Síntesis informativa | UAEM 30/11/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 30 de noviembre de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Suspenden préstamos a maestros de la UAEM

 

Nacional: Tildan de “fallido y opaco” el rectorado de Lema en la UAM

 

SALUD:

 

Estatal: El IMSS detecta al mes 124 casos nuevos de diabetes

 

Nacional: Se mantiene en niveles elevados la transmisión del VIH: expertos

 

Internacional: ONU: Guatemala, primer lugar en casos de mujeres asesinadas

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: El TLCAN fomentó diferente crecimiento entre los socios, y México tiene el menor

 

Internacional: Ofrece Emiratos Árabes apoyo de emergencia a los bancos

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Del PAN, la bancada parlamentaria con la menor preparación académica

 

Nacional: Enviará Calderón iniciativas de reformas política y petrolera

 

Internacional: Amenaza Hugo Chávez con nacionalizar cualquier banco o todo el sistema

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Suspenden préstamos a maestros de la UAEM”

El rector de la UAEM, Fernando Bilbao Marcos, aceptó que se está violentando el Contrato Colectivo de los Trabajadores Académicos al suspenderles los préstamos para compra de lentes, llantas, prótesis y otros; empero, justificó su decisión al indicar que sólo así se podrá tener un ahorro para poder pagar el aguinaldo y las prestaciones a los empleados en este cierre de año. Reconoció que se planteó al líder del SITAUAEM, Mario Cortés Montes, el que los préstamos que se hacen a los trabajadores académicos se cancelaran temporalmente debido a la excesiva demanda que se tuvo de ellos, toda vez que se sobrepasó la capacidad financiera de la universidad por lo que se consideró establecer un límite para evitar un problema en el pago de las catorcenas que se tienen de aquí hasta el mes de diciembre, así como el aguinaldo.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González).

 

“Once notables investigadores se integraron a la Academia de Ciencias de Morelos”

Este viernes se llevó a cabo la ceremonia oficial de incorporación de 11 connotados investigadores a la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor), con lo que suman ya 116 los miembros de esta Asociación Civil que agrupa a los más brillantes y destacados científicos que trabajan y residen en la entidad, pero cuya labor es reconocida a nivel internacional. “En la Academia de Ciencias de Morelos hay 116 miembros, la selección implica que alrededor del 30 por ciento de los investigadores en el nivel II del Sistema Nacional de Investigadores ingresa, de un 85 por ciento de los investigadores que están en el nivel III, es decir, que aun dentro de la selección que hace de investigadores el Conacyt, la Acmor tiene una segunda selección y por lo tanto, es un grupo realmente notable”, manifestó el presidente, el doctor Joaquín Sánchez, quien apuntó que también se considera que tengan curriculum en formación de recursos humanos de muy alto nivel.

La Unión de Morelos, p.18, (Tlaulli Preciado).

 

“Estudiantes morelenses, presentes en debate que organizó SEP, SRE y ONU”

Cerca de tres mil alumnos del nivel medio superior y universitarios públicas y privadas de la entidad participaron en el Modelo de Naciones Unidas organizado por la Secretaría de Educación con la finalidad de fomentar el debate y la participación de los jóvenes en la toma de decisiones.  Durante tres días, los estudiantes participaron en debates con temas de algunos de los órganos principales de la ONU y sus comisiones, tales como, mecanismos de los estados para el combate del crimen organizado y protección de civiles en conflictos armados. También se abordaron temas relacionados a la defensa de los derechos humanos, ensayos nucleares, eliminación de armas nucleares, condición social de la mujer, desarrollo sostenible, ciencia y tecnología.

