Síntesis informativa | UAEM 30/11/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 30 de noviembre de 2022.

La UAEM en la prensa:

 

Inauguran monumento feminista en la UAEM

 

Estatal:

 

Garantizar seguridad en la UAEM piden al gobierno de Cuernavaca

 

Nacional:

 

Estrechan colaboración UAEMéx y UACM a favor de la superación académica y científica

 

Internacional:

 

‘Elaliita’ y ‘Elkinstantonita’, dos nuevos minerales descubiertos en Somalia

 

La UAEM en la prensa:

 

Inauguran monumento feminista en la UAEM

En la explanada del Edificio 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se inauguró la tarde del pasado 28 de noviembre, un monumento feminista elaborado a iniciativa de mujeres que integran la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), grupos y colectivas feministas. La feminista Indira Sandoval, llamó a poner un alto a la violencia en contra de las mujeres, “porque al amparo de la impunidad todos los días se comenten 21 asesinatos de mujeres en el país, cada ocho horas existe una agresión sexual en contra de una mujer o una niña, en México todos los días desaparecen por lo menos entre siete o nueve mujeres y niñas”. (…) El artista Hugo Ortiz Blas, responsable del proyecto de Transformación Visual de la UAEM y diseñador del monumento, expresó que esta escultura se enmarca en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, “un mal que nos lacera como sociedad y como individuos, del cual nadie tendría que ser ajeno, puesto que la violencia contra la mujer contamina el anhelo de vivir una vida en paz para todos y todas”. (…) Asistieron a la develación del monumento, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán; la secretaria General, Fabiola Álvarez Velasco; el secretario Académico, Mario Ordóñez Palacios; Berenice Pérez Amezcua, titular de la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia de la UAEM, así como directoras y directores de diversas unidades académicas y administrativas universitarias.

El Regional del Sur, p.14, (Redacción),

https://elregional.com.mx/inauguran-monumento-feminista-en-la-uaem

Lo de Hoy Morelos, p.13, (Dulce Maya).

 

Reitera Sitauaem amenaza de huelga

Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Sitauaem), manifestó su preocupación por no tener certeza en el pago de las prestaciones de fin de año, al advertir que el sindicato podría ejercer su derecho de ir a huelga de no recibir el pago del aguinaldo. “Seguimos preocupados porque hasta el momento no tenemos comunicación oficial por parte de la rectoría a efecto de conocer el estado que guarda financieramente la universidad para poder cubrir las catorcenas hasta el mes de diciembre, así como el aguinaldo que corresponde”, dijo y agregó que una vez emplazada a huelga la universidad para el 1 de febrero del próximo año modificaría la fecha de huelga en el caso de no recibir el aguinaldo. Mario Cortés comentó que nadie podrá detener la serie de inconformidades que se presentarían de no pagarse los salarios y las prestaciones. Explicó que acudirán al primer tribunal de lo laboral a depositar los acuerdos del Congreso Permanente en el que se determinó solicitar un incremento directo al salario del 12 por ciento y la reparación de las violaciones a su Contrasto Colectivo de Trabajo. (…)

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/217893-reitera-sitauaem-amenaza-de-huelga.html

 

Universitarios ahorran 200 mil pesos en transporte

Un ahorro de 240 mil pesos mensuales es lo que reporta la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), debido a los descuentos aplicados en el transporte público, donde se ha propuesto cambiar los boletos de papel por una tarjeta que sea menos engorrosa y más difícil de extraviar. “Estos boletos que entregamos ahora representan 240 mil pesos mensuales, lo que quiere decir que son más de dos millones de pesos al año”, dijo el presidente de la FEUM, César González Mejía, pues en total son entre dos mil 800 a tres mil estudiantes que reciben el apoyo. Un porcentaje que apenas representa el 3% del total de alumnos, considerando que la matrícula supera los 43 mil estudiantes entre el nivel medio superior y superior, quienes pagan dos pesos menos de la tarifa mínima, que es de 10 pesos ya con el incremento aprobado en esta administración. La FEUM ha propuesto migrar a una tarjeta de descuento, pues a muchos se les extravían los boletos de papel, se les mojan o se rompen, además de que los jóvenes deben pasar por los boletos cada mes, algo que, “para quienes viene de fuera es poco práctico”, mientras que las tarjetas se pueden renovar cada seis meses.

