Síntesis informativa | UAEM 31/08/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 31 de agosto de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

Adultos jóvenes de Cuernavaca acudieron a la UAEM a inmunizarse contra el covid

Estatal:

Sin incidentes, inicio de ciclo escolar en escuelas de educación básica

Nacional:

A casi 3 meses del inicio de su plantón, normalistas se van del Zócalo

Internacional:

Comer un hot dog te quita hasta 36 minutos de vida, asegura nuevo estudio

 

La UAEM en la prensa:

 

Adultos jóvenes de Cuernavaca acudieron a la UAEM a inmunizarse contra el covid

A partir de este lunes 30 de agosto y hasta el próximo jueves 2 de septiembre, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) puso a disposición de la sociedad el Macro Módulo de Vacunación contra Covid-19, en el que atenderá al grupo de edad de 18 a 29 años en su primera dosis, para lo cual tendrá disponibles 16 mil vacunas Pfizer, distribuidas en cuatro mil dosis diarias. Para agilizar este proceso, se instalaron 15 centros de vacunación de los cuales cuatro pertenecen a la UAEM, en tanto que el resto, a instancias federales y estatales del sector salud, en el entendido que la modalidad será vehicular. En esta ocasión, la autoridad sanitaria determinó que la aplicación de la vacuna contra Covid-19 al grupo de edad de 18 a 29 años sea por orden alfabético, por lo que este lunes comenzó para quienes su apellido comienza con la letra de la A, B, C, D, E, F, G. El martes 31 de agosto, tocará el turno a la población con apellido paterno que inicie con las letras:  H, I, J, K, L, M; el miércoles 1° de septiembre, la inmunización corresponderá a las personas con apellido paterno que inicie con las letras: N,Ñ, O, P, Q, R, S; mientras que el jueves 2 de septiembre corresponderá a las personas con apellido paterno que inicie con las letras: T, U, V, W, X, Y, Z. Los interesados deberán presentar su comprobante de domicilio, una identificación oficial y la hoja de aplicación que establece la Secretaría de Salud a nivel federal. Cabe descartar que en Cuernavaca  se vacunará a las mujeres embarazadas mayores de 18 años con primeras dosis de Pfizer y que cursen más de nueve semanas de gestación, cumpliendo con los requisitos del registro de la vacunación contra Covid-19. Como en ocasiones anteriores, el personal de la Dirección de Protección y Asistencia de la máxima casa de estudios morelense, así como pasantes de las facultades de Medicina y de Enfermería, participará en las diferentes actividades que implican la logística del proceso de vacunación.

El Regional del Sur, p.8, (Redacción y Edmundo Salgado),

https://www.elregional.com.mx/adultos-jovenes-de-cuernavaca-acudieron-a-la-uaem-a-inmunizarse-contra-el-covid

https://www.elregional.com.mx/miles-de-jovenes-acudieron-a-la-uaem-por-su-vacuna-vs-covid

Lo de Hoy Morelos, p.4, (Dulce Maya).

Diario de Morelos, p.2, (Marcela García),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/fue-la-vacunaci-n-para-j-venes-de-18-29-os-en-cuernavaca

 

Estatal:

 

Sin incidentes, inicio de ciclo escolar en escuelas de educación básica

El secretario de Educación de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, a nombre del gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó el arranque del ciclo escolar 2021-2022 en planteles de Educación Básica de Morelos. Con un recorrido por la Secundaria General número cuatro, “Valentín Gómez Farías”, se observaron de manera adecuada los protocolos de salud establecidos para el ingreso a los planteles los cuales fueron cautos, ordenados y responsables. Mencionó que por instrucciones del mandatario estatal, en todo momento se ha garantizado el derecho a la educación privilegiando la salud de los estudiantes, así como de toda la comunidad escolar. Cornejo Alatorre afirmó que esta modalidad permitirá dar continuidad a los planes y programas de estudio dispuestos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) asegurando el correcto proceso de enseñanza aprendizaje. (…)

La Unión de Morelos, p.2 y 5, (Redacción y Tlaulli Preciado).

La Crónica de Morelos, (Guillermo Cinta),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/sin-incidentes-inicio-del-ciclo-escolar-2021-2022-en-escuelas-de-educacion-basica-de-morelos/

Lo de Hoy Morelos, p.6, (Mónica González).

