Síntesis informativa | UAEM 30/11/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 30 de noviembre de 2010.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Ofrece universidad estatal nueva licenciatura: Seguridad Ciudadana

 

Nacional: UdeG, sin dinero para aguinaldos

 

Internacional: Juan Ramón de la Fuente, presidente del Consejo de Universidad de ONU

 

SALUD

 

Nacional: Impiden prejuicios controlar la epidemia del sida: Brito

 

Internacional: Logran reemplazo de tráquea a partir de piel y fragmentos de costillas

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Reciben apoyo financiero incubadoras de empresas

 

Nacional: En septiembre, la peor caída salarial del sector manufacturero

 

Internacional: Caen euro y bolsas por falta de confianza en rescate de Irlanda

 

POLÍTICA

 

Estatal: Van $800 millones para 3 ejes viales

 

Nacional: Un millón 200 mil son víctimas de trata de personas en México, revela organismo

 

Internacional: EU denuncia ataque a la comunidad internacional

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Ofrece universidad estatal nueva licenciatura: Seguridad Ciudadana”

Se reproduce en su totalidad el boletín enviado a la prensa local por la Oficina de Prensa de la Rectoría el pasado 25 de noviembre. Con el propósito de contribuir en la formación de recursos humanos altamente calificados para enfrentar la nueva problemática de la delincuencia organizada y contribuir a garantizar un clima de mayor tranquilidad social, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos anunció una licenciatura de reciente creación. Se explicó que a partir de este semestre ofrece la licenciatura en Seguridad Ciudadana, programa de estudios que ha sido elaborado de manera colegiada por las facultades de Psicología, Medicina, Derecho y Ciencias Sociales, y Contaduría, Administración e Informática. Esta licenciatura está dirigida a los interesados en participar en la solución de los problemas que acontecen en la actualidad en el ámbito de la seguridad ciudadana y tengan disposición para el trabajo en equipo, así como un alto sentido humanístico y de responsabilidad social.

La Jornada Morelos, p.16, (Cruz Pérez Herrera).

 

“Elegirán nuevo integrante de la Junta de Gobierno de la UAEM”

A más de ocho meses de haberse emitido la convocatoria para elegir al nuevo miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), hasta hoy se retoma el tema al interior del Consejo Universitario, que en su orden del día contempla la elección del nuevo integrante de este órgano de autoridad colegiada. La terna de la que se elegirá al nuevo miembro la constituyen María del Carmen Cisneros Gudiño, Mariano López de Haro e Iván Ortega Bake. María del Carmen Cisneros es doctora investigadora titular C de tiempo completo, en el Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM. Mariano López es investigador titular C de tiempo completo, en el Centro de Investigación en Energía de la UNAM. Iván Ortega es investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM. Desde el pasado 5 de febrero se publicó la convocatoria para la elección del nuevo miembro de la autoridad colegiada de la máxima casa de estudios del estado y de la cual se integró una terna que se presentó ya al Consejo Universitario. El pasado 30 de junio se había programado la designación del nuevo integrante de la Junta de Gobierno; sin embargo, el Consejo Universitario pospuso para otra reunión esta elección. Actualmente, la Junta de Gobierno está integrada sólo por varones. Los miembros de la misma son Víctor Manuel Mendoza Moreno, Juan de Dios González Ibarra, Polioptro Martínez Austria, Luis Martínez Lavín, Francisco G. Bolívar Zapata y Carlos Trueba Castañeda. Dado que una de las funciones primordiales de la Junta de Gobierno es formular la terna para la designación del rector de la UAEM, al interior de la máxima casa de estudios se observa con interés la integración de este órgano de autoridad colegiada, que tendrá que ver con la sucesión de Fernando Bilbao Marcos en su encargo de rector. Otras atribuciones son el nombramiento y remoción del titular del órgano interno de control, del auditor externo de la UAEM y solucionar los conflictos que surjan entre autoridades.

La Unión de Morelos, p.12, (Salvador Rivera).

 

Universitarios estructuran proyectos”

Por tercer año consecutivo se llevó a cabo la Expo Mer-K UTEZ en su edición 2010, dicho evento mostró proyectos creados por alumnos de la carrera de Comercialización, como parte de las prácticas que realizan en la clase de Técnicas de Venta. Al igual que los proyectos mostrados en la ediciones anteriores, la mayoría de estos proyectos ya se encuentran en el Programa de Emprendedores UTEZ. Además, se informó que se realizó en la UTEZ la evaluación diagnóstica para el Programa Educativo de la Carrera de Administración, dicha evaluación constó en la revisión organizada y metódica de cuatro evaluadores, maestro Alfonso Cárdenas Zepeda, de la Universidad Autónoma del Estado de México; maestra Araceli Guadalupe Amador Meza, de la Universidad de Occidente; licenciada Alejandra Clavel Gómez, analista del comité y maestro Francisco Javier Solana Ortiz, asistente del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas.

La Jornada Morelos, p.16, (Cruz Pérez Herrera).

 

“Hay 30 mdp para créditos a docentes”

Con un saldo positivo que se refleja en tener más de 30 millones de pesos para el otorgamiento de créditos a los trabajadores de la educación, el presidente de la Cooperativa de Ahorro y Préstamo del Magisterio de la Sección 19 del SNTE, Pedro Pino Flores, anunció que buscará en los próximos meses generar las condiciones para la adquisición de unas oficinas propias para la región de Jojutla. Durante la presentación del informe 2009, a los socios cooperativistas de dicha región, quienes lo aprobaron por unanimidad, éstos solicitaron que al igual que las regionales de Cuernavaca y Cuautla, la de Jojutla pueda contar con sus oficinas propias ya que actualmente se renta un local. Al respecto, el presidente del Consejo de Administración, Pedro Pino Flores, exhortó a los socios a que apoyen una mayor afiliación de maestros a la cooperativa, pues en la actualidad es la región en donde hay menos, pero dejó en claro que de contar con su aprobación, se continuará acrecentando el patrimonio de la institución haciendo factible la compra de un inmueble propio.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González) y La Jornada Morelos, p.13, (Jaime Brito).