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1422175.htm

 

El tecnológico de Cuautla, sede de la Reunión de Titulares de los Organismos del Sector Educativo”

Con gran participación de los titulares de los principales organismos de educación en el estado de Morelos, se llevó a cabo la XXXVIII Reunión de Titulares de los Organismos del Sector Educativo; evento efectuado en la Sala de Capacitación del Instituto Tecnológico de Cuautla (ITC). Fue presidido por José Luis Rodríguez Martínez, secretario de Educación en el estado de Morelos; también estuvieron presentes: Iván Alberto Elizondo Cortina, subsecretario de Educación; Pedro Gallegos Flores, titular de la OSFAE; los directores y rectores del CENIDET, Instituto Tecnológico de Zacatepec, UTEZ, Upemor, DGETI, DGETA, entre otros. Los temas tratados durante la reunión fueron de importancia relevante en el quehacer educativo de todos los subsistemas de niveles básico, medio, medio superior y superior que tienen repercusión a nivel estatal. Al término de la reunión los asistentes fueron despedidos por el personal directivo de la institución.

La Unión de Cuautla, p.8, (Rosendo Álvarez).

 

“Universidad Intercontinental no cerrará sus puertas”

"Están las puertas abiertas para los alumnos que quieran regresar", aseveró Ricardo Sánchez Vivero, rector de la Universidad Intercontinental, tras aseverar que es falso el cierre de esa institución incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en torno a la salida de un 50 por ciento de alumnos que creyeron los rumores de que se trataba de una universidad "patito". Informó que los permisos de las diferentes carreras que se imparten en esta universidad son vigentes, y que es falso que no se cuente con el aval de la UAEM para regular las carreras que se están impartiendo, en el marco de la titulación colectiva de un grupo de egresados de esta institución. "Aquí están las autoridades de la UAEM en la toma de protesta de los muchachos, nosotros no sabemos de dónde viene esa información sin fundamento", dijo Sánchez Viveros, tras reconocer que les afectó bastante los rumores que se dieron y que generaron la desconfianza, por lo que ahora muchos alumnos han buscado regresar.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Angelina Albarrán).

 

 

Nacional:

 

“Tildan de ‘fallido y opaco’ el rectorado de Lema en la UAM”

Sectores de académicos e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) calificaron de "fallida y opaca" la administración de José Lema Labadie, rector general de esa casa de estudios, al asegurar que no sólo se aprobó la creación de dos nuevas unidades –Cuajimalpa y Lerma– "sin ninguna reflexión ni participación real de la comunidad universitaria, ni se avanzó en la transparencia en el uso de los recursos ni en la consolidación de organismos colegiados plurales para la toma de decisiones". Al concluir una gestión que enfrentó la huelga más larga en la historia de la institución –64 días–, además de la construcción de la cuarta unidad académica, así como la aprobación de un nuevo campus, un grupo de expertos en el sistema educativo nacional, con más de tres décadas de trabajo docente en la institución, afirmó que el periodo que concluye este 1º de diciembre "deja muchos pendientes".

La Jornada, p.12, (Laura Poy Solano).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“El IMSS detecta al mes 124 casos nuevos de diabetes”

Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detecta al mes un promedio de 124 casos nuevos de diabetes mellitus en Morelos; en lo que va del año, ya suman 5 mil 471 pacientes que fueron diagnosticados con esta enfermedad, en diversos grados. Ante esta cifra, que coincide con las que se registran a nivel nacional en lo que se refiere a que cada vez aumenta el número de detecciones de dicho padecimiento, la institución llamó a los derechohabientes que presentan factores de mayor riesgo como la obesidad, o antecedentes familiares, a acudir a los módulos de salud preventiva para realizarse un estudio y poder identificar a tiempo si tienen esta enfermedad. La persona obesa tiene 90 por ciento de probabilidad de desarrollar diabetes, indicaron especialistas del IMSS, al referir que el Seguro Social incrementó su cifra de nuevos casos de diabetes mellitus, ya que mientras que el año pasado registró un total de cuatro mil 512, en lo que va de esta año hasta el 7 de noviembre, esta institución ha registrado 5 mil 471 nuevos casos.