Diario de Morelos, p.5, (Antonieta Sánchez),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/reportan-sin-incidentes-inicio-de-clases-en-morelos-ciclo-2021-2022

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/asi-el-regreso-a-las-clases-presenciales-en-morelos-7148645.html

 

Retienen normalistas de Amilcingo más camiones en Cuautla

Armadas con palos y tubos, alumnas de la Escuela Normal Rural “Emiliano Zapata Salazar” de Amilcingo, municipio de Temoac, irrumpieron en las instalaciones de la terminal de autobuses Cristóbal Colón, ubicada en el Centro de la ciudad, la noche del domingo, para apoderarse de varios autobuses, para lo cual amagaron a los vigilantes y sacaron de sus dormitorios a los choferes en pijama para obligarlos a conducir las unidades. Al darse a la fuga, personal de la empresa transportista pidió el apoyo de la Policía con el fin de impedir el secuestro de los autobuses, por lo que se desplegó un operativo que dio como resultado el encapsulamiento de las unidades en dos puntos de la ciudad con las normalistas a bordo. Poco antes de la medianoche, sobre la carretera México-Oaxaca, a la altura de la Unidad Deportiva de Cuautla, las patrullas interceptaron dos autobuses Pullman de Morelos, los cuales rodearon para inmovilizarlos. También sobre la avenida Reforma esquina con las Américas, otro autobús de la línea Flecha Roja fue interceptado por patrullas de la Policía Morelos. (…) Durante la mañana del domingo, pasajeros de otros autobuses denunciaron que fueron bajados con amenazas en las inmediaciones de la autopista Cuautla-Oaxtepec para apoderarse de los camiones que fueron trasladados a la escuela.

La Unión de Morelos, p.13, (Mario Vega).

https://launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/188418-retienen-normalistas-de-amilcingo-mas-autobuses-en-cuautla.html

El Regional del Sur, p.3, (Jorge Rafael Sánchez),

https://www.elregional.com.mx/otra-de-amilcingas-les-frustran-robo-de-camion-y-amagan-con-quemar-dos

 

Nacional:

 

A casi 3 meses del inicio de su plantón, normalistas se van del Zócalo

Estudiantes de la normal rural de Mactumactzá de Chiapas retiraron el plantón permanente que mantenían desde el 7 de junio frente a la puerta principal de Palacio Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México. Esto ocurrió luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno Federal para entablar una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación por el tema de los más de 90 estudiantes de la escuela que fueron detenidos durante una manifestación en la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal.

Excélsior, (José Antonio García),

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/a-casi-3-meses-del-inicio-de-su-planton-normalistas-se-van-del-zocalo/1468866?utm_source=Portada&utm_medium=ultimahora&utm_campaign=sidebar

 

Vuelven a la escuela con alegría y cautela; educación básica

Las escuelas de nivel básico en México retomaron un poco de normalidad después de 17 meses cerradas a causa de la pandemia. Entre la incertidumbre y la preocupación de los papás, pero también con su apoyo, millones de niños de planteles públicos y privados dejaron el encierro emocionados por hacer amigos, conocer a sus maestros y pisar los salones de clase, muchos por primera vez. En la mayoría de los casos cumplieron los protocolos sanitarios con responsabilidad y alegría, sobre todo en kínder y primaria, a pesar de la falta de información en algunas escuelas o el retraso para abrirlas. En recorridos, se constató que la asistencia a los planteles no alcanzó 50% de la matrícula. Hubo quien a pesar de haber estado grave por covid-19, el miedo de volver a contagiarse no superó sus ganas por retomar las clases presenciales. La vuelta a los salones también detonó la economía que se mueve alrededor de los planteles: la señora de los dulces, la papelería de la esquina… Fueron contados los estados donde las escuelas siguieron cerradas, ya sea porque la CNTE así lo decidió, por la vandalización y abandono en los planteles o causas de fuerza mayor, como daños por huracanes. Desde su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el inicio del ciclo escolar 2021-2022 y tuvo enlaces con una docena de gobernadores que le reportaron un balance sobre el tan anunciado regreso a las aulas.