El Regional del Sur, (Redacción).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12083:mas-de-30-millones-para-creditos-a-profesores-&catid=42:local&Itemid=63

Nacional:

 

“UdeG, sin dinero para aguinaldos”

La Universidad de Guadalajara (UdeG) no podrá pagar aguinaldos a sus más de 25 mil trabajadores porque el gobierno de Jalisco le retuvo 701 millones de pesos asignados por la Federación, informaron las autoridades en un desplegado que apareció este lunes en diarios locales. Debido al adeudo, la universidad está en la peor crisis financiera de los años recientes y en consecuencia no podrá entregar los aguinaldos correspondientes a 2010, que se debían cubrir la próxima semana, indica el documento firmado por el rector Marco Antonio Cortés Guardado.

La Jornada, p.33, (Mauricio Ferrer).

 

“Destinar más dinero a educación, demanda la rectora de la UACM”

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, detalló la difícil situación económica que enfrenta esa institución, la cual se ha agudizado debido a que en los pasados tres años le han reducido el presupuesto, con lo que prácticamente vivimos como los niños desnutridos. En reunión con diputados locales de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Orozco expresó que esa contracción financiera se ha reflejado en situaciones como edificios cuarteados, sobre todo en los planteles Del Valle y Centro Histórico; escasez de libros en sus bibliotecas; y limitada capacidad para incrementar las becas para estudiantes de bajos ingresos, y la investigación. Precisó que para 2011 solicitan mil 650 millones de pesos, lo que permitirá atender a 12 mil 218 estudiantes que tienen inscritos en diferentes planteles, incluidos los internos de los reclusorios, además de ampliar y mejorar la infraestructura, crear programas multidisciplinarios, un centro de estudio, carreras e incrementar las becas para titulación.

La Jornada, p.36, (Raúl Llanos).

 

“Jóvenes, sector marginado del modelo social dominante”

Con miras a aplicar las políticas que se requieren en la ciudad de México para atender a la población joven, sobre la cual se ciernen amenazas como las economías informal e ilícita, que buscan reclutarla, académicos de diversas instituciones educativas y funcionarios del gobierno capitalino analizan las condiciones de ese sector de la población en la capital del país. En el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el foro La situación de las y los jóvenes en el Distrito Federal, Pablo Yánez, director del Consejo Evaluación del Desarrollo del Distrito Federal, expuso que los jóvenes no sólo enfrentan problemas de exclusión de escuelas y empleos, sino de acceso a la vivienda, a la cultura, a la recreación, entre otros. Dijo que 40 por ciento de los jóvenes en la ciudad no conoce el mar.

La Jornada, p.36, (Bertha Teresa Ramírez).

 

“Amplía la UNAM instalaciones de Ciencias del Mar y Limnología”

El rector José Narro Robles visitó la Unidad Académica Mazatlán (UAMaz), del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), donde se amplían cuatro laboratorios; también se presentó el Plan Maestro de Crecimiento y Rehabilitación de esas instalaciones. Los espacios, dedicados a geoquímica isotópica; biotoxinas marinas; geoquímica y contaminación costera, y geomicrobiología y sedimentología, casi duplicarán su superficie con un fondo Conacyt-UNAM.

La Jornada, p.20, (De la Redacción).

 

Estudiantes de la UNAM ganan concurso empresarial”

Los cinco fantásticos de la división de posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conquistan la cima de los negocios, mediante un concurso. Ricardo Moreno López, especialista en finanzas bursátiles y “vocero del clan”; Roxana Pérez Espino, también experta en temas de finanzas bursátiles, “la dura del grupo”; Rafael Cruz Salazar, becario del programa de maestría en Finanzas, versado en análisis de sensibilidad de mercado, puesto “conciliador de temperamentos”. Christopher López Fong, conocedor de ingeniería en sistemas computacionales y especialista en finanzas bursátiles, “líder en la toma de decisiones empresariales”, y por último, Natalia Sánchez Manterola, analista de riesgos de mercados, “la divertida” del clan de los cinco fantásticos. Los entusiastas de las finanzas fueron seleccionados para representar a México en un concurso de universidades a nivel nacional, después de derrotar a siete universidades mexicanas privadas por su análisis sobre la viabilidad de la compra que realizó el Grupo Bimbo de la cadena de repostería estadounidense Sara Lee, donde explicaron, desde el punto de vista financiero, las ventajas de haber adquirido esta empresa productora de pan y la perspectiva de comprar las acciones de la emisora, además de sugerir el mantener los títulos en el mediano plazo.

El Universal, (Bernardo Mendoza Ruiz).

 

“Enciclomedia no desaparece; se ampliará a secundaria: Lujambio”

El cuestionado y costoso programa Enciclomedia, iniciado en el gobierno de Vicente Fox, no desaparecerá; será transformado en un nuevo esquema más ambicioso, adherido al programa de habilidades digitales para todos (HDT) en secundaria, el cual busca que los estudiantes de este nivel tengan acceso a computadoras e Internet. Enciclomedia se subsume en HDT; de ninguna manera desaparece, pero se enmarcará en un esquema más amplio que abarca primero, segundo y tercero de secundaria, en un proyecto más ambicioso, dijo el secretario de la SEP, Alonso Lujambio, en referencia a que hasta ahora se aplica en quinto y sexto grados de primaria. Entrevistado luego de inaugurar la Cumbre Internacional de Viceministros de Educación de América Latina y el Caribe, explicó que la dependencia analiza las condiciones para renovar contratos de Enciclomedia en tiempos específicos y condiciones más exigentes, con el fin de que los alumnos de esos grados continúen su uso.

