Síntesis informativa | UAEM 31/08/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 31 de agosto de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Firman convenio de colaboración entre la UAEM, empresas y universidades privadas

 

Nacional: Plantean en UACM clases extramuros

 

SALUD

 

Nacional: Crean nanopartícula con proteína que elimina cáncer cérvico uterino

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Se desploma precio del azúcar; bajó costo de 550 a 370 pesos por bulto de producto

 

Nacional: BM dona 11 mdd al país en apoyo a biodiversidad

 

Internacional: Emite el Banco Mundial alerta por encarecimiento de alimentos

 

POLÍTICA

 

Estatal: Otorgan un diputado plurinominal más al PRI

 

Nacional: Desechados uno a uno, los argumentos esgrimidos para invalidar la elección

 

Internacional: Romney acepta la candidatura del Partido Republicano

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Firman convenio de colaboración entre la UAEM, empresas y universidades privadas

Teniendo como marco el primer foro “Familia, Empresa, Sociedad”, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos(UAEM) representada por el rector Alejandro Vera Jiménez, firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Ejecutivos en Relaciones Industriales del Estado de Morelos (ERIEM) encabezada por Max Pineda Espinoza, vicepresidente de educación, así como representantes de universidades públicas y privadas. El convenio de colaboración universidad-empresa pretende contribuir al desarrollo sustentable del estado de Morelos a través de la integración, vinculación e intercambio de los sectores educativos y productivo de la entidad, un esfuerzo conjunto en el que a través de la vicepresidencia de Educación del ERIEM encabezada por Javier Espinosa Olalde,  se trabajaron líneas de acción con el propósito de buscar beneficios recíprocos tanto a las diferentes actividades empresariales que pertenecen a la asociación, como para la formación profesional a través de la docencia, investigación y la extensión, que sean afines a sus funciones.

La Unión de Morlos, p.4, (Salvador Rivera); Diario de Morelos, p.6, (Redacción); La Jornada Morelos, p.5, (José Luis Garcitapia); El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González) y El Regional del Sur, p.7, (Katy Cárdenas).                     

 

Obligados diputados a autonomía en UAEM

El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, anunció que una vez que tomen protesta los nuevos diputados locales, lo primero que tendrán que aprobar es el decreto por el que se otorga autonomía financiera a la Casa de Estudios, ya que sólo así se podrán gestionar más recursos económicos ante la federación, través de los cuales se solvente el déficit de 180 millones de pesos que todavía adolece la institución. Por ello es que anunció que el lunes próximo sostendrá, junto con el gobernador electo, Graco Ramírez, una reunión de trabajo con el oficial mayor de la SEP para cerrar un importante acuerdo mediante el cual se canalizarán recursos extraordinarios a la universidad. Y es que una vez que esta Legislatura local, que hoy termina funciones, no publicó el decreto por el que se autoriza el 2.5 por ciento del presupuesto estatal para el 2013 a la UAEM, el Rector dijo estar confiado de que los nuevos diputados no tendrán ningún problema en cumplir con este requisito.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González) y El Caudillo de Morelos, p.4, (Edith Abarca) y La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera).

 

Morelos, reprobado en los bachilleratos

Los resultados de la prueba ENLACE revelaron que además de los bajos niveles de aprovechamiento en primaria y secundaria, también se tienen serias deficiencias entre los estudiantes de bachilleres, principalmente en habilidad lectora y matemáticas, ubicándose Morelos por debajo de la media nacional con un porcentaje de 47.9 por ciento y 28.8 por ciento, respectivamente. Además, se ratificó la falsa creencia de que existe un mejor nivel en las escuelas de educación privada que en las públicas, pues las estadísticas revelaron que el nivel de aprovechamiento tuvo un descenso en alumnos de las primeras dentro de la habilidad lectora (español). Con los resultados anteriores, Morelos se ubica en el grupo de estados con menor rango de aprovechamiento de los estudiantes de bachillerato, lejos del grupo de los menos que lograron mejores resultados, y a nivel de entidades como Oaxaca, Puebla Estado de México y Tabasco.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González); La Unión de Morelos, p.14, (Tlaulli Preciado).

