Síntesis informativa | UAEM 07/12/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 7 de diciembre de 2022.

 

La UAEM en la prensa:

 

Reconoce UAEM logros de escuelas y de investigadores

 

Estatal:

 

Investigadores alertan por creciente Covid-19 por invierno y nuevas variantes

 

Nacional:

 

La UNAM, primera en sustentabilidad entre universidades de nuestro país

 

Internacional:

 

Los parques eólicos a gran escala impactan los ecosistemas marinos, revela estudio

 

La UAEM en la prensa:

 

Reconoce UAEM logros de escuelas y de investigadores

Directores de varias unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibieron de manos del rector Gustavo Urquiza Beltrán reconocimientos por haber acreditado programas académicos. También fueron reconocidos profesores investigadores que ingresaron o renovaron su estancia en el Sistema Nacional de Investigadores y por conseguir financiamientos para investigación, así como profesores de tiempo completo por obtener el perfil deseable. En la ceremonia de “Entrega de Reconocimientos Académicos 2022”, Gustavo Urquiza destacó que gracias al programa de austeridad y a los ahorros realizados, en noviembre se logró pagar por completo el crédito de 450 millones de pesos que se contrató en la administración pasada y espera que, para el próximo año, al cierre de su administración, la Universidad tenga finanzas sanas. Informó que durante este periodo se obtuvieron ocho títulos de patente y nueve certificados de derechos de autor, “además tenemos el reto de lograr la comercialización de las patentes, por lo que todos debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a la máxima casa de estudios, porque con su esfuerzo han contribuido a apoyar las metas y objetivos de la UAEM”. (…)

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/218276-reconoce-uaem-logros-de-escuelas-y-de-investigadores.html

 

Tiene UAEM 50 por ciento para el pago del aguinaldo

A pesar de las gestiones que ha realizado en la Federación, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos requerirá del apoyo del poder Ejecutivo estatal para obtener recursos extraordinarios que le permitan cumplir con los compromisos laborales de fin de año, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán. Dio a conocer Urquiza Beltrán que buscará al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para solicitarle su apoyo a fin de poder obtener el 50 por ciento del total de los 250 millones de pesos que se necesitan para cumplir con el pago del aguinaldo a la comunidad universitaria. Lo anterior, tras informar que derivado de las gestiones que ha realizado en los últimos meses, recientemente ante la federación, logró obtener ya el 50 por ciento de los 250 millones de pesos (125 mdp), sin embargo, se requiere que el estado participe con el restante para cumplir con ese compromiso. (…)

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/tiene-uaem-50-por-ciento-para-el-pago-del-aguinaldo

 

Negocia UAEM deuda de 320 millones con el IMSS

La deuda acumulada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 320 millones de pesos informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien refirió que se pretende subsanar el débito a través de un convenio bilateral. “El Seguro Social es la deuda que me preocupa, con el SAT (Sistema de Administración Tributaria) tenemos un poco de deuda, pero ya estamos por terminar la deuda en este año y con el Seguro Social buscamos un convenio para iniciar a pagar y el próximo año terminar de pagar bajo ese convenio”. Detalló que la deuda acumulada es de 320 millones de pesos, dijo, al informar que la semana pasada sostuvo un encuentro con la delegada del IMSS en Morelos, Edith Bermúdez Alonzo “y vamos avanzando en el convenio”. Aseguró que el servicio médico está garantizado y no se ha suspendido la atención a los trabajadores universitarios. “No afecta a los trabajadores porque estamos pagando las últimas cuotas, en este año no hemos dejado de pagar al Seguro Social y tienen garantizado el servicio médico”. (…)

La Unión de Morelos, p.3, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/218274-negocia-uaem-deuda-de-320-millones-con-el-imss.html

 