La Jornada, p.19, (José Antonio Román).

 

“Desigualdades y deficiencias en el nivel preescolar: INNE”

Las desigualdades en la educación preescolar impiden que gran parte de los niños reciban enseñanza de calidad; tratar de expandir esos servicios en las actuales condiciones profundizará las diferencias y podría generar efectos negativos en el desarrollo de los menores de tres a cinco años, advirtió Annette Santos del Real, directora adjunta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inne). Al presentar el primer informe La educación preescolar en México, elaborado con una muestra de mil 892 escuelas, 4 mil 675 docentes y 23 mil 370 padres de familia, destacó que ante las asimetrías (en infraestructura, seguridad, preparación docente, etcétera) es necesario revisar la obligatoriedad en la asistencia de los niños de tres años a los planteles.

La Jornada, p.19, (Elizabeth Velasco C.).

 

“En Nuevo Juan de Grijalva, moderno método educativo”

El gobierno de Chiapas instituyó un nuevo modelo de educación básica, de tipo vanguardista, en Nuevo Juan de Grijalva, en donde se instalaron 44 computadoras, de las cuales 30 serán para secundaria, 10 para primaria y cuatro para el personal administrativo con acceso a Internet y redes de información, anunció José Antonio Molina Farro, presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales de esa entidad. Se informó que en años recientes se ha buscado fortalecer la infraestructura física educativa, el equipamiento y la calidad de la educación. En el caso de Nuevo Juan de Grijalva, se destacó, se han incorporado maestros de tiempo completo, debidamente capacitados en habilidades digitales y comprometidos con este esquema de educación.

La Jornada, p.19, (De la Redacción).

 

“Violencia también se presenta en las aulas”

Con la finalidad de prevenir, atender y eliminar distintas formas de violencia en la escuela, la Secretaría de Educación Pública (SEP) “propuso” a los maestros aplicar en su grupo y centros escolares encuestas y entrevistas para identificar entre el alumnado diferentes grados, intensidades y formas de violencia presentes en la comunidad, que en años recientes se ha incrementado de manera importante. En el libro Equidad de género y prevención de la violencia en primaria, que se distribuye a docentes de grupo, a razón de casi 700 mil en el país, la SEP advierte que esta violencia y discriminación se da también en las aulas, cuando el castigo es diferenciado entre alumnos y alumnas, y se presenta cuando los niños excluyen a las niñas de sus juegos, cuando se ridiculiza a otro y adquiere formas más graves, aun cuando se da frente a todo el grupo, o incluso cuando no se reconocen como violentos, sino “casi naturales”, ciertos actos que sí lo son. Elaborado por la SEP, con la colaboración del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el texto es un material de apoyo dirigido al personal docente que trabaja frente a grupo en escuelas primarias del país. Ya en el 2009, también con apoyo de la UNAM, se elaboró el libro dirigido a planteles de prescolar, y está en proceso la edición para escuelas de nivel secundaria.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12089:violencia-tambien-se-presenta-en-las-aulas&catid=42:local&Itemid=63

 

Interacional:

 

Juan Ramón de la Fuente, presidente del Consejo de Universidad de ONU

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, fue electo presidente del Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), por lo que desde ayer encabeza la 57 Sesión Ordinaria del mencionado organismo que se celebra en Tokio, Japón.  El Consejo de la UNU, cuerpo colegiado que funciona como think tank (depósito de ideas), analiza temas y propone soluciones sobre problemas de la agenda global a los diversos organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluso a la Asamblea General. Además del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se incorporan al Consejo de la UNU los directores de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS), Mohamed Hassan, y del Instituto de Altos Estudios Científicos de Francia, Jean Blourguignon. También se suman al Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas Fiona Caldicott, directora del Somerville College, de la Universidad de Oxford, Inglaterra, entre otros.

La Jornada Morelos, p.9, (Agencias).

 

SALUD

 

Nacional:

 

“Impiden prejuicios controlar la epidemia del sida: Brito”

La población del país requiere un cambio urgente en la percepción que tiene sobre el VIH-sida, debido a que amplios sectores lo siguen ligando como sinónimo de muerte, a pesar de que ha dejado de ser una enfermedad mortal, manifestaron organizaciones no gubernamentales. Durante el lanzamiento de la campaña Ser Positivo, presentada por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-sida, la cual tiene como finalidad generar un cambio de actitud. Expresaron que se debe terminar con los prejuicios sobre aquellos que son seropositivos, porque si toma el tratamiento de antirretrovirales, y lo sigue bajo prescripción médica como otra enfermedad, puede vivir muchos años.

La Jornada, p.21, (Gabriel León Zaragoza).

 

Interacional:

 

“Logran reemplazo de tráquea a partir de piel y fragmentos de costillas”

Un equipo de cirujanos franceses afirma haber conseguido por primera vez reconstruir la tráquea de varios pacientes enfermos de cáncer a partir de un pedazo de su piel y fragmentos de sus costillas. Es el primer remplazo traqueal confiable en el mundo, aseguró el profesor Philippe Dartevelle, jefe del departamento de cirugía toráxica y vascular del Centro Marie Lanelongue, a las afueras de París, autor de esta innovación en colaboración del cirujano plástico Frederic Kolb.

La Jornada, p.6, (Afp).