 

Pide FEUM aprobación del descuento tarifario

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM) advirtió que “de ser necesario” recurrirá a las movilizaciones a fin de evitar un incremento en las tarifas mínimas del servicio del transporte. El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Fermín Esquivel Díaz, urgió al gobierno del estado la pronta publicación del decreto que impone descuentos de hasta un 50 por ciento al sector estudiantil, o “tendremos que salir a las calles”. En entrevista, el dirigente estudiantil manifestó que no se permitirá el incremento a la tarifa mínima del transporte público de pasajeros con itinerario fijo en tanto no se cumplan con los acuerdos del 2009, cuando ocurrió el incremento anterior, y advirtió que en caso de ser necesario, los estudiantes tomarán acciones de presión para evitar que se otorgue un incremento injustificado que afecta la economía de las familias morelenses. “Recordamos que en el 2009 no se hizo ninguna evaluación y vemos que esto se repite.

La Jornada Morelos, p. (Dulce Maya); El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González) y La Unión de Morelos, p.12, (Salvador Rivera).

 

Usan tecnología para obtener
plantas resistentes a la sequía

En el Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. (CIO) lleva a cabo simulaciones computacionales de dinámica molecular con el fin de conocer el papel que juegan las proteínas de las plantas llamadas hidrofilinas cuando “disparan” la germinación de la semilla. Con los resultados obtenidos, en un futuro podrá conocerse por qué hay especies resistentes a la sequía e incluso desarrollar nuevos cultivos inmunes a este problema. De acuerdo con el doctor Enrique Castro Camus, titular de esta investigación en el CIO, a partir de la simulación molecular y los experimentos espectroscópicos será posible entender cómo es que las hidrofilinas se rodean de moléculas de agua y la manera en que esta acción afecta su estructura, formas de vibrar y finalmente su acción biológica. Este trabajo, que llevan a cabo de manera conjunta los doctores Castro Camus y Alejandra Covarrubias, esta última del Instituto de Biotecnología de la UNAM en Cuernavaca, pretende reunir la dinámica molecular con las características de plantas que la especialista estudia.

La Jornada Morelos, p.16, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Plantean en UACM clases extramuros

Estudiantes del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACMM) se pronunciaron en contra del cierres que realiza un grupo opositor a la rectoría y dijeron que buscan el apoyo de los maestros con el fin de que, a partir de la próxima semana, puedan tomar clases extramuros, al cierre de la edición, el grupo opositor aun no daba a conocer el resultado de las asambleas en el resto de planteles de la UACM, en el que proponían que se sumaran al cierre de instalaciones. Miguel Ángel del Moral, Miguel Ángel Fonseca y Alma Villalobos, del posgrado de Ciencias Genómicas, señalaron que ya cuentan con mil 500 firmas en contra del paro, que inició la noche del martes en el plantel Del Valle. Al leer un pronunciamiento, señalaron que la UACM es de todos "y ningún grupo, por ninguna causa y menos sin consultar, tiene derecho a secuestrar nuestro futuro".

El Universal, (Mónica Archundia), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/113204.html

 