Fortalecen en la UATx los saberes en Química

Conferencias, sesión de carteles, concurso de Química en un minuto, eventos socioculturales y talleres teórico-prácticos son algunas actividades que integran la XIV Cátedra Nacional de Química “Dr. Mario Molina Henríquez”, con sede en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), evento que fortalecerá los saberes en esta rama de la ciencia. Este lunes, en el Centro Cultural Universitario, fue inaugurado el evento que llevó por lema “Presente y Futuro de las Ciencias Químico Biológicas”, desarrollado durante tres días. (…) A la inauguración asistió Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y coordinador de la zona centro del Cumex, explicó que el evento permite que estudiantes y docentes enriquezcan el conocimiento en el área de la Química, pues la cátedra contribuye de manera eficaz en la construcción de un espacio común de la educación superior en el país y ser referente en la calidad de los programas educativos que ofrecen en México. Comentó que el Cumex está haciendo un esfuerzo colaborativo con universidades españolas y con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado para que los jóvenes interesados en cursar una maestría puedan realizarlo. Por lo tanto, reforzarán la colaboración entre España con las universidades mexicanas para lograr un intercambio de estudiantes y profesores mediante el Consorcio, además de que buscarán que los trámites para la estancia sean más prácticos y en menor tiempo. “Estamos haciendo la colaboración y le pasaremos el informe al rector de la UATx para que lo difunda entre la comunidad estudiantil de Tlaxcala, pues son parte de estos eventos y muchos más que tendrán por parte de Cumex, sumado a los apoyos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), quienes piden reforzar la internacionalización.” (…)

El Sol de Tlaxcala, (Fabiola Vázquez),

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/fortalecen-en-la-uatx-los-saberes-en-quimica-9289527.html

 

Comenzó la UAEM auditoría a fin de certificar seguridad de información

En las instalaciones de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (Dgtic) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inició la auditoría externa para obtener la certificación ISO 27001:2013 del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de la institución. La reunión fue encabezada por el coordinador general de Planeación y Administración, Álvaro Zamudio Lara y el auditor líder de QAC Certificación, Mauricio Rivera Lobato, la empresa encargada de ofrecer servicios de certificación a través de evaluación de la conformidad de las normas ISO. Álvaro Zamudio destacó que la seguridad en la información es una parte fundamental para que la UAEM lleve a cabo sus funciones sustantivas con un enfoque basado en riesgos, puesto que los datos que se manejan son esenciales para el futuro de la Universidad y ofrecer una mejor atención a las y los estudiantes. (…)

El Regional del Sur, p.12, (Redacción),

https://elregional.com.mx/comenzo-la-uaem-auditoria-a-fin-de-certificar-seguridad-de-informacion

 

Inaugura la Plaza Cultural 19/S/17 la Máxima Casa de Estudios de Morelos

El pasado 5, la secretaria general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fabiola Álvarez Velasco, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, inauguró la Plaza Cultural 19/S/17 que se ubica en el Edificio 1 del Campus Norte. El edificio que ocupan la Facultad de Arquitectura y Escuela de Turismo, cuenta con una explanada en donde se develó una placa conmemorativa en honor de todas aquellas personas que perdieron la vida y su patrimonio el 19 de septiembre de 2017, cuando ocurrió un sismo de magnitud 7.1 que causó daños a la infraestructura de la Universidad y a cientos de hogares en el estado de Morelos. Al inaugurar la Plaza Cultural, Fabiola Álvarez destacó que este espacio estará marcado por la memoria histórica de esa fecha que también representa valores como la solidaridad, la unidad, el respeto y apoyo, que durante meses la comunidad universitaria ofreció a los damnificados de las comunidades con víveres, herramienta, agua y ropa. (…)

El Regional del Sur, p.15, (Redacción),

https://elregional.com.mx/inaugura-la-plaza-cultural-19s17-la-maxima-casa-de-estudios-de-morelos

 

Inclusión Educativa en la UAEM - XII Encuentro RIIE-2022: FES Iztacala UNAM-Universitat Oberta de Catalunya

