Síntesis informativa | UAEM 31/01/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 31 de enero de 2014.

 

EDUCACIÓN

 

Estatal: Aceptan académicos oferta de incremento salarial de la UAEM

 

Nacional: Define ranking a estados con mayor capacidad en ciencia y tecnología

 

SALUD

 

Estatal: Se duplica en menos de una semana cifra de casos de influenza en Morelos

 

Nacional: Las muertes por influenza suman 273

 

ECONOMÍA

 

Nacional: No subirán impuestos en los próximos tres años: Videgaray

 

Internacional: AL crece, pero en medio de volatilidad, dice FMI

 

POLÍTICA

 

Estatal: Tendrá Morelos internet gratuito

 

Nacional: Pide CNDH proteger a reportero de Proceso

 

Internacional: EU suspende ayuda económica a Bolivia por expulsión de la USAID

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Aceptan académicos oferta de incremento salarial de la UAEM

Al conocer la decisión tomada hoy por la asamblea permanente del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), el rector Alejandro Vera Jiménez, expresó su más alto reconocimiento a los integrantes de la Comisión Revisora y al Comité Ejecutivo de esta organización gremial universitaria, tanto como a su propia base trabajadora, por haber reiterado una ves más su alto sentido de responsabilidad para con la Universidad y la sociedad morelense “a la que finalmente nos debemos”. Explicó que el mantenimiento de la actividad docente y de investigación de la UAEM, en beneficio de la formación educativa de sus estudiantes, contribuye de manera decisiva a cumplir cabalmente con el compromiso social que todos los universitarios tenemos con las y los ciudadanos, las familias y las comunidades del estado, que son quienes sostienen la labor de la Máxima Casa de Estudios.

La Jornada Morelos, p.3 (Jaime Brito); La Unión de Morelos, p p.14, (Salvador Rivera); Diario de Morelos, p.10, (Florencio Hernández) y El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González).

 

Reconoce AVJ decisión de académicos

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, expresó su reconocimiento a los integrantes de la Comisión Revisora y al Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), por haber tomado la decisión de no parar labores y aceptar la oferta económica que les otorgó la institución. “Quiero reconocer a la base trabajadora del sindicato académico por haber reiterado una vez más su alto sentido de responsabilidad para con la universidad y la sociedad morelense, a la que finalmente nos debemos”, dijo. El rector Vera Jiménez explicó que “el mantenimiento de la actividad docente y de investigación de la UAEM, en beneficio de la formación educativa de sus estudiantes, contribuye de manera decisiva a cumplir cabalmente con el compromiso social que todos los universitarios tenemos con las y los ciudadanos, las familias y las comunidades del estado, que son quienes sostienen la labor de la máxima casa de estudios”. En este sentido, agradeció a los trabajadores académicos de la UAEM por haber antepuesto el interés general de la institución, por encima de sus legítimas y razonables demandas de mejoramiento de sus condiciones de trabajo y bienestar económico. Asimismo, coincidió en que los trabajadores académicos y administrativos requieren de las mejores condiciones para desarrollar su importante labor universitaria, aunque puntualizó que ello sólo puede ser atendido dentro de parámetros viables que salvaguarden, por un lado, sus legítimos derechos a una calidad de vida digna, pero manteniendo una perspectiva acorde con las limitaciones presupuestales que afronta la universidad.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

