Síntesis informativa | UAEM 31/07/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 31 de julio de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Emite SEP convocatoria del Programa de Becas de Educación Media Superior

 

Nacional: Abre la SEP 50 mil espacios en 100 escuelas; “no son universidades patito”: Córdova

 

SALUD

 

Estatal: Reporta Cenapred 17 exhalaciones 
volcánicas en las últimas 24 horas

 

Nacional: Los genéricos, un ahorro y atienden 60 por ciento de las causas de mortalidad

 

Internacional: Cae el consumo de cocaína en EU, según el zar antidrogas

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Tienen empresarios millonarias pérdidas por laudos

 

Nacional: Insiste Suárez Coppel en que Pemex pase de ser paraestatal a ser autónoma

 

Internacional: Desaceleración en AL minará ganancias de las empresas de España y Portugal

 

POLÍTICA

 

Estatal: Multan a PSD y PT con $500 mil por no justificar prerrogativas

 

Nacional: En 86 distritos continúa la impugnación de la votación por diputados

 

Internacional: Ofrece Chávez mejorar nexos con México

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Emite SEP convocatoria del Programa de Becas de Educación Media Superior

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió la convocatoria para que los alumnos de bachillerato de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (IPEMS), participen en el proceso de selección de nuevos beneficiarios del Programa de Becas de Educación Media Superior, y así, obtengan un apoyo económico. De acuerdo con la convocatoria, los interesados deberán registrarse en el portal www.becasmediasuperior.sep.gob.mx a partir del 01 y hasta el 31 de agosto. Los requisitos que se solicitan es estar inscrito en alguna IPEMS participante en el Programa de Becas de Educación Media Superior. No ser becario de otro programa gubernamental; pertenecer a un hogar cuyo ingreso mensual por persona sea menor al valor de la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

La Unión de Morelos, p.11, (Salvador Rivera) y Diario de Morelos, p.7, (Redacción).

 

Presentan ‘Aliento cosmogónico’

En la Galería de la Torre Universitaria de la UAEM se llevó a cabo la inauguración de la exposición pictórica “Aliento cosmogónico”, en la que la artista Rosaana Velasco presentó una serie de obras ricas en simbología maya que ha venido realizando a lo largo de su carrera. La artista Rosaana Velasco realizó la donación a esta casa de estudio de una obra elaborada con material reciclado, acto que fue aplaudido por los asistentes, quienes entusiasmados realizaron un recorrido por la galería, escuchando con atención el discurso de la pintora. Finalizó la reunión con un brindis de honor, acompañado de bocadillos varios y aguas frescas.
Durante la inauguración también se presentaron Ina Larrauri y Lorena Noyola, quienes estarán a cargo de la Dirección de Difusión Cultural y la Secretaría de Extensión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, respectivamente.

Diario de Morelos, p.4, Encuentros, (Patricia Morales).

 

Esquelas

Se publican esquelas por el fallecimiento de la señora Jesús Beltrán de Urquiza, madre del doctor Javier Urquiza Beltrán y de la señora Alicia Cuevas Sánchez, madre del arquitecto Jorge Juárez Cuievas.

La Jornada Morelos, p.11, (UAEM).

 

Diplomado en Educación Ambiental

Convocatoria para el Diplomado en educación ambiental para la sustentabilidad en condiciones del cambio climático en el estado de Morelos que ofrece la UAEM.

El Caudillo de Morelos, p.16, (sin firma).

 

Estudiantes explican razones para no permitir el incremento a la tarifa del transporte

El Frente Universitario de Estudiantes (FUCE) señaló que por la inseguridad, la baja calidad, lo indigno y lo discriminatorio que es el servicio de transporte público en Morelos, no se debe permitir un incremento a la tarifa mínima. Iván Edgar Domínguez, presidente del FUCE, delegación Morelos, explicó que han integrado un documento, en el que señalan algunas de las principales razones para no aumentar el precio de la tarifa mínima en el transporte público de pasajeros con itinerario fijo. En el documento se destaca que actualmente el de Morelos es uno de los costos más altos en el país; “su alta peligrosidad para los usuarios y para los peatones, y que les han ocasionado miles de muertes de ciudadanos en los últimos 10 años y de incontables lesiones y discapacidades temporales o permanentes; por los incuantificables daños materiales que han provocado por no respetar los señalamientos de tránsito, viajar con exceso de velocidad, arrancar cuando el pasaje aún está subiendo o bajando de la unidad, entre otras causas”. Se agrega que además existe trato indigno y en muchas ocasiones agresivo de parte de los operadores del servicio. Además por la excesiva contaminación del medio ambiente que ocasionan. “Unidades pintarrajeadas, sucias, con carencia de vidrios o con los vidrios rotos y sucios; con asientos y estribos en mal estado; sin sistemas de rampas para las personas con discapacidad, unidades descompuestas”.

