Síntesis informativa | UAEM 31/05/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 31 de mayo de 2011

EDUCACIÓN

 

Estatal: Investigan inasistencias del secretario de Educación a su cátedra en la UAEM

 

Nacional: Paro en sección 18 afectará a un millón de estudiantes

 

Internacional: Robots australianos han aprendido a hablar entre ellos

 

SALUD

 

Estatal: Hoy, día internacional contra el tabaquismo

 

Nacional: Ssa: México tiene el esquema de vacunas más amplio de AL

 

Internacional: Se propaga por Europa el brote de la bacteria E coli; en Alemania, 14 muertos

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Confirman al gobernador nueva inversión millonaria del Grupo Home Depot en Morelos

 

Nacional: Inversionistas extranjeros son los principales acreedores del gobierno

 

POLÍTICA

 

Estatal: Descuentan 170 mil pesos a 10 diputados

 

Nacional: Cumplimos; no pueden negarnos el acceso a la tv: Telmex

 

Internacional: Coalición de Berlusconi pierde alcaldías de Milán y Nápoles

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Investigan inasistencias del secretario de Educación a su cátedra en la UAEM

La dirección de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dio a conocer que ha solicitado a la dirección de Personal de la máxima casa de estudios, una investigación para corroborar las inasistencias del catedrático Alejandro Pacheco Gómez y sancionarlo si ha incurrido en alguna falta a los reglamentos internos de la institución. Gerardo Gama Hernández, director de Arquitectura, comentó que no solapará actos contrarios a la legislación y reglamentos de la universidad. En caso de que a Pacheco Gómez se le comprueben cuatro inasistencias conforme lo establece el reglamento, se solicitará su rescisión laboral, indicó.

La Unión de Morelos p.7, (Salvador Rivera Díaz); El Sol de Cuernavaca, p.p. y 3, (Mónica González).

 

Esquela luctuosa

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), publica el día de hoy una esquela luctuosa por el fallecimiento de Héctor Quiroz Castelán, secretario Académico del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de esta institución, acaecido el pasado 28 de mayo.

La Unión de Morelos, p.7, (Jorge Luna Figueroa).

 

Respalda PDR acuerdo del Ejecutivo y UAEM

El presidente del PRD, Juan Ángel Flores Bustamante, expresó su apoyo a los acuerdos entre el gobernador de la entidad, Marco Antonio Adame Castillo y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos, para abrir nuevas sedes de la máxima casa de estudios y aumentar la oportunidad educativa para los jóvenes, tras reconocer que cinco mil morelenses en edad de estudiar no tienen espacios para su formación académica.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Andrés Lagunas).

 

Maestros disidentes se niegan a ser avaluados con la prueba ENLACE

El Comité Democrático de los Trabajadores de la Educación se pronunció en contra de la reforma integral a la educación que acordó la dirigencia nacional del SNTE con la autoridad educativa. Representantes de este grupo aseveraron que los resultados de la prueba ENLACE no serían un elemento “válido” para evaluar a maestros en el programa de Carrera Magisterial. Nicanor Pérez Reynoso, concejal de dicho grupo interno del magisterio, acusó que ya habían advertido desde el conflicto magisterial que la Alianza por la Calidad de la Educación implicaría afectaciones a las condiciones de los docentes, en este caso que se base los puntajes de promoción de Carrera Magisterial en una prueba que de entrada consideran por sí misma como un instrumento inadecuado.

La Unión de Morelos, p.13, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

Paro en sección 18 afectará a un millón de estudiantes

La sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación estallará este martes el paro indefinido de labores en el nivel básico, por lo que se pondrá en riesgo la culminación del año escolar para más de un millón de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en el estado. Asimismo, a partir de las 10:00 horas de este 31 de mayo los profesores democráticos realizarán una movilización que saldrá de la Casa de Gobierno, Tres Puentes, el Tecnológico de Morelia y la Plaza Morelos. Dicha protesta será encabezada por Jorge Cázares, dirigente estatal de esta organización sindical, ante la negativa de incremento salarial por parte del gobierno federal, así como el desinterés, según han señalado, por parte del gobierno estatal por atender el pliego de demandas.

Milenio, (Francisco García Davish), http://www.milenio.com/node/732060.

 

Dejan fumar a alumnos en secundarias del DF

En un estudio comparativo sobre tabaquismo en adolescentes realizado en escuelas al sur de la Ciudad de México, Nazira Calleja, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, descubrió que en secundarias públicas hay más factores de riesgo que en las privadas, pues “en las primeras, 65% de los muchachos entrevistados afirmó que los maestros fuman en su escuela y 29% que los alumnos pueden hacerlo; mientras, en las privadas los resultados fueron de 31 y 11 por ciento, respectivamente”. Además, “en cuanto a una clara normatividad antitabáquica, 52% de los alumnos de las públicas y 64% de las privadas, señaló que ésta existe en su centro escolar”, explicó la especialista. A esto se suma la publicidad de las empresas en medios de comunicación y la presencia en las películas de escenas respectivas.