Se politiza el conflicto en la UACM

La bancada del PT en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dio cobijo a uno de los grupos en conflicto que demanda la apertura del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Mientras tanto, los estudiantes y maestros radicales amenazaron con un paro indefinido de labores en dicha escuela y demandaron el respeto al voto en los procesos internos. En el plantel Iztapalapa amenazaron con estallar la huelga el próximo lunes si no se instala el Consejo Universitario. Los petistas conminaron al jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para que intervenga en el conflicto y ponga orden, “porque con esto podría evitar situaciones de las que después podría arrepentirse. De allí que apelamos a su sensibilidad y restablezca el orden”, coincidieron en señalar los legisladores petistas Ana Estela Aguirre y Arturo López Cándido, tras aclarar que son respetuosos de la autonomía de esa casa de estudios. En tanto, estudiantes y maestros de la autollamada Asamblea Universitaria acusaron a la rectora, Esther Orozco, y a la coordinadora Académica, Minerva Camacho, de amenazarlos si persisten en mantener paralizado el plantel Del Valle, que al cierre de la edición llevaba ya 48 horas, cuando se comprometieron los disidentes que sólo serían 24 horas. Por esta situación, advirtió Elsa Campos, estudiante del plantel Del Valle, “hacemos responsables de lo que pudiera ocurrirnos, tanto a la rectora como a la coordinadora Académica”, lo cual fue avalado por el profesor Javier González Marmolejo.

La Crónica, (Héctor Cruz López), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=687073

La Jornada, p.39, (Rocío González).

 

Marchan estudiantes en contra de las cámaras de vigilancia en CCH

Cerca de 200 jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) iniciaron una marcha desde el Parque La Bombilla con rumbo a la Dirección General de CCH, ubicada en Ciudad Universitaria.

El contingente pide que se respete el pliego petitorio de la Asamblea General Estudiantil de CCH Naucalpan en donde establece el acceso libre al plantel sin necesidad de presentar la credencial, no a las cámaras de vigilancia, subsidio para estudiantes de trasporte y comedores además del cese al acoso a la maestra María Isabel Varela. El grupo de estudiantes marcha por Avenida Insurgentes Sur, por lo que elementos de tránsito del Distrito Federal mantienen cerrada la Avenida. A lo largo del recorrido algunos estudiantes están realizando pintas a las instalaciones del metrobús y en el suelo del carril principal de Insurgentes.

La Jornada, p.44, (Redacción) y Milenio, (Cecilia Méndez)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0753d93a2809345b2bd47b56a4389bcd

 

Revela la SEP que hicieron trampa 5.06% de los estudiantes que presentaron Enlace

De 13 millones 507 mil 167 alumnos que presentaron la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), 683 mil 749 niños de primaria y secundaria, 5.06 por ciento, presuntamente copiaron, de acuerdo con la base de datos de dicha prueba. Al respecto, el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Bernardo Rojas, advirtió que sin duda habrá repercusiones sobre el uso que se dará a los resultados de esos exámenes, ya que no pueden ser tomados como válidos. Aunque no se pueden aplicar sanciones de manera directa, sí existen consecuencias: no se podrán utilizar los resultados de estas pruebas identificadas con presunta copia para entrar en programas como los de carrera magisterial u otros proyectos de estímulos, enfatizó.

La Jornada, p.44, (Karina Avilés).

 

Alumnos de secundaria, primer lugar de Prueba Enlace 2012 en Chiapas

Alumnos de educación secundaria del estado de Chiapas ocuparon los primeros lugares en las materias español y matemáticas en la Prueba Enlace 2012, colocándose 4.9 puntos porcentuales sobre la media nacional, con logros académicos calificados como buenos y excelentes, dio a conocer Ricardo Aguilar Gordillo, titular de Educación en esta entidad federativa. Según el funcionario estatal, Chiapas alcanzó durante este 2012 el primer lugar nacional de logro académico en las materias citadas, según la prueba Enlace Básica, repuntando durante el presente sexenio de gestión gubernamental. En el resultado de Enlace Básica en Matemáticas de Secundaria 2012, Chiapas alcanza el primer lugar nacional de logro académico en bueno y excelente con 38.5 puntos porcentuales, 18.2 puntos por encima de la media nacional, mientras que en la de Español ocupó el mismo sitio en bueno y excelente con 25.6 puntos porcentuales, 4.9 puntos por encima de la media nacional. Aguilar Gordillo destacó que es en el sistema de telesecundarias donde se obtuvieron los resultados más altos en el estado.