La Unión de Morelos, p.10, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

Se mantiene en niveles elevados la transmisión del VIH: expertos

Los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), transgéneros y transexuales, son los grupos en el que se reporta la mayor prevalencia del VIH/sida. Representan 62 por ciento de quienes viven con la enfermedad en México y pese a esto no se ha logrado desarrollar una acción preventiva integral. Tampoco se ha hecho visible la problemática del sector ante la sociedad y las instituciones de salud, afirmaron especialistas. Esther Corona, presidenta de la Asociación Mexicana de Educación Sexual (AMES), advirtió que la transmisión del virus se mantiene en niveles elevados debido, a que alrededor de 30 por ciento de los HSH tienen relaciones sexuales sin protección y menos de una tercera parte conoce si es o no portador del VIH. Del lado de las políticas públicas, menos de uno por ciento de los recursos económicos se destinan a acciones preventivas en estos grupos, dijo la experta durante el tercer día de trabajos del Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual, que se realiza en esta ciudad.

La Jornada, p.36, (Ángeles Cruz Martínez).

 

México, sin poder reducir contagios de madres seropositivas a sus bebés

Desde 1997 existen medicamentos para evitar la transmisión perinatal del VIH/sida. Con una detección temprana de la infección en embarazadas y la terapia adecuada, el riesgo de que el bebé resulte afectado es apenas de 2 por ciento. No obstante, anualmente nacen en México entre 250 y 300 niños con el virus, cifra que se ha mantenido constante durante los pasados ocho años. Para Arnaud Peral, presidente del Grupo Temático de Onusida en México, esta situación resulta inaceptable por la existencia y disponibilidad de medicamentos que pueden evitar la infección desde la gestación. José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), reconoció que ha faltado articulación entre las instituciones del sector salud que tienen contacto con las embarazadas, entre ellas las áreas relacionadas con la salud materna y el Censida en la oferta de pruebas rápidas de detección, la consejería y el acceso a fármacos. Otro asunto pendiente en la lucha contra el sida es la situación que viven las poblaciones indígenas, donde los casos de transmisión perinatal del VIH equivalen a 2.9 por ciento, mientras entre no indígenas es de 2.2 por ciento.

La Jornada, p.36, (Ángeles Cruz Martínez).

 

 

Internacional:

 

ONU: Guatemala, primer lugar en casos de mujeres asesinadas”

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Guatemala ocupa el primer lugar en el número de mujeres asesinadas en Centroamérica y las autoridades y organizaciones civiles reconocen que esta violencia ha alcanzado niveles extremos. Datos oficiales señalan que en 2009 más de 730 fueron víctimas de esta trágica tendencia, lo que representa la cifra más alta de los últimos años. A la violencia intrafamiliar, que es la principal causa de los asesinatos, se añadió desde hace dos años un nuevo elemento: la delincuencia organizada y cárteles de la droga que hicieron de las mujeres un objetivo, explicó Norma Cruz, directora de la independiente Fundación Sobrevivientes. “Este año fue muy evidente la presencia de Los Zetas en Guatemala, y en las áreas donde operan aumentó la muerte de mujeres acompañada de violencia sexual. La mujer se vuelve un botín de guerra”, dijo Cruz en conversación con BBC Mundo. En promedio las víctimas tienen entre 13 y 35 años de edad, y la mayoría pertenecen a estratos económicos bajos, según datos de la Fiscalía de Delitos contra la Vida. El 98 por ciento de los crímenes no son castigados, según ha dicho Rebeca Grynspan, directora para América Latina del PNUD. Las autoridades de Guatemala reconocen que es poco lo que pueden hacer.

La Jornada Morelos, (Agencias).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sur/81546-onu-guatemala-primer-lugar-en-casos-de-mujeres-asesinadas-onu-guatemala-primer-lugar-en-casos-de-mujeres-asesinadas-

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“El TLCAN fomentó diferente crecimiento entre los socios, y México tiene el menor”

Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la inversión extranjera directa que llega a México busca primordialmente utilizar al país como plataforma de rexportación, aprovechando la mano de obra barata, mientras Canadá atrae los flujos de capitales más sofisticados, que impulsan sectores productivos estratégicos, aseguraron Cuauhtémoc Calderón Villarreal y Leticia Hernández Bielma, economistas del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y especialistas en el tema. Advirtieron también que el acuerdo comercial sólo ha acentuado las diferencias entre los países socios, al grado de que los intercambios comerciales y de inversiones tienden a ser bilaterales (entre Estados Unidos y Canadá) en lugar de trilaterales.