 

“Relacionan el desarrollo de alergias con el paracetamol”

El uso de paracetamol en bebés estaría relacionado con el desarrollo de alergias y asma cuando son mayores, según reveló un informe. Sin embargo, los beneficios del uso de paracetamol para controlar la fiebre aún superan la posibilidad de crear alergias a futuro, dijo Julian Crane, profesor de la Universidad de Otago, en Wellington, y autor del reporte. El problema es que el paracetamol es administrado muy liberalmente a los niños pequeños, dijo Crane. Hay mucha evidencia de que algo sucede con esto. No está completamente claro qué, ése es el problema, añadió el experto. El informe, publicado en Clinical and Experimental Allergy, se basó en un estudio neozelandés sobre asma y alergia que investigó el uso de paracetamol en 505 bebés y 914 niños de 5 a 6 años de Christchurch.

La Jornada, p.7, (Reuters).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

“Reciben apoyo financiero incubadoras de empresas”

El secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Morelos, Rafael Tamayo Flores, entregó este lunes diversos apoyos financieros como capital semilla, a incubadoras de negocios en el estado, fortaleciendo desde otro esquema al sector productivo. El monto general del financiamiento entregado fue superior a los 3 millones 167 mil pesos en inversión bipartita, de los cuales, más de 611 mil pesos fueron otorgados como garantía estatal, por parte del Instituto Morelense para el Financiamiento del Sector Productivo, además de la aportación de cada empresario. Reconociendo la importancia que representa la intervención y el apoyo del sector académico en esta tarea, como es el caso de la UTEZ y la UAEM en el trabajo con incubadoras de empresas, Tamayo Flores expresó que para la Secretaría de Desarrollo Económico y para la Delegación de la Secretaría de Economía, la permanencia de estas empresas en el sector productivo es fundamental.

El Regional del Sur, (Redacción).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12080:reciben-apoyo-financiero-incubadoras-de-empresas&catid=42:local&Itemid=63

Diario de Morelos, p.5, (Daniela García).

 

 

“Destinan 69 mdp para el Ingenio Emiliano Zapata”

Por primera y única vez el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero recibirán 69 millones de pesos, de los cuales 9 millones de pesos son para operación de los ingenios, pero 60 millones van etiquetados para una nueva caldera en el Ingenio Emiliano Zapata, para abatir los problemas de contaminación que se generan por la quema de bagazo, aseveró la diputada federal Rosalina Mazarí Espín. En entrevista para El Sol en Jojutla, Rosalina Mazari, diputada federal por el IV Distrito, refirió: "Este año bajamos los 30 millones de pesos por parte del Fideicomiso del Ingenio Emiliano Zapata, para modernizar tres calderas", cuyo objetivo es abatir los problemas de contaminación que están desencadenando una serie de problemas de salud. Agregó que en reunión con Jorge Lanz, director de Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (EFEESA), hay un compromiso de venir hacer un recorrido en el Ingenio Emiliano Zapata, con Jorge Lanz, el administrador del ingenio, el Grupo Pro-Ambiente y la sociedad civil en general, para que vean la modernización que se hizo de esas tres calderas".

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Angelina Albarrán).

 

“Va a la baja índice de desempleo en Morelos”

Al cierre del tercer trimestre del año, el estado de Morelos se ubica en el lugar número 12 de las 32 entidades del país, en cuanto a tasa de desocupación al registrarse 4.30 por ciento, la cual es más baja que la tasa nacional que llegó a 5.62 por ciento de la Población Económicamente Activa. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el INEGI, difundida por autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Morelos está bien ubicado en la zona centro del país, en la tabla aparece debajo de Puebla, que se encuentra en el lugar 11, con 3.81 por ciento; por arriba de Hidalgo, ubicado en el lugar 13, con 4.78 por ciento; pero muy por arriba del Distrito Federal, que aparece en el lugar 26 con 6.98 por ciento de tasa de desocupación; estado de México, en el lugar 27 con 7.07 por ciento; seguido de Tlaxcala en el 28, con 7.44 por ciento.

El Regional del Sur, (Roberto Heredia).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12081:va-a-la-baja-indice-de-desempleo-en-morelos&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

“En septiembre, la peor caída salarial del sector manufacturero”

Durante septiembre pasado las remuneraciones medias reales obtenidas por los trabajadores del sector manufacturero registraron su peor retroceso desde octubre de 2009, con una caída mensual de 2.3 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El organismo indicó que la caída en las remuneraciones medias reales pagadas durante septiembre “se debió a que las prestaciones sociales retrocedieron 4.2 por ciento y los sueldos pagados a empleados 2.6 puntos porcentuales, mientras los salarios pagados a obreros se elevaron 1.6 por ciento”.

La Jornada, p.30, (Víctor Cardoso).

 

“Predomina generación de empleos informales”

Entre el cuarto trimestre de 2008 y el tercero de 2010, se generaron 1.2 millones de empleos en todos los sectores, de los cuales 770 mil 213 resultaron ser informales, es decir, 62.9 por ciento del total, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Los 454 mil 732 restantes correspondieron a trabajos formales, de acuerdo con las cifras. Según otros datos de la encuesta, la mayor parte de los trabajadores se emplearon en la informalidad pero en los rangos de impuestos más bajos.

Reforma, Negocios, p.p., (Mónica Ramírez).

 

“Resulta ineficiente el gasto en salud”

México es el segundo país que menos gasta en salud per cápita, alrededor de 850 dólares por persona al año, cantidad que resulta casi ocho veces menor a la de Estados Unidos de 7 mil 300 dólares, según la Organización para La Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Solo Turquía destina 700 dólares anuales por persona y el promedio de las naciones integrantes del organismo internacional es de 3 mil dólares.

Reforma, Negocios, p.2, (Ulises Díaz).