La UAEM, en manos de la asamblea del STAUAEM

Al no llegar a acuerdos, al medio día de ayer las comisiones revisoras de la administración central y del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) suspendieron pláticas y determinaron únicamente cumplir con la diligencia pactada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA). La reunión ante la autoridad laboral estaba pactada a las 15:00 horas y concluyó a las 19:30 horas sin acuerdos. Será la asamblea general del STAUAEM la que determine si estalla la huelga o no en su reunión programada para las 12:30 de hoy viernes.
 Información recabada por La Unión de Morelos revela que las comisiones revisoras llegaron a un punto álgido que propició que el rector de la UAEM Jesús Alejandro Vera Jiménez, decidiera levantarse de la mesa debido a que no tenía más qué ofrecer con base a los presupuestos institucionales y ante la actitud de los sindicalizados, que exigían se aceptaran las demandas del pliego de peticiones de sus dos emplazamientos, ya sea en su totalidad o de manera parcial, pero que todo tuviera una repercusión favorable a sus intereses.
 Ya en la JLCyA, el presidente de esta dependencia se entrevistó por separado con el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez y luego con el secretario general del STAUAEM, José Torres Muñoz y luego con ambos, sin embargo no logró conciliar intereses, por lo que todo queda en la decisión que tomen los sindicalizados en su asamblea de hoy. Los puntos álgidos de la negociación fueron el incremento salarial, en el que el STAUAEM solicita 2 mil pesos más cada catorce días para cada trabajador, situación que -explicó la UAEM- representa una erogación de 159 millones 473 mil 43 pesos en este año, amén de que significa un incremento porcentual del 121 por ciento con respecto del tabulador vigente.


La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera).

 

La huelga en la UAEM

Si se confirman las inercias que hacen aparecer como inminente una huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se confirmará el triunfo de los apetitos particulares de grupúsculos con intereses privados, así como políticos, a quienes no interesa la Máxima Casa de Estudios, sus estudiantes y docentes, sino la cobertura de sus expectativas. Para ganar, no les importa matar a la gallina de los huevos de oro. La función que llevan a cabo los administrativos es básica, pero no fundamental ni sustantiva. Es injusto que este sindicato, el liderazgo del mismo, los grupos de poder en este gremio, se aprovechen de la circunstancia laboral, de la negociación, para tratar de resolver sus contradicciones internas y para sacar raja política. Porque además existe otro peligro. Los propios trabajadores administrativos sufren el riesgo de perder su propio centro de trabajo, no porque se extinga la universidad, sino más bien, la relación laboral. Son contadas las universidades que tienen un sindicato de trabajadores administrativos; ni siquiera la UNAM lo tiene, así que también deberían pensar en el futuro. El tiempo corre.

La Jornada Morelos, p. 2, (Editorial).

 

Estrechan lazos con Japón

El presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud y el de Minoh, Osaka, Japón, Tetsuro Kurata, estrecharon relaciones este jueves, en el marco de la ceremonia del décimo aniversario de hermanamiento y recepción de bienvenida que brindó el Gobierno Municipal a la comitiva japonesa.
Después de una serie de actividades turísticas y culturales que iniciaron el miércoles, el edil y regidores de Cuernavaca dieron la bienvenida a los integrantes de la misión de Minoh, compuesta por el presidente municipal; el presidente de Asamblea Municipales, Tatzukuni Utsumi; el presidente del Comité de Educación, Tosho Guda; miembros de la Asociación de Amigos de México, así como miembros del Club Rotario en Minoh.
Con lo anterior, el Ayuntamiento de Cuernavaca celebra los vínculos fraternos que comparten las ciudades desde hace una década y que han permitido que alrededor de 200 estudiantes cuernavacenses visiten Japón y amplíen sus horizontes.
La visita de estos estudiantes es producto del hermanamiento entre ambos gobiernos y la relación académica de 21 años con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Durante su estancia en Cuernavaca, los distinguidos visitantes inauguraron los eventos que engalanan la Semana Cultural Japonesa que fue organizada por el ayuntamiento en coadyuvancia con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y su Centro de Lenguas (CELE).


Diario de Morelos, p.3, (Redacción).

 

Reconocen a 5 comunas por servicio a ciudadanos

Autoridades de los tres niveles de gobierno presidieron el arranque del programa Agenda para el Desarrollo Municipal que sustituirá al Agenda desde lo Local, y que premiaron a los ayuntamientos que presentaron la mejor puntuación en indicadores de los servicios a la ciudadanía. El evento fue presidido por el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, y el alcalde Jorge Morales Barud, quienes resaltaron el compromiso de los ayuntamientos para contribuir al desarrollo de la entidad. En el mismo acto se entregaron reconocimientos a las instituciones que participaron como instancias verificadoras y que fueron: La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Instituto Tecnológico de Cuautla, Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE) y la Universidad Politécnica del estado de Morelos (UPEMOR).

