Síntesis informativa | UAEM 31/05/16

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 31 de mayo de 2016.

La UAEM en la prensa:

 

Condena UAEM “campaña mediática” de denuestos

 

Nacional:

 

Denuncian en IPN intromisión de ex director

La UAEM en la prensa:

 

Condena UAEM “campaña mediática” de denuestos

Por unanimidad, el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aprobó emitir un pronunciamiento público frente a las agresiones que ha recibido la institución de parte del gobierno del estado y el Congreso local. “Se ha intentado vulnerar su autonomía desde el Congreso del Estado; el gobierno estatal ha desconocido compromisos financieros y de infraestructura adquiridos con la universidad; ha pretendido reducir el presupuesto anual que le corresponde constitucionalmente a la UAEM; y también desde el poder político se orquestan campañas mediáticas orientadas a denostarla y a deslegitimarla socialmente”, señala el pronunciamiento. El documento explica que la UAEM ha desarrollado diversos programas de atención e intervención comunitaria que por su responsabilidad con la sociedad atiende y ofrece alternativas de solución a la problemática social. “Hoy la UAEM está participando activamente en la identificación de los 150 cuerpos depositados como basura en dichas fosas en 2014, abriendo así la posibilidad de que los familiares de las víctimas se reencuentren con sus seres queridos y de que, finalmente, se haga justicia a las víctimas de esta atrocidad. Sin embargo, asumirse como una universidad socialmente responsable en estos términos, molesta a los poderes dominantes y a las partidocracias que quisieran ver una universidad acrítica, sumisa, ciega y sorda ante la realidad, sometida a los criterios del mercado y sobre todo cómplice de la tiranía responsable de la crisis humanitaria que agobia a las y los morelenses. Los violentos embates contra la UAEM lo demuestran claramente”. En el pronunciamiento, el Consejo Universitario considera que se ha intentado vulnerar la autonomía de la UAEM desde el Congreso del Estado.  “El gobierno estatal ha desconocido compromisos financieros y de infraestructura adquiridos con la universidad; ha pretendido reducir el presupuesto anual que le corresponde constitucionalmente a la UAEM; y también desde el poder político se orquestan campañas mediáticas orientadas a denostarla y a deslegitimarla socialmente”.

El rector Alejandro Vera Jiménez y presidente del Consejo Universitario, al dirigirse a los consejeros dijo: “Ya es momento de frenar esta forma indecente de hacer política. Decir que la universidad está lucrando con las víctimas porque quiere posicionarse al 2018, es robarle a las víctimas la posibilidad de confiar en alguien que de forma genuina les está tendiendo la mano, es dejarlos solos, sin la posibilidad de encontrar en alguien el abrazo humano que están esperando. No se vale que nos roben la posibilidad de encontrarnos y relacionarnos con los otros en la solidaridad. Ya se los dije, no me interesa despojarlos del asqueroso negocio en que han convertido la política, no me interesa el voto. Lo único que busco es que nuestra acción académica se transforme en actos políticos para el bien común y que la UAEM cumpla con su responsabilidad social”. En la sesión extraordinaria del máximo órgano de autoridad colegiada de la UAEM, Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), presentó un documento para someterlo a votación del Pleno, el cual fue aprobado y será dirigido a los cabildos de los municipios del estado para solicitar que sean "responsables y congruentes con la sociedad y voten en contra de la reforma constitucional en materia de Participación Ciudadana aprobada en días recientes por el Congreso estatal". Israel Reyes dijo que esta reforma, “nos deja a los ciudadanos morelenses en estado de indefensión al violentar un derecho constitucional y humano”.

La Unión de Morelos, p.7, (Salvador Rivera), http://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/90180-condena-uaem-campana-mediatica-de-denuestos.html

 

Emite Consejo Universitario de la UAEM pronunciamiento

El Consejo Universitario (CU), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó una sesión extraordinaria en la Sala de Rectores en la que aprobó por unanimidad emitir un pronunciamiento público frente a las agresiones que ha recibido la institución de parte del gobierno del estado y el Congreso local. “Se ha intentado vulnerar su autonomía desde el Congreso del Estado; el gobierno estatal ha desconocido compromisos financieros y de infraestructura adquiridos con la Universidad; ha pretendido reducir el presupuesto anual que le corresponde constitucionalmente a la UAEM; y también desde el poder político se orquestan campañas mediáticas orientadas a denostarla y a deslegitimarla socialmente”, señala el pronunciamiento. El rector Alejandro Vera Jiménez y presidente del CU, al dirigirse a los consejeros dijo: “ya es momento de frenar esta forma indecente de hacer política. Decir que la Universidad está lucrando con las víctimas porque quiere posicionarse al 2018 es robarle a las víctimas la posibilidad de confiar en alguien que de forma genuina les está tendiendo la mano, es dejarlos solos, sin la posibilidad de encontrar en alguien el abrazo humano que están esperando. No se vale que nos roben la posibilidad de encontrarnos y relacionarnos con los otros en la solidaridad. Ya se los dije, no me interesa despojarlos del asqueroso negocio en que han convertido la política, no me interesa el voto. Lo único que busco es que nuestra acción académica se transforme en actos políticos para el bien común y que la UAEM cumpla con su responsabilidad social”. Durante esta sesión, Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), presentó un documento para someterlo a votación del pleno, el cual fue aprobado y será dirigido a los cabildos de los municipios del estado para solicitar que sean “responsables y congruentes con la sociedad y voten en contra de la reforma constitucional en materia de Participación Ciudadana aprobada en días recientes por el Congreso estatal”. Israel Reyes señaló que la reforma, “nos deja a los ciudadanos morelenses en estado de indefensión al violentar un derecho constitucional y humano”. Además, el CU eligió para un segundo periodo consecutivo a los directores de la Facultad de Artes, de la Escuela de Ciencias del Deporte, de la Escuela de Teatro Danza y Música y del Instituto de Ciencias de la Educación. Los directores que se mantienen en este cargo por un periodo de tres años son: Enrique Cattaneo y Cramer en la Facultad de Artes; Bertha Garduño Curiel en la Escuela de Teatro Danza y Música; Vicente Ramírez Vargas en la Escuela de Ciencias del Deporte, así como a Adán Arias Díaz en el Instituto del Ciencias de la Educación. El Consejo Universitario aprobó modificaciones y adhesiones a varios programas académicos que presentaron diversas facultades y escuelas de la UAEM.

Capital Morelos, (Gustavo González),

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/emite-consejo-universitario-de-la-uaem-pronunciamiento/

 

Cumple UAEM con su misión: Consejo

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), continúa cumpliendo de manera satisfactoria con el compromiso académico y ético-político adquirido con la sociedad morelense, en medio de la crisis humanitaria que vive el estado y en el que la violencia, muerte e inseguridad así como la exclusión social se replican mutuamente en las fosas clandestinas de Tetelcingo, coincidieron en un manifiesto que dieron a conocer los integrantes del Consejo Universitario. Para el Consejo Universitario, el máximo órgano de gobierno de la máxima casa de estudios, la UAEM postula la misión de formar profesionales a la vez que ciudadanos críticos y socialmente responsables, capaces de contribuir a resolver los graves problemas colectivos, así como la de asumir las exigencias sociales de llevar al centro mismo de la política universitaria los valores de justicia y solidaridad con los grupos más vulnerables y excluidos de la entidad, dándole el fundamento ético-político a sus funciones sustantivas de investigación, docencia y extensión. Sin embargo, reconocen que el asumirse como una universidad socialmente responsable en estos términos, les ha molestado a los poderes dominantes y a las partidocracias que quisieran ver una universidad acrítica, sumisa, ciega y sorda ante la realidad, sometida a los criterios del mercado y, sobre todo, cómplice de la tiranía responsable de la crisis humanitaria que agobia a las y los morelenses. Derivado de las acciones de la UAEM se han iniciado violentos embates en su contra, con el único objetivo que el de vulnerar su autonomía desde el Congreso del Estado y para lo cual, el gobierno de Graco Ramírez ha desconocido compromisos financieros y de infraestructura adquiridos con la Universidad; además de que ha pretendido reducir el presupuesto anual que le corresponde constitucionalmente a la UAEM y también, desde el poder político se orquestan campañas mediáticas orientadas a denostarla y a deslegitimarla socialmente. “Hoy, en medio de la vergüenza y el horror de Tetelcingo, en medio de la exigencia de la UAEM de justicia para las víctimas y de castigo para los culpables, la Fiscalía del Estado de Morelos denunció a las víctimas, a diversos actores de la comunidad universitaria y al rector Alejandro Vera Jiménez, por delitos que no han cometido”, denunciaron. Por lo tanto, anunciaron los integrantes del Consejo Universitario que para atender estas exigencias sociales, la UAEM ha puesto en marcha programas institucionales de Intervención comunitaria, Movimientos ciudadanos, Convivencia y no violencia y Atención a víctimas, entre otros, desde los cuales se despliega, por ejemplo, la demanda al Congreso del Estado de dar cumplimiento a la Ley de Participación Ciudadana, planteada por los universitarios junto con los distintos actores sociales del estado comprometidos con la construcción de una democracia incluyente que sea la base de un nuevo pacto social.

El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=79971

 

Pretenden vulnerar la autonomía, afirma el Consejo Universitario

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aprobó por unanimidad emitir un pronunciamiento público frente a las agresiones que ha recibido la institución de parte del gobierno del estado y el Congreso local, quienes han intentado vulnerar su autonomía orquestando campañas mediáticas orientadas a denostarla y a deslegitimarla socialmente diciendo que la universidad, "está lucrando con las víctimas porque el rector quiere posicionarse para el 2018". El rector Alejandro Vera Jiménez y presidente del Consejo Universitario dijo que, "ya es momento de frenar esta forma indecente de hacer política. Decir que la Universidad está lucrando con las víctimas porque quiere posicionarse al 2018, es robarle a las víctimas la posibilidad de confiar en alguien que de forma genuina les está tendiendo la mano, es dejarlos solos, sin la posibilidad de encontrar en alguien el abrazo humano que están esperando. "No se vale que nos roben la posibilidad de encontrarnos y relacionarnos con los otros en la solidaridad. Ya se los dije, no me interesa despojarlos del asqueroso negocio en que han convertido la política, no me interesa el voto. Lo único que busco es que nuestra acción académica se transforme en actos políticos para el bien común, y que la UAEM cumpla con su responsabilidad social". Durante esta sesión, Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), presentó un documento para someterlo a votación del pleno, el cual fue aprobado y será dirigido a los cabildos de los municipios del estado para solicitar que sean "responsables y congruentes con la sociedad y voten en contra de la reforma constitucional en materia de Participación Ciudadana aprobada en días recientes por el Congreso estatal". Israel Reyes dijo que esta reforma, "nos deja a los ciudadanos morelenses en estado de indefensión al violentar un derecho constitucional y humano". Además, el CU eligió para un segundo periodo consecutivo a los directores de la Facultad de Artes, de la Escuela de Ciencias del Deporte, de la Escuela de Teatro Danza y Música y del Instituto de Ciencias de la Educación. Los directores que se mantienen en este cargo por un periodo de tres años son: Enrique Cattaneo y Cramer en la Facultad de Artes; Bertha Garduño Curiel en la Escuela de Teatro Danza y Música; Vicente Ramírez Vargas en la Escuela de Ciencias del Deporte, así como a Adán Arias Díaz en el Instituto del Ciencias de la Educación. El Consejo Universitario, aprobó modificaciones y adhesiones a varios programas académicos que presentaron diversas facultades y escuelas de la UAEM.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4183073.htm

 

Usan la transparencia con fines políticos: rector

"A los diputados no les interesa la transparencia, sino el uso político que están queriendo hacer con esta ley, así que no se preocupen, que si quieren saber cuánto gano, claramente se los diré", así se pronunció el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en sesión del Consejo Universitario en donde anunció que no publicarán la nómina de los trabajadores ni de estudiantes debido a los altos índices de inseguridad y violencia que cada vez atentan más contra los universitarios y, en consecuencia, recurrirán a los amparos por si los quieren obligar. Ayer durante la sesión del Consejo Universitaria, se dio cuenta de lo aprobado en materia de Ley de Transparencia, a lo que la voz unánime de los integrantes de este organismo consideró como grave y delicado el que se quiera obligar a la UAEM a publicar la nómina de sus trabajadores, funcionarios y estudiantes, cuando todos los días se sabe de asaltos, robos, asesinatos y extorsiones a los mismos. Esta situación motivó al rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, a que solicitara al Departamento Jurídico una salida a esta petición y lo que se planteó fue el que cada trabajador, al momento en el que sea requerido de información confidencial, recurra al amparo individual y no colectivo, bajo el argumento de que se atenta contra sus derechos humanos al poner en riesgo su vida por la ola de inseguridad que se vive en el estado. También se dio a conocer que cada sujeto obligado, como en este caso la UAEM, tiene seis meses para actualizar la información en la plataforma correspondiente, tiempo en que se conocerá a nivel nacional e inclusive con otras universidades del país, el alcance que se tiene en la materia para determinar las acciones a seguir. Empero, durante este tiempo se publicará el directorio, tabulador, de estímulos y compensaciones y se analizará con los constitucionalistas de esta universidad y de otras universidades para ver qué recurso interponer para salvaguardar el derecho a la seguridad ante el aumento de la inseguridad y de la extorsión, no sólo a los trabajadores sino a los estudiantes que trabajan en esta casa de estudios.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4183070.htm

 

Reeligen a cuatro directores de escuelas de la UAEM

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), eligió para un segundo periodo consecutivo a los directores de la Facultad de Artes, la Escuela de Ciencias del Deporte, la Escuela de Teatro, Danza y Música y el Instituto de Ciencias de la Educación. Los directores que se mantienen en su responsabilidad son: Enrique Cattaneo y Cramer, en la Facultad de Artes, quien fue electo con 86 votos a favor, 21 en contra y seis abstenciones; Bertha Garduño Curiel, en la Escuela de Teatro Danza y Música, quien obtuvo 97 votos a favor, siete en contra y ocho abstenciones; Vicente Ramírez Vargas, con 96 votos a favor, nueve en contra y ocho abstenciones, se ratifica en la Escuela de Ciencias del Deporte; así como Adán Arias Díaz en el Instituto del Ciencias de la Educación, quien obtuvo 100 votos a favor, seis en contra y siete abstenciones. Para avanzar en los procesos de acreditación de calidad y evaluación, el Consejo Universitario reestructuró los planes de estudio de las maestrías en biotecnología, manejo de recursos naturales, ciencias agropecuarias y desarrollo rural, derecho, farmacia, investigación educativa y psicología; así como los doctorados en derecho y globalización. En cumplimento con la ley vigente de transparencia, el Consejo Universitario acordó publicar sólo el directorio, padrón de estímulos, tabuladores y de compensaciones de docentes y trabajadores de la UAEM, pero reservarse el nombre de los mismos para salvaguardar el derecho a la seguridad de los universitarios, debido al alto índice de secuestros y extorsiones en el estado de Morelos, y a la vulnerabilidad en que se colocaría a los universitarios al dar a conocer información que pudieran usar terceros para cometer algún delito. En ese sentido, el rector y presidente del consejo universitario, Jesús Alejandro Vera Jiménez, anunció ante los consejeros universitarios que transparentará su nómina y realizará las acciones pertinentes para aclarar lo que “los medios de comunicación mal informan” respecto de sus percepciones. Lo anterior, luego de informar que observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se presentan en las fosas clandestinas de Tetelcingo, en Cuautla, y darán a conocer en su oportunidad un informe público. Para concluir, Alejandro Vera destacó la importancia de mantener el prestigio de la UAEM acreditando los programas educativos de la institución, que se consolida como una de las universidades más competitivas de entre las universidades estatales de México, en materia de capacidad académica y de productividad en investigación, por encima de la media nacional.