Milenio, (Redacción), http://www.milenio.com/node/732062.

 

Reconocen a maestra heroica

“Claro que tuve miedo, pero los niños me dieron el valor y el coraje para actuar como lo hice”, afirmó la maestra Martha Rivera Alanís, quien recibió un reconocimiento de parte de las autoridades de Nuevo León por su “valor y coraje” para calmar a niños de preescolar mientras que a dos calles de su kínder se suscitaba una múltiple ejecución. Mientras afuera se escuchaban las ráfagas de fusiles de asalto, la maestra ordenó a los niños del kínder que se tiraran al piso y con aplomo los puso a cantar. Cuando los niños estaban en el piso, Rivera Alanís grabó un video con su celular, el cual fue subido por un amigo cercano a Youtube. Desde junio de 2010, la Secretaría de Educación estatal ofreció cursos de capacitación a un maestro por plantel como parte de un programa llamado Escuela Segura, en los que se les enseñaron técnicas para reaccionar ante balaceras cercanas.

El Universal, (Juan Cedillo Corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/estados/80614.html; Milenio, (Luis García), http://www.milenio.com/node/732052.

 

Maestros discuten regresar a clases

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó una consulta entre sus agremiados sobre la conveniencia de levantar el paro indefinido de labores que iniciaron desde el pasado 23 de mayo. Al cierre de esta edición se concentraban los votos para ser contabilizados y se espera que este martes se conozcan los resultados. El líder del magisterio, Azael Santiago Chepi, dijo que esta consulta fue un mandato de la Asamblea Estatal de esa sección sindical celebrada el 27 de mayo. En tanto, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán anunciaron que a partir de este martes paralizarán las labores escolares en el estado, y realizarán una marcha y mitin en rechazo al tope salarial establecido de 4.7 por ciento.

El Universal, (Olga Rosario Avendaño Corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/estados/80607.html.

 

Internacional:

 

Robots australianos han aprendido a hablar entre ellos

Aún no están discutiendo sobre el último chisme de farándula ni dándose consejos sobre acciones, pero unos robots australianos han comenzado a hablar entre ellos y con un lenguaje de su propia invención. Los dos "Lingodroids", desarrollados por la Universidad de Queensland, han adquirido su lenguaje común por medio de juegos de localización. "En su situación actual de todo lo que pueden hablar es sobre conceptos espaciales, que creo que está muy bien como punto de partida", dijo Ruth Schulz, directora del proyecto. "Pero lo importante es que se están formando estos conceptos, están empezando a entender realmente lo que significan las palabras y eso en realidad depende todo de los propios robots", agregó. Schulz describe a los robots como "básicamente un computador portátil sobre ruedas", pero cada uno está equipado con un sonar, una cámara, un láser, micrófonos y altavoces que permiten hablar el uno al otro mientras se mueven alrededor y delimitan su entorno en juegos sobre "dónde estamos".

Milenio, (Reuters), http://www.milenio.com/node/731721.

 

SALUD

 

Estatal:

 

Hoy, día internacional contra el tabaquismo

El Instituto Mexicano del Seguro Social, al igual que otras instituciones y organizaciones sociales, se sumó a la campaña de los últimos días en contra del consumo del tabaco. Por su lado, expertos del Instituto Nacional de Salud Pública impartirán hoy conferencias sobre la incidencia, costos y medidas de prevención de este problema. De acuerdo con las cifras de esa institución, entre los derechohabientes morelenses, el 11.3 por ciento de las mujeres es fumador mientras que el 33.7 por ciento de los hombres también tiene esta adicción. Esto significa que los varones tienen tres veces más tendencia a fumar que las personas de sexo femenino en el rango de los 20 a los 59 año de edad. El IMSS a través de su delegación advirtió que actualmente la adolescencia es la etapa en la que inicia el consumo de esta droga, “generalmente por curiosidad, pero existe un alto riesgo de que la gran mayoría queden atrapados en la adicción, sobre todo cuando se viven situaciones de falta de afecto y desintegración familiar”.

La Unión de Morelos, p.12, (Tlaulli Preciado); El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González) y Diario de Morelos, p.2, (Redacción).

 

Posibles 543 casos de cólera

Al poner en marcha la Semana Nacional de Vacunación, donde la meta es aplicar 203 mil dosis de diferentes biológicos, autoridades de la Secretaría de Salud reconocieron que siguen en aumento las enfermedades gastrointestinales con motivo de la fuerte ola de calor y más aún, se tienen 543 casos sospechosos de cólera debido al consumo de alimentos o agua contaminada. De acuerdo con el secretario de Salud, Víctor Caballero Solano, la prioridad de esta Semana Nacional de Salud es que Morelos cuente con una población infantil sana, por lo que se aplicarán biológicos contra la poliomielitis, tuberculosis, difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, sarampión y rubeola. Se estima que al 3 de junio el equipo de enfermeras de los SSM aplicará un total de 203 mil dosis de vacunas, por lo que durante los siguientes días recorrerán cada una de las comunidades, sobre todo de aquellas que están más apartadas de las cabeceras municipales. Mencionó que hasta la semana epidemiológica 19 que concluyó el pasado 25 de mayo, se contabilizaban 39 mil 749 casos de enfermedades diarreicas, de las cuales 543 son de personas sospechosas a cólera sin que hasta la fecha se haya concretado un solo caso de este padecimiento.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González).