Excélsior, (Abraham Nava),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/vuelven-a-la-escuela-con-alegria-y-cautela-educacion-basica/1468844

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/08/31/regreso-a-clases-114-millones-de-alumnos-arrancan-ciclo-de-manera-presencial/

 

Profesor de la UNAM descubre nuevo tratamiento para el túnel de carpo

Debido a su efectividad para reducir la inflamación en terminales nerviosas del ojo, la membrana amniótica -producto que forma la placenta que protege al feto y que es desechada al momento del nacimiento-, se descubrió que se puede emplear también en el tratamiento para personas con síndrome del túnel del carpo. Lo anterior se puede conocer de acuerdo con los resultados del proyecto encabezado por Yonathan Omar Garfias Becerra, profesor de la Facultad de Medicina, en la Unidad Periférica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana a través de boletín de prensa hecho por la universidad. El “síndrome del túnel del carpo” afecta la mano de las personas, quienes tienen una sensación de adormecimiento de los dedos índice, medio y pulgar o presentan una sensación de hormigueo. “Esto se debe a que entre estos dedos se encuentra el nervio mediano o carpiano que está aprisionando; los pacientes pierden la sensibilidad y movilidad, inclusive muchas veces hasta agarrar el mouse de la computadora duele. Es muy frecuente esta patología en México”, abundó el investigador.

Milenio, (Karla Rodríguez), https://www.milenio.com/aula/profesor-encuentra-una-alternativa-para-tratar-el-tunel-de-carpo

 

Estudiante mexicana crea brazo para silla de ruedas premiado por Fundación James Dyson

Pilar Padilla Villaseñor, estudiante de Ingeniería en la Universidad Panamericana (UP), Campus Guadalajara, fue reconocida por la Fundación James Dyson por haber diseñado un brazo mecánico que se acopla a sillas de ruedas y permite que los usuarios muevan las ruedas con sus brazos, mientras la innovación les detiene objetos de menos de 5 kilogramos de peso, como sombrillas, linternas, bastones, termos con agua o incluso pañaleras o mamilas para madres que requieren esta herramienta de desplazamiento. En entrevista con Crónica, la joven estudiante explicó que su innovación se llama HandleBot y tiene aportaciones en la concepción de la mano de tres dedos y el codo del brazo mecánico. No sólo se trata de contribuciones en diseño, sino que fue concebida con un estudio de costos y materiales que hacen totalmente viable su manufactura a gran escala. Cada año, la Fundación James Dyson, creada en Reino Unido, invita a jóvenes ingenieros y diseñadores de todo el mundo a realizar proyectos innovadores o con un punto de vista diferente a inventos existentes, siempre y cuando resuelvan un problema real. México es uno de los 31 países que son invitados a participar en esta convocatoria y el proyecto HandleBot fue uno de los tres ganadores de la fase nacional. 

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz)

http://www.cronica.com.mx/notas-estudiante_mexicana_crea_brazo_para_silla_de__ruedas_premiado_por_fundacion_james_dyson-1201612-2021

 

Primera línea recoge las batallas del personal médico en los meses más trágicos de la pandemia

Durante los meses más trágicos de la pandemia de Covid-19, la poesía fue una sustancia sanadora para los médicos, enfermeras, trabajadores sociales y demás personal de salud que participó en los talleres de escritura que organizó la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los textos que se produjeron durante las clases, guiadas por el periodista y escritor Leonardo Tarifeño y por el siquiatra y poeta Orlando Mondragón, ahora se presentan en el libro Primera línea, que será distribuido de manera gratuita por la UNAM en fecha próxima. En esas páginas se plasman, sobre todo, las batallas personales contra el virus en medio de la incertidumbre. Los poemas y crónicas de Primera línea son una muestra más de cómo la literatura es una compañía y cómo la escritura es una forma de liberar emociones y experiencias, pero, sobre todo, este libro aporta a la memoria de un periodo de crisis humanitaria donde, sin duda, el personal médico ha sido de los más afectados, no sólo en su agotamiento profesional, sino en lo que toca al corazón, dijo Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM durante la presentación de la obra en el contexto de la Feria del Libro de Ciencias de la Salud.

La Jornada, p.4, (Mónica Mateos-Vega), https://www.jornada.com.mx/2021/08/31/cultura/a04n1cul

 

Reconocen a alumnos al concluir certificación como Mediadores Universitarios

En una sencilla ceremonia se realizó la certificación como mediadores universitarios a 62 alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Unidad Torreón, así como la acreditación del Centro de Mediación Universitaria de la Facultad. Durante la mañana se entregaron a los alumnos su reconocimiento, así como a los maestros que formaron parte de dicha certificación, la cual fue presidida por el doctor Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; licenciado Jorge Humberto Rodríguez López, Fiscal Ministerial; doctora Martha Adriana Centeno Aranda, directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón. La directora de la institución, Adriana Centeno, dijo que, "la Facultad de Derecho siempre ha tenido sus objetivos claros y se ha encontrado comprometida con la cultura de la paz, el uso del diálogo y la resolución de conflictos mediante la argumentación, es por eso que me llena de orgullo ser testigo de este crecimiento académico y profesional pues significa que todos ustedes están convencidos que la violencia no debe ser el instrumento para aclarar desacuerdos".