La Unión de Morelos, p.7, (Salvador Rivera).

 

Nacional:

 

Abre la SEP 50 mil espacios en 100 escuelas; “no son universidades patito”: Córdova

En un contexto en el que tan sólo en la UNAM más de 160 mil jóvenes no accedieron a un lugar, la SEP anunció la apertura de 50 mil espacios en 100 instituciones de educación superior públicas y privadas en la zona metropolitana de la ciudad de México, las cuales, insistió la dependencia, “no son universidades patito”. El titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que ese número de lugares obedece a que son de 35 mil a 40 mil los jóvenes que realmente tienen esa necesidad de un sitio en educación superior, ya sea por deseo, interés o por lo que sea. El resto, consideró, son jóvenes que ya no estudian, que se ponen a trabajar o sin un empleo (…) indicó que el fenómeno de los rechazados representa un retraso crónico que hay que seguir atacando.

La Jornada, p.33, (Karina Avilés), El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/198862.html y La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=679889.

 

En unos días la SEP dará a conocer medidas para evitar el bullying

Antes del próximo ciclo escolar, que inicia el 20 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer nuevas medidas para combatir el acoso (bullying), que afecta a cuatro de cada 10 alumnos de primaria, indicó el titular del ramo, José Ángel Córdova Villalobos. El funcionario expresó que el acoso escolar y la violencia de uno o varios estudiantes en contra de otro no es un problema nada más de nuestra nación, aunque, señaló, es cierto que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha dicho que probablemente México es uno de los países en donde más extendido está el problema.

La Jornada, p.32, (Karina Avilés) y La Crónica, (De la Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=679872.

 

Se instala hoy mesa de diálogo entre autoridades y los jóvenes no aceptados

Este martes, autoridades educativas y representantes de las tres principales casas de estudios universitarios del país instalarán una mesa de discusión con agrupaciones de jóvenes que no fueron aceptados en esas instituciones académicas. Previamente, los estudiantes que participan en estos grupos realizarán dos marchas. El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEA) saldrá del Ángel de la Independencia, en tanto el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) partirá del monumento a la Revolución. Ambas organizaciones tienen como destino la sede de la SEP. Datos de los concursos de selección a las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y del Instituto Politécnico Nacional asientan que fueron rechazadas más de 200 mil solicitudes de ingreso para licenciaturas.

La Jornada, p.33, (Emir Olivares Alonso).

 

Tendrá Guerrero 3 universidades más

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dio a conocer la fundación de la Universidad del Estado de Guerrero (UEG), dos universidades tecnológicas, que funcionarían una en Acapulco, y la otra en la región de la Tierra Caliente, así como más bachilleratos tecnológicos, para impedir que los jóvenes emigren hacia los Estados unidos de Norteamérica (USA) o sean cooptados por la delincuencia. Lo anterior lo dio a conocer durante la entrega de reconocimientos y estímulos económicos, por 34 millones de pesos a los trabajadores administrativos, de intendencia y de apoyo de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), por sus servicios de 15, 20, 25, 30 y 40 años, de servicio.

El Universal, (Juan Cervantes, corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/estados/87046.html.

 

Escuelas básicas de Huehuetoca, saturadas

Huehuetoca. Méx. El crecimiento demográfico derivado de la construcción de conjuntos habitacionales saturó las escuelas de educación básica, principalmente secundarias, y por lo menos 500 estudiantes están en lista de espera para el ciclo 2012-2013, informó el regidor de Huehuetoca, estado de México, Eutimio Feliciano Martínez. Añadió que en menos de cinco años las 19 secundarias públicas se quedaron sin espacios, debido a que jóvenes residentes de conjuntos urbanos de reciente creación se volcaron hacia escuelas de colonias y pueblos del municipio.

