

 

Avance definitivo de 40% de la reforma fiscal

La Cámara de Diputados aprobó vía fast track, las minutas modificadas del Senado en materia de Código Fiscal de la Federación, Ley Aduanera, Ley de Coordinación Fiscal y Ley General de Contabilidad Gubernamental, con lo que casi el 40 por ciento de la reforma fiscal para 2014 del presidente Enrique Peña Nieto avanzó de manera definitiva.

Sin embargo, quedan pendientes para discutir el jueves directamente en el pleno, o bien ser enviadas de regreso a comisiones, las minutas más polémicas que se refieren al IVA, ISR y IEPS, así como la Ley de Ingresos, que anoche debatía el Senado de la república.

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/793555.html

 

Austeridad y transparencia, lo correcto: Videgaray

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó las modificaciones aprobadas ayer por el Senado de la República a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de austeridad y transparencia.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó: "Lo realizado en el Senado es lo correcto. La austeridad y transparencia son obligaciones esenciales de un gobierno democrático y, por ello, respaldamos con entusiasmo lo dispuesto por las y los senadores".

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/793462.html

 

Consorcios buscan impedir que el SAT revele millonarias condonaciones de impuestos

Una cascada de demandas de amparo fue presentada ante juzgados federales por importantes corporativos nacionales y extranjeros, como Televisa, Tv Azteca, Walmart, entre otros, para obtener la protección de la justicia federal e impedir que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haga púbicos los nombres de las compañías que fueron beneficiadas con la condonación de créditos fiscales por casi 74 mil millones de pesos en los pasados seis años, por concepto de atrasos en el pago de impuestos.

La Jornada, p.13, (Alfredo Méndez y Ciro Pérez).

 

Devoran alimentos, vivienda y transporte el gasto del mexicano: INEGI

El 60 por ciento del gasto de los mexicanos se destinó principalmente a alimentos, vivienda, gasolina y transporte en 2012, de acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Datos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engasto) reveló que los hogares mexicanos destinaron en promedio el 60 por ciento de su gasto anual a tres rubros: alimentos y bebidas no alcohólicas; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y el transporte.


La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/793464.html

El Universal, (Ricardo Jiménez),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/impreso/los-mexicanos-destinan-mayor-gasto-a-comida-105949.html

La Jornada, p.29, (Juan Antonio Zúñiga).

 

Mercados anticipan continuidad de la Fed

Los mercados anticipan que las tasas de interés seguirán siendo muy bajas y que la Reserva Federal (Fed) seguirá inyectando dinero al mismo ritmo, por lo menos hasta diciembre. 
En vísperas de conocer el comunicado de política monetaria de la Fed hoy, el apetito por riesgo ha regresado y los activos de riesgo --los mercados emergentes, las acciones y las materias primas-- están optimistas porque se prevé que mantenga la misma línea de que necesita más evidencia para tomar una decisión sobre la compra de bonos.

El Financiero, (Clara Zepeda y Diego Elías),

http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/finanzas/39301-mercados-anticipan-continuidad-de-la-fed.html

El Universal, (Ricardo Jiménez),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/impreso/preven-mantenga-fed-plan-de-estimulos-hasta-2014-105941.html

               

Internacional:

 

Thomson Reuters logra elevar ventas, pero anuncia recorte de 3 mil empleos

La compañía global de información Thomson Reuters dijo el martes que las ventas netas de su división de negocios financieros fueron positivas por primera vez desde 2011, pero en paralelo anunció el recorte de 3 mil puestos de trabajo. Las ventas netas positivas representan un hito importante para Thomson Reuters, ya que muestran que las nuevas contrataciones de servicios superaron las cancelaciones en la división Financial & Risk, enfocada en clientes de bancos e instituciones financieras.