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/universitarios-ahorran-200-mil-pesos-en-transporte-9261290.html

 

FDyCS-UAEM, sede del octavo Congreso Internacional de Derecho y Globalización

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es sede del Octavo Congreso Internacional de Derecho y Globalización. En el auditorio de la facultad “Fernando Castellanos Tena”, alumnos y docentes escuchan las experiencias de especialistas en el tema. "La globalización y su impacto en el Derecho, una visión del cambio" es el lema que reúne a los participantes, de manera virtual y presencial.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/217873-fdycs-uaem-sede-del-octavo-congreso-internacional-de-derecho-y-globalizacion.html

 

Concluye el quinto Congreso Iberoamericano de Ciudades Inteligentes en la UAEM

Concluye el quinto Congreso Iberoamericano de Ciudades Inteligentes que inició ayer en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). La UAEM es cosede del evento que se origina desde la Universidad de Cuenca, Ecuador, con el propósito de crear sinergias y grupos de investigación. De igual modo, el objetivo es acercar a las y los estudiantes universitarios a temas de vanguardia internacionales.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/217874-concluye-el-quinto-congreso-iberoamericano-de-ciudades-inteligentes-en-la-uaem.html

 

Universitarias exigen espacios de participación y respeto a sus derechos

Estudiantes de la licenciatura de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), exigieron espacios de participación y respeto a sus derechos humanos. Lo anterior, tras participar ayer en el Congreso del estado donde conversaron y analizar los temas de actualidad en Morelos. Además de las tres mesas redondas que se desarrollaron y en las que coincidieron qué deben seguir participando en política y de hacer valer sus derechos como mujeres. De igual manera, consideraron las estudiantes en la necesidad de enarbolar causas sociales, sobre todo porque las féminas cuentan con un liderazgo nato. (…)

El Regional del Sur, p.16, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/universitarias-exigen-espacios-de-participacion-y-respeto-a-sus-derechos

 

Estudiantes de Turismo llevan a cabo muestra gastronómica de alimentos funcionales en la UAEM

Alumnos de noveno semestre de la licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizan este martes una muestra gastronómica de alimentos funcionales y sus beneficios a la salud. Son 20 platillos que los estudiantes presentan a sus profesores e invitados, como parte de su formación en turismo de salud. En el auditorio de la Escuela de Turismo de la UAEM explican los beneficios del alimento para la salud, así como los ingredientes con que han sido preparados.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/217862-estudiantes-de-turismo-llevan-a-cabo-muestra-gastronomica-de-alimentos-funcionales-en-la-uaem.html

 

Arriba selección nacional de balonmano a la UAEM

El polideportivo 2 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) vibró con la presencia de la escuadra femenil tricolor de balonmano que se está preparando para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Como parte de la visita se pactó la realización de un par de encuentros de preparación donde el equipo tricolor se midió a la selección femenil y varonil de Venados UAEM, que de la misma manera sirvió como un importante fogueo para comenzar con su etapa de preparación rumbo a un nuevo proceso de Universiada Nacional. Desde un comienzo se mostró un excelente ritmo de juego entre ambas escuadras, donde primero la rama femenil fue la encargada de abrir las hostilidades, resaltando un buen trabajo de ambos equipos porque el encuentro tenía muchas emociones, disparos al arco y al travesaño, atajadas por parte de los porteros, movimientos de balón y por supuesto muchos goles. Por su parte, el partido de venados UAEM varonil y la selección femenil de México de balonmano, de la misma manera tuvo muchas emociones, y desde un principio se empezaron anotar los goles para que se mostrara todo el potencial de ambas escuadras. (…)

Lo de Hoy Morelos, p.21, (Mitza Pérez).

 

Educación Inclusiva en la UAEM - Día Internacional de las Personas con Discapacidad: ONU

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para conmemorar la fecha en que fue aprobada, en 2006, la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La UAEM realiza esta celebración el 2 de diciembre, próximo, con el evento “Universidad y Discapacidad, por una humanidad culta e incluyente”, en el auditorio de la Facultad de Farmacia dese las 9:00 de la mañana. En la inauguración estará el Mtro. Jorge Mario García Ávila, director general del Servicio Nacional de Empleo, delegado en Morelos. Porque el tema será la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Habrá un panel con egresados de diversas licenciaturas de varias discapacidades y lo coordinará la psicóloga Claudia Moreno León, consejera del Servicio Nacional del empleo en Morelos. (…)

El Regional del Sur, p.11, (Eliseo Guajardo Ramos),

https://elregional.com.mx/educacion-inclusiva-en-la-uaem-dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad-onu

 

Estatal:

 