La Unión de Morelos, p.7, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/90177-reeligen-a-cuatro-directores-de-escuelas-de-la-uaem.html

 

Despertando grandes pasiones a través del psicoanálisis

Estemos a su favor o en su contra, el psicoanálisis cayó sobre el mundo como una bomba; su impacto en la civilización occidental fue tan vasto y profundo que la mayoría de nosotros estamos familiarizados con sus conceptos, los usamos en conversaciones acaloradas e incluso nos hemos embarcado en la empresa de descifrar los mensajes velados en nuestros sueños. Lo cierto es que el psicoanálisis despertó grandes pasiones para bien y para mal, y mientras que unos ven en él una de las grandes aportaciones del siglo XIX, otros lo siguen relegando al terreno de lo pseudocientí- fico o mitológico. Aquí no afirmaremos ni lo uno ni lo otro, únicamente daremos cuenta de los antecedentes científicos de Freud en la construcción del psicoanálisis, y que constituyen la base de su esfuerzo por enmarcarlo en el terreno de las ciencias naturales. El psicoanálisis apareció a los ojos de muchos como algo sin precedentes; la novedad de sus principios y sus conceptos fue lo que le dio esta imagen de originalidad. Sin embargo, pensar que las teorías que lo conforman presumen de innovación absoluta resulta simplista, ya que las ideas cientificistas del siglo XIX ejercieron una enorme influencia en su precursor. Freud porta, sin duda, el bagaje de la cultura y la ciencia de su tiempo: la tradición cientí- fica romántica alemana, encabezada por Schelling y Goethe, ejerció una influencia directa en su pensamiento, especialmente en su concepción sobre la naturaleza; la noción mecanicista del mundo fundada en el cogito cartesiano “pienso, luego existo” y posteriormente los avances de Newton; el evolucionismo de Lamark y por supuesto la tesis evolucionista de Darwin, son herencia evidente en muchas de sus ideas (como ejemplo está la importancia exclusiva que le da a los motivos sexuales); Hughlings Jackson y Helmholtz, todos ellos son el basamento de las concepciones científicas imperantes de su época y quienes lo infiltraron en la lucha del tan anhelado status científico. El psicoanálisis como una odisea de la cultura Pero tal lucha resultó ser más bien una odisea, y aunque el psicoanálisis es para muchos un logro de la cultura contemporá- nea e insisten en la importancia de su obra, no son pocos los que lo aceptan sólo como una literatura de la cultura humanística, situándolo muy lejos de la cultura científica. Tampoco olvidemos a los que ven en el afán cientificista de Freud la pérdida de lo más esencial del psicoaná- lisis: la realidad subjetiva. Como mencionamos en un inicio, aquí no afirmamos ni lo uno ni lo otro, lo que nos parece innegable es que, tras el aura de innovación y singularidad, el psicoanálisis debe sus postulados -y en gran medida- a las teorías científicas de la época, particularmente las de la física y la biología. Éstas son pues, las ciencias naturales que causaron mayor impacto en su pensamiento

La Unión de Morelos, p.32, (Filos. Bárbara Desirée Vázquez Domínguez / bdesiree@uaem. mx Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos).

 

Observadores de la ONU verifican exhumación en fosas de Tetelcingo

Un grupo de observadores de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llegaron a las fosas de Tetelcingo, con el propósito de verificar lo que está ocurriendo en esta zona.

Poco después de haber iniciado los trabajos en la segunda fosa irregular, llegaron al predio Los Magueyes, donde se ubica el panteón irregular de Tetelcingo, cuatro observadores encabezados por María Luisa Bascur, coordinadora de la Unidad de Observación, quien aseguró que no podían emitir una opinión alusiva al tema de las inhumaciones de la fiscalía. Algunos familiares de víctimas preguntaron cómo es que esta oficina de las Naciones Unidas acude a Tetelcingo, “viene de parte de las víctimas, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, viene de la Fiscalía o del gobierno federal”. Siempre fuera de grabación, al parecer la encargada de prensa de dicha unidad pidió compresión por no poder hacer una declaración y se limitó a decir que acudieron a Tetelcingo para iniciar una investigación de oficio, al conocer la información sobre la inhumación de más de 100 cadáveres de manera irregular en el camposanto clandestino de Tetelcingo a través de los medios de comunicación. Los enviados de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos después de reunirse con las familias de víctimas y con el fiscal Javier Pérez Durón, señalaron que posteriormente la oficina en México de ese organismo emitiría una postura.

La Unión de Morelos, p.27, (Mario Vega),

http://www.launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/90206-observadores-de-la-onu-verifican-exhumacion-en-fosas-de-tetelcingo.html

 

Prosiguen labores de exhumación en las fosas de Tetelcingo; arriba personal de la ONU

Las labores de exhumación en las fosas de Tetelcingo prosiguen este lunes; cabe destacar que hoy también se presentó en Tetelcingo el personal de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), como parte de su mandato de monitoreo. En su cuenta oficial de Twitter, la ONU-DH indicó que "como parte de nuestro mandato de monitoreo, llegamos a Morelos a observar el caso de las fosas de Tetelcingo". Por su parte, Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, refirió que el personal enviado por el Alto Comisionado de la ONU a las fosas de Tetelcingo fue convocado por las propias organizaciones de víctimas para que funja como observador, aunque dijo desconocer ante qué instancia entregarán los resultados de su participación. El poeta y escritor añadió que esperarán a que concluyan todas las investigaciones de las diferentes instancias para determinar, formalmente, si se trata de un crimen de lesa humanidad. Después del mediodía, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) indicó -en su cuenta de red social de Twitter- que se exhumaron los cadáveres 55, 56, 59 y 61 con "carpeta no legible", por lo que "se proporciona nuevo número"; lo anterior, como parte de su labor como observadores de las diligencias. Del mismo modo, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer, mediante un tuit, que a las 7:48 horas de hoy comenzaron las diligencias en "la segunda sección de la fosa Tetelcingo"; la dependencia estatal ha señalado que "son 53 los cuerpos a los que se les ha tomado la muestra genética y han sido inhumados en el Panteón Jardines del Recuerdo". También, la Fiscalía apuntó que este domingo el perito arqueólogo de la Procuraduría General de la República (PGR) "encabezó la preparación del terreno de la segunda sección de la fosa para que este lunes, el resto del equipo continúe con el proceso de obtención de muestras de genética"; además anotó que “se hicieron trabajos de limpieza del terreno; asimismo, el arqueólogo de la PGR fue localizando la parte donde se encuentra la otra sección de la fosa -que se ha denominado fosa B-, en donde se prevé se encuentren los cuerpos de la zona metropolitana”. Como se ha informado con oportunidad, sólo dos de ocho recomendaciones emitidas por la anterior titular de la CDHM en el caso Tetelcingo han sido cumplidas parcialmente por el gobierno estatal; el resto de las recomendaciones emitidas por la CDHM, el 21 de diciembre de 2015, en el expediente 190/2015-2, producto de la queja iniciada por María Concepción Hernández -madre del comerciante Oliver Wenceslao Navarrete, secuestrado y asesinado en 2013, y posteriormente inhumado en una fosa de Tetelcingo por la Fiscalía a pesar de estar reconocido y reclamado por su familia-, no han sido cumplidas. Entre las recomendaciones incumplidas, particularmente por la FGE, está el informe requerido por el organismo sobre el número total de fosas que existen en la entidad. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también atrajo el caso e inició un expediente, del cual se espera en breve se emita también una recomendación.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado y Maciel Calvo),

http://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/90149-prosiguen-labores-de-exhumacion-en-las-fosas-de-tetelcingo.html

 

Atestiguan visitadores de la ONU las labores

Observadores del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, acudieron al panteón del poblado de Tetelcingo, en Cuautla, para atestiguar y documentar los trabajos que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) en la exhumación de 116 cadáveres. Ayer al mediodía, la delegación internacional compuesta por tres hombres y una mujer, encabezada por María Luisa Báscur, arribaron al panteón de “Las Cruces”, en donde sostuvieron una reunión con el fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, como parte de la apertura con que la Fiscalía se conduce en torno a las diligencias. Durante aproximadamente una hora, los observadores internacionales formularon con libertad todas las dudas que consideraron pertinentes en torno a la diligencia en Tetelcingo, a las que el fiscal respondió con puntualidad. Una vez concluida la reunión, los representantes de la ONU reconocieron la transparencia que pudieron comprobar en el proceso que se realiza, y consideraron que la actuación de la Fiscalía puede servir de ejemplo en casos similares en otras entidades. “Nos dicen que al parecer es la primera vez que se realiza una mesa de trabajo tan fuerte, con tantas instituciones, en toda la República, y que esto es de aplaudirse. Se confirma la transparencia. Ellos no pueden pronunciarse al respecto, pero están muy contentos con este trabajo”, precisó el fiscal. Asimismo, antes de reunirse con el fiscal Pérez Durón, los observadores internaciones sostuvieron una junta con el fiscal regional de la zona Oriente, Rafael Ávila López, quien mantiene reuniones constantes con los equipos de trabajo en Tetelcingo, con el personal de la Fiscalía a su cargo que lleva adelante la diligencia, familiares de víctimas, diversas autoridades y representantes sociales

Diario de Morelos, p.12, (DDM Staff).

 

Ve la ONU posible violación de los derechos humanos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humano, Oficina en México, llevo a cabo una misión de observación para conocer la probable violación a los derechos fundamentales en el caso de la inhumación de más de cien cadáveres no identificados en el panteón del poblado de Tetelcingo. La Comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), integrada por cuatro observadores, realizó la visita, a las 09:30 horas del lunes 30 de mayo del presente, al cementerio local para conocer sobre la situación del asunto que pudiera ser similar a los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, en opinión de expertos. Los oficiales de Derechos Humanos se entrevistaron, de manera privada con familiares de las personas desaparecidas; peritos del grupo de Científicos de Identificación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el titular de la Fiscalía Regional Oriente del Estado. Fue a las 13:30 horas que Javier Pérez Durón, Fiscal General del Estado arribó al panteón y se entrevistó con los observadores para informar sobre el trabajo que realiza la representación social en la inhumación de los cadáveres desconocidos. El trabajo de la ONU-DH, entre otros, es fortalecer la defensa de los derechos humanos a través de la promoción, difusión y monitoreo de los mismos además de la aplicación de estándares internacionales en las entidades federativos, en las actividades que desarrolla el estado.  En entrevista informal, con uno de los representantes que pidió la reserva de su nombre, se da a conocer que el caso será valorado por los especialistas de la Oficina en México, y de ser necesario se emitirá un informe para valorar sobre la situación de los derechos humanos en Morelos.  El 1 de julio de 2002, el Estado mexicano y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos suscribieron un Acuerdo para el establecimiento de una Oficina en México. El acuerdo consiste que en un marco de cooperación y mediante la implementación de programas a largo plazo, se protejan los derechos fundamentales y se contribuya con los esfuerzos nacionales a velar por el respeto y la observancia de las normas y principios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en México.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Carlos Quintero),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4183056.htm

 

Recaban visitadores de la ONU datos sobre fosas clandestinas de Morelos

Visitadores del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México acudieron ayer a Tetelcingo para recabar información sobre los atropellos cometidos por la Fiscalía General de Morelos (FEG), que inhumó de manera clandestina los cuerpos de 150 personas en un terreno particular. Los visitadores llegaron cerca de las 9:30 horas para entrevistarse con familiares de personas desaparecidas en Morelos y otras entidades, quienes tienen la esperanza de encontrar a sus hijos o esposos en estas fosas, de donde habían sido exhumados 68 cuerpos hasta ayer. Los visitadores documentaron recientemente la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y la matanza de Tlatlaya, estado de México, a manos de militares. A los visitadores de la ONU les parece que este es un acto inédito y posiblemente emitan una recomendación al gobierno mexicano, dijo el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.Una semana después de que comenzaron las excavaciones en Tetelcingo, el gobernador perredista Graco Ramírez no ha hablado ni ha hecho comentario alguno en redes sociales, por lo que Sicilia preguntó: ¿Qué sigues ocultando, Graco? El que calla otorga y nosotros hemos señalado que el primer responsable de esta atrocidad es él. Javier Sicilia exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto que se deslinde del gobernador de Morelos y le exija una explicación. Hay un montón de gobernadores implicados en crímenes graves. El más conocido es Graco Ramírez; el otro es Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, así como Ángel Aguirre Rivero, en Guerrero, y nadie los llamó a rendir cuentas, concluyó.

La Jornada, p.27, (Rubicela Morelos Cruz).