“Experiencias y aproximaciones de interpelación en Iberoamérica, en torno a la inclusión educativa y social”, es el tema de este XII Encuentro de la Red Internacional de Investigadores y participantes sobre Integración/inclusión educativa, en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya, España. En el marco del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, conmemorando la ocasión cumbre en que el mexicano y luchador social y político, Gilberto Rincón Gallardo, presentara la propuesta de Convención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. (…) Este XII Encuentro se celebró los días 1 y 2 de diciembre del año en curso. Esta Red Internacional, a la cabeza de la Dra. Zardel Jacobo Cupich desde que inició sus labores de amplia convocatoria cada dos años del sector de la educación especial en integración y ahora de inclusión de todos los niveles educativos y culturales; primero, a nivel de la UNAM, luego nacionales, después latinoamericanos y, últimamente, iberoamericanos.  Entre las universidades anfitrionas se encuentra la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). (…)

El Regional del Sur, p.8, (Eliseo Guajardo Ramos),

https://elregional.com.mx/inclusion-educativa-en-la-uaem-xii-encuentro-riie-2022-fes-iztacala-unam-universitat-oberta-de-catalunya

 

Estatal:

 

Investigadores alertan por creciente Covid-19 por invierno y nuevas variantes

Morelos entrará a finales del mes de diciembre y principios del próximo año en la sexta ola de contagios de Covid-19, advirtieron investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IBt-UNAM) campus Morelos. También alertaron del aumento de contagios, pero con las nuevas variantes del covid-19 que son más riesgosas. Sostuvo que existe un aumento de los casos de la Covid-19, que, en los últimos días, según el informe epidemiológico. Fidel Alejandro Sánchez Flores, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos dijo que la sexta ola de contagios para finales de diciembre y durante todo enero será provocada por la relajación de medidas sanitarias y el aumento de movilidad, ante los festejos navideños. “Una o dos semanas empieza la expansión de la enfermedad, ya empiezan las posadas, las fiestas navideñas, los conciertos y hay un aumento de movilidad. Esto ya lo estamos viendo en otros países y estados de la República y aquí podemos todavía hacer algo para prevenir”, dijo el especialista.

El Regional del Sur, p.4, (Guadalupe Flores),

https://elregional.com.mx/investigadores-alertan-por-creciente-covid-por-invierno-y-nuevas-variantes

La Unión de Morelos, (Ana Lilia Mata),

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/218238-advierten-investigadores-sobre-sexta-ola-de-covid-19.html

La Crónica de Morelos (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/sexta-ola-de-contagios-de-covid-19-a-finales-de-diciembre-y-principios-de-enero-en-cuernavaca-academia-de-ciencias-de-morelos/

El Universal, (Justino Miranda),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/llaman-mantener-protocolo-sanitario-ante-inminente-sexta-ola-de-covid-19-en-morelos

 

Covid-19 en Morelos: Se registran 31 nuevos casos sin defunciones

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 370 mil 172 personas, de las cuales se han confirmado 91 mil 996 con coronavirus Covid-19; 163 están activas y se han registrado 5 mil 321 defunciones. Los nuevos pacientes son 31 personas: 11 casos en Cuernavaca; 6 en Cuautla; 4 en Jiutepec; 3 en Jojutla; 2 en Emiliano Zapata; 2 en Zacatepec; 1 en Temixco; 1 en Tlaltizapán; 1 en Yautepec. De esta cifra, 22 son mujeres de Cuautla, Jojutla, Cuernavaca, Tlaltizapán, Jiutepec, Zacatepec, Emiliano Zapata; las cuales se encuentran aisladas en sus hogares. También 9 hombres de Cuautla, Temixco, Jojutla, Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Emiliano Zapata; quienes están en aislamiento domiciliario. En tanto, no se registraron defunciones durante las últimas 24 horas. La institución mencionó que, de los 91 mil 996 casos confirmados, 94 por ciento están recuperados, menos de 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, mientras que el 6 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Crónica de Morelos (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registran-31-nuevos-casos-sin-defunciones-2/

 

Nacional:

 