La Jornada, p.27, (Silvia Chávez, corresponsal).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Reporta Cenapred 17 exhalaciones 
volcánicas en las últimas 24 horas

Con el nivel de alerta volcánica que se mantiene en Amarillo Fase 3, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación, informa que en las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 17 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas. 
Detalla sobre el resultado del monitoreo del Volcán Popocatépetl, que se realiza conjuntamente con la UNAM: se registraron dos sismos volcanotectónicos, el primero a las 21:46 del día de ayer y el segundo a las 06:41 de hoy con magnitudes 1.2 y 1.1 respectivamente. El registro sísmico también mostró un segmento de tremor armónico con una duración de 8 minutos.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García), http://www.jornadamorelos.com/2012/7/31/sociedad_nota_03.php; y El Regional del Sur, (Redacción), http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=31725:mantiene-el-volcan-popocatepetl-sus-exhalaciones-de-vapor-y-gas&catid=42:local&Itemid=63

 

Asocian la pérdida de la vista con exposición al sol

Ojo rojo, lagrimeo, dolor, visión borrosa, secreción ocular, carnosidad, ojo seco e irritación son causas de exposición prolongada al sol de forma directa o indirecta (reflejos) y ocurre en personas que están en playa, en la calle, al manejar, que laboran en herrerías y no usan lentes o caretas, señaló Sandra Navarrete Betancourt, médico oftalmólogo del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca. La forma de prevenir estos padecimientos, explicó, es utilizar lentes oscuros con filtros ultravioleta, polarizados o que se oscurecen progresivamente, ya que si se utiliza un lente sin filtro es igual a no traer protección. Se trata de cuidar desde niños hasta adultos.

El Regional del Sur, (Redacción), http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=31728:asocian-la-perdida-de-la-vista-con-exposicion-al-sol&catid=42:local&Itemid=63.

 

Aumentan accidentes por lluvias: IMSS

En la temporada de lluvias durante las vacaciones de verano se incrementan hasta en un 50 por ciento los accidentes viales, sobre todo en las autopistas, entre las principales causas que los originan están el pavimento resbaloso, mucha confianza, exceso de velocidad, falta de precaución, mal estado mecánico de los autos o enviar mensajes por teléfono, señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Caudillo de Morelos, p.6, (Diego Jiménez).

 

Operan espacios clandestinos de separación de basura en Cuautla

Luego de recibir una denuncia sobre el funcionamiento de cuatro centros de separación de desechos que funcionan de manera clandestina, la síndico municipal de Cuautla, Janita Guerra Mena, señaló que se solicitará el apoyo de las direcciones de Salud, Protección Ambiental y Obras Públicas, con la intención de ubicarlos y clausurarlos de manera inmediata. Asimismo, sostuvo que una vez que se reciban los informes respectivos, se notificará a la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), porque es un asunto que también es de su competencia. La denuncia la recibió durante una asamblea celebrada en la colonia Ampliación Sur Galeana de Cuautla, donde se estableció que son cuatro tiraderos abiertos entre particulares que están recolectando y pepenando, y la basura la mandan en camiones al relleno sanitario.

La Unión de Morelos, (Job Olivares), http://www.launion.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=40890:operan-espacios-clandestinos-de-separación-de-basura-en-cuautla&Itemid=11.

 

Nacional:

 

Los genéricos, un ahorro y atienden 60% de las causas de mortalidad

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que con la liberación de seis paquetes con 20 sustancias y 157 opciones de medicamentos que atienden 60 por ciento de las causas de la mortalidad de la población mexicana, se ahorrarán en cuatro años 13 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil 851 millones corresponden al sector público y el resto al privado. Entre los productos que pasaron a ser genéricos están el sidenafil, conocido con la marca Viagra, que tendrá una reducción de 72 por ciento en su precio; la ploglitazona, de Zactos, indicada para la diabetes, tendrá una rebaja de 66 por ciento en su precio; valzartán, con la marca Dioxán, para hipertensión, costará 78 por ciento menos. Medicamentos prescritos para enfermedades como diabetes, hipertensión y distintos tipos de cánceres, entre otros padecimientos, tendrán reducciones en su precio en el mercado, en algunos casos de hasta 90 por ciento; en promedio, la reducción de los precios es de 66 por ciento. El ahorro en las compras gubernamentales fue de 70 por ciento.

La Jornada, p.32, (Angélica Enciso L.) y El Universal, (Julián Sánchez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/198863.html.

