30-03-2021

Acuerda UAEM y Universidad de Tel Aviv colaboración académica

Ciudad Universitaria, 30 de marzo de 2021.

Para impulsar el desarrollo tecnológico, la innovación y la comercialización de patentes, esta mañana en la Sala de Juntas de la Rectoría, Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibió a una comisión académica de la Universidad de Tel Aviv, Israel (TAU), encabezada por Jaime Murro Troice, presidente de la  Asociación de Amigos Mexicanos de la TAU.

Gustavo Urquiza señaló que en México falta dar mayor impulso a la innovación del conocimiento desde las universidades públicas estatales, por ello, destacó que desde hace varios años la UAEM creó posgrados como la maestría en Comercialización de Conocimientos Innovadores para motivar a los estudiantes de licenciatura a innovar, independientemente de su profesión.

Patricia Mussali Galante, titular de la Dirección de Investigación y Posgrado,  reconoció que la Universidad de Tel Aviv es referente de éxito en investigación sobre tecnología del agua, por lo que propuso una colaboración con los cuerpos académicos de la UAEM, para fortalecer trabajos conjuntos en la mejora del tratamiento, distribución y accesibilidad del agua potable para la población.

Jaime Murro, destacó que es fundamental el trabajo colaborativo entre gobierno, empresas y universidades, para impulsar el desarrollo tecnológico innovador en la solución de problemáticas sociales y ambientales, por lo que ofreció a la UAEM su experiencia y conocimientos para impulsar el desarrollo tecnológico e innovación de las universidades.

Ambas partes acordaron compartir su experiencia y modelos de éxito en comercializadora de patentes, estancias académicas para alumnos de licenciatura y posgrado en la Universidad de Tel Aviv, así como diseñar, producir y buscar posibles soluciones a problemáticas locales, como el tratamiento y distribución del agua, y cultivo eficiente de plantas ornamentales, mediante modelos innovadores.

Por último, Mauricio Robles Cortés, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno del estado de Morelos, expresó que la entidad cuenta con sitios de abundante agua, por lo que es necesario capitalizarla para beneficio de la sociedad, por lo que manifestó la mejor disposición del sector gubernamental para colaborar en soluciones de manejo, administración y distribución del agua.