Garantizar seguridad en la UAEM piden al gobierno de Cuernavaca

Tras señalar el incremento en los índices de violencia contra la comunidad universitaria, la diputada María Paola Cruz Torres, exhortó a las autoridades municipales de Cuernavaca, encabezadas por José Luis Urióstegui Salgado, a integrantes del cabildo, así como a la secretaria de Seguridad Ciudadana del Municipio, Alicia Vázquez Luna, garantizar la seguridad en los distintos planteles ubicados en la capital del estado, dependientes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y hacer especial énfasis en el caso de las mujeres estudiantes, trabajadoras y visitantes que acuden a la Máxima Casa de Estudios. A través de un punto de acuerdo, que presentó durante la pasada sesión ordinaria, la legisladora destacó que en los alrededores de las instalaciones de los campus Chamilpa, Belenes y las dos escuelas preparatorias de la UAEM, se incrementaron los índices de violencia y que, además, existen denuncias presentadas ante las autoridades e informes proporcionados por la Secretaría Técnica de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM). Indicó que estos hechos han ocurrido en los alrededores de los planteles educativos universitarios, principalmente en la Avenida Universidad, desde el mercado Emiliano Zapata, hasta la Glorieta de la calle Chamizal, que colinda con la Autopista México-Cuernavaca; “en su mayoría son mujeres las víctimas de asaltos, agresiones sexuales, tentativa de violación, privación de la libertad, robo de vehículos, entre otros”, añadió la legisladora morelense. (…)

El Regional del Sur, p.15, (Redacción),

https://elregional.com.mx/garantizar-seguridad-en-la-uaem-piden-al-gobierno-de-cuernavaca

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/garantizar-la-seguridad-de-la-comunidad-universitaria-pidio-paola-cruz-al-ayuntamiento-de-cuernavaca/

Lo de Hoy Morelos, p.11, (Redacción).

 

Celebra UTEZ Día Nacional de las Personas Sordas

La comunidad docente y estudiantil de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del estado de Morelos (UTEZ) conmemoró el Día Nacional de las Personas Sordas con el fin de reconocer y valorar su identidad, lenguaje y autonomía, informó Sandra Lucero Robles Espinoza, rectora de esta casa de estudios. Mencionó que la institución ofrece desde el 2014 un modelo de educación incluyente, del que se desprenden tres ejes transversales: Discapacidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Diversidad Sexual, que fortalece la vinculación con el sector público, privado y social mediante programas que permitan consolidar el desarrollo tecnológico de la comunidad con equidad y calidad.

La Crónica de Morelos, (Jennifer Sainz),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/celebra-utez-dia-nacional-de-las-personas-sordas/

Zona Centro de Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2022/11/celebra-utez-dia-nacional-de-personas-sordas/

 

Gana Morelos XVIII encuentro nacional deportivo de los CECyTE 2022

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECyTE) obtuvo el primer lugar en el “XVIII Encuentro Nacional Deportivo de los CECyTEs 2022”, en la disciplina de futbol varonil, evento realizado en el estado de Veracruz, en donde compitieron mil 650 estudiantes provenientes de toda la república. Así lo informó Susana Domínguez Izaguirre, directora general del subsistema, quien mencionó que la delegación estatal estuvo conformada por 68 alumnos de los cinco planteles participando en las disciplinas de voleibol, futbol, baloncesto y atletismo, todas ellas en las ramas femenil y varonil. Durante los cuatro días de competencia, los participantes demostraron su preparación y determinación siempre con la mira puesta en poner el nombre de Morelos en alto y con la que obtuvieron el primer lugar en la categoría de futbol varonil, ganando un gol a cero ante el CECyTE Jalisco.

La Crónica de Morelos, (Jennifer Sainz),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/gana-morelos-xviii-encuentro-nacional-deportivo-de-los-cecyte-2022/

Zona Centro de Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2022/11/gana-morelos-xviii-encuentro-nacional-deportivo-de-los-cecytes-2022/

 

Nacional:

 

Estrechan colaboración UAEMéx y UACM a favor de la superación académica y científica

Para establecer las bases de colaboración académica, científica y cultural, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz y la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Tania Rodríguez Mora, suscribieron un convenio de colaboración en el marco de la conmemoración del XXIX aniversario de la fundación del Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU). En la Sala “Gustavo Baz Prada” del Edificio Histórico de Rectoría, el rector refirió que la firma del convenio demuestra la importancia de la colaboración interuniversitaria que permite compartir los activos de ambas instituciones al servicio de la sociedad proponiendo soluciones innovadoras ante los retos que plantea el mundo contemporáneo.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/academia/estrechan-colaboracion-uaemex-uacm-favor-superacion-academica-cientifica.html

 