Diario de Morelos, p.4, (Rogelio Ortega).

 

Muere prensada una empleada de la UAEM

Una empleada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos murió al quedar prensada entre los fierros retorcidos de un vocho en donde viajaba, luego que chocara por alcance contra una ruta 20, en la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la colonia Adolfo López Mateos. La occisa es Eloisa Ocampo Osorio de 36 años, con domicilio en la calle Jazmín, de la colonia Lomas del Carril, en Temixco, que falleció debido a un trauma de cráneo severo. Derivado del percance fue detenido Gabino Hernández Acevedo, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Diario de Morelos, p.16, (Carlos de la Fuente).

 

Nacional:

 

Define ranking a estados con mayor capacidad en ciencia y tecnología

Los estados con mayor capacidad y desarrollo científico, tecnológico y de innovación (CTI) son el Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, Jalisco y Morelos, según el Ranking Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación 2013, presentado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT). Durante la presentación del Ranking, los autores —encabezados por Gabriela Dutrénit, coordinadora del FCCyT— enfatizaron que esta herramienta estadística busca brindarle a los estados indicadores para mejorar sus capacidades en estas áreas, y si bien hace el comparativo entre ellos, el objetivo es mostrar un mapa o fotografía sobre la circunstancia en que se encuentran.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/812173.html

 

Apremia la Unesco a prevenir y erradicar la violencia en escuelas

Sin acciones de prevención y erradicación de la violencia, generaciones de jóvenes podrían perderse, admitió Jorge Sequira, director de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para América Latina y el Caribe. En entrevista, destacó que hay indicios en países de la región, entre ellos México, del efecto del narcotráfico en las escuelas, donde hay maestros, directores y niños amedrentados, con problemas muy serios de seguridad personal para acudir a las aulas y hacer su trabajo.

La Jornada, p.10, (Laura Poy Solano).

 

Emulan mecanismos de percepción y memoria visual del cerebro

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) informó que la unidad Tamaulipas trabaja con técnicas de inspiración biológica para el desarrollo de hardware con una estructura de procesamiento y memoria semejante a la del cerebro humano. En un comunicado, agregó que César Torres Huitzil, investigador del Laboratorio de Tecnologías de la Información del Cinvestav, dijo que el cerebro es un órgano muy complejo; tratamos de emular algunos de sus mecanismos de procesamiento en tareas de percepción a fin de construir circuitos electrónicos que presenten esas características.

La Jornada, p.2, (Arturo Jiménez).

 

Estudiantes del IPN hacen complemento proteico con lombrices

Para combatir la desnutrición infantil, alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un pan molido con harina de lombriz que, aseguraron, no es un sustituto alimenticio, sino un complemento para empanizar distintos alimentos. El producto denominado Pan proit, que pretenden comercializar a bajo costo, fue desarrollado por Myriam Sánchez Fonseca, Evelyn Vianey Verea Galán, Claudia Itzel Martínez Martínez, Fernanda Ximena Sullik Meza Juárez, Jocelyn Karla Santos Hernández y Karina Hernández Alvarado, estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta del IPN.

La Jornada, p.2, (De la Redacción).

 

Buscará nuevo rector de la UAM-Iztapalapa crear el Centro Cultural Metropolitano

Aparte de acciones como la promoción de las licenciaturas con baja demanda entre los jóvenes aspirantes y la reducción del tiempo utilizado por los alumnos para realizar sus estudios, el nuevo rector de la unidad Iztapalapa de la UAM, Octavio Nateras, buscará comenzar la construcción del Centro Cultural Metropolitano, para lo cual se intentará la asignación de mil 200 millones de pesos extra. Nateras, quien asumió la rectoría local apenas este miércoles luego de ser designado por mayoría por la Junta Directiva de entre una terna de aspirantes, comenta en entrevista que el nuevo centro cultural contaría con auditorio, teatro, librería, cines, salas de conferencias y galerías. Sería un foco que irradie en esta zona oriente de la ciudad, tan desprotegida en el ámbito cultural, señala.

La Jornada, p.42, (Arturo Jiménez).