 

Infraccionan a 3 mil morelenses

Un total de 3 mil automovilistas han sido multados por incumplir con la verificación vehicular, luego de que se implementó el Programa de Verificación 2011, informó el director de Calidad del Aire, Impacto y Cultura Ambiental de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Francisco Torres Bravo. “Hasta el momento llevamos un 2 por ciento de la población infraccionada, esto quiere decir que el programa de verificación vehicular va muy bien, lo que queremos llegar es al 85 por ciento, por lo menos en este 2011,  a finales de diciembre con muy buenos resultados”, explicó. “Hasta este mes, llevamos cerca de 3 mil infracciones, pensamos terminar el año con unas 6 mil infracciones; esto quiere decir el 2 por ciento de la población que no estaba verificando”.

Diario de Morelos, p.12, (Adriana Monje).

 

Detecta Conagua 18 puntos de riesgo

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Morelos, Juan Carlos Valencia Vargas, indicó que en la entidad se tienen detectados 18 puntos de alto riesgo ante la próxima temporada pluvial, en los que se realizan medidas preventivas para evitar afectaciones al patrimonio de la ciudadanía. Detalló que los municipios de más alto riesgo son: Yautepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Jiutepec, Xochitepec, Cuautla, Ayala y Puente de Ixtla. Valencia Vargas dijo que, de acuerdo con el pronóstico, las lluvias comenzarán a registrarse en junio, y se espera que sea por tiempos reducidos, pero de manera torrencial.

Diario de Morelos, p.11, (Adriana Monje) y La Jornada Morelos, p.12, (Raúl Morales).

 

Nacional:

 

Ssa: México tiene el esquema de vacunas más amplio de AL

México es la quinta nación que más invierte en vacunas en el mundo, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Al arrancar la Segunda Semana Nacional de Salud, dijo que nuestro país tiene el esquema de vacunación más amplio de América Latina, además de que el servicio es gratuito. Mencionó que durante esta semana se aplicarán 14 millones 600 mil vacunas contra la poliomielitis, difteria, tétanos, hepatitis B, neumococo y rotavirus; y se dará suero vida oral para evitar la deshidratación en niños; ácido fólico a las mujeres en edad fértil y albendazol para evitar parásitos.

El Universal, (Ruth Rodríguez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/185844.html.

 

Preocupa azúcar en ‘chatarra’

El 87 por ciento de los productos cuya venta esta permitida en las escuelas rebasa la cantidad de azucar que pueden consumir los alumnos de primaria, según la propia recomendación de las Secretarias de Salud y Educación Pública, acusó el movimiento Consumidores.  La Secretaría de Salud y la SEP establecieron que el refrigerio escolar para los estudiantes de primaria no debe exceder los 7 gramos de azúcar y en el caso de secundaria los 9.6 gramos.

Reforma, p.11, (Sonia del Valle) y Diario de Morelos, p.3, (Redacción).

 

Se reduce brecha de género entre consumidores, advierte especialista

La brecha de género entre fumadores se ha reducido drásticamente en años recientes. Actualmente, por tres varones adultos hay una mujer, pero en adolescentes la proporción es de uno a una, señaló Nazira Calleja, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien aplica estrategias contra el tabaquismo dirigidas específicamente a jóvenes. En un estudio comparativo realizado en escuelas del sur de la ciudad de México, la académica descubrió que en las secundarias públicas hay más factores de riesgo que en las privadas.

La Jornada p.40, (De la Redacción).

 

Darán pelea al cáncer de próstata en DF

Durante 2010 fallecieron en la ciudad de México 507 hombres a consecuencia del cáncer de próstata, un mal que en los últimos dos años ha registrado un incremento de 30% en nuevos casos detectados. Ayer el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, puso en marcha la Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata, que promocionará un video con la imagen del campeón mundial de box, Juan Manuel Márquez, y a través de la cual se pretende realizar 400 mil pruebas de antígeno prostático a varones de 40 años o más.

El Universal, (Mónica Archundia), http://www.eluniversal.com.mx/primera/36963.html.

 

Internacional:

 

Se propaga por Europa el brote de la bacteria E coli; en Alemania, 14 muertos

Un brote de la bacteria E coli, que ha causado la muerte de 14 personas y enfermado gravemente a más de 300 en Alemania, se extendió a otros países del norte de Europa y podría empeorar en la semana próxima. Autoridades sanitarias alemanas pidieron a los consumidores que eviten comer pepinos, tomates y lechuga, y ordenaron retirar algunos de esos productos de las estanterías de las tiendas.

La Jornada p.41, (Reuters).