Covid-19 en México: Reportan 7,694 casos y 30 muertes en una semana

En los últimos siete días, México reportó 7 mil 694 casos nuevos y 30 muertes por Covid-19. De acuerdo con el informe técnico semanal de la Secretaría de Salud, al corte de este martes 29 de noviembre, México acumula 7 millones 132 mil 792 casos positivos y 330 mil 525 defunciones a causa del virus. La Secretaría de Salud reconoció este martes que hubo un “ligero aumento” de contagios de Covid, mismo que se relaciona con la temporada de frío; sin embargo, este crecimiento “no es acelerado y es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos”. La dependencia también dijo que la hospitalización por Covid aumentó del 3 al 4 por ciento en México, mientras que la ocupación de camas con ventilador para tratar casos graves permanece en el 1 por ciento. Los casos activos de Covid continúan a la alza, y hasta este día se tienen detectados 8 mil 634, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, Chihuahua, Campeche, Sonora, Baja California, Colima, Baja California Sur y Morelos. En las últimas dos semanas hubo un incremento de 2 mil 832 casos activos de Covid, pasando de los 6 mil 541 a los 8 mil 634. Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/11/29/covid-19-en-mexico-reportan-7694-casos-y-30-muertes-en-una-semana/

Excélsior, (Jonathan Castro),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/contagios-covid-19-suben-mexico-lopez-gatell/1555458

Diario de Morelos, p.5, (Marcela García).

 

Ludwig Carrasco, nuevo director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) ha concluido el proceso de consulta, diálogo y definición del relevo de la Dirección Artística, así como de un nuevo programa de trabajo orientado hacia el fortalecimiento de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Con la definición de la nueva Dirección Artística, que ahora encabezará el maestro Ludwig Carrasco, se inicia una nueva etapa en esta agrupación musical. El maestro fue nombrado por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Arte y Literatura, Lucina Jiménez López, en uso de las facultades que le otorga el decreto de creación del Instituto, luego de conducir un proceso de diálogo que inició durante la contingencia sanitaria por la COVID-19 y que se continuará durante este nuevo periodo.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/cultura/ludwig-carrasco-nuevo-director-artistico-orquesta-sinfonica-nacional.html

El Heraldo de México, (Luis Carlos Sánchez)

https://heraldodemexico.com.mx/cultura/2022/11/29/ludwig-carrasco-es-el-nuevo-director-de-la-orquesta-sinfonica-nacional-461972.html

 

Carlos Manuel Álvarez gana el Premio Anagrama/UANL de Crónica Sergio González Rodríguez 2022

Las protestas organizadas por el Movimiento de San Isidro, en La Habana, Cuba, que reunió a más de doscientos artistas, intelectuales y activistas cubanos después de que, en 2020, autoridades detuvieran al rapero Denis Solís, es narrada en la crónica “Los intrusos”, del escritor Carlos Manuel Álvarez (Matanzas, 1989). Esa obra resultó ganadora de la cuarta edición del Premio Anagrama/UANL de Crónica Sergio González Rodríguez 2022, informó ayer Felipe Restrepo Pombo en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. “Se trata de un libro que se adentra en la situación política actual de Cuba, que narra específicamente la visita o la experiencia que tuvo Carlos Manuel durante el movimiento de San Isidro, es decir, de estas protestas que se presentaron en 2020 en contra del gobierno cubano”, explicó.

La Crónica de Hoy, (Reyna Paz Avendaño),

https://www.cronica.com.mx/cultura/carlos-manuel-alvarez-gana-premio-anagrama-uanl-cronica-sergio-gonzalez-rodriguez-2022.html

 

Especialistas proponen incremento al salario mínimo de al menos 25%

El incremento adecuado al salario mínimo para 2023 debería ser de al menos 25 por ciento, pero negociarlo en torno a 20 por ciento es prudente –al considerar la alta tasa de inflación– y mantendría la política de recuperación impulsada por el actual gobierno federal, señalaron académicos y especialistas. Roberto Gutiérrez Rodríguez, profesor investigador del departamento de economía de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa, señaló que ese deberá ser el rango de negociación en el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), con la finalidad de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que se ha visto mermado por la inflación, que se estima de 8.5 por ciento al cierre del año. De 25 por ciento tendría que ser el incremento al salario para el siguiente año a fin de cumplir con la propuesta presidencial de cerrar el sexenio con dos canastas básicas para cada familia, que calcula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), comentó en entrevista.