 

Matiza Cofepris alerta sanitaria sobre playas

Las playas catalogadas en riesgo sanitario por el monitoreo de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) no representan peligro para la salud, ya que las condiciones varían de un momento a otro, sostuvo Rocío Alatorre, directora de la comisión de evidencia y manejo de riesgos de ese organismo. En entrevista, explicó que las playas ubicadas en riesgo sanitario en Oaxaca y Tabasco, de acuerdo con los monitoreos del organismo realizados en junio, están en esa categoría debido al agua que se movilizó en los ríos y llegó al mar producto de dos huracanes. Apuntó que para los resultados de julio ya no se detectaron playas que representaran riesgo.

La Jornada, p.34, (Angélica Enciso L.).

 

Advierte Lotenal sobre el boom de la ludopatía en México

Antes de que se convierta en un grave problema de salud pública es necesario tomar medidas preventivas contra la ludopatía, práctica obsesiva de juegos de azar, y que se sitúa en el campo de las adicciones, señaló el director general de la Lotería Nacional (Lotenal), Benjamín González Roaro. Dicha enfermedad va en ascenso a consecuencia de la proliferación de casinos y juegos de azar en México (360 autorizados, un número indeterminado de clandestinos y en Internet), advirtió por su lado el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Carlos Tena, quien señaló que en Nuevo León, donde proliferan los casinos, ya se tiene el registro de 173 personas con problemas serios de ludopatía. Durante la firma de un convenio de colaboración con la Conadic y el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones, con el fin de formar un frente común para atender la ludopatía.

La Jornada, p.35, (Elizabeth Velasco C.).

 

Internacional:

 

Cae el consumo de cocaína en EU, según el zar antidrogas

El zar antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, ofreció hoy nuevos datos sobre el desplome de producción de cocaína en Colombia y el consumo en Estados Unidos, como evidencia de que la estrategia antinarcóticos a nivel hemisférico brinda buenos resultados, aunque señaló que la violencia en México aún es un gran desafío y reiteró que la legalización no es una solución al problema. Sin embargo, analistas y críticos en EU y un coro cada vez más amplio en las cúpulas políticas de América Latina tienen sus dudas y, por primera vez en los 41 años de la llamada guerra contra las drogas, el consenso de Washington sobre este asunto se está rompiendo, señalan promotores de alternativas a las políticas de prohibición. El director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca anunció que, según nuevos cálculos emitidos hoy por su oficina, la producción potencial de cocaína en Colombia en 2011 cayó 25 por ciento respecto de 2010, y 72 por ciento en comparación con 2001; tiene el nivel de producción potencial más bajo desde 1994 y es la primera vez desde 1995 que ese país produce menos cocaína que Perú o Bolivia. Además, informó que desde 2006 el número de consumidores de cocaína se ha reducido 39 por ciento en EU.

La Jornada, p.17, (David Brooks, corresponsal) y La Jornada Morelos, (Agencias), http://www.jornadamorelos.com/2012/7/31/sur_nota_01.php.

 

Brote de ébola en Uganda

Kampala. El presidente ugandés, Yoweri Museveni, anunció ayer la muerte de otra persona a consecuencia de una nueva epidemia de ébola, con lo que sumaron 15 los fallecidos en las últimas tres semanas. Al menos siete médicos y 13 trabajadores sanitarios permanecen en cuarentena luego de haber atendido a dos personas enfermas. El mandatario pidió a la población evitar cualquier contacto físico para impedir la propagación del virus, que en su etapa primaria de incubación provoca escalofríos, diarrea, fatiga, fiebre, vómitos, dolor de garganta y náuseas.

La Jornada, p.20, (Pl).

 

Escéptico científico de EU admite que la causa del cambio climático es humana

Washington. Un destacado escéptico estadunidense sobre las causas humanas del cambio climático, Richard Muller, cambió su postura y dijo el lunes que ahora cree que los gases de efecto invernadero son los que provocan el calentamiento global (el) profesor de física en la Universidad de California en Berkeley, integra un equipo de científicos humana o con fenómenos naturales, como la actividad solar y volcánica. La temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado 1.5 grados Celsius en los 250 años pasados, y la explicación más sencilla de este calentamiento son las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, dijo el equipo en un informe publicado en línea el lunes. El análisis se remonta a 100 años más que la investigación anterior, y toma una postura aún más fuerte que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, que en 2007 dijo que la mayor parte del calentamiento de los 50 años pasados se puede atribuir a la actividad humana, y que una mayor actividad solar antes de 1956 podría haber contribuido en parte al calentamiento de la Tierra.