Milenio, (Hermes Chávez)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0753d93a2809345b2bd47b56a45610f0

 

Maestros de la sección 59 allanan preescolar

Profesoras de educación preescolar afiliadas a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron desalojadas por docentes de la sección 59 del jardín de niños Octavio Paz, ubicado en Bahías de Huatulco. La sección 22 informó que los maestros de la sección 59 –vinculada a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales–, armados con machetes y palos, ingresaron al plantel para insultarlas y expulsarlas. Añadió que padres de familia sacaron a los afiliados a la sección 59 y resguardan el plantel.

Corresponsal

La Jornada, p.36, (Octavio Vélez).

 

El Congreso de Michoacán pide a Segob que ponga orden en Nueva Jerusalén

El pleno del Congreso michoacano aprobó un llamado a la Secretaría de Gobernación federal  para que ponga orden en La Nueva Jerusalén. Por su parte, los padres de familia sugirieron al gobierno estatal que aplace el inicio de clases hasta el próximo de 20 septiembre, luego de rechazar que se sigan construyendo  las aulas móviles dentro de la Escuela Primaria Federal “José María Morelos” en La Injertada, “porque ahí estudian los hijos de los demoledores de nuestros planteles y hay riesgos de nuevos enfrentamientos”. Asimismo, durante la sesión legislativa, por unanimidad, los diputados exhortaron también a la Secretaría de Gobernación para que conforme a la Ley de Asociaciones Religiosa y Culto Público se ponga orden en La Nueva Jerusalén, y de ser necesario se apliquen las sanciones conforme a la ley por los delitos cometidos por los integrantes de la agrupación religiosa. Mediante el punto de acuerdo presentado por la diputada Selene Vázquez Alatorre, la LXXII Legislatura local, solicitó también al Ejecutivo estatal que instruya a la Secretaría de Gobierno y a la Procuraduría del estado, para coordinar los esfuerzos a fin de que se sancionen a los que resulten responsables de los delitos cometidos, se busque la reparación del daño y se evite la impunidad, garantizando los derechos humanos y sociales de la comunidad.

Crónica, (Ignacio Roque Madriz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=687132

 

SALUD

 

Nacional:

 

Crean nanopartícula con proteína que elimina cáncer cérvico uterino

Investigadores de la UNAM desarrollaron una terapia que reduce 80 por ciento de tumores por cáncer cérvico-uterino en tumores inducidos y en sus etapas finales. Esta innovación consiste en una composición nanoestructurada que encapsula una proteína capaz de desatar una reacción inmune contra las células cancerígenas y que ha sido probada eficazmente en modelos animales. Los científicos del Laboratorio de Oncología Celular de la Unidad de Investigación en Diferenciación Celular y Cáncer de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza emplearon una nanopartícula para encapsular una proteína llamada interlucina 2, mortal para las células cancerígenas en grandes cantidades. De acuerdo con la investigadora Rosalva Rangel Corona, coordinadora de la investigación, el efecto antitumoral en el cáncer de cérvix se debe a que sus células expresan receptores de interlucina 2, que “embonan” como piezas de rompecabezas con la proteína para activar una respuesta antitumoral. “Es un puente de activación antitumoral entre la nanopartícula,  la  célula tumoral y  linfocitos T. La nanopartícula en su superficie muestra interlucina 2, de tal manera de que cuando la proteína anda por ahí hace como un switch, un contacto con la célula cancerígena para unirse al receptor y llevar a cabo su acción biológica”, explica la especialista.

La Crónica, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=687083.

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Se desploma precio del azúcar; bajó costo de 550 a 370 pesos por bulto de producto

Se “desplomó” el precio del azúcar de 550 a 370 pesos el bulto, una situación que repercutirá y que mantiene al tanto a por lo menos cinco mil productores de caña de azúcar, introductores del ingenio Emiliano Zapata de esta localidad.
El líder de la Asociación Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (ALPC-CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, aclaró que el precio del azúcar “no está en nuestras manos… ni siquiera en las manos de nuestros líderes nacionales”, pero es un hecho que se “desplomó” e invitó a checar la situación en cualquiera de las centrales de abasto del país.