 

Desconectarse del trabajo 5 minutos cada hora aumenta la creatividad y evita el estrés

Para evitar el estrés laboral y aumentar la capacidad y creatividad en las tareas, el sicólogo alemán especializado en economía Rainer Wieland recomendó distraerse del trabajo cinco minutos cada hora. Para un trabajo exitoso lo más importante es la motivación, después sigue la responsabilidad, aunque también es determinante que en las empresas se desarrolle “una específica cultura del error: errores que nacen de causas creativas deben ser tolerados”, sugirió el experto.

La Jornada p.3, (Notimex).

 

CO2 alcanza nivel histórico

Las emisiones globales de dióxido de carbono alcanzaron un nivel histórico en 2010, debido mayormente al auge de las economías emergentes que dependen del carbón, dijo ayer el economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Fatih Birol advirtió que las emisiones de dióxido de carbono se acercan a una meta fijada el año pasado en las conversaciones en Cancún, México, para limitar el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius. Las emisiones de CO2 subieron 5.9%, a 30 mil 600 millones de toneladas en 2010, dijo Birol, al citar estimados de la AIE.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72902.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Compromiso para crear el clima que atraiga más inversionistas

El gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo se reunió con directivos del Grupo Home Depot México quienes presentaron un proyecto de expansión que contempla la inversión de 200 millones de pesos y la generación de más de 100 empleos en Cuautla. El encuentro realizado en la “Casa Morelos” sirvió para que el gobierno estatal les informara de los avances importantes en materia de regulación administrativa.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García); Diario de Morelos, p.3, (DDM Redacción); La Unión de Morelos, p.9, (sin firma) y El Sol de Cuernavaca, p.p-5, (Martín Sánchez).

 

Previene Jiutepec de más embargos a deudores del predial

En el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, en sus ediciones de 4889 y 4890, el Ayuntamiento de Jiutepec publicó sendos avisos dirigidos a propietarios de 46 inmuebles para que se pongan al corriente en el pago de su impuesto predial, de lo contrario, serán embargados por la comuna. A principio de mayo se publicaron 25 edictos, por lo que tan sólo en este mes suman ya 71 advertencias a los contribuyentes de que si no pagan su predial, sus propiedades serán embargadas con motivo de su morosidad y con el objetivo de garantizar el pago del adeudo. Los edictos fueron firmados por la directora general de Predial y Catastro del Municipio de Jiutepec, Asenet Albavera Ávila, y la mayoría de los morosos adeudan el pago impuesto predial desde 2006, 2007, 2008 y 2009, hasta el sexto bimestre de 2010.

La Unión de Morelos, p.2, (Maciel Calvo).

 

Abren acceso a recursos PYME para comerciantes de la región oriente

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) estableció un convenio de colaboración con el Instituto Morelense de Financiamiento (Imofi) –antes FFESOL–, Mediante este acuerdo se busca facilitar el acceso de los comerciantes establecidos y prestadores de servicios a los apoyos económicos del Fondo PYME para fortalecer su infraestructura, actualizar inventarios, resolver conflictos laborales y para fomentar la capacitación. Así lo dio a conocer Armando Sánchez Delerin, presidente de la Canaco en Cuautla y la región oriente de Morelos, quien aseguró que este organismo favorecerá que dichos recursos lleguen con mayor flexibilidad y con pronta respuesta para fortalecer al comercio en todos los giros de Cuautla y la región que estén legalmente constituidos.

La Unión de Morelos, p.6, (La Unión de Cuautla).

 

Pagan tonelada de caña a 754 pesos

En 754 pesos se establece el precio de la tonelada de caña de la zafra 2010-2011 para los productores de la zona de abasto al ingenio Emiliano Zapata de acuerdo al precio del kilogramo de azúcar en el mercado nacional y el KARBE promedio final, dio a conocer Pedro Ocampo Álvarez, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (ALPC-CNPR).

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2091177.htm;

La Unión de Morelos, (Evaristo Torres), http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/jojutla/item/21416-ubica-cnpr-en-754-pesos-el-precio-de-la-tonelada-de-az%C3%BAcar-en-el-iez.html.

 

Tiran ciudadanos el puente de Jiutepec

Tras la inconformidad de los comerciantes y vecinos por la mala construcción del puente que cruza la barranca en la calle Benito Juárez en el centro del municipio, ayer el Ayuntamiento de Jiutepec comenzó su derrumbe para volver a construirlo, pero ahora con la supervisión de los ciudadanos y de un comité de especialistas como el Colegio de Ingenieros; a tres meses de que había comenzado su construcción, la queja de la población tuvo eco, ahora sólo a la espera de la compensación por las pérdidas que les ocasionó la mala planeación del proyecto. En entrevista Miguel Ángel Rabadán Calderón, presidente municipal de Jiutepec, informó que el proyecto fue cambiado y se tiene uno nuevo que fue consensuado con los vecinos del lugar.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-6, (Israel Mariano); Diario de Morelos, p.p.-11, (Erwin Gutiérrez) y La Jornada Morelos, p.11, (Dulce Maya).