 

Observadores de la ONU llegan al panteón de Tetelcingo

La Organización de Naciones Unidas (ONU) envió a Morelos dos observadores a las fosas comunes del panteón de la comunidad indígena de Tetelcingo, del municipio de Cuautla, en la que recabaron datos y denuncias hechas por familiares de las víctimas ante la ola de violencia que vive la entidad. En tanto, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que hay transparencia en el proceso de la exhumación dentro del cementerio. Los representantes de la ONU arribaron al mediodía del lunes al panteón de la comunidad de Tetelcingo, donde estan las fosas. Roberto Villanueva Guzmán, coordinador de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), explicó que la presencia de los enviados de la ONU tiene como sustento el conocer sobre crímenes de lesa humanidad, así como asuntos irregulares suscitados en Morelos. Posteriormente a la llegada de los comisionados de la organización, platicó con familiares de las víctimas, quienes ofrecieron información sobre la irregularidad en que fueron creadas las fosas comunes. Incluso, uno de los temas recurrentes fue la indolencia del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en sostener un dialogo con los familiares de las víctimas por cuestiones personales. Los enviados del alto comisionado de la ONU, reconocieron que dentro del gobierno de Morelos, encabezado por Graco Ramírez, hay omisiones graves, sobre todo porque al momento su lejanía con la sociedad cada vez es más evidente y no hay respuestas en las demandas sociales. De acuerdo a los familiares de las víctimas por la violencia, lamentaron que la indolencia tanto del gobierno estatal como el federal sea cada vez mayor al anunciar que el caso sobre las fosas de Tetelcingo tenga un relieve mundial. En tanto, al realizar una gira por Cuernavaca el secretario de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en las inhumaciones “no hay nada qué ocultar”, al solicitar a los familiares de las víctimas esperar los resultados de las exhumaciones.

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/964052.html

 

Arriban observadores de ONU a fosas en Tetelcingo

Cuatro observadores de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) llegaron ayer al poblado de Tetelcingo, en Cuautla, en donde peritos de la Fiscalía General del Estado realizan la exhumación de 116 cadáveres. Son fosas irregulares que utilizó personal de la fiscalía en marzo de 2014 para depositar restos humanos considerados como no identificados o no reclamados por sus familiares, de acuerdo con la versión oficial. Roberto Villanueva Guzmán, coordinador del Programa de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, explicó que la presencia de los observadores responde a un acuerdo que se dio el 23 de mayo pasado con familiares de víctimas y con el fiscal regional de la zona Oriente, Rafael Ávila López. Además, tras una semana de iniciada la diligencia para la exhumación de los 116 cuerpos, se recuperaron 53, que según reportes oficiales corresponden a los cadáveres depositados por la Fiscalía de la Región Oriente. “Nada qué ocultar”. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la intención es ofrecer resultados transparentes para dar a conocer si hay responsabilidad por parte de alguien. “No hay nada que ocultar, pero dejen que terminen todo el proceso de investigación que se está realizando por la autoridad local y, por supuesto, lo que corresponde a la autoridad  federal”, indicó. “Ante quienes quieren ocupar estos eventos para dividir o enfrentar, lo que les decimos de parte de las autoridades es que con transparencia entreguemos las conclusiones de lo que ahí se está investigando y se actuará en consecuencia y conforme a Derecho”, sostuvo

El Universal, (Justino Miranda y Suzzete Alcántara)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/05/31/arriban-observadores-de-onu-fosas-en-tetelcingo

 

Visita ONU Tetelcingo

Cuatro oficiales de derechos humanos de la ONU acudieron a Tetelcingo, Cuautla, para indagar sobre el proceso de exhumación de cadáveres que se realiza en dos fosas. “Son visitadores de la ONU, les parece que esto es un acto inédito y vienen a documentar, a recabar información para pues apoyar con algún informe o apoyar con una recomendación”, dijo Javier Sicilia sobre la visita. La información recabada y generada por los oficiales dijo el poeta y activista será utilizada para llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Esto lo tenemos que llevar a las cortes internacionales. Buscaremos cuál es la ruta mejor, pero ahorita es muy importante que esté la ONU, por una recomendación seguramente secarán una recomendación y nosotros tendremos que valorar cuál es la mejor vía”, dijo.

Reforma, p. 8 (Héctor Raúl González)

 

Inicia exhumación en segunda fosa de Tetelcingo

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició hoy el proceso de exhumación de los restos en la segunda fosa clandestina de Tetelcingo; hasta el fin de semana fueron 53 los cuerpos a los que se les ha tomado la muestra genética y fueron inhumados en el Panteón Jardines del Recuerdo. El fiscal de la región oriente, Rafael Ávila López, refirió que se da continuidad a lo planteado por todas las partes que intervienen: Fiscalía General del Estado, Procuraduría General de la República, Policía Federal, División Científica, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Comisión Nacional de Derechos Humanos, organizaciones civiles, entre otras. “Se hicieron trabajos de limpieza del terreno; asimismo, el arqueólogo de la PGR fue localizando la parte donde se encuentra la otra sección de la fosa -que se ha denominado fosa B-, en donde se prevé se encuentren los cuerpos de la zona metropolitana”, señaló. Precisó que para esta labor fue necesario el retiro temporal de la lona que cubre el área, dicha decisión fue con el conocimiento de todas las partes, sin que esto generara algún problema. El fiscal regional mencionó que se descartó que en el espacio de la primera sección de la fosa existan más cuerpos. “El arqueólogo nos explicó que en las condiciones en las que estaba el terreno, era imposible que existiera alguna otra excavación por lo que no había necesidad de excavar más. Sin embargo, estando las partes intervinientes, se intentó, pero no se logró por el tipo de suelo”, confirmó. Agregó que para brindar certeza, la primera fosa (A) continuará abierta hasta la conclusión total de las labores. “Lo que se pretende es que en el momento que se exhumen todos los cuerpos, tanto de la A como de la B, se tenga un contexto de cómo estaba ubicada; además se harán pruebas para descartar otro tipo de fosa. Después se volverá a tapar”, detalló el fiscal de la zona oriente.

Capital Morelos, (Wendy González),

http://www.capitalmorelos.com.mx/municipios/inicia-exhumacion-en-segunda-fosa-de-tetelcingo/

 

Ayer exhumaron seis cuerpos con identificación ilegible

Este lunes, los peritos del grupo interinstitucional que trabaja en la exhumación de las fosas de Tetelcingo concluyo el día con la extracción de 15 cuerpos más, que sumados a los 53 con la que cerró la jornada de sábado pasado, totalizan 68 cadáveres rescatados de dichas tumbas. El Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, señalo que los trabajos avanzan sin contratiempos, debido a una mejor coordinación entre los participantes, y se toman las muestras genéticas a los cadáveres. Dijo que durante la visita de los observadores de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pudieron demostrar dicha coordinación interinstitucional, “aplauden el ejercicio que estamos haciendo todos, que se está transparentando todo, con la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal Científica (PFC), con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con la estatal, con la división de victimas nacional y estatal”, indicó. De los 15 cuerpos exhumados este lunes, dos de ellos no contaban con una carpeta de investigación, debido a que presuntamente fueron utilizados en estudios forenses universitarios, por lo que al final se abrió una carpeta para dichos restos, además de que otros seis presentaban información ilegible. Una vez tomada la muestra genética, los cadáveres fueron trasladados a las gavetas del panteón Jardines del Recuerdo, donde permanecerán en tanto son localizados por sus familias.

La Unión de Morelos, p.28, (Mario Vega),

http://www.launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/90204-ayer-exhumaron-seis-cuerpos-con-identificacion-ilegible.html

 

¡Sacan 15 cuerpos!

Dos de los 15 cadáveres que el día de ayer fueron exhumados de la segunda fosa de Tetelcingo contaban con una identificación, confirmó Eduardo Sánchez Lasso, médico legista integrante del Grupo Especial de Científicos de Identificación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).  Sánchez Lasso dio a conocer que hasta el lunes 30 de mayo suman 68 los cadáveres desenterrados en la semana que lleva la diligencia, pero aún faltarían otros 48 de la fosa identificada como "B", y que conciernen a los cuerpos sepultados por la Fiscalía Regional Metropolitana. El especialista dijo, sin precisar, que de los 15 cadáveres extraídos algunos no contaban con carpeta de investigación, motivo por el cual se integró un expediente. Además, dos de los cuerpos no presentaban la necropsia de ley, por lo que se les realizó al momento de ser descubiertos.  "Tuvimos dos cuerpos identificados. Uno, con una credencial de trabajo y otro con un nombre, decía nada más el nombre; no tenía el medio de una identificación, pero la Fiscalía ya los había identificado", refirió el legista. Se trata de un hombre y una mujer que contaban con un dato de identificación, pero tocará a la Fiscalía General del Estado (FGE) corroborar y, en su momento, darlo a conocer a las personas que han acudido al cementerio, para ver si alguien los reclama.  Cuestionado sobre la probable situación en que fueron enterradas esas personas, Eduardo Sánchez conjeturó que se pueden tratar de pacientes que llegaron a un hospital y fueron identificados, pero sus cuerpos no fueron reclamados y con ese nombre se entregaron a la Fiscalía.  "Dentro del protocolo se deben revisar todas las pertenencias, toda la ropa, embalarlas, pasarlas al cuarto de evidencias y, en muchas ocasiones, debido a la cantidad de sangre que pudieran contaminarlas, esas prendas son inhumadas junto con el cuerpo", explicó al ser interrogado sobre el motivo por el cual algunos cuerpos fueron enterrados con prendas de vestir. Las actividades de exhumación continuarán hoy y se prevé que en la presente semana concluya la diligencia.

CRONOLOGÍA

07:50 horas.- Iniciaron trabajos ayer luego que ayer acondicionaron el área en la fosa 2

09:34 horas.- Arribaron cuatro observadores de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Los recibe Roberto Villanueva, de la Comisión de Atención a Víctimas UAEM.

9:39 horas.- Hacen un recorrido.

10:07 horas.- Se reúnen observadores del ACNUDH con familiares y peritos, de forma privada.

11:15 horas.- Se reúne fiscal regional, Rafael Ávila, con representantes de la ONU.

11:22 horas.- Abimelec Morales, perito de la UAEM, menciona "nunca había participado en una exhumación, es un trabajo diferente. No hay orden, no observo un orden en la segunda fosa", en referencia a la forma en que fueron enterrados los cuerpos.

11:30 horas.- Exhuman el primer cadáver de la segunda fosa.

11:40 horas.- Integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos llegan para respaldar a familiares de víctimas.

13:06 horas.- A esta hora suman ya tres cadáveres exhumados.

13:31 horas.- Saúl Roque, representante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, lee un manifiesto en el que reprueban la existencia de las fosas y respaldan a la UAEM por apoyar a las víctimas.

13:37 horas. Se reúne el fiscal Javier Pérez Durón con la gente de la ACNUDH.

15:26 horas. Extraen el cuerpo número 10 de la segunda fosa.

15:34 horas.- Sale el cadáver 11.

16:55 horas.- Se reúne el rector de la UAEM, Alejandro Vera, con los representantes de la ONU.

17:42 horas.- Concluye jornada con 15 cuerpos exhumados el día de hoy.

17:52 horas. En conferencia de prensa se da a conocer que un cuerpo habría sido enterrado a pesar de estar identificado. Pertenecería a Angelina o Angélica Herrera, habitante de Temixco, de entre 40 y 45 años de edad.

18:16 horas.- Sí hubo dos cuerpos exhumados con nombres, confirma perito de la UAEM, Eduardo Sánchez, pero no revela nombres.

El Sol de Cuernavaca, p.3, 6 y 7, (Carlos Quintero y Emmanuel Ruiz),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4183049.htm

 

Respalda Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos a la UAEM

Aproximadamente a las 11:30 horas de ayer, seis integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM) arribaron al paraje "El Maguey", en Tetelcingo, para manifestar su respaldo a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cuyo personal ha acompañado a las familias de desaparecidos en el proceso de exhumación de más de 100 cuerpos. Saúl Roque Morales, consejero de la APPM, leyó frente a los representantes de los medios de comunicación el pronunciamiento en que dicha organización, que reúne al menos a 54 comunidades del estado, reprueba la auditoría aprobada por el Congreso local a la Universidad: "Es una forma de detener este acompañamiento a las víctimas; con ello, los diputados son cómplices del ocultamiento de crímenes, por lo que externamos nuestro apoyo al rector Jesús Alejandro Vera y a la UAEM", leyó Roque Morales, ante una pancarta colocada fuera de una de las carpas que instaló la máxima casa de estudios. En el comunicado, la APPM considera que el hecho de que las víctimas lograran finalmente la exhumación de más de cien cuerpos en Tetelcingo, demuestra lo que son capaces de hacer ciudadanos e instituciones educativas cuando se unen: "Es una muestra de los alcances de las iniciativas ciudadanas acompañadas de instituciones educativas para acceder a la justicia y a la verdad, dado que las autoridades no sólo no realizan su trabajo, sino además obstaculizan las investigaciones". Mónica Romero, otra integrante de la APPM, refirió que permanecerán durante el resto de las diligencias de exhumación de cuerpos: "No tenemos que seguir aislados; tenemos ya que estar en un sólo abrazo y en una sola unión de fuerza espiritual y moral para que esto se detenga", dijo al ser cuestionada sobre la presencia en las exhumaciones de Tetelcingo, toda vez que la organizaciónes, esencialmente, defensora del agua y la tierra de los pueblos morelenses.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Emmanuel Ruiz),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4183051.htm

 

Garantiza Osorio Chong transparencia durante exhumación en Tetelcingo

El Poder Ejecutivo estatal recibió el espaldarazo de la federación en el caso Tetelcingo con la visita a Cuernavaca de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación. Después de E, en la colonia Ciudad Chapultepec, una de las de mayor índice delictivo de la capital, el funcionario federal afirmó que el proceso de exhumación de los cadáveres en las fosas, localizadas en Cuautla, será transparente para que no sea utilizado como bandera política por los detractores del gobernador perredista Graco Ramírez. “Ante quienes quieren ocupar estos eventos para dividir o enfrentar, lo que les decimos, departe de las autoridades, es que con transparencia entregaremos las conclusiones de lo que allí se está investigando y se actuará en consecuencia y conforme a derecho”. “No estamos a salvo de que se quieran aprovechar de las circunstancias del país, en cualquier tema, para manejo político…Los resultados, de manera responsable y transparente, se darán a conocer, si hay responsabilidades también, no hay nada que ocultar, pero dejen que terminen todo el proceso de investigación que se está realizando con la autoridad local”, pidió el secretario a la prensa. La visita del priísta ocurre tres días después de la visita de Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, al municipio de Emiliano Zapata. El día de mañana, martes 31 de mayo, está prevista la presencia de otro integrante del gabinete presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, que encabeza la Secretaría de Desarrollo Social, a la capital morelense, al arranque del programa “Fútbol por la Inclusión”.