 

“Arrancan en el PIIT obras para ocho centros”

Con una inversión conjunta de 610 millones de pesos iniciaron la construcción de ocho centros de desarrollo de tecnología en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT). Tras el banderazo oficial a las obras, el gobierno estatal se comprometió a crear un plan maestro para ordenar la vivienda, lugares comerciales y los sistemas de transporte en la zona aledaña al Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Reforma, Negocios, p.4, (Palmira González).

 

Interacional:

 

Caen euro y bolsas por falta de confianza en rescate de Irlanda”

Las proyecciones de crecimiento económico en la eurozona apuntan a una desaceleración en 2011, dio a conocer la Comisión Europea (CE) en su informe semestral; en tanto, la moneda común registró su menor cotización en dos meses, y las principales plazas bursátiles cerraron con pérdidas atribuidas a la desconfianza de inversionistas en la efectividad del rescate para Irlanda, avalado en la víspera por los ministros de Finanzas de la Unión Europea. El euro tocó por debajo de 1.31 dólares, lo que representó 50 por ciento de retroceso respecto a su alza entre junio y noviembre de este año; mientras las nuevas proyecciones indican que el crecimiento se frenaría del 1.7 por ciento esperado para 2010 a 1.5 en 2011. Paralelamente, el déficit público se reducirá más de lo previsto en el año en curso y el próximo, hasta 6.3 y 4.6 por ciento del PIB, respectivamente, apuntó el informe semestral de la CE. Estimó que España y Portugal no cumplirán con sus objetivos de reducir el déficit fiscal, lo cual pareció reforzar las versiones sobre acercamientos de ambos países al Fondo Monetario Internacional (FMI), situación que obligó al organismo a atajar la especie.

La Jornada, p.27, (Afp, Dpa y Reuters).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

“Van $800 millones para 3 ejes viales”

Al poner en marcha los trabajos para la construcción del puente que comunicará a cinco municipios del oriente de Morelos, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado, Demetrio Román Isidoro, anunció que el 2011, se prevé el inicio de cuatro obras de gran envergadura para darle a Morelos nuevas carreteras, entre ellas el distribuidor ecológico Tepoztlán- Jiutepec, que unirá la carretera federal México Tepoztlán con el boulevard Cuauhnáhuac. En tanto, el presidente municipal de Yecapixtla, Irving Sánchez Zavala, expresó que el puente Las Animas, en el que se prevé una inversión inicial de siete millones de pesos, unirá a los municipios de Ocuituco, Atlatlahucan, Tetela del Volcán y Zacualpan de Amilpas. La obra, subrayó, será de gran beneficio para los habitantes de los cinco municipios, en particular para estudiantes, trabajadores, profesionistas, amas de casa y productores que verán reducidos sus tiempos de traslado entre un punto y otro.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Martín Sánchez) y La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García).

 

“La próxima semana es crucial para las comunas”

El auditor Superior de Fiscalización, Gerardo Casamata Gómez, informó que el 99 por ciento de los ayuntamientos del estado estarán en condiciones de hacer el pago que por ley deben dar a sus trabajadores antes del 20 de diciembre. “Los aguinaldos se pagan con fecha límite el 20 de diciembre, por tanto, no estamos en condiciones de opinar si se pagan o no se pagan, pero el 99 por ciento de los ayuntamientos sí tienen reservado ese recurso para los aguinaldos. Serán excepciones muy marcadas quienes no tengan dinero para pagar”, señaló el funcionario federal. Y abundó, que probablemente con base en su información, el municipio que pudiera tener problemas con el pago de esta prestación, sería Cuautla, pero aún no es oficial que así sea.

Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz).

 

Municipio de Cuautla se halla en quiebra; no tiene dinero para pagar los aguinaldos

El alcalde de Cuautla, Luis Felipe Güemes Ríos, solicitó el auxilio urgente del gobierno del estado para enfrentar el pago de aguinaldos y salarios de los trabajadores del ayuntamiento, pues sólo cuenta con 10 millones de los 40 millones que representará cumplir con estas obligaciones laborales. Asimismo, confirmó que su gobierno está en la mejor disposición de reducir hasta en un 40 por ciento el gasto corriente –de 15 millones a ocho millones mensuales- y reestructurar las millonarias deudas que su antecesor, el panista Sergio Valdespín Pérez- le heredó. Reconoció que estas medidas implicará el despido de 250 trabajadores municipales, la reducción de los gastos de operación de la presidencial, sindicatura, regidurías y funcionarios de primer nivel, pero son necesarias para sanar las finanzas municipales y obtener la autorización del Congreso de Morelos para acceder a un crédito para la realización de obra pública.

La Jornada Morelos, p.5, (José Luis Garcitapia).

 

 

“Convocan a foro sobre trasparencia en los presupuestos de municipios”

El día de ayer se realizó en el Museo Cuauhnáhuac el foro: La transparencia en los presupuestos municipales, donde participaron Sergio Aguayo, Juan Pardinas y José María Marín. Juan Pardinas, director de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentó los resultados del Índice Municipal de Información Presupuestaria 2010, que evalúa el desglose de la información presupuestaria de 373 municipios del país que representan el 80 por ciento del PIB nacional, el 65 por ciento de la población del país y el 65 por ciento del gasto público municipal total. Entre los 30 mejores presupuestos del país, hay cuatro municipios del estado de Morelos: Atlatlahuacan, Temixco, Tepoztlán y Cuernavaca. De los ayuntamientos morelenses, el mejor evaluado es Atlatlahuacan, quien incluso obtiene el tercer lugar a nivel nacional; le sigue Temixco con el séptimo lugar, después Tepoztlán en el onceavo lugar y por último, Cuernavaca en el lugar 27. En comparación con el índice 2009, Temixco avanzó 14 lugares mientras que Cuernavaca retrocedió 9 posiciones. Finalmente, en su intervención, Sergio Aguayo expuso que la organización Propuesta Cívica capítulo Morelos, realizará un monitoreo al gasto público de los municipios de Jiutepec y Cuernavaca.