 

Nacional:

 

Inversionistas extranjeros son los principales acreedores del gobierno

Más de 50 mil 900 millones de dólares ingresaron para cambiarse en pesos y adquirir bonos del gobierno federal durante esta administración. Con esto, los inversionistas extranjeros se convirtieron ya en los principales acreedores de la deuda interna gubernamental (…) poseen 24.5 por ciento del monto total de los valores del gobierno federal en circulación. El pasado 16 de mayo los extranjeros alcanzaron la mayor participación en la historia, con 801 mil 472 millones de pesos, unos 68 mil 500 millones de dólares. Ningún otro sector (sociedades privadas de inversión, bancos, sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro –siefores–, aseguradoras, empresas y particulares) tiene una cantidad mayor. Las divisas han sido destinadas a la reserva internacional del país, la cual aumentó en 50 mil 261.9 millones de dólares entre 2007 y el primer trimestre de 2011. Esta cantidad representa 40.1 por ciento de la reserva internacional de divisas de México.

La Jornada, p.26, (Israel Rodríguez y Juan Antonio Zúñiga).

 

Requisa y dar cuenta de $4,500 millones, exige mitin de Mexicana

Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación realizaron ayer un mitin en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el que su secretario general, Miguel Ángel Yúdico, exigió al presidente Felipe Calderón recurrir a la requisa para que la aerolínea reinicie operaciones lo más pronto posible. Ante cientos de trabajadores, el dirigente gremial exigió también al titular del Ejecutivo federal que se investigue sobre los 4 mil 500 millones de pesos del erario otorgados al grupo de Mexicana, a través de varias secretarías y dependencias gubernamentales. De igual forma, solicitó la intervención del Congreso de la Unión para impedir el despojo que pretende concretar el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) en contra de los trabajadores, mediante su intento de quedarse con nueve aviones de la aerolínea.

La Jornada, p.27, (José Antonio Román) y El Universal, (Julián Sánchez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/86732.html.

 

Caen 6.4% acciones de Telmex

Las acciones de Telmex reflejaron ayer el impacto de la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de no permitirle a la empresa de telefonía poder dar video y audio restringidos. Los títulos de Telmex cayeron en la Bolsa Mexicana de Valores 6.44%, en su serie L y se negociaban a 10.18 pesos en la bolsa mexicana, en tanto en la serie A la pérdida fue de 4.59 por ciento, con una cotización de 10.40, su precio más bajo desde el 21 de enero, cuando cerró en 10.13 pesos.

El Universal, (Angelina Mejía Guerrero), http://www.eluniversal.com.mx/primera/36962.html; La Jornada, p.2, (Reuters), Milenio, http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/86725.html.

 

Hacienda reporta caída de IVA al mes de abril

Durante el primer cuatrimestre del año, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró una contracción de 3.2%, en términos reales, contra el mismo periodo del año pasado, informo la Secretaría de Hacienda (…) esa situación fue producto de las devoluciones, ya que al inicio de 2010 se registraron ingresos elevados por los pagos de impuestos que se adelantaron en 2009, producto de la reforma fiscal (…) por IVA se logró recaudar 171 mil 576 millones de pesos. Los ingresos presupuestarios del sector público fueron de un billón 16 mil millones de pesos, cifra superior en 2% real a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Los recursos petroleros se incrementaron 3.8%, en términos reales, al sumar 322 mil 200 mdp (…) esa situación fue producto de un mayor precio de la mezcla mexicana de exportación, la cual se situó en 90 dólares por barril, contra 71.1 dólares en que estuvo en el mismo periodo del año pasado (…) El ISR, el cual es otro motor de recaudación, registró una tasa de crecimiento de 8.8%, al sumar 256 mil 384 millones de pesos.

El Universal, (José Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/86725.html y Milenio, http://www.milenio.com/node/731752.

 

Por la sequía, los agricultores consideran sustituir cultivos

Este año se está caracterizando por ser uno de los más secos de la última década, pues en mayo no se han registrado precipitaciones. Productores y autoridades del sector agropecuario esperan que en junio se regularicen las lluvias para iniciar las siembras del ciclo primavera-verano, explicó Octavio Jurado, gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario. Con una creciente demanda de alimentos y una oferta volátil provocada por precios internacionales altos, agricultores de diversas regiones evalúan la posibilidad de sustituir las siembras de maíz por cebada, por ser un cultivo más resistente a la sequía.

La Jornada, p.39, (Matilde Pérez U.).