Capital Morelos, (Omar Ocampo),

http://www.capitalmorelos.com.mx/morelos/garantiza-osorio-chong-transparencia-durante-exhumacion-en-tetelcingo/

 

Llegarán a fondo investigaciones sobre fosas: Osorio Chong

En su visita a Morelos, este lunes, el secretario de Gobernación (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que llegarán a fondo las investigaciones sobre las fosas de Tetelcingo y se deslindarán responsabilidades “de manera frontal y directa”, con transparencia, pues “no hay nada que ocultar”. Osorio Chong inauguró el parque lineal de la colonia Ciudad Chapultepec en Cuernavaca, como parte del programa “México nos mueve la paz”. Al término del mismo, otorgó una entrevista a varios medios de comunicación. Cuestionado sobre la presencia de observadores del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) México, en el predio El Maguey, en el municipio de Cuautla, donde fueron inhumados ilegalmente más de cien cuerpos, el funcionario federal mostró no tener conocimiento puntual, pero expuso que: “todos los que en base a las circunstancias legales puedan colaborar, lo van a poder hacer, no tenemos nada que ocultar en este tema”. Apuntó que el caso (que ha generado polémica incluso a nivel internacional), está en primera instancia en manos del gobierno estatal, y el federal participa en el ámbito de su competencia. “Se está viendo desde el gobierno del estado, de aquí de Morelos. Se está atendiendo lo que corresponde a la federación. Los resultados, de manera responsable y transparente, se les darán a conocer y si hay responsabilidad también se les informará, pero dejen que termine todo el proceso de investigación que se está realizando”. En el acto oficial de inauguración del parque, vecinos del lugar que hicieron uso de la palabra, coincidieron en señalar que a la ciudadanía no le importan los partidos políticos de los que emanan las autoridades, sino que se pongan a trabajar. Hicieron notar que en ese espacio hasta fueron encontrados cadáveres, y la delincuencia es un problema constante. En su intervención, Osorio Chong celebró que autoridades municipales de Cuernavaca y Jiutepec, el gobierno estatal y el federal, se coordinen para realizar programas y obras conjuntas, orientadas a mejorar la calidad de vida de la población, en este caso en materia de seguridad. Cuando el secretario comentó que según cifras oficiales en Morelos la situación de inseguridad ha cambiado, de inmediato habitantes y líderes de colonias aledañas reaccionaron con gritos: “ahora estamos peor”, “ayúdenos por favor”, “aquí eso no es así”. “Ya tenemos suficiente con enfrentar a los que no quieren a este país, a los que cometen delitos en las colonias y comunidades, como para que todavía entre partidos haya polarización y conflicto", expresó el funcionario, quien aprovechó para destacar su rechazo a enconos políticos. “Sé que hay dificultades y vamos a enfrentarlas, vamos a resolverlas, pero es dialogando, trabajando de manera conjunta, pero las dificultades a las que nos enfrentábamos eran completamente graves y grandes; no minimizo ninguno de los delitos que están sucediendo, pero los vamos a resolver si nos sentamos a dialogar y a acordar y confrontar, porque si estamos unidos no nos van a vencer… podemos no estar de acuerdo, pero vamos a enfrentarlos juntos”. Cuando el secretario de Gobernación señaló en su discurso que las cosas en Morelos en materia de seguridad habían mejorado respecto a años anteriores, los asistentes al acto lanzaron gritos de: "todavía" y de "fuera Graco", aunque el funcionario federal los ignoró.

La Unión de Morelos, p.3, (Tlaulli Preciado), http://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/90182-llegaran-a-fondo-investigaciones-sobre-fosas-osorio-chong.html

 

No hay nada que ocultar en las fosas de Tetelcingo: Osorio Chong

En gira trabajo por Morelos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se vio obligado a hablar de la exhumación de cadáveres de las fosas de Tetelcingo, tema que acapara la mirada de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos por la inhumación clandestina de más de 100 cuerpos. En una conferencia improvisada, después de la inauguración del Parque Lineal en los límites de Cuernavaca con Jiutepec, el segundo abordo de la Presidencia de la República, dijo que "en las fosas de Tetelcingo no hay nada que ocultar". "No hay nada que ocultar, pero dejen que termine el proceso de investigación que se está realizando por una autoridad local y por supuesto a lo que corresponde con la autoridad federal", aseveró. Además, indicó que de "manera responsable y transparente se darán a conocer los resultados de la diligencia ministerial" y advirtió que habrá castigo en caso de que se confirmen responsabilidades. De acuerdo con el funcionario federal se actuará con transparencia en el deslinde de responsabilidades contra servidores públicos, sin embargo, pidió evitar utilizar el tema para denostar o dividir. "Ante quienes quieren ocupar estos eventos para dividir o enfrentar lo que les decimos de parte de las autoridades es que con transparencia entregaremos las conclusiones de lo que ahí se está investigando y se actuará en consecuencia y conforme a derecho”, indicó. Por último, en su discurso aseguró que Morelos dejó de estar en los primeros lugares de índices delictivos del país, un grupo de vecinos gritó: "es mentira estamos peor, todavía sigue la inseguridad y la violencia". Osorio Chong siguió con su mensaje y resaltó que se trabaja de forma coordinada con los tres niveles de gobierno, en todas las entidades federativas, para fortalecer las acciones sociales que permitan prevenir la violencia y la delincuencia.

El Regional del Sur, p.3, (Guadalupe Flores), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=79969

 

'Nada se oculta en el caso Tetelcingo'

“En Morelos no hay nada qué ocultar”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong al referirse al caso de las fosas de Tetelcingo, en Cuautla. Ayer, en breve conferencia de prensa, Osorio Chong, respondió al caso de las fosas ubicadas en el panteón Las Cruces, de Tetelcingo. “Desde el Gobierno del Estado de Morelos se está atendiendo, en lo que respecta a la Federación también se realiza lo que nos corresponde. Sobre los resultados, de manera responsable y transparente, se les darán a conocer en su oportunidad porque no hay nada qué ocultar, pero es necesario que se termine con todo el proceso de investigación”, declaró. Sobre la presencia de observadores de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el sitio, destacó que toda persona o institución, basado en circunstancias legales, pueda y quiera colaborar lo podrá hacer. Asimismo, lamentó que existan actores políticos que se aprovechan de la situación, no sólo en el caso de Tetelcingo, sino en toda la República, por lo que reconoció lo que está haciendo el Gobierno del Estado al actuar con transparencia e informar lo que va ocurriendo. Consideró que si hay responsabilidades se debe actuar de manera frontal y directa contra quienes hayan tenido una acción o participación, y “los actores que busquen ocupar estos eventos para dividir o enfrentar les decimos que no tienen lugar, ahora sólo habrá que esperar la conclusión de los trabajos que están siendo investigados por las autoridades estatales con apoyo de la Federación”.

Diario de Morelos, p.3, (Marcela García), http://www.diariodemorelos.com/noticias/nada-se-oculta-en-el-caso-tetelcingo

 

Hay transparencia en caso Tetelcingo: Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Gobernación, aseguró que hay transparencia en el caso de las fosas de Tetelcingo y pidió esperar a que se concluyan las investigaciones.  En el marco de la presentación de la Unidad Especializada de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica, el fiscal morelense informó que el día de ayer lunes se inicio la excavación en la segunda sección de la fosa de Tetelcingo, esperándose encontrar 64 cuerpos. Tras la exhumación de los cuerpos de la segunda sección de la fosa, es pera cotejar y verificar si en realidad habían sido depositados 118 cuerpos, esperando este jueves concluir los trabajos de exhumación. Javier Pérez, indicó que de los cuerpos exhumados, hasta la fecha se han identificado plenamente 13 cuerpos a través del sistema AFIS.  Sobre este caso, en su visita a Morelos, el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio expresó: "se está viendo desde el gobierno del estado de Morelos, se atendiendo lo que corresponde a la federación, los resultados de manera responsable y transparente se les dará a conocer, si hay responsabilidad se les dará a conocer no hay nada que ocultar pero dejen que termine el proceso de investigación".

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Jéssica Arellano),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4183052.htm

 

Comparará FGE muestras genéticas de 53 cuerpos en base de datos nacional

El Fiscal General del Estado (FGE), Javier Pérez Durón, confirmó a partir de este lunes la dependencia iniciará con la comparación de las muestras de genética al a nivel nacional respecto a los 53 cadáveres que han sido exhumados del panteón de Tetelcingo, en Cuautla. Dijo que alrededor de las 7:48 horas de ayer iniciaron con el proceso de extracción de los cuerpos que fueron inhumados en la segunda fosa, de la cual pretenden recuperar alrededor de 64 cadáveres, debido a que en la primer fosa sólo encontraron 53 de 54 osamentas, de las cuales una de ellas no contaba con la carpeta de investigación. Pérez Durón informó que hasta el momento han practicado un total de 64 muestras genéticas de los familiares de las posibles víctimas, a fin de realizar un comparativo a nivel nacional de las muestras de cado uno de los cuerpos sin vida, con la intención de que las víctimas puedan reclamar los restos y darle una sagrada sepultura. “Calculamos que unas 50 a 60 personas se han realizado las muestras genéticas, también la universidad está haciendo la toma de muestra y vamos a compartir los datos para meterlos a nivel nacional para localizar a sus familiares”, dijo. En ese sentido, el fiscal morelense, exhortó a las familias que no localizan a sus seres queridos a que acudan a la Fiscalía General del Estado (FGE), módulos de Tetelcingo o la Comisión de Derechos Humanos para tomarse las muestras de genética y sean comparados a nivel nacional. “Ya vamos a empezar a cortejar los resultados que tenemos, nos empatan los número, ya empezamos hoy (ayer) ya con las carpetas de la fosa A, cuando sea la última toma de muestra serán embaladas las muestras a los laboratorios derivado a que los resultados los correrá la Policía Federal, PGR, la universidad, la FGE, vamos a hacer puentes de información”, reveló. Y es que la dependencia estatal informó que los trabajos se ubican en la segunda sección de la fosa, donde se prevé localizar más de 60 cuerpos con carpetas de investigación radicadas en la Fiscalía Regional de la Zona Metropolitana.

El Regional del Sur, p.3, (Erick Juárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=79968

 

Fiscalía anuncia que procederá contra responsables de caso Tetelcingo

El ex fiscal general del estado y actual delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Durango, Rodrigo Dorantes Salgado, será llamado a declarar en relación con el caso de la fosa de Tetelcingo y no se descarta fincarle responsabilidades por las irregularidades detectadas. El fiscal estatal, Javier Pérez Durón, dijo que al concluir el proceso de exhumación de más de un centenar de cuerpos en la fosa de Tetelcingo, que se calcula concluirá esta semana, se hará un balance de todas las observaciones e irregularidades detectadas en las últimos días, que darán pie a la apertura de una segunda carpeta de investigación para extender las indagatorias a otros exfuncionarios de alto rango de la fiscalía. “Dependiendo de lo que encontremos ahora, creo que viene lo más delicado con estos desconocidos A, B y C, es donde creo que vamos a abrir otra carpeta de investigación y en contra de los servidores públicos y vamos a ir en contra de los que resulten responsables”, dijo, y recordó que hasta ahora un cuerpo exhumado no contaba con carpeta de investigación y en dos casos más los datos eran ilegibles, por lo que se les asignó una carpeta nueva a cada uno. Respecto a la polémica suscitada porque en la sección “A” de la fosa de Tetelcingo fueron exhumados 53 cuerpos y no 54, como inicialmente se había calculado, explicó que posiblemente el cadáver faltante corresponde a uno de los dos que fueron entregados a sus familiares en meses pasados. Precisó que en la sección “B” de la fosa pasaría algo similar, pues en lugar de 64 cuerpos (como se contabilizó en el reporte inicial) deberían existir 63 cuerpos, para sumar un total de 116 cadáveres, que es el número oficial de cuerpos que la fiscalía reportó que ahí se encontraban depositados. Insistió en que se hará un recuento final y extenderán las investigaciones a otros exservidores o servidores públicos de alto rango que pudieran tener alguna posible responsabilidad. “Desde luego le compete a los que estuvieron en la Coordinación de Servicios Periciales, básicamente a la directora o la coordinadora, al fiscal general (Rodrigo Dorantes) que tuvo que tener conocimiento de este hecho y bueno, la gente de abajo realiza su trabajo, sería muy injusto irnos en contra de los preceptores, que ellos son las personas que depositan estos cuerpos”, expresó. Y también subrayó que “no vamos a detenernos, tenemos que citar al (ex) fiscal, lo vamos a citar, vamos a ir en contra de todos los que estuvieron y que se hizo mal el procedimiento”. Sobre el incumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos por este caso y la negativa a dar conocer el número total de fosas comunes que tiene la fiscalía en toda la entidad, Pérez Durón afirmó que las recomendaciones están en proceso de cumplimiento y que todavía recaba información sobre el tema de las demás fosas comunes existente en el estado.

La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Maciel Calvo),

http://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/90185-fiscalia-anuncia-que-procedera-contra-responsables-de-caso-tetelcingo.html

 

Exhortan a interesados entregar muestras genéticas en Tetelcingo y recibir asesorías

Al iniciar la segunda etapa de recuperación de restos humanos en el panteón de Tetelcingo, el módulo de atención a familiares de víctimas provenientes de Morelos y otras entidades está listo para continuar ofreciendo atención a quien libremente así lo requiera, además de tomar muestras genéticas de familiares de personas no localizadas. Durante la primera semana de labores en este lugar, la Fiscalía General del Estado brindó atención jurídica a 52 personas. Asimismo en lo que respecta al apoyo sicológico, se dieron 48 asistencias a igual número de personas, también a lo largo de la semana pasada y hasta el sábado 28. En cuanto a la toma de muestras a quienes tienen a algún familiar no localizado, sin importar la entidad de la que se trate, hasta el sábado pasado un total de 31 personas recibió el servicio. El grupo está relacionado con 22 búsquedas (casos); es decir, para algunas carpetas de investigación, dos ó tres personas de una misma familia pudieron entregar su muestra, lo que incrementa las opciones de coincidencia. No obstante, se proseguirá con la toma de muestras genéticas a todos los familiares de víctimas de desaparecidos que acudan, y así sea posible identificar los cuerpos, y entregarlos a sus respectivos deudos. Norma Toledo Camacho, Fiscal de Apoyo a Víctimas y Representación Social, señaló la importancia del servicio. Destacó que en muchos casos, la asesoría brindada representa una diferencia muy grande para quien se acerca a recibir orientación profesional en las áreas referidas. Por ello, la funcionaria invitó a quien se encuentre en situación similar a acudir con la confianza de que, ya sea en el módulo instalado temporalmente en Tetelcingo, o en cualquiera de las tres zonas donde hay presencia de la Fiscalía y esta área de apoyo, se reciba este servicio gratuito.