La Jornada, p.24, (Susana González).

 

“Aventaja Telefónica a Telcel al captar 62 por ciento de nuevos suscriptores”

Durante el tercer trimestre del año Telefónica mostró un avance superior al de Telcel en el mercado de la telefonía celular, al captar 62 por ciento de los nuevos suscriptores. Sin embargo, el gigante telefónico de Carlos Slim logró ingresos por 2 mil 684 millones de dólares contra 574 millones de la empresa española, que en México está encabezada por el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, señaló la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU). Destacó que Telcel muestra una continua pérdida de participación de mercado, al igual de Iusacell-Unefon, mientras Nextel empieza a posicionarse en este segmento de las telecomunicaciones debido a que hace unos meses la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la autorizó a dar el servicio de telefonía celular además del de trunking.

La Jornada, p.27, (Miriam Posada García).

 

“Caerán 7% las inversiones en publicidad, adelanta AMAP”

Las inversiones en la actividad publicitaria caerán hasta 7 por ciento en 2009, debido a la incertidumbre entre las empresas por la crisis económica, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), Sergio Armando López. Como resultado habrá un reacomodo de marcas y sobrevivirán las que han estado presentes en "la mente del consumidor", pero perderán mercado las que "hayan abandonado en estos tiempos difíciles" al consumidor.

La Jornada, p.27, (Julio Reyna Quiroz).

 

Internacional:

 

“Ofrece Emiratos Árabes apoyo de emergencia a los bancos”

Emiratos Árabes Unidos ofrecieron apoyo de emergencia a los bancos el domingo, en las primeras medidas para aliviar los temores de que una inminente falta de pago de la deuda de dos ilustres firmas de Dubai puedan descarrilar la recuperación de la economía global. En Nueva York, el Fondo Monetario Internacional (FMI) saludó la intervención del Banco Central de ese país árabe para aumentar la liquidez, en reacción a la crisis de la deuda de Dubai. "Emiratos Árabes Unidos (EAU) es una economía fundada en fuertes recursos, y saludamos el anuncio de hoy del Banco Central de EAU poniendo a disposición de los bancos una liquidez especial suplementaria", señaló el FMI en un comunicado.

La Jornada, p.25, (Reuters y Afp).

 

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Del PAN, la bancada parlamentaria con la menor preparación académica”

La bancada parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), constituida por seis miembros, es la que menos preparación académica tiene en la actual Legislatura, ya que solamente tres de sus integrantes tienen una licenciatura terminada, mientras que otros dos reportan la preparatoria terminada. Dicha información fue obtenida a través del Módulo de Información Pública del Congreso del Estado, y muestra que los diputados panistas son los que tienen menos preparación escolar. Es importante señalar que algunos legisladores aseguran que cuentan con dos profesiones como es el caso del actual presidente de la Junta Política y de Gobierno, Jorge Arizmendi García, quien es dentista y licenciado en Docencia Universitaria, al igual que la también priísta Lilia Ibarra Campos, quien culminó sus estudios en la Normal Superior y recientemente en Derecho.

La Unión de Morelos, p.3, (Sergio Gómez).

 

“Tomó protesta Morales Barud al nuevo titular del Colegio de Policías”

En medio del clamor social porque realmente se eficientice el combate a la delincuencia, se fortalezca la prevención y se garantice la seguridad pública, reclamo que se ha incrementado en los últimos años, este fin de semana el secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, tomó protesta al General de Brigada retirado, Alejandro Ángel Daniels Gaytán, como nuevo Coordinador General del Colegio Estatal de Seguridad Pública y a otro militar en retiro, Gilberto Toledano Sánchez, como nuevo Director General de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. En el caso del ya responsable del Colegio Estatal de Policía, se destacó que Daniels Gaytán es egresado del Heroico Colegio Militar como subteniente de Infantería, entre otros cargos, se ha desempeñado como jefe de instrucción y adiestramiento del 26 y 31 Batallón de Infantería.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-6, (José Luis Rijas).

La Unión de Morelos, p.9, (Maciel Calvo).