La UNAM, primera en sustentabilidad entre universidades de nuestro país

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabeza la lista de sustentabilidad de universidades mexicanas, de acuerdo con el QS World University Rankings: Sustainability 2023, donde ocupa el lugar 78 entre las instituciones educativas de nivel superior evaluadas. Se trata de la primera vez que la firma Quacquarelli Symonds realiza esta clasificación, que se centra en el desempeño de la sostenibilidad social y ambiental en las instituciones de educación superior, indicó en un comunicado la máxima casa de estudios. En su primera edición, el estudio calificó a 700 universidades de todo el mundo y midió la capacidad para abordar los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza más relevantes a escala global. Sólo cuatro universidades mexicanas cumplieron con los estándares, pero la UNAM fue la que se colocó en mejor lugar de la clasificación, mientras el Tecnológico de Monterrey se situó entre el 261 y el 280; el Instituto Politécnico Nacional, entre el 401 y 450, y la Universidad Autónoma Metropolitana, entre el 501 y 550.

La Jornada, p.14, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2022/12/07/politica/014n2pol

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/cultura/unam-ocupa-78-sustentabilidad-ranking-mundial

 

Conacyt presenta lista de sustitutos del glifosato

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) encontró alternativas para la sustitución del glifosato en el campo mexicano, entre ellas para el cultivo de maíz y naranja, comentó su directora María Elena Álvarez-Buylla. “Tenemos prácticas agroecológicas de cultivos a pequeña, mediana y gran escala y bioinsumos; tenemos localizados algunos que se desarrollaron fuera de México, y que ya están en el mercado, sobre todo en Europa. Vamos a convocar a estas empresas para que ya nos distribuyan en México y podamos seguir prescindiendo de este agrotóxico glifosato, que está probado que tiene efectos nocivos a la salud”, dijo en entrevista con medios de comunicación a su salida de una reunión en Palacio Nacional. Indicó que ahora el “reto” será que los herbicidas se produzcan en un gran volumen, por lo que diferentes dependencias del Gobierno estarán convocando a estas empresas para generar “cierta cantidad”. Sobre el cultivo de naranja, indicó que también se han perfilado implementos mecánicos para el desbroce, pues es el cultivo que más glifosato estaba utilizando. La recomendación de estas alternativas está sujeta a la aprobación de la Secretaría del Medio Ambiente para así poder tener menos glifosato en 2023, y avanzar hacia el cumplimiento del decreto que prohíbe el uso de esta sustancia a más tardar el 31 de enero de 2024.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/12/06/prohibicion-del-glifosato-en-mexico-conacyt-presenta-lista-de-sustitutos-a-amlo/

La Jornada, p.18, (Néstor Jiménez y Emir Olivares),

https://www.jornada.com.mx/2022/12/07/politica/018n1pol

Milenio, (Pedro Domínguez),

https://www.milenio.com/politica/conacyt-presenta-amlo-primeras-alternativas-sustituir-glifosato

 

Alista UAQ vacunas intramuscular e intranasal contra Covid-19

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) informó los avances de su vacuna contra Covid-19, de los cuales destacan prototipos para su administración intramuscular (Quivax 17.4) y otra de aplicación intranasal (Cosmopolita). Teresa García Gasca, rectora de la institución, refirió la importancia de continuar con esta investigación, pues las vacunas que hoy se aplican contra el SARS-Cov-2 fueron aprobadas por emergencia, sin embargo, solo protegen contra la enfermedad severa y la muerte, pero no contra la infección, como sí lo hace el proyecto Quivax de la UAQ.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

https://www.cronica.com.mx/academia/alista-uaq-vacunas-intramuscular-e-intranasal-covid.html

 

La ocupación hospitalaria por contagios de Covid-19 se eleva un punto porcentual

En la semana reciente se registraron 12 mil 617 nuevos casos de Covid-19, mientras la semana previa se reportaron 7 mil 694. El informe técnico semanal sobre covid-19 que emite la Secretaría de Salud (Ssa) indica que desde el reporte del 22 de noviembre la ocupación hospitalaria pasó de 3 a 4 por ciento en ocupación general y de uno a 2 por ciento en las camas con ventilador, por lo que la disponibilidad es de 96 y 98 por ciento, respectivamente. Se reportaron 67 decesos en la semana reciente, en tanto el martes 29 se informó de 30. El promedio diario de fallecimientos se ha mantenido levemente uniforme, indica la Ssa, pues en la semana epidemiológica 45 (del 6 al 12 noviembre) fueron dos, en la 46 y 47 (del 13 al 26 de noviembre) se registraron tres y en la semana 48 (del 27 noviembre al 3 de diciembre) hubo uno.