Capital Morelos, (Capital Digital),

http://www.capitalmorelos.com.mx/morelos/exhortan-a-interesados-entregar-muestras-geneticas-en-tetelcingo-y-recibir-asesorias/

 

Llegaría a ex procu el caso Tetelcingo

Las investigaciones por la inhumación irregular de 116 cadáveres en las fosas del panteón del poblado de Tetelcingo, en Cuautla, se han ampliado y podrían alcanzar al actual delegado en Durango de la Procuraduría General de la República (PGR), Rodrigo Dorantes Salgado, ex titular de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos. Así lo adelantó el actual fiscal morelense, Javier Pérez Durón, al explicar que de las dos carpetas de investigación que se han iniciado en contra de ex funcionarios de Servicios Periciales, podrían generarse más una vez que concluyan con la exhumación y reinhumación de los cuerpos y se determine el grado de responsabilidad de otros funcionarios. “Sobre estas carpetas de investigación –contra dos ex funcionarios- puede haber más responsabilidad para otros servidores públicos, ahí se puede acotar; si sale se cita –a Dorantes Salgado- lo he dicho miles de veces, nosotros no nos vamos a detener y lo vamos a citar; sí está siendo investigado, las investigaciones están, desde luego tenemos que esperar el momento procesal oportuno para saber si le podemos mandar citación o no”, advirtió. Refirió que ayer por la mañana comenzaron los trabajos de excavación de la fosa en donde fueron depositados cuerpos correspondientes a la zona Metropolitana, toda vez que el sábado recuperaron 53 cadáveres, aunque, reconoció que hace falta un cuerpo el cual esperan pueda estar dentro de los restos que exhumarán en estos días. “Tenemos entendido que en esta –fosa- habían 54 cuerpos y aparecieron 53; vamos a esperar con esta nueva sección de la fosa para ver si ahí se equilibran los números de los cuerpos, a ver si nos dan los 54, 64 igual a 118, menos dos que fueron entregados tiene que existir 116”, apuntó. En el octavo día de labores se logró la exhumación de 15 cuerpos, de los cuales algunos no contaban con números legibles de las carpetas, con los cuales suman 68 cadáveres extraidos de las fosas de Tetelcingo e inhumados en las gavetas del panteón Jardines del Recuerdo, en Cuautla, con lo cual se pretende dar un trato digno a los cuerpos, y tenerlos en orden en caso de que alguno pudiera ser reclamado tras la confronta con las muestras genéticas.

Diario de Morelos, p.12, (Omar Romero).

 

Investigarán a ex fiscal por su participación

Las investigaciones que se han generado a raíz de la exhumación de cuerpos en las fosas irregulares de Tetelcingo, han alcanzado al ex fiscal Rodrigo Dorantes, por lo que será citado de ser necesario, así lo confirmó el actual titular de la Fiscalía General en Morelos, Javier Pérez Durón. Aseguró que se analiza la legislación para determinar si se puede sancionar penal y administrativamente a los responsables e inclusive llegar a la inhabilitación de los servidores públicos responsables. Asimismo, el fiscal general de Justicia precisó que existen dos carpetas de investigación, la primera se le inició la Fiscalía en la zona Oriente, y la segunda se deriva de las irregularidades encontradas al realizar la exhumación de los cuerpos, por lo que la investigación se extiende a servidores públicos e inclusive al ex fiscal Rodrigo Dorantes, a quien se le llamaría a declarar de ser necesario.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Jéssica Arellano),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4183054.htm

 

Recopila Fiscalía 31 muestras genéticas

Treinta y un muestras para 22 casos de personas desaparecidas, así como 52 asesorías jurídicas y 48 asistencias psicológicas, ha brindado la Fiscalía General del Estado (FGE) durante los primeros ocho días de trabajo en las fosas del panteón de Tetelcingo, en Cuautla. Así lo dio a conocer Norma Toledo Camacho, fiscal de Apoyo a Víctimas y Representación Social, quien destacó la importancia de este servicio, y dijo que hasta el momento 31 personas han recibido el servio de toma de muestras genéticas, relacionados con 22 búsquedas, es decir, para algunas carpetas de investigación, dos ó tres personas de una misma familia pudieron entregar su muestra, lo que incrementa las opciones de coincidencia. Mencionó que durante la primera semana de labores, la Fiscalía General del Estado brindó atención jurídica a 52 personas, y 48 asistencias psicológicas. Indicó que en muchos casos la asesoría brindada representa una diferencia muy grande para quien se acerca a recibir orientación profesional en las áreas referidas, por lo que invitó a quien se encuentre en situación similar a acudir con la confianza de que, ya sea en el módulo instalado temporalmente en Tetelcingo, o en cualquiera de las tres zonas donde hay presencia de la Fiscalía recibirá dicha atención gratuita. Toledo Camacho exhortó a las personas interesadas a dejar su muestra genética, para que de este modo sea posible identificar los cuerpos, y entregarlos a sus respectivos deudos.

Diario de Morelos, p.12, (DDM Staff).

 

Diputado pide a fiscalía aclarar hallazgo de cadáveres sin carpeta de investigación

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, el diputado Francisco Santillán Arredondo, afirmó que exigirán a la Fiscalía General del Estado aclare las irregularidades detectadas hasta el momento en el caso Tetelcingo, como la exhumación de dos cadáveres que no cuentan con carpeta de investigación. El legislador local refirió que ante la falta de transparencia en el caso, se analiza la conformación de una comisión especial que investigue a fondo el hecho y promueva sanciones para los responsables de las irregularidades cometidas, desde la inhumación de cadáveres en la fosa común (en el año del 2014), en base a las facultades legales que tiene el Congreso del estado. Santillán Arredondo exigió también que el gobernador Graco Ramírez asuma su responsabilidad como mandatario estatal y muestre mayor sensibilidad para con los familiares de las personas desaparecidas, que se encuentran a la espera de resultados en Cuautla. Es que el legislador local refirió que mientras el hecho ha provocado la intervención de organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, el gobernador Graco Ramírez, hasta el momento, ha mostrado indiferencia. Es que el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del estado criticó que el mandatario estatal se encuentre realizando campa- ña electoral en otros estados del país, mientras que Morelos y su gobierno son señalados por un caso en el que no se ha tenido total transparencia desde hace más de un año. "El gobernador tendría que haber generado vías, canales para asistir a Tetelcingo, para sensibilizarse, para entender que lo que está pasando ahí de lejos no lo vamos a entender (...) Creo que el gobernador tendría que haber ido a Tetelcingo y creo que el gobernador tendría que estar más al pendiente de lo que está sucediendo ahí", aseveró.

La Unión de Morelos, p.10, (Ana Lilia Mata),

http://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/90162-pide-diputado-a-fge-aclarar-exhumacion-de-dos-cadaveres-sin-carpeta-de-investigacion.html

 

Lo más grave es que cuerpos de fosas no tengan carpeta de investigación: Santillán

Para el diputado Francisco Santillán Arredondo, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, lo más grave de las fosas de Tetelcingo, es que oficialmente dos cuerpos de los exhumados hasta ahora, no estén ligados a ninguna carpeta de investigación, “porque entonces se genera el malestar y sospechas, de quién puede ser  tan inhumano de ir a aventar un cadáver así nada más”. Recordó que las fosas comunes de Tetelcingo, son operadas directamente por la Fiscalía General, y de ahí que se generen más dudas aún  sobre el tema, “y es que solamente un funcionario público tenía acceso a ellas”. Durante la entrevista, dijo estar seguro de que el ahora ex fiscal Rodrigo Dorantes tiene responsabilidad en este tema, “pero necesitamos los elementos jurídicos para poder acompañar la investigación, no tengo duda de que hay participación de la anterior administración de la Fiscalía, pero no podemos hacer sólo señalamientos, necesitamos elementos jurídicos”. Reveló, que el compromiso por ahora con el actual Fiscal General, Javier Pérez Durón es que concluya la exhumación de la totalidad de los cadáveres, para posteriormente avanzar en las sanciones contra los servidores públicos responsables de la inhumación irregular  de cuerpos. El diputado también lamentó que el gobernador, Graco Ramírez Garrido se mantenga ajeno a lo que ocurre en Tetelcingo,  y  prefiera salir del territorio  para hacer proselitismo a favor de los candidatos del  PRD que  irán a las urnas el próximo día domingo  5 de junio. “El gobernador tendría que haber generado ya vías y canales de comunicación para asistir a Tetelcingo y sensibilizarse, y entender  que lo está pasando ahí, porque de lejos no lo va a entender”, opinó.

El Regional del Sur, p.3, (Minerva Delgado),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=79970

 

Prevé Santillán creación de Comisión Especial

El diputado Francisco Santillán Arredondo, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, anunció que podría conformarse una Comisión Especial que investigue a fondo el caso de las fosas de Tetelcingo, al tiempo de asegurar que existe responsabilidad del ex fiscal, Rodrigo Dorantes, en este tema y que el gobernador Graco Ramírez debería estar en el lugar de los hechos acompañando a las víctimas. Lamentó la situación que prevalece en las fosas de Tetelcingo donde se ha demostrado la existencia de cadáveres sin carpetas de investigación, a lo que mencionó que, "no puede haber un sólo cuerpo sin la documentación necesaria, porque ello genera el malestar y las sospechas de alguien tan inhumano para ir aventar un cadáver así nada más, y en este caso se trató de un funcionario público, porque alguien de la fiscalía tenía acceso a ello". Entonces, insistió en que el compromiso que se hizo con Javier Pérez Durón, Fiscal general de Justicia, es terminar la exhumación de cadáveres y generar un banco de datos del ADN para que cualquier víctima o familiar pueda pasar y conocer si existe alguien vinculado con ellos y las sanciones que se tienen que imponer, así como la investigación a fondo de los cuerpos que no tienen carpetas.  Sobre la posible responsabilidad del ex fiscal, Rodrigo Dorantes, el diputado dijo que "estamos seguros que esto es cierto; sin embargo, reconoció que se necesitan elementos jurídicos para poder acompañar esta investigación e ir a fondo, lo que significa que no tengo duda en que hubo participación de la pasada administración de la fiscalía, pero no se pueden hacer sólo señalamientos y por lo tanto se requiere de todos los elementos para proceder". De la ausencia del gobernador Graco Ramírez, reconoció que el Ejecutivo tuvo que generar ya los canales necesarios para ir a Tetelcingo y sensibilizarse y entender de la situación , porque todo con el diálogo se puede solucionar. "Creo que el gobernador debe estar más al pendiente de lo que sucede dado un acontecimiento como este que ha traspasado ya los temas internacionales. Lo que se tiene que dar es un mensaje de que este tipo de situaciones no van a quedar impunes y que se va a resolver por medio de diversas acciones", dijo. Por ello, refirió que solicitarían a la Fiscalía y a la PGR que se analice a fondo el caso del ex Fiscal, Rodrigo Dorantes Salgado, y que se verifique si hay delitos que perseguir y se proceda, no olvidando que el anterior fiscal hoy está contratado por la PGR.  Además, puntualizó en que el Congreso del Estado tendría que generar una Comisión Especial que investigue a fondo el caso Tetelcingo en lo que tiene que ver no con el proceso de exhumación sino con las sanciones a funcionarios para que nadie quede impune. El diputado anunció que fue cancelada la visita que este martes estarían realizando diputados locales a la fosa de Tetelcingo, ante el "show" que se dio con el presidente de la comisión Estatal de Derechos Humanos y ahora se busca que estén dadas las condiciones para acompañar a las víctimas para que la visita sea de trabajo y no de un espectáculo.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4183063.htm

 

Diputados quieren crear comisión especial para acompañar investigación por responsabilidades en el caso de las fosas comunes de Tetelcingo

Diputados analizan integrar una comisión especial que acompañe a la Fiscalía General del Estado (FGE) en la investigación por las omisiones e irregularidades que el propio personal de la Fiscalía  cometió en la inhumación de cuerpos en las fosas de Tetelcingo, de Cuautla. El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Santillán Arredondo dijo que la comisión especial se haría cargo de vigilar que el fiscal lleve la investigación hasta sus últimas consecuencias con el objetivo de que las irregularidades constatadas en el proceso de inhumación de cadáveres, presuntamente no reclamados ante el Ministerio Público, queden impunes. El diputado dijo que lo que más preocupa hasta ahora del caso, es el hecho de que se hayan encontrado cadáveres que no están relacionados con ninguna carpeta de investigación. “Es lo que más nos preocupa y en lo que más atención debemos poner”, refirió el legislador al señalar que el Congreso dará tiempo a la Fiscalía para que concluya el proceso de exhumación e inhumación de los cadáveres antes de solicitar explicaciones. En virtud de que se trata de omisiones que se cometieron desde la propia dependencia y de que tendrá que actuar como juez y parte en la investigación para deslindar responsabilidades, el coordinador de la bancada de Nueva Alianza, plantea que una comisión especial de diputados se mantenga cerca del proceso. Dijo que coincide con el fiscal, Javier Pérez Durón, de que el anterior procurador, Rodrigo Dorantes Salgado, fue responsable de las irregularidades como titular de la entonces Procuraduría General del Estado. Pero, para solicitar que sea sancionado consideró que los diputados primero deben contar con todos los elementos jurídicos. Asimismo, el legislador consintió en que es necesario que el jefe del Ejecutivo busque el acercamiento con las víctimas y acuda al lugar para enviar un mensaje de que el asunto no quedará impune, y contribuya a limpiar la imagen que se tiene del estado en el exterior.

Instruyen investigación

Por lo menos 11 restos humanos enviados a la fosa común de Tetelcingo no tienen carpetas de investigación. "Estamos analizando los elementos y alcances jurídicos, lo que podemos hacer es solicitar a la PGR que se analice a fondo si hay delitos qué perseguir y se proceda, porque no hay que olvidar que el anterior fiscal (Rodrigo Dorantes) hoy está contratado por la PGR.” Francisco Santillán, pdte. Comisión de Justicia y DH.