La Jornada Morelos, p.12, (Hugo Barberi).

 

Nacional:

 

BM dona 11 mdd al país en apoyo a biodiversidad

El Banco Mundial (BM) aprobó un donativo de 11 millones 700 mil dólares para México, con el cual se promoverá la producción sustentable y ayudará a la biodiversidad del país. “Esto procura crear sistemas de producción sostenibles que combinan actividades de producción, la dirección de recurso natural, la preservación y la conservación de diversidad biológica, en nueve pasillos biológicos localizados”, informó el BM. El Banco Mundial destacó que el donativo apoyará a más de 6 mil 900 productores en pequeña escala, organizados alrededor de 190 grupos de agricultores y asociaciones con la intención de cuidar áreas protegidas naturales. El costo total del proyecto será de 30 millones 900 mil dólares, de los cuales casi una tercera parte fueron donados por el Banco Mundial a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. El proyecto busca promover oportunidades económicas en comunidades rurales. Gloria Grandolini, directora del Banco Mundial para México y Colombia, aseguró que México ha tomado pasos en favor de la agenda verde y en la promoción e integración de la diversidad biológica en los sistemas de producción del país.

El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/97317.html,

Milenio, (Alberto Verdusco),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0753d93a2809345b2bd47b56a407f3fd

 

En enero se estabilizará el precio del huevo, prevén industriales y comerciantes

El abasto y precio del huevo no se normalizará antes de enero de 2013 dado que con la muerte o sacrificio de más de 10 millones de gallinas ponedoras debido a la influenza aviar se dejarán de producir 3 mil 500 millones de huevos este año, porque cada una genera 350 blanquillos anualmente, aseguraron Alfredo Neme Martínez, director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, y Leopoldo González, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa). La actual carestía del huevo es apenas la punta del iceberg de los problemas alimentarios en México, advirtió Neme Martínez, al afirmar que otros alimentos también han subido de precio en las últimas semanas, tales como el nopal y la papa, a los que han recurrido las familias para sustituir el consumo de blanquillos y que se encarecieron entre 30 y 35 por la demanda

La Jornada, p.25, (Susana González G.).

 

Creció 57.6% el subsidio al precio de la gasolina de enero a julio: Hacienda

El subsidio aplicado al precio de las gasolinas por el gobierno federal creció de enero a julio de este año 57.6 por ciento a tasa anualizada, lo que representó 43 mil 578.6 millones de pesos más que en igual periodo de 2011, informó la Secretaría de Hacienda. El nivel de 119 mil 147.8 millones de pesos alcanzado en ese periodo de este año comienza a preocupar a los analistas financieros, quienes alertaron sobre la necesidad de darle puntual seguimiento, pues el monto presupuestado para ese concepto era de 50 mil millones de pesos para todo 2012. “Será importante analizar la evolución del subsidio al precio de la gasolina, ya que actualmente este subsidio ha acumulado, a junio, cerca de 111.5 mil millones de pesos (0.8 por ciento del PIB). “En este sentido, el monto de este subsidio regresivo es mayor que el presupuesto otorgado a todos los programas sociales del gobierno, los cuales sólo representan 0.6 por ciento del PIB”, señalaron Gabriel Casillas y Alejandro Cervantes, expertos del grupo financiero Banorte-Ixe.

La Jornada, p.27, (Víctor Cardoso), Milenio, (Alberto Verdusco),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0753d93a2809345b2bd47b56a4279426

Conforman el Consejo Nacional de 
la Industria de la Masa y la Tortilla

A fin de generar un organismo con reglas claras y eficientes, que además establezca las bases para conformar “un sector amigable con el medio ambiente y la ecología”, se creó el Consejo Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla.  Fue en el puerto de Acapulco, a convocatoria del dirigente morelense del ramo, Manuel Vidal Aranda, donde se sentaron las bases para la conformación de esta organización nacional, con al menos 14 entidades representadas. Uno de los primeros acuerdos que lograron fue formalizar la estructura de la organización en ocho regiones y de crear un Cuerpo Colegiado que llevará la representación.