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Descuentan 170 mil pesos a 10 diputados

Con un descuento de 17 mil pesos a su dieta mensual, la presidencia de las Mesa Directiva del Congreso del Estado sancionará a cada uno de los 10 diputados faltistas, entre los que se encuentran los dirigentes estatales del PT, Tania Valentina; del PRI, Amado Orihuela y del PVEM, Javier Estrada. El líder del grupo parlamentario del PRI, Omar Guerra Melgar admitió que la actual legislatura es la peor que ha tenido Morelos, en comparación a las últimas cinco legislaturas pasadas, en donde se realizó un mejor trabajo en materia de reformas y aprobación de leyes. Previó a la reunión de la Junta Política y de Gobierno, el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Julio Espín Navarrete, reveló que ya se dio la orden a la Secretaría General y a la Secretaría de Finanzas para que en esta quincena se les descuente parte de la dieta a los 10 legisladores que faltaron sin justificación alguna la pasada sesión que no se pudo realizar por falta de quórum legal.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-4, (Alberto Millán); La Unión de Morelos, p.5, (Ana Lilia Mata) y Diario de Morelos, p.6, (Antonieta Sánchez).

 

Arrestan al director de Catastro de Tlaltizapán

Elementos de la Policía Ministerial del Grupo de Aprehensiones de la zona surponiente aseguraron a Óscar Alejandro Ocampo Argueta, quien actualmente se desempeña como director de Predial y Catastro del Ayuntamiento de Tlaltizapán por su presunta responsabilidad en el delito de fraude cometido en 2007. Ocampo Argueta, de profesión ingeniero, se presentó como abogado litigante ante una persona que lo contrató para atender los trámites relacionados con bienes intestados, sin embargo no cumplió con esta tarea a pesar de recibir 87 mil pesos en honorarios, por ello la parte agraviada inició la denuncia correspondiente. Luego del aseguramiento fue resuelta su situación jurídica con el pago como reparación del daño por 84 mil pesos que se realizó en el juzgado penal de primera instancia de Jojutla.

La Jornada Morelos, p.3, (Hugo Barberi); La Unión de Morelos, p.31, (Arturo Martínez) y La Unión de Jojutla, p.3, (Evaristo Torres).

 

Inicia IFE actividades previas

El Instituto Federal Electoral (IFE), delegación Morelos, inició con las actividades previas al proceso electoral de 2012, como la actualización del padrón electoral en la entidad y la socialización del voto en el extranjero, informó el vocal ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo. Detalló que actualmente en la entidad se tienen registrados poco más de un millón 200 mil ciudadanos dentro del padrón; es decir, es el número de personas que podrá votar el próximo año. El vocal ejecutivo del IFE en Morelos comentó que, a la par de actualizar el padrón electoral, han iniciado con la  promoción del voto de los morelenses en el extranjero. También invitó a jóvenes de 18 años a que hagan su trámite cuanto antes.

Diario de Morelos, p.5, (Marcela García).

 

Nacional:

 

Cumplimos; no pueden negarnos el acceso a la tv: Telmex

Debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no respondió de manera congruente, completa, fundada y motivada, como ordenó un tribunal, a la solicitud de la empresa de ingresar al negocio de radio y televisión de paga, el director jurídico de Teléfonos de México, Javier Mondragón, interpondrá esta semana el recurso de inejecución de sentencia en contra de la actuación de la secretaría mencionada. A pesar de las expectativas en contra para la empresa de Carlos Slim, que tiene 85 por ciento de las líneas telefónicas fijas del país, la casa de bolsa UBS previó que Telmex obtendrá este año el permiso para entrar a la televisión de paga.

La Jornada, p.2 y 3, (Miriam Posada García).

 

Incumplida, promesa presidencial de aumento a las pensiones de militares

Luego de que el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa anunciara el pasado 19 de febrero durante la conmemoración del Día del Ejército que enviaría al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), en donde una de las cosas era incrementar en más del 50 por ciento las pensiones al personal militar que cumplió entre 20 y 29 años de servicio, a la fecha no ha habido respuesta alguna mencionaron militares retirados.

La Jornada, p.7, (Jesús Aranda).

 

Hay carencias en la independencia del Poder Judicial en México, dice relatora de la ONU

De acuerdo a un informe que presentó la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Gabriela Karina Knaul de Albuquerque y Silva, el lunes ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional sobre la independencia de jueces y magistrados, denunció carencias en la independencia del Poder Judicial en México. Las carencias que refiere la relatora de la ONU son a partir de la falta de transparencia, factor que genera impunidad, por la ineficacia y por la corrupción, así como por la interferencia e influencia impropia de los sectores público y privado, dijo.

La Jornada, p.9, (Sin firma).

 

Ley de protección de datos, con reglas claras

María Marván, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), expuso ante especialistas y expertos internacionales de entidades gubernamentales y empresas privadas, reunidos en España, en la novena Jornada Internacional sobre Seguridad de la Información, que la ley mexicana en materia de protección de datos personales cumple con los estándares internacionales y establece reglas claras y concretas para garantizar la privacidad de las personas. Por tal motivo la comisionada detalló que la ley mexicana reconoce y protege los llamados derechos de tercera generación, en particular la autodeterminación informativa, y coloca a la persona en el centro de la tutela del Estado, reconociendo y respetando su dignidad y valía.

La Jornada, p.10, (De la redacción).