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/81541-fueron-incorporados-dos-militares-mas-al-area-de-seguridad-publica-del-gobierno

 

Inician operativo navideño para evitar daño ambiental”

Para detectar la venta irregular de árboles de Navidad naturales y el transporte de musgo y heno de manera ilegal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Morelos dio inició a su “Operativo Navideño”. Al respecto, la encargada de despacho de la Profepa en Morelos, Alma Narváez Cortés, explicó que desde hace unos días comenzó este dispositivo especial que concluirá pasada la celebración de Navidad. Refirió que el operativo se lleva a cabo de manera regular en los supermercados de todo el estado, en mercados locales, en carreteras y en negociaciones que se dedican a la venta de estos artículos, en donde se revisará que este tipo de artículos para las celebraciones decembrinas tengan procedencia lícita.

Diario de Morelos, p.3, (Brenda Ramírez).

 

“Acuerdan más apoyo al campo”

El compromiso del Gobierno del Cuernavaca con el campo fue reafirmado por el presidente municipal Manuel Martínez Garrigós, al reunirse con ejidatarios de San Antonio, Santa María Ahuacatitlán y Chipitlán, ante quienes asumió el compromiso de gestionar recursos económicos. Lo anterior ocurrió durante una gira de trabajo que el alcalde realizó por el ejido de San Antonio, en la que puso en marcha obras y acciones por un monto cercano al medio millón de pesos, así como compartió con los habitantes de esta zona.

Diario de Morelos, p.5, (DDM Redacción).

El Sol de Cuernavaca, p.p.-6, (Redacción)

 

“Cambiarán imagen de Chinameca”

El Gobernador Marco Adame Castillo anunció la puesta en marcha de un programa social que consiste en 10 acciones para Chinameca, lugar donde asesinaron al Emiliano Zapata, con lo cual se pretende impulsar la economía y el turismo en la comunidad. Como primer punto del programa social, anunció la remodelación del edificio de la Ex Hacienda de Chinameca; al mismo tiempo, firmó el decreto de Expropiación de la hacienda, junto con miembros del gabinete y del Presidente Municipal de Ayala, Isaac Pimentel Rivas.

Diario de Morelos, p.5, (DDM Redacción).

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Martín Sánchez).

La Unión de Morelos, p.14, (Cortesía).

 

 

Nacional:

 

“Enviará Calderón iniciativas de reformas política y petrolera”

En el festejo por sus tres años de gobierno, el presidente Felipe Calderón se declaró convencido de que "el país no se nos fue de las manos", reprochó la pérdida de tiempo en debates estériles y anunció que propondrá al Congreso una reforma política, al igual que otra en el sector petrolero. Con la iniciativa de reforma política, que enviará antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, adelantó que pugnará por la reelección de legisladores, la reducción del Congreso, la inclusión en la ley de figuras como el referendo, y medidas para que "no quede ninguna sombra de duda" respecto de la equidad de los procesos electorales.

La Jornada, p.3, (Claudia Herrera y Enrique Méndez).

 

“Buscará Calderón consenso en la lucha contra el cambio climático”

El presidente Felipe Calderón acudirá a la 19 Cumbre Iberoamericana a efectuarse en Estoril, Portugal, en lo que será su segunda aparición en estos encuentros. Aunque el tema central será la innovación y el conocimiento, el impacto de la crisis económica mundial habrá de dominar la atención, como sucedió en 2008 en la reunión efectuada en San Salvador. De hecho, los documentos que consignan los preparativos de esta reunión advierten: “la crisis originada en Estados Unidos y en otras economías avanzadas ha resultado en una fuerte recesión mundial, con su impacto en el empleo y la pobreza.

La Jornada, p.6, (Alonso Urrutia).

 

“Reformar a fondo ‘los pilares’ de la recaudación fiscal, plantea Carstens”

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, planteó ayer que la reforma al sistema fiscal del país para el año próximo debe basarse en un cambio de fondo "en los pilares de la recaudación" tributaria. Entrevistado en Palacio Nacional, consideró que dicha reforma debe abordarse sin prejuicios sobre qué impuestos deben ajustarse y, por tanto, no centrarse sólo en si se aplica o no una tasa generalizada del impuesto al valor agregado (IVA). "Hay que ir con la mente en blanco", sugirió.