Milenio, (Claudia Luévano), https://www.milenio.com/aula/alumnos-terminan-certificacion-reciben-reconocimiento-ceremonia

 

Cacerolazo en demanda de que reabra la UDLAP

Estudiantes, profesores y ex alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se manifestaron este lunes haciendo ruido con cucharas y cacerolas para exigir que el campus sea reabierto. La protesta se realizó dentro del marco del conflicto legal entre la familia Jenkins y el gobierno estatal por la rectoría de la casa de estudios. Los manifestantes se apostaron temprano en el campus de la UDLAP, en el municipio de San Andrés Cholula, para demandar que se les permita realizar sus labores académicas en las instalaciones. Asimismo, pidieron a la administración que encabeza el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que retire a la policía estatal, que tiene la institución bajo su custodia desde el 29 de junio pasado. Los inconformes repudiaron a la administración y a la facción del patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, que respalda al ex senador Armando Ríos Piter como rector, y apoyaron a la rectora interina, Cecilia Anaya Berrios, colocada en el cargo por el mismo grupo de la fundación que apoyaba a Luis Ernesto Derbez, quien junto con ex vicerrectores enfrenta órdenes de aprehensión por lavado de dinero y cuyo paradero se ignora.

La Jornada de Oriente, p.29, (Patricia Méndez y Martín Hernández),

https://www.jornada.com.mx/2021/08/31/estados/029n2est

 

¡Tardó 3 años! Así fue el traslado de 'Unidad panamericana', mural de Diego Rivera, al MoMA de San Francisco

Unidad panamericana, el último mural pintado por Diego Rivera en Estados Unidos, fue trasladado del vestíbulo del City College, de San Francisco, al Museo de Arte Moderno de la misma ciudad (SFMoMA), en una labor titánica - desarmar, transportar y rearmar la obra - donde participaron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En principio, el fresco se develaría en 1940 en la Exposición Internacional del Golden Gate, pero no se concluyó a tiempo y terminó en el City College. Por ello, cuando el museo lo pidió prestado “para develarlo al fin, 80 años después”, consideraron que retirar una obra de yeso fijada con pernos y luego transportarla a 13 millas (21 km) de ahí, era imposible, pero Alejandro Ramírez Reivich, del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica (CDMIT) de la Facultad de Ingeniería (FI), de inmediato aseguró: “Sí se puede”. A decir del académico, la pintura de Rivera plantea que las fronteras deben franquearse para avanzar “y por ello quisimos formar un equipo capaz de traspasar barreras y disciplinas. Aquí hubo de todo: diseñadores industriales, economistas, contadores, estudiantes de mecatrónica, gente de los institutos de Investigaciones Estéticas y Antropológicas, empresas estadounidenses y académicos de las universidades de Stanford y Berkeley, aunque la UNAM siempre llevó la batuta en el tema de ingeniería. Fuimos 38 personas y cada una fue indispensable para lograr que esta enorme obra de 30 toneladas se moviera, sin recibir daño alguno, entre las calles sanfranciscanas”.

Milenio, (Milenio Digital), https://www.milenio.com/cultura/diego-rivera-traslado-mural-unidad-panamericana

 

Aves rapaces en el mundo, amenazadas, vulnerables o en peligro de extinción

A pesar de algunas historias de éxito de conservación de alto perfil, como el dramático regreso de las poblaciones de águilas calvas en América del Norte, las aves rapaces están en declive en el mundo. Un nuevo análisis de datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y BirdLife International encontró que 30 por ciento de las 557 especies de rapaces en el mundo se consideran casi amenazadas, vulnerables o en peligro de extinción o crítico; 18 están en peligro crítico de extinción, incluyendo el águila filipina, el buitre encapuchado y el autillo de Annobon, encontraron los investigadores. Otras especies están en peligro de extinguirse localmente en regiones específicas, lo que significa que es posible que ya no tengan roles críticos como principales depredadores en esos ecosistemas, señaló Gerardo Ceballos, especialista en aves del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México y coautor de un estudio publicado en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

La Jornada, p.2, (Ap), https://www.jornada.com.mx/2021/08/31/ciencias/a02n1cie

 

Internacional:

 