La Jornada, Ciencias, p. a17, (Afp).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Tienen empresarios millonarias pérdidas por laudos

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Morelos, Juan Carlos Salgado Ponce, informó que el sector empresarial tiene pérdidas anuales por más de 43 millones de pesos debido al retraso del desahogo de demandas laborales en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA). Precisó que las audiencias que deberían realizarse en tan sólo unos días se llevan a cabo en más de tres eses, lo que implican gastos y tiempo para el sector empresarial.

El Caudillo de Morelos, p.p-17, (Edith Abarca).

 

Avizoran padres un caro regreso a clases

Hasta 800 pesos gastarán los padres de familia en la compra de los útiles escolares de sus hijos, sin embargo, esta cantidad puede incrementar si los adquieren cuando falten pocos días para el regreso a clases.
DDM constató que algunas papelerías ofrecen hasta un 10 por ciento de descuento si los padres de familia presentan la lista completa de útiles escolares, la cual, hasta el momento, sólo ha sido proporcionada por escuelas particulares.

Diario de Morelos, (Redacción), http://www.diariodemorelos.com/article/avizoran-padres-un-caro-regreso-clases.

 

Extraña, venta de 9 ingenios

Como extraño y preocupante calificó el dirigente de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Carlos Blackaller Ayala, la venta de los nueve ingenios azucareros del país, los cuales  son administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), por lo que informó que estarán al pendiente del proceso de licitación, que casualmente se realiza a menos de cinco meses de que concluya la administración federal.
Como se recordará, el pasado lunes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el cual la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) daba cuenta de la desincorporación de los ingenios azucareros, dos de los cuales se encuentran en Morelos: el de La Abeja, en la localidad de Casasano, municipio de Cuautla, y el Emiliano Zapata, en Zacatepec.

Diario de Morelos, (Vianey García), http://www.diariodemorelos.com/article/extraña-venta-de-9-ingenios.

 

No habrá fiesta en el Día del Comerciante

Fenicios del mercado "Adolfo López Mateos" admiten la presencia de la delincuencia organizada en este centro de abastos, mínimo, cuatro personas han sido "levantadas" o secuestradas de su interior. Razón por la cual la comuna local que preside el licenciado Rogelio Sánchez Gatica, a través de la administración de dicho centro de abastos, suspende el permiso a todo tipo de festejo público para mañana "Día del Comerciante". Al respecto Pedro Vargas Prisciliano, administrador del mercado, no confirmó ni desmintió lo dicho por los comerciantes, solo se concretó a contestar en entrevista hecha por El Sol de Cuernavaca, que en todo el país y del que desde luego no escapa el estado de Morelos, se han venido suscitando penosos hechos de sangre, por lo que si la orden oficial es de que no haya festejo en grande mañana "Día del Comerciante" es su obligación dárselo a conocer a las nueve agrupaciones y estas a su ves a sus agremiados.

El Sol de Cuernavaca, (Rodolfo Romero), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2639010.htm.

 

Venderán su mercancía en Plaza de Armas, externa Alianza de Artesanos

Hartos de la indiferencia del ayuntamiento de Cuernavaca para controlar el comercio ambulante, la Alianza de Artesanos y comerciantes de Artículos Típicos de Morelos, anunció que saldrá a vender –en esta semana–, sus mercancías en la Plaza de Armas de la capital morelense. Arturo Salgado Porcayo, presidente de la agrupación, dijo que el gremio está cansado de la complacencia que las autoridades de la comuna capitalina han tenido con los informales, al grado que han permitido que hasta 150 ambulantes “tomen” la Plaza de Armas; la Alianza de Artesanos y comerciantes de Artículos Típicos de Morelos anunció que saldrá a vender sus mercancías en esta parte de la ciudad.

La Jornada Morelos, (Dulce Maya), http://www.jornadamorelos.com/2012/7/31/municipios_nota_02.php; y Diario de Morelos, (Rogelio Ortega), http://www.diariodemorelos.com/article/pide-comercio-informal-reubicación-en-el-centro.

