Síntesis informativa | UAEM 31/10/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 31 de octubre de 2014.

La UAEM en la prensa:

 

Imparten la conferencia "Derechos humanos y seguridad pública en el estado de Guerrero"

 

Estatal:

 

Estudiantes marchan por las calles de Ciudad Ayala por el caso Ayotzinapa

 

Nacional:

 

La búsqueda de los normalistas continúa: Upoeg

 

Internacional:

 

Altos niveles de carcinógenos en el aire en sitios de fracking en EU

 

La UAEM en la prensa:

 

Imparten la conferencia "Derechos humanos y seguridad pública en el estado de Guerrero"

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Bruno Plácido Valerio, de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ofreció la conferencia Derechos humanos y seguridad pública en el estado de Guerrero, en la que promovió la participación ciudadana y la toma de decisiones de manera colectiva para enfrentar el miedo a la delincuencia. Durante su presencia en la UAEM, Plácido Valerio convocó a los jóvenes a no tener miedo y a organizarse para defender sus derechos, a fin de que no sucedan hechos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el que la UPOEG trabaja para encontrar a los jóvenes y los responsables de su desaparición. A iniciativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM y resguardado por elementos de seguridad pública federal y de su misma organización, el representante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero aseguró que decidió acudir a esta institución educativa para mandar a los estudiantes un mensaje por la preocupación que existe de que quienes están pagando las consecuencias de tanta inseguridad son los jóvenes, de ahí que se tienen que buscar alternativas para ayudarlos porque hoy en día son las víctimas de esta ola de violencia. En entrevista, dijo que la gente sabe dónde están los estudiantes de Ayotzinapa, pero no quieren hablar por la desconfianza en las instituciones, lo que provoca miedo, por eso la participación de la policía comunitaria va enfocada -dijo- a romper este esquema y a que la gente vuelva a confiar en los mismos ciudadanos.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/secciones/sociedad/14631-imparten-la-conferencia-derechos-humanos-y-seguridad-p%C3%BAblica-en-el-estado-de-guerrero.html.

El Sol de Cuernavaca, p.p y 3   (Mónica  González)

La Jornada Morelos, p. 6 (Raúl Morales Velázquez)

 

Policía comunitaria auxilia en la búsqueda de normalistas de Ayotzinapa

El dirigente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio, aseguró que la policía comunitaria reinició el operativo de búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa desparecidos en coordinación con el gobierno federal y llamó a los ciudadanos a organizarse para frenar la violencia cuyas principales víctimas son los jóvenes.  Previo a su participación en el foro “Derechos humanos y seguridad pública en el estado de Guerrero”, realizado en el auditorio de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la UAEM, informó que “hoy a las cinco de la mañana mis compañeros se han trasladado a una zona donde los están ubicando y hasta el día de ayer por primera vez ya nos estamos coordinando con el Gobierno Federal para la búsqueda coordinada. Porque nosotros siempre lo hemos pedido, pero como que ha habido celo o ha habido obstáculo, de no buscar gobierno y sociedad (solución) de este gran conflicto que tenemos todos”. El dirigente comunitario reconoció que es la falta de participación de la sociedad para orientar los trabajos de los policías, ha complicado la búsqueda de los normalistas, pues “lo difícil es que los ciudadanos saben dónde están los estudiantes, pero no quieren contribuir ante la desconfianza de las instituciones y tienen mucho miedo y es un asunto que nosotros como organización que trabaja con la sociedad, estamos generando confianza para romper el esquema del miedo”.

La Unión de Morelos, (Maciel Calvo),

http://www.launion.com.mx/secciones/politica/14630-polic%C3%ADa-comunitaria-auxilia-en-la-b%C3%BAsqueda-de-normalistas-de-ayotzinapa.html.

 

Solicitan al Ejecutivo atender el “Atlas de Seguridad y Violencia” de la UAEM

El presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, el diputado panista Javier Bolaños Aguilar, llamó a las autoridades del gobierno del estado a atender el “Atlas de Seguridad y Violencia del Estado de Morelos” que realizó la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y a emprender de forma inmediata políticas públicas para atender el problema. El legislador local dijo que sería lamentable que el trabajo realizado por la máxima casa de estudios de Morelos sea considerado de carácter político, pues se abordan las debilidades que tiene el gobierno del estado en materia de seguridad pública, a fin de corregirlas en bien de la población. "Yo llamo a todos, primero, a tomar en serio la expresión académica de nuestra máxima casa de estudios; luego, a profundizar en el estudio. Pero, sobre todo, a implementar políticas públicas en beneficio de la seguridad de todos los que aquí vivimos", manifestó. Recalcó este llamado al Ejecutivo, pues sus autoridades estuvieron ausentes en la presentación del “Atlas de Seguridad y Violencia”, el pasado miércoles en el Campus Chamilpa. En este sentido, anunció que como presidente de la Junta Política y de Gobierno realizará un estudio a fondo de la investigación que llevó a cabo la UAEM para, de ser necesario, se impulsen iniciativas de ley, encaminadas a resolver el problema de seguridad que enfrenta Morelos.