 

Desarrollan alumnos de la UNAM sistema de vivienda sustentable y adaptable

Un equipo de jóvenes universitarios desarrolló un sistema de vivienda sustentable que se puede adaptar a construcciones ya establecidas. Se trata de un prototipo desmontable que puede generar su propia energía y su propia agua, además que no causa ningún problema a la estructura a la que se adapta. En conferencia de prensa, estudiantes de las facultades participantes en este proyecto dieron a conocer los detalles del mismo e informaron que con éste participarán en el Decatlón Solar 2014 –competencia internacional a nivel universitario más importante de vivienda sustentable y altamente eficiente–, que este año se realizará en Versalles, Francia. Esta es la primera vez que un equipo mexicano compita en este certamen. El país será representado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Jornada, p.41, (Emir Olivares Alonso),

La Crónica de Hoy, (Adrián Figueroa), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/812169.html

 

Se conjuran huelgas en la Universidad Nacional y la Iberoamericana

Mientras ayer se conjuraron las huelgas en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) e Iberoamericana (Uia), este viernes deberá definirse el emplazamiento en la Autónoma Metropolitana (UAM), fijado para el sábado primero de febrero. La Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) aceptó un incremento directo al salario de 3.5 por ciento, ofrecido la víspera por las autoridades universitarias, un día antes de que se cumpliera el emplazamiento a huelga (31 de enero). El aumento entrará en vigor a partir del primero de febrero y hasta el 31 de enero de 2015.

La Jornada, p.42, (Emir Olivares, Patricia Muñoz y Arturo Jiménez).

 

 

SALUD

 

Estatal:

 

Se duplica en menos de una semana cifra de casos de influenza en Morelos

Familiares de internos del Centro Estatal de Readaptación Social (Cereso) de Atlacholoaya, denunciaron que hay decenas de personas en el área de ingreso con síntomas similares a la influenza y no han recibido la atención médica correspondiente. Por otra parte, la secretaria de Salud Vesta Richardson López Collada, dio a conocer que en el reporte más reciente, se incrementó a 29 el número de casos de influenza en Morelos y ya se confirman tres decesos en lo que va del año. En entrevista, en el marco de la reunión de la red de "municipio saludable", en la que participan representantes de los 33 ayuntamientos, la funcionaria estatal informó que hasta el 29 de enero de este año, se contabilizaron oficialmente 29 casos de influenza, de los cuales 24 son de tipo AH1N1 (el mismo serotipo que provocó la alerta epidemiológica en el año 2009), dos por AH3N2 y tres por influenza tipo B. En el mismo período, apuntó, ya se registran tres defunciones por la Secretaría de Salud federal, todas por el tipo AH1N1. En todos los casos de muerte los pacientes presentaban otros padecimientos que se complicaron como obesidad o diabetes, dos eran mayores de 40 años y uno mayor de 60; ninguno de ellos se había vacunado y en los tres casos acudieron después de las 72 horas.

El Regional del Sur, p.6, (Guadalupe Flores); El Caudillo de Morelos, p.4, (Omar Ocampo) y La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado), http://www.launion.com.mx/sociedad/2330-se-duplica-en-menos-de-una-semana-cifra-de-casos-de-influenza-en-morelos.html

 

Inicia Con Siente y Seguro, campaña dirigida a jóvenes

El gobierno de la Nueva Visión a través del Instituto Morelense de la Juventud (IMJ), inició la campaña “Con Siente y Seguro”, a fin de promover e impulsar entre los jóvenes morelenses sus derechos de acceso a la información sobre su sexualidad. La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF) Morelos, Elena Cepeda, enfatizó que los jóvenes no sólo deben tener acceso a la información sino a los métodos preventivos de enfermedades y embarazos no deseados. Elena Cepeda destacó la importancia de este tema, ya que la entidad ha pasado en los últimos años del 8° al 4° lugar nacional en embarazos adolescentes,  por lo tanto “se requiere un cambio cultural, hacia una sociedad más justa, más libre, porque queremos una juventud más justa, más libre, más feliz, y más informada”, dijo. Gabriel Pérez Casillas, director general del Instituto de la Juventud, explicó que la campaña es permanente y busca establecer un esquema de integración cuya estrategia es la sensibilización para padres de familia, maestros y personal de los centros de salud, por ello, incluye además la creación de un Observatorio de Juventud, mediante el cual  se podrán hacer análisis y plantear dudas sobre el desarrollo de la misma.