Diario de Morelos, p.6, (Antonieta Sánchez),

http://www.diariodemorelos.com/noticias/diputados-quieren-crear-comisi%C3%B3n-especial-para-acompa%C3%B1ar-investigaci%C3%B3n-por-responsabilidades-en-el

 

En las fosas ilegales no debe haber impunidad: Lucía Meza

Nadie puede estar por encima de la ley, y en el caso de las fosas comunes de la comunidad de Tetelcingo, ubicadas en el municipio de Cuautla, no puede haber impunidad, así lo manifestó la diputada federal Lucía Meza Guzmán.  Aclaró que como diputada federal representante de Cuautla en el Tercer Distrito, está de forma permanente al pendiente de las diligencias que se realizan a fin de certificar la identificación de los cadáveres. Manifestó que este trabajo conjunto que realizan peritos especializados de la Fiscalía de Justicia y de la Procuraduría General de la República, junto con instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la visoría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y diversas organizaciones, debe llegar a una etapa de conclusiones para cerrar debidamente el proceso forense. "Debemos esperar la conclusión de estas diligencias, a fin de fincar responsabilidades y a partir de ese momento hacer los señalamientos respectivos", sin embargo, reiteró que en este caso no debe prevalecer la impunidad, "tenemos confianza en la Fiscalía de Justicia de Morelos, y le pedimos a esta institución trabajar con transparencia y celeridad en este caso para obtener los resultados de las diligencias lo más pronto posible". Comentó que no se debe perder de vista que lo más importante en este caso es la atención a los familiares de las víctimas de miles de mujeres y hombres desaparecidos en este país, por lo que es necesario convocar a un diálogo abierto para enfrentar este tema, sin protagonismos políticos sino desde la perspectiva de atención y reparación del daño, insisto, a las víctimas. Para finalizar señaló que "hoy la búsqueda de la paz se debe dar con acciones, con diálogo, reconociendo como gobierno nuestros errores, siendo críticos pero para construir, no para destruir".

El Sol de Cuernavaca, p.4, (De la Redacción),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4183061.htm

 

Pide el Senado informes sobre fosas de Tetelcingo

A través de un punto de acuerdo presentado por el Senador Rabindranath Salazar Solorio ante la Comisión Permanente del Senado -el cual se espera sea aprobado en los próximos días- la Càmara Alta exhortó al titular del Ejecutivo en Morelos y a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), a rendir informes detallados respecto a la inhumación de más de 100 cuerpos de manera ilegal en un panteón de la comunidad de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla.  Durante los días en los que se ha trabajado en el predio de Tetelcingo, se han exhumado 68 cuerpos, sin embargo, durante estas diligencias, en una de las fosas donde se tenía el registro de 52 cuerpos se encontró uno más, que no tenía ningún registro, es decir, en realidad eran 53 los cadáveres que ahí se habían sepultado, lo que señala las irregularidades en las que han incurrido las autoridades de Morelos. Es necesario señalar que se han comprometido a esclarecer el tema, sin embargo, las dudas que pesan sobre la inhumación ilegal de más de 100 cuerpos en Tetelcingo es sumamente grave. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró en Morelos que en torno a este caso no hay nada que ocultar y que la transparencia será lo que impere en la investigación, estas declaraciones coinciden con la visita que observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizaron a la zona de las fosas como testigos de las labores de exhumación de los cadáveres y la toma de muestras de los mismos que permitan su identificación, así como un acercamiento con los familiares de los desaparecidos; los especialistas de la ONU documentaran la situación de las fosas clandestinas. Ante tal situación el senador Rabindranath Salazar señaló que "es por eso que la participación de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se vuelve fundamental en este caso, primeramente, para lograr la identificación de todos los cuerpos y en segundo término y no menos importante investigar a profundidad lo acontecido en la comunidad de Tetelcingo y castigar a los responsables, de ser necesario la PGR sea quien tome la batuta en la investigación y coordinación de los trabajos".

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Sin firma),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4183067.htm

 

Ofrece Iglesia Católica atender a los familiares de las víctimas

La Iglesia Católica en Morelos se dijo lista para atender a los familiares de las víctimas de Tetelcingo, en caso de que los afectados lo soliciten, informó el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro. Comentó que la ayuda podría ser a través de "centros de escucha" en los municipios de Cuautla, Jonacatepec, Ocuituco, Cuernavaca y Jiutepec; Una actividad que funcionó en Acapulco, donde la iglesia ofrecería apoyo psicológico, espiritual y jurídico, a quienes han sido víctimas de la delincuencia. El prelado recordó que desde el inicio de los trabajos de exhumación ha estado presente un representante de la iglesia orando por todas esas personas enterradas en esas fosas. Ramón Castro, subrayó que por el momento el centro de escucha en Cuautla, funciona adecuadamente, y es en este lugar donde la gente que lo requiere recibe atención psicológica y apoyo moral. Pero "estamos a disposición de la gente para cuando requiera y necesita de ser escuchado", acotó.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Isarael Mariano),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4183065.htm

 

Confirma Quiroz Medina presencia de personal de la ONU en Tetelcingo; desconoce motivos de su arribo

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, confirmó este lunes la presencia de personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en las fosas de Tetelcingo, pero dijo desconocer el motivo del arribo de representantes de ese organismo. El funcionario indicó que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha entablado comunicación con ellos, y aseguró que el gobierno estatal está en disposición de dar información a cualquier institución nacional e internacional, en el marco del derecho. Por otro lado, negó que los hechos registrados en la colonia Flores Magón de esta ciudad, hayan sido un linchamiento; apuntó que ya hay dos detenidos y que continuarán las investigaciones correspondientes.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

http://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/90163-confirma-quiroz-medina-presencia-de-personal-de-la-onu-en-tetelcingo-desconoce-motivos-de-su-arribo.html

 

Avanzan dictámenes a favor de víctimas y revocación de mandato

La Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación avaló dictámenes en materia de violencia intrafamiliar, para protección de los niños, atención a víctimas y para proponer al Congreso Federal la inclusión de la figura de Revocación de Mandato en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ello ocurrió durante una sesión ordinaria celebrada este día en el Salón de Comisiones del recinto legislativo, con la participación de los diputados Enrique Javier Laffitte Bretón –presidente del órgano parlamentario-, Silvia Irra Marín, Edwin Brito Brito y José Manuel Tablas Pimentel, entre otros. Los diputados analizaron, discutieron y aprobaron el dictamen que presentarán a la consideración del Pleno durante la próxima sesión ordinaria, referente a la propuesta de la diputada Hortencia Figueroa Peralta, de enviar al Congreso de la República la iniciativa para incluir en el artículo 35 de la Constitución Federal, la figura de la Revocación de Mandato, que de aprobarse se aplicaría al Presidente de la República y al Gobernador del estado en turno, a la mitad de su mandato y solo si es motivado por al menos el dos por ciento del padrón electoral. También dieron su aval al dictamen inherente a iniciativas de los diputados Jesús Escamilla Casarrubias, Enrique Laffitte Bretón y Eder Rodríguez Casillas, que proponen reformar y adicionar el Código Penal para el Estado de Morelos, con el propósito de incluir ex relaciones sentimentales y de hecho (concubinato), en el delito de violencia familiar, y que dicho delito se persiga de oficio, así como una reforma al Código Familiar para el Estado Libre y Soberano de Morelos en cuanto a la definición de la violencia en la familia. Los diputados discutieron y avalaron el dictamen sobre la Minuta enviada por el Senado de la República, mediante la cual el Congreso de la Unión propone adicionar la fracción XXIX-X al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para regular la atención a víctimas como materia concurrente. De la misma manera avalaron el dictamen correspondiente a la Minuta enviada por el Congreso de la Unión, que propone Reformar el segundo párrafo del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político. Sobre esto, el Congreso de la Unión busca establecer que el “asilo político” debe ser solicitado por la persona que considera que es perseguido en su país de origen, pudiendo el gobierno mexicano otorgarlo o no. En tanto, la condición de refugiado, se reconoce por el Estado Mexicano a las personas que se encuentren en nuestro país, porque han huido de su nación al no existir condiciones para su permanencia en él.

La Unión de Morelos, p.4, (Sin firma).

 

Pronunciamiento del Consejo Universitario

A la opinión pública

En medio de la crisis humanitaria que vive el estado, en la que la violencia, la muerte, la inseguridad y la exclusión social se replican mutuamente en las fosas clandestinas de Tetelcingo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sigue cumpliendo con el compromiso académico y ético-político adquirido con la sociedad morelense.

En el marco de este compromiso, la UAEM postula la misión de formar profesionales a la vez que ciudadanos críticos y socialmente responsables, capaces de contribuir a resolver los graves problemas colectivos, así como la de asumir las exigencias sociales de llevar al centro mismo de la política universitaria los valores de justicia y solidaridad con los grupos más vulnerables y excluidos de la entidad, dándole el fundamento ético-político a sus funciones sustantivas de investigación, docencia y extensión.

Para atender estas exigencias sociales, la UAEM ha puesto en marcha programas institucionales de Intervención comunitaria, Movimientos ciudadanos, Convivencia y no violencia y Atención a víctimas, entre otros, desde los cuales se despliega, por ejemplo, la demanda al Congreso del Estado de dar cumplimiento a la Ley de Participación Ciudadana, planteada por los universitarios junto con los distintos actores sociales del estado comprometidos con la construcción de una democracia incluyente que sea la base de un nuevo pacto social.

Desde el programa de Atención a Víctimas, la UAEM se sumó a la lucha de centenares de víctimas de la violencia y contribuyó a visibilizar el horror de las fosas clandestinas de Tetelcingo, la ilegalidad de las mismas, la impunidad que subyace en los modelos actuales de seguridad pública y procuración de justicia, y la corrupción que hace posible que estos crímenes de lesa humanidad se pretendan hacer pasar por simples “errores y faltas administrativas”.

Hoy, la UAEM está participando activamente en la identificación de los 150 cuerpos depositados como basura en dichas fosas, en 2014, abriendo así la posibilidad de que los familiares de las víctimas se rencuentren con sus seres queridos y de que, finalmente, se haga justicia a las víctimas de esta atrocidad.

Sin embargo, asumirse como una universidad socialmente responsable en estos términos, molesta a los poderes dominantes y a las partidocracias que quisieran ver una universidad acrítica, sumisa, ciega y sorda ante la realidad, sometida a los criterios del mercado y, sobre todo, cómplice de la tiranía responsable de la crisis humanitaria que agobia a las y los morelenses.

Los violentos embates contra la UAEM lo demuestran claramente. Se ha intentado vulnerar su autonomía desde el Congreso del Estado; el gobierno estatal ha desconocido compromisos financieros y de infraestructura adquiridos con la Universidad; ha pretendido reducir el presupuesto anual que le corresponde constitucionalmente a la UAEM; y también desde el poder político se orquestan campañas mediáticas orientadas a denostarla y a deslegitimarla socialmente.

Y hoy, en medio de la vergüenza y el horror de Tetelcingo, en medio de la exigencia de la UAEM de justicia para las víctimas y de castigo para los culpables, la Fiscalía del Estado de Morelos denunció a las víctimas, a diversos actores de la comunidad universitaria y al rector de la UAEM por delitos que no han cometido.

Por su parte, el Congreso del Estado, en lugar de mandatar investigar y castigar los crímenes ocultos en las fosas clandestinas, en lugar de solidarizarse con los familiares de las víctimas y de acompañarlos en la búsqueda de justicia, ordena una auditoría facciosa a la UAEM.

Estas acciones son, a todas luces, una consigna política contra los universitarios, un acto de represión de Estado frente al posicionamiento ético-político de nuestra Universidad, no solamente en el caso de Tetelcingo sino, en general, ante su compromiso de articularse con los pueblos y comunidades morelenses a fin de poner a su servicio el conocimiento que genera a la vez que nutrirse del que ellos tienen, esto es, de caminar a su lado y construir con ellos una realidad distinta y mejor a partir de su propia concepción del mundo y de la vida.

No tememos a las denuncias penales en nuestra contra, porque no corresponden a la realidad; son una fabricación sin fundamento. Tampoco nos preocupan las auditorías por consigna de burocracias políticas, ya que no hemos robado ni aplicado los recursos de manera indebida. Corresponde a la sociedad, a los pueblos y comunidades morelenses juzgar nuestra actuación.

A las partidocracias y a quienes pretenden someter a la Universidad a sus execrables intereses, les decimos que los integrantes de la comunidad universitaria de la UAEM seguiremos ejerciendo nuestra autonomía y capacidad crítica para visibilizar y denunciar la corrupción y la complicidad de gobernantes y representantes políticos con la delincuencia, así como la impunidad de aquellos que cometen, por acción u omisión, acciones criminales contra la población.

Asimismo, a través de nuestros programas institucionales de docencia, investigación y extensión, continuaremos articulándonos con los pueblos y comunidades de Morelos, en el afán de construir junto con ellos un mundo en el que quepan muchos mundos. Los universitarios estamos obligados a hacerlo en el marco de nuestra responsabilidad social.

Por una humanidad culta

Una Universidad socialmente responsable

Consejo Universitario de la UAEM

Ciudad Universitaria, 30 de mayo de 2016.

La Unión de Morelos, p.9.

El Regional del Sur, p.7,

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=79959

El Sol de Cuernavaca, p.8.

 

Capacitan en atletismo, con gran éxito

La Asociación de Cultura Física del Estado de Morelos llevó a cabo con gran éxito la capacitación en la especialidad de atletismo en las instalaciones del Polideportivo Uno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El representativo reunió a entrenadores y profesores, especialistas en el área, quienes fueron actualizados en diversos temas, tanto teóricos como prácticos. El dirigente de la Asociación de Cultura Física en la entidad, José Luís Huerta Romero, reiteró la importancia y validez con la que cuentan estos cursos, avalados ahora por la UAEM, ante la presencia del director de las actividades deportivas de la universidad, Jorge Juárez Cuevas; también estuvieron presentes los demás integrantes de la ACF los LEF, Michael Calderón y Alejandro González. Durante su estancia, los profesores y entrenadores participantes recibieron asesoría por parte del maestro expositor Daniel García en temas como "Características de las Pruebas Atléticas", "Adecuación de los Recursos Físicos y Materiales", "Motricidad de Base para la Enseñanza en los Centros Escolares", entre otros. La capacitación es un área que se mantendrá permanentemente y, por el momento, ya se planea el lanzamiento del curso denominado "redes sociales, como herramienta en el deporte", que será toda una novedad, el cual será anunciado en los próximos días, cuando se tengan los pormenores para poder realizarlo.

El Sol de Cuernavaca, p.p.D, (Roger Mixcoac),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4182720.htm

 

Realizan Copa Venados de Tae kwon do

En las instalaciones del Polideportivo Uno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se llevó a cabo la séptima edición de la Copa Venados en Tae Kwon Do, contando con la participación de más de 100 alumnos de varios puntos de la entidad, así como del estado de Guerrero. Entre las escuelas que estuvieron presentes en el evento selectivo fueron la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, la DSG de Zacatepec, Universidad Fray Luca Pacciolli, la prepa "Andrés Quintana Roo", de CIVAC, la prepa 4 de Jojutla y la Asociación de Cultura Física de Morelos. Con el aval de la Asociación de Tae Kwon Do del estado de Morelos y la coordinación de la Dirección de Actividades Deportivas de la UAEM, el magno torneo permitió ver los avances de este nuevo grupo de artemarcialistas.  Los alumnos realizaron las pruebas de combate, como parte de su preparación para eventos venideros, principalmente para alumnos de grados menores. Los ganadores en diferentes categorías, ramas y grados de cintas continuarán su preparación a los torneos estatales selectivos de educación media superior.