La Jornada, p.28, (Reuters).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Acapara Graco Ramírez presupuesto

El presupuesto de egresos 2014 que el gobernador Graco Ramírez presentó al Congreso local, prevé quitar fondos a dependencias estratégicas: 75 por ciento a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y 66 por ciento a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); los recortes también afectarán a los municipios, al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En cambio, al Poder Ejecutivo se asignan 2 mil 642 millones 520 mil pesos, 866 millones 298 mil pesos más que este año. El gobernador propone aumentar 352 por ciento el presupuesto al secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, de 78 millones 252 mil pesos a 275 millones 511 mil pesos; a la Secretaría de Información y Comunicación pretende darle 132 millones 340 mil pesos, 264 por ciento más. De acuerdo con un análisis que dio a conocer Javier Bolaños Aguilar, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), se pretende recortar el gasto en seguridad cuando Morelos ocupa el primer lugar nacional en secuestros y los delitos de alto impacto han crecido 80 por ciento. A la SSP se pretende asignar 433 millones 491 mil pesos, y a la PGJ, 265 millones 161 mil pesos. El Ejecutivo propuso otorgar a la UAEM, mil 174 millones, 10 millones menos. Sostuvo que los ingresos proyectados para el año 2014 son insuficientes para lograr el desarrollo del estado; su crecimiento respecto al año del 2013 alcanza apenas el 1.53%; lo que significa un aumento de sólo 295 millones de pesos.

La Jornada, p.33, (Rubicela Morelos); La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Ana Lilia Mata); El Regional del Sur, p.7, (Minerva Delgado) y El Sol de Cuernavaca, (Alberto Millán),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3175816.htm

 

Más de 100 médicos y enfermeras han sido secuestrados en Morelos

Más de 100 médicos y enfermeras han sido secuestrados en Morelos, pero las cifras en extorsiones son mayores, como las amenazas de muerte, revelaron los facultativos del sector salud en la entidad. De hecho, advirtieron un paro de labores en los hospitales, clínicas y unidades familiares del sector salud, debido a que hay las denuncias pero no el seguimiento en las investigaciones. Por lo que solicitaron una reunión con el procurador General de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado, así como la secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, para plantear sus problemas. Los médicos de instituciones como el Seguro Social, el ISSSTE, los Servicios de Salud e incluso particulares informaron que hay más secuestros de sus compañeros, quienes han tenido que pagar sumas millonarias para su liberación. De igual manera, las enfermeras destacaron que son amenazadas continuamente por integrantes de la delincuencia organizada, cuando llegan a atenderse por diversos problemas de salud. Las extorsiones hacia médicos particulares en sus consultorios llegan diariamente, por hombres armados –la mayoría adolescentes-, quienes les exigen pagar cantidades semanales por permitirles trabajar. Al momento, señalaron que han huido del estado más de 400 médicos especialistas en diversas ramas, lo que ha provocado problemas en los hospitales de Morelos.

La Crónica de Hoy, (René Vega), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/793484.html.

 

Morelos, “territorio de emergencia” por inseguridad: ONG

El Bloque de Colectivos Morelos denunció que la inseguridad en el estado ha llegado a niveles inaceptables, y aseguró que lo más preocupante de todo es que las autoridades no están interesadas en acabar con la delincuencia, pero sí con cualquier oposición que atente contra sus intereses. Morelos, subrayó, se ha convertido en un “territorio de emergencia” ante la “criminalización” de los movimientos sociales y el aumento de la violencia. “Estamos preocupados por la Nueva Visión del gobierno de Graco Ramírez, pues vemos que en los hechos significa una constante criminalización de la protesta social y violación de los derechos humanos”, alertó. En un comunicado, las agrupaciones Fundación Sergio Méndez Arceo; Servicio, Paz y Justicia Morelos; Centro Antonio de Montesinos, y Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, entre otras, que conforma el Bloque de Colectivos Morelos, señalaron que para el gobierno del perredista todo aquel que estorba a sus intereses es acusado de “guerrillero”, “agitador profesional” o “delincuente”. Detallaron que ante la oposición de pobladores de la comunidad de Huesca a la construcción de dos plantas termoeléctricas de ciclo combinado y un gasoducto, uno de los líderes fue detenido y torturado por policías.

Proceso, (Oswald Alonso), http://www.proceso.com.mx/?p=356670.