La Jornada Morelos, p.11, (Jaime Brito).

 

Continúa en el estado venta ilegal de predios comunales”

Minerva Orduña Cano, delegada del Registro Agrario Nacional (RAN), advirtió que en Morelos continúan la venta ilícita de predios ejidales y comunales, por ello pidió a los futuros compradores, que no se dejen defraudar y verifiquen el estado que guardan las tierras antes de cualquier operación. La funcionaria federal resaltó que en Morelos es alta la solicitud del Informe de Ubicación de Predio, principalmente por constructoras e inmobiliarias. “El Informe de Predio es mínimo a nivel nacional, pero en Morelos es uno de los servicios que más nos demandan”.

La Jornada Morelos, p.12, (Raúl Morales Velázquez).

 

“Firma la Secretaría de la Contraloría convenio con el IMIPE en materia de transparencia”

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Morelos, firmaron un convenio de colaboración en materia de transparencia, consolidando una de las herramientas más importantes en el ejercicio de la función pública. Patricia Mariscal Vega, titular de la Secretaría de la Contraloría, expresó que la rendición de cuentas es uno de los elementos más valiosos que se le puede otorgar a la ciudadanía, para devolverle credibilidad a sus instituciones. Expresó que la transparencia, la cual ha sido la prioridad desde el inicio de la administración del gobernador Marco Adame Castillo, representa la condición que asegura el ejercicio del buen gobierno y que coadyuva al combate de la corrupción. “Esto facilitará la obligación de las instituciones gubernamentales de rendir cuentas a la sociedad, misma que se traduce en la realización de tareas públicas con el conocimiento de todos los gobernados”, expresó la contralora del estado.

La Unión de Morelos, p.30, (LUM).

 

“Urge CEAMA a iniciar trabajos que vuelvan a la norma del relleno sanitario de Cuautla”

La Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) ha dado el aval para los trabajos que han sido considerados a desarrollar por el ayuntamiento de esta ciudad, con miras a volver a ubicar el espacio destinado para el depósito de la basura en este municipio, en cumplimiento de la norma 083 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para rellenos sanitarios. En este sentido, Fernando Bahena Vera, secretario técnico de la CEAMA, estableció que “la información que tenemos de parte de la presidencia municipal, es que en los próximos días la empresa comenzará a realizar los trabajos, los cuales nosotros hemos aprobado”. En este sentido, refirió que “nos hemos reunido con la autoridad municipal y la empresa que ellos designaron como la responsable de corregir las deficiencias y carencias del relleno, que en este momento está considerado como fuera de la norma 083 de Semarnat y el proceso de regularización del sitio será emprendido por esta empresa de origen regiomontano Domos, con el aval del ayuntamiento”. La CEAMA lo que ha avalado es el plan de regularización y el calendario de actividades de remediación que debe iniciar de manera inmediata.

La Unión de Cuautla, p.7,  (Job Olivares).

 

Nacional:

 

Un millón 200 mil son víctimas de trata de personas en México, revela organismo”

Casi un millón 200 mil personas son víctimas de la trata en México, lo que representa 20 por ciento de una cifra negra que coloca al país en el quinto lugar entre las principales naciones de en América Latina que padecen ese problema. De acuerdo con la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWALC, por sus siglas en inglés), es en los estados de las fronteras norte y sur así como del Pacífico donde se concentra dicha actividad ilícita, vinculada a las redes del narcotráfico. La directora de CATWLAC en la región, Teresa Ulloa, señaló en conferencia que en la medida en que se ha fortalecido la lucha contra el narcotráfico, los delincuentes han diversificado sus actividades y ahora incursionan en la piratería, el secuestro y la trata de personas.

La Jornada Morelos, p.9, (Agencias).

 

“La cumbre ambiental no será el parto de los montes: Calderón”

El mundo espera que en la reunión de Cancún, los representantes de 194 países ofrezcan alternativas reales para cerrar simultáneamente las brechas entre el hombre y la naturaleza; entre países ricos y pobres, y demostrar que ésta no fue sólo una reunión más en la que se cubrieron desacuerdos y simulaciones, advirtió el presidente Felipe Calderón. Al inaugurar la 16 Conferencia de las Partes (COP-16) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Calderón confió en que al final el encuentro sea recordado porque conjuntamente se logró una nueva etapa de acción frente al cambio climático. Es una oportunidad para avanzar en este sentido, de lograr un paquete amplio de decisiones significativas; trabajar en la vía diplomática con acuerdos y tratados entre naciones; en el área científica, comprendiendo datos; profundizar en la tecnología verde y la transferencia a países necesitados, y en el aspecto humano, con la movilización de personas y el cambio de conductas, indicó. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deforestó una zona de dunas sin contar con permisos ambientales para instalar en ese lugar una carpa y tráileres de organismos ecologistas ligados al gobierno federal, que participarán en foros alternos a la Cumbre Climática de Cancún COP-16, aseguró el ex dirigente local del Partido Acción Nacional, Víctor Sumohano.

La Jornada, p.41, (Hugo Martoccia, Prensa Latina).

 

“Revela el presidente del Infodf que la ALDF tiene una partida secreta”

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene en el capítulo de gasto 4000 Ayudas, Subsidios y Transferencias su propia partida secreta, aseguró el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf), Óscar Guerra Ford. Entrevistado al término de su reunión con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, expresó que en esa partida se mueven recursos públicos que por normatividad interna no sólo de la Asamblea, sino del resto de los congresos estatales, están exentos de ser comprobados y por tanto se mantiene sin hacerse pública cómo se gastan.