El Sol de Cuernavaca, p.p.D, (Roger Mixcoac),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4182726.htm

 

Punto crítico…Tetelcingo: El desastre de la Fiscalía de Morelos

Según el columnista: El 23 de mayo comenzó la exhumación en las Fosas de Tetelcingo en Cuautla, más por la presión de los familiares de las personas desaparecidas, asesinadas, de diversas organizaciones, así como académicos, que por iniciativa de las autoridades de Morelos, de la Fiscalía de Justicia, responsable primordial en este caso, y cuyas explicaciones no terminan por convencer a nadie, ni siquiera a los encargados de tapar las tropelías e ineptitud de la dependencia hoy dirigida por Javier Pérez Durón, recordemos que desde un principio, fallaron en dar cuenta del número de cadáveres inhumados, ni siquiera eso tenían claro, ¿o tal vez decidieron callar sobre la realidad?, aseguraban que todo había sido apegado a derecho, a pesar de que enviaron a la fosa común a Oliver Wenceslao, joven secuestrado y asesinado, cuya familia ya lo reclamaba. Meses después nos vuelven a dar una muestra de cómo han enfrentado esta crisis, en un comunicado del Gobierno Estatal, en donde las autoridades ahora si acepten que en el Panteón de Las Cruces donde se ubican las fosas, fueron inhumados de manera irregular, más de 116 cuerpos, además sentencian textualmente "se aplicará la justicia en contra de quienes no siguieron los protocolos y lineamientos legales establecidos", otra vez, cayeron en contradicciones. Pero lo más grave del caso, es el hecho de que no se cumplieron con los protocolos de identificación para las víctimas, eso también lo terminó aceptando el Fiscal, cuando desde un principio se aferraba a lo contrario. Todo esto ha dado pie a que personas de toda la república arribaran a Morelos, con la esperanza de poder hallar a sus seres queridos en esta fosa, ahora si según las autoridades irregular. Tras una semana de trabajos ya suman más de sesenta, los cuerpos exhumados, dos de ellos con carpetas de investigación ilegibles, y uno más sin señas de una necropsia, once sin identificación que según la Fiscalía podrían ser de personas en situación de calle, que fallecieron, sin ser reclamados, según estimaciones de expertos los trabajos podrían terminar hasta dentro de una semana, mientras tanto este lunes representantes de la ONU, arribaron a las fosas para documentar lo ocurrido y entablar un trabajo de coordinación con los involucrados. Pero lo cierto, es que aún persisten preguntas en el aire, sin una respuesta clara, ¿quién o quiénes fueron los responsables de ordenar una inhumación? habiendo tantas inconsistencias, ¿a quién se está encubriendo por complicidad u omisión? Debido a que la responsabilidad de un acto de esta naturaleza no puede sólo recaer en dos ex funcionarios. Tampoco existe hasta el momento, ninguna acusación sobre el anterior Fiscal de Justicia Rodrigo Dorantes, responsable de las acciones realizadas por la dependencia, cuando más de 100 cuerpos fueron inhumados, sin el cumplimiento de protocolos. Lo que ocurre en Tetelcingo más allá de la desastrosa actuación de la Fiscalía, también ejemplifica lo que se vive en todo México, en torno a la corrupción, descomposición social y deshumanización, por un lado las víctimas, que no pudieron volver con sus seres queridos, ni mucho menos encontrar un trato digno en las autoridades, y por otra parte, autoridades como las de Morelos más preocupadas, por el daño o costo político que esto significa, en lugar de brindar atención humana y digna a los ciudadanos.

El Sol de Cuernavaca, p.2, (Michelle Onofre).

 

Carta abierta…Estudiantes rechazados

Según el columnista: (…) Piquete…¡UAEM…UPEMOR..! malas noticias para casi 15 mil estudiantes que aspiran ingresar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y a la Universidad Politécnica de la entidad… de la UAEM serán rechazados 13 mil aspirantes y de la UPEMOR más de 1500… bajo este grave problema para dar oportunidad a la juventud, 40 o 50 universidades particulares de Morelos están siendo motivadas, comprometidas y hasta posiblemente obligadas, a recibir a los rechazados para quienes, la beca salario se puede convertir en un sueño, como se ve la cuestión y el panorama a tiempo inmediato, es no sólo preocupante sino peligro por lo del crimen organizado que busca reclutas… Sin demagogias, ni engaños ¿Qué harán los del gobierno?...

Diario de Morelos, p.11, (Pablo Ruben Villalobos).

 

Vivencias ciudadanas…Cuauhtémoc Cárdenas, en Tetelcingo

Según el columnista: Con el objeto de presentar su proyecto “Por México Hoy”, el ex candidato presidencial y líder moral del PRD estuvo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde hizo la presentación para trasladarse luego de manera inesperada al seudo panteón donde se lleva a cabo la exhumación de 116 cuerpos según el gobierno, pero 150 por lo que dice el parte de la policía de Cuautla. “Muchos creímos que el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sería el último en el cual veríamos implicadas a autoridades del gobierno, pero vemos que la historia se repite con la inhumación ilegal de más de 100 cadáveres en el poblado de Tetelcingo”, dijo Cuauhté- moc Cárdenas Solórzano, quien calificó como “grave” lo que se vive en el estado por los retrocesos en materia legislativa con el tema de la supresión la Ley de Participación Ciudadana -que desde luego es una aberración-, las fosas de Tetelcingo y la inseguridad; de ahí que se pronunció por realizar una investigación a fondo y castigar a los responsables políticos y sociales que existan. En la UAEM, acompañado del rector Alejandro Vera Jiménez y directores de escuelas y facultades, el fundador del PRD presentó su proyecto y reconoció que lo que hace novedoso éste es que no se ha planteado un proyecto político electoral, es decir que no están tratando de construir una candidatura, sino buscar los cambios que el país está exigiendo, porque no pueden seguir creciendo la pobreza, la desigualdad y el desempleo cuando se tiene un país con vastos recursos, que tendrían que aprovecharse para buscar el bienestar de la población. Sobre la situación de Morelos dijo: “Pero si vemos la violencia y los retrocesos legislativos, son preocupantes en Morelos”. Calificó como grave lo que aquí se vive por los retrocesos que se han dado desde el terreno legal, por la violencia que existe y por el tema de las fosas de Tetelcingo, donde “hay gente que está ahí y que no se sabe quién es, pero que se tiene la certeza de que fue depositada por alguna decisión de autoridades”. También se pronunció por la necesidad de aplicar sanciones contra aquellas personas que cometieron algún delito y urgió a considerar la necesidad de averiguar hasta dónde llegan las responsabilidades de actores políticos y, si existen, la ley dice que deben sancionarse. El rector y Cuauhtémoc Cárdenas coincidieron en la necesidad de refundar la nación mediante un gran movimiento sin partidos políticos, para quitarles la hegemonía sobre la democracia y abrir espacios de participación ciudadana. Detalló que es necesario “reformar el artículo 135 de la Constitución Mexicana para permitir y establecer las condiciones y requisitos para convocar a un Congreso Constituyente que requiere unas 120 mil firmas de apoyo de una iniciativa ciudadana, pero con un gran movimiento social de millones de mexicanos que respalde este proyecto, y llevarlo a la práctica”. Y, en específico, sobre Tetelcingo dijo: “Estas inhumaciones indebidas, clandestinas en muchos casos, pueden ser una práctica de ciertas autoridades, y esto genera la obligación al gobierno de venir a expresar su solidaridad y apoyo a las víctimas; esta es responsabilidad del Estado, esclarecer el caso, investigar y deslindar responsabilidades de los servidores pú- blicos que hayan tenido alguna participación, y ver que se llegue hasta las últimas consecuencias”. Reiteró la obligación de las autoridades -locales y federalesde llevar la investigación a fondo y de sancionar en su caso a los responsables, trátese de quienes se trate. Acompañado de Alejandro Verá Jiménez, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), decidió no opinar sobre el desempeño de Graco Ramírez como Gobernador de Morelos. “Eso sólo los residentes, los habitantes de Morelos podrían contestarle. Sería muy aventurado darle un juicio a ese respecto”, dijo Cuauhtémoc Cárdenas. “Los responsables, quienes quiera que sean, tienen nombres y apellidos, y lo que sucedió aquí, lo que sucedió en Iguala, tiene nombres y apellidos”. En este tenor, señaló que se debe actuar contra los responsables, independientemente de que sean militantes o no de un partido, sean policías o militares, ya que tienen nombres y apellidos. “Hay que exigir que se pueda, hay que exigirlo. No sé qué vaya a suceder, como usted tampoco sabe lo que va a pasar dentro de tres minutos, pero debemos exigirlo. Espero que haya respuesta a la exigencia”. Duro, y como siempre sin juzgar a priori, el líder moral del PRD fue claro: la cosa se está descomponiendo, digan que no o digan lo que digan, hay que ponernos cada día más pendientes, porque sí vemos como que todo está bien mientras no nos toque y no tenemos consciencia, la situación en Morelos seguirá siendo grave. ¿No cree usted? EL EJECUTIVO del estado se arrancó contra la Iglesia Católica y dijo: “Es cupular, ambiciosa, codiciosa, manipuladora que no tiene derechos y se olvida de su punto de vista dogmático de que todos somos hijos de Dios. ¿Por qué unos hijos de Dios no tienen derechos? ¡Si todos son hijos de Dios, por Dios!”.

Diario de Morelos, p.10, (Teodoro Lavín).

 

Observador político

Según el columnista: (…) NADA DE TETELCINGO… Y a pesar de que han llegado organismos y prensa tanto nacional como internacional en las fosas de Tetelcingo, donde se está documentando que se cometieron delitos de lesa humanidad y donde el gobierno de Graco es el principal responsable porque sucedió en su administración y siempre ocultó los hechos e intentó en reiteradas ocasiones impedir como lo señalan familiares de víctimas se realizara el proceso de exhumación; así como la visita de senadores de la república y diputados federales quienes acudirán a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y del Alto Comisionado de la Paz que llegó a Cuautla para analizar el caso, para Miguel Ángel Osorio Chong, no pasa nada. Trata, intenta ocultar lo inocultable. Busca apoyar al gobernador de Morelos porque él será su principal aliado para seguir desprestigiando a AMLO a quien acusó recientemente que de ganar la presidencia de la república, acabaría con la mitad del país. A eso vino el secretario de gobernación, a firmar los pactos previos a la campaña donde Graco sólo busca protección de sus fechorías y actos de corrupción que está que se están documentando durante la actual administración. Al tiempo.

El Regional del Sur, p.2, (Gerardo Suárez).

 

Casos y Cosas de Morelos - ¿Qué espera a Morelos el resto del sexenio?

Según el columnista: La respuesta a la pregunta sobre lo que a Morelos espera el resto del sexenio es predecible. Uno voltea hacia un lado y hacia otro y en todas partes se observa un panorama desolador y sin señales de una salida propicia para salir del hoyo en que el estado ha tropezado. Más de 6,200 aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se quedarán sin educación; la inseguridad, a pesar del mando único que prometió resultados a corto plazo, continúa lacerando de muerte el tejido social, incluso en complicidad con la maña y personajes con poder; la corrupción se propaga como una contagiosa enfermedad que en concubinato con la impunidad tiene a la sociedad de rodillas ante la clase política gobernante. Y lo peor, con un congreso colaborador que no hace otra cosa que legislar la intrascendencia y hacer oídos sordos al clamor popular. Ante un panorama así de adverso, y en el genuino intento de continuar siendo optimista, la única ventaja del desbarajuste que aquí se expone es que al escribir sobre Morelos los temas proliferan como plaga desde el rincón más oscuro que usted, estimado y único lector, escoja. Son tantos y tan diversos los asuntos desfavorables que paradójicamente no se sabe con precisión por dónde empezar. Hoy más que nunca la delimitación de un problema se vuelve crucial antes de siquiera intentar poner los dedos sobre el teclado. Ahora es el legislador panista Carlos Alaniz quien promete analizar y endurecer el requisito de los cinco años de residencia para evitar que los aspirantes a alcaldes, en caso de no cumplir con la formalidad constitucional, nos vuelvan a sorprender. Y aunque no menciona nombres, bien queda la alusión a Cuauhtémoc Blanco, presidente de Cuernavaca, quien a pesar de nunca haber vivido en la ciudad de las guayabas para llenar el requisito de residencia en las elecciones pasadas, buena tranquiza propinó al delfín del gobierno del estado en las urnas, enviándolo a un deshonroso cuarto lugar que debe de haber dolido en el alma y en lo más recóndito del cuerpo “Para que no nos vuelvan a sorprender” –afirma el diputado panista como si hubiese descubierto el taco de chicharrón con chile, preocupado por la anomalía electoral y, según él, por el respeto irrestricto a la ley electoral. A diferencia de la preocupación del diputado Carlos Alaniz, sin embargo, lo que sorprende a la sociedad morelense es la intrascendencia y ceguera del trabajo legislativo. No es que no sea importante el cumplimiento de la ley y se deje sin castigo el quebranto. No es ese el punto. El punto es que la reacción es tardía. Todo mundo sabía que Cuauhtémoc Blanco nunca había vivido en Cuernavaca, y si acaso alguna vez visitó al Hotel Papagayo (hoy presidencia municipal) fue con unas “serpientes bien elásticas” (léase, “chelas”) para mitigar los estragos de una celebración previa. Para información del diputado, no es que Cuauhtémoc nos haya sorprendido con el asunto de la residencia. La sociedad no es tan ingenua como él y sus colegas. De haber vivido aquí, mínimo por cinco años como lo marca la ley, alguna vez habría sido visto en algún sitio público de Cuernavaca. Pero nunca se le vio. La verdad es que al mundo político, en su momento, le valió el asunto de la residencia. Nadie pensaba que el futbolista habría de ganar en las urnas, y si acaso la suerte le sonriera, se pensaba, obtendría un honroso tercer lugar, por debajo del gobierno serio que prometía Jorge Messeguer y el apoyo de los priistas duros a Maricela Velázquez (o viceversa), pero no más allá de ello. Al inicio de las campañas electorales del 2015, la candidatura de Cuauhtémoc fue menospreciada. Tarde era ya cuando los contrincantes de Cuauhtémoc se dieron cuenta del garrafal error. Notaron su propia soberbia ya que el balón descansaba en sus propias redes. Quisieron reaccionar pero lo hicieron a destiempo. El período de quejas había quedado atrás y nada se pudo evitar para que el futbolista se sentara en la silla presidencial de Cuernavaca. “Me los chingué” –presumió con gesto ñero el futbolista. Por eso la sorpresa a la que alude Carlos Alaniz no cabe en el discurso. No, Cuauhtémoc Blanco no nos sorprendió, lo sorprendió a él, al diputado, no a la sociedad, que por otra parte, con el voto popular manifestó el repudio hacia los políticos de siempre. Ni el gobierno “serio” que ofrecía Jorge Messeguer ni el apoyo de los priistas duros a Maricela evitó que Cuauhtémoc les enviara “sus mocos” con los dedos enroscados una vez que recibió la constancia de mayoría. (Grosero como es él, usted sabe). El meollo del asunto al que hace referencia el diputado de marras y quien esto escribe, sin embargo, trasciende la banalidad de la preocupación y sorpresa del legislador. Él y sus congéneres, para la verdadera sorpresa de la sociedad, ponen atención en asuntos tan enanos que no ven los verdaderos problemas que tienen sumido en la inopia al estado de Morelos. Incluso uno de ellos anda preocupado por los accidentes que los peatones, por inconciencia y descuido, causan en las calles, en vez de poner atención en la veracidad de las auditorías y la impunidad con que los peces gordos engullen a los más pequeños. El verdadero problema de Morelos es la corrupción y la impunidad en que vive el estado, y en esta cloaca, para incremento del malhumor social, también el congreso está sumido hasta el cuello. ¿Qué espera al estado de Morelos el resto del sexenio? Nada. Nada más que seguir soportando el cinismo y estrabismo de quienes en complicidad legislan, gobiernan y administran justicia de papel; o en el mejor de los casos, un despertar social gradual que exija leyes que hagan madurar en serio la democracia con leyes claras y, sobre todo, sanciones severas. La democracia a la mexicana vive prisionera de los caprichos de unos cuantos que no perciben el perjuicio que hacia abajo causan. Esta democracia, por lo demás, tan solo es un mito mientras no haya participación social verdadera. (Finalmente, recomendamos al legislador cuya preocupación y sorpresa centra su atención en el asunto de los cinco años de residencia, beber un té de tila con almendra de Gambia. Éste, sin embargo, es inocuo si no va acompañado de una pizca de yoga hindú sin florituras. Después de escanciar la bebida en el fondo de la panza, cuente hasta tres y siéntese en flor de loto sobre una alfombra de chita africano. Ponga entonces los ojos en blanco, eleve la vista al cielo y repita concentrado: “ley de participación ciudadana”, “ley de participación ciudadana”, “ley de participación ciudadana”. Y así hasta que, como siempre, se quede dormido con la inocencia de un bebé que sueña ser legislador).