La Jornada, p.7, (Enrique Méndez y Claudia Herrera).

 

“Policías federales lanzan gas lacrimógeno a electricistas que se dirigían al Zócalo”

El Palacio Nacional y prácticamente todo el Zócalo fueron cercados ayer con vallas metálicas y policías federales que agredieron e impidieron a agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizar una protesta pacífica en la Plaza de la Constitución durante la presentación del balance de los primeros tres años de gobierno del presidente Felipe Calderón. En el operativo, dos granadas de gas lacrimógeno fueron lanzadas por policías federales contra las trabajadoras y trabajadores de Luz y Fuerza del Centro despedidos en octubre pasado, e incluso hijos de los mismos que habían marchado con sus padres hasta las inmediaciones donde se realizaba el acto de Calderón.

La Jornada, p.9, (Patricia Muñoz Ríos y Gabriel León Zaragoza).

 

“Interpone SRA 20 denuncias por intento de despojo de tierras”

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) interpuso 20 denuncias en la Procuraduría General de la República (PGR) por falsificación de documentos para apropiarse de superficies sociales en distintos estados del país, y contra algunos técnicos que estafaron al erario y a campesinos. Es posible que las acciones incomoden a diversos sectores de la sociedad, entre ellos algunos políticos, pero "mi responsabilidad es proteger la propiedad social", dijo el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, quien asentó que no podía dar detalles de las denuncias, pues están en curso las investigaciones.

La Jornada, p.10, (Matilde Pérez).

 

“Sigue estancado el conflicto en el Colegio de Bachilleres”

Pese a que 30 asambleas del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sintcb) se pronunciaron en favor de levantar la huelga y 12 en contra, al cierre de esta edición el conflicto seguía estancado, pues las autoridades consideraron "inaceptables" las condiciones para poner fin al movimiento, que ayer cumplió 42 días. El secretario general del Sintcb, Romualdo Escudero, explicó que las condiciones básicas son: pago de 100 por ciento de salarios caídos y distribución de un bono entre 2 mil 760 sindicalizados, no entre los 3 mil 200 integrantes del personal administrativo como pretenden las autoridades. Además, que el programa de recategorización sea exclusivamente para afiliados. En la noche, el líder sindical advirtió que si las autoridades vuelven a rechazar las exigencias "la huelga no se levanta. Si da una respuesta parcial el planteamiento tendría que ser llevado a consulta, y si se acepta el conflicto se solucionará".

La Jornada, p.13, (Karina Avilés y Patricia Muñoz).

 

Crean ley para destituir funcionarios

La Ley de Remoción de Funcionarios Públicos de esta capital –aprobada por los diputados locales en enero del año pasado– señala el procedimiento a seguir para que en caso de causas graves, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pueda quitar de su cargo a un servidor público, y que podría aplicarse para el caso del jefe delegacional de Iztapalapa, Rafael Acosta Ángeles, alias Juanito. Dicha ley señala que cuando se presente una solicitud para remover un funcionario se integrará una comisión con legisladores de todas las fracciones. La comisión escucharán a ambas partes, elaborará un dictamen, y se llevará al pleno. Para remover a un funcionario la propuesta debe tener al menos 44 votos.

La Jornada, 32, (Raúl Llanos).

 

 

“Asesinan pistoleros a joven activista de la Autónoma de Juárez”