Comer un hot dog te quita hasta 36 minutos de vida, asegura nuevo estudio

Los consumidores de comida rápida no estarán tan contentos de saber lo siguiente, pero es una buena oportunidad para cambiar sus hábitos alimenticios: la Universidad de Michigan encontró que comer un hot dog es equivalente a perder 36 minutos de tu vida. Así lo dieron a conocer en el estudio Pequeños cambios en la dieta específicos pueden producir beneficios sustanciales para la salud humana y el medio ambiente, publicado en la revista Nature Food. En dicho artículo, analizaron "18 indicadores ambientales y nutricionales basados ​​en la salud para evaluar, clasificar y priorizar alimentos individuales", además de desarrollar el "Índice de Salud Nutricional para cuantificar los efectos marginales en la salud en minutos de vida saludable ganados o perdidos de 5,853 alimentos en la dieta estadounidense, que van desde 74 minutos perdidos hasta 80 minutos ganados por porción". Pero uno de los resultados más llamativos fue que un hot dog, o perrito caliente, haría que las personas pierdan 36 minutos de vida saludable "debido al efecto perjudicial de la carne procesada", dice el estudio. En entrevista para CNN, Olivier Jolliet, profesor de ciencias de la salud ambiental en la universidad y autor principal del artículo, esclareció algunas cosas al respecto.

Milenio, (Milenio Digital), https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/hot-dog-comer-haria-perder-36-minutos-vida

 

Crean fibras musculares sintéticas muy resistentes para usarlas en textiles

¿Ropa hecha con fibras musculares? Un equipo científico ha logrado crear músculo sintético en el laboratorio, más resistentes que el algodón, la seda, el nailon o incluso el kevlar (material usado en chalecos antibalas), y que está desarrollado a partir del uso y manipulación de microbios. Las fibras musculares han sido de interés durante mucho tiempo y los investigadores han tratado de diseñar materiales con propiedades similares a las de los músculos para diversas aplicaciones, como la robótica blanda. En este nuevo estudio, los científicos de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos) apostaron por hacer directamente músculos sintéticos, sin necesidad de tejidos animales, sino utilizando microbios para conseguirlo, explica Fuzhong Zhang, del departamento de Energía, Ingeniería Ambiental y Química. En concreto, los investigadores de la Escuela de Ingeniería McKelvey de la citada universidad desarrollaron un método de química sintética para polimerizar proteínas dentro de microbios manipulados (la polimerización es un proceso químico por el que moléculas simples reaccionan entre sí para formar una de mayor peso).

La Crónica de Hoy, (EFE en Madrid)

http://www.cronica.com.mx/notas-crean_fibras_musculares_sinteticas_muy_resistentes_para_usarlas_en_textiles-1201569-2021

 

El mundo supera los 4.5 millones de muertos por covid-19, dice Universidad Johns Hopkins

La cifra global de muertos por covid-19 superó hoy los 4.5 millones, con Estados Unidos y Brasil como los países más golpeados, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, quien además cifra que se han reportado más de 216 millones de contagios de coronavirus desde que se inició la pandemia a comienzos de 2020. Las cifras ocurren justo mientras algunos países han reportado una nueva ola de casos de infección por covid-19, sumando a eso la desaceleración en las aplicaciones de las dosis, la disparidad de éstas entre los territorios y la llegada de las variantes pandémicas.

Milenio, (EFE), https://www.milenio.com/internacional/reportan-4-5-millones-muertos-mundo-covid-19

 

Dos meses después de la segunda dosis, la respuesta inmune disminuye un 20%

Dos meses después de recibir la segunda dosis de las vacunas contra el SARS-CoV-2 de Pfizer o Moderna, la respuesta inmunitaria es un 20% menor incluso en los que han pasado el covid-19, según una investigación de la Universidad de Northwester (Illinois, Estados Unidos) publicado hoy en la revista Scientific Reports. El estudio pretendía medir cuánto tiempo protegen las vacunas de Pfizer y Moderna y en qué grado frente a tres de las nuevas variantes: la de Sudáfrica, la de Brasil y la del Reino Unido. Los participantes en el estudio -adultos del área de Chicago de todas las razas-, fueron seleccionados al comienzo de la pandemia. Todos ellos enviaron muestras de sangre dos o tres semanas después de recibir la primera y la segunda dosis de vacunación y nuevas muestras dos meses después de tener la pauta completa.

La Crónica de Hoy, (EFE en Madrid)

http://www.cronica.com.mx/notas-dos_meses_despues_de_la_segunda_dosis_la_respuesta_inmune_disminuye_un_20-1201549-2021