La Unión de Morelos, (Ana Lilia Mata),

http://www.launion.com.mx/secciones/politica/14635-solicitan-al-ejecutivo-atender-el-%E2%80%9Catlas-de-seguridad-y-violencia%E2%80%9D-de-la-uaem.html.

El Caudillo de Morelos, p.3, (Redacción),

http://ediciones.grupomac.mx/edition.php?periodico=Caudillo.

El Sol de Cuernavaca, p.p. y 4 (Alberto Millán)

La Jornada Morelos, p. 3 (Oswaldo Salazar)

 

Buscarán que precandidatos difundan sus propuestas en la UAEM

Con el propósito de conocer las propuestas de los aspirantes a puestos de elección popular, en favor del impulso a la universidad pública; la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizará foros de encuentro con la comunidad universitaria. Raúl Vergara Mireles, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), explicó que el Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos de Ciencias Políticas hizo la propuesta a la dirección de la facultad para que los precandidatos tengan la opción de acudir a la universidad para hacer comentarios y exponer sus planes de trabajo. El director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales mencionó que en esta ocasión se solicitará a los candidatos que acudan a la UAEM a exponer su plan en favor de los universitarios, esta vez les pediremos que "sean coherentes con lo que dicen y lo que hacen", acotó. En ese sentido, recordó que el Consejo Universitario tiene disposiciones y lineamientos para la presencia de los aspirantes a cargos de elección popular en la UAEM. “Estos lineamientos consisten en avisar con tiempo, no existe limitación para un determinado partido, todo es de manera abierta, no hacer propaganda dentro de salones, hacer sus presentaciones en los lugares de uso común como son auditorios y con autorización del Consejo Universitario”, dijo.

 La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/secciones/sociedad/14623-buscar%C3%A1n-que-precandidatos-difundan-sus-propuestas-en-la-uaem.html.

El Sol de Cuernavaca, p.p y 3 (Mónica  González)

Diario de Morelos, p. 5 (Florencio Hernández)

 

Estatal:

 

Esta mañana, estudiantes del nivel medio superior, salieron a las calles en el municipio de Ciudad Ayala, para realizar una marcha, por el caso de Ayotzinapa. Se pronunciaron en contra del gobierno; asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía a que se una a las manifestaciones.

La Unión de Morelos, (De la Redacción),

http://www.launion.com.mx/avances/14599-estudiantes-marchan-por-las-calles-de-ciudad-ayala-por-el-caso-ayotzinapa.html.

 

Inician paro de labores en la Normal Cuautla

Estudiantes y maestros de la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla (ENUFC), iniciaron este miércoles un paro de labores de 72 horas, en demanda de que sus compañeros de Ayotzinapa, Guerrero, aparezcan con vida. A esta suspensión de labores se sumaron estudiantes de la Normal Rural de Amilcingo, a convocatoria de un paro nacional. Aun y cuando se suspendieron las actividades académicas y administrativas, en el interior del plantel se desarrolló un Foro sobre la Pedagogía de Freinet, en el que participaron conferencistas de la Benemérita Nacional de Maestros y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Ajusco.

La Unión de Morelos, (Mario Vega),

http://www.launion.com.mx/secciones/cuautla/14557-inician-paro-de-labores-en-la-normal-cuautla.html.

El Caudillo de Morelos, p.6, (Redacción),

http://ediciones.grupomac.mx/edition.php?periodico=Caudillo.

 

Estudiantes del ITZ exigen el hallazgo con vida de normalistas de Ayotzinapa

La mañana de este miércoles, más de 500 estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), marcharon por las principales calles del primer cuadro del municipio cañero, con la exigencia del regreso con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa de Iguala, Guerrero. A la voz de: “no somos todos, faltan 43”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Somos estudiantes, ¿ese es un delito?”, el contingente de estudiantes marchó por las avenidas Morelos y Escuadrón 201 con pancartas en mano con leyendas como: “ITZ apoya a Ayotzinapa”, “Nos quitaron tanto, que nos quitaron el miedo”,  “Que su dolor no te sea indiferente”, entre otras.

La Unión de Morelos, (De la Redacción),

http://www.launion.com.mx/secciones/jojutla/14564-estudiantes-del-itz-exigen-el-hallazgo-con-vida-de-normalistas-de-ayotzinapa.html.

 

 

Nacional:

 

La búsqueda de los normalistas continúa: Upoeg

El representante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, indicó que es lamentable que los jóvenes paguen por una política pública corrupta por parte del Estado; sin embargo, dijo que la lucha de búsqueda por los estudiantes normalistas continuará por parte de dicho grupo. Mencionó que se espera una reunión con el gobernador del estado de Morelos, para coordinar una búsqueda.

La Unión de Morelos, (De la Redacción),

http://www.launion.com.mx/avances/14597-la-b%C3%BAsqueda-de-los-normalistas-contin%C3%BAa-upoeg.html.