 

Ambulantes desalojados toman centro de Cuernavaca

Con el apoyo de golpeadores armados, dirigentes del Nuevo Grupo Sindical (NGS) bloquearon las calles del primer cuadro de Cuernavaca, después de que elementos policíacos prohibieron la instalación del comercio ambulante dentro del primer cuadro de la ciudad, que forman parte de las filas del organismo. No es la primera ocasión que los hermanos Ben Hur y Abraham Hernández Bringas, quienes manejan el NSG, toman oficinas municipales y cierran las calles con lujo de violencia, para obtener prebendas y beneficios personales del ayuntamiento citadino, incluso han dejado sin el servicio del agua potable a los habitantes por varios días. Pero al momento no hay una sola denuncia penal contra ambos hermanos y el dirigente del organismo gremial, Bulmaro Hernández Juárez, por los actos que han cometido sus hijos.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Israel Mariano); La Jornada Morelos, p.4, (Dulce Maya) y La Crónica de Hoy, (René Vega), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/793482.html.

 

Nacional:

 

Peña Nieto otorgará el indulto al maestro Alberto Patishtán

El presidente Enrique Peña Nieto anunció su decisión de indultar este jueves a Alberto Patishtán Gómez, una vez que entren en vigor las reformas al Código Penal Federal aprobadas por el Poder Legislativo. Este miércoles se publicarán en el Diario Oficial de la Federación las reformas al código, avaladas por el Senado el pasado 23 y ratificadas ayer por la Cámara de Diputados. En su cuenta de Twitter, el mandatario publicó anoche dos mensajes para dar a conocer estas medidas: “El día de mañana publicaré en el @DOF SEGOB las Reformas al Código Penal Federal en materia de indulto aprobadas hoy por el Congreso’’. En el segundo, informa: “este mismo jueves, la reforma entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán Gómez”. Estos mensajes se difundieron luego de una reunión de varias horas del presidente Peña Nieto con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Jornada, p.7, (Rosa Elvira Vargas, Fernando Camacho y Emir Olivares).

El Universal, (Francisco Reséndiz y ricardo Gómez),

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/anuncia-penia-indulto-a-patishtan-43339.html.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/793571.html,

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/793415.html.

Milenio, (Jessica Corona, Natyelli Meneses y Milenio digital),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/64c5f9c37cba5ff750208509bdd67551.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/64c5f9c37cba5ff750208509bdd87621,

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/64c5f9c37cba5ff750208509bda53ba6.

 

Derrotado, el proyecto de dominio mundial que impulsa EU, afirma González Casanova

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo González Casanova, propuso convocar a un congreso sobre el espacio electrónico y la dialéctica digital, que propicie la revisión del programa de la Red en Defensa de la Humanidad, el cual esté abierto a la participación de los jóvenes, en un momento en que la derrota del proyecto de dominio del mundo que pretendía Estados Unidos, ya es un hecho. Al participar en el foro A 10 años de lucha contra las guerras imperiales por la soberanía, la paz y la justicia para los pueblos, realizado en Casa Lamm, el sociólogo y académico emérito de la UNAM, convino con Ana Esther Ceceña, Ángel Guerra, Gilberto López y Rivas y el poeta cubano Omar González sobre la ruptura del proyecto de capitalismo mundial. La Red en Defensa de la Humanidad surge por iniciativa de intelectuales mexicanos, quienes ante la guerra de Estados Unidos contra Irak, la invasión a Afganistán, las amenazas bélicas contra Irán y el recrudecimiento de la hostilidad contra Cuba y Venezuela, convocaron a un Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, en octubre de 2003.

La Jornada, p.19, (Ciro Pérez).

 

Internacional:

 

Condena la ONU el bloqueo de EU a Cuba, por vigésima segunda vez

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas condenó de manera casi unánime y por vigésimo segundo año consecutivo el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, con el voto de 188 a favor de la condena, y sólo Estados Unidos e Israel en contra (tres micropaíses se abstuvieron). No obstante, voceros del gobierno indicaron que no se considera cambiar esta política, y que el voto mundial en su contra no afectaría su “derecho soberano” de tener este tipo de relación bilateral. Aunque el voto es simbólico –las resoluciones de la Asamblea General no son obligatorias (sólo las del Consejo de Seguridad)–, expresa la reprobación a la política del bloqueo de más de medio siglo que el país más poderoso del mundo impone sobre uno de los países más pequeños. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, declaró ante la Asamblea General que los “daños económicos acumulados después de medio siglo como resultado de la aplicación del bloqueo, suman un billón 126 mil millones de dólares”. Calificó al bloqueo de un acto de “genocidio” y de “guerra económica” con leyes internacionales. Indicó que 76 por ciento de los cubanos ha vivido bajo los efectos del bloqueo desde que nacieron.