La Jornada Morelos, p.7, (Dulce Maya).

 

Venderán huevo a $23.50 en Sinaloa

Juan Guerra Ochoa, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno de Sinaloa, informó que las cadenas de tiendas de autoservicio Ley y MZ se unieron al programa de abasto y abaratamiento de huevo en Sinaloa. El programa iniciará el lunes próximo en seis de los 18 municipios. Inicialmente el mandatario Mario López Valdez anunció que el precio sería de 22 pesos por kilo de huevo, pero con la participación de las cadenas comerciales subirá 5 por ciento y se venderá a 23.50

La Jornada, p.27, (Javier Valdés Cárdenas).

 

Importación de huevo ayudará a regularizar el mercado: UNA

A los avicultores nacionales no les preocupa que se deje de vender huevo en las misceláneas del país, pues esto produciría que la comercialización se concentre en puntos estratégicos reduciendo el precio al consumidor final. En entrevista con MILENIO, Sergio Chávez, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), remarcó que la importación del producto ayudará a regular el mercado, por lo que se concentrarán en que el blanquillo que entre al país no introduzca enfermedades. El líder empresarial dijo que en México se consumen 22.3 kilos de huevo por persona al año, por lo que no hay otro alimento con el cual pueda sustituirse.

Milenio, (Axel Sánchez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0753d93a2809345b2bd47b56a426a647

 

Internacional:

 

Emite el Banco Mundial alerta por encarecimiento de alimentos

El Banco Mundial emitió una alerta por el incremento de 25 por ciento en el precio del maíz y trigo a escala mundial, entre junio y julio, y de 17 por ciento en el frijol soya. Los precios de los alimentos volvieron a subir bruscamente y amenazan la salud y el bienestar de millones de personas, advirtió el organismo internacional en un reporte emitido en Washington. Según la Alerta sobre precios de los alimentos, del Banco Mundial, las condiciones climáticas son una causa importante de las bruscas alzas internacionales de precios observadas en julio pasado.

“La sequía que afectó a Estados Unidos –el mayor exportador mundial de maíz y frijol de soya– provocó daños masivos en los cultivos de verano de estos productos. Al mismo tiempo, la escasez de lluvias en la Federación de Rusia, Ucrania y Kazajstán contribuyó a las pérdidas en las producciones proyectadas de trigo”, explicó el reporte.

La Jornada, p.p.24, (Víctor Cardoso).

 

Confirma la OMC la desaceleración del comercio mundial

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, confirmó este jueves la desaceleración del comercio mundial, que este año aumentará menos de 4 por ciento, y advirtió de nuevo contra la tentación de aplicar medidas proteccionistas. Por su parte, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, sostuvo que 2012 está siendo el peor año de la crisis económica internacional, y criticó a los países desarrollados por no practicar estímulos a la economía y sólo hacer recortes. El crecimiento del comercio mundial alcanzó un promedio de 6 por ciento en los últimos 15 años, pero este año estaremos por debajo de 4 por ciento, declaró Lamy a la radio francesa BFM, atribuyendo estas perspectivas mediocres a la ralentización del crecimiento económico en el mundo.

La Jornada, p.25, (Afp y Dpa).  El Universal, (José Manuel Arteaga),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/97315.html

 

En Alemania, el peor agosto en empleo

El desempleo en Alemania registró el peor mes de agosto desde 1993. Aunque la tasa permaneció estable en 6.8 por ciento, el número de desempleados creció este mes en 29 mil personas, para un total de 2 millones 905 mil personas, reportó este jueves la Agencia Federal de Empleo. Con ello el desempleo se encuentra en el peor nivel para un mes de agosto en casi 20 años. Los bellos días del mercado de trabajo alemán han terminado, dijo Carsten Brzeski, economista del banco holandés ING, subrayando que el número de parados (en datos brutos) está en su nivel más alto para un mes agosto desde 1993.