El Regional del Sur, p.9, (Redacción) y La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia).

 

Nacional:

 

Las muertes por influenza suman 273

Ayer se incrementaron en 241 los casos de influenza, para sumar 2 mil 644, y con 18 muertes adicionales se llegó a 273, informó la Secretaría de Salud. De los casos reportados, 2 mil 235, y 251 decesos, corresponden al virus A/H1N1. En donde se ha registrado el mayor número de decesos es en Jalisco con 40, Baja California con 38, DF con 25, Hidalgo con 19 y estado de México con 16. En cuanto a casos, Jalisco tiene el mayor número con 416, San Luis Potosí con 288, DF con 201, estado de México con 173 y Nuevo León, 165.

La Jornada, p.42, (Angélica Enciso),

El Universal, (Ruth Rodríguez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/por-la-influenza-273-muertes-ssa-983908.html

Milenio, (Milenio Digital),

http://www.milenio.com/estados/Reporta-Ssa-muertes-influenza_0_236376929.html

 

Mejorará el clima en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío numero 31 se  ubicará en la Península de Yucatán de forma estacionaria, donde provocará nublados con precipitaciones moderadas a fuertes.  La Masa de aire frío que lo acompaña continuará debilitándose y favorecerá un gradual ascenso de las temperaturas durante el día en el país. Se presentará un débil sistema frontal número32 de corta duración en Baja California, se asociará al ingreso de humedad del Pacífico y aumentará la nubosidad con lluvias ligeras en Baja California y vientos fuertes de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, además de vientos que se extenderán hacia Sonora, Chihuahua y Durango.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/mejorara-el-clima-en-gran-parte-del-pais--983915.html

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/812131.html

 

Conanp: humedales de Veracruz y Tamaulipas, los más contaminados

Los humedales del Golfo de México, de los estados de Tamaulipas y Veracruz, son de los más contaminados del país, aunque hay otras regiones con diversos grados de deterioro debido a que los ríos que desembocan en las cuencas bajas llegan contaminados, señaló Luis Fueyo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), al anunciar el próximo lanzamiento de la Política Nacional de Humedales.

La Jornada, p.43, (Angélica Enciso L.).

 

Consumo de grasa puede provocar cáncer colo-rectal

El cáncer colo-rectal está asociado principalmente al alto consumo de productos grasosos y a la pobre ingesta de fibra, señaló el experto en Oncología del IMSS en Jalisco, Carlos Alberto Ronquillo Carreón. Afirmó que la "occidentalización" de la dieta es la principal hipótesis en torno a esta forma de cáncer que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se posiciona como la primera neoplasia del tubo digestivo estimándose que cada año se diagnostican un millón de casos a nivel global. Dijo que la tendencia creciente de esta forma de cáncer, según la propia OMS, hace proyectar que para el 2020, es decir, en apenas seis años, su incidencia se duplicará.

Milenio, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/consumo-grasa-cancer-colo-rectal-83249.html

 

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

No subirán impuestos en los próximos tres años: Videgaray

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que no habrá nuevos impuestos ni se modificarán los ya existentes, en por lo menos los próximos tres años. En conferencia de prensa, luego de un encuentro con senadores priistas, en el marco de su reunión plenaria, Videgaray expresó que "de lo que se trata es de darle a las familias, a los trabajadores y a las empresas la certidumbre de que los impuestos no cambiarán por lo menos en un periodo de tres años; que no habrán de modificarse las tasas, que no habrá nuevos impuestos, que no habrá nuevas reglas de carácter tributario. ¿Para qué? Para darle certidumbre a la inversión y sobre todo a la creación de empleos".