La Jornada, p.24, (David Brooks).

El Universal, (Notimex),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/impreso/la-onu-condena-el-embargo-a-cuba-84687.html.

 

EU espió al Vaticano y al papa Francisco, según semanario italiano

La Agencia Nacional de Seguridad de EE. UU. (NSA) espió las conversaciones telefónicas en Ciudad del Vaticano y también las que se produjeron en la residencia donde se alojó el cardenal argentino Jorge Bergoglio, antes del cónclave que le eligió papa, según el próximo número del semanario italiano "Panorama". Según el semanario que cita documentos que manejaría el extécnico informático de la CIA Edward Snowden, entre las 46 millones de conversaciones telefónicas que se dice que la NSA interceptó en Italia, muchas de ellas se localizaban en Ciudad del Vaticano. "Panorama", que ha adelantado un parte de la información que publicará en su número a la venta el próximo viernes, habla de un periodo desde el 10 de diciembre de 2012 hasta el 8 de enero de 2013, pero "que se sospecha" que el espionaje continuó tras conocerse el anuncio de la renuncia al pontificado del papa Benedicto XVI, que se hizo efectiva el 28 de febrero.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/793576.html.

 

Francia y España espiaron millones de telefonemas para la NSA: Wall Street Journal

Las presuntas actividades de espionaje estadounidense en Francia y España, a finales de 2012, fueron en realidad realizadas por sus propias agencias de inteligencia y la información derivada de esas investigaciones fue entregada directamente a la estadunidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) como parte de un programa de protección “tropas aliadas”, reportó hoy el diario The Wall Street Journal. Funcionarios del gobierno estadounidense dijeron al periódico que los registros telefónicos a los que aludieron los diarios Le Monde, de París, y El Mundo, de Madrid, fueron obtenidos por los servicios de inteligencia franceses y españoles en zonas de guerra y fuera de sus fronteras, en un acto de colaboración con las fuerzas armadas de Washington. Le Monde y El Mundo publicaron en las dos últimas semanas despachos informativos basados en documentos filtrados por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden, en los que se da cuenta del seguimiento a 70 millones de llamadas telefónicas hechas en Francia y 60 millones en España, en noviembre y diciembre de 2012. Igualmente, el semanario romano L’Espresso dio a conocer actividades de espionaje en Italia, pero el rotativo estadounidense no aludió a ese caso.

La Jornada, p.26, (DPA, Notimex, AP, AFP, Reuters y Xinhua).

El Universal, (Agencias),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/impreso/aliados-tambien-nos-espian-washington-84685.html.

 

Declaran constitucionalidad de la ley de medios en Argentina, tras 4 años de litigio

Después de cuatro años de litigio judicial, la Corte Suprema de Justicia de Argentina declaró hoy la constitucionalidad de la ley de servicios de comunicación audiovisual, al resolver al favor de la posición del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y contra los recursos presentados por el Grupo Clarín. La constitucionalidad de la ley 26 mil 522 fue aprobada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y los magistrados Enrique Petracchi, Elena Highton de Nolasco, Eugenio Zaffaroni, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay. Sólo votó en disidencia Carlos Fayt, el más veterano de los magistrados. La ley establece para cada grupo audiovisual un límite de 35 por ciento del mercado: diez licencias de señal abierta y 24 de cable; Clarín, que cuenta con más de 240 licencias, presentó un recurso ante la Corte Suprema, mientras los restantes grupos de medios de comunicación la aceptaron. El cumplimiento de la ley sólo había podido aplicarse parcialmente y estuvo cuatro años frenada por maniobras judiciales del poderoso grupo mediático Clarín, que debe renunciar a monopolizar la información.

La Jornada, p.25, (Stella Calloni).

El Universal, (José Vales),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/impreso/cristina-k-gana-batalla-contra-clarin-corte-avala-ley-de-medios-84686.html.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/793488.html.