La Jornada, p.26, (AFP y Reuters).

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Otorgan un diputado plurinominal más al PRI

La Sala Regional del Distrito Federal del Poder Judicial de la Federación modificó la asignación de las diputaciones plurinominales en el Congreso de Morelos, restando representación al Partido Social Demócrata y aumentando la fuerza de la “Coalición Compromiso por Morelos”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Nueva Alianza (Panal). En la sesión de este jueves, los magistrados resolvieron el juicio de revisión constitucional SDF-JRC-145/2012 y sus acumulados, promovidos por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y la Coalición “Compromiso por Morelos”.

La Unión de Morelos, p.2, (Maciel Calvo); El Sol de Cuernavaca, p.5, (Andrés Lagunas); El Caudillo de Morelos, p.p.- (Edith Abarca) y El Regional del Sur, p.3, (Minerva Delgado y Gerardo Suárez).

 

Presentan denuncia penal por impago al Instituto de Crédito

El Ayuntamiento de Cuernavaca presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y contra quien resulte responsable por el presunto desvío de 70 millones de pesos, los cuales derivan de pagos que desde 2010 fueron retenidos a trabajadores sindicalizados por concepto de préstamos que adquirieron con el Instituto de Crédito del Gobierno del Estado, pero que no fueron reportados al mismo. Lo anterior, fue la información que recibieron del alcalde Rogelio Sánchez Gatica los líderes del Sindicato Auténtico de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cuernavaca, Otilia Reyes Soto; del Sindicato Democrático de Trabajadores y Empleados al Servicio del Ayuntamiento y Organismos Descentralizados del municipio de Cuernavaca, Benito Álvarez Riego; y el secretario de trabajos y conflictos del Sindicato Gremial de Trabajadores y Empleados de Mercados y Centros de Abastecimiento del Estado de Morelos, Centro Comercial Adolfo López Mateos, Lorenzo Gaspar Soriano Pedraza. A la denuncia se le asignó el número de averiguación previa SC/01/9366/2012.

La Unión de Morelos, p.8, (Benjamín Marchán) y La Jornada Morelos, p.10, (Oswaldo Salazar).

 

Rinde Mayela Alemán sexto informe del DIF

En el salón "Moctezuma" del Centro de Convenciones World Trade Center (WTC) Morelos, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Mayela Alemán de Adame, presentó un informe de las acciones realizadas durante los seis últimos años en beneficio de los grupos más vulnerables. Dio a conocer que para contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias morelenses, desde el DIF Morelos se realizaron 165 mil acciones en distintas vertientes, adopciones, nutrición, atención a adultos mayores, atención a personas con discapacidad, y entrega de cobertores.

El Sol de Cuernavaca, p.8, (Martín Sánchez); El Caudillo de Morelos, p.p.-6, (Magnolia Velázquez); El Regional del Sur, p.5, (Katy Cárdenas); La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García); Diario de Morelos, p.8, (DDM Redacción) y La Unión de Morelos, p.19, (Sin firma).

 

Se reúnen mujeres indígenas para construir agenda política

Mujeres de comunidades indígenas de distintos municipios de Morelos , integraron un pliego petitorio encaminado a construir una agenda política de los derechos de ese sector. Además, hicieron votos para que los próximos gobernantes “entiendan que cuando hablamos de territorio, del agua, del aire, estamos hablando de propiedades colectivas de nuestros pueblos y no de propiedades individuales”. La Casa  de la Cultura del Pueblo de Santa Catarina organizó una reunión en la que participaron mujeres de las comunidades de Santa Catarina, San Andrés de la Cal, Amatlán de Quetzalcóatl, San Juan Tlacotenco, Santiago Tepetlapa, de los barrios de Santo Domingo, La Santísima, San Miguel, Santa Cruz, de las colonias de Huilotepec, San Martín Caballero, de Tepoztlán; de San José de los Laureles, del municipio de Tlayacapan, y algunas colonias de Cuernavaca. En dicho encuentro se realizaron foros con diversos temas, como la salud comunitaria, el desarrollo integral, territorio y recursos naturales, los derechos de las mujeres, violencia de genero e identidad comunitaria y mujeres, entre otros.