 

Nacional:

 

Insiste Suárez Coppel en que Pemex pase de ser paraestatal a ser autónoma

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, propuso que la petrolera deje de ser paraestatal y para ello dijo que es necesario realizar cambios constitucionales para otorgarle autonomía de gestión y presupuestal, así como rendición de cuentas similar a la que tiene el Banco de México. Un gran problema, afirmó, es la condición de paraestatal. No podemos tener un solo operador con tantas restricciones. Si no tenemos un operador fuerte estamos destruyendo valor para los mexicanos de hoy y del futuro. Señaló que si Pemex tuviera el mismo régimen fiscal que la empresa petrolera de Brasil, Petrobras, habría pagado en 2011 unos 100 mil millones de pesos menos. Señaló que la inversión privada de terceros no es la panacea para hacer más eficiente a Pemex, pero sería complementaria para que la petrolera pueda mejorar su operación. En conferencia magistral en el contexto de la primera Expo Foro Pemex, el directivo anunció la creación de la Universidad de Pemex en los siguientes meses. Anticipó que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) participaría en este nuevo centro de estudios, que se iniciaría desde la preparatoria con programas operativos, teóricos y de capacitación. Precisó que el presupuesto saldría de Pemex, del renglón destinado a la capacitación. Suárez Coppel sostuvo que Pemex requiere mantener un nivel de inversión de al menos 20 mil millones de dólares anuales para lograr su meta de volver a producir 3 millones de barriles de crudo al día entre 2017 y 2018.

La Jornada, p.23, (Israel Rodríguez).

 

Llega a 121 mil mdp subsidio a gasolinas y diésel en primer semestre

El subsidio a las gasolinas y el diésel ascendió a 121 mil 182 millones de pesos en el segundo semestre de 2012, cifra que supera en 2.3 veces el monto calculado para todo el año a este rubro, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. En los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, la dependencia explicó que el precio promedio de venta al público de ambos combustibles fue menor al precio productor de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esto implicó una recaudación negativa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel (subsidio) de 121 mil 182 millones de pesos en el primer semestre del año, expuso. Esta cifra duplica los 51 mil 270 millones de pesos previstos en subsidio para este rubro en la Ley de Ingresos para todo 2012, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además el monto del subsidio de gasolinas y el diésel de enero a junio también es mayor a los 70 mil 666.6 millones de pesos que sumó en igual periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la misma dependencia federal.

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=679887.              

 

Internacional:

 

Desaceleración en AL minará ganancias de las empresas de España y Portugal

La desaceleración en las que fueran pujantes economías en América Latina podría tener un fuerte impacto en las ganancias de compañías españolas y portuguesas, que han encontrado en las últimas dos décadas de inversiones en el exterior un salvavidas ante las crisis en sus países de origen. La región representa casi 15 por ciento de los ingresos de compañías portuguesas y 33 por ciento para empresas españolas, la proporción más alta de Europa, según Morgan Stanley. Para empresas como la compañía de servicios EDP, la petrolera Galp, Telefónica y el prestamista BBVA, América Latina supone más de la mitad de las ventas. Pero las cosas podrían ponerse difíciles. Quizás América Latina no es tan atractiva como solía ser, si (...) España y Portugal fueran estables, las cosas estarían bien, pero no es el caso, indicó Jaime Ramos Martin, administrador de fondos de Standard Life Investments. Las compañías ibéricas se embarcaron a principios de los 90 en una serie de adquisiciones que, según datos de Thomson Reuters, implicaron que más de 130 mil millones de euros cruzaran el Atlántico. Calificadas por algunos de Reconquista, en referencia a las colonizaciones españolas del siglo XVI, las inversiones han ofrecido ostentosos retornos de capitales, entregándole a las compañías un pedazo del rápido crecimiento y aumento de la demanda en potencias como Brasil y México.

La Jornada, p.21, (Reuters).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Multan a PSD y PT con $500 mil por no justificar prerrogativas

Con medio millón de pesos, aproximadamente, fueron multados los partidos del Trabajo (PT) y Socialdemócrata (PSD)  por no comprobar correctamente las prerrogativas de 2011, informó el titular del Instituto Estatal Electoral (IEE), Óscar Granat Herera. Después de la revisión detallada que realizó la Comisión de Fiscalización del IEE se determinó que de los ocho partidos políticos con registro en Morelos, solo dos de ellos recibieron sanciones económicas. Mientras que el resto, a excepción del PAN, recibieron amonestaciones públicas y algunos apercibimientos.