Sujetos armados mataron a balazos a Jesús Alfredo Portillo Santos, de 27 años de edad, activista y estudiante de diseño gráfico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). El finado era yerno de Marisela Ortiz Rivera, portavoz y fundadora de la organización no gubernamental (ONG) Nuestras Hijas de Regreso a Casa, y del vocero de la UACJ, Servando Pineda Jaime, quien el viernes anterior participó en una reunión de periodistas en la capital de Chihuahua, donde afirmó que el operativo conjunto que realizan militares y corporaciones policiacas en el estado era un fracaso contundente. De acuerdo con la familia de Jesús Alfredo Portillo, éste salió de su casa la tarde del sábado rumbo a un establecimiento comercial ubicado en la colonia Kilómetro 5 de esta localidad, para recoger una manta. Los informantes indicaron que cuando Portillo Santos estaba dentro del negocio ingresaron dos hombres que pretendían esconderse de sicarios que los seguían. Acotaron que instantes después entraron dos hombres armados, quienes dispararon dentro del local y mataron al joven. La defensora de los derechos humanos Marisela Ortiz, quien labora en Nuestras Hijas de Regreso a Casa junto con Norma Andrade y María Luisa García, recibió amenazas de muerte en contra de sus hijos. El 29 de mayo el profesor universitario Manuel Arroyo Galván fue asesinado y el 19 de noviembre se informó que dos semanas antes la también promotora de las garantías individuales Alicia Salaiz Orrantía, de 55 años de edad, fue levantada por un comando en su casa, ubicada en el municipio de Nuevo Casas Grandes. El 8 de octubre personas no identificadas mataron a su esposo, Paz Rodríguez, y el año pasado a su hijo Paz Alberto Rodríguez. Fuentes de la Subprocuraduría de Justicia estatal dieron a conocer de manera extraoficial que señora Salaiz Orrantía, quien fundó junto con su hija Alicia Rodríguez y otros activistas el Comité de Derechos Humanos, AC, fue secuestrada por al menos cuatro hombres. El martes de la semana pasada, alumnos, maestros y trabajadores de la UACJ emprendieron protestas para demandar la captura de los homicidas de tres profesores y un estudiante de esa institución y que se aclare la desaparición de dos alumnas de esa institución. Los manifestantes, encabezados por el rector Jorge Quintana Silveyra y por los directores de diferentes institutos de la UACJ, exigieron la intervención de la Procuraduría General de la República en las investigaciones.

La Jornada, p.29, (Rubén Villalpando).

 

Internacional:

 

“Amenaza Hugo Chávez con nacionalizar cualquier banco o todo el sistema”

El presidente venezolano Hugo Chávez amenazó el domingo con nacionalizar cualquier banco, o incluso todo el sistema, si sus directivos insisten en no cumplir con la legislación local y usan las instituciones para su beneficio personal. El mandatario llamó a las autoridades judiciales a condenar a los culpables por las irregularidades que llevaron este mes a la intervención de cuatro pequeños bancos. Chávez reiteró que los banqueros privados no respetan las leyes, y advirtió que no tiene problemas para nacionalizar la banca venezolana. Aludió a un banquero que ha apoyado al gobierno y que está preso por irregularidades administrativas en la compra de varios bancos. Agregó que los banqueros “recogen plata de la gente, del pueblo y la usan para ganar más plata.

La Jornada, p.27, (Dpa, Reuters y Afp).

 

“Fallas técnicas impiden al tribunal electoral confirmar amplia victoria de Lobo en Honduras”

Porfirio Pepe Lobo, que pasó la campaña lavándose las manos, puede mantener la sonrisa que muestra en los carteles, y en vivo, todo el tiempo: en una elección transparente como nunca, según el gobierno de facto, pero cuestionada por la mayor parte de los países del mundo, se impuso al candidato que antes del golpe de Estado le llevaba una amplia ventaja. Desde hoy es el tercer presidente de Honduras, aunque por la noche las autoridades electorales le echan a perder la fiesta, porque tardan en salir a dar los datos de la elección y cuando lo hacen es para decir que se les cayó el sistema, que por fallas técnicas no pudieron realizar la segunda verificación de los datos. Así que un técnico, presentado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ofrece cifras aún no validadas por el propio órgano que las presenta, las cuales confirman un amplio triunfo de Lobo. Aunque no hay datos que puedan presentar como válidos según sus propias reglas, los magistrados informan que la participación fue de 61.3 por ciento. El público que asiste a la presentación de los magistrados se levanta a aplaudir. El pueblo hondureño se ha volcado a las urnas, confirman las autoridades electorales lo que han machacado televisión y radio todo el día. Sin embargo, enseguida presentan los resultados de la Corporación Hagamos Democracia, que el TSE autorizó para realizar una encuesta de salida, la cual da 55.77 por ciento de votos a Porfirio Lobo y 38.58 por ciento al aspirante del Partido Liberal, Elvin Santos. El dato relevante, sin embargo, es que la muy confiable corporación ubica la participación en sólo 47.6 por ciento, contra 61.3 por ciento del dato no validado del tribunal electoral.