La Jornada, p.19, (Carolina Gómez Mena),

https://www.jornada.com.mx/2022/12/07/politica/019n2pol

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/covid-19-mexico-suma-12-mil-617-casos-67-muertes-semana

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/12/06/nueva-ola-de-covid-19-en-mexico-estos-son-los-estados-con-mas-casos-activos/

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/covid-19-mexico-reporta-12-mil-617-casos-y-67-muertes-mas-en-ultima-semana/1557038

 

Viruela del Mono en México: Estos son los estados con más contagios

México sumó 93 nuevos contagios confirmados de viruela del mono en los últimos siete días. De acuerdo con la Secretaría de Salud, al corte de este martes 6 de diciembre, hay 3 mil 455 casos y 4 defunciones a causa del virus. El predominio de los casos aparece en las grandes ciudades del país y en estados del sureste con destinos turísticos. Al corte de esta fecha, estas son las entidades que suman más casos de viruela del mono a nivel nacional: Ciudad de México, mil 943 casos; Jalisco, 378 casos; Estado de México, 342 casos; Quintana Roo, 140 casos; Yucatán, 137 casos; Puebla, 58 casos; Tabasco, 52 casos; Veracruz, 46 casos; Nuevo León, 42 casos; Chiapas, 42 casos. 97.1 por ciento de las personas contagiadas corresponden al sexo masculino y el grupo etario predominante es de entre 30 y 34 años. 52 personas fueron hospitalizadas por viruela del mono en México en la última semana, de las cuales 24 correspondían a la capital del país. La viruela del mono afecta gravemente a personas que tienen comorbilidades, es decir, enfermedades crónicas que no permiten la respuesta adecuada al virus. 2 mil 4 personas contagiadas del virus tienen Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), síntomas más comunes de viruela del mono en México: salpullido (en todos los casos confirmados), fiebre, dolor de cabeza, linfadenopatía (inflamación de ganglios), dolor muscular, agotamiento, dolor de articulaciones, escalofríos.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/12/06/viruela-del-mono-en-mexico-estos-son-los-estados-con-mas-contagios/

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-acumula-3-mil-455-casos-de-viruela-del-mono-no-se-reportan-nuevas-muertes/1557032

 

Internacional:

 

Los parques eólicos a gran escala impactan los ecosistemas marinos, revela estudio

Los parques eólicos marinos cambian los ecosistemas, según muestra un estudio. Estas instalaciones a gran escala pueden influir fuertemente en la producción primaria marina, así como en los niveles de oxígeno dentro y fuera de las áreas. Son las conclusiones a las que llegaron investigadores del Helmholtz-Zentrum Hereon, relativos al mar del Norte y publicados en Communications Earth & Environment. La expansión de los parques eólicos en el mar del Norte avanza, pero las consecuencias para el entorno marino en el que se construyen aún no se han investigado a fondo. Los científicos del Helmholtz-Zentrum Hereon ya han proporcionado información valiosa sobre sus efectos en estudios anteriores. Algunos de ellos ya están ocurriendo, otros aún son de esperar debido a la expansión constante de las turbinas. Con el fin de comprenderlos mejor y llenar los vacíos de conocimiento, un equipo de investigadores trabaja en diferentes elementos claves del problema. Por ejemplo, se demostró que las estelas turbulentas (vórtices de aire causados por turbinas eólicas) cambian el flujo y la estratificación del agua debajo de ellos. Sin embargo, el clima justo por encima de la superficie del mar también se está modificando.

La Jornada, p.7, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2022/12/07/ciencias/a07n1cie