Diario de Morelos, p.5, (Marcela García).

 

Descarta el secretario de Gobierno aumento injustificado en el transporte público

Óscar Sergio Hernández Benítez, secretario de Gobierno del Estado, descartó que el Poder Ejecutivo de Morelos respalde un aumento injustificado a la tarifa mínima del transporte público de pasajeros, y lo que se realiza en este momento es una revisión a la solicitud de los empresarios del ramo, tomando en cuenta estudios de factibilidad. En entrevista, el Secretario de Gobierno comentó que la petición de los transportistas “no es un tema sencillo”, por lo que las autoridades y el Consejo Estatal del Transporte realizan un minucioso análisis en busca de que la decisión no genere condiciones adversas a las familias morelenses.

La Unión de Morelos, p.13, (De la Redacción); El Regional del Sur, p.4, (Katy Cárdenas) y El Sol de Cuernavaca, p.4, (Martín Sánchez).

 

Graco da nombres de sus primeros directores

Graco Ramírez, gobernador electo de Morelos, presentó a las personas que integrarán los Institutos de la Mujer y el de la Juventud, los cuales tendrán el compromiso de trabajar con principios claros de responsabilidad social y en beneficio de todos los ciudadanos. Las morelenses que tendrán la encomienda de llevar las riendas del Instituto de la Mujer son: Nadxieli Carranco Lechuga, Adriana Mújica Murias y Aurora Ivonne Velasco Rotunno. Carranco Lechuga trabajó como coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos; Mújica Murias fue diputada suplente del Partido del Trabajo y lleva 30 años como activista en beneficio de los derechos de las mujeres; en tanto, Velasco Rotunno fue directora de la Casa de la Mujer. Vera Sisniega Arce, ex regidora del ayuntamiento de Cuernavaca; Gabriel Pérez Casillas, ex director general del Sistema DIF de Jiutepec; Rosa Sunen Carbajal Reyes, trabajó en el área de patentes y derechos de autor del Instituto de Investigaciones Eléctricas, y Pablo Hernández González, subsecretario nacional de Jóvenes del PRD; serán los encargados del Instituto de la Juventud.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Pedro Oseguera); Diario de Morelos, p.5, (Antonieta Sánchez); La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); El Regional del Sur, p.9, (Sin firma) y La Unión de Morelos, p.5, (Ana Lilia Mata).

 

Se realiza la XII Sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública

Con el objetivo de fortalecer estrategias para la prevención del delito en la capital del estado, el presidente municipal de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, encabezó la duodécima sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, en la cual se rindió un informe respecto a las acciones operativas implementadas por la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC) durante los últimos cuatro meses de este año 2012 y además se tomó protesta a nuevos integrantes.

La Unión de Morelos, p.14, (Sin firma).

 

El Comité contra el Feminicidio contabiliza 22 asesinatos de mujeres en lo que va del año

De acuerdo con el Comité contra el Feminicidio en el Estado de Morelos (Cocofem) informó que en lo que va del año suman ya 22 casos de este tipo, registrados en Morelos, el más reciente reportado por medios de comunicación el pasado fin de semana. La coordinadora del comité, Ixlol Preciado Bahena, indicó que en esta cifra las organizaciones sociales sólo consideran los casos en los que se configuraría este delito que ya está tipificado en la ley y que implicarían cuestiones de género. Subrayó que en el recuento, no se contabiliza a mujeres que han sido asesinadas presuntamente en asuntos relacionados con delincuencia organizada, aunque insistió en que es necesario que también esos crímenes sean esclarecidos.

La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Preciado); El Regional del Sur, p.5, (Katy Cárdenas) y La Jornada Morelos, p.4, (Dulce Maya).

 

Tramitará IFE-móvil credenciales en 4 distritos

Ante el incremento de solicitudes en el trámite de las credenciales de elector y la insuficiencia de módulos en el estado para atender a los ciudadanos, el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que a partir de este miércoles pondrá en marcha 4 unidades móviles para atender al mismo número de distritos de las zonas rurales.
El vocal del Registro Federal Electoral del IFE José Meza Gerón anunció que estas unidades se dispersarán en las comunidades que atienden los consejos distritales de Jiutepec, Cuautla, Jojutla y Yautepec; a excepción de Cuernavaca, ya que en la capital del estado hay dos módulos fijos que brindan servicio a los ciudadanos.