La Jornada, p.37, (Jared Laureles),

https://www.jornada.com.mx/2022/11/30/sociedad/037n2soc

 

Hay cupo para Universidad Benito Juárez en Tizayuca

La presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles, reiteró el llamado a las y los jóvenes interesados en acceder a estudios de nivel superior a iniciar su proceso de inscripción a la primera generación de la licenciatura de Medicina Integral y Salud Comunitaria que se impartirá en la Universidad del Bienestar Benito Juárez García, plantel Tizayuca. Las inscripciones se encuentran abierta y cierran el próximo 10 de diciembre, por lo que reiteró su llamado a no dejar esta oportunidad de formase como profesionales de la salud en Tizayuca y no tener que trasladarse fuera del territorio municipal para acceder a estudios universitarios. Ángeles Quezada informó que los aspirantes a ingresar a esta carrera deberán inscribirse en la plataforma del programa en la siguiente liga https://ubbj.gob.mx/registro_usuarios?rolUsuario=5

Milenio, (Redacción),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/anuncian-convocatoria-para-universidad-benito-juarez-en-tizayuca

 

Un nuevo estudio desmiente la idea de tomar dos litros de agua al día, esta es la cantidad correcta

Desde siempre ha existido la idea de que para mantenerse sano e hidratado es necesario tomar dos litros de agua al día o bien, ocho vasos del líquido vital, sin embargo, es una teoría que nunca ha sido respaldada con algún estudio por parte de la comunidad científica, lo que podría significar que dicha idea podría ser errónea, partiendo de que cada cuerpo es diferente y cada organismo tiene distintas necesidades. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Aberdeen, en colaboración con otros investigadores, buscaron entender cuál es la cantidad adecuada que realmente necesitan las personas y los resultados fueron publicados en la revista Science, cambiando la teoría de los dos litros que había sido seguida por mucha gente en todo el mundo.

El Heraldo de México, (Andrea Hernández)

https://heraldodemexico.com.mx/mundo/2022/11/30/un-nuevo-estudio-desmiente-la-idea-de-tomar-dos-litros-de-agua-al-dia-esta-es-la-cantidad-correcta-461862.html

 

Internacional:

 

‘Elaliita’ y ‘Elkinstantonita’, dos nuevos minerales descubiertos en Somalia

Dos nuevos minerales podrían sumarse a la lista de los ya conocidos, ya que un equipo de investigadores los encontró al analizar una porción de meteorito de 15 toneladas que cayó en Somalia. El meteorito mide más de dos metros de ancho y fue desenterrado en 2020, aunque las y los nativos del país afirmaron haberlo visto desde antes, según The Guardian. Los investigadores lo nombraron El Ali, porque está cerca de esta ciudad. Se analizaron 70 gramos de y actualmente se encuentra en la Universidad de Alberta para su clasificación. Uno de los científicos participantes en el proyecto de investigación, Chris Herd, explicó que cuando exploraba y clasificada al meteoro, pudo ver minerales no convencionales, lo que consultó con Andrew Locock, director del laboratorio de microsonda electrónica. ’Tiene al menos dos minerales nuevos ahí'’, le confirmaron. Estos se crearon en un laboratorio hace 40 años, pero no se había encontrado en la naturaleza. El hallazgo puede contribuir a entender cómo funciona el ‘laboratorio de la naturaleza’, explicó Herd. A los minerales se les ha llamado Elaliita, por la ubicación del meteorito, y Elkinstantonita, por Lindy Elkins Tanton, investigadora principal de la próxima misión, Psyche, de la NASA que tiene como objetivo enviar una nave espacial a un asteroide rico en metales.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2022/11/29/elaliita-y-elkinstantonita-dos-nuevos-minerales-descubiertos-en-somalia/

 

Los lagos pequeños del mundo actúan como fábricas de gases de efecto invernadero

La cantidad de lagos en la Tierra ha aumentado sustancialmente en las décadas pasadas, según una encuesta global única que ubicó 3.4 millones de ellos. Ha habido un incremento particular en el número de pequeños cuerpos de agua que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero. El estudio es de gran importancia para la cuenta de carbono del planeta, los ecosistemas globales y el acceso humano a los recursos hídricos, aseguran científicos de la Universidad de Copenhague y otras instituciones de educación superior que prepararon un mapa más preciso y detallado. Las bacterias y los hongos que se alimentan de plantas y animales muertos en el fondo de un lago emiten grandes cantidades de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y otros gases. Algunos de éstos acaban en la atmósfera. Este mecanismo hace que esos cuerpos actúen como fábricas de gases de efecto invernadero. De hecho, indican los investigadores en un comunicado, los de agua dulce probablemente representan 20 por ciento de todas las emisiones globales de dióxido de carbono de combustibles fósiles a la atmósfera. Los pronósticos sugieren que el cambio climático hará que los lagos emitan una proporción cada vez mayor de gases de efecto invernadero.

La Jornada, p.8, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2022/11/30/ciencias/a08n1cie