La Jornada, p.35, (Raúl Llanos).

 

“Aplica IEDF sanción por 3 millones 61 mil pesos a cinco partidos locales”

Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobaron ayer una serie de multas a los partidos políticos de esta capital, siendo la mayor de ellas la aplicada al PRD, que supera los 2 millones de pesos. De acuerdo con el resolutivo, el monto total de las sanciones fue de 3 millones 61 mil pesos. Al partido del sol azteca le siguió el PVEM, con 198 mil 455 pesos; PAN, 161 mil 344; PRI, 135 mil 681; PT, 119 mil 862, y Convergencia, 46 mil 995. El único instituto político que no fue multado fue el Panal. Según el Consejo General, los partidos sancionados incurrieron en diversas irregularidades respecto de los informes anuales sobre el origen, destino y monto de sus ingresos, así como de sus procesos de selección interna de candidatos, correspondientes al proceso electivo de 2009.

La Jornada, p.35, (Raúl Llanos).

 

Aumentó 50% el robo de camiones en las carreteras del país, denuncia la Canacar”

Dentro del argot de los transportistas que circulan en el territorio nacional las carreteras que conectan los estados de México, Puebla y Veracruz han sido rebautizadas como “El triángulo de las Bermudas”, pues en esa zona es donde más camiones “desaparecen”. Además hay otras áreas donde los camioneros ya no se atreven a entrar por motivos de seguridad, como a las ciudades fronterizas de Tamaulipas, por ejemplo Nuevo Laredo, indicó Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). El directivo informó que de 2008 a la fecha el robo de camiones en las carreteras nacionales se incrementó 50 por ciento, aunque las cifras que ofreció señalan que el incremento fue de casi 40 puntos porcentuales.

La Jornada, p.31, (Juan Carlos Miranda).

 

Exigen al gobierno presionar a EU para que cumpla con lo firmado en el TLCAN”

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, exigió al gobierno mexicano radicalizar las medidas para presionar a Estados Unidos a que cumpla lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio del América del Norte (TLCAN) y permita el libre tránsito de camiones mexicanos por su territorio. “Se nos acabó la paciencia. No tenemos porqué esperar a que se cumpla un acuerdo que está firmado hace tantos años”, dijo.

La Jornada, p.31, (Juan Carlos Miranda).

 

“La SCJN avala la ley Peña; el PRD acudiría a instancias internacionales”

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó ayer por unanimidad la constitucionalidad de la llamada ley Peña, que regirá las elecciones en el estado de México el próximo año. La nueva norma prohíbe las candidaturas comunes para elegir gobernador y reduce los tiempos de campaña y el financiamiento a los partidos políticos.

La Jornada, p.32, (Jesús Aranda y Alma E. Muñoz).

 

“Urge acuerdo con el PAN en Edomex: PRD”

Ahora más que nunca debe lograrse un acuerdo de coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) para los comicios de 2011, dijo Luis Sánchez Jiménez, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al enterarse del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avaló las reformas electorales aprobadas el 14 de septiembre por el Congreso mexiquense, las cuales prohíben las candidaturas comunes y limitan los gastos y plazos de campaña

La Jornada, p.34, (Israel Dávila y Silvia Chávez, corresponsales).

 

“Reforman el Congreso de Sinaloa”

Por unanimidad, diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) aprobaron este lunes reformas a la Ley Orgánica del Congreso de Sinaloa, con lo que desaparece la Gran Comisión como máxima instancia de gobierno y se crea la Junta de Coordinación Política. La iniciativa de reformas fue entregada por legisladores y dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia después de los comicios de julio pasado, en los que triunfó el candidato opositor Mario López Valdez. Las modificaciones fueron avaladas por los diputados priístas luego de intensas negociaciones.

La Jornada, p.34, (Javier Valdez y Agustín Galo Samario).

 

“Felipe Calderón en la Presidencia: fracasos y guerra que no convence”

Con gesto de aflicción y juntando las palmas de las manos, el presidente Felipe Calderón expresó el pasado 27 de agosto, en la última sesión de los Diálogos por la seguridad, que le dolían mucho las víctimas, pero tenemos que pagar los costos hoy en esta lucha contra la delincuencia. En su cuarto año de gobierno, el mandatario sigue convencido de mantener una guerra que la mayoría de los mexicanos considera un fracaso, según diversas encuestas. Más de 300 mil millones de pesos invertidos en policías, militares y equipo, nueve mesas de diálogo sobre seguridad, una docena de líderes de cárteles capturados o asesinados, una reforma judicial en marcha y la violencia no se detiene: 30 mil muertos en los dos tercios del sexenio.

La Jornada, p.7, (Claudia Herrera Beltrán).

 

“Oficializa el IFE plan para desaparecer comisión que evalúa el padrón electoral”

El Instituto Federal Electoral (IFE) formalizó a los partidos políticos su propuesta de desaparecer –virtualmente– la Comisión Nacional de Seguimiento y Evaluación del Padrón Electoral (Conase), con el propósito de sustituirla por un esquema de grupos de trabajo que operarían como auxiliares de la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) del Registro Federal de Electorales (RFE). En principio el planteamiento ha sido recibido con recelo por los partidos, debido a los alcances que tendría para dar seguimiento a los movimientos en el padrón electoral. De acuerdo con un documento de la Comisión Temporal de Reglamentos del IFE que fue presentado a los partidos, se pretende efectuar una reforma al esquema de vigilancia del RFE para eficientar los trabajos de supervisión del padrón electoral. Para ello se busca que en lugar de que exista una instancia que evalúe de manera general el comportamiento de ese órgano haya grupos de trabajo que analicen temáticamente las tareas del RFE y se supriman las valoraciones generales de la Conase.