La Crónica de Hoy, (Blanca Estela Botello en Mérida y Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/812185.html, http://www.cronica.com.mx/notas/2014/812091.html

La Jornada, p.27, (Víctor Cardoso) y Milenio, (Angélica Mercado),

http://www.milenio.com/politica/Ofrece-Hacienda-impuestos-anos_0_236376685.html

 

Monto de la cartera vencida de la banca, mayor que en plena crisis

El saldo de las deudas vencidas de los usuarios de la banca se disparó a un monto no registrado en 10 años, mientras las ganancias de las instituciones de crédito alcanzaron un nivel récord, mostraron cifras oficiales divulgadas este jueves. Los 46 bancos que operan en el país lograron en 2013 ganancias por 107 mil 73 millones de pesos, cantidad que superó en 20 mil 384 millones a las obtenidas en 2012, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo supervisor del sector.

La Jornada, p.24, (Roberto González Amador).

 

Viene alta inflación

El Banco de México (Banxico) advirtió que la inflación permanecerá por arriba del 4 por ciento en los primeros meses de 2014, derivado de un incremento en los precios por los cambios fiscales, de algunos bienes agropecuarios y el alza en la tarifa del transporte, como el metro en el DF.

En el informe de su Programa Monetario para 2014 "estima que el impacto total de la reforma hacendaria sobre la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014 podría ser de alrededor de 40 puntos base.


La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/812187.html

 

'Apagón' analógico, en la incertidumbre

La transición a la televisión digital terrestre, conocida como apagón analógico, carece hasta el momento de un programa para dar inicio a la segunda fase y planear la tercera y última que permita concretarlo en 2015, como lo exige la Constitución a raíz de la reforma en telecomunicaciones. De acuerdo con especialistas, este programa se encuentra en el limbo, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha dado a conocer ningún avance, calendario o programa que indique cómo continuará un proceso que además de tener una fecha de cumplimiento, está ampliamente ligado con el uso de la banda de 700 megahercios, la cual será usada para la red compartida, proyecto fundamental para lograr las metas de conectividad del gobierno federal.

Milenio, (Silvia Rodríguez y Susana Mendieta),

http://www.milenio.com/negocios/Apagon-analogico-incertidumbre_0_236976323.html

 

Internacional:

 

AL crece, pero en medio de volatilidad, dice FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un escenario de volatilidad para las economías desarrolladas y emergentes, incluyendo las de América Latina, indicó el director del organismo para la región, Alejandro Werner. El organismo espera un crecimiento mayor de las economías latinoamericanas este año en comparación con 2013, pero “la volatilidad será un factor relevante en los próximos meses en los mercados desarrollados y los emergentes”, precisó Werner.

La Jornada, p.25, (Afp y Reuters).

 

Caen reservas argentinas 45.8% en sólo tres años

Las reservas del Banco Central de Argentina se desplomaron en un 45.8 por ciento en los últimos tres años y mantiene una alarmante tendencia a la baja en medio de la crisis cambiaria que sufre el país sudamericano. Frente a la persistente demanda de la compra de dólar para ahorro, el Banco Central tomó la decisión de frenar el pago de exportaciones, y sólo así logró impedir que la caída de las reservas fuera aún mayor.

La Crónica de Hoy, (Notimex en Buenos Aires), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/812186.html

 

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

 

Tendrá Morelos internet gratuito

Para evitar la burocracia, corrupción y clientelismo en los trámites de los programas gubernamentales, las oficinas estatales estarán conectadas a internet, así lo afirmó el gobernador, Graco Ramírez Garrido, durante la instalación y primera sesión del Comité Técnico de Conectividad y del Comité de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social como parte del programa México Conectado. En el marco de la instalación de los comités, el mandatario estatal estableció el 31 de mayo de 2014 para iniciar la licitación de redes de banda ancha para proveer internet gratuito a toda la población. Explicó que habrá acceso a internet en todos los espacios públicos e instituciones gubernamentales y para dicho proyecto se contempla contar con 3 mil puntos en el periodo 2015 –2018.

El Regional del Sur, p.3, (Guadalupe Flores) y Diario de Morelos, p.8, (Marcela García).