El Regional del Sur, p.11, (Estrella Pedroza).

 

Nacional:

 

Desechados uno a uno, los argumentos esgrimidos para invalidar la elección

Coincidentes de forma unánime en desechar todos y cada uno de los argumentos del Movimiento Progresista en su demanda de invalidar la elección presidencial, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) censuraron a la coalición demandante por la aportación de pruebas calificadas, con matices, de insuficientes, infundadas, inoperantes, genéricas e imprecisas. Aunque la sesión sólo fue para resolver el último juicio de inconformidad contra los comicios presidenciales, el magistrado Salvador Nava Gomar se adelantó a los plazos y enfatizó que  de aprobarse el proyecto México tiene ya un presidente electo, Enrique Peña Nieto. De manera unánime condenaron los alegatos de la coalición de izquierdas; sus diferencias radicaron en los énfasis. Las pruebas no hacen prueba, soltó Flavio Galván; son pruebas secundarias, periféricas, sin relación con la demanda, secundó Pedro Penagos. Partieron de premisas equivocadas, coincidieron Alejandro Luna Ramos y María del Carmen Alanís. Sólo Constancio Carrasco concedió algo: que el entramado legal vigente hace que corran paralelos la impugnación de los comicios presidenciales y la fiscalización del gasto de campaña.

La Jornada, p.5, (Fabiola Martínez y Alonso Urrutia); El Sol de Cuernavaca, p.3, (Manrique Gandaria); El Caudillo de Morelos, p.p. Rumbo de México, (Magali Juárez); El Universal, (Francisco Nieto), http://www.eluniversal.com.mx/notas/867549.html; La Crónica, (Alejandro Páez), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=687152 y Milenio, (Liliana Padilla),http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0753d93a2809345b2bd47b56a4905fdb.

 

Internacional:

 

Romney acepta la candidatura del Partido Republicano

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney se convirtió hoy, oficialmente, en el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos con la promesa de que usará su experiencia exitosa en los negocios para crear empleo, principal preocupación de sus compatriotas. EU necesita "empleos, un montón de empleos", dijo Romney en el discurso de clausura de la Convención Republicana, en la que alcanzó finalmente el objetivo de la nominación a la Presidencia, que perseguía desde hace años. El exgobernador se convirtió hoy, además, en el primer miembro de la iglesia mormona candidato a presidir el país. El tándem formado por Romney, político y empresario de éxito, de 65 años, y el congresista Paul Ryan, de 42, se ha presentado ante el electorado estadounidense como el idóneo para resolver el problema del empleo. Romney mencionó, aunque no desarrolló, los cinco elementos del plan con el que pretende crear doce millones de empleos, si gana las elecciones del 6 de noviembre. Se basará, dijo, en la independencia energética de Norteamérica para 2020, la reforma educativa, la promoción del comercio, el apoyo al empresariado para asegurar "que sus inversiones en EU no desaparecerán como las de Grecia", y en la defensa de los pequeños negocios. También reiteró su promesa de reducir el déficit y encaminar al país hacia unas cuentas equilibradas, objetivos que han constituido la ocupación principal de su compañero de fórmula, Paul Ryan, durante su etapa como presidente del comité presupuestario de la Cámara de Representantes. "Acepto su nominación como candidato a la Presidencia de EU" con "humildad y profundamente conmovido por la confianza depositada en mí", comenzó diciendo Romney en medio de ovaciones y ante miles de delegados que coreaban "U-S-A, U-S-A", en el último día de la conferencia nacional republicana.

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0753d93a2809345b2bd47b56a45f0eb1.

La Jornada, p.31, (David Brooks); El Universal, (J. Jaime Hernández),

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/79194.html.

La Crónica, (Sin firma),http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=687059.