El Regional del Sur, p.10, (Sergio Dorado).

 

Radiografía del poder… ¿OJOS DE LA ONU EN LAS FOSAS?

Según el columnista: Y pareciera que a las autoridades estatales les cayó de sorpresa que sin decir “agua va”, observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hicieran presencia en los trabajos de exhumación de cadáveres en las fosas clandestinas de Tetelcingo. Cuando funcionarios locales fueron interrogados al respecto, la expresión parecía mostrar desconocimiento y sorpresa, lo que significa que no sabían del asunto y que alguna instancia buscó la manera de solicitar el apoyo de la manera más sigilosa. Graco Ramírez y sus corifeos han hecho hasta lo imposible por minimizar el impacto del tema en el exterior, y hasta a nivel país seguramente que les está costando una lana, sin embargo, ya las cosas se ven medio complicadas, porque a esos niveles de actores como la ONU, ya no se puede manipular tan fácilmente la información. Y por más que se insista en que no pasa nada y la Fiscalía desarrolla, con las agrupaciones que colaboran, un trabajo legal y correcto, el sólo hecho de que ya entre los desenterrados se cuente con cerca de 12 cadáveres sin expedientes es algo grave. Esto le da otro rango al asunto, porque lo que se está buscando es documentar el desafortunado suceso como crimen de lesa humanidad, algo bastante lastimoso para gobiernos que presumen de legalidad, justicia y seguridad, como en el caso del morelense. Pero además, a partir de algo así, deberán venir recomendaciones y sugerencias a fin de que se castigue con rigor a los responsables de tales atrocidades. Por donde se le quiera ver, el régimen estatal pasa por momentos bastante delicados, los morelenses contamos con una administración absolutamente desacreditada, sin credibilidad ni respaldo ciudadano y eso a quienes les pega es a los gobernados, o sea a todos nosotros. Con sustento o sin él, los morelenses atribuyen al gobierno de Graco -aunque la crítica es al gobernador, a Elena Cepeda y a Rodrigo Gayosso- altos grados de corrupción, como jamás se había visto, así como una clara inclinación por la represión y la persecución, precisamente por asuntos como el de las fosas.

La Unión de Morelos, p.6, (Daniel Alcaraz).

 

Nacional:

 

Denuncian en IPN intromisión de ex director

La Asamblea General Politécnica (AGP) denunció en reunión con el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, la intromisión del ex director general del instituto Miguel Ángel Correa Jasso en el conaicto que llegó a tener cerradas 14 escuelas vocacionales del instituto hasta la semana pasada. En mesa de trabajo con la Dirección General del Instituto, los jóvenes denunciaron que el ex director se presentó ante las escuelas en paro como “emisario” de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque esta misma dependencia había señalado que la interlocución se llevaría a través de la Dirección General del instituto

El Universal, (Teresa Moreno)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/05/31/denuncian-en-ipn-intromision-de-ex-director

 

Acuerdan mesa para destrabar paro en Voca 11

Tras 32 días en paro, finalmente el grupo Asamblea Representativa Estudiantil (ARE) que mantiene custodiadas las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos CECYT número 11 "Wilfrido Massieu" acordó la instalación de una mesa de negociación con la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con el objetivo de avanzar en la resolución del paro estudiantil. La reunión se llevará a cabo mañana a las 16:00 horas en la Sala de Directores de la Dirección General del Politécnico, en Zacatenco. Hasta hoy por la mañana, continuaban atrincherados en las instalaciones del CECYT 11 un grupo de jóvenes que prohibía el paso a profesores y padres de familia y sólo permitía el acceso al plantel a estudiantes que presentaban sus credenciales vigentes.

El Universal, (Teresa Moreno),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/05/30/acuerdan-mesa-para-destrabar-paro-en-voca-11

 

Otorgó IPN 4 mil 200 becas para mil 411 proyectos de investigación

A través del Programa Institucional de Formación de Investigadores (PIFI), en 2015 el Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó 4 mil 200 becas que permitieron realizar mil 411 proyectos de investigación, señaló el director general de esta casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht. En la inauguración del Foro PIFI 2016 Tecnología y Emprendimiento, el titular del IPN señaló que durante 32 años este programa ha promovido la participación de estudiantes en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, a través del acompañamiento y tutoría de reconocidos científicos. En el evento, que se realiza ayer y hoy en las instalaciones de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) en Zacatenco, Fernández Fassnacht destacó que este foro representa un importante espacio de encuentro entre estudiantes, científicos, académicos politécnicos y expertos de otras instituciones.

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/963977.html

 

Se invertirá en áreas científicas con ventajas: José Franco

La nueva estrategia del gobierno federal para atraer inversión privada a la investigación en ciencia, tecnología e innovación se dirigirá a los sectores donde México ya tenga ventajas y otros que, por ser emergentes, representen auténticas ‘’ventanas de oportunidad”. El físico José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, puntualizó lo anterior tras el anuncio formulado el viernes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto de elaborar un nuevo plan de incentivos al capital privado para invertir en esas áreas del conocimiento. El mandatario puso dos condiciones: no afectar la estabilidad macroeconómica y la aprobación del Congreso. Franco, también director de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, resaltó en entrevista la condición estratégica del gobierno federal. Definitivamente esta administración lo ha tomado así. El presupuesto no ha bajado, y cuando tú miras el historial de la inversión en ciencia y tecnología, las fluctuaciones, hacia arriba y hacia abajo (en otras administraciones), eran totalmente caóticas.

La Jornada, p.2, (Rosa Elvira Vargas).

 

Insuficientes, resultados del Hoy no circula: especialistas de la UNAM

“No existen evidencias de que la medida temporal aplicada en abril pasado (el endurecimiento del Hoy no circula), que incluye el retiro indiscriminado de 20 por ciento de la flota vehicular, haya sido efectiva, pues no fue eficiente para reducir la formación del ozono en la zona metropolitana del Valle de México”, señalaron expertos del Centro de Ciencias de la Atmósfera y del Instituto de Geografía de la UNAM. En un documento conjunto enfatizaron que para complementar dicho programa deben considerarse las emisiones de otras fuentes, como motocicletas y fugitivas de vapores de gasolina, escapes y combustión ineficiente de gas LP, así como incorporar a los municipios conurbados que hasta ahora no están incluidos.

La Jornada, p.32, (Emir Olivares Alonso).

El Universal, (Teresa Moreno)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/05/30/hoy-no-circula-no-ha-sido-efectivo-afirma-unam

 

Sin dar clases, seis ex directores del IPN cobran como profesores: Fernández

Sin dar clases, seis ex directores generales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cobran sueldos como maestros, que van de 34 mil a 58 mil pesos mensuales. Están adscritos al Consejo de Ex Directores Generales de la casa de estudios y sus funciones son sólo brindar asesorías a la institución. El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, entregó ayer a representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) un informe sobre los puestos que ocupan y los salarios que ganan los ex directivos, así como los ex secretarios generales. Fernández y el abogado general, David Cuevas, explicaron que si bien los primeros cobran por sus plazas como profesores, no hay registros de que den clases, pues su carga académica es la asesoría al instituto. Yoloxóchitl Bustamante Díez (titular del IPN de 2009 a 2014) gana como profesora 46 mil pesos al mes; Enrique Villa Rivera (2003-2009), 47 mil; Miguel Ángel Correa Jasso (2000-2003), 54 mil; Manuel Garza Caballero (1982-1985), 58 mil; José Gerstl (1974-1976), 55 mil, y Óscar Javier Joffre (1988-1994), 34 mil.

La Jornada, p.33, (Arturo Sánchez Jiménez),

Milenio, (Eugenia Jiménez), http://www.milenio.com/df/sueldos_ex_directores_IPN-Congreso_Nacional_Politecnico-sueldos_IPN_0_746925692.html

 

La UNAM colaborará con el INE

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será la encargada de auditar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se usará para el conteo de los votos en la elección de los diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. El protocolo, para el cual se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la casa de estudios, comprende seis grupos de actividades: planificación de cada auditoría; pruebas funcionales de caja negra; análisis de vulnerabilidades de la infraestructura; validación del sistema informático; emisión de informes, y comunicación de resultados.

La  Jornada, p.6, (De la Redacción).

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/964035.html

Reforma, p.10, (Mayolo López).

 

Universitarios cocinarán platillos derivados de obras literarias

Emociones y sensaciones producidas por la lectura de las novelas mexicanas se llevarán a la cocina por estudiantes de Gastronomía del Centro Universitario Tenancingo la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quienes prepararán platillos originales para participar en el Quinto Concurso Saboreando una novela histórica. Historia en tu paladar. Arráncame la vida, de Ángeles Mastretta; Aura, de Carlos Fuentes; Ensayo de un crimen, de Rodolfo Usigli y Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco; Los de abajo, de Mariano Azuela; Los pecados de la familia Montejo, de Pedro J. Fernández, y Nadie me verá llorar, de Cristina Rivera, son las obras de las que derivarán la nueva gastronomía. El Concurso se llevará a cabo el 2 de junio, informó el académico de la Asignatura “Patrimonio gastronómico del Siglo XIX al contemporáneo”, aJosé Antonio Suárez Ríos.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/estados/Universitarios-cocinaran-platillos-derivados-literarias_0_746925401.html

 

Crean estudiantes app contra cáncer de mama

Un grupo de estudiantes de preparatoria del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, crearon una aplicación móvil (app) para promover la autoexploración de senos en adolescentes y prevenir el cáncer de mama. La aplicación Breastesting! nació con el objetivo de llevar el primer paso de prevención del cáncer en mujeres que no saben la técnica de la autoexploración. “Estábamos pensando en algo que nos afectara a nosotras, como mujeres. Y al preguntar si alguna de nosotras sabía autoexplorarse, descubrimos que ninguna sabía hacerlo", explicó la estudiante Brenda Anahí de la Rocha Espinoza.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/963885.html

 

La UAEM, en favor de los matrimonios igualitarios

El rector Jorge Olvera García, entregó a la LIX Legislatura local, las conclusiones de los foros realizados en la Universidad Autónoma del Estado de México, donde se pronuncia a favor de los matrimonios igualitarios y señala que es obligación de Estado salvaguardar las garantías de todos los ciudadanos, sin que sean objeto de discriminación, exclusión o violencia por su diversidad sexual.

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/963994.html

 

Confía rector que secuestro sea ajeno a elecciones

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, confió ayer en que el secuestro del futbolista Alan Pulido, en Tamaulipas, no tenga nada que ver con el proceso electoral en marcha, y que llevará a las urnas el domingo a 37.3 millones de mexicanos en 14 entidades del país. Subrayó que no percibe “focos de violencia especiales” en ninguna región de la República, y dijo que, por el contrario, ve a un país –el que tendrá elecciones-, “dispuesto a participar con ánimo y con entusiasmo en el proceso electoral” del domingo 5 de junio. Entrevistado en la sede nacional del INE, luego de la presentación del Protocolo de Auditoría de los programas de Resultados Electorales Preliminares para la Ciudad de México y Sinaloa, el rector de la máxima casa de estudios habló brevemente sobre el secuestro y liberación del futbolista que juega para un equipo en Grecia.

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/964030.html

 

Descarta rector de la UNAM riesgos ante proceso electoral

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers aseguró que no se perciben focos de violencia en el país que puedan afectar el proceso electoral del próximo 5 de junio en 14 entidades del país y consideró que los ciudadanos están dispuestos a acudir a las urnas. “Yo no percibo focos de violencia especiales y creo que el país está dispuesto a participar en el proceso electoral”, dijo en breve entrevista después de la presentación del Protocolo de Auditoría a los Programas de Resultados Electorales Preliminares Electorales de la Elección para Integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y del Proceso Electoral local ordinario del estado de Sinaloa.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/963926.html