11-05-2018

Asiste rector de la UAEM a reunión de  seguimiento a gestiones para rescate financiero

Ciudad Universitaria, 11 de mayo de 2018.

Rectores de diez universidades públicas estatales que presentan problemas financieros estructurales, sostuvieron una reunión el pasado 9 de mayo con Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, acudió a la reunión realizada en las oficinas de la SEP en la Ciudad de México, en donde estuvo acompañado del coordinador general de Planeación y Administración, Álvaro Zamudio Lara.

Esta reunión da continuidad a las gestiones para obtener el rescate financiero de las diez universidades del país que enfrentan déficits financieros estructurales, por lo que los rectores presentaron los diagnósticos de cada institución y un Plan de Acción para enfrentar sus crisis económicas.

Asimismo, Rodolfo Tuirán planteó el panorama general de la situación financiera de las universidades públicas estatales, además de expresar su interés por encontrar una estrategia viable y abrir nuevos caminos que resuelvan la situación que enfrentan estas casas de estudios.

Las universidades que presentan problemas financieros estructurales son las de los estados de Morelos, Chiapas, Nayarit, Benito Juárez de Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruzana, Zacatecas, Estado de México y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En el encuentro con el subsecretario Tuirán Guitiérrez, los rectores de dichas universidades entregaron su diagnóstico financiero en el que mostraron que pese a los esfuerzos por ajustar sus presupuestos y modificar sus estructuras, hay adeudos derivados de prestaciones no reconocidas, pensiones y jubilaciones, así como el crecimiento en la demanda de jóvenes que desean estudiar en las universidades públicas estatales.