 

Ciudadanos protestan por cobros por utilizar parques públicos

Ciudadanos de Cuernavaca protestaron ante el Congreso local para exigir una nueva reforma a la Ley de Ingresos 2014 de Cuernavaca, ante la imposición de tarifas por utilizar parques y otros espacios públicos de esparcimiento. Los inconformes aseguraron que el ayuntamiento inició con estos cobros en el Parque Tlaltenango, donde se imparten clases de zumba, pilates, artes, entre otros, y además por el uso del estacionamiento. Integrantes de la Asociación de Maestros que colabora en este parque, aseguraron que no cobran nada a la ciudadanía por acudir a sus clases, pues lo hacen como un servicio a la comunidad. Sin embargo, a ellos se les ha obligado a pagar 79 pesos por el uso diario de este parque y tarifas mucho más altas si pretenden organizar otro tipo de eventos.

El Caudillo de Morelos, p.6, (Violeta Luna); Diario de Morelos, p.2, (Rogelio Ortega) y La Unión de Morelos, (Ana Lilia Mata), http://www.launion.com.mx/politica/2324-ciudadanos-protestan-por-cobros-por-utilizar-parques-p%C3%BAblicos.html

 

Dimite titular de seguridad de Jiutepec

El secretario de seguridad pública del municipio de Jiutepec, José Manuel Iragorri García, renunció porque, dijo, no existen “las condiciones apropiadas” para el desempeño de sus labores y las del personal de la corporación. El funcionario dio a conocer su renuncia en un comunicado y más tarde, vía telefónica, anunció que se reunirá con la alcaldesa perredista Silvia Salazar Hernández y con Alberto Capella Ibarra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos. El ayuntamiento designó como encargado de despacho a Emmanuel Guadarrama Licea, quien era director de la policía preventiva. Según agentes municipales, el ahora ex secretario se quejaba de falta de recursos. Jiutepec es uno de los municipios con mayor incidencia delictiva en Morelos.

La Jornada, p.32, (Rubicela Morelos).

 

 

 

Nacional:

 

Pide CNDH proteger a reportero de Proceso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno del estado de Quintana Roo medidas cauterales a favor del periodista Sergio Caballero, corresponsal de la revista Proceso en Cancún, debido a recientes ataques en su contra. Un equipo de visitadores adjuntos fue enviado a Cancún para entrevistarse con el agraviado y recabar evidencias sobre las agresiones que sufrió, informó la CNDH. El semanario Proceso asegura que Caballero es víctima de una campaña de desprestigio del gobernador priísta Roberto Borge,

La Jornada, p.33, (Fernando Camacho).

Proceso, (La Redacción), http://www.proceso.com.mx/?p=363650.

 

Balean en Reynosa a dos periodistas

Rosalía Quinta Uresti y Norma Sánchez Nieto, periodistas de radio de Reynosa, Tamaulipas, fueron atacadas a balazos por hombres armados el mediodía de ayer, cuando regresaban por la carretera a Reynosa de una gira en Ciudad Victoria. Una de ellas sufrió una herida leve en un brazo, denunció Miguel Turriza García, presidente de la Unión de Periodistas Democráticos de Reynosa.

La Jornada, p.34, (De la Redacción).

Proceso, (La Redacción), http://www.proceso.com.mx/?p=363692

 

Internacional:

 

EU suspende ayuda económica a Bolivia por expulsión de la USAID

Estados Unidos anunció hoy la suspensión de toda cooperación económica con Bolivia -alrededor de 40 millones de dólares para programas de salud, ambiente y desarrollo económico-, como consecuencia de la expulsión del país sudamericano de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), el primero de mayo pasado. La suspensión del flujo de financiamiento a Bolivia representa un nuevo punto de quiebre en la relación bilateral, que desde hace ocho años se ha deteriorado progresivamente por las denuncias de intervención estadounidense en asuntos internos del país andino, así como por el acercamiento del presidente Evo Morales a Venezuela y Cuba. “Nuestro apoyo económico siempre se ha entregado por medio de la USAID y a pedido del gobierno boliviano esa agencia ya no funciona aquí, así que el apoyo económico ya no es tema entre los dos países”, afirmó Larry Memmott, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos.

La Jornada, p.29, (Xinhua, AFP y DPA).