05-09-2018

Acudió rector de la UAEM a reunión con diputados federales

Ciudad Universitaria, 5 de septiembre de 2018.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, se reunió este 4 de septiembre con los diputados federales Alejandro Mojica, José G. Ambrosio Gachuz, Juanita Guerra y Alejandra Pani Barragán, para darles a conocer la situación financiera de la institución, así como los indicadores de calidad que ostenta en diversos rubros y que la colocan como una de las diez mejores universidades públicas estatales del país.

El rector estuvo también acompañado por Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración, para presentar a los legisladores un informe ejecutivo de la situación financiera en la que se encuentra la UAEM.

A través de un comunicado, el rector informó a la comunidad universitaria y sociedad morelense que los diputados del Congreso de la Unión con quienes se reunió, se comprometieron a gestionar los apoyos necesarios ante las instancias adecuadas para lograr el rescate financiero de la UAEM.

“Lo que necesitamos es impulsar que la UAEM rescate su liquidez en un primer momento para evitar que los trabajadores y estudiantes salgan afectados, el siguiente paso es asegurar el incremento de su presupuesto pues por sus indicadores de calidad y crecimiento merece recibir la misma cantidad que otras universidades tienen y finalmente atender la infraestructura para asegurar el crecimiento de la Universidad, consideramos que la educación debe ser para todos, no hay ciudadanos de primera y de segunda, entonces no les estamos haciendo un favor, estamos atendiendo algo que es una prioridad”, expresaron los legisladores.

En el comunicado emitido por la UAEM, se da a conocer que la institución presenta un déficit acumulado de mil 682 millones 639 mil pesos y para cumplir con el pago de nómina hasta el fin de este año se requieren 640 millones de pesos, sin embargo, lamenta que este 5 de septiembre no se cuenten con los recursos para pagar los salarios del personal universitario, “esperamos que las gestiones realizadas ante las diferentes instancias pronto puedan verse reflejadas y podamos solventar lo devengado por los trabajadores”.

“Al igual que otras nueve universidades públicas estatales, estamos trabajando con la SEP en el proyecto del rescate financiero, para ello ha sido necesario fortalecer nuestros programas de administración, contención del gasto y rendición de cuentas, a través de la disminución en la contratación de nuevo personal, compactación de direcciones, aplicación de ajustes salariales pertinentes y la planeación de un nuevo esquema de jubilaciones”.

El documento reitera que las principales causas que llevaron a la UAEM a esta situación financiera son la plantilla no reconocida y prestaciones con los sindicatos no contempladas en el modelo de financiación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la inexistencia o inoperancia financiera de los sistemas de pensión y jubilación del personal, menor flujo de los recursos ofrecidos o convenidos por el gobierno estatal, adeudos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un menor crecimiento del subsidio federal y la fuerte reducción en los fondos extraordinarios de la SEP durante 2016 y 2017.

A través del texto el rector solicita a las autoridades un presupuesto promedio anual por estudiante al menos igual al de la media nacional, el incremento del 3.5 por ciento sobre la aportación del subsidio estatal, la entrega de lo recaudado por el 5 por ciento del impuesto PRO UAEM, no enfrentar más recortes presupuestales a la educación pública y que se lleve a cabo el rescate financiero a las universidades públicas estatales en crisis económica.

Gustavo Urquiza se dirigió a los estudiantes a quienes reiteró su compromiso para que puedan continuar de manera normal sus estudios, a los académicos les hizo un reconocimiento por su compromiso con la investigación y la docencia, y a los trabajadores les agradeció su voto de confianza depositado en la administración central para resolver los problemas financieros que aquejan a la UAEM.

“Los convoco a ser un solo frente, todos somos la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, trabajemos juntos por un mismo objetivo: ser una universidad de excelencia. Trabajemos con ética, responsabilidad y empeño para salir adelante”, señala Gustavo Urquiza.