 

La relación con México, tan profunda como nunca, afirma Cristina Fernández

Durante la segunda visita de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández a México, los mandatarios de dichos países firmaron un tratado de extradición que les permite reclamar y entregar a personas que hayan infringido la ley y a las que se les haya iniciado un procedimiento penal. Otros convenios bilatares son sobre reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos, de cooperación en agricultura, ganadería y minería, y de protección de parques nacionales y también suscribieron un protocolo para la creación de dos centros virtuales de nanotecnología y biotecnología.

La Jornada, p.11, (Claudia Herrera Beltrán) y La Crónica, (Cecilia Téllez Cortés), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=582109

 

Restan $100 millones al fondo que promueve el voto en el extranjero

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, sostuvo que tiene previsto invertir alrededor de 160 millones de pesos para la organización, promoción y procesamiento del voto de los mexicanos en el extranjero, lo que representaría una reducción de 100 millones de pesos respecto a la primera experiencia de este tipo de sufragio, ocurrida en 2006.

La Jornada, p.13, (Alonso Urrutia) y El Universal, (José Gerardo Mejía), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/185852.html

 

Sin contralor, 4 secretarías federales, 11 dependencias y la Universidad Pedagógica

El presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, denunció que cuatro secretarías, 11 dependencias federales y la Universidad Pedagógica Nacional no tienen un controlador interno designado para vigilar el ejercicio de su gasto, agregó que el gasto conjunto de esas dependencias es superior a los 200 mil millones de pesos, y que las secretarías sin un titular del órgano interno de control son Gobernación, Hacienda, Economía y Salud, que manejan un presupuesto de 177 mil 198 millones de pesos.

La Jornada, p.14, (Enrique Méndez).

 

Marchas por la presentación con vida de 6 desaparecidos en Oaxaca y Morelos

Más de un centenar de personas marcharon ayer del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación, para exigir la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Francisco Paredes Ruiz y las hermanas Daniela y Virginia Ortiz, todos ellos desaparecidos en Oaxaca hace cuatro años, y  Lauro Juárez, desaparecido en Morelos, también en 2007. La movilización fue convocada por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta encontrarlos, y participaron organizaciones, una de ellas fueron la de los triques, que se enmarcó en la semana internacional del detenido desaparecido.

La Jornada, p.17, (Víctor Ballinas y Helio Enríquez).

 

René Arce se une a Eruviel Ávila a cambio de dirección de instituto

El senador René Arce Islas y su Movimiento de Izquierdas Ciudadanas (MIC) se sumaron hoy a la campaña del candidato de la coalición Unidos por Ti a la gubernatura del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, por lo que los políticos firmaron un acuerdo de nueve puntos que estipula crear el Instituto Estatal de Economía Social y Solidaria y nombrar director a René Arce Islas, a cambio de 140 mil votos que aportará su agrupación a la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

La Jornada, p.30, (Javier Salinas e Israel Dávila) y La Crónica, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=582113

 

Firman SG y Coahuila protocolo de seguridad

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, suscribió ayer con el gobernador de Coahuila, José Torres López, el protocolo de seguridad electoral que prevé mecanismos de coordinación entre autoridades federales y estatales para garantizar tanto la seguridad de los candidatos como el orden y la tranquilidad durante las campañas que culminarán en los comicios del 3 de julio, cuando se renovarán la gubernatura y el Congreso local.

La Jornada, p.31, (Alma Muñoz).

 

En marcha, nuevo sistema de vigilancia policiaca en la ciudad

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), Manuel Mondragón, presentó un nuevo esquema de vigilancia que busca que el policía esté en contacto con los ciudadanos de su zona y que se pueda verificar su eficiencia en el área que le toca vigilar, el esquema denominado Sistema de Cuadrantes empezó a funcionar ayer en toda la ciudad y consiste en que cada uno de los 74 sectores policíacos de la ciudad fue subdividido para su vigilancia en 918 cuadrantes, los cuales tendrán un policía a cargo por turno que tendrá que responder por el índice delictivo de la zona y ofrecer su número celular a cada uno de los vecinos.

La Jornada, p.35, (Mirna Servín Vega) y La Crónica, (Óscar Viale), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=582034

 

SIP condena ataque contra el periódico “Vanguardia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el atentado contra las instalaciones del periódico Vanguardia de Saltillo. Pidió al gobierno una “investigación expedita, para evitar que hechos salvajes como éstos sigan minando la libertad de prensa”, y que adopte medidas de seguridad para el personal del diario. La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa para investigar el atentado. Pretende identificar y localizar a los responsables, quienes enfrentan cargos por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, daños en propiedad y lo que resulte.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/estados/80613.html y La Jornada, p.7, (De la redacción).

 

Internacional:

 

Coalición de Berlusconi pierde alcaldías de Milán y Nápoles

La coalición de centroderecha del primer ministro italiano Silvio Berlusconi sufrió hoy un fuerte revés electoral en su bastión político de Milán y en Nápoles ya que con casi todos los votos escrutados, el candidato de la izquierda Giuliano Pisapia –abogado penalista de 62 años– parece ser el próximo alcalde de Milán después de 18 años de gobiernos derechistas, con cerca de 55 por ciento de los votos, frente a 46 por ciento de la alcaldesa Letizia Moratti; por su parte, Berlusconi reconoció su derrota, pero expresó confianza en el futuro de la coalición formada por el partido Casa de las Libertades y la Liga Norte, de cara a las elecciones generales de 2013.