La Jornada, p.21, (Arturo Cano).

 

 

“División entre países de Iberoamérica sobre el reconocimiento a los comicios en Honduras”

Las elecciones en Honduras y su eventual reconocimiento dividieron este domingo a los países iberoamericanos, cuyos cancilleres sostuvieron un fuerte debate al respecto, previo a la apertura de la Cumbre Iberoamericana, en el balneario portugués de Estoril. El secretario de la comunidad iberoamericana, Enrique Iglesias, intentó matizar la tensión durante el encuentro, y dijo que los cancilleres han presentado las distintas posiciones de sus gobiernos en busca de una solución de consenso que será trabajada este lunes. El canciller portugués Luis Amado adelantó que a pesar de lo ríspido del encuentro, los representantes de todos los países lograron un acuerdo y aprobaron la Declaración de Lisboa, documento con el que cerrará el martes la cumbre.El jefe de la diplomacia portuguesa admitió que hubo un debate candente y muy importante en este momento crítico para Honduras, sobre la situación política en ese país, en el que el pasado 28 de octubre un comando militar detuvo y expulsó al presidente Manuel Zelaya. Aunque formalmente la cumbre tiene como temas centrales la innovación, el conocimiento y el futuro económico de América Latina, las pláticas giraron casi por completo en torno de la compleja situación política en el país centroamericano, y el debate cobró más fuerza luego que Estados Unidos rompió el consenso regional, en especial en relación con las elecciones. La canciller hondureña, Patricia Rodas, hizo el viaje a Estoril para pedir a los integrantes de la comunidad iberoamericana que no reconozcan las elecciones, postura que comparte un grupo de naciones, encabezado por Brasil. El mandatario venezolano Hugo Chávez, quien no asistió a la cumbre, dejó bien claro su rechazo a los comicios hondureños en el programa dominical de radio Aló, Presidente. En el mismo sentido se manifestó su par uruguayo, Tabaré Vázquez, quien junto con su futuro sucesor, también del izquierdista Frente Amplio, José Pepe Mujica, dijo que los comicios hondureños no tienen legitimidad, al ser organizados por un gobierno de facto, y por ende no los reconocerá, informó la enviada de La Jornada a Montevideo, Stella Calloni. Bolivia y Ecuador confirmaron también que no reconocerán el ejercicio electoral de este domingo en Honduras, mientras el canciller argentino Jorge Taiana declaró que la cumbre de Estoril debe tener una expresa condena al golpe de Estado y no admitir la validez de los comicios.

La Jornada, p.23, (Apf, Dpa y Reuters).

 

“Pepe Mujica, ex guerrillero tupamaro, gana elección presidencial de Uruguay”

Una multitud festejó en la calle bajo una inclemente lluvia el triunfo del candidato del izquierdista Frente Amplio (FA), el ex guerrillero tupamaro José Pepe Mujica, quien ganó hoy en segunda vuelta a la alianza de los partidos Nacional (Blanco) y Colorado, que hasta 2004 gobernaron este país en un tradicional bipartidismo que parece quedar definitivamente atrás. La fórmula Mujica-Danilo Astori, ex ministro de Economía del saliente gobierno frenteamplista de Tabaré Vázquez, obtenía más de 51 por ciento de los votos, según resultados oficiales, sobre 44 por ciento del ex presidente conservador Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, del Partido Blanco, apoyado por los colorados, que en la elección del pasado 25 de octubre se ubicaron en tercer lugar.

La Jornada, p.20, (Stella Calloni).

La Jornada Morelos, (Agencias).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sur/81547-triunfa-jose-mujica-en-segunda-vuelta-de-las-elecciones-presidenciales-de-uruguay