 

Peligran 16 mil planteles educativos por falta de certeza jurídica en sus terrenos

El director en jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, informó que durante el próximo año la dependencia a su cargo tiene la responsabilidad de regularizar los 16 mil predios de propiedad social donde se ubican planteles educativos de todos los niveles. Acosta Gutiérrez reconoció que hay riesgo para los planteles. De acuerdo con datos del propio Registro Agrario, sólo en los estados de Morelos, Guerrero y Tabasco existen más de 20 escuelas que han sido despojadas de sus instalaciones por carecer de certeza jurídica sobre la superficie donde se ubicaban, además de que existen otros tantos litigios en varias entidades federativas. Entrevistado al término de la firma de un convenio de colaboración con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), que busca resolver precisamente este problema.

La Jornada, p.45, (José Antonio Román).

 

Detectan pistas para mejorar genes en los cultivos híbridos

Investigadores del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) hallaron que los genes maternos de las plantas predominan por sobre los paternos en los primeros días del desarrollo del embrión. Esto es una pieza del rompecabezas que abonaría el terreno para una próxima “revolución verde”, debido a que establece algunas pistas de por qué los cultivos desarrollan su “vigor híbrido”, base de la agricultura moderna.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torrez Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/865461.html

 

Logran producir semillas mejoradas en menos tiempo

Cuando se cruzan dos razas de maíz, la primera generación de plantas presenta características superiores a la de los padres. Este fenómeno se conoce como vigor híbrido y fue la base para que la producción de este grano aumentara entre dos y cinco veces, en comparación con las variedades tradicionales, en el siglo XX. Sin embargo, gracias a un nuevo estudio realizado por investigadores del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Langebio-Cinvestav), del IPN, este proceso podría reducirse y crear más rápidamente semillas mejoradas.

La Jornada, p.2, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

El IPN no es campo de guerra, responden alumnos ante cambio de sede para el diálogo

Serán las asambleas locales de cada escuela del Instituto Politécnico Nacional (IPN) las que decidan si aceptan dialogar con el gobierno la próxima semana en la Biblioteca Vasconcelos, como propuso la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguraron los comisionados estudiantiles a la mesa de diálogo.

En conferencia de prensa, reprocharon a la SEP no haber asistido este jueves a Zacatenco, con el argumento de que no es una sede neutral y no estaría garantizada la seguridad de la comunidad politécnica ni de los funcionarios que asistieran. El Politécnico no es un campo de guerra, sino una casa de estudios, y todos los aquí presentes solamente pueden ingresar con su credencial de estudiante. Si elegimos esta sede es para garantizar que nuestra comunidad pueda asistir a las mesas de diálogo, y si vamos a cambiarla debemos asegurar que los estudiantes estén en posibilidad de acudir, sostuvo uno de los alumnos elegidos para representar la voz de los politécnicos en los encuentros con el gobierno.

La Jornada, p.40, (Arturo Sánchez Jiménez),

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/alumnos-del-ipn-marcharan-hoy-a-segob-1050545.html

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/865520.html

 

González Casanova insta a universitarios a no ignorar crímenes como el de Iguala

Los universitarios no debemos ignorar hechos como el crimen del que habla y contra el que protesta todo mundo (el caso de Iguala, Guerrero) ni las lamentables e increíbles noticias que a diario vemos en los periódicos, señaló Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la ceremonia en que fue investido coordinador del Seminario Universitario sobre el Estado Actual de las Ciencias y las Humanidades, creado el pasado 20 de octubre por acuerdo del rector José Narro Robles, González Casanova agradeció el nombramiento y apuntó que junto con su equipo ya tiene el primer proyecto en el que se trabajará: las desigualdades que hoy se enfrentan en el planeta.

La Jornada, p.10, (Emir Olivares Alonso).

 

Brindan apoyo a Ayotzinapa en 9 estados

Ayer hubo más movilizaciones en apoyo a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y para exigir que presenten con vida a los 43 desaparecidos. Las muestras de apoyo tuvieron lugar en Durango, Sonora, Jalisco, Sinaloa, Guerrero, estado de México, Chiapas, Oaxaca y Zacatecas.

La Jornada, p.3, (De los corresponsales),

El Universal, (Alberto Morales), http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/realizan-marcha-del-silencio-por-iguala-en-tierra-colorada-1050519.html

 

 

Internacional:

 

Altos niveles de carcinógenos en el aire en sitios de fracking en EU

Niveles peligrosamente altos de químicos causantes de cáncer han sido descubiertos en el aire en torno a sitios de fragmentación hidráulica (fracking) en Estados Unidos, lo cual suscita temores por el daño que puede ocasionar un proceso que las compañías perforadoras se empeñan en afirmar que es seguro. Creo que debemos estar muy preocupados por estos hallazgos. Se sabe que el benceno y el formaldehido son carcinógenos, advirtió David Carpenter, profesor de ciencia de salud ambiental de la Universidad de Albany (Nueva York, EU), quien dirigió el estudio. Las concentraciones de benceno se tomaron en un solo momento en el tiempo, pero eran de varios órdenes de magnitud arriba de los niveles que se sabe que causan cáncer. Son elevaciones muy serias.

La Jornada, p.2, (Steve Connor, traducción: Jorge Anaya).