La Jornada, p.22, (Reuters, AFP y Notimex) y El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72899.html.

 

Alemania renuncia a la energía atómica; en 2022 habrá cerrado últimos reactores

De acuerdo con el plan de la Unión Democrática Alemana (UDA), de Merkel, y su socio en Berlín, el Partido Liberal, las ocho centrales más antiguas de energía atómica dejarán de funcionar de manera inmediata y se desactivarán otras seis de aquí a 2021, por lo que Alemania se convirtió hoy en la primera gran potencia industrial que renuncia a la energía atómica.

La Jornada, p.22, (AFP, DPA y Reuters).

 

Indignados de España convocan a una movilización mundial el 15 de octubre

La plataforma Democracia Real Ya, una de las impulsoras de la revolución de los indignados, convocó hoy a una movilización mundial el próximo 15 de octubre, en rechazo al modelo económico y político neoliberal, por lo que el movimiento del 15 de mayo (15-M) informó que en las primeras asambleas de barrio organizadas en todo el territorio español a la fecha han participado unas 25 mil personas, en lo que podría ser el germen de una nueva forma de hacer política de los sectores más afectados por la crisis y los programas de austeridad impuestos por los organismos internacionales, las agencias de calificación de riesgos y los gobiernos nacionales.

La Jornada, p.23, (Armando Tejeda).

 

Debate Israel sobre sanciones de EU

Las sanciones estadounidenses contra una compañía israelí que habría comerciado con Irán levantaron un debate en Israel, donde el gobierno dijo que no intervendrá, mientras el Parlamento pidió una investigación. Con base en el embargo internacional, EU y la UE pueden sancionar a empresas que comercian con iraníes que supuestamente apoyan su programa nuclear.

La Jornada, p.24, (DPA).

 

La justicia española procesa a 20 militares de El Salvador por 8 asesinatos entre 1980 y 1992

El juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, decidió procesar a 20 militares de El Salvador por los asesinatos de Ignacio Ellacuría –jesuita de origen vasco– y de otras siete personas, durante la guerra civil que asoló a este país centroamericano entre 1980 y 1992; entre los 20 procesados está el general Rafael Humberto Larios, quien era ministro de Defensa cuando se cometieron los asesinatos; el general Juan Rafael Bustillo; los coroneles René Emilio Ponce, Juan Orlando Zepeda, Inocente Orlando Montano, Francisco Elena Fuentes, Guillermo Alfredo Benavides, Joaquín Arnoldo Cerna, Carlos Mauricio Guzmán y Óscar Alberto León Linares.

La Jornada, p.25, (Armando Tejeda).

 

Honduras se alista para reincorporarse a la OEA

Honduras se apresta para su reingreso mañana a las filas de la Organización de Estados Americanos (OEA), con lo que espera culminar el proceso de vuelta a la normalización de sus relaciones internacionales, tras el golpe de Estado ocurrido en 2009. A la par, el ex presidente Manuel Zelaya dijo ayer que ha iniciado la lucha para alcanzar de nuevo el poder.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72894.html.

 

Obama anuncia cambios en las fuerzas armadas

El presidente Barack Obama encabezó ayer los actos conmemorativos en memoria de los soldados caídos en acción en todas las guerras que Estados Unidos mantiene abiertas, o en las que ha participado desde su nacimiento como nación, por lo que el presidente hizo oficial la designación del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, una responsabilidad que recaerá sobre los hombros del general Martin Dempsey, en reemplazo del almirante Mike Mullen, que se retirará en septiembre.

El Universal, (Jaime Hernández), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72896.html.

 

Está próxima la elección en Perú, empate técnico entre candidatos

En Perú están a una semana de la elección presidencial y los candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala están en empate técnico pues se presentaron en un debate televisivo para captar el voto de los indecisos, sin embargo, ambos candidatos generan rechazo en gran parte de la población. Este domingo, último día en el que las encuestadoras estaban habilitadas para divulgar resultados, se conocieron los sondeos que colocan a ambos en situación de empate técnico.

La Jornada Morelos, p.8, (BBC); La Jornada, p.25, (AFP, Dpa y Notimex) y El Universal, (José Vales), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72895.html.

 

Crean homosexuales argentinos el partido político Putos Peronistas

En el barrio González Catalán, en La Matanza, una municipalidad a las afueras de Buenos Aires, Argentina, se reúne la agrupación política Putos Peronistas, que busca luchar por el reconocimiento pleno de la diversidad a través de la militancia y pone especial énfasis en los derechos de los homosexuales o transexuales pobres. Este partido tiene unos 100 afiliados, la mayoría no tiene educación secundaria, empleo fijo o vivienda propia.

La Jornada Morelos, p.9, (BBC).