Diario de Morelos, p.5, (Vianey García).

 

Nacional:

 

En 86 distritos continúa la impugnación de la votación por diputados

La secretaría general de la Cámara de Diputados informó que al cierre de la recepción de constancias de mayoría de diputados electos, el Instituto Federal Electoral entregó documentos relacionados con 214 distritos, debido a que 86 continúan impugnados por los partidos. Ayer la Cámara inició la recepción de constancias de los diputados electos por el principio de representación proporcional. La segunda semana de este mes comenzará la toma de fotografía y entrega de credenciales de los presuntos diputados y el 31 se llevará a cabo la sesión preparatoria para instalar la 62 Legislatura.

La Jornada, p.8, (Enrique Méndez).

 

Confirmadas, elecciones senatoriales en QR, Nayarit, Durango y Sonora

A sólo cinco días de que concluya el plazo para que las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelvan los juicios de inconformidad sobre las elecciones de senadores y diputados, se han comenzado a desahogar los primeros recursos. Hasta ahora se han confirmado las elecciones para el Senado en Quintana Roo, Nayarit, Durango y Sonora, así como 19 elecciones de diputados federales. Se ha iniciado lo concerniente a los recursos de las salas regionales de Jalapa y Guadalajara, sin que se haya modificado ninguno de los triunfos que se habían proyectado desde los cómputos distritales realizados por el Instituto Federal Electoral (IFE). Sólo en el caso del distrito 6 de Chihuahua, con cabecera en la capital del estado, donde la diferencia original fue de 389 votos (0.22 por ciento de diferencia), se anularon algunas casillas, pero sin alterar el resultado.

La Jornada, p.3, (Alonso Urrutia).

 

Aprueban por unanimidad nuevo Código Electoral para Veracruz

El pleno del Congreso de Veracruz aprobó este lunes por unanimidad el dictamen de la iniciativa para el nuevo Código Electoral estatal, propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, luego de una semana de cabildeo y de modificar varios artículos. Con 48 votos a favor, sin oposición ni abstenciones, las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano aprobaron las modificaciones a 118 artículos y la eliminación de ocho de los 331 del Código Electoral vigente. Entre las modificaciones más relevantes destaca que durante las campañas electorales locales habrá al menos dos debates obligatorios entre los candidatos a la gubernatura, diputaciones estatales y presidencias municipales.

La Jornada, p.25, (Eirinet Gómez).

  

Dan nombres de integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Óscar Vega Marín, informó este lunes que cinco activistas y académicos fueron seleccionados para intervenir como ciudadanos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el cual se realizará el próximo jueves. En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del SNSP detalló que se trata de Alejandro Martí, presidente de México SOS; Héctor Larios, del Observatorio Nacional Ciudadano; María Elena Morera, de Causa en Común; Arturo Valenzuela, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, y Julia Monjarrez, académica de El Colegio de la Frontera Norte. Vega Marín adelantó que durante la sesión del Consejo Nacional, en el cual se deciden políticas anticrimen entre los gobiernos federal y estatales, el SNSP propondrá que la asistencia de ciudadanos sea permanente y no sólo por invitación.

Milenio, (Luis Brito), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/abc92dd86e4e03035ea62d5b36f0f892

 

Internacional:

 

Ofrece Chávez mejorar nexos con México

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que tiene la más grande intención y vocación de mejorar las relaciones con México y su nuevo gobierno. Señaló que desea profundizar los vínculos con todos los países, incluido Estados Unidos, aunque puntualizó que ello debe ser en función de nuestros intereses. Antes de viajar a la cumbre del Mercosur, en Brasil, donde se oficializará el ingreso de su país al bloque, dijo estar de acuerdo en hacer el esfuerzo para levantar las relaciones con México, una vez que se instale el nuevo gobierno. También se refirió al extinto Grupo de los Tres (G-3), bloque comercial que estuvo formado por Colombia, México y Venezuela, el cual fue denunciado por Chávez hace siete años por promover el libre comercio. El G-3 es un mecianismo viejo que habían creado aquí, que nos estaba más bien enganchando al área de libre comercio entre Canadá, México, Estados Unidos), porque México forma parte del TLCAN, comentó.

La Jornada, p.10, (Dpa).