La Jornada, p.11, (Alonso Urrutia).

 

“Comando armado asesina a directora de seguridad municipal en Chihuahua”

La directora de Seguridad Pública del municipio de Meoqui, Hermila García Quiñónez, fue emboscada y asesinada por un comando armado la mañana de este lunes en las inmediaciones del poblado Los García, cuando se dirigía en su vehículo rumbo a las oficinas de la comandancia. La funcionaria, de 38 años, asumió el cargo el pasado 10 de octubre, junto con el alcalde Salvador García. Tenía bajo su mando 90 elementos encargados de la seguridad de dicha localidad agrícola del centro de la entidad, ubicada a 60 kilómetros al sur de esta capital.

La Jornada, p.14, (Miroslava Breach y Rubén Villalpando).

 

 

Interacional:

 

“EU denuncia ataque a la comunidad internacional”

Un día después de la filtración de documentos oficiales secretos más grande de su historia, el gobierno de Estados Unidos reconoció los daños a su ejercicio diplomático, consideró que la divulgación fue un ataque a la comunidad internacional y empezó a buscar cómo superar la grave crisis diplomática detonada al desenmascarar, y hasta avergonzar, a mandatarios, cancilleres y, sobre todo, funcionarios estadounidenses. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se presentó hoy ante los medios en Washington para declarar que su gobierno condena la divulgación ilegal de información clasificada, lo cual, reiteró, pone en peligro las vidas de personas, amenaza nuestra seguridad nacional y mina nuestros esfuerzos por trabajar con otros países para resolver problemas compartidos. El Departamento de Estado de Estados Unidos no sólo pidió investigar el estado de salud mental de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sino considera a la gobernante un mero instrumento de su marido, Néstor Kirchner, fallecido en octubre pasado, señalan documentos secretos que figuran en la masiva filtración realizada por Wikileaks este fin de semana. Se desprende además que el gobierno argentino se ofreció a colaborar con Washington frente al mandatario boliviano, Evo Morales, al que la diplomacia estadounidense caracteriza de persona difícil y desconfiada. La filtración de Wikileaks dio la vuelta al mundo mediante un circuito que empezó con una memoria portátil del tamaño de un dedo con más de un cuarto de millón de cables diplomáticos secretos estadounidenses y pasó por un sitio cibernético –el medio de comunicación más nuevo– a los medios más antiguos, los periódicos (la televisión y el radio ocuparon sólo un lugar de comentaristas de lo sucedido). Los más de 251 mil documentos del Departamento de Estado sacados a la luz pública por Wikileaks revelan la hipocresía de ciertos planteamientos de la mayor potencia mundial en la historia de la humanidad, aseguró el sociólogo brasileño Emir Sader. También confirman lo que (el presidente boliviano) Evo Morales siempre dijo: que el cuerpo diplomático estadounidense es una rama del cuerpo de seguridad de Washington, agregó. México y la lucha contra el crimen organizado están presentes en los más de 250 mil documentos secretos desvelados por el portal informativo Wikileaks, en el que habría al menos dos mil 836 informes que se refieren a México o fueron emitidos desde las delegaciones diplomáticas de Estados Unidos en las principales ciudades mexicanas. Francia, Alemania, Italia y Rusia destacaron hoy por separado la fortaleza de sus relaciones con Estados Unidos, al restar importancia a la divulgación de unos 250 mil documentos diplomáticos estadounidenses en los que se describió al primer ministro ruso, Vladimir Putin, como Batman; a la canciller alemana, Angela Merkel, como una persona sin creatividad y al presidente del Consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi, como un hombre cansado por sus fiestas locas. La masiva información filtrada por Wikileaks a cinco periódicos líderes en el mundo, que circula en su plataforma impresa a partir de este lunes, no se publica libre de autocensura y filtros. Los editores de The New York Times, Le Monde, Der Spiegel, The Guardian y El País reconocen que han suprimido algunas revelaciones, por lo que llamaron criterios de responsabilidad para mantener en la sombra los materiales que puedan entrañar riesgos para la seguridad de las personas. Unas 850 mil personas tienen acceso a documentos secretos, según la publicación, pero sólo 6 por ciento de los textos divulgados el domingo, es decir, 15 mil 652 mensajes, encajan en ese rango. De esos, 4 mil 300 llevan la consigna no comunicar a extranjeros.

La Jornada, p.p., 2,3,4,5, (Varios) y La Jornada Morelos p.8, (Agencias).

 

“Propone Obama congelar por dos años salarios de los burócratas”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso congelar por dos años los salarios de los empleados del gobierno federal, en un intento por demostrar su compromiso con la reducción del déficit fiscal de su país. La medida, que sólo se aplicará a los empleados administrativos, permitirá ahorrar 2 mil millones de dólares en el actual año fiscal 2011, otros 28 mil millones en los próximo lustro y más de 60 mil millones en la década, según estimaciones de la Casa Blanca.

La Jornada, p.30, (Reuters) y Reforma, p.18, (Agencias).

 

“Avala la OEA comicios en Haití; la ONU llama a la calma”

La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó hoy su viva preocupación por los numerosos incidentes violentos ocurridos en las elecciones celebradas en Haití el domingo, mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró que a pesar de las irregularidades no se debe invalidar el proceso electoral, como exigen 12 de 18 candidatos presidenciales, que alegaron un fraude masivo. En medio de la tensión poselectoral, el gobierno haitiano informó que el número de muertos por la epidemia de cólera llegó a mil 721 desde que se detectó el brote, el pasado 20 de octubre. Precisó que 75 mil 888 personas han sido atendidas por la enfermedad, 35 mil 485 de ellas bajo régimen hospitalario.

La Jornada, p.24, (Afp, Dpa, Pl, Notimex y Reuters).